Sie sind auf Seite 1von 69

IDENTIFICA: Fragmentos de corteza ovrica, son dos piezas A y B. BUSCA: Lesiones qusticas de diferentes dimetros.

RECUERDA: Los quistes foliculares son virtualmente fisiolgicos, se originan en folculos de Graaf no rotos. Cuando son numerosos constituyen OVARIOS POLIQUISTICOS ( Sndrome de STEINLEVENTHAL) que se caracteriza por obesidad,hirsutismo, anovulacin y virilismo.

QUISTE S 3 c m

6 cm

5 cm 4

c m

3 cm

IDENTIFICA: Ndulo qustico, cerrado. BUSCA: En un sector de la superficie trompa uterina. RECUERDA: Los cistoadenomas representan el mayor porcentaje dentro el grupo de TUMORES DEL EPITELIO SUPERFICIAL, segn su contenido son serosos, mucinosos, endometrioides.

13 cm

1 1 c m 2 cm

IDENTIFICA: Fragmentos de corteza ovrica. BUSCA: Formaciones papilares dentro y fuera de las lesiones qusticas, que forman racimos, delicados. RECUERDA: La presencia de papilas macroscpicas en los cistoadenomas hace que se los considere LIMITROFES (BODERLINE) donde ya se encuentra atipia o franca transformacin maligna a CISTOADENOCARCINOMA PAPILAR de ovario.

1 1
c m

7 cm

PAPILAS

PAPILA S

QUISTE

IDENTIFICA: Lesin qustica. Son dos piezas A y B. BUSCA: Dentro la lesin quistica el material mucinoso que por el formol adopta consistencia dura y color caf. RECUERDA: Los cistoadenomas mucinosos son tambin los tumores mas frecuentes del grupo del Epitelio Superficial, son benignos, limtrofes o malignos.

A
B

Material mucinoso 1 3 c m

11 cm

IDENTIFICA: Lesin quistica. BUSCA: El contenido se halla formado por pelos y tejido graso de color amarillo-ladrillo. RECUERDA: Los Teratomas son tumores de clulas grminales que presentan tejidos de las tres hojas blsticas: endo-ectomesodermo. Son slidos y qusticos. Benignos y malignos. En este caso el nombre correcto es QUISTE DERMOIDE.

9 cm

PELO
GRASA

6 , 5
c m

IDENTIFICA: rgano utero, trompa y ovario. BUSCA: El el ovario masa tumoral slida que lo compromete en su totalidad, de consistencia cauchosa. RECUERDA: Los fibromas de ovario son tumores del Cordn sexual-estroma, en este caso se hallan compuesto solo de fibroblastos, cuando existen otras clulas con lpidos recibe el nombre de Fibro-tecoma.

7 c m

6,5 cm

IDENTIFICA: rgano utero. BUSCA: Presencia de dos cavidades endometriales. RECUERDA: El tero doble e una malformacin congnita relativamente frecuente por falla del desarrollo embriolgico

7 cm

c m

DOS CAVIDADES

IDENTIFICA: rgano tero, son 4 piezas, A,B,C y D. BUSCA: Lesiones tumorales slidas, de diferente dimetro, bien delimitadas no encapsuladas, consistencia cauchosa RECUERDA: Los leiomiomas se originan en el leiomiocitos del miomtrio, segn su ubicacin anatmica son: sub-serosos, intramurales o sub-mucosos. Cuando son malignos constituyen los LEIOMIOSARCOMAS.

D C

MIOMAS INTRAMURALES

IDENTIFICA: rgano tero. BUSCA: Lesiones qusticas pequeas en medio del miometrio. RECUERDA: La adenomiosis, como su nombre indica son solo glndulas dentro el miometrio, se debe diferenciar de la ENDOMETRIOSIS, que son glndulas ms estroma en sitios ectpicos como ser: ovario, trompauterina, ligamentos uterinos, tabique rectovaginal, etc. Y que por presentar los dos componentes son funcionales en relacin al ciclo menstrual.

ADENOMIOSIS

c m

4,5 cm

IDENTIFICA: rgano tero. BUSCA: Dentro la cavidad endometrial el aumento de espesor del endometrio. RECUERDA: La hiperplasia puede ser fisiolgica ( como en este caso se halla asociada a embarazo) o patolgica por trastorno hormonal que si no se controla puede terminar en ADENOCARCINOMA DE ENDOMETRIO.

18 cm

1 4

c m

IDENTIFICA: rgano tero. Son dos piezas A y B. BUSCA: Lesiones tumorales, solidas, cauchosas, que se hallan emergiendo por el cuello uterino y formando parte de la pared del itsmo. RECUERDA: Son tumores benignos.

A
B

9 cm

I 2
c m

LEIOMIOM A

IDENTIFICA: rgano tero, segmentado por la mitad, son tres piezas A,B y C BUSCA: Lesiones qusticas en el crvix sobre todo en endocervix. RECUERDA: Los quistes de Naboth son una forma de presentacin de la cervicitis crnica.

Pieza A

Pieza B

Pieza C

IDENTIFICA: rgano utero: Son dos piezas A y B. BUSCA: Lesin tumoral pediculada, de endocervix, slida, blanda que emerge por el crvix. RECUERDA: Plipo es un tumor benigno originado en un epitelio cilndrico.

A B

9,5 cm

6 c m

POLIP O

POLIP O

IDENTIFICA: rgano tero, dividido a la mitad. Son dos piezas A y B. BUSCA: Lesin infiltrante, de bordes irregulares mal definidos en crvix. RECUERDA: El Carcinoma de cuello uterino es 90% CARCINOMA EPIDERMOIDE, 10% ADENOCARCINOMA, el agente etiolgico causal es el HPV (16-18-31-33-35-38).

8 c m

5 cm

IDENTIFICA: rganos tero y vejiga. BUSCA: Lesin tumoral infiltrante en crvix que compromete pared de vejiga y vagina. RECUERDA: El compromiso de otros rganos de la cavidad plvica en el caso de cncer de cuello uterino corresponde al Estadio IV, la conducta quirrgica amerita el llamado vaciamiento plvico, donde se extrae tero, parte de vagina, vejiga y recto.

9 cm

8 c m

UTERO
VEJIGA

CA. Cu.

IDENTIFICA: rgano tero. Son dos piezas A y B. BUSCA: Lesiones en endometrio, miometrio y ovarios. RECUERDA: En estas piezas se observa leiomiomas, hiperplasia endometrial, lesiones qusticas y tumorales en ovarios.

11 cm

1 6 c m

HIPERPLASIA DE ENDOMETRIO

ABSCESO TUBOOVARICO

OVARIO CON DILATACION QUISTICA

19

cm

1 6 c m

OVARIO

MIOMA SUB-MUCOSO

OVARIO CON QUISTE

OVARIO CON MASA TUMORAL

UTER O

MIOMA INTRAMURAL

OVARIO CON QUISTE

MIOMA SUB-SEROSO

MASA TUMORAL EN OVARIO

Das könnte Ihnen auch gefallen