Sie sind auf Seite 1von 17

Biografas

Voltaire
Franois Marie Arouet, ms conocido como Voltaire (Pars, 21 de noviembre de 1694 ibdem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filsofo y abogado francs que figura como uno de los principales representantes de la Ilustracin, un perodo que enfatiz el poder de la razn humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa en la que ocup el asiento nmero 33. Voltaire alcanz la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosficos. Voltaire no ve oposicin entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, idea defendida por Jean-Jacques Rousseau, sino que cree en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. La vida en comn exige una convencin, un pacto social para preservar el inters de cada uno. El instinto y la razn del individuo le llevan a respetar y promover tal pacto. El propsito de la moral es ensearnos los principios de esta convivencia fructfera. La labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condicin mediante la ciencia y la tcnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Como se ve, su filosofa prctica prescinde de Dios, aunque Voltaire no es ateo: como el reloj supone el relojero, el universo implica la existencia de un eterno gemetra (Voltaire es desta). Sin embargo, no cree en la intervencin divina en los asuntos humanos y denuncia el providencialismo en su cuento filosfico Cndido o el optimismo (1759). Fue un ferviente opositor de la Iglesia catlica, smbolo segn l de la intolerancia y de la injusticia. Se empea en luchar contra los errores judiciales y en ayudar a sus vctimas. Voltaire se convierte en el modelo para la burguesa liberal y anticlerical y en la pesadilla de los religiosos. Voltaire ha pasado a la Historia por acuar el concepto de tolerancia religiosa. Fue un incansable luchador contra la intolerancia y la supersticin y siempre defendi la convivencia pacfica entre personas de distintas creencias y religiones. Sus escritos siempre se caracterizaron por la llaneza del lenguaje, huyendo de cualquier tipo de grandilocuencia. Maestro de la irona, la utiliz siempre para defenderse de sus enemigos, de los que en ocasiones haca burla demostrando en todo momento un finsimo sentido del humor. Conocidas son sus discrepancias con Montesquieu acerca del derecho de los pueblos a la guerra, y el despiadado modo que tena de referirse a Rousseau, achacndole sensiblera e hipocresa.

No comparto lo que dices, pero defender hasta la muerte t derecho a decirlo.

Cita apcrifa de Voltaire.

Voltaire defendi la tolerancia por encima de todo. Esta clebre frase, que se le atribuye erradamente, pretende resumir su postura sobre este asunto.2 En el pensamiento del filsofo ingls John Locke, Voltaire encuentra una doctrina que se adapta perfectamente a su ideal positivo y utilitario. Locke aparece como el defensor del liberalismo, afirmando que el pacto social no suprime los derechos naturales del individuo. En resumen, slo aprendemos de la experiencia; todo lo que la supera slo es hiptesis; el campo de alguien coincide con el de lo til y de lo comprobable. Voltaire saca de esta doctrina la lnea directriz de su moral: la labor del hombre es tomar en su mano su propio destino, mejorar su condicin, garantizar, embellecer su vida con la ciencia, la industria, las artes y por una buena poltica de las sociedades. As la vida no sera posible sin una convencin donde cada uno encuentra su parte. A pesar de que se expresan por leyes particulares en cada pas, la justicia, que asegura esta convencin, es universal. Todos los hombres son capaces de concebir la idea, primero porque todos son seres ms o menos razonables, luego porque son todos capaces de comprender qu es lo intil y til a cada uno. La virtud, comercio de beneficios, es dictada a la vez por el sentimiento y por el inters. El papel de la moral, segn Voltaire, es ensearnos los principios de esta poltica y acostumbrarnos a respetarlos.

John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un pensador ingls considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.

Su epistemologa (teora del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilstica matemtica. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cmo, no al por qu. Por otra parte cree percibir una armona global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por s mismos, por lo que sus pensamientos tambin contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.

Cree en un Dios creador cercano a la concepcin calvinista del gran relojero, basando su argumentacin en nuestra propia existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser. Es decir, un Dios tal como lo describe el pensador racionalista, Ren Descartes, en el Discurso del mtodo, en la tercera parte del mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a travs de las leyes naturales. Trata la religin como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relacin del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatizacin el hombre se libera de su dependencia de las imposiciones eclesisticas y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad poltica, puesto que considera que no hay base bblica para un estado cristiano. Considera la ley natural un decreto divino que impone la armona global a travs de una disposicin mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prjimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violacin de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.

