Sie sind auf Seite 1von 12

CATECISMO PREMATRIMONIAL

I PARTE DOCTRINAL
1. HAY UN SOLO DIOS? Si, hay un solo Dios. 2. QUIN ES DIOS? Dios es nuestro Padre que est en los cielos, Creador y Seor de todas las cosas. 3. CUNTAS PERSONAS HAY EN DIOS? En Dios hay tres personas realmente distintas. Padre, Hijo y Espritu Santo. 4. DNDE EST DIOS? Dios est en el cielo, en la tierra y en todo lugar. 5. POR QU DEBEMOS OBEDECER A DIOS? Porque es nuestro dueo y Seor. 6. CMO LLAMAMOS A DIOS PORQUE CONSERVA, DIRIGE Y GOBIERNA TODAS LAS COSAS? Le llamamos Divina Providencia 7. PARA QU NOS HIZO DIOS? Para que seamos felices con l en el cielo. 8. QU DEBEMOS HACER PARA IR AL CIELO? Conocer, amar y servir a Dios. 9. DE QU ESTOY FORMADO YO? De cuerpo y alma. 10. QUINES FUERON NUESTROS PRIMEROS PADRES? Adn y Eva. 11. CUL FUE EL DON MS GRANDE QUE DIOS HIZO A NUESTROS PRIMEROS PADRES? La gracia santificante. 12. QU ES LA GRACIA SANTIFICANTE? Es un don de Dios, que comunica su vida divina a nuestra alma y nos hace hijos adoptivos suyos, y herederos del cielo. 13. CMO PERDEMOS LA GRACIA SANTIFICANTE? Con el pecado mortal. 14. QU ES EL PECADO MORTAL? Es una desobediencia grave a la ley, cometida consciente y libremente. 15. QU PROMETI DIOS A NUESTROS PRIMEROS PADRES ANTES DE ARROJARLOS DEL PARASO? Les prometi mandarnos un salvador. 16. QUIN ES EL SALVADOR? Es JESS el Hijo de Dios hecho hombre. 17. CMO SE HIZO HOMBRE EL HIJO DE DIOS? Se hizo hombre, encarnndose en el vientre pursimo de la Virgen Mara; por obra del ESPIRITU SANTO. 18. QU HIZO EL HIJO DE DIOS PARA SALVARNOS? Padeci, muri en la cruz y al tercer da resucito.

19. PARA QU MURI JESUCRISTO EN LA CRUZ? Para librarnos del pecado, hacernos otra vez hijos adoptivos de Dios y abrirnos las puertas del cielo. 20. JESUCRISTO RESUCIT? S, Jesucristo resucito al tercer da como lo haba prometido. 21. QUIN ES EL ESPRITU SANTO? Es la tercera persona de la Santsima Trinidad. 22. EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPRITU SANTO, SON TRES DIOSES? No son tres dioses, sino un solo Dios en tres personas realmente distintas. 23. CON QU PREMIA DIOS A LOS QUE MUEREN EN GRACIA? Con la vida eterna en el cielo. 24. CUL ES EL CASTIGO POR MORIR EN PECADO MORTAL? El infierno. 25. QU ES LA IGLESIA? Es el Reino y la familia de Dios que Cristo fund en la tierra. 26. QUINES FORMAN PARTE DE LA IGLESIA? Los bautizados que creen todas las cosas enseadas por Jesucristo y reconocen la autoridad del Papa y los Obispos.

FRMULAS DE ORACIONES
PADRE NUESTRO Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. Amn. AVE MARA Dios te salve Mara llena eres de gracia el Seor es contigo; bendita t eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios y Madre nuestra, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la ahora de nuestra muerte. Amn CREDO Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros lo hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn. SALVE Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve. A T clamamos los desterrados hijos de Eva, a T suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. Ea, pues, Seora Abogada Nuestra, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, y despus de este destierro, mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen Mara. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Seor Jesucristo. Amn.

LA ORACIN

27. QU ES LA ORACIN? Es una piadosa elevacin de la mente hacia Dios nuestro Seor. 28. ES NECESARIO ORAR? Es necesario orar porque Dios as lo quiere y porque Dios no concede los auxilios que necesitamos sino a quien se los pide. Nuestra oracin debe ser una comunicacin con nuestro Padre Celestial; comunicacin perseverante, humilde y confiada en la bondad y misericordia de Dios, que sabe lo que le conviene o no a sus hijos; y as nos concede lo que nos conviene y nos aparta de lo que nos perjudica. La oracin es oral si se pronuncia con la boca. Es mental si se hace nicamente con el pensamiento. Es comunitaria si se hace entre varias personas a la vez; y sta es la ms agradable a Dios.

