Sie sind auf Seite 1von 11

1. Descripcin de la problemtica ambiental de La Poblacin Riverea del Rio Manzanares de la Ciudad de Santa Marta.

El Rio Manzanares es sin lugar a dudas el foco de contaminacin de la comunidad Samaria; ya que la misma poblacin se ha encargado de sobrepasar la capacidad de carga de depuracin que tiene el rio, logrando convertirla en la cloaca de la ciudad turstica. Esta problemtica ambiental el cual se convirti en un factor de riesgo para la poblacin; en toda la rivera del rio se evidencia la presencia de tuberas caseras que tienen su descargue en el mismo; a su vez se genera una serie de impactos negativos por vertimiento de aguas de alcantarillado, acumulacin de basuras y extraccin de arena. Cabe anotar que la extraccin de arena cambia notablemente el curso natural del rio ocasionando represamiento del rio originando cambio en sus condiciones fsico qumicas (eutrofizacin del agua) porque no hay oxigenacin y cambio de la ronda hidrulica del rio, lo que empeora la situacin en poca de invierno producindose inundaciones en todo el sector. Este foco de contaminacin est latente por el inadecuado manejo de las basuras y aguas negras descritas anteriormente; en esta poca empieza de lluvias lo que aumenta los casos de dengue en la ciudad por la proliferacin de mosquitos en toda la capital. Esta enfermedad es sistemtica y dinmica en la que un paciente cambia su estado clnico en pocas horas y puede pasar de un cuadro leve a uno grave. Otro caso en particular es la falta de organizacin del plan de ordenamiento territorial que tiene la ciudad; porque cerca de una zona residencial se present un incendio de una bodega de la empresa Opermundo que almacenaba elementos txicos, ocasionando una nube densa toxica que inicio a las 9:20 am en el sector de puerto seco, contigua a la empresa de Ferrocarriles de Colombia Fenoco, ubicada en los lmites de los barrios San Fernando y Almendros donde la nube toxica llego hasta el centro histrico de la ciudad, presentndose 134 casos de intoxicacin. 2. Efectos y causas en la salud pblica de la poblacin. Casos reportados en el sivigila.
Medio de transmisin El dengue pertenece al grupo de enfermedades que son trasmitidas por un medio biolgico llamado vector, como es el mosquito (pertenece al gnero aedesaegypti) que est extendido en todo el continente americano). Sobre todo en el rea urbana y rural, donde se reproduce en aguas limpias estancadas. La intoxicacin por vapores orgnicos en la poblacin cercana es originada por la direccin de los vientos de la Causas y efectos Los sntomas en los afectados son: fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, dolores articulares y musculares, vomito, shock, inquietud, erupcin generalizada, sudoracin excesiva y pegajosas, sangrado de encas, nariz y provoca insuficiencia renal que puede llevar a la muerte. Los sntomas de inhalacin de vapores orgnicos son: daos en los pulmones, vas respiratorias y trax (tos dolor Casos reportados al sivigila. Segn las notificaciones establecidas de los eventos epidemiolgicos de la semana 52 del ao 2002, se han notificado 81.831 casos de dengue clsico con un promedio de 2553 casos y una mediana de 1.422 casos. La tasa promedio nacional lleg a 256.14 x 100.000 hab. Los departamentos con tasa mayores a la mediana nacional fueron Santander con 437.56, Quindo 1.424 y santa marta con 817.35 x 100.000 hab. Y

ciudad (rosas de vientos) donde la incidencia de viento direcciona la nube de vapor orgnico a un lugar especfico de la comunidad.

torcico intenso, opresin en el pecho, dificulta para respirar y sibilancias. En los ojos, nariz, boca y garganta (lagrimeo y dolor en los ojos, ceguera temporal, fuerte dolor de garganta, dolor en la boca e hinchazn en los labios. En el corazn y vas sanguneas (pulso dbil y rpido, desmayo y shock).

con dengue hemorrgico santa marta tiene una tasa promedio de 99.42, Santander con 29.88 y Huila con 64.50 x 100.000 hab. En santa marta 293 casos clsico y 7 casos hemorrgicos en el 2002. En el 2013 se reportaron 134 casos de intoxicacin por vapores orgnicos en la ciudad.