John Locke, acab su redaccin en 1666, pero no fue publicada hasta 1690, ao en que vio la luz bajo el ttulo original ingls de An Essay Concerning Human Understanding. En este tratado, Locke plante los fundamentos del conocimiento humano y advirti su intencin de realizar una obra moralmente til. Concebida en la poca de los grandes descubrimientos cientficos (especialmente palpables en los trabajos de Christiaan

Huygens, Isaac Newton), Locke pensaba que la filosofa tena que participar en estos importantes avances, eliminando, por ejemplo, todas las invenciones y los conceptos intiles acumulados durante los siglos anteriores. Segn l, las analogas y las relaciones entre los contenidos del conocimiento, son los elementos que permiten la elaboracin de instrumentos crticos capaces de eliminar los conocimientos errneos. Debido a su caracterstico empirismo analtico, se opuso a las concepciones puramente mecanicistas y sistemticas cartesianas y, pese a ser cuestionado por Gottfried Wilhelm Leibniz, su influencia sobre los filsofos de la Ilustracin fue considerable.

En el primer libro del Ensayo, Locke insista en la necesidad de prescindir de consideraciones a priori y, en oposicin a Ren Descartes, afirmaba que no existen conocimientos innatos y que slo debe ser tenida en cuenta la experiencia. En el segundo libro, propuso que la sensacin (o ideas de la sensacin, las impresiones hechas en nuestros sentidos por los objetos exteriores) y la reflexin (o ideas de la reflexin, reflexin del espritu sobre sus propias operaciones a partir de ideas de sensacin), se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepcin inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos. Los individuos tienen la capacidad de representar los objetos, as como una voluntad libre para determinarlos. La razn presenta las ideas simples en tres grupos: conjuncin, abstraccin y combinacin. La mente, adems, tiene la capacidad de asociar y combinar estas ideas simples, produciendo as las ideas complejas que pueden ser: de sustancia (cosas individuales que existen), de modo (las que no existen en s mismo sino en una sustancia) y de relaciones (que describen asociaciones de ideas). En el tercer libro se interesaba por las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, en la formacin intersubjetiva del conocimiento. Las palabras remiten a ideas generales que son evidenciadas por sustracciones sucesivas de sus particularidades circunstanciales. Distingua entre las esencias nominales (que son complejas, y establecidas para servir a la seleccin y clasificacin de las ideas) y las esencias reales (para uso de la metafsica, inaccesibles a la razn, la cual no puede tener acceso a su conocimiento). En el cuarto libro trataba de averiguar lo que se establece a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuicin, por demostracin racional o por conocimiento sensible. La confrontacin prctica permite despejar la duda. No son conexiones entre las ideas nacidas de cualidades sensibles lo que percibimos. De hecho, el conocimiento humano se basa en las definiciones que da a las cosas llamadas reales. El saber humano es, pues, limitado. Slo el conocimiento proporcionado por los sentidos puede indicar lo que de realidad hay en los objetos del mundo. La verdad es cuestin slo de palabras, mientras que la realidad interesa a los sentidos. A falta de algo mejor, para paliar la limitacin de las posibilidades cognoscitivas de la realidad se puede intentar utilizar en un discurso la nocin de cosas probables. Para Locke, Dios es el resultado de una inferencia y las enseanzas resultantes de la fe deben estar de acuerdo con la razn. Atesmo y

escepticismo estn pues muy presentes en John Locke, como en la mayor parte de los empiristas ingleses. En resumen la principal idea que subyace en el Ensayo es que nicamente la sensacin permite la comprensin de la realidad y que la verdad pertenece slo al discurso.

