Sie sind auf Seite 1von 4

1900 : Una bola especifica fue diseada para este deporte.

1916 : En las Filipinas, un ofensivo estilo pasar bola en una trayectoria alta para ser golpeado por otro jugador (set y punto) fue introducido. 1917 : El juego se cambio de 21 a 15 puntos. 1920 : Tres golpes por lado y posteriores reglas de ataque fueron instituidos. 1922 : Los primeros campeonatos nacionales de la YMCA que los fueron llevados a cabo en Brooklyn NY. , 27 equipos de 11 estados estuvieron presentes. 1928 : La asociacin de Voleibol de los Estados Unidos ( USVBA, ahora USA voleibol) fue formada. El primer abierto de los Estados Unidos fue efectuado, pues ya no estaba destinado solo a escuadras de la YMCA. 1930 : El primer juego de dos hombres sobre la playa se realizo. 1934 : Se aprobaron y el reconocieron los rbitros nacionales del voleibol. 1937 : En la convencin de la AAU en Boton, se tomo reconocimiento de que la U.S. Voleibol Association era el organismo oficial a nivel nacional encargado de la administracin de este juego. 1947 : La federacin Internacional de Voleibol (FIVB) fue fundada. 1948 : El primer torneos de duplas sobre playa fueron llevados a cabo. 1949 : El primer campeonato a Mundial fueron llevados a cabo en Praga, Checoslovaquia. 1964 : El voleibol fue introducido en los Juegos Olmpicos en Tokio. 1965 : La Asociacin de Voleibol Playa de California (CBVA) fue formada. 1974 : El campeonato del mundial en Mxico fue transmitido por televisin a Japn.

1975 : En E.E.U.U. el equipo nacional de damas comenz su entrenamiento (de un ao) en la regin de Pasadena, Tejas (despus se traslado a Colorado Sprimgs en 1979, Coto de

Caza y Fountain Valley , CA en 1980 y San Diego, CA 1985. 1977 : En E.E.U.U. el equipo nacional de hombres comenz su entrenamiento (de un ao) en la regin de Daytona, Ohio (despus se traslado a San Diego, en 1981. 1983 : La Asociacin de Voleibolistas Profesionales (AVP) fue formada. 1986: La Asociacin Damas de Voleibolistas Profesionales (WPVA) fue formada. 1987 : La FIVB agrego la serie del Campeonato Mundial de Voleibol en playa. 1989 : Fue creado el programa de ayuda a los deportes de FIVB 1990 : Fue creada la Liga Mundial.

1992 : La favorable liga de la playa de cuatro personas fue comenzada en los Estados Unidos. 1995 : El Voleibol cumpli 100 aos!!! 1996 : El formato de Voleibol duplas playa fue agregado a las Olimpiadas.

l917: El Profesor scar F. Castilln de la YMCA, introduce el voleibol por primera vez en Monterrey, N.L. Lo mismo hace Enrique C. Aguirre en Mxico, D.F. 1920: El Profesor Leoncio Ochoa, promueve el desarrollo del voleibol en la Escuela Nacional Preparatoria N 1. 1921: Se realiza, tanto en la YMCA como en la Escuela Nacional Preparatoria, los primeros torneos de voleibol en la liga atltica interescolar. 1927: Se lleva a cabo el Primer Campeonato Estudiantil con la participacin de diecisiete equipos masculinos y cuatro equipos femeninos.

