Sie sind auf Seite 1von 15

Ven a vivir la pureza de corazn en la fiesta del Seor! 9n0. y 10mo. Mandamiento.

No codiciars la casa de tu prjimo, ni codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prjimo. ( Ex 20, 17)

Objetivos
corazn puro, para salir victorioso en el combate espiritual contra los deseos de la carne y la codicia de los bienes ajenos. b) Que el joven aprenda a detectar en su propia vida los obstculos que tiene para ser un hombre de puro corazn. c) Que el joven luche incansablemente, con pequeas y grandes acciones, por tener pureza de corazn, orando diariamente para alcanzar las gracias dadas a travs de Jesucristo.

a) Que el joven comprenda la importancia de tener un

Qu material se necesita para esta sesin? * Copias de los Documentos de trabajo. * Lpices o plumas.

Oracin inicial
Se inicia con un momento de oracin, para ello se reparte el Documento de trabajo No. 1, que se localiza al final del folleto con la finalidad de que todos puedan realizarla. Presidente: Padre bueno, T que hiciste al hombre y a la mujer a imagen y semejanza tuya, con la capacidad de ser santo y consagrado a ti, te pedimos nos des la gracia de esforzarnos da y noche por ser puros de intencin y mirada, cuidando los deseos de nuestro corazn para que sean conforme a tu voluntad con la finalidad de poder algn da verte cara a cara al llegar a tu presencia. Por Jesucristo, nuestro Seor. Todos: Amn.

Arquidicesis de Monterrey
01

Se sugiere poner msica de fondo que ayude a concentrarse en la meditacin. Del santo Evangelio segn San Mateo. 5, 27-29 Han odo que se dijo: No cometers adulterio. Pero yo les digo que todo el que mira con malos deseos a una mujer ya ha cometido adulterio con ella en su corazn. Por tanto, si tu ojo derecho es ocasin de pecado para ti, arrncatelo y arrjalo lejos de ti; te conviene ms perder uno de tus miembros, que ser echado todo entero al fuego que no se apaga. Del santo Evangelio segn San Mateo. 6, 21-24 Porque donde est tu tesoro, all estar tambin tu corazn. El ojo es la lmpara del cuerpo. Si tu ojo est sano, todo tu cuerpo est iluminado; pero si tu ojo est enfermo, todo tu cuerpo est en tinieblas. Y si la luz que hay en ti es tiniebla, qu grande ser la obscuridad! Nadie puede servir a dos amos; porque odiar a uno y amar al otro, o ser fiel a uno y al otro no le har caso. Ustedes no pueden servir a Dios y al dinero. Quien dirige puede guiar pausadamente las preguntas o dar un tiempo apropiado para que de forma individual las respondan los jvenes. 1. En un momento de silencio pide al Espritu Santo que te ilumine para poder comprender lo que Dios te quiere hablar hoy, para ello cierra tus ojos y ora confiadamente. 2. Compara los dos textos bblicos, observa cules son sus semejanzas y cules sus diferencias. 3. El noveno y dcimo mandamiento nos hablan sobre los deseos del hombre, tanto en el terreno de lo sexual, como en el de lo material, sin embargo las dos citas bblicas pasadas hacen mencin a un medio por el cual podemos caer en tentacin, cul es este rgano del cuerpo humano? 4. En los dos casos la enseanza de Jess es clara y firme, si tu ojo derecho es ocasin de pecado, arrncatelo, Ustedes no pueden servir a Dios y al dinero. Es decir, si queremos ser verdaderos catlicos tenemos que luchar por ser puros de corazn y por anhelar los bienes del cielo y no los de la tierra. Todos sabemos que esto implica una lucha constante en los pequeos detalles, como la mirada, por ello realiza un dibujo al reverso de la pgina, en el cual a travs de signos claros para ti, le pidas al Seor que te ayude y te d la gracia para vivir fielmente estos mandamientos que nos ha dado. Cierra el momento de meditacin con la siguiente oracin. Presidente: Seor Jess, T que viniste a ensearnos el camino para alcanzar la vida eterna, mostrndonos la importancia de la oracin, el ayuno y la penitencia, permtenos ser fieles seguidores tuyos para luchar da a da con las armas espirituales que nos has regalado, te lo pedimos por intercesin de tu madre santsima, la Virgen Mara. Todos: Amn.

