Sie sind auf Seite 1von 5

La Ingeniera en Colombia

Presentado Por: Keiry Stefany Renza Lpez

Cod: 4011211927

Asignatura: INTRODUCCION A LA INGENIERIA

Corporacin Universitaria del Huila Corhuila Pitalito-Huila 24/02/2014

INTRODUCCIN La Ingeniera Industrial propiamente naci en el pas en 1958, en universidades Industriales de Santander y Tecnolgica de Pereira, pero oficialmente la ingeniera civil en el siglo XIX la pionera en establecer para oficiales del estado mayor una iniciativa de conocimiento e ingenio ideada Tomas Cipriano de Mosquera. las fue los por

Desde el nacimiento de este colegio, surgi entonces lo ms destacado en desarrollo y tecnologa, solo 18 aos despus de que se implementara el sistema de ferrocarril en Inglaterra, naci cierto inters por influencia de un grupo ingls de crear el primer sistema frreo en panam de ndole interocenica al enlazar los ocanos Pacfico y Atlntico; ya fue detrs de estas gran invencin que jvenes egresados del colegio militar incitaron a los mandatarios regionales a incorporar el Sistema Frreo al Sistema de Transporte Nacional indispensable para el desarrollo econmico del pas tras la conexin de las zonas de produccin con los centros de consumo y los centros estratgicos de exportacin e importacin mejorando as sustancialmente la competitividad especialmente para las exportaciones. DESARROLLO Cul fue entonces el papel de la ingeniera en las circunstancias de un acelerado crecimiento poblacional y econmico? El papel principal de la ingeniera fue atender las necesidades bsicas de la poblacin creciente y posibilitarle el disfrute de una serie de servicios y de comodidades acordes con los avances y paradigmas de la modernidad, y crear las condiciones de infraestructura que permitieron el desarrollo de las actividades productivas y el crecimiento econmico. Resolver los problemas fsicos relacionados con la satisfaccin de las demandas de agua, drenaje, vivienda, comunicaciones, energa, a partir de los recursos naturales renovables y no renovables del pas, lo cual implic, a menudo, conquistar e invadir territorios que se sustrajeron a los ecosistemas y defender las reas sustradas contra los ataques naturales, como en el caso de las defensas contra inundaciones. Tradicionalmente, la concepcin, diseo y construccin de obras de infraestructura en el pas, fueron confiados a firmas de ingeniera de origen extranjero o local, las cuales no utilizaron los servicios de profesionales de las ciencias ambientales y sociales, o slo lo hicieron muy puntualmente. Se sostena que los tres pilares bsicos de un proyecto de ingeniera eran la topografa, la geologa y la hidrologa; las dems condiciones ambientales, incluyendo las condiciones sociales, no eran elementos bsicos que deban tenerse en cuenta para el diseo de los proyectos.

Es alrededor de 1970 que esta situacin empieza a cambiar, inicialmente con las dbiles exigencias que en ese entonces hizo el Banco Mundial y, posteriormente, por el avance en la conciencia y la normatividad ambiental del pas, marcado principalmente por el Cdigo de Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente de 1974, la Constitucin Poltica de 1991 y la Ley 99 de 1993 que cre el Ministerio del Medio Ambiente. Hoy en da, los proyectos de ingeniera deben cumplir una normatividad ambiental que, en trminos internacionales, es relativamente exigente y que incluye la obligacin de realizar, previa su ejecucin, anlisis ambientales para seleccionar la mejor alternativa. Para esta alternativa deben realizarse estudios de impacto ambiental y planes de manejo, validados mediante procesos de informacin y participacin ciudadana. Entre las obras construidas en el ltimo siglo, talvez a las que ms se responsabiliza de haber contribuido grandemente al deterioro ambiental del pas fue a la construccin de la red de carreteras que hoy comunican parte del territorio y que, a menudo, constituyeron nuevos e incontrolados frentes de deforestacin y colonizacin. Se trata de cerca de 45000 km de carreteras, construidas principalmente en los ltimos 80 aos. No obstante, lo que estuvo a la base de la construccin de la mayor parte de stas fue la existencia previa de comunidades aisladas, asentadas y enraizadas en los ms diversos parajes de la geografa nacional y que legtimamente aspiraban a gozar de acceso y comunicacin vehicular. Por lo cual, puede decirse que lo que en muchos casos fall no fue el trazado y construccin de las carreteras sino la capacidad del Estado de ordenar y controlar racionalmente el uso del territorio y de proteger numerosas zonas cuya vocacin y uso estratgico era la conservacin de su estado natural. La calidad de la ingeniera y de la gestin ambiental desarrolladas en la actividad minera es mucho menos homognea que en el caso de los proyectos del sector elctrico, debido a la heterogeneidad de las empresas mineras en cuanto a su tamao, organizacin, tradicin y cultura ambiental. Existe una gran cantidad de explotaciones mineras de subsistencia y de explotaciones de mediana minera que operan sin mnimas prcticas ambientales y escasamente utilizan servicios de ingeniera. En la gran minera es claro que, en la medida que la normatividad y el control ambiental han venido tomando fuerza en el pas, se ha tendido hacia una mejora y homogenizacin de la calidad en el manejo ambiental de la actividad. Un factor que puede ser muy importante hacia el futuro es la participacin en la minera colombiana de grandes empresas muy evolucionadas en su conciencia y gestin ambiental, gracias a su trajn a lo largo y ancho del mundo y a que su operacin est vigilada de cerca, en sus pases de origen, por organizaciones ambientalistas fuertes y sociedades muy sensibles al tema.