Denis Diderot
Denis Diderot (Langres, 5 de octubre de 17131 Pars, 31 de julio de 1784) fue una figura decisiva de la Ilustracin como escritor, filsofo y enciclopedista francs. Reconocido por su empuje intelectual y su erudicin, por su espritu crtico as como su excepcional genio, marc hitos en la historia de cada uno de los campos en los que particip: sent las bases del drama burgus en teatro, revolucion la novela con Jacques le fataliste o La religiosa y el dilogo con La paradoja del comediante, y, por otra parte, cre la crtica a travs de sus salones. En conjunto con Jean-Baptiste le Rond dAlembert alent, supervis la redaccin, edit y compil una de las obras culturales ms importantes de la centuria: L'Encyclopdie, obra magna compuesta por 72000 artculos, de los cuales unos 6000 fueron aportados por el propio Diderot. En filosofa, su obra slo en apariencia sera lateral, pues fue citado muy a menudo por Ernst Cassirer en un texto clave, La filosofa de la Ilustracin, por su innovacin en muchos campos; as sucede en la nueva ciencia de la vida que l presagia desde la mitad de su vida. De hecho anuncia en su Penses sur l'interprtation de la nature (1753), libro que se abre con esta irona:

Joven toma y lee. Si puedes llegar hasta el final de esta obra, no te costar comprender otra mejor. Como me he propuesto no tanto instruirte como ejercitarte, poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atencin. Alguien ms capacitado te ensear a conocer las fuerzas de la naturaleza; me bastar con haber puesto las tuyas a prueba. Adis.

En el centro del pensamiento de Diderot estaba el conflicto y esto puede ser vlido tambin para otros pensadores del siglo XVIII - entre la razn y la sensibilidad: sens et sensibilit. Para Diderot, la razn se caracterizaba por la bsqueda de conocimientos con fundamento cientfico y por la verificabilidad de los hechos observados empricamente, pero sin quedarse estancados en la evaluacin meramente cuantitativa de la realidad a travs de enunciados matemticos. Entre los aos 1754 y 1765 desarroll su teora de la sensibilidad universal (sensibilit universelle). Para Denis Diderot, las ciencias naturales no se distinguiran por buscar un porqu, sino por encontrar soluciones a travs responder al cmo. En el transcurso de su vida como intelectual, Diderot se dedic a los ms distintos mbitos de la ciencia; sus intereses abarcaron reas de la qumica, de la fsica, de las matemticas, as como tambin y sobre todo, de la historia natural, la anatoma y la medicina. Por todo ello, Diderot form parte del espritu intelectual del siglo XVIII, mantenindose al tanto y participando activamente de las principales discusiones y formacin de teoras en su poca. En cuanto a su posicin filosfica, mantuvo una postura materialista no dogmtica, actitud especialmente evidente en sus obras posteriores. Aunque Denis Diderot no era un filsofo dedicado a los problemas tericos fundamentales2 ni a las reflexiones analticas sistematizadoras, se le cuenta, sin embargo, entre los autores filosficos ms polifacticos e innovadores del siglo XVIII. Debido a sus ideas y publicaciones ilustradas frente al ideario colectivo del Antiguo Rgimen, Denis Diderot y sus compaeros de ruta se vieron con frecuencia expuestos a una actitud represiva de parte del poder pblico. Su experiencia a raz de su detencin en 1749 le llev a estar vigilante frente a nuevas represiones por parte de las diversas agencias de la censura, aunque algunas personas pertenecientes a los crculos influyentes y dominantes, como p.ej. Mme de Pompadour, la querida de Luis XV, as como tambin algunos ministros, pero ante todo el jefe de la censura, Censure royale Guillaume-Chrtien de Lamoignon de Malesherbes, clandestinamente le apoyaban a l y a los enciclopedistas. Por lo anterior, los crculos interesados de su poca, que le conocieron exclusivamente por sus publicaciones, solo tuvieron acceso a una reducida seleccin de sus ensayos, novelas, obras de teatro y principalmente artculos escritos para L'Encyclopdie.

Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polmata: escritor, filsofo, msico, botnico y naturalista francohelvtico definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustracin. Las ideas polticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolucin francesa, el desarrollo de las teoras republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario est probablemente mejor expresada en sus dos ms clebres frases, una contenida en El contrato social: El hombre nace libre, pero en todos lados est encadenado; la otra, contenida en su Emilio, o De la educacin: El hombre es bueno por naturaleza, de ah su idea de la posibilidad de una educacin.

