Sie sind auf Seite 1von 12

NUEVAS BASES FILOSFICAS PARA EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Desde el principio de la humanidad, hasta fines del siglo XVII, se daba muy poca importancia a las funciones de preservacin y mantenimiento que el hombre aplicaba a las mquinas, por lo tanto no hubo un gran desarrollo en esta rea . En 1880, se consideraba que el trabajo humano intervena en un 90% para hacer un producto y solo el 10% restante era trabajo de la mquina. Por esta razn la conservacin que se daba a los recursos en las empresas era solo correctiva, ya que las maquinas nicamente se reparaban si fallaban. Durante la primera guerra mundial, las maquinas eran ocupadas para la industria comn, pero tambin se utilizaban para la guerra, fabricando armas, vehculos, etc., por lo que su funcionamiento era parte esencial de la vida diaria, fue por esto que el buen funcionamiento se hizo algo muy importante y comenzaron a tomarse ms precauciones. De esta forma naci el mantenimiento preventivo (MP), el cual en los aos 20s se tom como una labor necesaria. Este tipo de mantenimiento segua con un enfoque maquina y las reparaciones seguan el criterio de que si la maquina tena un buen funcionamiento se obtendra as un producto o servicio adecuado.

A partir de 1950 y por el desarrollo de los estudios de fiabilidad, se determin que a una mquina en servicio siempre la integraban dos factores: 1. la mquina 2. el servicio que sta proporciona De esto naci el siguiente principio: "El servicio se mantiene y el recurso se preserva" Fue por esto que los proveedores de todo tipo de maquinas hicieron estudios de fiabilidad y mantenibilidad, para que as los usuarios de las mquinas tuvieran menos problemas en la preservacin de stas y que las labores de mantenimiento se minimizaran y fueran productivas y no un gasto obligado. A partir de esto naci la ingeniera de conservacin.

DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO (MC) AL MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM) En 1970 el japons Seichi Nakajima cre el sistema TPM (Mantenimiento Productivo Total), el cual hace nfasis en la importancia que tiene involucrar al personal de produccin y al de mantenimiento en labores de mantenimiento productivo (PM).

EL CONCEPTO DE SERVICIO Y SU CALIDAD La calidad del producto y servicio puede definirse como la resultante total de las caractersticas del producto y servicio de mercadotecnia, ingeniera, fabricacin y mantenimiento, a travs de las cuales el producto o servicio en uso satisfar las esperanzas del cliente.

PRODUCTO = SERVICIO Un producto es un satis factor humano y sirve para cubrir una necesidad. Un servicio es la utilidad que presta una cosa o las acciones de una persona, para lograr la satisfaccin directa o indirecta de una necesidad humana. De esto se puede concluir que un producto, es un servicio, ya que tambin es un satis factor humano. La calidad del servicio o producto no es una constante, es decir, tiene gradaciones, debido a que puede satisfacer completamente, o en cierta medida, a los clientes, por lo tanto la calidad de un servicio puede definirse como el grado de satisfaccin que se logra dar a una necesidad humana. As que se puede deducir que la conservacin industrial (preservacin y mantenimiento) es la funcin ms importante para conseguir que nuestro producto final sea de alta calidad, ya que atiende al recurso en forma integral, esto significa que por un lado, atiende la parte fsica (preservacin), cuidando el costo de su ciclo de vida y por el otro lado, mantiene al servicio que proporciona el recurso dentro de la calidad esperada, con el fin de que el cliente lo reciba de acuerdo a sus expectativas y necesidades. MQUINA Y SERVICIO Una mquina es todo artefacto con la capacidad de transformar un tipo de energa en otra, las mquinas nos proporcionan satisfactores humanos que pueden calificarse como servicios. La mquina es un medio y el servicio es el fin, por lo que la razn de ser de las mquinas es el servicio que stas nos brindan. Desde el punto de vista de mantenimiento, nuestra prioridad debe ser la de mantener la calidad de servicio que nos proporcionan los equipos, instalaciones y construcciones que componen nuestro sistema.

