Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES CULTURA POLITICA

TRABAJO COLABORATIVO 2

POR:

GRUPO: 470

TUTOR: ALFONSO HEBER SANTANDER ALVAREZ

23 MAYO / 2012

INTRODUCCIN

Este trabajo se realizo, con el fin aplicar en la realidad todo los temas vistos en el mdulo de Cultura poltica, identificando la importancia que tenemos como actores ante nuestra sociedad y que mecanismos podemos implementar para tener una participacin social, como se debe realizar y que aspectos se deben tener en cuenta para fortalecer nuestra cultura en comunidad ya que cada detalle por pequeo que parezca puede ser de beneficio o de perjuicio, al asumir con responsabilidad temas como los impactos que genera en nuestro entorno, (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad) para su puesta en funcionamiento podremos concretar la idea que se plantea dentro de nuevas propuestas y darle desarrollo apropindonos de los conocimientos para alcanzar metas exitosas con bases firmes y duraderas.

La sociedad es un factor determinante en la creacin de normas que generan a un pas, y del porque estas determinan nuestra sociedad. Entonces al abordar el tema que abarca o promueve lo que en realidad significa cultura poltica que se trata de promulgar el desarrollo intelectual y especifico respecto del arte, doctrina u opinin referente al gobierno de dicho estado. Entonces qu es lo que en realidad busca generar o promover la cultura poltica en Colombia, pues se cree que mediante a los trminos que esta representa, nuestro pas se encuentra en un gran suburbio donde la igualdad, la equidad, el respeto, y la valoracin de todo los distintos valores que deben regir y construir una sociedad, pueblo o nacin, cada vez ms va en decadencia destruyendo as el futuro de un pas y una sociedad donde lo nico que se busca es que sean respetados y promovidos los derechos humanos, para as poder hacer un verdadero cumplimiento de nuestros deberes como individuos conformantes de nuestra sociedad patrimonial. Pero entonces cul es la problemtica que nos acecha? Colombia es un pas

con mucha divisin poltica ya que existe una gran cantidad de partidos polticos y aparte grupos guerrilleros que representan otros ideales de la gente. En Colombia

existen diversos partidos polticos lo cual produce que al partido de gobierno le sea ms difcil gobernar por la razn de que se encuentra frente a diferentes oposiciones a su gobierno, por tal motivo es difcil decir que existe poltica en Colombia. La corrupcin hacen de nuestro sistema poltico un sistema intil, la destinacin de los dineros pblicos a bolsillos privados, las demoras de las obras pblicas, la mala calidad de la educacin, son temas no de ahora estos vienen de tiempo atrs. Por otro lado la falta de cultura, el tener que vivir el da a da y cumplir con horarios de esclavos para ganar como mendigos es una actividad que ocupa la mayora de nuestro tiempo, no hay tiempo de educarnos, leer, no hay tiempo de superarnos, ya nuestras familias estn pasando a un segundo plano. Esta es la situacin poltica que estamos pasando. Que podemos hacer para mejorarla? Pensemos bien antes de elegir a nuestros gobernantes ya que de ah radica el problema. Pero tambin es importante considerar que la mayor de las dificultades se genera y sigue creciendo por nosotros mismos que somos el pueblo quien tiene la capacidad de elegir, pero que tristemente elegimos mal...., y no hacemos nada para remediar la situacin, sea estamos siendo cmplices de nuestra propia destruccin y decadencia de nuestro derechos como individuos, conformantes de una sociedad en busca de una democracia y de desarrollo de una cultura determinante en material de valoracin. Por eso es primordial considerar que si queremos un cambio se necesita de actos y actitudes que lo promuevan, pero lastimosamente solo ocupamos el papel de actores de reparto por que generamos una inmensidad de conceptos u opiniones que simplemente pasan y se quedan en el anonimato, porque todos queremos un cambio pero nadie se preocupa por cambiar.

Por esto es fundamental y de gran importancia que ocupemos no solo papeles como actores de reparto o relleno. No ya es hora que creemos conciencia ciudadana y que vallamos por una equivalencia en el desarrollo de nuestra cultura como seres polticos y determinantes que podemos llegar a ser. sea es la hora de tomar nuestros papeles como actores protagonistas de una nueva generacin. Donde seamos actores y creadores de espacios y ambientes donde surja la

interaccin y reconocimiento de mecanismos que ejerzan una incidencia social en nuestro entorno, en nuestro pas.

A continuacin exponemos algunas de las actividades que han hecho realidad la participacin ciudadana.

MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA Y SOCIAL FRENTE A LO POLTICO

En nuestra localidad son organizaciones polticas las cuales estn adscritas a una ideologa determinada que nos representan en general. Buscan adems del bienestar comn un bienestar equitativo donde todos los habitantes de la localidad se beneficien.

La organizacin poltica encabezada por el Alcalde en compaa de la asamblea y dems participantes, en muy pocas ocasiones informan a las comunidades de mecanismos, planes y decisiones tomadas por los miembros de la mesa poltica. Estos grupos de lderes polticos cuentan con el derecho de participar en proceso de eleccin poltica, todos los candidatos que aspiran a la alcalda perteneces a diferentes partidos polticos, En la localidad de acuerdo a la mala administracin por parte de los gobernantes se ha dado la idea de formar movimientos sociales para poder reclamar, suplir carencias, frustraciones, negaciones y reclamar los derechos de los ciudadanos, aunque tendr muchos inconvenientes por parte de gobierno. En la parte educativa se maneja lo consagrado en la constitucin de 1991 que estipula la obligatoriedad de adelantar procesos de educacin para la democracia tendiente a legitimar el orden institucional y adems la educacin est relacionada al medio. Adicionalmente los colegios estn inscritos al programa CADEL el cual es bastante beneficioso, pues se garantiza el derecho a la educacin. Los estudiantes adicionalmente reciben meriendas que garantizan una buena alimentacin. Este programa est controlado por el mismo colegio quien debe revisar que los estudiantes nunca falten a clase sin una excusa vlida para que puedan continuar con el programa. Todos estos mecanismos que buscan cambiar la forma de gobernar a venido mejorando las condiciones de vida en varios barrios de la localidad.

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA Y SOCIAL

Los mecanismos de participacin ciudadana tales

donde se promueven una

cultura estimable como el programa DUNT (deportes urbanos y nuevas tendencias) llevado a cabo este fin de semana en la ciudad de Bogot en el palacio de los deportes, es un espacio que incentiva a los jvenes a participar en nuevos proyectos a ocupar el tiempo productivamente, nuestra manera de colaborar fue asistiendo al lugar para apoyarlos y conocer las nuevas tendencias e invitar a travs de facebook a nuevas personas para que se vinculen.

Procesos educativos para que el derecho al conocimiento lo tengamos todos es una labor muy interesante y se vive a diario en la biblioteca Virgilio barco con exposiciones gratuitas espacios de lectura y proyecciones cinematogrficas que nos ayudan a enriquecer nuestra cultura.

Entonces es importante hacer valer nuestro derechos, pero tambin accionar en nuestros deberes para que as se pueda brindar una sana participacin ciudadana y social, donde todos aportemos a la construcciones de ambientes sanos, que constituyan el sentido de ser de cada pueblo o sociedad, pues ya entonces como culminacin final es importante resaltar que debemos ser gestionadores y promotores de mecanismos de participacin social, que intervengan en el cambio de nuestro entorno a veces solo basta con asistir a un evento para dejar nuestro voto de participacin activa.

Das könnte Ihnen auch gefallen