Pastoral Juvenil
02

Motivacin
Alguna vez te has puesto a pensar en lo maravilloso y hermossimo que sera poder ver a Dios? Poder sonrerle, abrazarle, decirle lo mucho que lo amamos y que l nos pueda ver, abrazar as como mostrar su amor cara a cara? (Se esperan respuestas) Jess s lo pens, de hecho lo anhelaba tanto que siempre oraba, porque l viva, antes de venir a este mundo y vive siempre en presencia de su amadsimo Padre, por ello, sabiendo lo grandioso que es esa realidad nos ense la manera de poder regresar otra vez con l, sabes cmo puedes hacer para ver a Dios cara a cara? (Se esperan respuestas) Siendo limpios de corazn, pues Jess nos dijo: Dichosos los limpios de corazn, porque ellos vern a Dios (Mt 5, 8), Esta es una promesa de Jess! Por ello, vale la pena esforzarse por ser puros y limpios de corazn, viviendo castamente y sin codiciar los bienes materiales!

Arquidicesis de Monterrey
03

Partimos de la vida
Objetivo de la dinmica
Comprender la importancia de tener pureza de intencin y de mirada, para salir victoriosos en el combate espiritual contra la carne y la codicia de este mundo.
Instrucciones: Realiza los siguientes pasos, los cuales sern tiles para llegar a una buena conclusin y alcanzar el objetivo. 1. Inicia la dinmica de la siguiente manera: Muchas veces pensamos que los grandes errores se cometen por grandes equivocaciones, sin embargo no es as, hace tiempo se descubri que para que los puentes no se cayeran tena que dejarse una pequea rendija de algunos cuantos centmetros, de lo contrario al elevarse la temperatura, el material se expanda y haca que enormes puentes, muy bien diseados, se vinieran al suelo. Respecto a la santidad ocurre lo mismo, algo muy pequeo y sencillo, casi imperceptible como una mirada o la intencin de nuestro corazn, puede ser suficiente para que caigamos en un grave pecado, que nos lleva al vaco y la angustia. Para que puedas visualizar ms claramente esto, te contar la historia de un gran amigo de Dios, quien haba sido bendecido de muchas maneras, pero el cual, por una simple mirada mal intencionada, lleg hasta cometer adulterio y a asesinar a una persona inocente. 2. Reparte el Documento de trabajo No. 2, el cual guiar una reflexin sobre la importancia de cuidar nuestra mirada e intencin al hacer las cosas, para ello nos basaremos en la historia del Rey David. 3. Da el tiempo que consideres necesario. 5. Al final, pide a los jvenes que expongan algunas respuestas o comentarios y enfatiza en la importancia de ser vigilantes de nuestras intenciones y miradas, es decir, de nuestros deseos porque ellos pueden llevarnos a perder el camino correcto.

Pastoral Juvenil
04

Jess ilumina nuestra vida


I. Charla Se recomienda que la persona que vaya a exponer esta charla la estudie con anticipacin y prepare el material as como las adecuaciones que sean necesarias segn su realidad. El material se ha preparado de forma extensa, por ello, es necesario que el expositor haga su propia sntesis para trasmitirlo de forma clara, sencilla y breve a los jvenes. Para profundizar en tema confronta el CEC 2514-2557. El ser humano, a partir de su decisin de alejarse de Dios, ha tenido que luchar con una tendencia al pecado, la cual puede llegar a ser muy fuerte si la persona no est llena de la gracia de Jess. En la fiesta del Seor, Dios nos invita a una Vida Nueva, en la cual revestidos de la fuerza del Espritu Santo, podamos vencer las tentaciones y llegar a ser puros de corazn. El noveno mandamiento prohbe los desrdenes sexuales; el dcimo prohbe la codicia de los bienes ajenos. Qu es la tendencia hacia el pecado? Esta tendencia hacia el pecado, tambin llamada conscupiscencia, el apstol S. Pablo la identifica con la lucha que la carne sostiene contra el espritu. Procede de la desobediencia del primer pecado y tiene como consecuencia el desorden de las facultades morales del hombre y, sin ser una falta en s misma, le inclina a cometer pecados. En el hombre, porque es un ser compuesto de espritu y cuerpo, existe una tensin permanente entre estas dos realidades, forma parte de la experiencia cotidiana del combate espiritual, al cual est llamado todo discpulo de Cristo para alcanzar la vida eterna.

