Sie sind auf Seite 1von 4

Diana Alicia Almaguer Lpez Espaol Superior II Universidad Autnoma de San Luis Potos Dr.

Marco Antonio Prez Durn Caractersticas de las locuciones y La variacin Introduccin a la fraseologa espaola: estudio de las locuciones

2.5 Caractersticas de las locuciones Los rasgos que suelen aportarse para la caracterizacin de la unidad fraseolgica y que han de ser aplicables a la locucin, no son unvocos ni exclusivos: estructura compleja formada por al menos dos palabras, fijacin o estabilidad y variacin potencial, idiomaticidad, institucionalizacin. 2.5.1 Pluriverbalidad Una locucin es una combinacin de dos o ms palabras; esta propiedad se podra designar con los trminos pluriverbalidad o polilexicalidad. Cuando se dice que una unidad fraseolgica es pluriverbal o que est compuesta de al menos dos palabras, cabe suponer que se est pensando en la naturaleza grfica de esas palabras, es decir, en que se escriben disociadas, lo cual se cumple como presupuesto en todas las locuciones. Por tanto, se est coartando la posibilidad de analizar como locuciones, por ejemplo, los compuestos grficos y las palabras simples con acepciones figuradas o idiomticas. Pluriverbales y polilxicas son tambin, con igual razn cuando menos, otras combinaciones no fraseolgicas como los compuestos sintagmticos y sinpticos; los compuestos grficos con o sin guin, las colocaciones, los predicados del verbo soporte, las paremias, citas, etc. 2.5.2 Fijacin Es el resultado de un proceso histrico-diacrnico, evolutivo, de la conversin paulatina de una construccin libre y variable en una construccin fija (estable), invariable, slida, gracias a la insistente repeticin literal; una forma analtica libre llega a adquirir, en un punto de la historia, un significado traslaticio o especfico hasta concebirse como un todo, un estereotipo, una frmula memorizable, estando as disponible para su empleo (para su repeticin) cuando, en el proceso discursivo, quiera expresarse un contenido que ya est condensado en ella. Se fija tambin un significado fraseolgico: el significado de la locucin se inmoviliza, la forma libre originaria, estructuralmente idntica seguir otros derroteros semnticos. Por otro lado, son abundantes las unidades fraseolgicas que admiten modificaciones por signos de la tcnica libre; se trata normalmente de incrementos lxicos con valor intensificador. 2.5.3 Idiomaticidad

La idiomaticidad se explica, habitualmente en trminos de no composicionalidad como la defini Casares Snchez: es la combinacin estable de dos o ms trminos que funciona como elemento oracional y cuyo sentido unitario consabido no se justifica, sin ms, como una suma del significado normal de los componentes. Tambin se le ha identificado con la fraseologicidad y se manifiesta tambin de forma gradual. Conviene sealar que no es una caracterstica privativa o exclusiva de las unidades fraseolgicas. No slo la idiomaticidad no define todas las locuciones al estar ausente en algunas de ellas, sino que est presente en otras unidades del sistema. 2.5.4 Institucionalizacin Se define como un proceso mediante el cual una comunidad lingstica adopta una expresin fija, la sanciona como algo propio, como moneda de cambio en la comunicacin cotidiana. Entonces, la locucin se convierte en producto cultural, en un referente idiosincrsico e identificativo de una comunidad. En la institucionalizacin de una estructura es precisa normalmente la accin fijadora del uso repetido, la cual conduce a su cristalizacin, petrificacin y condicin de unidad disponible para su almacenamiento, memorizacin y transmisin. La institucionalizacin garantiza, favorece e impulsa la repeticin de la expresin dados sus valores intrnsecos (frmula expresiva, conocimiento de experiencia compartida, carcter comprimido o sinttico, sea de identidad cultural, etc.) 2.5.5 Estructura no oracional Diversos autores (incluida la RAE 1992) entienden que la locucin puede tener estructura de oracin completa. Cuando esto sucede, vienen siendo ubicadas como refranes, frases proverbiales, lugares comunes, enunciados de valor especfico; en definitiva como enunciados fraseolgicos, aunque tales caracterizaciones atiendan, ms que a sus rasgos formales, a criterios pragmticos esencialmente arbitrarios. Zuluaga Ospina afirma que la locucin y el enunciado fraseolgico son tipos no discretos, pues hay locuciones que se emplean como enunciados y enunciados, como locuciones. 2.2.6 Frecuencia Algunos estudiosos proponen la frecuencia de uso como otro rasgo general de las unidades fraseolgicas. Cabe, incluso, hablar de frecuencia de uso, cuando, al emplearse locuciones ambiguas, es el sentido idiomtico o de bloque el que prevalece habitualmente sobre el sentido literal originario, salvo que exista un contexto determinante. Tambin se ha propuesto la frecuencia de coaparicin, puesto que la locucin se entiende bsicamente como la presencia ineludible e irremplazable de los componentes.

