Sie sind auf Seite 1von 6

FINANZAS I

DR. ANTONIO CHOLAN CALDERON

EVOLUCION DEL DINERO


INTRODUCCIN
El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cinco funciones: como medida del valor, medio de circulacin, medio de acumulacin o de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial. Es difcil pensar que hubo una poca en que no exista el dinero. Lo cierto es que hace miles de aos nadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigedad empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque contina usndose, la economa en la actualidad es principalmente monetaria. El historiador griego Herodoto le atribuye la invencin del dinero a los lidios, un pueblo del Asia Menor, que para el ao 670 antes de Cristo circul monedas hechas de una aleacin de oro y plata. Mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra caliza en la isla de Ya en el Pacfico, adems de semillas, caracoles y herramientas en miniatura, entre muchas otras. Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenz a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Y fueron los chinos, que inventaron el papel y la tipografa, los primeros en usar el papel moneda, en el siglo IX. El valor de ste era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas. El papel moneda apareci en Europa durante el siglo XVI y su valor dependa de los depsitos en oro que posea cada pas. En el presente, la mayora de los pases tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por si mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada pas. En el siguiente trabajo encontraran diversos temas que tienen que ver con el dinero y su funcin en el mundo de hoy.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FINANZAS I
DR. ANTONIO CHOLAN CALDERON

HISTORIA DEL DINERO - ORIGEN


Se dice que el dinero es el comn denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma gil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir ms volumen de bienes y servicios que quienes carecen de l. El origen del dinero se remonta a pocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgi por la PRIMERA DIVISIN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especializacin de la humanidad y consecuentemente se elev la productividad del trabajo, que llev a las tribus antiguas a la obtencin de excedentes en la produccin de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligacin de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se di origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes. Pero el trueque no fue una solucin muy efectiva pues el comercio sigui en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tom la determinacin de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo as el concepto de DINERO MERCANCA. Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran ms cantidad de bienes serian las que ms dinero tendran. De tal manera que el dinero en su forma ms precisa es un poder de compra dado por la produccin de los bienes y servicios, lo cual constituye el concepto de DINERO REAL

EVOLUCION DEL DINERO


El dinero surgi como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-polticas lo cual nos lleva a hablar de la evolucin del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especies que han expresado el dinero. La primer etapa que tuvo el dinero fue EL DINERO MERCANCIA, la cual consista en un bien que representaba el dinero y el cual tenia un valor intrnseco y tambin se podan utilizar para consumo final o sea que tena un valor de uso. Con esta etapa se termino con el trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usados por nuestros aborgenes y el ganado que fue utilizado por los romanos. Para que un bien sea aceptado como dinero debe cumplir ciertas caractersticas como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FINANZAS I
DR. ANTONIO CHOLAN CALDERON

Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METLICO en la cual el dinero se expreso en monedas y especies metlicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuaron las primeras monedas. La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en si mismos as no estn expresados en moneda y son considerados DINERO BASE de la economa moderna. Dinero Signo Otra etapa del dinero es el dinero fiduciario la cual se dio cuando el dinero metlico fue insuficiente para el creciente mercado, lo cual llev a la comunidad a acuar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, perdiendo la moneda su valor intrnseco (LEY DE GRESHAM) "La moneda mala sustituye la buena" Esta situacin llev a la aparicin de la moneda de papel o papel moneda, que consiste en la expedicin o emisin de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienen excelente divisibilidad y un respaldo total del estado. Dinero Bancario: "El Cheque" La necesidad cada vez ms creciente de especies monetarias le fue mermando respaldo metlico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como smbolo de papel moneda, los cuales son aceptados por ser establecidos por el estado, y por ser aceptados en general. Como los gobiernos intervinieron en la acuacin de monedas y en la emisin de billetes exigi la creacin de organismos estatales o bancos de emisin los cuales monopolizaron la creacin del dinero. La Expedicin de moneda se deba respaldar en reservas de metales preciosos que el banco deba de tener en sus bvedas. Las especies monetarias emitidas se convertiran en un pasivo para el banco, y las reservas DE METALES NOBLES en un activo. Igualmente las especies monetarias llegaron a los bancos en forma de depsitos efectuados por los clientes convirtiendo a estos en un activo para los bancos (especies recibidas), y un pasivo los depsitos. Como constancia de los depsitos los bancos entregaban a sus clientes un talonario de ttulos con los cuales podan retirar las especies monetarias cuando quisieran, adems de poder con estos intercambiar bienes y servicios. As mismo los bancos podan expedir nuevos billetes sin respaldo en reservas, estos eran los prstamos que se hacan a clientes. Los clientes que obtenan los prstamos reciban un talonario de cheques con los cuales podan realizar transacciones en el mercado. Las cuentas corrientes tanto las que tienen respaldo en efectivo como las generadas por el otorgamiento de crdito reciben el nombre de dinero bancario.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FINANZAS I
DR. ANTONIO CHOLAN CALDERON