Debido a motivos religiosos, la familia Rousseau se exili a Ginebra cuando era una ciudad-estado independiente. All, Suzanne Bernard (1673, Ginebra - ibdem, 1712) e Isaac Rousseau (1672, Ginebra - 1747, Nyon) tuvieron a su hijo Jean-Jacques (en espaol, Juan Jacobo). Nueve das despus de dar a luz, falleci Suzanne, hija del calvinista Jacques Bernard. El pequeo Rousseau consider a sus tos paternos como sus segundos padres, debido a que desde muy pequeo pas mucho tiempo con ellos y fueron los que lo cuidaron. Cuando Rousseau tena 10 aos (1722), su padre se exili por una acusacin infundada y l qued al cuidado de su to Samuel. Con esta familia disfrut de una educacin que l considerara ideal, calificando esta poca como la ms feliz de su vida. Junto con su primo, Rousseau fue enviado como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durante dos aos (1722-1724). A su regreso en 1725, trabaj como aprendiz de relojero y, posteriormente, con un maestro grabador (aunque sin terminar su aprendizaje), con quienes desarroll la suficiente experiencia para vivir de estos oficios toda su vida. Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes. El contrato social

Por ello, a los 16 aos (1728) abandona su ciudad natal. Tras estar peregrinando un tiempo, se estableci en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada, trece aos mayor que l, que le ayud en su educacin y en su aficin por la msica. A ojos de Rousseau, ella sera una madre y una amante. Residi seis semanas en Montpellier por una enfermedad grave, y a su regreso fue preceptor en Lyon y tuvo contacto con Fontenelle, Diderot o Marivaux. Forjando un carcter de "paseante solitario" mientras recorra kilmetros y kilmetros por los Alpes, Rousseau ejerci de periodista. En 1745, con 33 aos vuelve a Pars, donde convive con Thrse Levasseur, una modista analfabeta con quien tiene cinco hijos y a quien convence para entregarlos al hospicio conforme van naciendo. Al principio dijo que careca de medios para mantener una familia,1 pero ms tarde, en el volumen IX de sus Confesiones, sostuvo haberlo hecho para apartarlos de la nefasta influencia de su familia poltica: Pensar en encomendarlos a una familia sin educacin, para que los educara an peor, me haca temblar. La educacin del hospicio no poda ser peor que eso. En esta poca contacta con Voltaire, D'Alembert, Rameau y, de nuevo, con Diderot, y escribe sus obras ms reconocidas. Cuando la Academia Francesa propuso en 1750 el siguiente dilema: Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?, Rousseau gan respondiendo que s, pues las artes y las ciencias a su juicio una decadencia cultural. A partir de aqu, la fama llama a su puerta. Empieza a asistir suponen salones parisinos, critica la msica francesa en la Querelle des Buffons con el apoyo de los enciclopedistas y su, por aquel entonces, ntimo amigo Frdric-Melchior Grimm.

Las exigencias de sus amigos y sus opiniones lo distancian de ellos, Rousseau se siente traicionado y atacado y abandona Ermitage, casa rural que le amuebl Mme. d'Epinay en 1756. La publicacin de Emilio, o De la educacin y de El contrato social lo hacen tremendamente impopular, hasta el punto de que lo destierran de Francia; marcha a Suiza, donde es acogido como protegido de Lord Keith, pero su casa en Mtiers es apedreada por una turba furiosa en 1765. Su amigo Hume lo acogi junto con Thrse en Inglaterra, y vivieron retirados en el campo durante dos aos (1765-1767), debido a la opinin que la mayora de los ingleses tena de l: un loco, malo y peligroso hombre que vive en pecado con Thrse. En 1767, con 55 aos, volvi a Francia con un nombre falso. All se cas con su amada Thrse un ao ms tarde. En 1770 se le permiti regresar oficialmente con la condicin de que no publicase nada ms.

Escribi sus memorias, las Confesiones, y se dedic a vivir de sus patrones y de lecturas pblicas de sus memorias. En 1772 Mme. d'Epinay, escritora amante de l y Grimm al tiempo (lo que provocar su enemistad), escandalizada por lo que Rousseau relata de su relacin con ella, pide a la polica que prohban tales lecturas. Con un estado anmico sombro, se aleja definitivamente del mundo. Aunque sigui escribiendo, el dao que le haban causado los ataques de Voltaire (quien dijo de l que se vala de la sensiblera y la hipocresa) y otros personajes de la poca termin apartndolo finalmente de la vida pblica sin poder aprovechar la fama y el reconocimiento de su obra, que inspirara al romanticismo. Retirado en Ermenonville, falleci de un paro cardaco en 1778 a los 66 aos. Sus restos descansan en el Panten de Pars a pocos metros de Voltaire y el sitio exacto est marcado claramente por un busto conmemorativo.