Arquidicesis de Monterrey
05

Cmo puedo vencer en el combate contra el pecado? El corazn es la sede donde se opta por el bien o el mal, de dentro del corazn salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones. (Mt 15, 19) Por ello, para poder vencer al pecado es necesario purificar nuestro corazn. Dos de las Bienaventuranzas se refieren a esto, por una parte la que dice: Bienaventurados los limpios de corazn porque ellos vern a Dios. (Mt 5, 8) y Bienaventurados los pobres en el espritu porque de ellos es el reino de los cielos. ( Mt 5, 3) La primera de stas se refiere a los deseos del corazn que tienen que ver con la pureza sexual y la segunda a los deseos que tienden hacia el deseo de los bienes materiales. Los corazones limpios designan a los que han ajustado su inteligencia y su voluntad a las exigencias de la santidad de Dios. Por lo anterior, es necesario purificar nuestro corazn y cambiar nuestra mente de acuerdo a lo que Jess nos ensea, ya que de lo contrario no podremos salir victoriosos en el combate contra la carne y la codicia. La Buena Noticia es que con la gracia que Dios nos ha dado a travs de Jesucristo, en el Espritu Santo podemos luchar y alcanzar la victoria en estas dos reas, con acciones concretas y prcticas: a) Buscando vivir la virtud y el don de la castidad, pues sta nos permite amar a los dems con un corazn recto e indiviso, buscando su bien y alegra. b) Buscar la pureza de intencin, que consiste en hacer en todo la voluntad de Dios, sin tratar de quedar bien con los hombres. c) Mediante la pureza de la mirada, la cual consiste en la disciplina de los sentidos y la imaginacin, procurando no acercarnos a las tentaciones u ocasiones de pecado, as como luchar contra los pensamientos impuros que nos inclinan a alejarnos de Dios. d) Mediante la oracin, la cual nos alimenta de Dios mismo y nos llena de l, ya que slo Dios puede dar al hombre la fuerza para vencer toda tentacin, Crea que la continencia dependa de mis propias fuerzas, las cuales no senta en m; siendo tan necio que no entenda lo que estaba escrito: que nadie puede ser continente, si t no se lo das. (S. Agustn, conf. 6)

Pastoral Juvenil
06

A qu nos invita Dios en el noveno y dcimo mandamiento? Dios nos invita la pureza de corazn, para poder ver a Dios cara a cara; y a anhelar los bienes del cielo, para vivir las primicias del Reino de los Cielos. Nos invita a ir contra lo que promueve el mundo: el sexo sin orden ni lmites, el exhibicionismo, lo indecoroso, el dejar de cuidar la pureza en las relaciones, la bsqueda de los bienes materiales como fin ltimo. Y de esta manera, ser testigos de su amor, proclamando la verdad en los ambientes en los cuales nos movamos, porque todos necesitamos vivir la verdad que el Seor nos ha revelado para ser completamente felices. Vivir plenamente estos dos mandamientos de la ley de Dios es una bendicin para la vida de cada persona, pues la hace ntegra en su sexualidad, permitiendo que se desarrolle adecuadamente, sin apresurarse en los tiempos, amando a una persona de manera plena a imagen y semejanza de la Divina Trinidad; da al hombre la libertad sobre los bienes de este mundo y las presiones sociales, ya que al saber que la mayor alegra est en hacer la voluntad de Dios y no en los bienes de este mundo, el hombre y la mujer que libremente optan por esto, experimentan desde este mundo el Reino de los Cielos, la providencia Divina, la cual multiplica los bienes y permite que todo alcance. Nos quita tambin la impureza sexual y la envidia o codicia, lo cual es una atadura que trae tristeza y soledad al hombre, alejndolo de la capacidad de amar a los dems como a s mismo. Por ello, hoy te invitamos a que te esfuerces por vivir estos dos mandamientos, porque en la fiesta del Seor Dios quiere bendecir abundantemente a sus hijos, en estos dos aspectos de su vida.

La fe se hace vida
Objetivo de la dinmica
Aprender a detectar en su propia vida los obstculos que tiene para ser un hombre de puro corazn, que anhele los bienes del Cielo.