CONFESIN GENERAL Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa Mara siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por m ante Dios, Nuestro Seor. Amn. ACTO DE CONTRICIN Seor mo Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, me pesa de todo corazn haber pecado, porque he merecido el infierno y he perdido el cielo, sobre todo porque te ofend a T, que eres bondad infinita, a quien amo sobre todas las cosas. Propongo firmemente, con tu gracia, enmendarme y evitar las ocasiones de pecado, confesarme y cumplir la penitencia. Confo me perdonars por tu infinita misericordia. Amn.

II PARTE PRECEPTIVA
30. CUNTOS Y CULES SON LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS? Los mandamientos de la Ley de Dios son diez: El primero, amars a Dios sobre todas las cosas. El segundo, no tomars el nombre de Dios en vano. El tercero, santificars las fiestas. El cuarto, honrars a tu padre y a tu madre. El quinto, no matars. El sexto, no cometers actos impuros. El sptimo, no hurtars. El octavo, no dirs falso testimonio ni mentirs. El noveno, no consentirs pensamientos ni deseos impuros. El dcimo, no codiciars los bienes ajenos. Estos diez mandamientos se resumen en dos: Amars a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a ti mismo. 31. LOS PRECEPTOS DE LA IGLESIA. Los mandamientos de la Iglesia se sitan en la lnea de una vida moral referida a la vida litrgica y que se alimenta de ella. El carcter obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesistica tiene por fin garantizar a los fieles el mnimo indispensable en el espritu de oracin y en el esfuerzo moral, en el crecimiento del amor de Dios y del prjimo. Los mandamientos ms generales de la Santa Madre Iglesia son cinco: El primer mandamiento: Or misa entera los domingos y fiestas de precepto. Exige a los fieles participar en la celebracin eucarstica, en la que se rene la comunidad cristiana, el da en que conmemora la Resurreccin del Seor, y en aquellas principales fiestas litrgicas que conmemoran los misterios del Seor, la Virgen Mara y los santos. El segundo mandamiento: Confesar los pecados mortales al menos una vez al ao, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar. Asegura la preparacin para la Eucarista mediante la recepcin del sacramento de la Reconciliacin, que contina la obra de conversin y de perdn del Bautismo. El tercer mandamiento: Comulgar por Pascua de Resurreccin. Garantiza un mnimo en la recepcin del Cuerpo y la Sangre del Seor en relacin con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana. El cuarto mandamiento: Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia. Asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazn.

29. CULES SON LOS PRINCIPALES MISTERIOS QUE DEBEMOS CREER PARA SALVARNOS? A. El misterio de la Trinidad. Esto es la existencia de un solo Dios y tres personas realmente distintas: Padre, Hijo y Espritu Santo. B. El misterio de la encarnacin. Esto es: el Verbo de Dios, la Segunda Persona de la Santsima Trinidad, se hizo hombre, encarnndose en el vientre pursimo de la Virgen Mara. C. El misterio de la redencin. Esto es: Cristo, padeci y muri en la cruz para salvarnos.

El quinto mandamiento: Ayudar a la Iglesia en sus necesidades. Seala la obligacin de ayudar, cada uno segn su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia. LOS SACRAMENTOS 32. QU SON LOS SACRAMENTOS? Signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo para dar la gracia santificadora a nuestras almas, y confiados a la Iglesia para su administracin. 33. CUNTOS Y CULES SON LOS SACRAMENTOS? Son siete: 1. Bautismo. 2. Confirmacin. 3. Eucarista. 4. Penitencia. 5. Uncin de los enfermos. 6. Orden sacerdotal. 7. Matrimonio. 34. QU HACE EN NOSOTROS JESUCRISTO POR LOS SACRAMENTOS? Por el Bautismo Jesucristo nos hace miembros suyos en la Iglesia; nos da la gracia santificante y el bautizado participa del sacerdocio real de cristo. Por la confirmacin nos da el Espritu Santo, para hacernos soldados del reino de Dios. Por la Eucarista nos da a comer su carne y a beber su sangre como alimento propio de los hijos de Dios. Por la Penitencia nos perdona los pecados cometidos despus del Bautismo. Por la Uncin de los Enfermos concede a los hombres en peligro de muerte, auxilios espirituales valiossimos para resistir en tal prueba, y a veces tambin el alivio del cuerpo. Por el Orden Sacerdotal hace a los hombres, por El elegidos, ministros suyos, comunicndoles sus poderes proftico y ministerial en orden a la santificacin de sus hermanos. Por el Matrimonio Bendice y santifica la unin del hombre y la mujer, para formar la familia de Dios, y les da gracias especiales para cumplir las obligaciones de su propio estado. PUNTOS PRCTICOS 35. QU NECESITAMOS PARA HACER UNA BUENA CONFESIN? 1. EXMEN DE CONCIENCIA. Esto es recordar todos los pecados, sobre todo mortales, que se hayan cometido despus de la ltima confesin bien hecha.

