Sie sind auf Seite 1von 24

PROCEDIMIENTOS POLICIALES

LEY 20.084
RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES

QUINES SON ADOLESCENTES ?

Art. 3:

Los Mayores de 14 y Menores de 18 aos.

PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN LA POBLACION Y GUARDIA

ADOLESCENTES COMISION CRIMENES O SIMPLES DELITOS MAYORES DE 14 Y MENORES DE 18 AOS

EN LA POBLACIN:

En caso de Delito Flagrante o en Cumplimiento de una Orden Judicial, Carabineros DEBE DETENER al adolescente. Dar a conocer sus derechos. Comunicarle al FISCAL, en el plazo ms breve posible. Trasladarlo a un Centro de Salud para constatar lesiones, indicando origen de las lesiones. Trasladarlo a la Unidad Base o Destacamento dependiente.

ADOLESCENTES COMISION CRIMENES O SIMPLES DELITOS MAYORES DE 14 Y MENORES DE 18 AOS

EN LA GUARDIA CARABINEROS DEBE:

Recibir al adolescente detenido con la documentacin requerida para el procedimiento.


Dar a conocer los Derechos del Detenido. Ponerlo a disposicin del JUEZ DE GARANTIA COMPETENTE, de preferencia inmediatamente, no exceder un mximo de 24 horas, para la correspondiente Audiencia de Control de Detencin.

El adolescente detenido deber permanecer en la Unidad Policial en dependencia adecuada y con vigilancia especial permanente.
En caso de no ser hora de despacho del Juez de Garanta, el adolescente deber permanecer en el Cuartel. Si es en la R.M, podr ser trasladado a la 34 35 Comisara de Menores, respectivamente.

ADOLESCENTES COMISION CRIMENES O SIMPLES DELITOS MAYORES DE 14 Y MENORES DE 18 AOS

Declaracin slo ante el fiscal en presencia de un DEFENSOR. Carabineros no comunica al Defensor, pues NO ES SU FUNCIN, lo har el Fiscal. El adolescente tiene DERECHO A GUARDAR SILENCIO. TENER PRESENTE:
Ampliacin de la detencin slo podr ser ejecutada en los Centros de Internacin Provisoria. (NO LE COMPETE A CARABINEROS). Los encargados de los Centros de Internacin Provisoria no pueden aceptar el ingreso de adolescentes sino por orden del Juez de Garanta. El adolescente DETENIDO tiene tanto los Derechos generales del imputado detenido (CPP), como tambin los que especficamente estable la LRPA y la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio.

ADOLESCENTES COMISION FALTAS CALIFICADAS MAYORES DE 16 Y MENORES DE 18 AOS


En caso de Falta Calificada Flagrante, HAY QUE DISTINGUIR:
494 N 1 Desrdenes en espectculos pblicos. Art. 50 y 51 Ley 20.000 Consumo drogas en lugares pblicos o abiertos al pblico. EN LA POBLACIN: Carabineros se limitar a CITAR al adolescente a presencia del Fiscal.

Dar a conocer sus derechos.


Trasladarlo a un Centro de Salud para constatar lesiones, indicando origen de las lesiones si las hay. CONDUCIRLO a la Unidad Base o Destacamento dependiente, para continuar all el procedimiento de citacin.

ADOLESCENTES COMISION FALTAS CALIFICADAS


MAYORES DE 16 Y MENORES DE 18 AOS

EN LA GUARDIA CARABINEROS DEBE: CITACIN del adolescente a presencia del fiscal, previa comprobacin de su domicilio. (Carabineros se limitar a CITAR al adolescente a presencia del Fiscal). Efectuada la citacin a la Fiscala correspondiente, el adolescente podr hacer abandono del cuartel (quedar en libertad). COMUNICACIN A LOS PADRES o a la persona que lo tenga a su cuidado, de la realizacin de la primera audiencia a que deba comparecer el adolescente, dejando la constancia respectiva en el parte policial. SI NO HAY COMUNICACIN, dejar constancia en el parte indicando los motivos.

ADOLESCENTES COMISION FALTAS CALIFICADAS MAYORES DE 16 Y MENORES DE 18 AOS


EN LA POBLACIN: En caso de Falta Calificada Flagrante

494 N 4 Amenaza con arma blanca o fuego, o uso de ellas en ria. 494 N 5 Lesiones Leves 494 N 19 C/477 Incendiario en bienes (valor menos de 1 U.T.M.) 494 Bis Hurto falta (especie valor menos de 1/2 U.T.M.) 495 N 21 Causar Dao en propiedad pblica o particular, que no exceda de 1 UTM.) 496 N 5 ocultamiento o negativa de identidad ante autoridad, o dar domicilio falso. 496 N 26 Tirar piedras u otros objetos en parajes pblicos o a casas o edificios.

