Sie sind auf Seite 1von 34

1.

- SISTEMA DE ALCANTARILLADO
Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberas usados para el transporte de aguas residuales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten a cauce o se tratan.

Las redes o sistemas de alcantarillado son estructuras hidrulicas que funcionan a presin atmosfrica. Slo muy raramente, y por tramos breves, estn constituidos por tuberas que trabajan bajo presin. Normalmente son canales de seccin circular, oval, o compuesta, enterrados la mayora de las veces bajo las vas pblicas.

Un sistema de alcantarillado sanitario est integrado por todos o algunos de los siguientes elementos: atarjeas, colectores, interceptores, emisores, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, descarga final y obras accesorias. El destino final de las aguas servidas podr ser, previo tratamiento, desde un cuerpo receptor hasta el reso o la recarga de acuferos, dependiendo del tratamiento que se realice y de las condiciones particulares de la zona de estudio.

2.- TIPOS DE ALCANTARILLADO

Alcantarillado separado

Aquel en el cual se independiza la evacuacin de aguas residuales y lluvia. Conduce simultneamente las aguas residuales, domesticas e industriales, y las aguas de lluvia.

Alcantarillado sanitario

sistema diseado para recolectar exclusivamente las aguas residuales domsticas e industriales.
sistema de evacuacin de la escorrenta superficial producida por la precipitacin.

SISTEMAS CONVENCIONAL
Alcantarillado combinado:

Alcantarillado pluvial

Alcantarillado simplificado

Se disea con los mismos lineamientos de un alcantarillado convencional, pero teniendo en cuenta la posibilidad de reducir dimetros y disminuir distancias entre pozos

SISTEMAS NO CONVENCIONAL

Alcantarillado condominiales

Alcantarillados que recogen las aguas residuales de un pequeo grupo de viviendas, menor a una hectrea, y las conduce a un sistema de alcantarillado convencional.

Alcantarillado sin arrastre de slidos

Sistemas en los cuales se eliminan los slidos de los efluentes de la vivienda por medio de un tanque interceptor.

3.- ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE ALCANTARILLADO


Una red de alcantarillado sanitario se compone de varios elementos certificados, tales como de tuberas, conexiones, anillos y obras accesorias: descargas domiciliarias, pozos de visita, estructuras de cada, sifones y cruzamientos especiales.

Todos los elementos que conforman la red de alcantarillado sanitario y su instalacin deben cumplir con la norma oficial mexicana NOM001-CONAGUA-1995 Sistema de alcantarillado sanitario Especificaciones de hermeticidad.

4.- VENTILACIN
Tubera o sistema de tuberas instaladas para proveer, un flujo de aire hacia y desde el sistema de alcantarillado o para proporcionar una circulacin de aire dentro del sistema a fin de proteger los cierres hidrulicos de sifonaje.

Son por lo general de una dimensin mnima de 75 mm.

Es el ducto que se emplaza en el punto mas alto de la red y cuya funcin es evacuar los gases producidos al interior de esta y aportar presin atmosfrica.

Son de asbesto, cemento o PVC. Debe existir al menos una ventilacin para cada red y una para cada ramal que tenga un largo mayor a 3 metros.

5.- ARTEFACTOS SANITARIOS Y SU CLASIFICACIN


Son accesorios empleados con el fin de cubrir las necesidades que tienen los usuarios con respecto a lo que es aseo personal, limpieza y de necesidades fisiolgicas.

Se clasifican en relacin a su funcin y frecuencia de uso:


1ra clase: uso privado (vivienda) 2da clase: uso semi pblico (oficinas) 3ra clase: uso pblico (escuelas)

Los aparatos sanitarios pueden clasificarse por su funcin de la siguiente manera: EVACUADORES : urinarios y retretes. LIMPIEZA DE OBJETOS: lavaderos y fregaderos. HIGIENE : lavabos, bidet, baeras y duchas.

6.- SIFN O CIERRE HIDRULICO


Evita el paso de gases de la red al interior de los recintos a travs de los artefactos. Su altura mnima de agua es de 5 cms.

7.- CAERA DE DESCARGA INDIVIDUAL

Su funcin es evacuar el agua residual de los artefactos


sanitarios especficos hacia la red. Su dimetro depende del artefacto al que sirva. Para los WC es 100mm, para los L 38 mm y para los B 50 mm.

8.- RAMALES
Su funcin es reunir y conducir el agua residual producida en las zonas hmedas y llevarlas a las cmaras de inspeccin. Su dimetro depende del n de U.E.H que transporte.