1.Explica detalladamente a los jvenes que: a) Se repartir el Documento No. 3, el cual se localiza al final del folleto, en l podrn autoevaluar si realmente estn viviendo al cien por ciento el noveno y dcimo mandamiento. b) Una vez realizado lo anterior, se reunirn en equipos de hombres y mujeres respectivamente, para pensar de manera prctica en cinco acciones a realizar para poder vivir plenamente estos dos mandamientos. c) Despus de esto, en equipo reflexionarn sobre las consecuencias negativas que trae vivir en desorden estos dos aspectos. d) Es importante dar el tiempo que se considere necesario para realizar la actividad. Al final se sugiere que todos los equipos puedan exponer las acciones que se comprometern a vivir para seguir los mandamientos de la ley de Dios, que se refieren a los deseos del corazn .

Arquidicesis de Monterrey
07

Instrucciones: Para la siguiente actividad realiza los siguientes pasos, los cuales sern muy tiles para llegar a una buena conclusin y alcanzar el objetivo.

Celebramos la fe en la vida
Objetivo de la dinmica
Pedir la gracia al Espritu Santo para luchar constantemente contra las tentaciones de la carne y la codicia con la finalidad de salir vencedores en el combate espiritual. Instrucciones: Realiza los siguientes pasos que se indican para alcanzar el objetivo. 1.Explica detalladamente a los jvenes que: a) Se repartir el Documento de trabajo No. 4, que se localiza al final del folleto para pedir al Espritu Santo la gracia para luchar contra las tentaciones de la carne y la codicia, buscando ser puros y pobres de corazn, para poder vivir en el amor de Dios. b) Para ello, se organizar a los jvenes en dos coros, los cuales alternativamente orarn para pedir la gracia de Dios en su vida. c) Despus de este tiempo, otorga un tiempo de silencio en que los jvenes de manera personal puedan pedir a Dios la gracia para luchar y vencer en esta rea de su vida. d) Para este tiempo, prepara msica que hable del perdn de Dios y la fuerza del Espritu Santo. e) Otorga el tiempo que consideres necesario. f) Al final te sugerimos terminar con un Padre Nuestro.

Pastoral Juvenil
08

Oracin inicial

DOCUMENTO de trabajo No. 1

Presidente: Padre bueno, T que hiciste al hombre y a la mujer a imagen y semejanza tuya, con la capacidad de ser santo y consagrado a ti, te pedimos nos des la gracia de esforzarnos da y noche por ser puros de intencin y mirada, cuidando los deseos de nuestro corazn para que sean conforme a tu voluntad con la finalidad de poder algn da verte cara a cara al llegar a tu presencia. Todos: Amn. Del santo Evangelio segn San Mateo. 5, 27-29 Han odo que se dijo: No cometers adulterio. Pero yo les digo que todo el que mira con malos deseos a una mujer ya ha cometido adulterio con ella en su corazn. Por tanto, si tu ojo derecho es ocasin de pecado para ti, arrncatelo y arrjalo lejos de ti; te conviene ms perder uno de tus miembros, que ser echado todo entero al fuego que no se apaga. Del santo Evangelio segn San Mateo. 6, 21-24 Porque donde est tu tesoro, all estar tambin tu corazn. El ojo es la lmpara del cuerpo. Si tu ojo est sano, todo tu cuerpo est iluminado; pero si tu ojo est enfermo, todo tu cuerpo est en tinieblas. Y si la luz que hay en ti es tiniebla, qu grande ser la obscuridad! Nadie puede servir a dos amos; porque odiar a uno y amar al otro, o ser fiel a uno y al otro no le har caso. Ustedes no pueden servir a Dios y al dinero. 1. En un momento de silencio pide al Espritu Santo que te ilumine para poder comprender lo que Dios te quiere hablar hoy, para ello cierra tus ojos y ora confiadamente. 2. Compara los dos textos bblicos, observa cules son sus semejanzas y cules sus diferencias. 3. El noveno y dcimo mandamiento nos hablan sobre los deseos del hombre, tanto en el terreno de lo sexual, como en el de lo material, sin embargo las dos citas bblicas pasadas hacen mencin a un medio por el cual podemos caer en tentacin, cul es este rgano del cuerpo humano? 4. En los dos casos la enseanza de Jess es clara y firme, si tu ojo derecho es ocasin de pecado, arrncatelo, Ustedes no pueden servir a Dios y al dinero. Es decir, si queremos ser verdaderos catlicos tenemos que luchar por ser puros de corazn y por anhelar los bienes el cielo y no los de la tierra. Todos sabemos que esto implica una lucha constante en los pequeos detalles, como la mirada, por ello realiza un dibujo al reverso de la pgina, en el cual a travs de signos claros para ti, le pidas al Seor que te ayude y te d la gracia para vivir fielmente estos mandamientos que nos ha dado. Presidente: Seor Jess, T que viniste a ensearnos el camino para alcanzar la vida eterna, mostrndonos la importancia de la oracin, el ayuno y la penitencia, permtenos ser fieles seguidores tuyos para luchar da a da con las armas espirituales que nos has regalado, te lo pedimos por intercesin de tu madre, la Virgen Mara. Todos: Amn.