CORRESPONDE DETENCIN FACULTATIVA COMO EN EL CASO DE LOS ADULTOS EN QUE CARABINEROS EST FACULTADO PARA DETENER EN VIRTUD DEL ART. 134 C.P.P. inc. 4. - Dar a conocer sus derechos. - Trasladarlo a un Centro de Salud para constatar lesiones. - Trasladarlo a la Unidad Base o Destacamento dependiente.

ADOLESCENTES COMISION FALTAS CALIFICADAS (Art.134 C.P.P.)


MAYORES DE 16 Y MENORES DE 18 AOS

EN LA GUARDIA CARABINEROS DEBE: INGRESAR AL ADOLESCENTE, confeccionando el PARTE TIPO de DETENIDO, an cuando el fiscal decida dejarlo en libertad y disponga citacin, dejando constancia de ello en el mismo.

Poner al adolescente a disposicin del JUEZ DE GARANTA, en un plazo que no exceda de 24 HORAS.
COMUNICAR A LOS PADRES o a la persona que lo tenga a su cuidado, que el adolescente pasar a la audiencia de Control de Detencin ante el Juez de Garanta, dentro de las 24 horas siguientes, dejando la constancia respectiva en el parte policial. SI NO HAY COMUNICACIN, dejar constancia en el parte indicando los motivos.

MENORES DE EDAD COMISION DE OTRAS FALTAS Mayores de 14 y Menores de 18 aos


PROCEDIMIENTO CONTRAVENCIONAL (LEY 19.968 TRIBUNALES DE FAMILIA)

Cualquier falta cometida por un adolescente (no calificada), pasaron a denominarse CONTRAVENCIONES DE CARCTER ADMINISTRATIVO, cuyo conocimiento y juzgamiento corresponde al Juez de Familia.

EN LA POBLACION CARABINEROS DEBE: En caso de FALTA FLAGRANTE, slo corresponde el procedimiento de CITACIN AL TRIBUNAL DE FAMILIA. Trasladarlo a un Centro Asistencial para constatar lesiones, indicando su origen. Conducirlo a la Unidad Base o Destacamento dependiente, para continuar all el procedimiento de citacin.

MENORES DE EDAD COMISION DE OTRAS FALTAS Mayores de 14 y Menores de 18 aos


EN LA GUARDIA CARABINEROS DEBE:
Recibir al adolescente con la documentacin correspondiente.

Confeccionar el parte respectivo, dando cuenta al TRIBUNAL DE FAMILIA competente.


Comunicar a sus padres o a la persona que lo tenga bajo su cuidado, y al denunciante o al afectado, de la realizacin de la 1ra. Audiencia, dejando constancia de ello en el parte. SI NO SE LOGRA COMUNICACIN, dejar constancia en el parte indicando los motivos.

TENER PRESENTE:
Si el adolescente no concurre a la 1ra. Citacin, el Tribunal de Familia podr ordenar que sea conducido a su presencia por medio de la FUERZA PUBLICA. En este caso se procurar que la DETENCION se practique en el tiempo ms prximo posible al horario de audiencias del tribunal. Significa que el Juez de Familia, puede ordenar a Carabineros la detencin de un adolescente que cometi una falta simple, pero slo para ser conducido a su presencia. Si no es hora de audiencia del Juez, el menor deber ser trasladado a un C.T.D. (En la R.M., puede ser trasladado a la 34 35 Com. De Menores).

CRMENES O SIMPLES DELITOS COMETIDOS POR

Menores de 14 aos

EN LA POBLACION CARABINEROS DEBE:


En caso de DELITO FLAGRANTE, ejercer todas las facultades para restablecer el orden y la tranquilidad pblica y dar la debida proteccin a la vctima en amparo de sus derechos. Trasladar al menor a un Centro de Salud para constatacin de lesiones, indicando su origen. Conducirlo a la Unidad Base o Destacamento dependiente,

CRMENES O SIMPLES DELITOS COMETIDOS POR

Menores de 14 aos
EN LA GUARDIA CARABINEROS DEBE: Poner al nio o nia a disposicin del TRIBUNAL DE FAMILIA COMPETENTE, a fin que ste procure su adecuada proteccin. Si se encuentran fuera de horario de atencin del Tribunal, deber ser trasladado a un CTD. (En la R.M. se puede trasladar a la 34 35 Com. De Menores).

Poner en conocimiento del delito al FISCAL, siempre y cuando exista participacin de un adulto o de un adolescente, adems se confeccionarn dos partes policiales: Por el menor de 14 aos, al Tribunal de Familia. Por el adulto o adolescente, a la Fiscala del Min. Pblico.
El Fiscal puede interrogar al menor de 14 aos, mientras se encuentre bajo la custodia de Carabineros, en calidad de testigo.

COMISION DE FALTAS Menores de 14 aos


EN LA POBLACION CARABINEROS DEBE:
Por cualquier tipo de FALTAS, cometidas por estos menores, se debern entregar, directa e inmediatamente bajo acta a sus padres o personas que lo tengan a su cuidado. De no ser ello posible, se entregar a un adulto que se haga responsable de l, de preferencia con relacin de parentesco.

Si lo anterior tampoco es posible, trasladarlo a la Unidad o Destacamento dependiente, constatando previamente lesiones, a fin de coordinar su proteccin con el Juez de Familia.

COMISION DE FALTAS Menores de 14 aos


EN LA GUARDIA CARABINEROS DEBE:

Comunicarle a los padres, tutores o guardadores el motivo de la actuacin policial, para que sea retirado en la Unidad y entregado bajo acta.
Comunicar al TRIBUNAL DE FAMILIA COMPETENTE, a travs del Parte policial. Se abstendr de la entrega en caso que los padres, tutores o guardadores se nieguen a recibirlos o no sean ubicables, se encuentren directa o indirectamente ligados en el hecho o el menor se encuentra en calidad de Hurfanos o abandonado, bajo estas circunstancias se proceder a trasladarlo a las Centros Especializados para el efecto. (CTD). (R.M 34 35 Com. Menores).

R E S P O N S A B I L I

RESUMEN
CUADRO RESUMEN
C O
Por crmenes y simples delitos

Mayor de 14 y Menor de 18 aos

M
P E T E

FISCAL
JUEZ DE GARANTIA

D A D
P

Por faltas calificadas

Mayor de 16 y Menor de 18 aos

N C I A

FISCAL
JUEZ DE GARANTIA

E N A
L

RESPONSABILIDAD PENAL POR FALTAS CALIFICADAS ADOLESCENTES COMISION FALTAS CALIFICADAS MAYORES DE 16 Y MENORES DE 18 AOS
494 N 1 Desrdenes en espectculos pblicos. Art. 50 y 51 Ley 20.000 Consumo drogas en lugares pblicos o abiertos al pblico. 494 N 4 Amenaza con arma blanca o fuego, o uso de ellas en ria.

CITACIN

CITACIN C O M P E T E N C I A

MAYOR 16 Y MENOR 18 AOS

DETENCIN DETENCIN

494 N 5 Lesiones Leves 494 N 19 C/477 Incendiario en bienes (valor menos de 1 U.T.M.) 494 Bis Hurto falta (especie valor menos de 1/2 U.T.M.)

DETENCIN

FISCAL JUEZ DE GTIA.

DETENCIN
(495 N 21 Causar Dao en propiedad pblica o particular, que no exceda de 1 UTM.) 496 N 5 ocultamiento o negativa de identidad ante autoridad, o dar domicilio falso. 496 N 26 Tirar piedras u otros objetos en parajes pblicos o a casas o edificios.

DETENCIN

DETENCIN

DETENCIN

MAYOR 14 Y MENOR 18 AOS

OTRAS FALTAS

CITACIN
Contravenciones de carcter adm. Procedimiento Contravencional Art. 102 A-M Ley 19.968 Tribunales de Familia

MAYOR 14 Y MENOR 16 AOS

FALTAS CALIFICADAS

C O M P E T E N C I A

JUEZ DE FAMILIA

I
N I M P U T
o Por cualquier falta Por crmenes y simples delitos

MENOR DE 14 AOS

A
B L E S

C O M P E T E N C I A

JUEZ DE FAMILIA

REGLA ESPECIAL DELITOS SEXUALES


ART. 4 LRPA

No podr procederse penalmente respecto de los delitos previstos en los siguientes artculos, todos del CDIGO PENAL:
Cuando la conducta se realiza con un menor de 14 aos y NO concurra ninguna de las circunstancias de los arts.:

-362 : Violacin a menor de 14 aos. -361 (violacin) : - 365: Acceso carnal a menor del mismo sexo, sin mediar circunstancias de violacin o estupro (sodoma). -Uso de fuerza o intimidacin. -Vctima privada de sentido o incapacidad para oponer resistencia. aprovecharse de

- 366 bis: Accin sexual distinta de acceso carnal a menor de 14 aos.

-Abuso de enajenacin o trastorno mental de la vctima.

-363 (estupro):

- 366 quater: Acciones de significacin sexual ante menor de 14 aos, hacerlo ver o escuchar material pornogrfico o presenciar espectculos mismo carcter; para lograr excitacin propia o de otra persona.

- Abuso de anomala o perturbacin mental. -Abuso de relacin de dependencia. -Abuso de grave desamparo. -Engao abusando de inexperiencia o ignorancia sexual.

* A

MENOS

QUE *

A MENOS

Que exista entre el menor de 14 aos y el IMPUTADO una diferencia de:

2 aos

Caso

art.

362

(Violacin menor de 14 aos)

S se podr proceder penalmente respecto de estos delitos.

3 aos

Dems casos

EN ESTOS CASOS EL PERSONAL DE CARABINEROS PODR COMUNICARSE CON EL FISCAL, FIN STE CALIFIQUE SI SE DEBE O NO PROCEDER PENALMENTE

Das könnte Ihnen auch gefallen