Sie sind auf Seite 1von 14

III. Quin es el invitado de la fiesta?

a imagen de Dios los cre, hombre y mujer los cre. (Gn 1, 27)

Objetivo
- Que el joven comprenda que el hombre y la mujer son hechos a imagen y semejanza de Dios, por lo cual tienen la dignidad de personas, ya que Dios en su infinita bondad los ha llamado a tener una amistad ntima con l. - Que el joven identifique y reflexione sobre el lugar primordial que ocupa en la creacin para administrarla debidamente. - Que el joven valore y respete las diferencias del hombre y de la mujer como parte del plan perfecto de Dios para salvarse y ser felices.

Oracin inicial
Se inicia con un momento de oracin meditada, para ello se reparte el Documento de trabajo No. 1, con la finalidad de que todos puedan realizarla.
Presidente: Padre de amor, hoy queremos darte gracias por habernos creado, por darnos la vida y la dignidad de personas, porque nos has permitido ser alguien, poder conocer, poseer y darnos libremente a otras personas, pero sobre todo, gracias por invitarnos a tener una alianza de amor contigo! Gracias por haber creado todo para nosotros y por permitirnos ofrecerte todo lo que somos y hacemos! Te pedimos que siempre confiemos en ti para poder ser santos en tu presencia.

Arquidicesis de Monterrey
01

Se recomienda que cuando los jvenes van llegando a la reunin apunten su nombre completo en un rotafolio, utilizando plumones para ello, con la intencin de utilizar dicha lista en la motivacin como si fuera la lista de invitados a la fiesta del Seor.

En este momento se sugiere ambientar con un canto apropiado. Despus inicia con la siguiente meditacin, para ello se recomienda leer las siguientes citas.

Presidente: En un momento de silencio entremos en la presencia del Seor meditando las siguientes palabras: Qu cosa, o quin, fue el motivo de que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el amor inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te dejaste cautivar de amor por ella. Por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno. Santa Catalina de Siena Dilogo 4, 13 Cul es, pues el ser que va a venir a la existencia rodeado de semejante consideracin? Es el hombre, grande y admirable figura viviente, ms precioso a los ojos de Dios que la creacin entera; es el hombre, para l existen el cielo y la tierra y el mar y la totalidad de la creacin, y Dios ha dado tanta importancia a su salvacin que no ha perdonado a su Hijo nico por l. Porque Dios no ha cesado de hacer todo lo posible para que el hombre subiera hasta l y se sentara a su derecha. S. Juan Crisstomo, in Gen. Sermo 2, 1 Se recomienda que el animador vaya guiando pausadamente las siguientes preguntas. 1. Por qu crees que Dios ha tenido tanta consideracin para el hombre y la mujer? 2. En lo personal experimentas lo valioso y hermoso que eres a los ojos de Dios? O crees que no eres tan importante? 3. Medita en un momento de silencio el amor tan grande que Dios tiene por ti y pdele que te permita percibir su amor cada da, para unirte cada vez ms a l.
Quien preside cierra el momento de meditacin con la siguiente oracin.

Pastoral Juvenil
02

Presidente: Seor, T que nos creaste con mucho amor y sabidura, concdenos valorar nuestra vida y gozar de todas las cosas que vemos y vivimos, por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

Motivacin
Se sugiere que el animador tome la lista y la lleve consigo, realizando una pequea actuacin de la siguiente manera:

Saben quines son los invitados a la fiesta del Seor? Saben cules son las caractersticas esenciales de estos invitados? Ya te apuntaste? ( En este momento seala la lista) T y yo, todos nosotros, somos los invitados a la fiesta del Seor! Para poder ir adecuadamente vestidos hay que descubrir quines somos ante los ojos de l. Ven y descubre con cunto amor te ama!

Partimos de la vida
Objetivo de la dinmica
Identificar y comprender que el hombre y la mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios, con la dignidad de personas, con una naturaleza compuesta de igual modo para todos, de un cuerpo material y de un alma espiritual, por lo cual todos somos verdaderos hermanos.

