Sie sind auf Seite 1von 4

NTC 1642 HIGIENE Y SEGURIDAD ANDAMIOS REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD

CONDICIONES GENERALES 1. La base o amarre de los andamios debe ser firme, rgida y capaz de soportar la carga mxima de diseo, no debe estar sometida a asentamientos ni desplazamientos. No se deben utilizar como apoyo de andamios objetos inestables 2. e deben instalar barandas y z!calos en todos los lados abiertos y extremos de las plataformas "ue se encuentren a una altura superior de # m sobre el ni$el del piso. %uando el andamio esta instalado en el interior de una edificaci!n, cubriendo el total del rea de piso de cual"uier espacio "ue no tenga lados abiertos, no se re"uiere instalaci!n de barandas y z!calos. #. e deben utilizar cuerdas de sal$amento y cinturones de seguridad en a"uellos andamios "ue permitan el mo$imiento de la plataforma de trabajo. &. Los andamios y sus componentes deben ser diseados para soportar un mnimo de tres $eces la carga mxima de diseo. '. Los andamios no se deben trasladar o mo$er (orizontalmente, excepto cuando (an sido especficamente diseados para tales condiciones de trabajo. ). No se deben sobrepasar las cargas de trabajo para las cuales fueron diseados los andamios *. La capacidad de carga en compresi!n de cada uno de los elementos de madera "ue componen el armaz!n de un andamio, debe ser como mnimo de 1+ ,-a .1++ /g.0cm#1 2. Las luces mximas permitidas para tablones de ' a 2' cm son3 Carga mxima de ra!a"# $%g&'m2( 12+ 2&+ #)+ L)* +ermi,i!-e $m( # 2.' 2

4. -ara tablones de plataforma3 No debe (aber aberturas mayores de 2.' cm. 5ntre tablones adyacentes o miembros del andamio. 5n su recorrido continuo deben ser traslapados .min. #+ cm.1 o asegurados contra mo$imiento. Las uniones de los traslapos se deben asegurar y apoyar sobre tra$esaos fijos. 1+. Las plataformas se les debe pro$eer una escalera de acceso o un medio seguro e"ui$alente. La escalera y la plataforma deben estar exentas de mo$imiento. 11. Los tablones "ue no est6n asegurados en ambos extremos deben sobresalir de los soportes una distancia no menor de 1' cm. ni mayor a &'. -ara tablones y plataformas prefabricadas no aseguradas debe sobresalir mnimo #+ cm. y mximo &'. 12. Los postes y montantes de los andamios se deben colocar de forma segura y rgida para e$itar balanceos y desplazamientos.

1#. 5n reas donde (aya personas trabajando bajo los andamios se debe instalar una pantalla de maya o e"ui$alente localizada entre el z!calo y la baranda extendida a lo largo de toda la abertura. 1&. 7oda cuerda "ue se utilice para la suspensi!n de andamios debe soportar mnimo ) $eces la carga de diseo. 1'. Los andamios se deben asegurar a estructuras permanentes por medio de pernos de amarre o anclaje, u otro medio e"ui$alente8 no se deben utilizar los pernos de anclaje para limpia9$entanas. 1). Las torres de andamios de libre ubicaci!n con una relaci!n de &31 entre la altura y el lado menor de la base deben asegurarse contra balanceos por medio de amarres. .RECAUCIONES/ 1. %ual"uier andamio a$eriado o debilitado en su estructura se debe retirar inmediatamente y no ser utilizado (asta "ue sea reparado. 2. -ara personas "ue trabajen en andamios y existan riesgos sobre su cabeza se debe implementar la protecci!n necesaria. #. No se debe permitir el trabajo sobre andamios durante tormentas o $ientos fuertes. &. obre la plataforma del andamio no se deben acumular (erramientas, materiales o desperdicios. '. Las cuerdas se deben proteger cuando se utilicen sustancias corrosi$as o "umicas. ). olo se podrn utilizar cidos, sustancias corrosi$as en andamios cuando el fabricante lo autorice y se deber proteger a los operarios de estos riesgos. *. -ara incrementar la altura de un andamio no esta permitido utilizar escaleras de mano o dispositi$os temporales. 2. e deben aislar los miembros de un andamio en una forma adecuada cuando su uso impli"ue riesgos de tipo el6ctrico. 4. en las plataformas y barandas de los andamios no debern existir salientes o elementos "ue puedan pro$ocar tropezones, engarces o accidentes de cual"uier naturaleza. DOCUMENTOS DE RE0ERENCIA :merican Nacional tandard ;nstitute. afety <e"uirements for caffolding. Ne= >or?, :N ; 14**