1928: La SEP adopt el voleibol como deporte oficial para las escuelas de todo el pas, iniciando una gran campaa de divulgacin por conducto de los profesores de educacin fsica, quienes ensearon a jugar voleibol en casi todo el territorio nacional. 1929: Se vieron los primeros resultados de este plan nacional de divulgacin del voleibol, al verificarse la "Gran competencia nacional de atletismo y deportes" para seleccionar a los deportistas que iban a representar a Mxico en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Habana, Cuba. Estas competencias se realizaron en Mxico, D.F., con el 1er, campeonato nacional varonil, donde participaron 17 equipos, resultando Campen Nuevo Len. 1930: Mxico obtiene su primera medalla de oro en los II Juegos Centroamericanos, realizados en la Habana, Cuba en la rama varonil. 1933: El Profesor Juan Snyder funda la Federacin Mexicana de Voleibol. 1935: Mxico obtiene la primera medalla de oro en la rama femenil en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe realizado en El Salvador. l941: Se efecta el 1er. Campeonato Nacional Femenil con sede en el D.F. El congreso Nacional de Voleibol elige como presidente de la federacin al Dr. y Profr. Amado Lpez Castillo quien ao con ao realiz los campeonatos nacionales de 1era y 2da fuerza. 1955: El voleibol de Mxico alcanza su mximo rendimiento internacional al participar por primera vez en los II Juegos Panamericanos, ganando medalla de oro en la rama femenil y plata en la varonil con los equipos de Jalisco y el D.F. respectivamente. 1962: En los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica, Mxico obtiene la medalla de oro en la rama varonil. 1968: Se celebran en Mxico los XIX Juegos Olmpicos, y se obtiene noveno y dcimo lugares en femenil y varonil respectivamente. Desde entonces no se ha vuelto a participar en juegos olmpicos. 1969: Se promueve la creacin de la Confederacin Norte, Centroamrica y del caribe NORCECA siendo electo el Mexicano Rubn Acosta Hernndez, como su primer Presidente. Se celebra en Mxico el Primer Campeonato NORCECA donde se obtiene el primer lugar femenil y segundo lugar varonil atrs de Cuba. 1970: En los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panam, Mxico recupera la corona centroamericana, venciendo al poderoso equipo de Cuba. Mxico acude por primera vez a un campeonato mundial femenil en Sofa, Bulgaria, en donde gana la sede de los VIII Campeonatos Mundiales de Voleibol masculino y femenino de 1974. 1971: Mxico obtiene el 1er. lugar en el II torneo NORCECA en la Habana, Cuba, ganndole por ltima vez al equipo cubano. 1972: El equipo femenil de la ex Unin Sovitica campen olmpico y mundial, contando con la mejor jugadora del mundo, Inna Riskal quien entonces visit Mxico; en la Ciudad de Toluca fue vencido por el equipo femenil mexicano en tremendsimos 5 seis.

1974: Mxico es sede de los VIII Campeonatos Mundiales de Voleibol de mayores en seis ciudades (Mxico, Puebla, Toluca, Guadalajara, Tijuana y Monterrey), obteniendo noveno lugar en femenil y dcimo lugar en varonil. En este ao se realizan los primeros torneos NORCECA Juvenil participando jvenes menores de 20 aos y Mxico obtiene el primer lugar e ambas ramas. 1976: Se realizan nuevamente estos torneos en la Ciudad de Tampico y Victoria Tamaulipas donde Mxico obtiene el primer lugar femenil y el segundo en varonil. 1977: Mxico acude al 1er. Campeonato Mundial Juvenil en Brasil, obteniendo cuarto lugar varonil y sexto femenil. 1980: Con motivo de los IV Torneos celebrados en Calgary Canad, Mxico con su equipo varonil obtiene el 3er lugar y con ello su clasificacin al campeonato mundial de 1981. 1981: Mxico organiza el II Mundial Juvenil Femenil. 1982: ltima vez que Mxico participa en un Campeonato Mundial de mayores; en Argentina con la rama varonil y en Per femenil. 1998: Se particip en los campeonatos NORCECA Juvenil varonil en Guatemala obteniendo el 4to lugar y el 2do en Cuernavaca, Morelos (Mxico). Durante este mismo ao dentro de los campeonatos NORCECA categora cadetes rama varonil en Repblica Dominicana se obtuvo el 2do lugar venciendo a Estados Unidos y Puerto Rico y durante los juegos centroamericanos celebrados en Caracas, Venezuela, Mxico obtuvo medalla de plata en voleibol varonil de sala, oro en femenil de playa y plata en varonil de playa. Como se podr observar el voleibol nacional tiene un gran repunte a finales de los ochentas y noventas. Esto denota la promocin de jvenes talentos que surgen de los eventos nacionales organizados en el pas. Existe una mentalidad de superacin por parte de los entrenadores mexicanos ya que se vive una era de capacitacin nacional e internacional para estar a la van-guardia del avance tcnico cientfico que registra el voleibol a final del siglo.

Das könnte Ihnen auch gefallen