Instrucciones: Para la siguiente actividad realiza los siguientes pasos, los cuales sern muy tiles para
llegar a una buena conclusin y alcanzar el objetivo deseado. 1. Explica detalladamente a los jvenes que deben: a) Leer el Documento de trabajo No. 2 y realizar lo que ah se pide. b) Al final, se recomienda que algunos de ellos, considerando el tiempo y el nmero de participantes, pasen a explicar sus conclusiones.

I. Charla

Se recomienda que la persona que vaya a exponer esta charla la estudie con anticipacin y prepare el material y las adecuaciones que sean necesarias segn su realidad.
Sabes quin es ese ser hermossimo a los ojos de Dios? Sabes quin es esa criatura por la cual Dios ha creado todo cuanto existe? Sabes quin es tan valioso para Dios que permiti que su hijo se entregara por l? Sabes quin es esa persona amadsima por el Padre y el Hijo y el Espritu Santo que est llamado a una entraable amistad con l? El ser humano, el hombre y la mujer. Dios en su infinito amor, cre todo cuanto existe para l, el hombre y la mujer son los nicos invitados a la fiesta de Amor de Dios, invitados a la unin con su creador, a la amistad con l, a ser sus hijos.

Arquidicesis de Monterrey
03

Jess ilumina nuestra vida

Hoy vamos a profundizar en el invitado a la fiesta del Seor, en ti y en m, en las caractersticas esenciales que posee y la finalidad con la cual fue creado, sabiendo que todo esto es posible nicamente por el amor entraable que Dios le ha tenido. La Iglesia ensea que: Dios cre al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre, hombre y mujer los cre. El hombre, por ser imagen y semejanza de Dios, ocupa un lugar nico en la creacin. Te das cuenta de la importancia que tienes para Dios? En su propia naturaleza une el mundo espiritual y el mundo material, pues a diferencia de todos los dems seres de la tierra el ser humano tiene un cuerpo material y a la vez un alma, y Dios ve con bondad esto. Los cre hombre y mujer, con caractersticas nicas y complementarias, para un fin mayor. Dios en su infinito amor estableci al hombre en la amistad con l, es decir, le dio todas las capacidades para poder llegar a amar a su creador y tener una relacin personal con l.

Se sugiere invitar a los jvenes a hacer una pequea reflexin individual, para ello se recomienda repartir el documento de trabajo No.3. Despus de un tiempo pertinente se pueden revisar rpidamente las respuestas de algunos jvenes. Como vimos en el pasaje bblico, Dios cre al ser humano a imagen y semejanza de l, esto es muy especial pues a ninguna otra criatura le dio tal gracia, de amarla por s misma, ya que slo el hombre es capaz de conocer y amar a su Creador, slo l esta llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios, slo l est invitado a la fiesta del Seor. Con este fin ha sido creado y sta es la razn fundamental de tener la dignidad de persona. El ser humano tiene la dignidad de persona, es decir, no es algo sino alguien; nos dio libertad para elegir el camino de la vida, capacidad de amar, conocer, analizar, procrear y transformar el mundo. Desde el principio estableci un dilogo con nosotros, cosa que no hizo con el resto de la creacin. Algo muy importante, es que a todos nos cre con la misma dignidad, varones y mujeres, de raza negra, amarilla o blanca, todos reflejamos la belleza y grandeza de Dios, ya que Dios cre, de un solo principio, todo el linaje humano (Hch 17, 26) por lo tanto, en Cristo Jess todos los hombres somos verdaderos hermanos. Pastoral Juvenil
04