Arquidicesis de Monterrey
09

DOCUMENTO de trabajo No. 2

Ordena tus deseos segn el plan de Dios!

I. Instrucciones: Lee la siguiente historia de un personaje de la Biblia muy importante: el Rey David, despus descubre la importancia de ordenar nuestros deseos al plan de Dios. Betsab, una mujer muy bella, estaba casada con Uras. Mientras Uras luchaba en los ejrcitos israelitas, David se qued en Jerusaln. Una tarde, paseando por la terraza del palacio despus de la siesta, vio a una mujer bandose. Era muy bella. David mand que se informaran acerca de ella, y le dijeron: - Es Betsab, hija de Alin, mujer de Uras, el hitita. Entonces David, envi unos a que se la trajera, y cuando lleg se acost con ella. (2 Sam 11, 1-4) Despus David mand traer a Uras para que hiciera el amor con Betsab y pensara que el beb era suyo, pero Uras se resisti a gustar el placer, por solidaridad con sus compaeros en guerra. Cuando David se enter, dispuso una traicin para que Uras muriera en batalla, A la maana siguiente, David escribi una carta a Joab y se la mand por medio del propio Uras. Deca en ella: -Pongan a Uras en primera lnea, en el punto ms duro de la batalla, y djenlo slo para que lo hieran y muera. ( 2 Sam 11, 14-15) De esta manera, David empez una serie de pecados a partir de acceder a un deseo desordenado, el cual entr por la mirada. Primero cometi adulterio, despus minti y finalmente mand a matar a alguien inocente. Es tan fcil caer en un pecado y, para cubrir un error, cometer otros ms graves! Las tentaciones son deseos muy atractivos que tienden a separarnos del cumplimiento de la voluntad de Dios, pero si las vencemos fortalecemos nuestras convicciones y valores. Pastoral Juvenil II. Contesta las siguientes preguntas, de manera individual. 1. Qu fue lo que motiv a David, a pesar de ser un hombre que amaba a Dios, a actuar de esa manera? 2. En tu vida, alguna accin mala que hayas realizado, empez con un mal deseo? 3. Alguna vez te has enfrentado a un deseo muy grande, el cual te es difcil resistir? 4. Cules son las acciones concretas que muchas de las veces pueden llevarte a caer en la tentacin? Qu crees que puede ayudarte a rechazar los malos deseos que se te presentan?

10

DOCUMENTO de trabajo No. 3

Vive el noveno y dcimo mandamiento!


I. Instrucciones: Lee la siguiente informacin y contesta lo que se pida de manera honesta. II. Autoevala si ests viviendo plenamente el noveno y dcimo mandamiento de la ley de Dios, para ello identifica dnde ests fallando. 9. No consentirs pensamientos ni deseos impuros. Pecados contra este mandamiento: a) Consentir pensamientos, deseos o apetitos impuros o desordenados que inclinan a apartarse del camino de los mandamientos divinos. b) Dijo Jess: Todo el que mira a una mujer desendola, ya cometi adulterio con ella en su corazn (Mt 5,28). c) No guardar decoro y pudor en la forma de vestirse y comportarse. d) Aceptar ocasiones, lugares o amistades que me pueden llevar al mal. 10. No Codiciars los bienes ajenos. Pecados contra este mandamiento: a) La avaricia y el deseo desordenado nacido de la pasin inmoderada de las riquezas y de su poder. b) El deseo de cometer una injusticia mediante la cual se daara los bienes del prjimo. c) Desear que otros estn mal fsica o materialmente para yo obtener ganancia. d) La envidia, que es la tristeza o enojo por los bienes fsicos o espirituales que tienen los dems y el deseo desordenado de poseerlo, aunque sea en forma indebida. e) El que las cosas de este mundo y el apego a las riquezas nos alejen de Dios. f) El egosmo, la soberbia y la vanidad. III. Ahora en equipos de tres personas piensen, en cinco compromisos, que sean acciones concretas para poder vivir ms plenamente estos dos mandamientos.