2. DOLOR DE LOS PECADOS. Esto es detestar los pecados cometidos y arrepentirse de haberlos hecho porque son ofensa a Dios. 3. PROPSITO DE ENMIENDA. Esto es voluntad firma de no pecar y de huir de las ocasiones prximas de pecado. 4. CONFESIN DE TODOS LOS PECADOS. Esto es acusar ante el confesor todos los pecados que en ese momento el penitente se acuerda, con el fin de obtener la absolucin. Sobre todo acusar los pecados mortales. 5. CUMPLIR LA PENITENCIA. Esto es hacer lo que el confesor impone por los pecados declarados en la confesin. 36. QU CONDICIONES NECESITAMOS PARA HACER UNA BUENA COMUNIN? 1. No tener conciencia de pecado mortal, es decir: estar en gracia de Dios. 2. Tener recta intensin. 3. Estar en ayunas desde la hora sealada por la Iglesia. 4. Acercarse a la Comunin con fe, humildad y amor. Debemos creer con fe firme, que en la Eucarista, est Cristo, vivo y verdadero, realmente presente, y que al recibir la comunin, no recibimos un pan, sino al mismo Cristo, Dios y Hombre, con su cuerpo, con su sangre y con su alma. Es necesario recibir la Comunin muchas veces porque es el alimento de nuestras almas, y nos aumenta la gracia santificante, que nos da fuerza para vencer el mal. No debemos permanecer en pecado mortal, porque el pecado nos hace enemigos de Dios y perdemos su amistad; es decir, perdemos la gracia santificante. 37. QU ES VIRTUD? Es un hbito o constante disposicin que inclina al hombre a practicar el bien y evitar el mal. 38. CULES SON LAS VIRTUDES NECESARIAS PARA LA SALVACIN? Las virtudes necesarias para la salvacin son tres: FE, ESPERANZA Y CARIDAD 39. QU ES LA FE? Es una virtud sobrenatural que inclina al entendimiento a aceptar firmemente las verdades reveladas, en virtud de la autoridad del mismo Dios que las revela. 40. QU ES LA ESPERANZA? ES la virtud sobrenatural por la cual aguardamos con firme esperanza, la futura bienaventuranza, fundados en la bondad, misericordia y fidelidad de Dios. 41. QU ES LA CARIDAD? Es la virtud sobrenatural por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas, al prjimo y a nosotros mismos por Dios, es decir, no mira al inters o conveniencia del amante sino el solo bien del amado.

Estas virtudes se llaman sobrenaturales, teologales o infusas, y se reciben por infusin en el Bautismo. Hay otras virtudes que se llaman morales y las principales son cuatro: PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA Y TEMPLANZA, que tambin se llaman cardinales porque de ellas se derivan muchas otras. 42. QU ES VIRTUD MORAL? Es un hbito o constante disposicin para hacer el bien y evitar el mal, que se adquiere con el ejercicio de las obras buenas, conforme a la recta razn.