Esta semejanza con Dios y el que slo con nosotros comparti sus atributos nos hace el punto culminante de la creacin, adems todo lo cre para el bien del hombre, todo lo puso bajo su autoridad, Dios form de la tierra toda clase de animales del campo y aves del cielo, y se los present al hombre para ver cmo los iba a llamar, porque todos los seres vivos llevaran el nombre que l les diera. (Gn 2, 19) Este acto de dar nombre a todo lo creado simboliza el dominio que le es otorgado al hombre frente a la creacin como administrador de ella, con la finalidad de servir y amar a Dios y ofrecerle toda la creacin. Te das cuenta de la gran responsabilidad que Dios nos ha dejado? Otra cosa muy importante que nos caracteriza como seres humanos, como lo vimos en la dinmica inicial, es que el hombre es a la vez un ser corporal y espiritual. Y esta unidad del alma y el cuerpo es tan profunda que no se debe considerar como dos naturalezas unidas, sino que su unin constituye una nica naturaleza, una nica realidad. Esto es muy importante porque a veces tendemos a despreciar el cuerpo y

Dios lo cre con amor y lo ve con bondad, Vio entonces Dios todo lo que haba hecho, y todo era muy bueno. (Gn 1, 31), pero, tambin a veces le damos slo importancia al cuerpo, sobre todo hoy en da que los medios de comunicacin te venden la idea que los ms importante es tener un buen cuerpo, y nos olvidamos de que lo interior de las personas es ms fundamental, es realmente lo importante. Adems nosotros creemos que el alma de cada persona es directamente creada por Dios y es inmortal: no perece o se acaba cuando se separa del cuerpo en la muerte, ya que se unir de nuevo al cuerpo en la resurreccin final, por ello debemos amar y respetar todo lo que somos: alma y cuerpo. Algo interesantsimo es que Dios cre al ser humano: hombre y mujer, con una finalidad clara y hermosa, la de amarse mutuamente, la de ser el uno para el otro, pues el hombre descubre en la mujer como el otro yo, de la misma humanidad. Meditemos un poco en las Sagradas Escrituras: Y el hombre fue poniendo nombre a todos los ganados, a todas las aves del cielo y a todas las bestias salvajes, pero no encontr una ayuda adecuada para s. (Gn 2, 20) Qu quiere decirnos esto? (Se esperan respuestas) Quiere decir, que el hombre conociendo todo lo creado se senta solo, algo le haca falta, por ello la mujer viene a ser la pareja idnea, su verdadera compaa, el primer piropo del hombre para la mujer es este: Ahora s: sta es hueso de mis huesos y carne de mi carne (Gn 2, 23) El hombre y la mujer son iguales en dignidad, con una misma dignidad de personas y complementarios en su labor de procrear y administrar el mundo, llamados a la plena unidad, a ser una sola carne a travs del matrimonio. Por ello, esta diferencia de ser hombre y mujer, es tan querida por Dios, ya que expresa una comunidad de amor, la cual es imagen de la Santsima Trinidad, que en dinmica unin comunica Amor y Vida. Te das cuenta de la igualdad en dignidad que existe entre el hombre y la mujer? Es triste ver cmo muchas veces, en nuestra sociedad, existe tanta discriminacin. Jess nos ense siempre a dignificar la vida de las personas, por eso los cristianos luchamos por que todas las personas, hombres y mujeres, tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos, segn sus propias responsabilidades. Nosotros, t y yo, somos los invitados a la fiesta del Seor, l nos llama a la intimidad de su amor, a tener una amistad entraable con l, porque esta es la finalidad del ser humano, ya que fuimos creados por amor y no lograremos ser felices hasta volver al Amor; pero slo t puedes decidir en completa libertad aceptar su invitacin. Descubre quien eres y ven a la fiesta del Seor!

Arquidicesis de Monterrey
05

La fe se hace vida
Objetivo de la dinmica
Reflexionar sobre la importancia de vivir de acuerdo a las enseanzas de Dios para ser encontrados dignos de ir al Reino de los Cielos al final de nuestros das.