3. MATRIZ DE INFORMACION. Jos del Carmen VillalbaOvallos


Departamento/ Municipio Factor de Riesgo Nmero de casos reportados al sistema Vigilancia del municipio Estrategia de prevencin

Descripcin

Enfermedades

MAGDALE NA/Santa Marta

Contam inacin por residuo s slidos urbanos en la orilla del rio manzan ares. Contam inacin del aire por vapores txicos.

Almacenamiento de residuos slidos urbanos de en la cabecera del rio ocasionando impactos visual y deterioro paisajsticos, adems de contaminacin de agua superficial y proliferacin de toda clase de vectores, que afectan la salud de la poblacin aledaa al sector. Incendio en una bodega de almacenamiento de elementos txicos de la empresa Opermundo, ubicada en el sector de puerto seco. Donde estos vapores llegaron al centro histrico de la ciudad originando intoxicacin y temor en la

Dengue, infecciones, diarrea por contaminacin del agua. Infecciones respiratorias por inhalacin de vapores orgnicos.

Dengue severo:34 Diarrea: 2 Infecciones respiratoria 134.

Manejo adecuado de los residuos slidos urbanos mediante campaas educativas ambientales y sensibilizadora s, implementaci n de un plan de manejo de residuos slidos al sector rivereo del rio, por parte del distrito; en el cual incluya que los moradores del sector se organicen. Ubicando centros de acopio de residuos para que para que

poblacin.

la empresa prestadora de servicio de aseo los recoja. Reubicacin de la bodega de almacenamient o de elementos txicos fuera del permetro urbano.

Porque consideran que cada una de las situaciones (factores de riesgo) constituye un problema de salud ambiental?. Los factores de riesgos planteados anteriormente son un problema de salud ambiental porque genera un alto riesgo a la poblacin afectada, con la problemtica ambiental vigente, ya que origina epidemias, siendo estas enfermedades de sumo inters en la salud pblica sobre todo por la vulnerabilidad de los nios y ancianos. Cules son los efectos de cada uno de esos problemas ambientales sobre la salud de las personas? En relacin a la contaminacin del rio manzanares generada por la acumulacin de residuos slidos en su cauce y la extraccin de arena en el mismo; originan la proliferacin del mosquito que tiene el virus del dengue, diarreas y enfermedades de la piel en la poblacin ms vulnerable que son los nios y ancianos. Tambin con la intoxicacin de vapores orgnicos que genera innumerables enfermedades respiratorias en la poblacin. Qu alternativas hay en la Regin/Municipio para enfrentar los problemas ambientales planteados? Con respecto a la proliferacin del mosquito hay actualmente en invierno fumigacin intradomiciliaria encabezadas por salud distrital, adems de la reubicacin de la poblacin aledaa a la orilla del rio para reducir la contaminacin por residuos slidos y aguas negras o residuales y recuperar la ronda hidrulica natural del rio manzanares; en lo referente a la intoxicacin por vapores orgnicos se plante que las empresas que almacenen elementos txicos sean construidas fuera del permetro urbano para evitar daos a la poblacin.

MATRIZ DE INFORMACION. Jaime armando Trujillo Valds 1. Cada integrante del grupo deber identificar una problemtica ambiental de su Regin que tenga evidencia e impacto en la salud de la comunidad; hacer una breve descripcin de la situacin. El canal de aguas lluvias que atraviesa los conjuntos de vivienda familiar ubicados desde la avenida ciudad de Cali hasta la carrera 95, se ha ido convirtiendo en un foco de contaminacin debido al vertimiento de aguas negras a este y al poco control de la eutroficacin en este , provocando as la reproduccin incontrolada de zancudos y roedores.