III PARTE INSTRUCTIVA


EL NOVIAZGO El noviazgo es la relacin del hombre y la mujer, que buscan un mutuo y profundo conocimiento de sus caracteres, temperamentos, condiciones sociales, econmicas, morales y fsicas, con el nico fin de contraer matrimonio. El noviazgo comprende un periodo de tiempo, ms o menos largo, suficiente para conocerse y tan importante en la vida, que si no hay esta relacin, jams podr haber ese conocimiento mutuo y profundo de una intimidad progresiva en el descubrimiento del carcter peculiar del hombre y la mujer. Para conseguir este conocimiento es indispensable que haya un verdadero dilogo entre los novios, dilogo que requiere toda la sinceridad y franqueza, de tal modo que, jams se oculten los novios ningn defecto de carcter, de formacin familiar, de educacin cvica, poltica; de temperamentos, costumbres, condiciones sociales y econmicas; y aun de pretensiones lcitas en el matrimonio. Puesto que el matrimonio es un acontecimiento humano nico en la vida, los novios deben dialogar amplia, seria y sinceramente sobre este acontecimiento que los llevar a celebrar y realizar su matrimonio como el gran acontecimiento sacramental; pues el mismo contrato humano est elevado por Cristo a la dignidad de Sacramento, es decir; es un signo sagrado que simboliza LA UNIN DE CRISTO CON LA IGLESIA, pues as como Cristo am a la Iglesia y se entreg a ella con una donacin total e irrevocable as los que se unen en matrimonio quedan ligados entre s con estrecho vnculo, el cual slo la muerte puede disolver. (Cf. Manual CELAM). Los mismos esposos son los ministros de este sacramento que les confiere la gracia necesaria para cumplir los deberes de su propio estado, siendo as el matrimonio una fuente de santidad en la Iglesia. Como contrato y como sacramento, el matrimonio tiene como fin principal: LA PROTECCIN Y EDUCACIN DE LOS HIJOS. Como fin secundario: EVITAR LA CONCUPISCENCIA Y AYUDARSE MUTUAMENTE en la gran tarea de la santificacin propia, santificacin de los hijos y de la sociedad, de la cual el matrimonio es parte vital y clula viva de irradiacin. Siendo el fin primario La procreacin de los hijos, los esposos deben estar convencidos plenamente de que el acto matrimonial debe quedar abierto siempre a la transmisin de la vida.

Ya iniciada la gestacin, jams deben los esposos, evitar el nacimiento de los hijos; pues es un crimen horrendo que los padres mismos quiten la vida a sus propios hijos a quienes ellos han contribuido nicamente en la formacin del cuerpo, pero Dios es quien ha bendecido esa unin y ha dado el alma, para que venga al mundo un ser humano; (composicin de alma y cuerpo). El aborto intencionado y provocado es un pecado gravsimo que la iglesia condena con pena de excomunin, no slo a los que lo provocan sino tambin a los que estn complicados en l, y la ley civil los castiga con pena de homicidio. No hay responsabilidad mayor en el matrimonio que la EDUCACIN de los hijos, pues ellos son los responsables ante Dios de sus propios hijos y ellos darn cuenta, algn da, de su salvacin o de su perdicin. Por consiguiente, los esposos deben proporcionar a sus hijos una slida formacin religiosa, que tiene su origen en el bautismo, que les infunde la FE; fe que debe desarrollarse justamente con su desarrollo fsico e intelectual, ya que en el bautismo somos consagrados a la SANTSIMA TRINIDAD, pues hemos sido bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Por tanto, de ninguna manera se estorbe el desarrollo de esa FE sino por el contrario, deben cuidar que crezca y florezca mediante el conocimiento progresivo de Cristo y el ejercicio de las otras virtudes, dando los padres el primer ejemplo de autntica vida cristiana. La educacin intelectual, cvica, cultural, fsica, moral, econmica y social, es tarea de los mismos padres; que deben esforzarse y trabajar no ya para s mismos, sino para sus hijos. A su debido tiempo, la educacin sexual tambin es interesantsima y responsabilidad de los padres, que ha de orientar adecuadamente a sus hijos, logrando en ellos una gran confianza y evitando todo motivo de escndalo. Todo el empeo y el esfuerzo que los padres pongan, con respecto a la educacin de los hijos, ser bien poco; comparado con la enorme responsabilidad que tienen. Los padres deben dar en herencia a los hijos, ms que bienes materiales, el tesoro precioso de la Fe y buenas costumbres, la mejor educacin que est al alcance de sus posibilidades econmicas; y despus de esto, tambin los bienes materiales, que ellos estimarn tanto cuanto les sirvan para alcanzar la salvacin de su alma y una cierta felicidad y holgadura en el aspecto econmico y social en esta vida.

