Sie sind auf Seite 1von 7

COLEGIO NIOS CANTORES DE VIA DEL MAR

EDUCACION POR EL ARTE

NUESTROS VALORES FUNDAMENTALES:


Libertad de expresin respetando al otro como persona. Afectividad en el proceso educativo de todos. Perseverancia para defender. Autonoma para actuar y construir el proceso.

NUESTRO PROPOSITO FUNDAMENTAL


Construir una sociedad justa donde todos podamos ser libres y felices, a travs del desarrollo de aprendizajes significativos para la vida.

NUESTRA VISION
Hacer del Colegio Nios Cantores de Via del Mar , una institucin dinmica y en creciente desarrollo, reconocida como una alternativa educacional en que el arte sea el medio para la consecucin de slidos procesos educativos, con pleno desarrollo afectivo y esttico, en la formacin de personas agentes de cambio.

NUESTRA MISION
Crear procesos educativos que construyan una alternativa de crecimiento a todos quienes participen del proyecto Colegio, a travs de un pleno desarrollo afectivo, de la bsqueda permanente de aprendizajes, planificacin anticipada y participacin democrtica en pro del florecimiento de personas agentes de cambio.

OBJETIVOS EDUCACIONALES
Primero: Contribuir a la formacin de un ser humano que logre armonizar su vida con el medio. Segundo: Contribuir al desarrollo de la sensibilidad del educando. Tercero: Desarrollar la capacidad creadora. Cuarto: Desarrollar la capacidad de observacin. Quinto: Promover la experiencia como base del proceso educacional. Sexto: Estimular la reflexin sobre temas que contribuyan a la formacin de un individuo-ciudadano. Sptimo: Contribuir al desarrollo de la personalidad autnoma. Octavo: Modificar conductas al desarrollo de la personalidad autnoma.

DECLARACION DE PRINCIPIOS
Nos declaramos contrario a todo reduccionismo que intente limitar al hombre enfatizando slo un aspecto de su personalidad y ocultando otras regiones en donde tambin hay paisajes naturales y jardines por cultivar. Amamos al hombre en la integridad de su persona, dialcticamente construida como interrelacin de sus potencialidades de sensibilidad, intelectualidad y voluntad; pensamos que el hilo que rene las cuentas del collar de su personalidad est trenzado con las delicadas hebras d e la belleza y el amor. Rechazamos el magnetismo que atrae a los dbiles de espritu hacia la violencia, el odio, la mezquindad y la maldad. Al contrario, aspiramos al cultivo de los valores del humanismo y la fraternidad, del respeto a las conductas de cada individualidad y de su incorporacin a los grupos colectivos que propician la prctica de estos valores por medio de acciones responsables y de contribucin a los bienes comunes y a la convivencia. Nos declaramos contrarios absolutos de la corrupcin moral, aquella que consiste en reunir todo lo daino para el hombre y que, subrepticiamente y con disfraz del mimetismo adulatorio y de la promesa engaadora, atrapa a los seres desprevenidos que, ingenuos e inocentes, transitan por la vida. Defendemos el derecho de luchar por un maana en que el hombre abra sus ojos serenos y, asombrado, contemple el mundo construido por el amor y la belleza, y se disponga a cuidarlo, mantenerlo y perfeccionarlo para l y sus semejantes y siguientes generaciones.

Abrimos al arte nuestro espritu y les declaramos compaeros inseparables en el camino de nuestras vidas, porque con el arte alcanzaremos un grado superior de sensibilidad que nos alejar de toda desviacin de la meta del hombre auroral.

MARCO TEORICO
Discursos sobre los fundamentos de la educacin y el mtodo.

Primero: CARCTER SINGULAR DEL HOMBRE.