MANTENIMIENTO DEL SERVICIO Un aparato o dispositivo es creado en tal forma que proporciona un servicio con la calidad suficiente para dar satisfaccin a una necesidad; por lo que si la mquina fue diseada correctamen5te, todos sus componentes cumplen una funcin y todos son necesarios, as que, mientras la necesidad que le dio origen no se modifique, las labores del personal de mantenimiento orientadas a garantizar la calidad de servicio esperada logran preservar adecuadamente sus atributos fsicos. La nueva filosofa de mantenimiento determina que slo hay dos clases o tipos de mantenimiento industrial: 1. mantenimiento correctivo: es la actividad humana desarrollada en equipos, instalaciones o construcciones cuando a consecuencia de alguna falla, han dejado de prestar la calidad de servicio esperada. 2. mantenimiento preventivo: es la actividad humana desarrollada en equipos, instalaciones o construcciones con el fin de garantizar que la calidad de servicio que stos proporcionan contine dentro de los lmites establecidos. Dentro del nuevo concepto de mantenimiento preventivo, deben tomarse en cuenta todos los tipos de mantenimiento que de una u otra forma tengan la misin de conservar la calidad del servicio, tales como mantenimiento...: 1. peridico 2. progresivo 3. analtico 4. tcnico 5. predictivo etc. Se pueden jerarquizar los diferentes satisfactores que esperamos de la mquina si nos cuestionamos desde el punto de vista de los usuarios y del servicio esperado. Adems, esto permite integrar conceptos de preservacin y mantenimiento y aclarar que la conservacin se compone de dos importantes ramas:

Se define preservacin como el cuidado del recurso o equipo. Por lo que ser preventiva si se hizo solamente para proteger el recurso y correctiva si fue hecho para repararlo. Se define mantenimiento como la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada, sta a su vez se divide en mantenimiento correctivo o preventivo y ser preventivo si los trabajos se ejecutan para evitar que se pierda la calidad de servicio y correctivo si los trabajos son necesarios porque dicha calidad del servicio ya se perdi. Hablando sobre la calidad de un servicio, sta se mide por el nmero de quejas recibidas por parte de los usuarios, por lo que en las empresas comnmente se realizan estadsticas, que toman como parmetro la falla con el objeto de conocer el comportamiento de los recursos sujetos a conservacin. Resumiendo, la calidad de una mquina se mide en baja tasa de fallas.

TAXONOMA DE LA CONSERVACIN INDUSTRIAL


MISIN DEL MANTENIMIENTO La misin del personal de mantenimiento es que en cuanto sean consientes de que sus sistemas, equipos o maquinas bajen su fiabilidad, hagan lo necesario para regresarlos a su funcionamiento normal. CONSERVACIN Se puede definir conservacin como toda accin humana que mediante la aplicacin de los conocimientos cientficos y tcnicos, ayude al ptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hbitat humano y favorezca con ello, el desarrollo del hombre y de la sociedad. El objetivo de la conservacin es el de obtener la proteccin del recurso y al mismo tiempo, la calidad deseada del servicio que proporciona ste. Los dos objetivos principales de la conservacin son: 1. Mantener la calidad y cantidad de servicio que entrega un recurso o sistema de recursos, dentro de los parmetros esperados, durante su tiempo programado de funcionamiento. 2. Preservar, dentro de un presupuesto establecido, el costo del ciclo de vida de los recursos de la empresa. Podemos dividir la conservacin en: 1. preservacin 2. mantenimiento La primera, atiende las necesidades de los recursos fsicos y la otra se encarga de cuidar el servicio que proporcionan estos recursos.

PRESERVACIN Se define como la accin humana encargada de evitar daos a los recursos existentes. Existen dos tipos: 1. preservacin preventiva 2. Preservacin correctiva

La diferencia entre ambas est en si el trabajo se hace antes o despus de que haya ocurrido un dao en el recurso. Preservacin preventiva: Son los trabajos desarrollados en un recurso, a fin de evitar su degeneracin, o que sea atacado por agentes nocivos. Preservacin correctiva: Son los trabajos de rehabilitacin que se desarrollan en un recurso cuando ste se ha degenerado o ha sido atacado por agentes nocivos. Podemos considerar que en la mayora de las empresas donde los recursos fsicos exigen muchas labores de preservacin, es necesario que durante el ciclo de vida de cualquiera de stos, sean atendidos en su preservacin por personas de hasta cinco niveles de conocimiento sobre el mencionado equipo: 1. El usuario 2. El tcnico medio 3. El tcnico 4. El especialista de taller 5. El especialista de fbrica Por esta razones, la preservacin se divide en: 1. Preservacin peridica.Se refiere al cuidado y proteccin racional del equipo durante y en el lugar donde est operando. Este tipo de preservacin se divide en dos niveles: a) Primer nivel. Corresponde al usuario del recurso, el cual tiene como primera responsabilidad conocer a fondo el instructivo de operacin y la atencin cuidadosa de las labores de preservacin asignadas a su cargo. b) Segundo nivel. Corresponde a los trabajos asignados al tcnico medio, el cual necesita un pequeo taller, con aparatos de prueba y herramientas indispensables para poder proporcionarle al equipo los "primeros auxilios" que no requieren de mucho tiempo para su ejecucin. 2. Preservacin progresiva En cuando las revisiones y reparaciones se hacen ms a fondo, por lo que no se hacen en el lugar de operacin. c) Tercer nivel. Labor atendida por el taller general de la fbrica, con personal de caractersticas de muy alta habilidad y destreza, en donde la mano de obra es ms importante que el trabajo de anlisis.

d) Cuarto nivel. Labor atendida por terceros con personal y talleres especializados, que realizan labores de preservacin enfocada a reas especficas de la empresa 3. Preservacin total (overhaul) e) Quinto nivel. ste es ejecutado generalmente por el fabricante del equipo en sus propios talleres, los cuales pueden hacer cualquier tipo de reparacin, reconstruccin o modificacin.

