Sie sind auf Seite 1von 5

LA INCIDENCIA DE LA CULTURA MAYA EN LA CONSTRUCCIN DE LA HONDURAS DE HOY

Historia de Honduras
Mnica Pina 03 de febrero del 2014

LA INCIDENCIA DE LA CULTURA MAYA EN LA CONSTRUCCIN DE LA HONDURAS DE HOY


Es de inters destacar la importancia que se tiene al conocer todo lo relacionado a nuestras civilizaciones. Por medio de diferentes narraciones de algunos textos se intentan presentar el proceso de la civilizacin Maya. Es decir, el objetivo fundamental de este trabajo es de tener un breve conocimiento de nuestras races para as entrar en contacto directo con nuestros antepasados. Esta extraordinaria civilizacin, en la cual se dieron lugar las ms diversas manifestaciones culturales como arquitectura, escultura, pintura, astronoma e importantes conocimientos matemticos, se desenvolvi en selvas tropicales, en escarpadas montaas, as como en planicies inmensas, y ha llegado hasta nuestros das a travs de sus ciudades, templos, palacios, estelas, altares, murales y cdices, entre otros objetos. Dicha civilizacin es la que ahora conocemos como maya. Los mayas desarrollaron el sistema de comunicacin por signos ms sofisticado. La civilizacin maya se extendi por el sur de Yucatn, parte de Guatemala y Honduras. Los mayas no constituan un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades independientes entre s que controlaban un territorio ms o menos amplio. La religin de la cultura Maya se caracteriz bsicamente por el pasar de la vida alrededor de ciclos infinitos del universo. De ese modo, se podr notar que la religin Maya encuentra sus races en el tiempo, siendo este diagramado mediante diversos sistemas de calendarios basados bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos de vida de la cultura Maya. En las ceremonias dirigidas por los sacerdotes, participaba todo el pueblo, dentro de un mismo entendimiento cosmogenico. Entre los rituales haba ayuno, abstinencia, danzas, coros, msica, escenografas, cantos, quema de incienso, ingestin de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha credo en la inmortalidad de la conciencia, del alma, del espritu y del supra-espritu, venan a la muerte con calma y naturalidad..

La religin dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presente en los ritos agrcolas, en las ceremonias pblicas, el arte y la cultura. Los mayas tenan gran cantidad de dioses. Muchos de ellos con caractersticas duales, mitad masculinos, mitad femeninos; mitad viejos, mitad jvenes; mitad animales, mitad humanos. Los mayas trataban de mantener contentos a sus dioses ofrecindoles ofrendas y sacrificios humanos, esto, refleja la eterna lucha entre el bien y el mal, sobre el destino del hombre. Hay dioses benvolos y amigos de los humanos, que producen el trueno, la lluvia y el rayo y hacen madurar el maz y garantizan la abundancia. Otros determinan muerte y destruccin pues causan sequa, hambre y guerras. Hasta nuestros das en algunas partes de Mxico se acostumbra la ofrenda de muertos que se celebra en 7 etapas desde la media noche del 30 de Octubre, hasta el medio da del 3 de Noviembre; aunque en la mayora del pas solo se celebra la noche del primero de noviembre y el da 2 de noviembre. La arquitectura maya es la ms rica del Nuevo Mundo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresin, quedando as estructuras gigantescas de piedra La mayora de las estructuras eran de piedra ya que casi siempre s tenia pierda caliza a la maya cuando no se usaban esas clases de materiales usaban ladrillos cocidos y estuco para ornamentacin. El pueblo maya se caracteriz por sus grandes centros polticos, econmicos y religiosos. Se desarrollaron como una de las culturas ms importantes de la antigua Mesoamrica; es heredera directa de la cultura Olmeca. Se destaco tambin por su inters en las ciencias, lo cual los hizo crecer como cultura; su arquitectura de igual modo fue un smbolo de su grandeza. La cultura maya se encuentra en la zona del sureste de Mxico, abarcando tambin territorios de Guatemala y Honduras, el Salvador y Belice; en todas ellas se han descubierto ruinas mayas, que son una muestra de la habilidad artstica. As como la civilizacin maya, la civilizacin de Honduras (aunque quiera parecer unificado) est dividido por zonas y lderes individuales. Cada lder (gubernamentales) busca su propio beneficio en lugar de tener una perspectiva general de actos beneficiosos para nuestro pas. Uno de los grandes errores que comentieron los mayas es ese. Los Aztecas tenan una perspectiva ms general en donde se vean como uno solo, pero los mayas (al igual que los hondureos) son cada quin con lo que pueda.

Otro punto en la que los hondureos nos ha afectado (o influenciado) la cultura maya en la construccin de nuestra sociedad de hoy, es la relacin de la religin con respecto al gobierno. En nuestro pas el dios de la lluvia no es quin influye en las decisiones del gobernante, pero la religin catlica s. La mayora de los hondureos son catlicos y por ende se celebran todas las vrgenes como un da feriado y sagrado para todo el pas. Aunque los mayas trabajaban todo el ao y solamente se tomaban dos das para celebraciones, los hondureos sobrepasamos los lmites de la religin con respecto al gobierno. Creo que el pas est en grave problemas. La violencia en el pas est en su punto ms alto y la cantidad de iglesias se ha incrementado igual. Porque los hondureos creemos que de alguna manera un dios est involucrado o podra involucrarse en el desarrollo de estos eventos. Que esto sea cierto o no, prefiero no decir, pero la cultura maya nos ha influenciado a creer de esta manera de una forma u otra. La verdad es que a m, en lo personal, me fascina la cultura maya. Incluso su religin me parece fascinante. Lastimosamente, las cosas que hacan los mayas (con respecto a la construccin e edificacin de edificios) no es lo que se sigue practicando. Una de las grandes ventajas que tiene nuestro pas es la posesin de los ms bellos edificios mayas y sin embargo, no se inspiran a llevar a cabo edificaciones como tales. Los hondureos ramos conocidos como el pas del grano. Haba maz por toda Honduras. Los camiones exportaban maz y frijoles por todo Centroamrica. Creo que la razn por la que ese era el caso es porque los mayas nos dejaron la misma base alimenticia que ellos tenan. Lastimosamente, la cultura agrcola casi se fue completamente con los salvadoreos. Espero que la cultura agrcola no se quede como est, sino ms bien florezca nuevamente. La cultura maya ha sido de mucha influencia para con la cultura hondurea. Desde los aspectos polticos hasta los aspectos religiosos y agrcolas. Creo que si Honduras sigue los pasos de los mayas nos suceder lo mismo, vamos a desaparecer. Aunque los mayas hicieron grandes cosas, as tambin se equivocaron. Al estudiar la historia de los mayas, los hondureos deberamos aprender para no cometer los mismos errores, pero si seguimos a este paso, no podremos sobrevivir.

Referencias
Canto A. (1999), Apuntaciones sobre Mesoamrica. (6ta Edicin), Mxico: Editorial Universidad Autnoma de Yucatn. De la Garza M. (1992), Los mayas: 3000 aos de civilizacin. (1ra Edicin), Mxico: Editorial Moclem Discovery Channel. (2005), Mayas. Recuperado el 12 de octubre de 2010, de http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/religion_maya/index.shtml Gutirrez N. (1991), Los Mayas: historia, arte y cultura. (1ra Edicin), Mxico: Editorial Panorama

Das könnte Ihnen auch gefallen