Sie sind auf Seite 1von 8

2011, AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO ESC. SEC. GRAL.

ROSARIO CASTELLANOS ES 354-82 PLAN DE CLASE SECUENCIA DIDCTICA GRUPOS: A, B, C, D y G Del 3 al 7 de Octubre del 2011

CIENCIAS

II

N SESIONES: 5

FECHAS:

NOTA: SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Bloque IEl movimiento. La descripcin de los cambios en la naturaleza

Tema

1. LA PERCEPCION DEL MOVIMIENTO

1.3 Un tipo particular de movimiento: el ondulatorio Relacin longitud de onda y frecuencia. Subtema Velocidad de propagacin.

Propsito (s): Que los alumnos: 1. Analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grafica. 2. Valoren las repercusiones de los trabajos de galileo acerca de la cada libre en el desarrollo de la fsica, en lo que respecta a la forma de analizar los fenmenos fsicos. 3. Aplique e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseo y la realizacin de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenmenos del entorno, as como elaborar explicaciones y predicciones. 4. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnolgicos relacionados con la medicin de velocidad con que ocurren algunos fenmenos.

Aprendizajes esperados Aplica las formas de descripcin y representacin del movimiento analizado anteriormente para describir el movimiento ondulatorio. Diferencia las caractersticas de algunos movimientos ondulatorios. Utiliza el modelo de ondas para explicar algunas caractersticas del sonido.

NOTA: SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Competencias: Aplica, diferencia y utiliza modelos y representaciones Transversalidad:
Matemticas Historia Ciencias Geografa F.C y E aplicacin de las operaciones fundamentales Repercusiones de los trabajos de cientficos de antao Conocimiento sobre el medio que lo rodea y los fenmenos Implicaciones sociales y tecnolgicos Valores

II. ANTECEDENTES/ IDEAS PREVIAS a) b) c) d) Qu entiendes por onda? Como se produce un sismo y qu relacin tendr con las ondas? Cmo has sentido el movimiento de un temblor? Qu observas cuando arrojas una roca en el centro de un recipiente con agua o en un estanque?

III. ESTRUCTURA
Momentos Actividades
Tipo/Productos

Evaluacin Criterios De acuerdo a lo expuesto, establecen su concepto de onda..

NIVEL Explorativo cualitativo

Actividad 1. (En plenaria) Mediante lluvia de ideas Los alumnos establecern una idea sobre las ondas. A travs de las respuestas de las ideas previas, podremos describir Qu es una onda?, cuntos tipos de onda hay y cules son? Cules son las partes que componen a una onda?, as como tambin, qu es periodo, frecuencia y longitud de onda? Y por supuesto, con que unidades se miden las ondas?

Diagnstica Producto: Los alumnos, de acuerdo a su experiencia de la vida cotidiana expondrn sus puntos de vista. Elaboran un resumen de acuerdo a la prctica realizada y obtienen sus conclusiones.

Formativa Para que los estudiantes reconozcan los diferentes tipos de ondas que hay en la naturaleza, se les plantea las siguientes cuestiones. En una cubeta con agua, se les pide a los alumnos que dejen caer una piedra y observen lo que sucede, posteriormente, se les pide que expliquen donde podemos encontrar ese tipo de movimiento y que dibujen el movimiento que observan. Se les pide que realicen un resumen sobre lo siguiente: Cuntos tipos de onda hay y cules son? Cules son las partes que componen a una onda?, as como tambin que establezcan la relacin entre el periodo, frecuencia y longitud de onda, Y por supuesto, con que unidades se miden las ondas? Despus de esto se realizan actividades para conocer algunos fenmenos cotidianos de las ondas mediante la aplicacin de las formulas. Se plantea la siguiente cuestin Crees que el sonido puede viajar en diferentes medios? Se les pide que realicen una investigacin sobre Qu es el sonido?, Cules son las caractersticas del sonido?en qu medios se puede propagar y a qu velocidad lo hace? Reporte de investigacin sobre los diferentes conceptos. Actividades de las cuales aprenden de manera significativa un conocimiento de la vida cotidiana Reporte de practica Entrega de reporte de la investigaciones por escrito. Ejercicios sobre lo que se ha aprendido Actividad del texto.

Nivel cuantitativo

Sumativa Corrigen errores previos y se llega a una conclusin sobre cada una de las actividades realizadas en las cuales el alumno adquiere un nuevo conocimiento que, esperemos sea permanente y significativo, a partir del cual se vaya formando un perfil de egreso y unas competencias para la vida Aplican sus experiencias en el anlisis del nuevo conocimiento Diferencia los distintos tipos de ondas utiliza instrumentos para adquirir un conocimiento significativo Se evalan todas y cada una de las actividades realizadas. Capacidad anlisis crtico. Participacin interesada comprometida en actividades individuales grupales. Inters por apertura aprendizaje de

y las y la del

Nivel
argumentativo

Vinculacin con los programas de apoyo educativo: Lectura. Matemticas. Valores. Escuela y Salud. Escuela Segura. Observaciones: se revisa el avance del proyecto cientfico y tecnolgico Realizo: Profr. Mario Prez Nava Vo.Bo. Subdirector de la Escuela Nota: Por motivo de la semana de la Ciencia y la Tecnologa, este plan de clase semanal, no se logro terminar, por lo tanto, iniciaremos la semana con este subtema e iniciaremos el siguiente tema de manera normal en cuanto terminemos de exponer y entender el presente.

2011, AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO ESC. SEC. GRAL. ROSARIO CASTELLANOS ES 354-82 PLAN DE CLASE SECUENCIA DIDCTICA GRUPOS: A, B, C, D y G Del 10 al 21 de Octubre del 2011

CIENCIAS

II

N SESIONES: 5

FECHAS:

NOTA: SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Bloque IIEl movimiento. La descripcin de los cambios en la naturaleza

Tema

2.-EL TRABAJO DE GALILEO, UNA APORTACION IMPORTANTE PARA LA CIENCIA

2.1. Como es el movimiento de los cuerpos que caen? Experiencias alrededor de la cada libre de los objetos. Subtema La descripcin del movimiento de cada libre segn Aristteles. La hiptesis de Galileo. Los experimentos de Galileo y la representacin grafica posicin-tiempo. Las aportaciones de Galileo: una forma diferente de pensar. Propsito (s): Que los alumnos: 1. Analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grafica. 2. Valoren las repercusiones de los trabajos de galileo acerca de la cada libre en el desarrollo de la fsica, en lo que respecta a la forma de analizar los fenmenos fsicos. 3. Aplique e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseo y la realizacin de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenmenos del entorno, as como elaborar explicaciones y predicciones. 4. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnolgicos relacionados con la medicin de velocidad con que ocurren algunos fenmenos.

Aprendizajes esperados Identifica a travs de experimentos y de graficas las caractersticas del movimiento de cada libre. Aplica las formas de descripcin y representacin del movimiento, analizadas anteriormente, para describir el movimiento de cada libre. Contrasta las explicaciones del movimiento de cada libre propuestas por Aristteles con las de Galileo. Valora la aportacin de Galileo como uno de los factores que originaron una nueva forma de construir y validar el conocimiento cientfico, basada en la experimentacin y en la reflexin acerca de los resultados. Analiza la importancia de la sistematizacin de datos como herramienta para la descripcin y prediccin del movimiento NOTA: SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Competencias: Identifica, Aplica, Compara, Valora, Analiza, Experimenta y Reflexiona. Transversalidad:
Matemticas Historia Ciencias Geografa F.C y E aplicacin de las operaciones fundamentales Repercusiones de los trabajos de cientficos de antao Conocimiento sobre el medio que lo rodea y los fenmenos Implicaciones sociales y tecnolgicos Valores

II. ANTECEDENTES/ IDEAS PREVIAS


Tenemos que considerar las ideas de los alumnos con respecto a la cada libre de los objetos, por lo que en esta secuencia proponemos explorarlas, permitiendo a los alumnos que den su explicacin, as como partir de stas para proponer nuevas estrategias didcticas que permitan promover el anlisis de su validez. Las ideas previas consideradas en esta secuencia didctica son: - La cada de un objeto se hace a velocidad constante. Un objeto ms pesado cae ms rpido que otro ligero.

