Sie sind auf Seite 1von 12

BULMA: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por ...

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2307

Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (105995 lectures)
Por Ren Mrou
H (http://h.says.it/) Creado el 09/06/2006 15:12 modificado el 09/06/2006 15:12

Cmo contar a partir del nmero 20, por ejemplo, o cmo empezar a contar a partir de la segunda pgina, o con otro formato de nmeros. He aadido detalles que pedan en un par de comentarios.
Pagina1/1

Actualizacin
Para la versin actual de OpenOffice.org 2.04 hay que tener en cuenta que la primera pgina ahora le aplica el formato predeterminado y no el formato de primera pgina. As pues, si se desea que tenga el mismo formato que las dems no hace falta cambiarlo y si se desea uno diferente si ser necesario cambiarlo a formato primera pgina o lo que se desee.

Introduccin
Hoy he estado echando una mano a una amiga (un saludo Montse ;-) administrativa con su OpenOffice.org 2 en el instituto IES Arxiduc en que, por cierto, ensean a los chicos informtica con Debian. Y he tenido el problema de que saba cmo lograr lo que me peda, que apareciesen los nmeros en el pie de pgina como ella quera, pero no me acordaba y no ha sido demasiado fcil encontrarlo. Tras un par de pruebas rpidas he buscado en Internet, que s que est, incluso en la Bulmailing, pero no lo he encontrado. Si hubiese dedicado ms tiempo lo hubiese logrado, al menos en ingls est explicado en openoffice.org , lo he visto luego al buscar en casa. As pues, he pensado que mucha gente querra poder buscar rpidamente en Internet cmo hacerlo en espaol y por eso lo he puesto aqu.

Aadir nmeros de pgina


Aadir nmeros en el pie de pgina es sencillo. Primero se aade pie de pgina navegando de esta forma a travs de los mens: Insertar/pie de pgina/predeterminado Y luego
1 de 12

23/03/2011 8:27

BULMA: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por ...

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2307

mens: Insertar/pie de pgina/predeterminado Y luego pulsando dentro se aade nmero de pgina: Insertar/campos/nmero de pgina. (hacedlo en la primera y en la segunda para que aparezcan en todas) Ese ltimo comentario me lleva a explicaros lo siguiente:

Quitando la primera pgina, o las primeras


La primera pgina en OpenOffice tiene un estilo con formato especial diferente a las siguientes. Por eso aadir nmero de pgina en la primera no hace que aparezcan en todas. Solo aparecern en la segunda y todas las sucesivas si lo aadimos al pie de pgina de la segunda que ya corresponde a estilo de pgina default. As pues, si slo queris numeracin de pgina a partir de una determinada, tenis que poner en esa, en su pie de pgina, el nmero y a las anteriores, editarles el estilo de pgina, para que sean del tipo primera pgina u otro que queris definir. Si no es del tipo default, lo que aadis al tipo default no os la modificar.

Nmeros de pgina empezando por el que queramos


Vale, estamos en la pgina que queremos que empiece a contar, que no tiene porque ser la primera como os he explicado antes, y supongamos que queremos empezar a contar por un nmero determinado. Por poner un ejemplo, un tpico trabajo que tenemos que presentar, que tiene una portada y luego todo el documento. Buscamos la primera pgina que queramos numerar, asegurndonos que las anteriores no corresponden al mismo estilo de pgina, y aadimos el pie de pgina como he explicado antes y con el nmero de pgina como tambin he explicado. En este caso es sencillo, vamos a la segunda pgina, Insertar/pie de pgina/predeterminado y luego dentro del pie Insertar/campos/nmero de pgina . Como no lo hemos puesto en la pgina inicial, sta no ha cambiado de estilo y no tiene ni pie ni nmero. Pero, vemos que empieza por el nmero 2 en vez del nmero 1 como queremos. Pulsamos dos veces en el nmero y saldr una ventana llamada editar campo: Documento . El tipo de campo sealar nmero de Pgina. Basta con poner, donde dice correccin, un -1 para que cuente a partir del 1 en vez del 2. O podramos poner un 19 para que empezase a contar por el 20.
2 de 12

23/03/2011 8:27

BULMA: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por ...