Cuando en el noviazgo hay un pleno conocimiento de los deberes de los cnyuges, y de una adaptacin de los caracteres y temperamentos, condiciones sociales y econmicas y una recta intencin con respecto a los fines del matrimonio, ste no ser un fracaso sino una fuente de felicidad y por consiguiente de santidad; as, ni uno ni otro cnyuge divagar fuera de su hogar buscando otros placeres ilcitos; sino que el amor verdadero y la comprensin entre ellos sern el sostn de una familia cristiana y fuente de fortaleza para evitar la concupiscencia de la carne como consecuencia el descontrol del hogar. Si los futuros esposos, durante el noviazgo notan que sus relaciones se reducen a buscar la propia satisfaccin sexual, a disfrutar de los bienes materiales o posiciones sociales del otro; dar ahora para recibir despus; pensar que ya en la vida conyugal el otro se ha de amoldar forzosamente a mis condiciones y modo de ser o reducen su noviazgo a una simple aventura, sin pensar en lo sublime y sagrado del matrimonio donde uno a otro se ha de dar sin ningn inters, sino buscando el bien para con la familia, en el sacrificio que supone el verdadero amor conyugal estemos seguros que todo ser vano y terminar en un lamentable fracaso. En el noviazgo, con relacin al sexo, nunca deben permitirse, ni mucho menos procurarse libertades y acciones que enardecen las bajas pasiones, y conducen al consentimiento del pecado en el pensamiento y no pocas veces de obra. Cuando en el trato matrimonial se busca satisfacer una pasin sexual, no es augurio de una vida matrimonial feliz. Tanto el hombre como la mujer deben llegar a su matrimonio con toda su integridad sexual; la esposa deber ser una virgen sin mancha que se entregue a su nico esposo, el esposo, un hombre ntegro y casto, que se dona a su esposa exclusivamente, a semejanza de Cristo y su Iglesia. LA MUTUA AYUDA en el matrimonio, impone a los esposos el deber y la necesidad de dialogar constantemente, con el fin de resolver sus problemas juntos, de educar a la familia juntos, proveerles de casa, vestido y sustento. El dilogo en el matrimonio es el gran secreto de la felicidad, pues dialogando es como se despertarn entre s una gran confianza. As juntos compartirn las alegras y las tristezas del hogar; los defectos de uno, el otro sabr sobrellevarlos y los hijos gozarn de una verdadero ejemplo de amor. El Seor les dar siempre la gracia de soportar cada uno su Cruz con resignacin y hasta con alegra, pues vivirn convencidos de que cumplen as la voluntad de Dios participando en el plan salvfico de Cristo; puesto que los esposos constituyen la primera fuente de santidad cristiana en la Iglesia; que no es otra cosa, que el cumplimiento del propio deber.

El esposos, con alegra, se esforzar para proporcionar con su trabajo todo lo necesario en el hogar; y la esposa cuidar que todo sea aprovechable. 43. CULES SON LOS FINES DEL MATRIMONIO? 1. La procreacin y educacin de los hijos. 2. El remedio de la concupiscencia. 3. La ayuda mutua. 44. ES PECADO EL ABORTO? En cualquier periodo del embarazo, el aborto provocado directamente, an el teraputico, es de por s un pecado gravsimo, pues equivale a un homicidio hecho con toda premeditacin, alevosa y ventaja contra un ser humano indefenso en el seno dela madre. 45. CUNTOS HIJOS HABR EN TU MATRIMONIO? Teniendo en cuenta que el engendrar un hijo es la sublime participacin de los esposos en la paternidad divina de Dios, dando vida a un nuevo ser; la Iglesia deja a los mismos esposos, tomar, delante de Dios la decisin acerca del nmero de hijos que integren la familia. 46. QU ES LA PATERNIDAD RESPONSABLE? Es la actitud de los esposos, que delante de Dios deciden acerca del nmero de hijos que ha de haber en su matrimonio; teniendo en cuenta el bien de los mismos esposos, de los hijos ya existentes y de los venideros, de toda la familia y de la sociedad. Es muy importante atender a las circunstancias tanto materiales como espirituales en cada caso; a) salario, vivienda, alimentacin, salud fsica, etc., b) capacidad de educar, salud mental, equilibrio psquico, etc. 47. MEDIOS PARA LA PLANEACIN DE LA FAMLIA Con relacin a los medios que se han de usar para la planeacin responsable de la familia, la Iglesia declara: a) Como legtimo el uso de los periodos infecundos en la esposa; b) reprueba como gravemente contrarios a la ley natural y divina, todos aquellos medios que causan directamente la muerte de un ser humano: el infanticidio, el aborto directamente procurado, aun el teraputico, la esterilizacin directa tanto perpetua como temporal del hombre y la mujer. Quedan admitidos los medios teraputicos verdaderamente necesarios para curar otras enfermedades del organismo, aun cuando en el uso de estos medios se prevea el impedimento de la procreacin con tal de que ese impedimento no sea el fin que se busca. El juicio acerca de la necesidad y eficacia de estos medios se reserva a personas competentes y de recta conciencia.

Es tambin ilegtimo el uso de otros medios anticonceptivos en cuanto destruyen en parte el significado y finalidad del acto conyugal, al hacer imposible la procreacin; pero una vez que analizadas todas las circunstancias del caso, los esposos responsables han decidido el nmero de hijos que integren su hogar, la resolucin que tomen acerca de los medios que han de usar, siguiendo lealmente el dictado de su propia conciencia, de acuerdo con las enseanzas de la Iglesia, los debe dejar tranquilos ya que no tienen por qu sentirse apartados de la amistad divina. En todos los casos se recomienda a los esposos que no dejen de consultar sus problemas con los sacerdotes y otras personas de criterio bien formado para pedir orientaciones antes de tomar decisiones.

NOTAS DEL MATRIMONIO


UNIDAD E INDISOLUBILIDAD

EL MATRIMONIO ES UNO: Porque es el contrato de un solo hombre con una sola mujer; por tanto, mientras vivan, ni el hombre debe tener otra mujer ni la mujer otro hombre. Solamente en la unidad del matrimonio puede darse plenamente la EDUCACIN de la familia, que es parte del fin primario del mismo. EL MATRIMONIO ES INDISOLUBLE: Porque entre los casados se establece un vnculo que slo la muerte puede disolver. EL MISMO Cristo proclam solemnemente esta indisolubilidad cuando dijo: NO SEPARE EL HOMBRE LO QUE DIOS A UNIDO Mt. 19,6 por tanto, no hay ninguna autoridad, ni ninguna ley humana que puede destruir esta unin consagrada por el mismo Dios. (Cf. Manual CELAM) El matrimonio no ha sido establecido por los hombres, sino que una obra de Dios establecida para prolongar la vida humana, por medio de la unin del hombre y la mujer; esta unin es bendecida por Dios, no es ningn pecado. En cambio, fuera del matrimonio, siempre es un pecado grave la unin libre. 48. CULES SON LAS NOTAS DEL MATRIMONIO? Las notas del matrimonio son: LA UNIDAD Y LA INDISOLUBILIDAD. 49. PORQU EL MATRIMONIO ES UNO? Porque es el contrato de un solo hombre con una sola mujer, y solamente en la unidad se puede realizar plenamente la educacin de la familia. 50. Por qu EL MATRIMONIO ES INDISOLUBLE? Porque a los esposos solamente la muerte los puede separar. Cristo ha dicho: LO QUE DIOS HA UNIDO NO LO SEPARE EL HOMBRE. 51. HAY DIVORCIO EN EL MATRIMONIO ECLESIASTICO? No, pues ni el mismo Dios destruye lo que ha unido para siempre.

53. CULES SON LOS IMPEDIMENTOS QUE HACEN INVALIDO EL MATRIMONIO? 1. La edad Canon 1067 2. La impotencia 1068 3. El vnculo matrimonial 1069 4. La disparidad de culto 1070 5. El Orden Sagrado 1072 6. El Voto Solemne 1073 7. El Rapto 1074 8. El Crimen 1075 9. La consanguinidad 1076 10. La afinidad 1077 11. La Honestidad pblica 1078 12. El parentesco espiritual 1079 13. EL parentesco legal 1080 54. CULES SON LOS IMPEDIMENTOS QUE HACEN ILCITO EL MATRIMONIO? 1. El voto simple Canon 1058 2. La adopcin legal 1059 3. La religin mixta 1060

LOS NOVIOS COLABORAN EN LA CONSTRUCCIN DE UNA SOCIEDAD MEJOR


Los novios deben reflexionar seriamente que tienen una tarea importante que realizar con los dems, participando en la construccin de una sociedad mejor, comprometindose juntos en la accin cultural, social, poltica y apostlica; comprometindose con Cristo el uno y el otro; constituyendo as la esperanza ms slida de las comunidades parroquiales. De esto se deduce que el noviazgo nunca ha de ser clandestino, sino abierto y sincero, franco, respetuoso, alegre, jovial; debe hacer en l un verdadero empeo en la preparacin adecuada, para aceptar el compromiso de ser testimonio de Cristo en la vida y mediante la fe y buenas obras brillar ante los hombres y glorificar a nuestro Padre Celestial. El noviazgo debe ser desinteresado de los bienes materiales; es decir, nunca deben llegar a contraer matrimonio por disfrutar de las riquezas y comodidades del otro, o de su posicin social o poltica. Nunca ser indicio de verdadero amor aquella pretensin del corazn que quiera encontrar la felicidad en las riquezas y placeres de la vida.