NTC 1123 HIGIENE Y SEGURIDAD ANDAMIOS TU4ULARES REQUISITOS DE SEGURIDAD


CONDICIONES GENERALES 1. Los andamios y accesorios deben ser diseados para soportar & $eces su carga mxima de diseo. 2. Los marcos deben ser apuntalados con refuerzos en cruz o tirantes diagonales o ambos. #. Los m!dulos o marcos se deben colocar uno sobre otro con pasadores de enganc(e de manera "ue se pro$ea un adecuado alineamiento $ertical. &. -ara pre$enir mo$imiento, el andamio se debe asegurar a la edificaci!n o estructura a inter$alos no mayores de 4 mts. (orizontalmente y 2 mts. $erticalmente. '. Los soportes no deben estar cur$ados o torcidos respecto a su posici!n original. ). 5l acceso a los andamios debe (acerse por uno de los siguientes m6todos3 a. 5scaleras porttiles. b. 5scaleras de acceso colocadas en forma tal "ue su uso no tienda a dese"uilibrar el andamio. 5l espaciamiento mximo entre peldaos no debe ser superior a &+ cm. c. 5scaleras metlicas de ganc(o o adaptables, especficamente diseadas para uso en conjunto con tipos adecuados de andamios. d. -eldaos o accesorios tipo escalar especficamente diseadas para uso en conjunto con tipos adecuados de andamios. *. Los tubos empleados en la fabricaci!n de andamios deben cumplir las especificaciones dadas en N7% 1')+. .RECAUCIONES/ 1. Los andamios tubulares con altura superior a * mts deben ser diseados por ingenieros, y en el sitio de trabajo, se debe disponer de copia de los planos y especificaciones para prop!sito de inspecci!n. 2. Los marcos de andamios y sus accesorios, manufacturados por compaas diferentes no deben ser entremezclados.

NTC 2224 HIGIENE Y SEGURIDAD ANDAMIOS COLGANTES& CLASI0ICACION5 DIMENSION Y USOS


CONDICIONES GENERALES 1& Ta!-a, de a6dami#/ Las tablas de andamio debern limpiarse y asegurarse o remplazarse apropiadamente. Las tablas "ue est6n rajadas, deterioradas o torcidas no debern utilizarse8 se pueden cortar las partes afectadas para dejar tablas de menor longitud y los topes se confinaran con cercos metlicos. No se pintarn ni se tratarn las maderas de ninguna forma "ue puedan ocultar o disimular defectos. 2& .i,#,/ @ebern estar soportados y fijados de tal modo "ue se pre$engan deslizamientos accidentales. La plataforma debe estar cerrada, entornada o enc(apada. %ual"uier espaciamiento en la plataforma no debe exceder de ) mm de anc(o. La plataforma debe ser de material durable y su superficie tan antideslizante como sea posible. 2& Si, ema de ,#+#r e, 7 ,#+#r e, e, r)8 )ra-e,/ Los postes de madera no son adecuados para uso de soporte estructural en este tipo de andamios colgantes. e deben utilizar elementos de acero estructural. 5l soporte estructural debe estar asegurado a la construcci!n o estructura por medio de pernos, contrapesos o apuntalamientos desde el piso superior. 4& Miem!r#, de ,),+e6,i96/ %uando una plataforma esta en su ni$el mas bajo debe (aber por lo menos dos $ueltas de cable en cada tambor. -ara el sistema de ele$aci!n se deber utilizar un sistema de seguro de blo"ueo el cual se debe colocar de tal forma "ue si falla el sistema de izado, el blo"ueo sostendr la carga.

Das könnte Ihnen auch gefallen