Instrucciones: Para la siguiente actividad realiza los siguientes pasos, los cuales sern muy tiles para
llegar a una buena conclusin y alcanzar el objetivo. 1.Explica detalladamente a los jvenes que: a) Ser libres y tener la capacidad de conocer, saber y decidir tiene consecuencias prcticas en nuestra vida, que nos permite optar por Dios o rechazarlo, pero sobretodo tiene consecuencias en la vida eterna, es decir, realmente Dios ha permitido a la persona humana participar de la luz y la fuerza del Espritu Santo, que le permite comprender el orden establecido por su creador, por su voluntad puede optar por ser hombres y mujeres de buena voluntad, viviendo para hacer el bien a los dems y amando al Seor por sobretodos las cosas. b)Para ello, se repartirn unas papeletas (Documento de trabajo No. 4) para reflexionar sobre la importancia de saber decidir para llegar al Reino de los Cielos. c) Se dar el tiempo que se considere adecuado para realizar esta actividad y compartir las reflexiones. 2. Al finalizar se recomienda enfatizar en la importancia de preparar nuestro vestido para la fiesta del Seor. (Cfr. CEC 678-679)

Celebramos la fe en la vida
Pastoral Juvenil
06

Objetivo de la dinmica
Poner en la presencia del Seor nuestras vidas para llegar limpios y puros a su presencia.

Se sugiere ambientar adecuadamente el lugar, con una cruz al frente, y poner cantos de adoracin que ayuden a entrar a la presencia del Seor.

Instrucciones: Realiza las siguientes actividades para lograr los objetivos deseados.

1. Explica a los jvenes que: a) Nos pondremos en la presencia del Seor para pedirle la gracia de vivir de acuerdo a su voluntad, ya que es slo l quien nos puede ayudar cuando nosotros estamos dispuestos a darle todo nuestro corazn. b) Con las acciones concretas que escribieron para poder preparar su vestido para la fiesta del Seor, le pedirn a Jess que los proteja de todo mal y los llene de su amor y su fuerza para en todo momento hacer su voluntad. c) Despus como un signo de consagrar nuestra vida pondremos eso que escribimos en una canastita colocada en la parte de enfrente para que sea Dios quien tome nuestra vida y prenderemos una vela, para pedirle a Dios que nos ilumine en nuestra juventud para poder algn da llegar a su presencia. d) Es muy importante animar a los jvenes a que hagan esto con toda sinceridad y amor para que su oracin sea escuchada por el Seor, as como acercarse con aquellos que no experimenten la fuerza para pedir a Dios su gracia, con la finalidad de poder orar junto con ellos. e) Se termina este momento con un Padrenuestro.

ORACIN FINAL
Presidente: Seor, t que nos has hecho libres para poder elegir el bien verdadero, llnanos de tu gracia para poder participar algn da de la fiesta de tu amor, en la vida eterna, junto con Mara y todos los santos. Todos: Amn.

Arquidicesis de Monterrey
07

DOCUMENTO de trabajo No. 1

Oracin inicial

Presidente: Padre de amor, hoy queremos darte gracias por habernos creado, por darnos la vida y la dignidad de personas, porque nos has permitido ser alguien, poder conocer, poseer y darnos libremente a otras personas, pero sobre todo, gracias por invitarnos a tener una alianza de amor contigo! Gracias por haber creado todo para nosotros y por permitirnos ofrecerte todo lo que somos y hacemos! Te pedimos que siempre confiemos en ti para poder ser santos en tu presencia. Presidente: En un momento de silencio entremos en la presencia del Seor meditando las siguientes palabras: Qu cosa, o quin, fue el motivo de que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el amor inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te dejaste cautivar de amor por ella. Por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno. Santa Catalina de Siena Dilogo 4, 13 Cul es, pues el ser que va a venir a la existencia rodeado de semejante consideracin? Es el hombre, grande y admirable figura viviente, ms precioso a los ojos de Dios que la creacin entera; es el hombre, para l existen el cielo y la tierra y el mar y la totalidad de la creacin, y Dios ha dado tanta importancia a su salvacin que no ha perdonado a su Hijo nico por l. Porque Dios no ha cesado de hacer todo lo posible para que el hombre subiera hasta l y se sentara a su derecha. S. Juan Crisstomo, in Gen. Sermo 2, 1 1. Por qu crees que Dios ha tenido tanta consideracin para el hombre y la mujer? 2. En lo personal experimentas lo valioso y hermoso que eres a los ojos de Dios? O crees que no eres tan importante?