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2307

para que empezase a contar por el 20.

Usando nmeros romanos, letras, ...


En esa misma ventana que os acabo de comentar veris que se pueden poner los nmeros en formato rabe (el normal [que inventaron los indios, por cierto]), nmeros romanos, letras,... Por ejemplo, para numerar las pginas como a, b, c, ... el proceso es el siguiente: 1 - Aadir el pie de pgina: Insertar/pie de pgina/predeterminado 2 - Aadir numeracin: Insertar/campos/nmero de pgina 3 - Pulsad dos veces sobre el nmero y en la ventana que se muestra, llamada editar campo: Documento, pulsar en donde ofrece diferentes formatos, el que se desee, en este caso a, b, c y aceptar. Nota: recordad que si la pgina que retocamos es la primera el estilo de la primera pgina no es el de las siguientes. Entonces o bien cambiamos antes la primera para que su estilo sea default o predeterminado o bien repetimos el proceso para la segunda pgina. Y si tenemos otras pginas como ndices o captulos especiales, tambin habr que tenerlo en cuenta para que la numeracin salga en todas.

Nmero de pgina a la derecha en las paginas impares y a la izquierda en las pares y con diferentes textos
He intentado hacer lo que explicaba aaloy en este comentario en cataln pero no he podido, y de todas formas, creo que he encontrado una forma ms sencilla que aado aqu para que podis usarla. Si queremos pginas con pies de pgina diferentes para pares e impares, lo que necesitamos es seguir con cuidado estos pasos: Formato/estilo y formato/pulsar 4 botn de arriba (para estilos de pgina)/botn ratn derecho sobre el estilo que estemos usando (normalmente predeterminado)/modificar/activar pie de pgina/desactivar contenido a la izquierda-derecha igual. (Perdonad la parrafada, espero que de todas formas se entienda esta sencilla forma de explicar como navegar entre los mens y las opciones.) Con ello conseguimos que las pginas tengan pie de pgina todas pero cuando lo pongamos (siguiendo ejemplos anteriores) en las de la derecha solo aparecern en la derecha
3 de 12

23/03/2011 8:27

BULMA: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por ...

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2307

anteriores) en las de la derecha solo aparecern en la derecha y cuando pongamos otra cosa en la izquierda pues solo en la izquierda. As podemos poner nmeros romanos en derecha y letras en la izquierda o algo ms comn, que los nmeros de pgina estn siempre a un extremo o en el centro. El proceso para poner cabeceras de pgina diferentes es el mismo pero con cabeceras en vez de pies de pgina, naturalmente. til por ejemplo si se desea que aparezca el nombre de la compaa en la derecha y el ttulo en la izquierda.

Quitar el pie de pgina


Por cierto, para desabilitar el pie de pgina tenis que hacer esto: Formato/pgina/Pie de pgina/Activar pie de pgina (lo que des-seleccionar la casilla) y seleccionar que s queremos eliminarlo en la ventana emergente.

Version para imprimir

Version PDF

Comentarios
Es posible que se hayan omitido algunos comentarios considerados poco constructivos

1. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina
(09/06/2006 16:24, #33071)

Por: Bauta Problema prctico, habitualmente numero las pginas con el formato pg/n pags de tal modo que aparezca en el pie de pgina 1/7, 2/7, ....,7/7 pero no se como hacer que no me cuente en el nmero total de pginas la primera, que utilizo habitualmente como portada del trabajo. alguna idea?

2. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (09/06/2006 17:03, #33073) Por: Joanmi (http://www.mallorcaweb.net/joanmiquel) A ooo 1.1.3:

4 de 12

23/03/2011 8:27

BULMA: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por ...

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2307

Insereix -> Camps -> Recompte de pgines. 2.0 ara no en tenc cap a m, per sups que no deu ser molt diferent...

3. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (09/06/2006 20:32, #33079) Por: H (http://h.says.it/) Efectivamente, como dice Joanmi. El proceso sera: 1 - Aadir pie de pgina: Insertar/pie de pgina/predeterminado 2 - Aadir nmero de pgina: Insertar/campos/nmero de pgina 3 - Aadir "/" y luego aadir el recuento total de pginas: Insertar/campos/Contar pginas Por cierto que este campo, igual que el otro, se puede poner por medio del texto en cualquier parte y se actualiza.

4. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (10/06/2006 19:21, #33103) Por: ifanlo (http://superalumnos.net) S, pero si has efectuado modificaciones arbitrarias de nmeros de pgina, siempre te dar el nmero total de pginas reales del documento. Por ejemplo, tienes un documento de 10 pginas, cuya primera pgina la numeras a partir de la 100. El resultado de aadir el total de pginas te dar algo como "pgina 100 de 10" Por eso es desaconsejable usar el campo "contar pginas" si hemos renumerado arbitrariamente.

5. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (10/06/2006 19:41, #33106) Por: H (http://h.says.it/)
5 de 12

23/03/2011 8:27

BULMA: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por ...

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2307

Por: H (http://h.says.it/) Interesante! Gracias por el comentario ifanlo.

6. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina
(09/06/2006 20:44, #33081)

Por: Annimo Al crear una monografia me encontre con el mismo problema la numeracion de paginas en openOffice 2, Realice un proceso un poquito diferente: Primero cree estilos (con F11 sale el menu para estilos) en la pestaa Estilos de Pgina Portada, Indice, Capitulo I, Capitulo II, Conclusin y Referencias. cada pgina creada de mi documento tenia un estilo asociado Cree mi portada(con Estilo Portada, he ndice(con estilo Indice), al tener la pgina de Indice(en la cual generaria el ndice al final ya que lo haria de manera automatica) Inserte un y en salto de pagina en estilo puse Capitulo I, despues active cambiar Nmero de Pgina a Capitulo I, Capitulo II, etc los modifique para activarles tanto Pie de Pagina y Encabezado, puse el cursor del mouse en el Pie de Pgina de la pagina Capitulo I luego, insertar->Campos->Nmeros de Pgina, la numeracin empezo en 1 a partir del Capitulo 1, y asi se fue sucesivamente, al darle doble click en el campo de numero de pgina se puede cambiar el formato de la numeracin es decir se pueden poner nmero Romanos en lugar de nmeros Normales 1,2,3,etc (:s hay se me olvido como se les dicen creo q es arabigos) Despues inserte y salto de pgina al Estilo Conlusin, el Estilo Conclusin lo modifique desactivando Pie y Encabezado de pgina, para que no contuara la numeracin. Al final me movi en el documento en donde iria el indice, lo inserte con Insertar->Indice... y automaticamente cree mi indice a partir de la numeracin de mi documento Nota, Al corregir los numeros de pgina de manera manual un indice no se genera de manera correcta disculpen mi mala ortografia espero que les sirva a alguien ya que tambien batalle para dar formato a un documento en openoffice lo cual no es dificil solo diferente Saludos a toda la comunidad

7. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (09/06/2006 21:02, #33082) Por: H (http://h.says.it/) Gracias por tu comentario.
6 de 12

23/03/2011 8:27

BULMA: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por ...

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2307

Gracias por tu comentario. Y s, como digo en el artculo, son los nmeros rabes, como los llama el programa. Yo prefiero llamarlos nmeros indios, puesto que fueron ellos quienes los inventaron, no los rabes, que solo los trajeron. Veo que desde mi pc, ahora s encuentro en el google fcilmente guas para poner los nmeros. Bueno... ahora podemos poner comentarios como t para complementar y mejorar lo que el autor ha puesto. :)

8. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (10/06/2006 19:32, #33104) Por: ifanlo (http://superalumnos.net) Para editar trabajos profesionales de ese tipo, Francisco Alcaraz, catedrtico de Biologa de la Universidad de Murcia y entusiasta del OpenOffice.org, escribi un tutorial muy bueno: "Presentar un trabajo cientfico con OOo Writer" que se puede descargar en http://superalumnos.net/trabaj o_cientifico Espero que pueda ser de utilidad.

9. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (10/06/2006 19:54, #33107) Por: H (http://h.says.it/) Y tanto que puede ser de utilidad! De hecho, se merece un artculo en Bulma por s solo. Muchsimas gracias (por el comentario y por ponerlo en superalumnos.net) y a Francisco Alcaraz por su aportacin a la comunidad. Para quien dude de lo potente que es el trabajo en una comunidad, que se fije en como mejora un artculo gracias a las aportaciones de los dems. Sobretodo las que sean tan jugosas como las vuestras. Siempre me sorprende. :))

7 de 12

23/03/2011 8:27

BULMA: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por ...

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2307

10. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina
(10/06/2006 01:04, #33092)

Por: Annimo me gustara saber cmo se hace para que ponga el numero de pg. en letra; en vez de 1, 2, 3 que ponga: una, dos tres,...... y tambin los ordinales: primera, segunda, tercera. si no existe la opcin, debera llevarla.

11. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (10/06/2006 01:56, #33093) Por: H (http://h.says.it/) Para numerar las pginas como a, b, c, ... el proceso es el siguiente: 1 - Aadir el pie de pgina: Insertar/pie de pgina/predeterminado 2 - Aadir numeracin: Insertar/campos/nmero de pgina 3 - Pulsad dos veces sobre el nmero y en la ventana que se muestra, llamada editar campo: Documento, pulsar en donde ofrece diferentes formatos, el que se desee, en este caso a, b, c y aceptar. Nota: recordad que si la pgina que retocamos es la primera el estilo de la primera pgina no es el de las siguientes. Entonces o bien cambiamos antes la primera para que su estilo sea default o predeterminado o bien repetimos el proceso para la segunda pgina. Y si tenemos otras pginas como ndices o captulos especiales, tambin habr que tenerlo en cuenta para que la numeracin salga en todas. Sobre numerarlas con los ordinales primero, segundo, ... no he encontrado la posibilidad. Alguien sabe cmo lograrlo sin tener que hacer un script o macro a pelo? O ya existe la macro?

12. Ms rpido...! ms sucio...! (10/06/2006 19:12, #33102) Por: ifanlo (http://superalumnos.net)


8 de 12

23/03/2011 8:27

BULMA: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por ...

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2307

Por: ifanlo (http://superalumnos.net) Hay un mtodo rapidsimo para cambiar arbitrariamente de nmero de pgina, incluso manteniendo el mismo estilo de pgina. En el primer prrafo de la pgina que deseemos con un nmero de pgina diferente: men Formato -> Prrafo -> Flujo de Texto (tambin se puede acceder con el men contextual -clic derecho-) en la seccin "saltos": activar casilla de verificacin "Insertar" Tipo: Pgina activar casilla de verificacin "Con estilo de pgina" y poner el nmero de pgina deseado en el contador incremental que se activa. Tras pulsar "Aceptar" ya tenemos renumeradas las pginas a partir de la actual Como digo en el ttulo.. es muy rpido, pero tambin es muy sucio... porque lo correcto sera aplicar un estilo de pgina diferente. Pero muy eficiente en cualquier caso.

13. Re: Ms rpido...! ms sucio...! (10/06/2006 19:38,


#33105)

Por: H (http://h.says.it/) Jejeje, gracias por el truco ifanlo. T sabes de esto como nadie. :)

14. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina
(12/06/2006 08:16, #33126)

Por: Annim Un article interessant i til. Us vull plantejar un altre problema que est relacionat amb aix i m'hi vaig trobar ahir: 1- com fer que el nmero de pgina aparegui a la dreta en les pgines senars i a l'esquerra en les pgines parelles. 2- (aquesta un amica fora de topic): com fixar que un ttol, com are Ttol 1, a ms a ms d'aparixer sempre desprs d'un salt de pgina aparegui sempre en una pgina imparella. grcies!
9 de 12

23/03/2011 8:27

BULMA: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por ...