2. Una vez identificado la problemtica ambiental, investigar los posibles efectos o causas que puede presentar en la salud pblica de la poblacin, e investigar cuantos casos de tales enfermedades se han notificado en el sistema de vigilancia epidemiolgica de su municipio. Debido al crecimiento incontrolado de plantas en el canal de aguas, se producen buchones que en ocasiones como hoy en los que llueve gran parte del da, provocan el estancamiento de las aguas. Proporcionando as las condiciones ideales para la proliferacin de zancudos y malos olores. Como es sabido los zancudos son portadores de enfermedades graves tales como el paludismo (la malaria), el dengue y la fiebre amarilla. Estas enfermedades se propagan rpidamente de una persona a otra. Los zancudos se cran en el agua que no est en movimiento, es decir, agua estancada.

3. Establecer estrategias de prevencin al como profesional en el sector ambiental.

Departamento/ Municipio

Factor de Riesgo

Descripcin

Enfermedades

Nmero de casos reportados al sistema de vigilancia de su municipio

Estrategias de prevencin

Bogot D.C

Eutotroficacion en canal de aguas lluvias

Debido al poco mantenimiento que se realiza al canal, este presenta el aumento incontrolado de plntulas.

Es particularmente abundante la especie Hyaliya sp. del orden Diptera (moscas y zancudos), y hay presencia de familias de zancudos (Chironomidae, Tipulidae Culicidae) La mayora de organismos propios de aguas estancadas y de fcil adaptacin ambientes con tendencia a la eutroficacin. Los zancudos en Bogot no transmiten enfermedades de tipo zoontico, sin embargo pueden repercutir en enfermedades cutneas. Distribucin de enfermedad respiratoria notificada al SIVIGILA. Semanas epidemiolgicas 41 a 44. Localidad de Kennedy. 2011-2012. EVENTO: Infeccin Respiratoria. 2011 Semana 41-44 : 8 Acumulado : 179 2012 Semana 41-44: 0 Acumulado : 0

Use ropa de algodn de colores claros, manga larga, pantaln largo y calzado cerrado. Use repelente de insectos.

Si su habitacin no tiene aire acondicionado, use un mosquitero Evite el uso de perfumes.

Estancamiento de aguas lluvias Enfermedades respiratorias Enfermedades cutneas Enfermedades Gastrointestinales

Al crearsen buchones de gran tamao, se genera un estancamiento que amenaza la integridad de los habitantes de los conjuntos residenciales aledaos a este.

Establecer jornadas de mantenimiento al canal por parte de la EAAB. Fomentar la educacin a la ciudadana en lo que respecta a la adecuada disposicin de residuos slidos.

Por qu consideran que cada una de las situaciones (factores de riesgo) constituye un problema de salud ambiental? Debido al poco mantenimiento que se le realiza al canal, el crecimiento descontrolado de plntulas pasan a formar un factor de riesgo debido a que se convierten en los causantes del estancamiento de las aguas lluvias y de esta forma es causante de la proliferacin de moscas y zancudos y al inminente peligro de desbordamiento del canal.

Cules son los efectos de cada uno de esos problemas ambientales sobre la salud de las personas? Aunque en Bogot no se han reportado casos de enfermedades de tipo zoontico un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a travs de algn fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algn intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. La presencia de estos insectos causan gran molestia en todas las poblaciones aledaas al canal provocando enfermedades derivadas del estrs. Debido al estancamiento son causantes de enfermedades respiratorias y podra ser causante del desbordamiento de aguas contaminadas.

Qu alternativas hay en la regin/municipio para enfrentar los problemas ambientales planteados? En un principio las juntas de administracin de los conjuntos residenciales se unieron para programar y efectuar jornadas de fumigacin que en un principio mostraban resultados alentadores, pero al poco tiempo nuevamente se poda notar un incremento en la poblacin de moscas y zancudos. De igual forma la EAAB en un principio mediante jornadas de saneamiento, retiraban los buchones del canal y le hacan su respectivo mantenimiento, pero se ha ido incrementando el lapso entre mantenimientos deteriorando as la situacin del canal.