MANTENIMIENTO El mantenimiento es la segunda rama de la conservacin y se define como la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas y equipos mquinas, para que stos continen o regresen a proporcionar el servicio con la calidad esperada, son trabajos de mantenimiento.

Se divide en: Mantenimiento correctivo ste tipo se define como la actividad humana desarrollada en los recursos fsicos de una empresa, cuando stos han dejado de proporcionar la calidad de servicio esperada. A su vez se divide en * Correctivo contingente Son las actividades realizadas inmediatamente despus de que el equipo presenta fallas, ya que el equipo presta un servicio vital para la produccin. Por lo que se hace de forma emergente. * Correctivo programable Son las actividades que se hacen en los equipos o mquinas que estn proporcionando un servicio no tan necesario, por lo que no es indispensable darle un mantenimiento emergente.

Mantenimiento preventivo Se define como la actividad humana desarrollada en los recursos fsicos de una empresa, con el fin de garantizar que la calidad de servicio que stos proporcionan, contine dentro de los lmites establecidos. Este tipo de mantenimiento siempre es programable y existen muchos procedimientos para llevarlo a cabo, pero existen cinco tipos bien definidos, los cuales podemos jerarquizarlos de acuerdo a su grado de fiabilidad y costo. 1. Mantenimiento predictivo Se define como un sistema permanente de diagnstico que permite detectar con anticipacin la posible prdida de calidad de servicio que est entregando un equipo. 2. Mantenimiento peridico Es un mantenimiento de atencin peridica y rutinaria, con el propsito de aplicar los trabajos despus de determinadas horas de funcionamiento del equipo, en que se le hacen pruebas y se cambian algunas partes al acabar su vida til. 3. Mantenimiento analtico Se basa en un anlisis profundo de la informacin proporcionada por captadores y sensores, de tal manera que por medio de un programa de

visitas, pueden ser inspeccionados con la frecuencia necesaria para anotar los datos y las lecturas resultantes, de las cuales un analista se encarga de ir combinndolas con la informacin que tiene en el banco de datos relativos al recurso. Con esta informacin est en posibilidades de aplicar sus conocimientos en ingeniera de fiabilidad para calcular la probabilidad que tiene el recurso de sufrir una falla. 4. Mantenimiento progresivo Consiste en atender al recurso por partes, progresando en su atencin cada vez que se tiene oportunidad de contar con un tiempo ocioso de ste. Este tipo es el menos costoso de todos, pero tambin es el que menor fiabilidad proporciona. 5. Mantenimiento tcnico En este mantenimiento se atiende al recurso por partes, hacindolo con fechas programada, las cuales las calcula un analista basndose en la informacin necesaria para conocer el grado de fiabilidad del equipo y poder deducir el "tiempo a fallar" de cada etapa, con lo cual su programacin o rutina de atencin obligara a atender al recurso un poco antes del mencionado tiempo.

IMPORTANCIA DE LA TAXONOMA La correcta aplicacin de esta taxonoma, nos permite racionalizar las actividades tcnicas y administrativas aplicadas a la conservacin de los recursos fsicos:

La organizacin de los departamentos de conservacin se realiza en forma lgica y funcional, al ir considerando los aspectos que son necesarios para desarrollar esta labor, pues se establecen centros de conservacin estructurados bajo la filosofa de la conservacin integral, lo que permite que se realicen los siguientes trabajos: 1. Planeacin integral y total de la conservacin a nivel empresarial. 2. Control centralizado de la misma. 3. Atencin adecuada de la conservacin contingente para recursos "vitales" e "importantes", por medio de planes contingentes, lo que permite rehabilitar el servicio muchas veces antes que la mquina. 4. Atencin adecuada de los reportes de anomalas. 5. Atencin adecuada de la conservacin programada.

CONCLUSIN
Conocer los diferentes tipos de mantenimiento es realmente importante, ya que as podemos conservar de una buena forma los recursos de los que disponemos. Como se menciona en el libro ha habido muchos conceptos errneos sobre los diferentes tipos de mantenimiento, sin embargo al hacer el resumen fue de gran ayuda para poder distinguirlos.

Das könnte Ihnen auch gefallen