IV. Analiza y escribe las consecuencias negativas que puede tener el no vivir plenamente estos dos mandamientos que se refieren a los deseos del corazn.
11

Arquidicesis de Monterrey

DOCUMENTO de trabajo No. 4

Danos tu gracia!
Presidente: El Seor es grande y misericordioso, l quiere que nosotros rechacemos todo mal deseo y pensamiento. l conoce nuestra debilidad, por ello, el da de hoy vamos a pedirle perdn por todo aquello en lo que lo hemos ofendido a travs de los malos pensamientos y malos deseos, con la finalidad de recibir su gracia que nos equipa para hacer en todo su voluntad. Coro 1: Seor, te pedimos por todos los jvenes que han cado en los pensamientos y deseos desordenados, para que puedan ser purificados y puedan vivir su sexualidad en tu amor. Todos: Ten piedad de m, oh Dios, por tu amor, por tu inmensa compasin, borra mi culpa; lava del todo mi pecado. Coro 2: Seor, te pedimos por todos aquellos jvenes que son mal intencionados y siempre quieren buscar ventaja del otro, cayendo en la avaricia y la codicia, para que T les muestres que hay ms alegra en dar que en recibir. Todos: Ten piedad de m, oh Dios, por tu amor, por tu inmensa compasin, borra mi culpa; lava del todo mi pecado. Coro 1: Seor, te pedimos por todos los jvenes que debido a la influencia del mundo han dejado de luchar por ser puros, viviendo una vida sexual desordenada, para que puedan encontrar la pureza de corazn que libera del erotismo y nos hace darnos cuenta del valor que tenemos como hijos amados de Dios. Todos: Ten piedad de m, oh Dios, por tu amor, por tu inmensa compasin, borra mi culpa; lava del todo mi pecado. Coro 2: Seor, te pedimos por todos aquellos jvenes que envidian a los dems, para que puedan ser libres de esta realidad y que puedan experimentar la pobreza de corazn, la cual hace libre y feliz al hombre.

Pastoral Juvenil

Todos: Ten piedad de m, oh Dios, por tu amor, por tu inmensa compasin, borra mi culpa; lava del todo mi pecado. Presidente: Seor, te damos gracias, porque sabemos que T eres bueno y escuchas nuestra oracin, llnanos de ti y perdona todos nuestros pecados. En este momento vamos a tomar un tiempo para pedir perdn a Dios de manera personal, por todos los pecados que hayamos cometido en relacin a los malos pensamientos y deseos impuros y apego desordenado de los bienes materiales.

12

Equipo de colaboradores:

Direccin y coordinacin general del proyecto: Pbro. Marcos Martnez Martnez Redaccin y revisin de estilo: Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Consejo editorial Pbro. Marcos Martnez Martnez Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Lic. Ramiro Arturo Garca Blackaller David Jasso Ramrez Revisin: Pbro. Lic. Walter Fernando Gmez Olvera Coordinador del Secretariado de Catequesis Diseo grfico y diagramacin: Lic. Eduardo Zamora Leal Ilustraciones: Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig

Vamos a la Fiesta del Seor: DERECHOS RESERVADOS 2007. Departamento de Pastoral Juvenil de la Arquidicesis de Monterrey. Privada Miguel F. Martnez No. 625 Pte. Tel. 11 58 27 08 www.pastoraljuvenilmty.org.mx 1 Edicin Impreso en el Secretariado de Pastoral Litrgica. Monterrey, N.L. Mxico.

Se termin de imprimir la tercera parte el 15 de Junio de 2007.

Das könnte Ihnen auch gefallen