MATRIZ DE INFORMACION. Luis Fortunato Rodrguez


Nmero de casos reportados al sistema de vigilancia de su municipio

Departamento Municipio

Factor de Riesgo

Descripcin

Enfermedades

Estrategias de prevencin

Municipio de Choconta Departamento de Cundinamarca

El municipio De choconta Cuenta con 25 veredas Enfermedades Con un transmitidas promedio de por el agua por 10.000 falta de habitantes en tratamiento las cuales no en la zona hay rural Planta de tratamiento toma el agua de nacederos o Sistema de pozos profundos

Malnutricin Diarrea Anemia polio

El hospital san Martin de Porres el El cual presta el servicio en salud para varios municipios reporta entre20 y 30 casos mensuales de este tipo de enfermedad es especial mente en la poblacin infantil

El hospital cuenta con programas con Promotoras las cuales realizan visitas a las diferentes veredas Con el fin de promover el uso adecuado con el agua y la higiene en el momento de la coccin de alimentos

1. Descripcin de la problemtica ambiental. El Departamento del Huila es uno de los departamentos que ms aporta casos de Dengue en el pas. En el Huila se han registrado 3 muertes confirmadas por dengue, una en Neiva, Pitalito y Tesalia. El Dengue en una enfermedad sistmica y muy dinmica persona puede pasar de un cuadro leva aun cuadro grave. en la que en pocas horas una

El incremento de esta situacin de debe al cambio climtico, el aumento de la poblacin mundial en reas urbanas de ocurrencia rpida, y desorganizada, la insuficiente provisin de agua potable que obliga a su almacenamiento, la temporada de lluvia por la que se cursa en estos meses, provocando estancamiento de agua propicio para criaderos de mosquitos, el mal manejo realizado a las basuras y utilizacin de escombreras ilegales que se encuentra a lo largo de la canalizacin de aguas negras y lluvias que terminan en el rio magdalena.

2. MATRIS DE INFORMACION. Wilmar Eduardo Avilez Losada

Departamento/ Municipio

Factor de Riesgo

Descripcin

Enfermedades

Nmero de casos reportados al sistema Vigilancia del municipio

Estrategia de prevencin

Huila/Neiva

Basuras a Acumulo de orilla del rio basuras en magdalena pendientes del rio magdalena generando deterioro paisajsticos, contaminaci n y proliferacin de vectores, roedores que afectan la salud de la poblacin

Dengue, infecciones de la piel, infecciones respiratorias, diarrea por contaminacin del agua.

Dengue:945 Diarrea:59 Infecciones respiratoria 64

Comprar lo que se necesite, rechazar bolsas de plstico que no se van a utilizar, evitar compra de productos con exceso de envoltura, comparar productos duraderos

3. Causas y Casos Notificados en SIVIGILA

TRASMISOR Mosquito perteneciente al gnero Aedes aegypti, tiene hbitos domiciliarios, su transmisin es predominantemente domstica. Se desarrolla en sitios donde hay aguas limpias como (albercas y tanques elevados, llantas, floreros etc.), puede picar en cualquier hora del da especialmente en horas de la maana y tarde. Su husped son los nios y los ancianos.

CAUSAS Provoca en el afectado un cuadro febril de 2 a 7 das, acompaado de cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular, articular, malestar general, sagrados nariz, encas, derrame pleural, ascitis, estado de shock, en algunos casos puede generar encefalitis, miocarditis, insuficiencia renal que puede llevar a la muerte.