IMPEDIMENTOS DEL MATRIMONIO


52. QU ES EL IMPEDIMENTO MATRIMONIAL? Es una circunstancia que hace invlido o ilcito el matrimonio.

IV CELEBRACIN DEL MATRIMONIO


La celebracin del matrimonio debe efectuarse cuando los novios estn suficientemente preparados e informados de todo lo anterior. Deben tener en cuenta que ms que al lujo en la boda, deben atender a la preparacin del nuevo hogar. Es lamentable el proceder de las familias que exigen gastos superfluos en las bodas, por un simple gusto, costumbre mal fundada, y no pocas veces por un capricho o vanagloria para iniciar la vida matrimonial. Cuntas veces el nuevo esposo pasa largos periodos de tiempo sin poder levantarse econmicamente por estar pagando las deudas de la boda. Adems, el hombre y la mujer llegan al matrimonio con la edad suficiente y capaces para dirigirse por s mismos; con la casa paterna. Que el hombre en realidad sea responsable de sus propios actos, serio y formal en sus trabajos, pues de esto depender en gran parte el feliz funcionamiento del nuevo hogar. La mujer, sepa lambien sus obligaciones y oficios propios del hogar, pues ms agradable serpa al esposo cuando ella se preocupa por conservar y aprovechar lo que se posee. La salud del hogar depende en su totalidad de la higiene que la esposa observe en l. Es del todo conveniente que para iniciar la vida conyugal, cuenten con una modesta casita, aseguren el diario de la casa y vivan siempre separados de los suegros, sin que esto sea ofensa para ellos. No se entiende aqu que no los visiten, sino que no es conveniente en la mayora de los casos que hagan vida en comn con ellos; pues son tristes las enseanzas de aquellos matrimonios jvenes que viven a expensas de los suegros o en su misma casa; ya por incompatibilidad de caracteres, ya por diferencias familiares, por distintas condiciones sociales y econmicas, diferencia de costumbres, etc. Los padres de los jvenes que van a contraer matrimonio deben acceder a que ellos se relacionen suficientemente antes de dar ese paso tan determinante y decisivo en la vida; recuerden que tambin ellos estuvieron en las mismas circunstancias, y si algo hay ahora que lamentar en la vida matrimonial quiz sea por haber faltado ese trato y conocimiento mutuo en el noviazgo. Adems, deben de cuidar que el noviazgo de sus hijos sea abierto y bien intencionado, como antes se dijo, para el bien y la felicidad de los futuros esposos. No queremos expresar con esto que los novios se exhiban demasiado por los parques pblicos o por las calles, sino que conversen en lugares adecuados y de ninguna manera ser los figurines de la comunidad ni mucho menos el desprestigio de las propias familias. De preferencia hganlo en la casa de la novia.

Ya casados los hijos, los padres procrenles siempre el bien, evitando todo aquello que provoque disgustos y rencillas familiares, proporcionndoles atinadas orientaciones, teniendo en cuenta que ellos son cabeza de un nuevo hogar. Los nuevos esposos oigan con humildad y agradecimiento las orientaciones de los que ya tienen experiencia y han pasado por diferentes problemas semejantes a los suyos. Distnganse en el cumplimiento de sus deberes cristianos, asistiendo a Misa cada domingo y da de precepto, recibiendo los sacramentos con frecuencia, practicando las virtudes y sobre todo la caridad con el prjimo. As tambin cumplan sus obligaciones sociales, cvicas y polticas, pues quedan obligados a dar buen ejemplo en la comunidad, de la que son parte activa y a la que deben contribuir para su mejor desarrollo. Participen en la accin pastoral de su comunidad parroquial, colaborando con su prroco en las diversas formas de apostolado seglar que l les proporciona para su propia santificacin, de su familia y de toda la comunidad. Esta accin pastoral les ayudar a amar ms su matrimonio como acontecimiento sacramental y a guardare el uno para el otro la fidelidad necesaria a la que se han comprometido el da de su boda. En el matrimonio el hombre debe ser cabeza del hogar, l ejerce la autoridad y a direccin del hogar; pero hgalo con prudencia, con tino, con amor y con cario, teniendo en cuenta que se la ha dado una compaera, no una esclava; una esposa; no una sirvienta, pues igual dignidad humana tiene el hombre como la mujer y por consiguiente los derechos humanos deben respetarse tambin en la intimidad del matrimonio. Jams el hombre abuse de su fuerza y de su autoridad para golpear a la esposa, ni la esposa d motivo a ello. La esposa es el corazn del hogar; debe estar sujeta al marido como la Iglesia est sujeta a Cristo. Ante todo vele con esmero y cario por el esposo y los hijos; cuide con aprecio los bienes materiales que el esposo adquiere con esfuerzo y sacrificio, para proporcionar a su hogar lo necesario.