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2307

grcies!

15. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (13/06/2006 21:20, #33162) Por: aaloy (http://www.trespams.com) Mostra la finestra d'estils i formatatge. Ves als formats de pgina i clica damunt pgina esquerra i pgina dreta. Ara a capalera i a peu, a ms de la opci "per defecte" tindrs pgina esquerra, pgina dreta. Aix et permetr posar el nombre de pgina all on vulguis diferenciant entre si es vol a la pgina esquerra o a la dreta. Tamb pots fer que els peus o les capaleres siguin diferents Salutacions,

16. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (14/06/2006 00:18, #33166) Por: Annim Fantstic, moltssimes grcies, ara ho provar.

17. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (14/06/2006 02:44, #33171) Por: H (http://h.says.it/) Grcies aaloy, crec que he trobat una forma millor i he reeditat el article.

18. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina
(03/01/2007 10:01, #37548)

Por: Fardatxo Alg sap com puc fer per a que al Calc (perque en el Writer crec que el tinc dominat) apareixca el tipic "Pgina X de Y" en una cella i no a lencapament o al peu??? No trobe la opci dinserir camps, he intentat de fer un copia i enganxa desde el writer per no hi ha funcionat.
10 de 12

23/03/2011 8:27

BULMA: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por ...

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2307

19. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina
(31/01/2007 09:47, #38183)

Por: Annimo If you insert a Manual Break on the first page setting style to default and setting page number to some number, openoffice writer does some strangeus thing, because yo will get a blank/ghost page number between page 1 and 2. Greetings. PD: I don't understand why moderators let write here on different languages than spanish, but this is my contribution.

20. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (18/05/2007 18:58, #41787) Por: Annimo Una contribuci molt borda, per cert!

21. Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando con numeros ROMANOS y despues con arabicos. (22/02/2007
09:21, #38657)

Por: cochi (http://www.cochi.info) Hola que tal. alguien sabe como hacerle para empesar con numero romanos y en cierta pagina empiese con numeros arabicos? por ejemplo de la pagina I II III IV 1 2 3 4 5 6. saludos gracias.

22. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina
(24/08/2010 14:18, #44236)

Por: limalimon32 muchas gracias! :)

11 de 12

23/03/2011 8:27

BULMA: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por ...

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2307

23. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina
(18/10/2010 03:28, #44432)

Por: santiago rodriguez (http://www.santiagodorca.es.tl) gracias por estas informaciones, me sirvio mucho

24. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina (20/12/2010 20:15, #44624) Por: H (http://h.says.it/) Me alegro mucho que os sirva, eso anima as que pronto otro artculo sobre algo interesante que poder hacer con openoffice o libreoffice.

25. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina
(17/01/2011 02:12, #44652)

Por: Anonimo Louis vuitton as a world famous brand that also considered as the muxury one. For these louis vuitton that sold in the outlet louis vuitton that definitely comw with high qaulity and the fashion design that also add the popularity to the bags. Also there are many louis vuitton handbags that sold in the market so when you selecting the bags you need to be careful enough. Also we all these the louis vuitton 2010 that also deigned with the same materials that these louis vuitton bags that designed with. Anyway all of these LV outlet that provide you all kinds of the louis vuitton travel bags. When talking about the Louis Vuitton men bags that people all know that such bags that only used by these wealth women due to the high price. In this winter season, it is said that the Louis Vuitton purses as well as these Louis Vuitton shoes sold well in the market.

26. Re: Nmeros de pgina con OpenOffice, empezando a contar por otro nmero y/o a partir de otra pgina
(16/03/2011 09:35, #44730)

Por: Anonimo Muchas gracias.

12 de 12

23/03/2011 8:27

Das könnte Ihnen auch gefallen