CASOS REPORTADOS Segn los indicadores de eventos de salud pblica a la semana Epidemiolgica Nmero 26 del 2013 el Departamento del Huila ha notificado un total de 2785 casos de Dengue probable y confirmado; de los cuales 40 evolucionaron a Dengue grave. La incidencia de Dengue en el departamento es de 412 por 100.000 habitantes. Los municipios del Departamento que ms han reportado casos son en primer lugar el municipio de Neiva que aporta el 40,2% de los casos de Dengue del Departamento, le siguen en orden descendente, Garzn aporta el 10,7%, Pitalito 7,6%, Tesalia el 5,0%, Hobo 4,3%, La Plata 4,2%, Aipe 4,1%, Guadalupe el 2,8%, Rivera 2,6%, Timan 2,3%, Campoalegre 1,8%, Agrado 1,6% . Los municipios con Dengue Grave durante el primer semestre de 2013 fueron Neiva con el mayor nmero de casos (24), Tesalia (8), Pitalito (5), Garzn (4), la letalidad por Dengue en el Departamento alcanza el 5%, los municipios ms crticos en este indicador son Pitalito y Tesalia que alcanzan el 20% y el 13% de letalidad respectivamente; durante el primer semestre de 2013 se han notificado al SIVIGILA, 4 muertes por Dengue de las cuales se han confirmado por laboratorio 3 casos y descartado 1, el dengue grave afect tambin a los jvenes con algunos casos en adultos y en mayores, la letalidad del dengue se present en el grupo de 20 a 24 aos exclusivamente.

CASOS QUE SE HAN NOTIFICADO EN EL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA DEL MUNICIPIO. Se han notificado los casos de Enfermedades Respiratorias (IRA), Dengue y Dengue Grave encendiendo las alarmas de alerta roja, ya que este tipo de dengue es mortal, y es un factor de alerta para el Departamento y los Municipio de alto ndice y para cualquier eventualidad presentada.

CUESTIONARIO: Por qu consideran que cada una de las situaciones (factores de riesgo)Constituye un problema de salud ambiental?

Rta/ porque son enfermedades de inters en salud pblica y son prioritarias ya que el factor importante de las enfermedades la padecen los nios y los ancianos, debido a su estado inmune o resistencia que puedan padecer.

Cules son los efectos de cada uno de esos problemas ambientales sobre laSalud de las personas?

Rta/ Al llegar el invierno aumenta los casos por diferentes tipos de acumulacin de agua estancadas por tal circunstancia la epidemia del dengue se extendi ocasionando daos mayores en la poblacin ms vulnerable, nios y ancianos. Las enfermedades que se proliferan son Dengue y Dengue Grave, paracitos, diarrea y enfermedades respiratorias.

Qu alternativas hay en la regin/municipio para enfrentar los problemasAmbientales planteados? Rta/ Inversin realizada en Neiva se resumen en campaas de fumigacin intradomiciliario y peridomiciliario, educacin puerta a puerta, Abatizacion, seguimiento de vigilancia epidemiolgica, campaas informativas y de recoleccin de Inservibles, movilizacin social jornada da D contra el dengue.

BIBLIOGRAFIA

Informe especial epidemiolgico (2002) recuperado el 05 de noviembre de 2013. Hoy diario de Magdalena (2013), recuperado el 06 de Noviembre de 2013. Guerrero, M. N. (2012). Epidemiologia Ambiental. Bogot: UN IVERSIDA NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD. Evaluacin de indicadores de eventos de salud pblica informe de 1 y 2 semestre del 2013 departamento del Huila. Consultado el 03 noviembre de 2013, Extrado de: http://www.huila.gov.co/documentos/2013_archivos/documentos/saludpublica/evaluacion_de_in dicadores_de_eventos_de_salud_pblica_huila_1er_y_2o_trimestres_2013_2.pdf Diario del Huila. Neiva reporta el 58% de los casos de dengue en el pas. 10. agosto 213 extrado el 3 de noviembre de 2013 de: Ministerio de Salud. Enfermedades infecciosas dengue. Gua para el equipo de salud 3ra edicin (2013) extrado el 03 noviembre de 2013 de: http://www.msal.gov.ar/images/stories/epidemiologia/pdf/guia-dengue.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen