Sie sind auf Seite 1von 12

Unidad VI

Derechos de autor

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

Mapa mental: Unidad VI


Ley Federal del Derecho de Autor Definicin Fases de la idea Elementos Autor

2. Derecho de autor

Ilustracin Inglaterra Francia Mxico

Fundamento terico

1. Derechos personales

3. Antecedentes de los derechos de autor

102

UNIDAD VI Derechos de autor

5. Alcance de los derechos de autor


Obligaciones y derechos de los autores sobre sus obras Agotamiento del derecho Vigencia de derechos Limitaciones a los derechos patrimoniales

4. Contenido de los derechos de autor


Obras protegidas Clasificacin Ramas Reserva de derechos Los derechos conexos

Unida d VI. Der echos de au tor

Semana 10

Presentacin

sta semana analizaremos algunos de los derechos de autor que son considerados por muchos expertos en el tema como parte de los Derechos Humanos. El derecho de propiedad intelectual nace gracias a la capacidad inventiva o creadora del ser humano, es un bien intangible que puede ser valorizado en dinero; en muchas ocasiones los derechos de propiedad intelectual toman ms valor que los activos tangibles de las empresas o personas. La propiedad intelectual se divide principalmente en tres grandes ramas: a) la propiedad industrial, b) los derechos de autor y c) el derecho de obtentor de variedades vegetales.

Objetivos especficos
El estudiante: Conocer los antecedentes histricos de la actual Ley Federal de los Derechos de Autor. Comprender la definicin de autor que marcan las leyes en Mxico. Conocer la divisin de los derechos de autor en nuestro pas, pasando por los derechos morales y los derechos patrimoniales.

103

Tema y subtemas
I Derechos de autor VI
VI.1

Derechos personales de autor de los derechos de autor

VI.2 Derechos

VI.3 Antecedentes

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

VI.1 Derechos personales


Te parecen conocidos los derechos personales? Fundamento terico

Los derechos de autor tienen su fundamento en la Teora del Derecho Personal, algunos los consideran como: Derecho de personalidad (Kant, Bluntschli y Neustetel). Para Blunschli, el derecho de autor constituye la ms alta exteriorizacin de la personalidad, y la publicacin de la obra sin su consentimiento implica disponer de su nombre, de su honra y la violacin del ejercicio de su libertad personal. Derecho sobre la propia persona (Lange, Ortlof, Dahn). Lange y Ortlof lo consideran como afirmacin del propio yo; Danh como facultad de disponer de las propias fuerzas y de exteriorizar la propia personalidad. Derecho de personalidad. Para Gierke es una facultad que no se distingue de la actividad creadora del individuo, es decir, es el fundamento del derecho de autor y tiene como objeto una parte integrante de la esfera propia de la personalidad (Viamata Paschkes, Carlos, 2005:18-19).

104

Los derechos de autor forman parte de la propiedad intelectual de las personas y ellas son las nicas que pueden ser titulares de este tipo de derechos. Los doctrinarios consideraron que las personas deben tener garantizado el derecho al reconocimiento de sus creaciones intelectuales, algunos inclusive consideran que los derechos de autor son Derechos Humanos, tal es el caso de Alejandra Castro Bonilla, Directora del rea de Propiedad Intelectual Active-Lex.

VI.2 Derechos de autor


Sabas que, para los autores, existen derechos morales y patrimoniales?

Ley Federal del Derecho de Autor

La Ley Federal del Derecho de Autor es una legislacin reglamentaria establecida en el prrafo I, del artculo 28 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos: En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prcticas monoplicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los trminos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dar a las prohibiciones a ttulo de proteccin a la industria. As como lo provisto en el noveno prrafo del mismo artculo:

Unida d VI. Der echos de au tor

Tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la produccin de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora. El artculo 11 de la Ley Federal del Derecho de Autor, define el derecho de autor como: el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artsticas previstas en el artculo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su proteccin para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial. En el mismo sentido, David Rangel Medina (1991: 88), autor del libro Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual, lo define como: el conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieren a los creadores de obras intelectuales exteriorizadas mediante la escritura, la imprenta, la palabra hablada, la msica, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la fotocopia, el cinematgrafo, la radiodifusin, la televisin, el disco, el cassette, el videocassette y por cualquier otro medio de comunicacin. Las ideas son la base del derecho de autor y para que una idea nazca y sea susceptible de ser protegida por la legislacin de derechos de autor, es necesario que se den tres elementos: a) Surgimiento de la idea. Proceso mental que no se ha exteriorizado del cerebro del autor. b) Desarrollo de la idea. c) Fijacin de la idea en un medio material o tangible. Inicia la proteccin jurdica de estos derechos. El derecho de autor tiene dos elementos caractersticos (Viamata Paschkes, C., 2005: 46 - 47): 1. Los derechos morales comprenden: El poder para modificar, rehacer e incluso destruir su obra. El poder para defenderla, velando que sta sea respetada, en cuanto a que no se altere ni se deforme. Cualquier alteracin a su obra, no consentida por el autor, se entiende como un ataque a su derecho moral, lo cual ocasiona un dao y un
Elementos Fases de la idea Definicin

105

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

perjuicio a la integridad de la obra, que debe ser reparado, generalmente mediante el pago de sumas de dinero. El poder para conservar la paternidad de la obra. El poder para divulgarla al pblico o no. 2. Los derechos patrimoniales comprenden:
Autor

El derecho de publicacin. El derecho de reproduccin. El derecho de transformacin (traduccin, adaptacin). El derecho de colocacin de la obra en el comercio. El derecho de registrar la obra para el ejercicio del derecho pecuniario. Derecho de transmisin.

En el mismo sentido, el numeral 12 de la misma ley, brinda la definicin de autor: Autor es la persona fsica que ha creado una obra literaria y artstica.

106

VI.3 Antecedentes de los derechos de autor


Los derechos de autor tienen antecedentes en diferentes momentos y lugares de la historia: Ilustracin. Las ideas comenzaron a plasmarse y distribuirse de manera escrita en forma de obras literarias. No se consideraba necesario proteger la obra antes de su publicacin, en tanto estuviera en poder de su autor y/ o de sus allegados. Este derecho cobr importancia cuando la obra intelectual, como los textos de los grandes filsofos, escritores y cientficos, se encontraron al alcance de los dems miembros de la sociedad y corran el riesgo de ser plagiados. Inglaterra. En 1709 el Parlamento Britnico promulga la primera legislacin de derechos de autor, titulado Estatuto de la Reina Ana; posteriormente en 1741 se expandi a Dinamarca, en 1790 a Estados Unidos, en 1791 a Francia, en 1834 a Chile, en 1849 a Per, en 1869 a Argentina y en 1871 a Mxico. Se le considera como el antecedente del copyright en Inglaterra y Estados Unidos, as como en los pases miembros de la Commonwealth, que apareci con el propsito de fomentar el arte, la literatura y la ciencia, ya que era necesario que los autores obtuvieran los beneficios de la impresin y la difusin de sus propias obras.

Unida d VI. Der echos de au tor

Este estatuto contribuy a limitar los monopolios, reconociendo al autor como titular del derecho para autorizar la realizacin de copias y elegir editor de forma libre. Por su parte, otorgaba a los editores el privilegio de producir y distribuir obras durante un periodo limitado de tiempo. Una vez que conclua este lapso, el autor poda elegir otro editor, pero su obra tena que estar registrada para proceder por daos y perjuicios en contra de un supuesto infractor. Francia. En 1791, la Constitucin Republicana, consider que los autores de toda clase de escritos, los compositores de msica, los pintores y dibujantes que posean pinturas y dibujos grabados, gozarn de por vida del derecho exclusivo de venderlos, de hacerlos vender, de distribuir sus obras en todo el territorio de la Repblica y de determinar a quin pertenecen, en todo o en parte. Mxico. En 1928, Plutarco Elas Calles promulg el Cdigo Civil, que a travs de su libro II, Ttulo VIII, regula el derecho de autor. El 17 de octubre de 1939, se public el Reglamento para el reconocimiento de Derechos exclusivos de Autor, traductor o editor, en el Diario Oficial de la federacin. En 1947, surgi la primera Ley Federal sobre el derecho de autor, basada en el Cdigo Civil de 1928 y en el Reglamento de 1939. sta conceda al autor el derecho de publicar su obra en cualquier medio con fines de lucro, as como su transformacin, comunicacin, traduccin y reproduccin parcial o total, extendiendo su derecho hasta 20 aos despus de su muerte, en beneficio de sus herederos. Adems se tipificaron violaciones al derecho de autor por primera vez. El 24 de julio de 1971, Mxico firm su adhesin al Convenio de Berna para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas, pero entr en vigor hasta el 17 de diciembre de 1974. Esto hizo posible mejorar la legislacin interna, gracias al reconocimiento de nuevos derechos, la elevacin de los niveles de proteccin y la estandarizacin de la reglamentacin convencional. El 24 de diciembre de 1996, se public la Ley Federal del Derecho de Autor, misma que desde su promulgacin ha sufrido tres diferentes reformas: i) La del 19 de mayo de 1997; en la que se modific la fraccin III del artculo 231, que hace referencia a las infracciones en materia de comercio, cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto, como en el caso de la produccin, reproduccin, almacenamiento,

107

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

distribucin, transportacin y/o comercializacin de piratera (Diario Oficial de la Federacin, 19 de mayo de 1997). ii) La del 23 de julio de 2003; en la que se reformaron los artculos 27, fracciones I y III, inciso e); 29, 78 primer prrafo; 86, 88, 89, 90 y 118, ltimo prrafo; 122, 132, 133, 134, 146 y 213; adems se adicionaron los artculos 26 bis, 83 bis, 92 bis, 117 bis, 131 bis y 216 bis, que sirvieron mayoritariamente para homologar las disposiciones mexicanas a los nuevos ritmos globales, propiciados por la suscripcin de Tratados Internacionales y el involucramiento en las nuevas tecnologas de la informacin (Diario Oficial de la Federacin, 23 de julio de 2003). iii) La del 27 de enero de 2012; en la que se reform la fraccin I del artculo 232, para aumentar la multa imponible en caso de incurrir en infracciones en materia de comercio; pudiendo ser desde cinco mil hasta cuarenta mil das de salario mnimo, es decir, pueden ir desde los $311,650.00 hasta $2493,200.00 (Diario Oficial de la Federacin, 27 de enero de 2012).

108

Unida d VI. Der echos de au tor

Conclusin
En esta ocasin, hemos podido ser capaces de apreciar la evolucin histrica de las normas jurdicas que rigen al derecho de autor y la importancia que ha tomado en nuestro pas. Las disposiciones legales que rigen a este tipo de derechos, generalmente obedecen al cumplimiento de tratados internacionales, por lo que veremos que en otros pases diferentes a Mxico, las reglas en este sentido son muy similares. Esto es, con el propsito de que exista la mayor homogeneidad que sea posible en el reconocimiento y proteccin a los derechos de los autores de los muy diversos tipos de obras, vistos tanto desde el punto de vista moral, como el patrimonial, haciendo inclusive, que los herederos de los derechos de las obras, tambin se encuentren debidamente protegidos y respetados.

109

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

Reactivos de autoevaluacin
Instrucciones: lee cada oracin y escribe en la lnea la letra correspondiente, F para falso y V para verdadero. 1. Las personas fsicas son las nicas capaces de ser titulares de derechos de autor. _____

2. El derecho de autor es una excepcin que hace el Estado mexicano a la prohibicin de las prcticas monoplicas. _____ 3. El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artsticas, en virtud del cual otorga su proteccin para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal y patrimonial. _____ 4. El derecho de autor nicamente comprende la proteccin de obras literarias. _____

5. La proteccin de los derechos de autor nace desde el momento en que se nos ocurren las ideas. _____ 6. El desarrollo de una idea es un proceso mental. 110 _____

7. El derecho moral es el que me otorga el reconocimiento de la paternidad de la obra a protegerse. _____ 8. En el derecho patrimonial queda comprendido el derecho para obtener ingresos por la explotacin comercial de mis obras. _____ 9. La primera regulacin legal en los Estados Unidos de Norteamrica es el copyright. _____

10. El antecedente moderno de la proteccin a los derechos de autor en Mxico se instituy en el Cdigo Civil de 1928. _____

Unida d VI. Der echos de au tor

Referencias
Bibliogrficas
Otero Muoz, I.; Ortiz Bahena, M. . (2011). Propiedad intelectual. Simetras y asimetras entre el derecho de autor y la propiedad industrial. El Caso de Mxico. Mxico: Porra. Rangel Medina, D. (1991). Derecho de la propiedad industrial e intelectual. Instituto de Investigaciones Jurdicas, UNAM, Mxico. Viamata Paschkes, C. (2005). La propiedad intelectual. Mxico: Trillas.

Cibergrficas
Cmara de Diputados del Congreso de la Unin (2012). Ley de la Propiedad Industrial. Consultada el 24 de abril de 2012 en: http://www. diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/50.pdf Cmara de Diputados del Congreso de la Unin. (2011). Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Consultada el 24 de abril de 2012 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf Castro Bonilla, A. El derecho de autor como un derecho humano. Consultado el 24 de abril de 2012 en: http://www.informatica-juridica.com/trabajos/ Pagina_especifica_sobre_derechos_de_autor_DA_como_un_DH.asp Lpez Guzmn, C.; Estrada Corona, A. (2007). Edicin y derecho de autor en las publicaciones de la UNAM. Mxico: UNAM. Consultada el 24 de abril de 2012 en: http://www.edicion.unam.mx/html/3_1.html# 111

Das könnte Ihnen auch gefallen