Thomas Hobbes
Thomas Hobbes (5 de abril de 1588 - 4 de diciembre de 1679) fue un filsofo ingls cuya obra Leviatn (1651) influy de manera importante en el desarrollo de la filosofa poltica occidental. Es el terico por excelencia del absolutismo poltico.

Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre filosofa poltica, aunque tambin contribuy en una amplia gama de campos como historia, geometra, teologa, tica, filosofa general y ciencia poltica. Ms tarde dira respecto a su nacimiento: "El miedo y yo nacimos gemelos". La frase alude a que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infunda la Armada Invencible espaola, que se acercaba a las costas britnicas.

Ha sido considerado a lo largo de la historia del pensamiento como una persona oscura. De hecho, en 1666, en Inglaterra se quemaron sus libros luego de haber sido tachado de ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar pblicamente sus obras. En vida, Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la lnea de la Edad Media y el inicio de la Modernidad. Sus descripciones de la realidad de la poca son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, ente cientfico fundado en 1662. La poca de Hobbes se caracteriza por una gran divisin poltica que confrontaba dos bandos bien definidos:

Monrquicos, que defendan la monarqua absoluta aduciendo que la legitimidad de esta vena directamente de Dios. Parlamentarios, que afirmaban que la soberana deba estar compartida entre el rey y el pueblo.

Hobbes se mantena en una postura neutra entre ambos bandos, ya que, si bien afirmaba la soberana del rey, afirmaba tambin que el poder de este no provena de Dios. El pensamiento filosfico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que solo existe el "cuerpo" fsico y niega la existencia del alma. Tambin dice que el ser humano est regido por las leyes del universo. En estos dos conceptos su pensamiento es parecido al de Spinoza. Sin embargo, se diferencia en gran medida de este al afirmar que el ser humano es como una mquina porque, segn Hobbes, se mueve continuamente para alcanzar sus deseos. Este movimiento se clasifica en dos tipos: de acercamiento, cuando la persona se acerca a las cosas que desea; y de alejamiento, cuando esta se aleja de las cosas que ponen en peligro su vida. As, dice que la sociedad est siempre en movimiento. Escribi Leviatn, un manual sobre la naturaleza humana y sobre cmo se organiza la sociedad. Partiendo de la definicin de hombre y de sus caractersticas explica la aparicin del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los seres humanos entre s, mediante el cual se subordinan desde ese momento a un gobernante, quien a su vez procura el bien de todos los sbditos y de s mismo. De ese modo se conforma la organizacin social. Su visin del estado de naturaleza, anterior a la organizacin social, es de una "guerra de todos contra todos". La vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, al que se refiere como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la autoconservacin. Cuando una persona se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningn acto que atente contra su vida o la de otros. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho, mediante un pacto o convenio, a un poder absoluto que le garantice un estado de paz. Junto con los Dos tratados sobre el gobierno civil, de John Locke, y El contrato social,

de Rousseau, el Leviatn es una de las primeras obras de entidad que abordan el origen de la sociedad.

En los albores del Renacimiento, el filsofo italiano Nicols Maquiavelo expuso en su principal obra, El prncipe (1513), la teora de que el gobernante no debe regir sus actos por normas morales o procedentes del derecho natural, sino que debe reconocer como nica gua el bien del Estado. Por su parte, Jean Bodin propugn que el Estado deba asumir la soberana absoluta (summa potestas) sobre el pueblo. Contra el concepto de razn de Estado argido por los anteriores fueron formuladas las teoras contractualsticas de Althusius, segn las cuales la soberana descansa en el pueblo, y el iusnaturalismo de Hugo Grocio, que defini la injusticia como aquello que parece contrario a la comunidad de los seres sensitivos. Con Samuel von Pufendorf, quien aplic al derecho el mtodo deductivo de las ciencias matemticas, adquiri valor el concepto de respeto recproco. En su tratado ms famoso, Leviatn (1651), Hobbes seal formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teora del derecho como contrato social. Segn este filsofo ingls, en la condicin de estado de naturaleza todos los hombres son libres y, sin embargo, viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos (Bellum omnium contra omnes). Desde el momento en que la sumisin por pacto de un pueblo al dominio de un soberano abre una posibilidad de paz, no la verdad, sino el principio de autoridad (en tanto sea garante de la paz) constituye el fundamento del derecho.