III. ESTRUCTURA
Momentos Actividades
Tipo/Productos

Evaluacin Criterios En la descripcin: Aplicacin de conceptos y formas de representacin del movimiento: rapidez, velocidad, trayectoria, direccin.

NIVEL Explorativo cualitativo

Actividad 1. Cul llega primero? -Presentacin y comentario del tema. -Planteamiento de situaciones de cada libre de objetos de diferente forma y peso; discusin con los alumnos acerca del objeto que suponen llegar primero al suelo. - Realizacin de experimentos para corroborar las suposiciones de los alumnos con respecto a la cada libre de objetos, considerando cuerpos de diferente peso y forma.

Diagnstica Producto: -Dibujo que describa el movimiento de un objeto en cada libre. -Texto individual acerca de las suposiciones de la cada libre de objetos.

Actividad 2 explicacin.

Una

antigua

Formativa Productos: Reporte de experimentos.

- Anlisis de las ideas de Aristteles, con base en los resultados obtenidos en experimentos. Actividad 3. procedimientos, nuevas explicaciones Nuevos

Nivel cuantitativo

- Realizacin de uno de los experimentos de Galileo; comparacin de los resultados con las explicaciones de Aristteles; anlisis de los procedimientos de Galileo, dificultades a las que se enfrent, as como ventajas de su mtodo de investigacin.

En el reporte de la actividad 2: -Organizan el reporte: plantean hiptesis, describen el procedimiento y resultados. -Sistematizan los datos en tablas; emplean las unidades de medida adecuadas. -Obtienen conclusiones a partir de los datos de la experimentacin. En el reporte de la actividad 4: -Identifican el tiempo y la distancia como variables en la descripcin del movimiento. -Representan el movimiento en grficas de posicintiempo, a partir de las tablas de datos. -Interpretan la lnea obtenida en la grfica. En el trabajo de equipo: -Manifiestan tolerancia, respeto y colaboracin.

Nivel
argumentativo

Actividad 4. Las ideas cambian -Comparacin de las ideas y procedimientos de Aristteles y Galileo, mediante un cuadro. -Debate acerca de la veracidad o falsedad de ideas acerca del movimiento de cada libre y la construccin del conocimiento. -Explicacin de una situacin de cada libre. -Comparacin de las ideas iniciales y las conclusiones obtenidas en la experimentacin. Corrigen errores previos y se llega a una conclusin sobre cada una de las actividades realizadas en las cuales el alumno adquiere un nuevo conocimiento que, esperemos sea permanente y significativo, a partir del cual se vaya formando un perfil de egreso y unas competencias para la vida

Sumativa Evaluacin final -Cuadro comparativo de ideas y procedimientos de Aristteles y Galileo -Descripcin de una situacin de cada libre. -Texto de autoevaluacin. Aplican sus experiencias en el anlisis del nuevo conocimiento Diferencia los distintos tipos de ondas utiliza instrumentos para adquirir un conocimiento significativo Se evalan todas y cada una de las actividades realizadas.

-Proponen

argumentos basados en las experiencias anteriores. -Identifican explicaciones errneas acerca de la cada libre de los objetos. Capacidad de anlisis crtico. Participacin interesada y comprometida en las actividades individuales y grupales. Inters por la apertura del aprendizaje

Vinculacin con los programas de apoyo educativo: Lectura. Matemticas. Valores. Escuela y Salud. Escuela Segura. Observaciones: se revisa el avance del proyecto cientfico y tecnolgico Realizo: Profr. Mario Prez Nava Vo.Bo. Subdirector de la Escuela

Das könnte Ihnen auch gefallen