Sie sind auf Seite 1von 3

INTRODUCCION AL ANALISIS ESTRUCTURAL DEL RELATO, Barthes

Para encontrar la estructura del relato, Barthes empieza por plantear que la Lingstica, que abarca tres mil lenguas, lo ha tenido que hacer a travs de un mtodo deductivo, se concibe primero un modelo hipottico de descripcin (teora) y a partir de ah se va decendiendo hasta las especies que a la vez participan y se separan de el. Entonces, para describir y clasifica la infinidad de relatos existentes, es necesario una teora en este sentido, y resulta razonable tener a la lingstica como mopdelo fundador del anlisis estructural del relato. I. La lengua del relato 1. Ms all de la frase La frase es el menor segmento que sea perfecta e integralmente representativa del discurso, en la lingstica no se puede dar un objeto superior a la frase, porque ms all de ella nunca hay ms que otras frases. El discurso mismo como conjunto de frases est organizado y por esta organizacin aparece como el mensaje de otra lengua: el discurso tiene sus unidades, sus reglas, su gramtica, el discurso debe ser objeto de una segunda lingstica, para esta lingstica se debe postular una relacin de homologa entre las frases del discurso y tambin postular entra la frase y el discurso una relacin secundaria homologica. As entendemos que la lengua general del relato es justamente uno de los idiomas ofrecidos a la lingstica del discurso y que se somete entonces a la hiptesis homologica: estructuralmente el relato participa de la frase sin poder reducirse a una suma de frases, el relato es una gran frase, como toda frase constatativa es el esbozo de un pequeo relato. El lenguaje acompaa constantemente al discurso ofrecindole su propia estructura. (la literatura hace un leguaje de las condiciones mismas del lenguaje) Tres tipos de discursos: metonmico (relato), metafrico (poesa lirica), entimemtico (intelectual) 2. Los niveles de sentido La lingstica proporciona al anlisis estructural del relato el concepto de nivel de descripcin: una frase puede ser descripta a distintos niveles (fontico, fonolgico, gramatical, contextual) estos niveles estn en una relacin jerrquica (ningn nivel puede por s solo producir sentido). La teora de los niveles (Benveniste) proporciona dos tipos de relaciones: distribucionales (si esas relaciones se encuentran en el mismo nivel) e integrativas (si se captan de un nivel a otro). El relato es una jerarqua de instancias. Todorov propone trabajar sobre dos grandes niveles subdivididos: historia (argumento) que comprende una lgica de las acciones y una sintaxis de los personajes y el discurso tiempos aspectos y modos del relato. Barthes propone distinguir en la obra narrativa tres niveles de descripcin: Nivel de las funciones Nivel de las acciones Nivel de la narracin Estos tres niveles estn relacionados entre si segn una integracin progresiva: una funcin

solo tiene sentido si se ubica en la accin general de un actante y esta accin recibe su sentido del hecho de que es narrada, confiada a un discurso que es su propio cdigo. II. Las Funciones 1. La determinacin de las unidades Es el carcter funcional de ciertos segmentos de la historia que hace de ellos unidades. Se define como unidad todo segmento de la historia que se presenta como el termino de una correlacin. El alma de toda funcin es lo que permite fecundar el relato con un elemento que madurara ms tarde, en cualquier nivel (Todorov: la funcin de un elemento de la obra es su posibilidad de entrar en correlacin con otros elementos de esa obra y con la obra en total). Todo hasta el menor detalle en el relato es funcional, pero hay muchos tipos de funciones ya que hay muchos tipos de correlaciones: la funcionalidad de la unidad narrativa es mas o menos inmediata segn el nivel en que juega: cuando las unidades estn en un mismo nivel la funcionalidad es muy sensible. La funcin es, desde el punto de vista lingstico, una unidad de contenido: es lo que quiere decir un enunciado, lo que lo constituye en unidad formal y no la forma en que esta dicho. Como la lengua del relato no es la lengua del lenguaje articulado (aunque pueda ser soportado por esta) las unidades narrativas son sustancialmente independientes de las unidades lingsticas: las funciones son representadas por unidades superiores a la frase (hasta la obra entera) como por unidades inferiores (el sintagma, la palabra).

