Sie sind auf Seite 1von 3

LEYES DE EXPONENTES Y RADICALES

Pag. 1

Elaborado por: Ing. Jos Snchez Villa

LEYES DE EXPONENTES Y RADICALES

1 2 3 4 # '

a m a n = a m+n

am = a mn an
( ab) n = a n b n
am a = m b b
m

a! = 1

b 3 =
3

1 b3

x = x3

Cuando dos potencias cuya base es la misma se multiplican, los exponentes se suman. Cuando dos potencias cuya base es la misma los exponentes se restan, el exponente del numerador menos el exponente del denominador. Cuando se tiene un producto elevado a una potencia, los exponentes se multiplican. Cuando se tiene un cociente elevado a un exponente, los exponentes se multiplican, quedando tanto numerador como denominador en su lugar. "oda potencia elevada al exponente cero es igual a la unidad. "oda potencia con exponente negativo, se trans$orma en una ra%&n, donde el coe$iciente queda en el numerador y la potencia con el exponente positivo pasa al denominador. "oda potencia con exponente $raccionario se trans$orma en un radical, donde el denominador del exponente es el (ndice de la ra(% y el numerador es el exponente de la cantidad subradical.

LEYES DE EXPONENTES Y RADICALES

Pag. 2

Elaborado por: Ing. Jos Snchez Villa

LEYES DE LOS RADICALES


)e las leyes de los exponentes pueden obtenerse otras leyes *tiles de radicales. +n estas $&rmulas. ,e impone una restricci&n de que c, m y n son enteros positivos, e imponemos la restricci&n de que a y b, sean tales que no se anule denominador alguno y tales que ning*n radical de orden par tenga radicandos negativos. 1
n

an =
1 n

C-..+,P-/)+/C012
(a )
n

an

Cuando en un radical el (ndice y el exponente de la cantidad subradical son iguales el radical desaparece. Cuando se tiene un producto dentro de un radical, podemos separar cada uno de sus $actores en $orma independiente sin alterar el (ndice. Cuando se tiene un cociente dentro de un radical, podemos separarlo como una ra%&n donde numerador y denominador sean radicales con el mismo (ndice.

1 n = a

=a

ab = n a n b
1 1 1

C-..+,P-/)+/C012

( ab ) n
3
n

= a nbn

a na = b nb
1 n 1 n

C-..+,P-/)+/C012
a a = 1 b bn

cm

a cn = m a n

C-..+,P-/)+/C012
a
cn cm

=a

n m

Cuando en un radical el (ndice y el exponente de la cantidad subradical tienen un m*ltiplo en com*n es posible simpli$icarlos. Cuando se tiene un radical dentro de otro radical, se multiplican los (ndices. "oda potencia con exponente negativo, se trans$orma en una

m n

a = mn a
1 m =a mn 1

C-..+,P-/)+/C012
1 a n

am a p =

nq

a mq +np

LEYES DE EXPONENTES Y RADICALES

Pag. 3

Elaborado por: Ing. Jos Snchez Villa

C-..+,P-/)+/C012
a a
m n p q

=a

mq +np nq

ra%&n, donde el coe$iciente queda en el numerador y la potencia con el exponente positivo pasa al denominador.

+l uso de estas leyes en 3lgebra es imprescindible, trata de comprenderlas y mantenerlas en tu memoria, recuerda que la *nica $orma de mantenerlas vigentes es con su aplicaci&n.

Das könnte Ihnen auch gefallen