RETOS FUTUROS DE LA PROFESIN Y TECNOLOGIAS A DESARROLLAR Despus de este breve repaso de la gestin ambiental en algunas obras de ingeniera, conviene preguntarse cules son los ms importantes retos profesionales para el ejercicio ambientalmente responsable de la ingeniera en el futuro? En mi concepto, el principal reto es tico: asumir plenamente una tica profesional que incorpore valores ambientales, anteponiendo a los intereses particulares y sectoriales los intereses de la sociedad en general, incluyendo las generaciones actuales y futuras. En la sociedad actual hay confusin en el sistema de valores: se exalta tanto la capacidad de los individuos de velar y propender por sus propios intereses que, a menudo, se considera legtimo que estos intereses se tengan en cuenta e influyan en los conceptos profesionales. Hay errores en el planeamiento y las decisiones que se cometen de buena fe; pero tambin, con frecuencia, se quebranta la tica profesional y se utiliza el discurso tcnico especializado para favorecer los intereses propios, sustentando recomendaciones y decisiones que son contrarias al inters pblico y al de las entidades contratantes. Asumir una tica ambiental implica velar por que las obras que proyectemos y construyamos no comprometan la sostenibilidad del medio ambiente y su biodiversidad, que estn integralmente optimizadas y que cuenten con anlisis responsables respecto a los impactos directos e indirectos que puedan generar y a los manejos ambientales requeridos. El cumplimiento de este deber tico implica que los proyectos y sus estudios estn validados no solamente desde el punto de vista cientfico sino tambin desde el punto de vista de la sociedad, para lo cual es necesario posibilitar la participacin abierta y amplia de todas las personas y grupos sociales interesados. En el caso colombiano, este deber general es especialmente complejo e interesante, debido a la fascinante diversidad ambiental, bitica, tnica y cultural del territorio, y a la fragilidad de los ecosistemas que la sustentan. La regin experimenta una verdadera mentalidad empresarial gracias a los estamentos, el Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para todos tiene como uno de sus retos el crecimiento sostenido de la economa; para alcanzar este objetivo la innovacin es una de las locomotoras que jalonarn este crecimiento; por tal razn, se hace necesaria la adopcin de tecnologas vanguardistas que le permitan fortalecer el potencial humano de calidad, y desarrollar una eficiente infraestructura cientfica y tecnolgica. En nuestra regin el plan regional de competitividad del Huila, tambin plantea dentro de sus lneas fundamentales de accin la promocin, el desarrollo de la

investigacin y la formacin del recurso humano como elementos fundamentales para el desarrollo de la regin. El centro de desarrollo sostenible Sur colombiano SENA es una de las instituciones del Huila que hace hincapi a la investigacin, la educacin y la diseminacin de tecnologa de los nuevos materiales; a travs de un laboratorio de nanotecnologa que ha de servir como un recurso nacional para el conocimiento fundamental y las aplicaciones dirigido, al diseo y aplicaciones de materiales modernos, apoyando el desarrollo de los sectores productivos ms estratgicos en el pas pero protegiendo el derecho indeleble de proteger el medio ambiente. La ejecucin de estos proyectos es fundamental para formar jvenes investigadores en todo el departamento del Huila, fortaleciendo los semilleros de investigacin en la lnea de la nanotecnologa. La necesidad de analizar y optimizar los proyectos en este contexto con visin futurista y desde una ptica integral, plantean el reto de trabajar en equipos multidisciplinarios en los cuales cada profesional, desde el campo de su especialidad, se responsabilice de su aporte particular y tambin de la calidad integral del proyecto. Pero esto slo se logra si tanto los ingenieros como los dems profesionales han sido formados para valorar la calidad integral de un proyecto y entender la importancia de los elementos que se busca proteger y de los aportes de las distintas disciplinas. sta es una responsabilidad y un reto que deben asumir, individualmente, los profesionales y las diferentes instancias de educacin y formacin para lograr un bien en comn.

BIBLIOGRAFA http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-49932007000200009&script=sci_arttext

Das könnte Ihnen auch gefallen