Montesquieu
Charles Louis de Secondat, Seor de la Brde y Barn de Montesquieu (Chteau de la Brde, 18 de enero de 1689 - Pars, 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador poltico francs que vivi durante la llamada Ilustracin. Es uno de los filsofos y ensayistas ilustrados ms relevantes en especial por la articulacin de la teora de la separacin de poderes, que se da por descontada en los debates modernos sobre los gobiernos y ha sido introducida en muchas constituciones en todo el mundo.

Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espritu crtico de la Ilustracin francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiracin de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cvico, si bien se desmarcar de otros autores de la poca por su bsqueda de un conocimiento ms concreto y emprico en oposicin a la abstraccin y mtodo deductivo dominantes. Podemos decir que como difusor de la Constitucin inglesa y terico de la separacin de poderes se encuentra muy cercano al pensamiento de Locke, en tanto que como autor de las Cartas persas podra situarse prximo a Saint-Simon. Sin embargo, el pensamiento del seor de La Brde es complejo y tiene esa personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores ms influyentes en el seno de la historia de las ideas polticas. Naci el 18 de enero de 1689 en el Chteau de la Brde, a pocos kilmetros de Burdeos, Francia. Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, su familia perteneca a la llamada nobleza de toga. Su madre, Marie Franoise de Pesnel muri cuando Charles de Secondat tena siete aos de edad, era la heredera de una importante fortuna que aport el baronazgo de La Brde a la familia Secondat. En ese mismo ao, el parlamento ingls, a travs de Bill of Rights impone definitivamente una monarqua constitucional en Inglaterra, mientras que en Francia el largo reinado de Luis XIV parece asegurar el poder absoluto del rey, pese a la crisis y el descontento que se manifiesta a su muerte en 1715. Estudi en la Escuela catlica de Juilly y la carrera de Derecho siguiendo la tradicin familiar, primero en la Universidad de Burdeos y ms tarde en Pars, entrando en contacto

con los intelectuales de la capital francesa. En 1714, tras la muerte del padre, vuelve a La Brde donde ingresar como consejero en el Parlamento de Burdeos. Pasar a vivir bajo la proteccin de su to, el barn de Montesquieu, quien a su muerte le dejar como legado tanto su fortuna, como su ttulo de barn y el cargo de Presidente del Parlamento (17161727). En 1715 contrae matrimonio con Jeanne Lartigue, una protestante que le aporta una importante dote cuando el contaba con 26 aos. Al ao siguiente, hereda una fortuna a causa del fallecimiento de su to, como tambin el ttulo de barn de Montesquieu y Prsident Mortier en el Parlamento de Bordeaux. Para esta poca, Inglaterra se haba auto proclamado una monarqua constitucional a consecuencia de su Revolucin Gloriosa (16881689), y se haba unido con Escocia en la Unin de 1707 para formar el Reino de Gran Bretaa. En 1715 fallece Luis XIV que haba reinado por mucho tiempo y es sucedido por Luis XV que contaba con 5 aos de edad. Estas transformaciones nacionales causaron un gran impacto en Montesquieu; l se referir a las mismas en forma repetida en sus escritos. Al poco tiempo, recibe reconocimiento literario por la publicacin de su obra Lettres persanes (Cartas persas, 1721), una stira basada en la correspondecia imaginaria entre un visitante persa de paseo por Pars, que hace notar los absurdos de la sociedad contempornea. Luego publica Considrations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur dcadence (Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos, 1734), considerada por algunos estudiosos como una transicin entre Las cartas persas a su obra maestra. De l'Esprit des Loix (El espritu de las leyes) fue originalmente publicada en forma annima en 1748 y rpidamente se elev a una posicin de gran influencia. En Francia, tuvo una recepcin fra tanto de los que apoyaban como los que estaban en contra del rgimen. La Iglesia Catlica prohibi l'Esprit junto con muchos de los escritos de Montesquieu en 1751 y lo incluy en el Index Librorum Prohibitorum. Recibi los mayores elogios del resto de Europa, especialmente de Gran Bretaa. Montesquieu tambin era tenido en alta estima en las colonias britnicas en Amrica como un campen de la libertad britnica (aunque no de la independencia Norteamericana). El estudioso de la poltica Donald Lutz ha descubierto que Montesquieu era la persona ms comnmente citada en temas de gobierno y poltica en la Amrica britnica colonial prerevolucionaria, siendo citado por los fundadores norteamericanos ms que ninguna otra fuente con excepcin de la Biblia.1 Luego de la Revolucin estadounidense, las obras de Montesquieu continuaron ejerciendo una poderosa influencia en muchos de los pensadores y fundadores de los Estados Unidos, particularmente James Madison de Virginia, uno de los padres de la Constitucin. La filosofa de Montesquieu en el sentido que debe establecerse un gobierno de forma tal que ningn hombre tenga miedo de otro fueron un recordatorio para Madison y otros que un cimiento libre y estable para su nuevo gobierno nacional requera de poderes separados claramente definidos y balanceados. Durante esa poca y como miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos, presentar varios estudios sobre las glndulas suprarrenales, la gravedad y el eco. Su funcin de magistrado le aburre, por lo que termina vendiendo el cargo y dedicndose a viajar por Europa observando costumbres e instituciones de los diferentes pases, pasa por Austria y