REQUISITOS
Para salvar la libertad completa de los novios y la aceptacin de las familias, ordinariamente no conviene que el sacerdote intervenga, para solicitar la mano de la contrayente, sino una persona distinta con quien no quede ningn compromiso para el futuro. Cuando los novios se acercan al prroco para tramitar su matrimonio, deben tener en cuenta que van a solicitar un sacramento que es UNO e INDISOLUBLE. Antes de la presentacin, no deben fijar la fecha de la celebracin, sino hasta que a juicio del prroco, estn suficientemente preparados y tengan la madurez humana requerida para el caso y manifiesten una verdadera vida de fe prctica. Al presentarse deben traer los siguientes documentos: Actas de bautismo. Actas de confirmacin. Comprobante del matrimonio civil. Adems, deben presentar cuatro testigos (dos para cada uno) que sean personas conocidas para ellos, fidedignas, es decir, no oculten la verdad y que sepan por s mismas contestar al interrogatorio del prroco. Deben asistir a la presentacin los padres de los pretendientes, si los tiene, para que firmen el consentimiento del matrimonio de sus hijos. Si los interesados han adquirido su catecismo prematrimonial, deben adquirirlo de inmediato para que se preparen debidamente. Antes de la celebracin del matrimonio se presentarn ante el prroco para su debida aprobacin. La presentacin debe hacerse siempre en la parroquia de la pretensa. (Se entiende por parroquia de la pretensa el lugar donde vive actualmente, aun cuando haya nacido y se haya bautizado en otro lugar). Los exhortos y publicatas quedan sujetos a los que dispone el Derecho Cannico de la Iglesia. Los padrinos o testigos de velacin, deben ser personas idneas; esto es: que den testimonio de vida cristiana, estn casados por la Iglesia, o sean libres.

Los novios deben confesar y comulgar el da de su vida, pues es la comunin la participacin ms eficaz en la celebracin Eucarstica. Tambin es conveniente que los padrinos confiesen y comulguen, dando as el mejor ejemplo a los nuevos esposos. La mujer que haya vivido con el hombre antes de la boda, no debe vestirse de blanco el da de su matrimonio pues ha perdido ya el tesoro ms grande que Dios ha puesto en ella: la Virginidad.

RITO DEL MATRIMONIO


Interrogatorio inicial. El sacerdote despus de una breve admonicin, pregunta a los novios: N. y N., Han venido aqu a contraer matrimonio por su libre y plena voluntad, y sin que nada ni nadie los presione? Cada uno de los contrayentes responde. Sacerdote: Estn dispuestos a recibir con amor los hijos que Dios les d, y a educarlos segn la ley de Cristo y de la Iglesia? Cada uno de los contrayentes responde. Sacerdote: As pues, ya que quieren establecer entre ustedes la alianza santa del matrimonio, unan sus manos y expresen su consentimiento delante de Dios y de su Iglesia. (Se dan las manos) El novio dice: Yo N. te acepto a ti, N.. como mi esposa y prometo serte fiel en lo prspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los das de mi vida. La novia dice: Yo N. te acepto a ti, N.. como mi esposo y prometo serte fiel en lo prspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los das de mi vida. El sacerdote dice: Que el Seor confirme este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia, y cumpla en ustedes su bendicin. Lo que Dios acaba de unir no lo separa el hombre. Todos: AMN. Ala bendicin de los anillos, todos responden AMN. EL ESPOSO, COLOCANDO EL ANILLO A SU ESPOSA, dice: N, recibe este anillo como signo de mi amor y de mi fidelidad. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo.

LA ESPOSA, COLOCANDO EL ANILLO A SU ESPOSO, dice: N, recibe este anillo como signo de mi amor y de mi fidelidad. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. EL ESPOSO ENTREGANDO LAS ARRAS A SU ESPOSA, dice: N, recibe tambin estas arras son prendas del cuidado que tendr de no falte lo necesario en nuestro hogar. LA ESPOSA RECIBIENDO LAS ARRAS, dice: Yo las recibo en seal del cuidado que tendr de que todo se aproveche en nuestro hogar. A las peticiones del sacerdote, en la oracin de los fieles, todos responden: TE ROGAMOS SEOR. Despus del Padre Nuestro de la Misa, el sacerdote se dirige a los nuevos esposos e invoca la bendicin de Dios sobre su unin matrimonial (La unin del hombre y la mujer representa la unin de Cristo con la Iglesia). En esta invocacin los esposos deben estar atentos. Los nuevos esposos pueden comulgar bajo las dos especies, esto es: bajo la especie de pan que contiene el cuerpo y sangre de Cristo, y bajo la especie de vino que contiene la sangre y cuerpo de Cristo. Cristo est realmente presente, vivo y verdadero, bajo las dos especies eucarsticas.

Das könnte Ihnen auch gefallen