2.5.7 Nominacin Es la funcin nominativa que cumplen las unidades fraseolgicas (locuciones) en tanto formas compuestas de unidades simples primarias. Parece probado que el uso de una locucin, frente al signo simple, puede suponer el incremento de la informacin con valores connotativos pragmticos o expresivos. A los compuestos tambin se les atribuye el valor de nominacin secundaria. En ellos el significado denotativo es lxico, y en la mayor parte de los casos puede explicarse como resultado de la participacin de los significados individuales de los componentes, mientras que en las locuciones el significado denotativo se corresponde con el significado de bloque de la expresin y resulta, a todas luces, ms complejo y ms maleable (menos preciso). Glosario: Fraseologizacin: conversin de una unidad sintctica en unidad fraseolgica Paremia: refrn, proverbio, adagio, sentencia. Polisemizacin: adquisicin de nuevas acepciones por parte de las locuciones. Idiomaticidad: combinacin estable de dos o ms trminos que funciona como elemento oracional y cuyo sentido unitario consabido no se justifica, sin ms, como una suma del significado normal de los componentes Institucionalizacin: proceso por el cual una comunidad lingstica adopta una expresin fija, la sanciona como algo propio, como moneda de cambio en la comunicacin cotidiana. Lexicalizacin: fijacin definitiva de un significado especial o particular que adquiri una combinacin libre al irse fraguando en combinacin fija o conformacin de una estructura sintctica en estructura lxica. Deslexicalizacin: rescate del significado originario, reivindicacin del sentido literal.

4 La variacin 4.1 Introduccin La fijacin es seguramente la caracterstica ms representativa de las unidades fraseolgicas. Hasta el punto de ser la nica relevante para identificar a determinadas locuciones que no exhiben tan ntidamente otros rasgos fraseolgicos prototpicos como la pluriverbalidad y la idiomaticidad. La fijacin (sintctica) se interpreta de dos maneras diferentes: como estabilidad formal o inmodificabilidad y como defectividad gramatical.

Las unidades fraseolgicas, en calidad de construcciones ya hechas, prefabricadas o no productivas, pueden interpretarse como unidades equiparables a las palabras, en la medida en que forman parte del acervo colectivo y estn, como las unidades lxicas simples, disponibles para su empleo, como otros componentes de la comunicacin lingstica.

Glosario: Estructura fijada: 1. Estructura estable, acabada, definitiva, una forma impermeable al cambio. 2. Secuencia gramaticalmente atpica o anormal, improductiva, no generada segn las reglas de la gramtica comn y, por lo tanto, defectiva porque carece de las propiedades de la combinacin libre. Locucin: combinacin fija o estable de dos o ms palabras Variacin: modificacin de una unidad fraseolgica a travs de los signos de la tcnica libre, se trata a menudo de incrementos lxicos con valor intensificador.

Das könnte Ihnen auch gefallen