Sie sind auf Seite 1von 4

ABONO LIQUIDO made in "T Mismo"

Sabemos que las plantas necesitan: - Agua - CO2 que extraen del aire - Y los nutrientes y micronutrientes del suelo. Propongo la elaboracin casera de un abono liquido que contiene los ! elementos "nutrientes y micronutrientes# que las plantas extraen del suelo. $ue son% a saber% los siguientes: -&itrgeno -Potasio -'s(oro -A)u(re -*agnesio -+ierro -,oro -Cloro -Calcio -Cobre -Cinc -*anganeso -*odlibdeno -s una (rmula utili)ada para (ertirrigacin y para culti.os /idropnicos. &o pretendo sustituir el abonado tradicional% sino complementarlo. Por supuesto que de(iendo el uso de compost% pero es que son dos cosas distintas. -ste abono liquido lo .engo utili)ando desde /ace dos a0os% y para quien no se atre.a% le digo que mi propio maceto/uerto /a sido el cone1illo de indias. Y no slo no se /a estropeado nada sino que creo que este abono l2quido puede ser el responsable de que las cosas me salgan medio bien. -ste abono tiene m3s ra)n de ser para aqu4llos que culti.amos en maceta% pues los nutrientes se agotan% y no todos los abonos contienen los ! elementos. Adem3s% en maceta% digo yo que la lixi.iacin o (uga de nutrientes ser3 mas acusada que en los culti.os en suelo. Yo lo uso unas pocas .eces al a0o% disuelto en agua de riego. Procuro /acerlo en momentos especiales para las plantas: (loracin% cua1ado de (rutos... -sta es una de esas cosas que puede costar un poco el decidirse a /acerla% pero luego .es que /a merecido la pena... Sin m3s pre3mbulos% a/i .3 la (ormula. Consta de dos disoluciones que llamaremos 5A5 y 5,5. 6amentablemente no se puede /acer una 7nica solucin% -que ser2a lo m3s sencillo-% pues algunos productos precipitar2an inutili)3ndose el abono. Asi que nuestro abono l2quido constar3 de 8OS disoluciones por separado% que me)claremos en el momento de abonar y lo usaremos inmediatamente. 6os productos utili)ados son con.encionales de la agricultura y se pueden comprar en cualquier almac4n de productos agr2colas. Atencin a la 5moda nue.a5 de que muc/os sitios se niegan a .ender producto suelto. 9e obligan a comprar un saco. *enos mal que son baratos. Slamente el molibdeno puede costar un poco encontrarlo. Yo lo compr4 en un establecimiento de productos qu2micos. :iene ba1o el (ormato de 5molibdato de amonio5. 6as medidas que doy podeis escalarlas /acia arriba o aba1o seg7n .uestras

necesidades.

Solucin concentrada A (Para un olumen !inal de " litros#$ &ecesitamos: Agua &itrato pot3sico &itrato amnico Super(os(ato triple *4todo: - :erter 2.; litros de agua en bote de un galn "casi cuatro litros#. Se trata de ese t2pico tarro grande de cristal en el que se en.asan oli.as. - 8isol.er completamente el nitrato pot3sico <<= grs - 8isol.er completamente el nitrato amnico 2>= grs - -n un bote o tarro aparte% .erter 2== ml de agua y disol.er << grs de super(os(ato triple. - :erter el sobrenadante del super(os(ato sobre la solucin de los nitratos. ??la arenilla no@@ - Aepetir .arias .eces la operacin de ec/ar una poca de agua ";= ml# al super(os(ato y .erter al tarro de los nitratos. -8escartar la arena del super(os(ato. - Bna .e) los tres componentes de la solucin CAD est4n 1untos% completar el tarro con agua /asta llenarlo "aprox. Cuatro litros#. - Almacenar solucin concentrada CAD - &o tiene importancia que al cabo de un poco de tiempo las sales precipiten y se posen en el (ondo: Ya lo remo.eremos cada .e) que .ayamos a usarlo. Solucin concentrada B (Para % litros de a&ua' olumen !inal# +aremos 2 litros de solucin 5,5 y no cuatro litros como en la 5A5 porque la proporcin que usaremos de cada solucin para abonar ser3 aproximadamente esa. 6a solucin 5,5 consta de dos disoluciones: 6a solucin 5,5 propiamente dic/a y la 5solucin de micronutrientes5 que una .e) /ec/a incorporaremos a la solucin 5,5. &o intentar /acerlo en un orden distinto al expuesto aqu2 para ir m3s r3pido% las soluciones podr2an ser in.iables entonces. Primero% Preparamos la solucin de micronutrientes - 8isol.er en 2== ml de agua destilada las siguientes sales y en este orden: Sul(ato de manganeso "*nSO< <+2O# ; grs Acido brico "+!,O!# ! grs Sul(ato de Einc "EnSO< F+2O# .F grs Sul(ato de Cobre "CuSO< ;+2O# grs *olibdato de amonio "&+<#G *oFO2< =.2 grs 66-:AA A B& :O6B*-& 'H&A6 8- =%< 6H9AOS CO& AIBA 8-S9H6A8A. -n este punto recono)co que puede ser problem3tico pesar cantidades tan peque0as incluso con un peso digital de cocina. Yo utili)o una balan)a electrnica 59anita5 que pesa d4cimas de gramo% y la tengo porque de .e) en cuando me gusta experimentar con qu2mica. A/ora% terminamos de preparar la solucin 5,5:

- -n tarro de medio galn "casi dos litros#% poner litro de agua destilada - Agregar sul(ato de magnesio 22= grs y disol.er completamente - Agregar los <== ml de la solucin de micronutrientes que preparamos anteriormente y agitar - Agregar quelato de /ierro F grs y disol.er - A0adir agua destilada /asta completar dos litros - Almacenar solucin concentrada , en lu&ar oscuro ( !resco. -l quelato de /ierro resulta que se estropea por la accin de la lu). 6a solucin 5,5 tendr3 un color muy oscuro por el quelato de /ierro. YA 9-&-*OS 6AS 8OS SO6BCHO&-S. Pueden conser.arse .arios a0os por separado. CO*O A,O&AA. Bna .e) m3s% os digo como lo /ago yo% pero esto lo podeis cambiar proporcionalmente segun .uestro consumo. . Primero doy un riego ligero% bre.e% con a&ua sola. a/ora procedemos a regar con el abono: 2. -n una regadera "de unos > litros# pongo /asta la mitad de agua mas o menos. !. Con una 1eringuilla grande ";= ml#% saco de la solucin 5A5 2= mililitros. 6a .ierto a la regadera. <. Con otra 1eringuilla algo menos grande "2= ml# saco > mililitros de solucin 5,5 y tambi4n la .ierto a la regadera. ;. Completo con agua la regadera. Con esto /ago que se me)cle bien todo. G. Aiego de la (orma /abitual. A/@ se me ol.idaba: Con este m4todo% el abonado de un maceto/uerto sale a peseta. Os pongo una (oto con la /ilera de los tarros con los productos% y a la derec/a del todo se .e el tarro grande que contiene la disolucin 5A5. Se puede apreciar que el agua est3 limpia y las sales est3n depositadas en el (ondo. Ya di1e que ning7n problema: Cuando se .aya a usar% con un palo o similar se disuel.e. 9ambi4n /abr3 que disol.er con otro palo la solucin 5,5.

ltima edicin por terrazocultor fecha: 08/06/07 a las 19:11:03.

azn: me!orar y aclarar te"to.

Al&unos !ertili)antes caseros


A*ono l+,uido -re-arado con !rutas' erduras ( -astos Se acumulan aproximadamente seis quilos de restos de (rutas% .erduras y pastos% se pican y se colocan en un balde con un quilo de a)7car. Se de1a en reposo durante siete d2as para que (ermente y luego se (iltra guardando el l2quido resultante. Se recomienda aplicar a los culti.os cada ; o 2= d2as% a una dosis diluida de ;== cent2metros c7bicos en die) litros de agua. A*ono de esti.rcol con restos de -lantas Se utili)an los restos de plantas% esti4rcol de gallina% pollo% .aca% caballo% cerdo o cone1o y lec/e. Se colocan aproximadamente tres quilos de esti4rcol en un balde con medio litro de lec/e y se le agregan dos quilos de restos de plantas del lugar% cubriendo todo con agua. Se de1a en reposo durante 2= d2as para que (ermente y luego se (iltra y se guarda el resultado. Se recomienda aplicar a los culti.os cada ; o 2= d2as% a una dosis diluida de ;== cent2metros c7bicos en die) litros de agua. A*ono de esti.rcol con orti&a Se colocan ;== gramos de esti4rcol de a.e% .acuno o cerdo en un balde con dos litros de agua y se de1a (ermentar durante cuatro d2as% para luego (iltrarlo y recoger el l2quido. Por otro lado% se colocan ;= gramos de /o1as de ortiga en un litro de agua y se /ier.en durante die) minutos% (iltr3ndolos y agreg3ndolos a lo recogido anteriormente. Se recomienda aplicar a los culti.os cada ; o 2= d2as% a una dosis diluida de ;== cent2metros c7bicos en 2= litros de agua.

Das könnte Ihnen auch gefallen