Sie sind auf Seite 1von 3

Aceite de Jojoba.

Aceite proveniente del arbusto llamado Jojoba (Simmondsia chinensis) ha sido tomado en alta consideracin por sus nicas cualidades y propiedades cosmticas. Usado desde tiempos anteriores como ungento para la piel, el peinado del cabello, preparaciones medicinales y como alimento. Los nativos le atribuyeron poderes msticos al aceite de Jojoba, pues poda sanar heridas, rasguos e inflamaciones, y tambin estaba ampliamente aceptado como promotor del crecimiento del cabello. El aceite de Jojoba no es un aceite como tal, sino ms bien una nica mezcla de esteres de cera lquida. stos esteres son largas cadenas lineales de monosteres carbonados con una estructura extremadamente estable. A diferencia de todas las dems plantas que producen aceites basados en glicridos, los elementos y enzimas que produce el arbusto de la Jojoba, estn desprovistos de glicerol por lo que su aceite es nico entre todos los aceites de plantas y una de sus caractersticas es la amplia gama de propiedades que la hacen superior en el campo de la cosmtica.

Composicin qumica y estabilidad.El aceite de Jojoba natural es muy puro, cuando se compara con el resto de aceites. Est completamente desprovisto de alquitranes, resinas, alcaloides, fosfatos, clorofila y un muy bajo contenido en cidos grasos libres. El aceite de Jojoba es tan puro que no se considera necesario un refinado fsico qumico posterior. Los principales componentes del aceite de Jojoba son largas cadenas de cidos grasos esterificados con largas cadenas de alcoholes grasos, formando un nico monoester lineal. stos esteres tienen dos dobles enlaces, en configuracin cis, uno a cada lado del grupo ester en la posicin 9-Omega, cmo puede verse a continuacin: O CH3-(CH2)7-CH=CH-(CH2)M-C-O-(CH2)N-CH=CH-(CH2)7-CH3

El aceite de Jojoba exhibe una extraordinaria estabilidad frente al calor y a la oxidacin. Los investigadores han descubierto que el aceite de Jojoba permanece an siendo sometido a 370C continuadamente durante 96 horas. Es ms, estudios comparativos frente a la estabilidad a la oxidacin, han demostrado que el aceite de Jojoba se comporta mucho mejor que los aceites de esperma de ballena y limnanthes oil. Las formulaciones cosmticas que contienen aceite de Jojoba tienen una estabilidad superior en comparacin con preparaciones anlogas que contienen triglicridos y otros lpidos.

La potente propiedad antioxidante del aceite de Jojoba se atribuye a la estable configuracin de los esteres grasos, y tambin a una mezcla de antioxidantes que se da de forma natural en ste aceite. El de Jojoba no es un irritante primario en ojos y piel y no promueve sensibilizacin alrgica por contacto.

La jojoba y el cuidado de la piel.Uno de los detalles que hay que tener en cuenta cuando se elaboran productos cosmticos, es que estos tengan una composicin qumica y propiedades muy parecidas a las de las secreciones naturales de la piel. El aceite de Jojoba se asemeja a la del Sebum, es ms, el aceite de Jojoba es completamente miscible con el Sebum. Cuando el aceite de Jojoba se aplica a la piel, se crea una delgada capa lipdica no grasa de Jojoba y Sebum. sta capa regula el control acuoso por su excepcional propiedad de respiracin transepidermal. A diferencia de las grasas oclusivas como el petrolatum, aceites minerales y algunos productos derivados de la lanolina, el aceite de Jojoba es absolutamente no grasiento, y al mismo tiempo reduce significativamente la prdida de agua transepidermal, sin bloquear totalmente la transpiracin de gases y vapor de agua. El aceite de Jojoba es un excelente agente humectante con muy buenas propiedades de aplicacin y lubricidad, dejando en la piel un rico aspecto aterciopelado retardando la prdida de agua, realzando la flexibilidad y docilidad de la piel. El aceite de Jojoba penetra rpidamente en la piel y desde dentro tiene la capacidad de ablandarla. Su alto grado de penetracin se ve incrementado por: su baja viscosidad, alto grado de insaturacin, un bajo ndice de saponificacin, la menor longitud de sus cadenas grasas y su bajo contenido de lecitina. El aceite de Jojoba es monoinsaturado, ligero y con un valor de saponificacin muy bajo y contiene poco nada de lecitina Debido a que el aceite de Jojoba se absorbe rpidamente, los poros y folculos pilosos permanecen abiertos manteniendo su capacidad y funcionamiento. Desde los poros y folculos pilosos, el aceite de Jojoba se difunde al Corium de la piel probablemente a travs de un mecanismo pilosebceo donde la mayora son lpidos intercelulares blandos. Ensayos en laboratorio han demostrado un aumento del 37% en la docilidad de sta capa a los 30 min. despus de la aplicacin. Experimentos sobre la eficacia en la humectacin, demuestran que el aceite de Jojoba puede reducir efectivamente las lneas faciales superficiales en 26, 28 y 11% despus de 1, 4 y 8 horas respectivamente, despus de la aplicacin. Estudios electrodinamomtricos, han demostrado que el aceite de Jojoba, slo incorporado en formulaciones cosmticas aumentan significativamente la suavidad de la piel por ms de 8 horas.

Una multitud de preparaciones cosmticas se han desarrollado usando aceite de Jojoba, en concentraciones que van de menos del 1% a ms del 50%. Se pueden preparar formulaciones de cremas de da y solares usando aceite de Jojoba entre 1 y 5% en peso. Excepcionales humectantes, hidratantes y formulaciones de cremas de noche pueden ser preparadas incorporando un 5-15% de aceite de Jojoba. Exquisitas cremas de limpieza y lociones, y tambin preparaciones efectivas no acuosas pueden prepararse usando un 15% ms de aceite de Jojoba en peso.

La jojoba y el cuidado del cabello.El aceite de Jojoba es un ingrediente extremadamente funcional en preparaciones para el cabello y cuero cabelludo. Muchos cabellos tienen problemas causados por una excesiva produccin de Sebum (especie de cera dura) que taponea los folculos pilosos y en alguna ocasin puede producir escamacin o caspa. Si no se elimina sta produccin exagerada, se obstruye el folculo piloso impidiendo su funcin, lo que conduce a la prdida del cabello y ms tarde a la muerte del folculo. El aceite de Jojoba penetra rpidamente bajo del cabello y el cuero cabelludo dnde puede disolver las construcciones duras. El cuero y el folculo piloso se limpian y ya libres continan desarrollando su funcin normal. El aceite de Jojoba es por lo tanto un excelente agente solubilizador de las partculas despegadas y puede remover los residuos pegajosos del pelo, dejndolo limpio y dcil. El aceite de Jojoba exhibe un efecto keratoplstico aadido, permitiendo al pelo mostrar reflejos, y lleva al cabello a su color natural aadiendo brillos y sobretonos. El aceite de Jojoba puede usarse con total seguridad en la mayora de los preparados para el cabello usando proporciones entre el 0,5 y 3%.

Das könnte Ihnen auch gefallen