9.- CAMARA DE INSPECCION


Su funcin es inspeccionar la red, recibir el agua residual de las zonas hmedas, absorber cambios de direccin, de dimetro, de pendiente y/o cota.

10.- UNION DOMICILIARIA


Ducto que conecta el colector con el sistema o red interior de alcantarillado domiciliario. La UD se determina segn los siguientes datos: Largo: Distancia entre el colector y la lnea oficial hasta donde se deja la UD. La distancia entre el colector y la primera cmara de inspeccin es de 20m mximo. Pendiente: Flucta entre un 3% y un 7%.

11.- LOS COLECTORES


tuberas de mayor seccin, frecuentemente visitables, que recogen las aguas de las alcantarillas las conducen a los colectores principales. Se sitan enterrados, en las vas pblicas.

Los colectores principales, que son los mayores colectores de la poblacin y renen grandes caudales, hasta aportarlos a su destino final o aliviarlos antes de su incorporacin a un emisario.

12.- EMISOR
A este conducto ya no le llegan descargas, su objetivo es conducir los volmenes de aguas captadas por todo el sistema de tuberas hasta el lugar donde se trataran o vertern las aguas residuales.

13.- ATARJEAS
Conductos de menor dimetro en la red, se colocan generalmente por el eje de la calle, reciben directamente las aguas residuales domiciliarias, sobre grupos urbanos o industriales se llaman albaales y su dimetro mnimo es de 20 cm.

14.- RED DE ATARJEAS


La red de atarjeas tiene por objeto recolectar y conducir las aguas pluviales captadas en los sumideros distribuidos en la zona de proyecto hasta la red troncal de colectores. El ingreso del agua a la red es entonces paulatino y conforme avanza en su recorrido hacia los colectores se incrementa el caudal. Una vez elegido el modelo de configuracin de colectores y emisores que se considere ms adecuado para la zona de estudio, el paso siguiente es trazar la red de atarjeas.

15.- EMPALME
Es la unin fsica entre la unin domiciliaria de alcantarillado y la tubera de la red pblica de recoleccin.

16.- TIPOS DE DUCTOS

17.- FOSA SPTICA


Se entiende por fosa sptica a "toda cmara estanca capaz de retener por perodo determinado de tiempo las aguas servidas domsticas, licuar y volatizar parcialmente, por un proceso de fermentacin biolgica, la materia orgnica contenida en suspensin, y dejar las aguas servidas en condiciones favorables para ser sometidas a u proceso de oxidacin.

Caractersticas del sistema Las aguas servidas llegan a la fosa por medio de una "T" que descarga verticalmente a una profundidad no inferior a 0.60 m del nivel de agua de sta. La "T" se ubica bajo la tapa de registro y dispone de un tapn que permite la limpieza en caso de obstruccin. La salida del agua sedimentada se efecta tambin a travs de una "T que va ubicada al lado opuesto de la T de llegada, a una profundidad no inferior a 0.1 m bajo el nivel de entrada de las aguas servidas a la fosa. La fosa sptica deber tener una capacidad til que permita que las aguas servidas permanezcan bajo la accin sptica durante un tiempo mnimo de 24 horas. El sedimento acumulado debe extraerse peridicamente, en caso contrario disminuye su capacidad til, originando trastornos al sistema.

18.- POZO DE ABSORCIN


Se entiende por pozo absorbente aquel que recibe los lquidos cloacales sin materias slidas, provenientes de la fosa, para incorporarlos al subsuelo en profundidad, mediante dispersin.

1. Ventilacin del sistema 2. Caera descarga individual 3. Artefacto sanitario 4. Sifn 5. Cmara inspeccin 6. Ramales 7. Fosa sptica 8. Tapas 9. Pozo absorbente 10. Ventilacin pozo

19.- ATRAQUE

20.- POZOS DE VISITA


son estructuras que permiten la inspeccin, ventilacin y limpieza de la red de Alcantarillado, se utilizan para la unin de dos o ms tuberas y en todos los cambios de dimetro, direccin y pendiente, as como para las ampliaciones o reparaciones de las tuberas incidentes (de diferente material o tecnologa.

21.- INSTALACIN INTERIOR DE ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS


Son aquellas obras necesarias para la evacuacin de las aguas servidas domsticas de cada vivienda o departamento, perteneciente a cualquier tipo de conjunto, ubicadas aguas arriba de la ltima cmara domiciliaria de cada inmueble. En caso de tratarse de una propiedad que no forma parte de un conjunto, corresponde a la instalacin domiciliaria de alcantarillado.

Das könnte Ihnen auch gefallen