Sie sind auf Seite 1von 7

DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LAS SOCIEDADES

Disolucin Parcial, Separacin y Exclusin de Socios.

La exclusin o la separacin de uno o ms socios en las sociedades no accionadas, causa la disolucin parcial de la sociedad.

Son causas para la exclusin de uno o ms socios en las sociedades no accionadas las siguientes:

1. La condena por falsedad o por delito contra la propiedad. 2. La quiebra. 3. La interdiccin declarada judicialmente para ser comerciante.

Adems son causas de exclusin, el retardo o la negativa en efectuar sus aportaciones en la poca y forma establecidas en la escritura constitutiva y los que incumplan con los incisos del artculo 30 del Cdigo de Comercio. 1
1

Vease artculos 29, 39 y 40 del Cdigo de Comercio, Decreto 2-70

Para la exclusin de uno o ms socios, debe de existir un mutuo acuerdo en los votos de la mayora de los socios y dicho proceso tiene efecto luego de transcurrido treinta das desde la fecha de la comunicacin al socio excluido; en caso fuera que la sociedad est compuesta por dos socio, se resolver la exclusin de un socio a peticin del otro. Cabe dentro de las responsabilidades del socio excluido o separado responder frente a la sociedad, de los daos y perjuicios causados por los actos que motivaron la exclusin.

El capital perteneciente al socio excluido podr ser retenido por la sociedad, por un lapso de tiempo no mayor de tres aos, fijando un plazo prudencial para efectuar el pago, salvo el socio excluido es sustituido por otro, se har inmediatamente la liquidacin y pago de su cuota

En la sociedad de Responsabilidad Limitada, los socios pueden obtener su separacin, en los casos siguientes:

1. Si la sociedad, a pesar de tener ganancias suficientes durante los dos ejercicios consecutivos inmediatos, no reparte utilidades, cuando menos, del ocho por ciento (8%) del capital social pagado.

2. Si no se excluye al socio culpable en los casos previstos en el artculo 226 del Cdigo de Comercio.

3. Si la sociedad se ha constituido por duracin indefinida y el socio manifiesta su voluntad de separarse; en este caso es necesario un aviso previo, por lo menos, con un ejercicio social de anticipacin.

Toda separacin o ingreso de socios a la sociedad debe formalizarse en escritura pblica.

Tambin son razones de separacin el que el socio se encuentre en desacuerdo con la fusin de la sociedad y el nombramiento de administrador recado en persona extraa a la sociedad.2

Toda liquidacin y pago deben hacerse inmediatamente, en caso de separacin de un socio.3


2 3

Vease artculos 16, 58 y 261 del Cdigo de Comercio, Decreto 2-70 Vease artculo 236 del Cdigo de Comercio, Decreto 2-70

Podr pactarse que a la muerte de cualquiera de los socios contine la sociedad con sus herederos. Este pacto no obliga a estos a entrar en la sociedad, pero si a los dems socios a recibirlos. Fuera el caso que los herederos resuelvan no entrar en la sociedad, se liquidara la parte correspondiente a su causante, con un derecho a un plazo no mayor de dos aos para pagarla.4
4

Vease Capitulo XI, Seccin Primera, del Cdigo de Comercio, Decreto 2-70

Disolucin Total

Son causas de disolucin total de una sociedad las siguientes:

1. Vencimiento del plazo fijado en la escritura. 2. Imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar ste consumado. 3. Resolucin de los socios tomada en junta general o asamblea general extraordinaria. 4. Prdida de ms de sesenta por ciento (60%) del capital pagado. 5. Reunin de las acciones o las aportaciones de una sociedad en una sola persona. 6. Las previstas en la escritura social. 7. En los casos especficamente determinados por la ley.

Todos los casos de disolucin total de la sociedad, al ser conocido por los administradores, se debe consignar en acta firmada por todos y convocar una junta o asamblea general, en la que se decidir subsanar la causa de disolucin y modificar la escritura social para continuar sus operaciones, lo resuelto se elevara a escritura pblica que se inscribir en el Registro Mercantil.

Si

se acordara la disolucin de la sociedad, dicha declaratoria se

publicara de oficio por el Registro Mercantil, tres veces durante un trmino de quince das en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulacin en el pas. Durante el lapso de liquidacin la sociedad, no mayor a un ao, conservara su personalidad jurdica y durante ese tiempo, deber aadir a su denominacin o razn social las palabras: En liquidacin.