Pastoral Juvenil

3. Medita en un momento de silencio el amor tan grande que Dios tiene por ti y pdele que te permita percibir su amor cada da, para unirte cada vez ms a l. Presidente: Seor, T que creaste todo con sumo amor y sabidura, concdenos deleitarnos en cada cosa que vemos y vivimos, por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

08

Sabas que...?

DOCUMENTO de trabajo No. 2

Todo se parece a su dueo!


1. Alguna vez alguien te ha dicho que te pareces a tu pap o tu mam, tanto en el fsico como en el temperamento? 2. A quin te pareces fsicamente? Explica detalladamente en qu rasgos. 3. Qu rasgos de tu temperamento, es decir, de tu forma de ser, son heredados de alguno de tus padres o familiares? Explica detalladamente. 4. Observa las siguientes imgenes:

5. Tienen caractersticas similares los padres y los hijos? Por qu crees que sucede esto? 6. Si observas detenidamente la realidad puedes deducir que de alguna manera: todo se parece a su dueo! La iglesia ensea que Dios cre al hombre a su imagen y semejanza, por lo tanto nosotros: ___________________________________________________________________

Dios form al hombre con polvo del suelo y sopl en sus narices aliento de vida y result el hombre un ser viviente. (Gn 2, 7) Esto quiere decir que el hombre es a la vez un ser espiritual y corporal, ya que el soplo divino representa al alma y el polvo con que fue formado simboliza el cuerpo; el alma, en las Sagradas Escrituras, designa lo que hay de ms ntimo en el hombre y de ms valor en l, aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: alma significa el principio espiritual en el hombre y el cuerpo del hombre y la mujer participan de la dignidad de la imagen de Dios, porque est animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que est destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el Templo del Espritu Santo. (Cfr. CEC pg. 96, prr. 362-364) 8. Entonces si Dios nos cre a todos los hombres de igual manera a imagen y semejanza de l qu podemos concluir? Renete en equipos de dos o tres personas y realiza una lista de conclusiones derivadas de esta verdad, para ello escrbelas a continuacin al revs de la pgina.

Arquidicesis de Monterrey
09

7. Pero cules son esas caractersticas especficas que hacen que nos parezcamos a Dios? Para responder esta pregunta lee el siguiente texto bblico:

DOCUMENTO de trabajo No. 3

Creados por amor y para amar

I. Lee el siguiente texto bblico y contesta lo que se pide. Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, segn nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra. Y cre Dios a los seres humanos a su imagen, a imagen de Dios los cre; varn y mujer los cre. Y los bendijo dicindoles: -Crezcan y multiplquense; llenen la tierra y somtanla, dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven por la tierra. Y aadi: -Les entrego todas las plantas que existen sobre la tierra y tienen semilla para ser sembradas; y todos los rboles que producen frutos con su semilla les servirn de alimento; y a todos los animales del campo, a las aves del cielo y a todos los seres vivos que se mueven por la tierra les doy como alimento toda clase de hierba verde. Y as fue. Vio entonces Dios todo lo que haba hecho, y todo era bueno. (Gn 1, 26-31) a) Por qu Dios hara al hombre a imagen y semejanza de l? Qu dignidad le da al hacer esto? b) Si Dios le dio al hombre dominio sobre la creacin, cul es el lugar que ocupa en ella? Y cul es la responsabilidad que tiene frente a la creacin? c) Por qu Dios cre al ser humano como hombre y mujer? Cul ser la bendicin que tiene esta diferenciacin?

Pastoral Juvenil
10

d) Qu quiere decirnos la palabra de Dios al afirmar: Vio entonces Dios todo lo que haba hecho, y todo era bueno? e) Medita de forma personal y en silencio cul crees que es la finalidad del hombre? Para que fin lo cre Dios?

Parbola del banquete del Rey

DOCUMENTO de trabajo No. 4

1. Lee la siguiente parbola y subraya lo que te parezca ms interesante.

Jess tom de nuevo la palabra y les dijo esta parbola: -Con el Reino de los cielos sucede lo mismo que con aquel rey que celebraba la boda de su hijo. Envi a sus criados para llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. De nuevo envi otros criados encargndoles que dijeran a los invitados: -Mi banquete est preparado, he matado reses y becerros gordos, y todo est listo; vengan a la boda.- Pero ellos, no hicieron caso, y se fueron unos a su campo y otros a su negocio. Los dems, capturando a los criados, los maltrataron y los mataron. El rey se enoj y envo sus tropas para que acabaran con aquellos asesinos e incendiaran la ciudad. Despus dijo a sus criados: -El banquete de bodas est preparado, pero los invitados no eran dignos. Vayan pues donde se cruzan los caminos e inviten a la boda a todos los que encuentren. Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos; y la sala se llen de invitados. Al entrar el rey para ver a los invitados, observ que uno de ellos no llevaba traje de boda. Le dijo: -Amigo, cmo has entrado aqu sin traje de boda?-. l se qued callado. Entonces el rey dijo a los servidores: -tenlo de pies y manos y chenlo fuera a las tinieblas; all llorar y le rechinarn los dientes-. Porque son muchos los llamados pero pocos los elegidos. Mt 22, 1- 14

Arquidicesis de Monterrey
11

2. Antiguamente los invitados a una fiesta reciban el vestido para la boda, lo cual les permita entrar a ella adecuadamente trajeados, dando honor al festejado y expresndole su cario, cuando alguien no llevaba el traje quera decir que no era invitado o que no estimaba al anfitrin puesto que tena el traje y no lo quera usar; actualmente pasa algo similar, cuando hay una boda, todos tratamos de ir lo mejor vestidos, para no desentonar en la fiesta y mostrar nuestra alegra al anfitrin. Dios nos ha dado la dignidad de ser personas e hijos suyos, por ello nos invita a cuidar, valorar y arreglar ese vestido hermossimo que es nuestra propia persona y vida, reflexiona con base en la lectura. 3. Por qu dice el rey que los primeros invitados no eran dignos? 4. Qu significar llevar el traje de boda? Ser importante para entrar al Reino de los Cielos? 5. Por qu crees que el Rey se enoja tanto cuando ve a ese invitado sin su vestido de fiesta? 6. Qu le pas al invitado que iba mal vestido para la fiesta? 7. Dios a travs de esta parbola nos deja ver que para entrar al Reino de los Cielos hay que ir vestidos de forma adecuada, hay que ir vestidos con el amor que hace que vivamos su palabra cules crees que sern las obras, respecto a nuestra propia persona, que tenemos que hacer para cuidar nuestro vestido para la fiesta del Seor? Completa las siguientes aseveraciones: a) Cuando _____________________________________________________________________________ __________________________________estoy preparando mi vestido para la fiesta del Seor. b) Cuando _____________________________________________________________________________ __________________________________estoy preparando mi vestido para la fiesta del Seor. c) Cuando _____________________________________________________________________________

Pastoral Juvenil
12

__________________________________estoy preparando mi vestido para la fiesta del Seor. d) Cuando _____________________________________________________________________________ __________________________________estoy preparando mi vestido para la fiesta del Seor. e) Cuando _____________________________________________________________________________ __________________________________estoy preparando mi vestido para la fiesta del Seor. 8. Ahora en parejas compartan las acciones concretas que S pueden hacer para preparar su vestido para la fiesta del Seor y compromtete a vivir tres de ellas.

Das könnte Ihnen auch gefallen