Dinero Electrnico El dinero electrnico tiene su justificacin en el auge que ha tenido la electrnica en la vida actual; consiste en que las personas podrn hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias. La tarjeta funciona de manera de que cuando el cliente realice su pago es insertada en un Terminal de computador en donde se rechazara o aceptara la transaccin de acuerdo al valor que se tenga en el banco, si no se encuentran fondos en el banco la transaccin no se podr realizar.

EFECTO MULTIPLICADOR DEL DINERO


En economa, el efecto multiplicador es el conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema econmico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversin o el gasto pblico.1 El "efecto multiplicador" en el caso del efectivo (monedas, billetes, aunque podra incluirse lo que se compra a travs de plsticos como tarjetas de crdito y dbito) est relacionado con el flujo del mismo en una economa. Se considera una propensin marginal a consumir decreciente, lo que significa que a medida que aumenta la renta, ahorras ms.

EJEMPPLO
Por ejemplo, supongamos que una persona, a la que llamaremos Juan, tiene 10 euros y gasta 8. Digamos que esos 8 los recibe el panadero por venderle pan a Juan. El panadero tambin es un consumidor y en una siguiente ocasin gasta en comprar carne al carnicero. Aunque Juan no es el nico cliente del panadero vamos a poner atencin al dinero que Juan puso en circulacin, es decir, vamos a intentar seguir su viaje. El panadero toma dinero que Juan le dio para pagar al carnicero, en esta ocasin 6 euros (sigamos ahora a esos 6 euros) que recibe el carnicero. ste tambin es consumidor y no pasa mucho para que compre, digamos, leche con algn tendero, por la cual paga 4 euros(obviamente los precios no son reales). El tendero a su vez los recibe y digamos que a la siguiente vez utiliza 2 euros para comprar fruta en el mercado. Tambin podemos pensar que los precios en realidad eran ms altos y que el dinero que realmente se pag fue una suma de lo que Juan y otros compradores dieron a cada uno de los protagonistas pero, como en un principio se dijo, slo estbamos poniendo atencin al viaje de los pesos que Juan pag en su momento. Las proporciones tambin son ficticias y a propsito se han dejado como se presentan para facilitar la explicacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FINANZAS I
DR. ANTONIO CHOLAN CALDERON

EXPLICACION DEL EJEMPLO


Qu podemos notar de estos eventos? Si Juan no pone en circulacin su dinero, el panadero, el carnicero, el tendero y el vendedor de fruta hubieran visto restringidas sus ventas y por lo tanto sus compras. Ntese que en este modelo se est hablando de una economa local en la que las transacciones se ven beneficiadas (y quienes en ellas participan) localmente. Juan tena 10 y gast 8. Si se suman todos los pagos que se hicieron: 8+6+4+2=20, se puede ver que en la economa local de nuestro experimento mental hubo un flujo de efectivo que duplic y an ms la cantidad inicial. En otras palabras, para poder llevar a cabo todas las transacciones y con ello beneficiar las compras que cada persona hizo, se necesitara de una cantidad superior a la que cada uno de ellos posee. Todava ms: aunque hemos puesto a Juan como el iniciador de esta cadena, al mismo tiempo el panadero, el carnicero, el tendero y el vendedor de fruta seguramente estaban realizando otras compras, por lo que el efecto multiplicador que cada uno de ellos originara se sumara al de Juan, es decir, la cantidad de flujo de efectivo es todava ms grande. De all el nombre de este efecto econmico.

MULTIPLICADOR MONETARIO
El multiplicador monetario o multiplicador bancario es el mecanismo por el cual la creacin mediante reserva fraccionaria de depsitos bancarios ex nihilo lleva a un aumento de la masa monetaria. FUNCIONAMIENTO DEL MULTIPLICADOR Al recibir un depsito de 100, un banco con un encaje (o coeficiente de caja) del 10%, puede prestar 90 a la vez que mantiene la disponibilidad inmediata de 100 para el depositario (cuentas a la vista). Si el prestatario a su vez deposita sus 90 en el mismo banco, este puede volver a prestar otros 81 (manteniendo el 10% de reserva)... este proceso se repite y extiende a lo largo del sistema bancario

FORMULA DEL MULTIPLICADOR

donde:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FINANZAS I
DR. ANTONIO CHOLAN CALDERON

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Das könnte Ihnen auch gefallen