Sie sind auf Seite 1von 4

ESPECTOFOTOMETRO DE HAZ SIMPLE

Los instrumentos de haz sencillo son adecuados para las mediciones cuantitativas de absorcin a una sola longitud de onda. En este caso, las ventajas son la sencillez del instrumento, su bajo costo y la facilidad de mantenimiento. Algunos fabricantes de instrumentos ofrecen espectrofotmetros y fotmetros de haz sencillo de una sola longitud de onda INSTRUMENTO DE HAZ SENCILLO.- En este tipo de instrumentos se requiere de calibrar el aparato a cero de absorbancia (o 100% de transmitancia) con el blanco. Una vez ajustado se retira la celda con el blanco y se colocan las muestras y estndares que s contienen la especie absorbente y se efecta la lectura correspondiente. Estos equipos requieren de componentes estables y de alta calidad en la fuente, detector y amplificador. Los parmetros de ajuste iniciales (cero y 100% de transmitancia o cero a de absorbancia), deben permanecer estables durante periodos ms o menos largos y hacer reajustes de estos parmetros peridicamente, si el instrumento se va a utilizar ms de 30 minutos. Este tipo de espectrofotmetros es ms barato que los de doble haz, y se pueden utilizar ampliamente si los resultados que se desean obtener no requieren de muy alta precisin. Un instrumento tpico de haz sencillo o de un solo haz es el representado en la Figura 9:

FUENTES DE RADIACION: Estas consisten de materiales que son excitados a niveles de mayor energa, por medio de descargas elctricas de alto voltaje o por calentamiento. Cuando los electrones del material regresan del estado excitado al estado basal, emiten energas caractersticas correspondientes a E, la diferencia en energa entre el estado basal y el estado excitado. Una fuente de radiacin ideal, sera aquella que emitiese un espectro de igual intensidad sobre la regin de inters, sin embargo la intensidad de sta vara con la longitud de onda. S el voltaje que suministra energa elctrica a la fuente vara, la intensidad en la relacin emitida por sta fuente tambin se altera, y esto afecta las lecturas las cuales son efectuadas a intervalos. En instrumentos de doble haz la radiacin que emerge de la fuente es dividido en dos: El haz de referencia y el haz de muestra. El transductor, el cual recibe las dos seales compensa por los efectos de variacin de voltaje o de intensidad en la fuente misma cancelando de sta manera los efectos inherentes a la misma. FUENTES DE RADIACIN ULTRAVIOLETA: Las lmparas de hidrgeno y deuterio son las fuentes ms comunes de radiacin UV. Estas consisten de un par de electrodos en un tubo de vidrio con ventanas de cuarzo, y que adems contiene hidrgeno o deuterio gaseoso. FUENTES DE RADIACIN VISIBLE: La lmpara de tungsteno es la fuente ms barata y ms satisfactoria en espectroscopia visible e infrarroja. El filamento de tungsteno es calentado por medio de una fuente de corriente directa o por una bateria. Los filamentos de tungsteno, los cuales alcanzan una temperatura de aproximadamente 2900C, emiten radiacin continua de 350 a 2500 nm. El arco de grafito emite una radiacin ms intensa, sin embargo es muy raro que sta fuente sea utilizada en ste tipo de espectroscopa. FILTROS.- Los filtros y monocromadores son utilizados para obtener radiacin de un rango angosto de longitudes de onda (radiacin casi monocromtica).

Los filtros son materiales de un vidrio especial, el cual contiene sustancias que le dan color al vidrio y que absorben una parte de la radiacin y transmiten otra. Estos filtrostransmiten radiacin en anchos de bandas de 20 a 50 nm aproximadamente. MONOCROMADORES.- Los monocromadores tienen capacidad de resolucin de anchode banda 35 a 0.1 nm. Los componentes de un monocromador son: 1. Una abertura que permita el paso de la radiacin policromtica de la fuente. 2. Un colimador que puede ser una lente o un espejo. 3. Un medio de dispersin que puede ser un prisma o una rejilla. 4. Lentes de enfoque o espejos. 5. Una abertura de salida. Todos los moncromadores tienen: una abertura de entrada; unos lentes colimadores o un juego de espejos para producir un haz paralelo de radiacin; un prisma o rejilla como elemento de dispersin y un elemento de enfoque, el cual proyecta una serie de imgenes sobre una superficie plana (el plano focal). Adicionalmente, la mayora de los moncromadores tienen ventanas en las aberturas de entrada y salida para proteger los componentes del moncromador del polvo y los humos corrosivos que puedan existir en el ambiente. PRISMAS.- El prisma, tal y como se ha mencionado con anterioridad separa la radiacin policromtica en bandas angostas y a diferentes ngulos. Para dirigir la radiacin de longitud de onda seleccionada a la abertura de salida (slit) se hace girar el prisma por medio de un mecanismo acoplado para este fin. El material del que est hecho el prisma debe ser trasparente a la radiacin utilizada y un excelente medio dispersor. Para el UV pueden ser utilizados prismas de slice o de cuarzo. Para el Visible e Infrarrojo cercano, el vidrio ordinario con plomo muestra buenas cualidades. Para el Infrarrojo se utilizan slidos inicos cristalinos, siendo uno de los ms utilizados el Cloruro de Sodio.

LENTES Y ESPEJOS.- La radiacin es colimada y enfocada por lentes y espejos. El material de los lentes debe ser por supuesto trasparente a la radiacin utilizada. En el Infrarrojo se utilizan espejos, ya que la mayora de los materiales no son suficientemente trasparentes a la radiacin Infrarroja y causan significantes prdidas de energa. Tambin en espectroscopa Visible y UV se emplean con frecuencia los espejos como elementos o partes del monocromador. FUENTE DE CONSULTA

Espectro de luz https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=espectrofotometro+de+haz+sencillo&esrc=s&s ource=web&cd=12&ved=0CGsQFjAL&url=http%3A%2F%2Fwww.fcq.uach.mx%2Findex.php %2Fdocumentos%2Fcategory%2F4-analisisinstrumental%3Fdownload%3D10%3Alectura&ei=ULkOU43sBKWg2AXmr4CIDw&usg=AFQj CNEjp5-vb08qo7I5cd1oXso4rdhNeg&sig2=K2srDI0FYuxzQ822Z2Jagw&cad=rjt

Das könnte Ihnen auch gefallen