Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA COSTOS Y PRESUPUESTOS TRABAJO DE FORMACION INICIAL

GRUPO 102015_177

GIOVANI FONSECA CDIGO: 80025237

FREDYS PADILLA TUTOR

BOGOTA FEBRERO 2014

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo veremos un breve resumen de la historia de los costos y presupuestos, tambin de cmo se componen y las ms comunes definiciones utilizadas en esta. Se explicara tambin de manera corta la diferencia entre los diferentes tipos de contabilidad utilizada en la produccin, fabricacin y prestacin de servicios.

OBJETIVOS Mostrar en un breve resumen el origen y evolucin de los costos y presupuestos a travs de la historia. Conocer ms del tema en cuestin y tener una idea fuerte de lo que veremos este semestre. Demostrar cul es la diferencia entre las distintas clases de costos.

HISTORIA DE LOS COSTOS Y PRESUPUESTOS

La contabilidad de costos se origina a partir de la revolucin industrial hacia el ao 1880 dado la necesidad de programar y calcular los costos que implicaba la produccin en masa. Esta informacin y estos procesos cambiaron dado a las nuevas tecnologas de la poca donde lo artesanal pas a un segundo plano siendo reemplazado por talleres e industrias. En ese momento descubrieron que los conceptos que tenan en ese momento no coincidan con la informacin manejada en el momento. Henry Metcalfe, en 1890, en su libro Costos Industriales se interesa por los problemas que presentan los costos ind irectos de los productos, y es Aqu donde comienza el desarrollo de lo que luego ser la contabilidad de costos. Vemos Claramente cmo las exigencias en materia de informacin de las empresas originan la Construccin de sistemas que satisfagan las mismas, y que permitan tomar decisiones Para el funcionamiento empresarial. En el ao de 1910 comienzan a crear un vnculo entre los costos y la contabilidad, al evolucionar esta se empieza a controlar y contabilizar el ciclo de las materias primas desde el proceso de compra pasando por el consumo y la produccin final. Despus de esto se llego a contabilizar los gastos de produccin directos e indirectos. La evolucin de las tcnicas de produccin gener dos tipos de actividades Industriales bien diferentes entre s que son: Las actividades que son consecuencia de pedidos de clientes Las actividades de produccin contina

Lo anterior gener dos formas distintas de asignar costos Los costos por rdenes especficas Los costos por pr ocesos

La contabilidad permite llevar el registro organizado de los costos y la relacin con la produccin y la rentabilidad neta de un producto o servicio, es por eso que existen diferentes formas de llevar un registro ordenado de ellas. Surge la inquietud por obtener informacin con mayor rapidez y conjuntamente Aparecen los primeros estudios de ingeniera industrial que permiten el clculo de costos Predeterminados. Este avance se hace con lentitud y recin hacia 1930 comienza la Medicin de la eficiencia lograda comparando estndares fsicos con los consumos resultantes que provienen de los registros contables a lo cual llamamos contabilidad de costos estndares y que hace referencia al control de la eficiencia tanto en materias primas como en mano de obra as como el control de costos indirectos en la produccin. A su vez y generado por el control de personal nace la contabilidad de costos en la fase del planeamiento y esto conlleva a generan la etapa de los costos para la toma de decisiones. Pero es en los aos 40 y 50 donde la contabilidad de costos toma mayor fuerza dada la necesidad de controlar el gasto indirecto incurrido en la produccin de bienes y servicios, en palabras de John J.W.Neuner: se ocupa de la clasificacin, anotacin e interpretacin de las Transacciones econmicas de manera que puedan prepararse estados resumidos que Indiquen bien los resultados histricos de esas transacciones, o la situacin financiera de La empresa al cierre del ejercicio econmico

Tambin indica que la contabilidad financiera informa sobre los gastos totales en los cuales se incurre al generar un producto o un servicio pero que es mayormente til al irlo descubriendo a medida en que la tarea se va llevando a cabo y no a su final como se vena haciendo. Igual nos da la idea que la contabilidad financiera y la contabilidad de costos no son ramas aparte y son un todo en la contabilidad general.

Solo al final de la dcada de los 50 la contabilidad de costos es introducida como materia en los estudios superiores al ser impartida en la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de Buenos Aires. Hasta ese momento slo exista cursos para graduados y

Ejecutivos de empresa donde se tocaba el clculo y anlisis de los costos de produccin. En conclusin y segn Neuner las razones para llevar una contabilidad de costos son: Con el conocimiento de los costos unitarios, la gerencia est en condiciones para Analizarlos con vistas a la reduccin de los mismos. Los costos de produccin son una gua para comprobar la validez de los precios de Venta. El conocer los costos en tiempo permite modificar los precios de venta Cuando el mercado lo permite Se facilita la preparacin de informes que fundamenten las decisiones gerencia les.

CONCEPTO DE COSTO

Es la suma de todos los gastos que conllevan a la adquisicin de un bien o servicio que genere un ingreso o beneficio. Elementos del costo: Materia prima: Son los insumos utilizados en la fabricacin. Mano de obra directa: Es aquella que implica gastos de nomina dentro de la empresa. Costos indirectos de fabricacin Costo primo Es el valor resultado de sumar la materia prima y la mano de obra. Costo primo = materia prima + mano de obra directa Costo de conversin Es el valor de los elementos necesarios para producir. Costo de conversin = mano de obra directa + costos indirectos de fabricacin Costo total de produccin Es el valor de la sumatoria entre el costo primo y el costo de conversin.

Bases para calcular el costo del Producto Terminado. Base histrica Es el clculo final de los costos de produccin. Base predeterminada Es el clculo realizado antes de la produccin basndose en costos presupuestales que pueden ser: - costos estimados Son aquellos que se calculan en base a la experiencia y producciones pasadas. - costos estndar En estos utilizamos la estadstica, estudio de tiempos y movimientos y otras aplicaciones de la Ingeniera Industrial.

Clasificacin de costos: De produccin Es el valor de los insumos utilizados para la produccin as como el pago de salarios y el pago a terceros. Distribucin Es el valor del transporte y publicidad del producto. Administracin Abarca los sueldos o salarios y el gasto en materiales y suministros como papelera y alquiler de oficinas. Directo Son los realizados e identificados plenamente con una actividad. Indirecto Son aquellos que no son plenamente identificados en la produccin. Histrico Es el costo original de un activo. Del periodo Son aquellos que se miden con el tiempo y no con la produccin. Del producto Son los gastos en que se incurren para la fabricacin. Fijos Son aquellos que no varan ni dependen del nivel o produccin y se miden a corto plazo. Variables Son proporcionales al volumen de produccin. Semivariables

Son aquellos que se comportan de manera variable o fija dependiendo el proceso. Sistemas de costos Por Orden de Produccin En este sistema se emite una orden para la fabricacin de determinada cantidad de productos, en la cual se van registrando los materiales utilizados, la mano de obra directa y los gastos indirectos correspondientes, esta orden es expedida por un responsable de la produccin y es entregada al departamento responsable.

Por Procesos Este sistema se utiliza en empresas que produce ms de un producto o servicio a la vez y en la cual no es de conocimiento el consumidor final del producto. Es un sistema basado en acumulacin de costos. CONCEPTO DE GASTO: Es el pago que genera una prdida de activos y no genera ningn beneficio o ingreso.

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD:

CONTABILIDAD DE COSTOS: Es el tipo de contabilidad que se utiliza para calcular el valor de la produccin de un bien o servicio. CONTABILIDAD FINANCIERA: Es un contabilidad de control la cual ayuda a determinar la utilidad que genera una empresa prestadora de viene o servicios.

Teniendo en cuenta estos conceptos llegamos a la conclusin que la contabilidad financiera se debe llevar de manera obligatoria en toda empresa y con ella se preparan informes tanto internos como externos al contrario de la contabilidad de costos la cual es necesaria para evaluar el proceso de produccin de la misma, por lo general es utilizada nicamente en empresas manufactureras y se generan informes internamente.

MAPA MENTAL

BIBLIOGRAFIA

http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo12/files/rosito-inv.pdf http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102015/102015/SYLLABUS_COSTOS_Y_PRESUPUE STOS_102015.pdf Comportamiento y clasificacin de los costos de produccin http://books.google.com.co/books?id=zDCb9fDzNgC&pg=PA30&dq=comportamiento+de+los+costos&hl=es419&sa=X&ei=_DDyUvSUK6GSyQG8IHgCQ&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=comportamiento%20de%20los%20costos&f=fa lsePita Srikant M. Datar (2007), Contabilidad de Costos un enfoque gerencial (Pg. de la 30 a la 45) Diferencia del costo con otros conceptos http://costosgastosypresupuestos.bligoo.com.co/conceptos-y-diferencia-entre-costos-ygastos#.UvGdL_l5Ne8 Polimeni, R.; Fabozzi, F., & Adelberg, A (1988). Contabilidad de costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Mxico: Mc Graw Hill Elementos del costo de produccin http://books.google.com.co/books?id=jRdhIWgPe60C&pg=PA113&dq=elementos+del+costo+d e+produccion&hl=es-419&sa=X&ei=0jHyUpRJOLcyQHbyIGwBw&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=elementos%20del%20costo%20d e%20produccion&f=false Jimnez, Francisco, Espinoza, Carlos, (2005) Costos industriales. Edit. Mc Graw Hill (Pg. de la 113 a la 128 Estado de costos de productos vendidos http://estadosdecostos.blogspot.com/2012/01/contabilidad-de-costos.html Cuevas, Carlos F. (2010), Contabilidad de Costos, Colombia Sistemas de inventarios en la produccin http://books.google.com.co/books?id=jRdhIWgPe60C&pg=PA52&dq=metodos+de+valuacion+ de+inventarios&hl=es419&sa=X&ei=WzTyUsuDKcOYyAG9zIDwDg&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=metod os%20de%20valuacion%20de%20inventarios&f=false Jimnez, Francisco, Espinoza, Carlos, (2005) Costos industriales. Edit. Mc Graw Hill (Pg. de la 52 a la 61) Mtodos de valuacin de inventarios http://books.google.com.co/books?id=BJyun6IDP8C&pg=PA228&dq=metodos+de+valuacion+de+inventarios+en+la+contabilidad+d

e+costos&hl=es&sa=X&ei=FKHxUqSdJMq1kQe1gYH4Cw&redir_esc=y#v=onepage&q=meto dos%20de%20valuacion%20de%20inventarios%20en%20la%20contabilidad%20de%20costos& f=false John A. Elliott (2000) (pg. de la 227 a la 237)

Sistema de costeo por rdenes de produccin http://books.google.com.co/books?id=MtzHx36DeqkC&pg=PA31&dq=Sistema+de+costeo+por +%C3%B3rdenes+de+producci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=_KLxUsPeMs7vkQe7loHYDw&r edir_esc=y#v=onepage&q=Sistema%20de%20costeo%20por%20%C3%B3rdenes%20de%20pr oducci%C3%B3n&f=false Rojas, Ricardo A. (2008), SISTEMAS DE COSTOS Un proceso para su implementacin (pg. de la 31 a la 58) Sistema de costeo por proceso http://books.google.com.co/books?id=DFL2U3dCmRsC&pg=PA62&dq=Sistema+de+costos+po r+proceso&hl=es&sa=X&ei=H6XxUuKNMIvpkAfVloE4&redir_esc=y#v=onepage&q=Sistema %20de%20costos%20por%20proceso&f=false Cuevas, Carlos F. (2001) Contabilidad de Costos (pg. de la 62 a la 77)

Das könnte Ihnen auch gefallen