Sie sind auf Seite 1von 7

1

Introduccin
Las costas de Venezuela se extiende de oeste a este desde Castilletes en la pennsula de la Goajira hasta punta Playa en la isla Corocoro en el estado Delta Amacuro, perteneciendo a la fachada caribea una extensin aproximada de 2.394 kilmetros.

Nuestras

costas

en

sus

diversos

sectores

poseen

una morfologa caracterstica, de acuerdo a los procesos geolgicos que se han desarrollado, considerando las placas del Caribe y del Atlntico con sus movimientos contrarios al este y oeste respectivamente.

Desde el punto de vista espacial y ambiental, la zona costera se caracteriza por su alta sensibilidad as como por presentar un complicado proceso de recuperacin de su equilibrio fsico. Por ello se hace preciso atender de forma prioritaria este espacio a fin de acondicionarlo de manera que sirva de barrera a la expansin urbanstica, protegiendo los espacios pblicos litorales

Actividades econmicas de las regiones costeras, especificando los recursos naturales que la desarrollan

Zonas Costeras de Venezuela Las zonas costeras venezolana va desde la frontera con Guyana, al Este, hasta la Guajira, al Oeste. Esta costa cuenta con playas de gran fama nacional e internacional. Sin embargo, las playas de la Isla de Margarita son las ms visitadas. Las del estado Miranda son muy conocidas por su cercana al Distrito Federal y Las de Sucre, Anzotegui, Aragua, Carabobo y Falcn son ms visitadas cada da. La Isla de Margarita: Tambin conocida como "La Perla del Caribe", son dos islas que estn unidas por el Parque Nacional La Restina. Cuenta con variadas manifestaciones culturales y religiosas, siendo la Virgen del Valle la patrona de los Margariteos. Hermosos remansos como Playa El Agua, Juan Griego, La Restinga y La Guardia conforman entre otros la Isla de Margarita. Se puede llegar por va area al aeropuerto nacional e internacional Santiago Mario, y por va martima a travs del Ferry que va desde y hasta Puerto la Cruz. La temperatura vara de 25 y 28C. El perodo de lluvia se extiende entre los meses de Noviembre y Enero. La Asuncin es la capital del estado Nueva Esparta y Porlamar es conocida por ser la ciudad ms importante comercialmente. Cerca de Margarita se encuentran las islas de Coche y Cubagua, ambas son una magnifica opcin para los amantes del snorkeling y el buceo.

Las tres islas, Coche, Cubagua y Margarita comprenden el estado Nueva Esparta.

Isla de Margarita Los Roques: Situado en el Mar Caribe, es un conjunto de aproximadamente 40 islotes y 200 islas que aparecen y desaparecen con la marea, representando as a la naturaleza en su ms pura expresin. Se puede llegar por va area desde algunas de las principales ciudades de Venezuela y por va martima. Tiene una temperatura promedio anual de 29C. La isla ms importante, El Gran Roque, es la nica poblada y es donde se encuentra el aeropuerto.

Los Roques Estado Anzotegui:

Tiene como vecinos al estado Miranda y al estado Sucre y ofrece al turista una diversidad de bellas playas. Barcelona es la capital del estado Anzotegui; sin embargo, Puerto La Cruz se ha convertido en una ciudad de gran importancia para la economa del estado gracias a su desarrollo turstico y su jovialidad. El principal centro turstico de Puerto La Cruz es el Paseo Coln, un paseo a orillas del mar donde se encuentra la mayora de los restaurantes, cafs y hoteles de la ciudad. La ciudad tiene un terminal de Ferry que comunica por va martima a la Isla de Margarita con el resto del pas, un terminal de autobuses hacia las principales ciudades y un aeropuerto nacional e internacional.

Paseo Colon Estado Sucre: Tiene una temperatura promedio de 25C. Cumana, siendo la capital, tiene un papel muy importante en la economa del estado. Esta ha sido destruida varias veces por los terremotos y reconstruida en tres oportunidades, por lo cual no queda mucho de su pasado colonial. Hay vuelos desde y hasta Caracas y Margarita, y un servicio de autobuses que la comunica con una gran cantidad de ciudades.

Parque Nacional Mochima Estado Zulia: Su principal recurso econmico es la explotacin de petrleo, por lo cual muchas compaas importantes de diferentes pases del mundo tienen sede en este estado. Cada 18 de Noviembre se rinde culto multitudinario a la Virgen de la Chiquinquir, a quien llamamos cariosamente, La Chinita. Durante esa semana se lleva a cabo una gran festividad, misas en la Iglesia de la Chiquinquir, ubicada en el centro de la ciudad, Amaneceres gaiteros, y Toros Coleados entre otros.

El aeropuerto internacional de La Chinita une a Maracaibo con las ciudades ms grandes de Venezuela y con otros pases. Existe tambin un buen servicio de transporte terrestre que comunica a Maracaibo con el resto del pas.

En los alrededores de la ciudad se encuentran varios lugares de inters. Puente Rafael Urdaneta, es el puente ms largo del mundo de concreto pretensado y une a la Costa Oriental con la Costa Occidental.

Puente Rafael Urdaneta

Conclusin
Las zonas costeras son un lugar muy importante tanto para el uso y disfrute personal como para colectivos mayores (empresas, turismo). Es tambin un recurso natural que debe protegerse y no solo explotarse para obtener beneficios, ya que este recurso no es inagotable, y debemos preservarlos para que generaciones futuras puedan disfrutarlo y hacer uso de l. Creo que es fundamental la crear que integra la proteccin y la poltica en cuestin de zonas costeras, para sacarle rendimiento a la vez que se conserva el medio ambiente.

Bibliografa

Consultado el 22 de Febrero de 2014 URL: http://grnmtn.com/vzla/Islas%20y%20zona_costera.htm Consultado el 24 de Febrero de 2014 URL:http://www.proyecto.marinocostero.net/index.php/formulacion-pmc/93diagnostico-formulacion-pmc?showall=&start=1 Consultado el 24 de Febrero de 2014 URL: http://html.rincondelvago.com/gestion-de-zonas-costeras.html

Das könnte Ihnen auch gefallen