El hombre es el nico representante del mundo viviente, capaz de intervenir en el medio natural El hombre es el nico representante del mundo viviente capaz de intervenir en el medio natural transformndolo en beneficio de sus necesidades. Tiene la necesidad de desarrollar capacidades, aptitudes y habilidades. Desde la infancia se inicia el proceso de adaptacin del hombre al medio. Tradicin cultural se transmite al hombre. El individuo es resultante de dos modalidades diferentes de transmisin: a) Transmisin hereditaria. b) Transmisin social. Por esto, el ser humano es el nico ser viviente que necesita un aprendizaje para poder vivir. La existencia de avance cientfico-tecnolgico no se equipara con un avance moral. Esto lleva a una destruccin del hombre, ms que su humanizacin. Se forma la necesidad de crear reformas en la prctica de la enseanza y de adecuar el acontecer histrico con los contenidos educacionales.

Segundo: SOBRE LOS PRINCIPIOS Y FINALIDAD DE LA EDUCACION.


Principios = finalidad de aquello que se indica. El impulso que inicia y la finalidad que espera. Educacin como proceso histrico. Transmitir la experiencia social acumulada durante la larga historia de la humanidad, para ponerla al servicio del progreso y del bienestar humano. Choque con la educacin por los valores morales supremos.

Educamos para formar buenos individuos o buenos ciudadanos?


La educacin que resulta de considerar al nio como individuo es muy distinta de la que resulta de considerarlo como futuro ciudadano. Pensamiento + Emocin + Accin = Desarrollo. Ciudadano = Restringido por la sociedad. Individuo = Autnomo. Es necesaria una educacin que conciba al hombre como actor principal del drama social y creador de la representacin misma, comprometido emocionalmente y racionalmente con el xito de la misma. Solo en la libertad creadora el hombre transforma el medio en una obra de su propio espritu, que sensibilizado por el arte alcanza la armona entre l y el yo moral, aspiracin educacional expresada en todo el amplio espectro educacional.

Tercero: LA ENSEANZA Y EL PROBLEMA DEL METODO EN LA EDUCACION.


Educacin se da como transmisin natural de la cultura en el medio social y la vida en comunidad es el teln de fondo. Cmo debemos actuar para lograr que los miembros de la comunidad se desarrollen como sujetos satisfechos de s mismos y al mismo tiempo como seres realizados dentro de la sociedad? Platn plantea que: el arte debe ser la base de la educacin. Schiller Cartas para la Educacin Esttica del Hombre (1795 1796). Arte como puente entre individuo y sociedad. Los seres dotados de una concepcin esttica del mundo rechazarn toda accin que destruya la armona y el equilibrio de una vida sustentada en los valores de la belleza y la moral. Enfrentamiento en la sala de clases entre profesores y alumnos.

Profesor: hombre ya socializado, normatizado y disciplinado en la comunidad. Alumno: ser libre, individual e improvisador de su propio que hacer. En este sentido, la norma no es el vehculo para conducir al alumno a la socializacin, ya que esta produce inquietud, rebelda y desinters. En cambio, el arte produce todo lo contrario. La sensibilidad que el arte desarrolla en el ser humano es garanta de su comportamiento moral futuro.

SOPORTE METODOLOGICO
La finalidad de la educacin

Crecimiento Individual

Armonizada

Unidad orgnica del grupo

Personalidad Integrada

EDUCACION POR EL ARTE:


Enfoque integral de la realidad. Abarca todos los modelos de expresin. Adaptacin de los sentidos al medio.

EDUCACION DE LOS SENTIDOS


Conservacin de la intensidad natural de todos los modos de percepcin y sensacin. Coordinacin de los diversos modos de percepcin y sensacin, entre s y en relacin con el ambiente. Valora la expresin del sentimiento en forma comunicable. Valora la expresin comunicable de los modos de experiencia mental, dejando as de ser inconscientes.

AREAS DE EXPRESION
EDUCACION DE LOS SENTIDOS Ed. Visual (vista) Ed. Tctil (tacto) Ed. Auditiva (odo) Ed. Cintica (msculo) Ed. Verbal (palabra) Ed. Constructiva MEDIOS Dibujo Plstica Msica Danza Drama y poesa Ciencia PROCESOS MENTALES Sensacin Intuicin Sentimiento Pensamiento AREAS DE EXPRESION Diseo Euritmia Drama Artesana

MODOS DE EXPRESION
La Educacin por el Arte reconoce tres actividades: Autoexpresin. Observacin. Apreciacin.

La actividad de autoexpresin Necesidad innata del individuo de comunicar sus pensamientos, sentimientos y emociones. No es enseada. El docente cumple un rol de asistente, gua, inspirador. La actividad de la observacin Registrar impresiones sensoriales. Clarificar su conocimiento conceptual. Construir la memoria individual y colectiva. Es una habilidad que se adquiere. La actividad de la apreciacin. Es la respuesta individual a los modos de expresin de otros. Respuesta del individuo a los valores del mundo de los hechos. Se debe preservar la intensidad original de las reacciones infantiles ante cualidades sensibles.

PROPUESTA METODOLOGICA

VISION INTEGRADA DE LA EDUCACION


EDUCACION POR EL ARTE
Organizacin de un plan integral: Enseanza ldica. Unidades integradoras. Grupo curso. Individuo.

HOLISTICA VISION DE LA EDUCACION

ACTIVIDADES LUDICAS:
Se pueden coordinar y desarrollar en cuatro direcciones: SENTIMIENTO SENSACION INTUICION PENSAMIENTO

SENTIMIENTO
Juego Personificacin Objetivacin Drama Juego Autoexpresin Diseo visual o plstico Juego Ejercicios rtmicos Euritmia Juego Actividades constructivas Artesana

SENSACION

INSTUICION

PENSAMIENTO

VISION HOLISTICA DE LA EDUCACION


HOLO = Todo ISTICO = Relacin HOLISTICO = Relacin del todo

EDUCACION HOLISTICA
No solo forma al individuo de manera integral, sino debe estar acompaado de una mente abierta, capaz de visionar el cosmos y la unin de ste con el universo, aqu se vincula la complejidad donde todo necesita de cada una de sus partes y stas del todo, es una relacin abierta y unificadora no reductora, capaz de concebir el conocimiento, la persona y su entorno como un todo.

PERSIGUE CUATRO APRENDIZAJES


Aprender a aprender Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

El proceso de enseanza es concebido como algo ms que la integracin de la enseanza y el aprendizaje, ms que cada uno de sus componentes, es la integracin sistemtica de todos ellos junto con las cualidades, niveles de asimilacin, de profundidad y estructural, en sus tres dimensiones: Educativa. Instructiva. Desarrolladora. El educador holstico: Apoya al alumno y lo respalda. Le sugiere caminos. Le muestra rumbos y posibilidades. Le plantea alternativas y nuevos desafos. Lo estimula en la bsqueda de informacin. Lo confronta en los momentos de desnimo, dificultad y cansancio.

Un buen docente ya no es quien tiene la mayor cantidad de conocimientos y saberes profundos, sino que es capaz de conjugar el conocimiento con una adecuada estructura pedaggica, lo que le permite responder las mltiples interrogantes de sus alumnos, jugar y propiciar interaccin con el conocimiento.

POR LO TANTO:
La educacin es una relacin humana dinmica, abierta. La educacin cultiva una conciencia crtica de los muchos contextos en la vida de los educandos: moral, cultural, ecolgico, econmico, poltico, etc. Todas la personas poseen vastos potenciales mltiples que solamente ahora estamos empezando a comprender. La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades. El pensamiento holstico incluye modos de conocer intuitivos, creativos, fsicos y en contexto. El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de vida pueden facilitar el aprendizaje. El aprendizaje es tanto un proceso interno del descubrimiento propio como una actividad cooperativa El aprendizaje es activo, con motivacin propia, que presta apoyo y estmulo al espritu humano.

COLEGIO NIOS CANTORES VIA DEL MAR

Das könnte Ihnen auch gefallen