Posterior al vencimiento del plazo de duracin de la sociedad, al acuerdo de disolucin total o a la comprobacin de una causa de disolucin total, los administradores no podrn iniciar nuevas operaciones, de lo contrario se vern en la obligacin de responder solidaria e ilimitadamente por las operaciones emprendidas.5
5

Vease Capitulo XI, Seccin Segunda, del Cdigo de Comercio, Decreto 2-

70

Liquidacin

La liquidacin se sujetar a las reglas que se hubieren sealado en la escritura social, observando en todo caso el orden siguiente:

1. Gastos de liquidacin, 2. Deudas de la sociedad; 3. Aportes de los socios; 4. Utilidades

Se debe de tomar en cuenta que los liquidadores no pueden distribuir entre los socios, ni siquiera parcialmente, y no exigir la restitucin de su capital antes de concluirse la liquidacin de la sociedad, mientras no hayan sido pagados los acreedores de la sociedad o no hayan sido separadas las sumas necesarias para pagarles.

Si los fondos disponibles resultan insuficientes para el pago de las deudas sociales, los liquidadores exigirn a los socios los desembolsos todava debidos sobre su participacin, y si hacen falta, las sumas necesarias dentro de los lmites de la respectiva responsabilidad y en proporcin a la parte de cada uno en las prdidas. En la misma proporcin se distribuye entre los socios la deuda del socio insolvente.

Si los bienes de la sociedad no alcanzan a cubrir las deudas, se proceder con arreglo a lo dispuesto en materia de concurso o quiebra. 6
6

Vease artculos 248 y 249 del Cdigo de Comercio, Decreto 2-70

Si fueren varios los liquidadores, stos debern proceder conjuntamente y su responsabilidad ser solidaria, la discrepancia de pareceres entre ellos ser resuelta con los socios que decidirn por mayora y, en su defecto, por un juez de Primera Instancia de lo Civil, en procedimiento incidental.

Los liquidadores nombrados judicialmente,

debern

caucionar su

responsabilidad antes de entrar al ejercicio del cargo. El propio juez fijar el monto. Todo liquidador puede ser removido por los socios que decidirn por mayora, debiendo nombrar al sustituto en la misma resolucin.

En todo caso un juez de Primera Instancia de lo Civil puede remover a los liquidadores a peticin de uno o varios socios en procedimiento incidental y mediante justa causa.

Los liquidadores tendrn las siguientes atribuciones:

1. Representar legalmente a la sociedad, judicial y extrajudicialmente. Por el hecho de su nombramiento quedan autorizados para representarla

judicialmente, con todas las facultades especiales pertinentes que estatuye la Ley del Organismo Judicial. 2. Concluir las operaciones pendientes al tiempo de la disolucin. 3. Exigir la cuenta de su administracin a cualquiera que haya manejado intereses de la sociedad. 4. Liquidar y pagar las deudas de la sociedad. 5. Cobrar los crditos activos, percibir su importe, cancelar los gravmenes que los garanticen y otorgar los correspondientes finiquitos. 6. Vender los bienes sociales, aun cuando haya algn menor o incapacitado entre los socios, con tal que no hayan sido aportados por aqullos con la condicin de ser devueltos en especie. 7. Presentar estado de liquidacin cuando cualquiera de los socios lo pida. 8. Rendir cuenta de su administracin al final de la liquidacin. 9. Disponer la prctica del balance general, que deber someterse a la aprobacin de los socios, en la forma que corresponda, segn la naturaleza de la sociedad. 10. Liquidar a cada socio su haber social. 11. Depositar en el Registro Mercantil el balance general final, una vez aprobado y obtener del propio Registro la cancelacin de la inscripcin de la escritura social. 12. En general, realizar todos los actos de la liquidacin.

Las sumas que pertenezcan a los accionistas y que no fueren cobradas en el transcurso de dos meses contados desde la aprobacin del balance general final, se depositarn en una institucin bancaria con la indicacin del accionista, si la accin fuere nominativa, o del nmero de la accin, si fuere al portador. Si transcurrieren cinco aos sin que ninguna persona reclamare la entrega de las cantidades depositadas, la institucin bancaria deber adjudicarlas gratuitamente a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La nulidad del contrato social, cualquiera que sea la causa, no perjudica los derechos de terceros de buena fe, contra los socios cuya responsabilidad se determinar segn la naturaleza de la sociedad que se propusieron formar.

Si no fuere posible determinarla, el caso se regir por las disposiciones de la sociedad colectiva. Declarada la nulidad, se proceder inmediatamente a la liquidacin.7
7

Vease Capitulo XI, Seccin Tercera, del Cdigo de Comercio, Decreto 2-70

Das könnte Ihnen auch gefallen