Sie sind auf Seite 1von 4

El Sistema De Numeracin Egipcio Antiguo

Por Caroline Seawright Marzo 19, 2001 !" En Egipto antiguo las matemticas fueron utilizadas para medir el tiempo, lneas rectas, el nivel de las crecidas del Nilo, calcular reas de la tierra, contar el dinero, determinar impuestos y cocinar. La matemtica incluso fue utilizada en mitologa - los egipcios calcularon los nmeros de das del ao con su calendario. Fueron uno de los pueblos antiguos que consigui el valor ms cercano al ' ao verdadero ', no obstante sus habilidades matemticas. La matemtica tambin fue utilizada con resultados fantsticos para construir las tumbas, las pirmides y otras maravillas arquitectnicas. Una parte del rollo de pergamino matemtico sobreviviente ms grande, el papiro de Rhind (escrito en escritura hiertica), hace preguntas acerca de la geometra de tringulos. Es, esencialmente, un libro de texto matemtico. Las piezas sobrevivientes del papiro demuestran cmo los ingenieros egipcios calculaban las proporciones de pirmides as como otras estructuras. Originalmente, este papiro tena cinco metros de largo y treinta tres centmetros de alto. Es otra vez en el valle del Nilo donde debemos buscar la evidencia de la temprana inuencia en las matemticas griegas. Con respecto a geometra, los comentaristas son unnimes: los sacerdotes-matemticos del valle del Nilo no tenan comparacin. La geometra de Pitgoras, de Eudoxus, de Platn, y de Euclides fue aprendida en los templos del valle del Nilo. Cuatro papiros matemticos todava sobreviven, posiblemente el ms importante, el papiro matemtico de Rhind que data de 1832 A.C. Estos papiros demuestran no slo que los sacerdotes haban dominado todos los procesos de la aritmtica, incluyendo una teora del nmero, sino que haban desarrollado frmulas que les permitan encontrar soluciones a problemas con una y dos incgnitas, as como "reexionar sobre problemas de nmero." Con todo esto sumado a la aritmtica y las progresiones geomtricas que descubrieron, es evidente que hacia 1832 A.C., el lgebra fue fundada en el valle del Nilo.

Nota agregada por la traductora: Papiro de Rhind: Este papiro fue encontrado a mediados del siglo XIX y lleva el nombre de su descubridor A. H. Rhind. Consta de 110 problemas matemticos que tienen que ver con la vida diaria; y el copista, tal y como aparece en el propio papiro, parece llamarse Ahmose. Est escrito en torno al 1900 A.C. (Foto de Oronoz. Revista MUY ESPECIAL, n33 ene/feb 98)

El problema No. 56 en el papiro de Rhind da una ecuacin para encontrar el ngulo del plano inclinado de la cara de una pirmide, que de hecho es su cotangente. Con una cotangente, se tiene automticamente una tangente tomando el inverso de la cotangente. Adems, los puntos medios se presentaban con modelos piramidales para obtener valores de seno y coseno. As, la trigonometra tambin fue desarrollada tempranamente en el valle del Nilo. El avanzado estado de estas matemticas es conrmado por un dibujo arquitectnico incluso ms viejo que el papiro de Rhind que demuestra que haban aprendido a encontrar el rea debajo de una curva hace ms de 5.000 aos. Finalmente, como Flinders Petrie descubri, los arquitectos haban construido en varias oportunidades, dentro de sus estructuras, tringulos perfectos que obedecan al teorema: a2 + b2 = c2, donde a y b son los dos catetos y c es la hipotenusa. Ya que Pitgoras estudi en los templos del valle del Nilo por 22 aos no debiera sorprendernos que esa sea la fuente del teorema que lleva su nombre. El papiro de Rhind tambin hace preguntas como "de cierta cantidad de grano, cuntos panes se pueden cocer al horno?" o "dada una rampa de longitud x y altura y, cuntos ladrillos son necesarios?" Estos son ejemplos tpicos de lo que tuvieron que hacer los estudiantes egipcios en su clase de matemticas. El papiro fue encontrado en Thebas en las ruinas de un edicio pequeo cerca del Ramesseum. Es una copia hecha por el escribano Ahmose durante el reinado de la decimoquinta dinasta del faran de Hyksos, Apepi I. Ahmose establece que sus escrituras son similares a las de la poca de Amenemnhat III (1842 - 1797 A.C.) Los egipcios conocieron la adicin, la substraccin, algo de divisin y multiplicacin. Slo multiplicaban y dividan por dos, por lo que si queran encontrar e x 5, deban utilizar e x 2 + e x 2 + e. 13/4 se haca como 4 x 2 + 4 = 12, 13 - 12 = 1, y la respuesta era 3 14. Pudiendo slo multiplicar y dividir por dos, la matemtica egipcia era poco eciente. Para obtener nmeros enteros como 32, los egipcios tenan que escribir: 10 + 10 + 10 + 1 + 1. Aunque simple, la manera en que los egipcios escriban sus matemticas las hacan extensas y repetitivas. Los egipcios estaban de algn modo familiarizados con races y races cuadradas. Podan trazar un arco usando distancias que fueran medidas en intervalos regulares desde una lnea de base, y podan tambin resolver reas. Para encontrar el rea de un crculo, los egipcios utilizaron un rea de un cuadrado en un 8/9 del dimetro, o (7/8)2. Tambin podan calcular el rea de un tringulo. Saban calcular el volumen del tronco de una pirmide de base cuadrada. Tambin saban que para hacer tringulos rectngulos, tenan que utilizar la relacin 3:4:5. ! 1= 2= 3= 4= 10 = 100 = 1.000 = 10.000 = 100.000 = 1.000.000 =

En cuanto a fracciones, ' r ' Esto signica que r-10 El signo egipcio ' gs'

fue utilizado para la palabra ' parte '. es equivalente a nuestro 1/10.

fue utilizado para la palabra ' lado ' o ' mitad ' 12.

La palabra ' hsb ' 'rwy'

signic la ' fraccin ', pero vino signicar ' cuarta parte ' o 14. aunque raro, era ' tres partes de cuatro ' 3/4.

signic ' dos partes de tres ' 2/3, y el 'khmt rw ' ,

Otras fracciones fueron creadas para representar las diversas partes del ' wdj3t ', el ojo de Horus.

Fue dividido en 12, 14, 1/8, 1/16, 1/32 y 1/64. El ' wdj3t ' (udjat) est partido en piezas debido a el mito donde Set, el to de Horus, se rasg el ojo de su cabeza y lo troz en pedazos. Thoth, ms adelante, reconstruy el ojo, ensamblando las piezas, dndole el nombre ' el ojo del sonido '. Las piezas sumaron 63/64, y el 1/64 que faltaba era probablemente la pieza llenada por Thoth.

Los egipcios, sin embargo, no tenan ningn concepto para cero. El cero fue inventado simultneamente por los indios (gracias a Ranjeev Ravi por sealar esto) y los mayas. Los indios utilizaron un espacio para cero, y los mayas utilizaron un smbolo para cero en sus calendarios en el siglo III DC. Finalmente, los indios llegaron a utilizar un punto para cero, que fue tomado por los rabes. A travs de los rabes, el nmero cero alcanz la civilizacin europea despus del siglo VIII DC. Los antiguos egipcios, as como los antiguos Griegos y Romanos, no tuvieron ningn uso para el cero. En sus vidas diarias, los egipcios que utilizaron matemticas muy probablemente fueron sacerdotes y sacerdotisas a cargo de trabajadores, los topgrafos, los masones y los ingenieros, los recaudadores de impuestos, los dependientes de tiendas y de hecho algunos de los compradores, y los cocineros. La alta matemtica, por supuesto, fue realizada por aquellos relacionados con las labores de edicacin y los sacerdotes. Los dependientes de tiendas, los cocineros y las clases bajas probablemente utilizaron solamente la matemtica simple que utilizamos hoy en la vida diaria. La gran pirmide de Khufu (Keops) de la Cuarta Dinasta fue una maravilla matemtica:

Fue concebida con precisin geomtrica - una base cuadrada, casi perfecta, cuyos lados de 230 metros se diferencian uno de otro por menos de veinte centmetros, y caras en ngulo de 51 para alcanzar su cenit a casi 150 metros sobre el piso del desierto. Hay cerca de 2.300.000 enormes y pesados bloques de piedra en la pirmide, colocados de un modo tan ajustado que una lmina de cuchillo no podra insertarse entre ellos! Los lados de la base cuadrada tienen un error de menos de 1/14.000, mientras que los ngulos rectos tienen un error de menos de 1/27.000. Algunas personas han hecho ciertos descubrimientos sobre la gran pirmide, usando matemticas: *" Al usar el cubit (unidad de medida) egipcio, el permetro es 365.24 - la cantidad de das del ao *" Al duplicar el permetro, la respuesta es igual a un minuto de un grado en el ecuador *" El la medida de la altura de la cara inclinada es igual a 1/600 de un grado de latitud *" La altura x 10 a la potencia de 9 da aproximadamente la distancia de la tierra al sol *" El permetro dividido por 2 x la altura de la pirmide es igual a pi - 3.1416 *" El peso de la pirmide x 10 elevado a la potencia de 15 es igual al peso aproximado de la tierra *" Cuando las diagonales de la base se suman, la respuesta es igual a la cantidad de tiempo (en aos) para que el eje polar de la tierra vaya de nuevo a su punto de partida original - 25.286.6 aos *" Las medidas de la Cmara Real dan 2-5-3 y 3-4-5 que son tringulos pitagricos bsicos. La estadstica puede probar cualquier cosa, as que todo esto se debe tomar con un grano de sal. Lo que los egipcios hicieron con su restringido sistema de matemticas fue, realmente, fantstico. No slo lo utilizaron en sus vidas cotidianas, sino que construyeron una de las siete maravillas del mundo antiguo. Algo que, hoy, no podemos replicar a pesar de nuestras matemticas ms complejas y nuestra tecnologa moderna!

Traducido y adaptado por Alejandra Poblete. Versin original en Ingls: http://www.thekeep.org/~kunoichi/kunoichi/themestream/egypt_maths.html

Das könnte Ihnen auch gefallen