2. Clases de unidades Plantea dos grandes clases de funciones: Unas distribucionales, que se llamaran con el nombre de funciones, que remiten a operaciones, actos complementarios y consecuentes. Otras integradoras, que comprende todos los indicios: la unidad remite no a un acto complementario y consecuente, sino a un concepto mas o menso difuso, pero necesario: indicios caracterolgicos que conciernen a los personajes, informaciones relativas a su identidad, notaciones de atmosferas, etc. La relacin con su correlato no es ya distribucional, sino integradora porque para comprender para qu sirve una notacin indicional hay que pasar a un nivel superior. Los indicios (por la naturaleza en cierto modo vertical de sus relaciones) son unidades verdaderas semnticas ya que (contrariamente a las funciones) remiten a un significado, no a una operacin. El indicio tiene una sancin paradigmtica, mientras que las funciones tienen una sancin que esta ms all, sancin sintagmtica. Funcin implica los relata metonmicos y corresponden a una funcionalidad de hacer, los indicios implican relata metafricos y corresponden a una funcionalidad del ser. (Algunos relatos son marcadamente funcionales como los cuentos populares, y otros son marcadamente indiciales como las novelas psicolgicas). Dentro de estas dos grandes clases es posible determinar dos subclases de unidades narrativas: Funciones: sus unidades no tienen todas la misma importancia:

Funciones Cardinales (o ncleo): constituyen verdaderos nudos del relato. La accin a la que se refiere inaugura o concluye una incertidumbre. En el lazo que une dos funciones cardinales opera una funcionalidad doble: cronolgica y lgica: son tanto consecutivas como consecuentes. Catlisis: llenan el espacio narrativo que separa las funciones-nudo. Naturaleza complementaria. Son funciones porque entran en correlacin con un ncleo, pero su funcionalidad es atenuada, unilateral, es una funcionalidad cronolgica (se describe lo que separa dos momentos de la historia). No son consecutivas. La catlisis siempre tiene una funcin discursiva: acelera, retarda, da nuevo impulso al discurso, resume, anticipa, tiene una funcin ftica: mantiene le contacto entre lector y narrador. No es posible suprimir un ncleo sin alterar la historia pero tampoco es posible suprimir una catlisis sin alterar el discurso! Los indicios tienen significados implcitos. Los informantes (edad de un personaje) por el contrario, no los tienen a nivel de la historia: son datos puros, inmediatamente significantes. Los indicios implican una actividad de desciframiento mientras que los informantes proporcionan un conocimiento ya elaborado, su funcionalidad como la de las catlisis es dbil. Sirve para autentificar la realidad del referente. Una unidad puede pertenecer al mismo tiempo a dos clases diferentes. Las catlisis, los indicios y los informantes tienen en comn que son expansiones, si se las compara con los ncleos: estos constituyen conjuntos de trminos que estn regidos por una lgica, son necesarios y suficientes. 3. La sintaxis funcional Cmo se encadenan unas a otras esas unidades a lo largo del sintagma narrativo? Los informantes y los indicios pueden combinarse libremente entre si. Ahora, una relacin de implicacin simple une las catlisis y los ncleos: una catlisis siempre implica necesariamente la existencia de una funcin cardinal a la cual conectarse. En cuanto a las funciones cardinales, estn unidas por una relacin de solidaridad, una obliga a otra y recprocamente. La temporalidad es una clase estructural del relato, as como en la lengua, el tempo solo existe en forma de sistema: desde el punto de vista del relato, lo que nosotros llamamos el tiempo no existe, o al menos solo pertenece al referente y no al discurso. Todorov plantea el anlisis a nivel de las acciones (es decir de los personajes), tratando de establecer las reglas por las que el relato combina, varia y transforma un cierto nmero de predicados bsicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen