Sie sind auf Seite 1von 2

El uso del DIU: ventajas y desventajas de un mtodo conocido

El DIU, o dispositivo intrauterino es un dispositivo de control natal cuya forma ms frecuente es de T o de herradura que debe ser colocado en el tero de la mujer por un profesional mdico y funciona cambiando el ambiente del canal intrauterino. En general, presenta algunas ventajas: es entre 96 y 98% eficaz como mtodo para evitar el embarazo, no interfiere en el acto sexual, slo requiere reposicin cada 3 a 5 aos y, luego de quitarlo, las mujeres, en general, no tienen mayores dificultades para lograr el embarazo.

CMO ES? PARA QUIN EST INDICADO EL DIU?


Generalmente, el DIU es de plstico y posee un cordn que permite su colocacin y su extraccin. Los ms utilizados son los dispositivos intrauterinos con cobre y con Progesterona. El primero, inventado por el Dr. Jaime Zipper en los aos 60, habitualmente tiene forma de herradura y viene en dos tamaos, uno estndar para las mujeres que ya han tenido hijos y uno corto para aquellas mujeres que an no han sido madres. El segundo tiene forma de T rodeada por un cilindro que libera la hormona (Levonorgestrel) a dosis muy bajas slo dentro de la cavidad uterina y se presenta en un nico tamao. Su mecanismo de accin depende principalmente de la accin directa del progestgeno sobre el endometrio, provee un efecto local con bajo nivel sistmico de progestgenos a lo largo de varios aos y la funcin ovrica se ve muy poco afectada tras el uso prolongado. El DIU puede ser utilizado prcticamente en cualquier mujer con necesidad de anticoncepcin, aunque es principalmente recomendado para mujeres que han estado embarazadas, ya que la insercin es ms fcil en ellas. Es el mdico quien finalmente decidir si la mujer puede utilizar es te mtodo. Normalmente intentamos evitar colocar un dispositivo intrauterino de cualquier tipo en mujeres que no han sido madres an porque hay mayor cantidad de casos de rechazo que en casos de mujeres que ya han sido madres. Es una evaluacin que debe realizar el mdico segn el caso porque, si bien es poco probable que se salga o se expulse, el rechazo puede generar una infeccin que podra afectar la fertilidad futura de esa mujer, explica el , Director de Halitus Instituto Mdico.

COLOCACIN Y EFECTIVIDAD

Puede ser colocado durante el perodo menstrual o, si la mujer ya posea un DIU y es momento de cambiarlo, en cualquier momento del ciclo. Si se coloca en una mujer que tuvo un beb, se espera hasta 6 semanas luego del momento del parto. Una vez colocado, el DIU que contiene alambre de cobre generalmente tiene efecto de entre 2 a 5 aos pero puede permanecer en el tero hasta 10 aos y aquel que posee hormona, hasta 5 aos. De todas formas siempre es recomendable luego de la colocacin de un dispositivo intrauterino, realizar un control ecogrfico para asegurarse de que el DIU qued bien ubicado y no fue movido por las contracciones normales que su colocacin genera en el tero. En todos los casos, adems, se recomienda realizar un examen plvico y estar atentos a la posibilidad de que la mujer lo expulse espontneamente. Un aumento inusual de la cantidad de sangrado durante el perodo menstrual puede ser una seal de alerta y deben utilizarse otros mtodos anticonceptivos hasta la consulta mdica. Adems, pasado el tiempo correspondiente, siempre es conveniente cambiar el dispositivo que por el paso del tiempo va perdiendo efectividad, ya sea por desgaste del cobre o porque se acaba la hormona presente en el DIU, sostiene el Dr. Pasqualini.

CMO FUNCIONA EL DIU?

En cualquiera de los dos casos, con Progesterona o con cobre, el DIU es muy efectivo y su efecto es inmediatamente reversible. En el caso de aquel con Progesterona funciona provocando efectos a nivel local, liberando levonorgestrel (hormona sinttica femenina). Si bien su principal indicacin es la anticoncepcin, tambin se utiliza para detener sangrados intensos que no responden a otros tratamientos y como complemento en la terapia hormonal de reemplazo para la mujer menopusica. Como anticonceptivo, espesa el moco cervical dificultndole el paso a los espermatozoides, disminuye el crecimiento mensual del endometrio, el levonorgestrel logra una significativa reduccin del sangrado menstrual con el consiguiente aumento de los niveles de hemoglobina y las reservas corporales totales de hierro al provocar un perodo menstrual ms breve, y no interfiere en la funcin ovrica. Adems puede disminuir la dismenorrea (dolor menstrual), el sntoma ms frecuentemente referido por las mujeres que padecen endometriosis, e hipermenorrea (aumento de prdidas menstruales) y previene enfermedades endometriales. Est comprobado que la insercin del sistema intrauterino liberador de levonorgestrel luego de efectuar una ciruga laparoscpica para el tratamiento de la endometriosis sintomtica reduce el riesgo de recurrencia a mediano plazo de la dismenorrea moderada o intensa por efecto de la progesterona a nivel local. La menorragia idioptica o menstruacin abundante es una de las patologas ginecolgicas ms frecuentes; las mujeres que la padecen presentan anemia, entre otras patologas fsicas

y mentales. Cuando el tratamiento mdico falla se presenta la opcin quirrgica, que abarca desde el raspado uterino teraputico y la ablacin endometrial a la hister ectoma, sostiene el Dr. Pasqualini. Aquel dispositivo que contiene levonorgestrel reduce la cantidad de sangrado y calambres durante la menstruacin. Adems, previene la hiperplasia endometrial en la terapia de reemplazo estrognico, es decir, nivela las cantidades de estrgenos que se sugiere para tratamiento de la menopausia con la progesterona que se aplica a nivel local. Tambin puede ser utilizado durante la lactancia ya que no tiene ningn tipo de incidencia sobre la leche materna porque el efecto es local y a nivel sanguneo es mnimo.

CONTRAINDICACIONES Y RECAUDOS
Sin embargo, este mtodo tiene tambin algunas contraindicaciones. No debe utilizarse si la mujer padece cncer del tero o del cuello del tero, si presenta sangrado vaginal sin explicacin alguna, si tiene o tuvo enfermedad plvica inflamatoria, si tiene infeccin urinaria o del cervix, si la mujer presenta anomalas del tero o miomas que lo deforman, o ante la sospecha de embarazo. Adems, debe tenerse en cuenta que no debe usarse un DIU de cobre si tiene alergia al cobre u otros metales. Los efectos anticonceptivos de cada mtodo y aquellos efectos teraputicos del dispositivo con levonorgestrel son importantes para mejorar la salud reproductiva, pero requieren siempre una evaluacin del caso y una decisin mdico - paciente teniendo en cuenta la situacin de cada mujer en particular

Das könnte Ihnen auch gefallen