Hungra, permanece un ao en Italia y 18 meses en Inglaterra antes de regresar a Francia. Adems de trabajar en varias obras adicionales sobre sociedad y poltica. Sufre de una severa reduccin de su vista, al momento de su fallecimiento el 10 de febrero de 1755 en Pars a la edad de 66 aos, est completamente ciego. Su cuerpo se encuentra enterrado en la Iglesia de Saint-Sulpice en Pars. La filosofa de la historia de Montesquieu minimiza el papel de los individuos y los eventos. Presenta su punto de vista en Considrations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur dcadence que cada evento histrico fue inspirado por un evento, movimiento, en especial. Si una causa en particular, tal como el resultado accidental de una batalla, ha arruinado a un estado, entonces existi una causa general que fue la que determin la cada de dicho estado como consecuencia de una sola batalla.2 Montesquieu ejemplificaba este principio con situaciones de la historia de Roma. Al analizar la transicin de la Repblica al Imperio, Montesquieu sugera que si Csar y Pompeyo no hubieran trabajado para usurpar el gobierno de la Repblica, otros hombres lo habran hecho. La causa no fue la ambicin de Csar o Pompeyo, sino la ambicin del hombre. Montesquieu desarroll las ideas de John Locke acerca de la divisin de poder. En su obra El espritu de las leyes manifiesta admiracin por las instituciones polticas inglesas y afirm que la ley es lo ms importante del Estado. Las Cartas Persas se publican en 1721, con 32 aos, y su xito es fulminante en la sociedad francesa en la poca de la regencia de Luis XV de Francia. Ingresa en la Academia Francesa en 1727 y se traslada a Inglaterra en 1729 siendo elegido miembro de la Royal Society. Sus tres aos en Inglaterra resultan cruciales para su desarrollo intelectual. En 1734 public las Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos. Pero su obra magistral fue El espritu de las leyes, que public en Ginebra en 1748, despus de catorce aos de trabajo. Esta obra sufri duras crticas, sobre todo por los jansenistas y los jesuitas. A estos ataques Montesquieu replic, en 1750, con una defensa de esta obra, lo que no evit que, ms tarde, fuera censurada por Roma en 1751. Los ltimos aos de su vida, Montesquieu los dedic a viajar de Pars a Burdeos y a terminar alguna de sus obras empezadas.3 Dos son fundamentalmente los puntos en que los diferentes autores insisten al sealar la aportacin original de Montesquieu al estudio cientfico de las sociedades humanas:

Montesquieu acomete la tarea cientfica de describir la realidad social segn un mtodo analtico y positivo que no se detiene en la pura descripcin empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido nmero de tipos. Dar una respuesta sociolgica a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretacin racional.

Se considera uno de los precursores del liberalismo y fue quien elabor la teora de la separacin de poderes.

Nicols Maquiavelo
Nicols Maquiavelo (en italiano Niccol di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527) fue un diplomtico, funcionario pblico, filsofo poltico y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribi su tratado de doctrina poltica titulado El Prncipe, publicado pstumo en 1531 en Roma.

Nicols Maquiavelo naci en el pequeo pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilmetros de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orgenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pblica. Viaj a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y despus fue exiliado y despachado a San Casciano. Muri en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.

Pese a recibir la amnista en 1521, fue falsamente acusado poco despus de estar involucrado en un intento de golpe de estado contra los Mdici. De nuevo fue torturado y apresado, pero por poco tiempo. Una vez liberado, se le encarg que lograra la liberacin de unos trabajadores del gremio de la lana que haban sido secuestrados por un grupo de malhechores. Maquiavelo logr la liberacin y en pago recibi una buena cantidad de dinero del gremio de la lana. Con una parte de este dinero compr un billete de lotera y le tocaron 20.000 ducados, con los que pag diversas deudas. Pas a trabajar en la academia

humanista de Bernardo Rucellai, traduciendo la obra griega de Polibio, de la que recogi muchas ideas sobre el gobierno en una repblica. El nuevo papa Julio de Mdici Clemente VII, lo volvi a acercar a la poltica y le encarg una obra sobre la Historia de Florencia. Maquiavelo acept y fue pagado con 120 florines, pero fue acusado de ser partidario de los Mdicis (pese a que previamente haba sido acusado de preparar un golpe de estado contra ellos) y de nuevo denostado por la opinin pblica. Muri olvidado e ignorado en 1527. Su legado tuvo ms xito en siglos posteriores que en la poca en la que vivi, donde la fra y poco religiosa forma de presentar el gobierno del estado caus gran escndalo. Siempre defendi la colectividad frente a la individualidad y nunca olvid la cruenta y nica verdad sobre la poltica y los gobernantes. Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase el fin justifica los medios, ya que resume muchas de sus ideas. Se considera a Maquiavelo como uno de los tericos polticos ms notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepcin poltica y a la reestructuracin social. Tradicionalmente, se ha encontrado una apora en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difcil conciliacin de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio y El Prncipe. En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la repblica, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que estn en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor rgimen es una Repblica bien organizada (toma como ejemplo la Repblica Romana), aquella que logre dar participacin a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto poltico dentro de la esfera pblica. Maquiavelo seala, y de aqu la calificacin de bien organizada, que es primordial que en dicha repblica se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la repblica se desarmara. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tirana, la democracia o la monarqua logran el equilibrio de los partidos dentro del rgimen por lo que son inestables. Los intrpretes proclives a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradiccin entre los Discursos y El prncipe considerando que este ltimo supone un ejercicio de irona que sencillamente desnudaba a la luz pblica lo que eran las verdaderas prcticas del poder. Sin embargo, la oposicin a la repblica que podra inferirse en El Prncipe, debe tenerse en cuenta que cuando Maquiavelo lo escribe est escribiendo para mostrar a Lorenzo II de Mdici cmo debe desempearse si es que quiere unificar Italia y sacarla de la crisis en la que se encuentra. Maquiavelo aclara tambin que puede existir un hombre cuya virtud poltica (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a

la repblica en conjunto pero dicha virtud poltica morir con el mortal que la posea, cosa que no ocurrira en una repblica bien organizada. Adems de esto, debe recordarse que el Prncipe presenta analogas con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve perodo y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la repblica. En este sentido, la contradiccin entre los dos textos principales de Maquiavelo no es tal. Si es as, entonces el principado y la repblica deberan ser entendidos como formas de gobierno subordinadas a la autntica preocupacin poltica de Maquiavelo: la formacin de un Estado moderno en la Italia de su tiempo. Maquiavelo entiende que todo prncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situacin (que no fue provocada por l mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel prncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo ste vil y dspota, debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dndole libertad al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos sern los que decidan su futuro. Maquiavelo fue adems un autntico precursor del trabajo de los analistas polticos y columnistas de nuestros das: todos estos prncipes nuestros tienen un propsito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo (carta a Francesco Vettori, julio de 1513). En todo caso, distintos textos del pensador arrojan luces y sombras sobre la coherencia interna de su obra. As, el florentino llega a afirmar no sin irona que desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difcil reconocerla (carta al historiador florentino Francesco Guicciardini, mayo de 1521).

Das könnte Ihnen auch gefallen