Sie sind auf Seite 1von 18

Introduccin.

La alimentacin humana promedio incluye alimentos de distintos orgenes: mineral (agua y sales minerales), vegetal (frutas, legumbres, hortalizas, etc.) y animal (carnes rojas y blancas). No podemos dejar de alimentarnos, porque comenzaramos a sentir una sensacin que se hara cada vez ms desagradable, una mezcla de hambre y debilidad que aumentara con el tiempo. A travs de los alimentos, incorporamos los nutrientes necesarios para proveer la energa que requiere nuestro organismo para cumplir con las funciones vitales, as como los materiales para el crecimiento y el mantenimiento del organismo. Los nutrientes son sustancias orgnicas que pertenecen a tres grupos: protenas, hidratos de carbono y grasas, las cuales, luego de haber sufrido transformaciones qumicas a lo largo del tubo digestivo, pasaran a la sangre, encargada de conducir los productos de la digestin a las distintas clulas del cuerpo. Con los alimentos tambin incorporamos sustancias que el cuerpo es incapaz de sintetizar, como las vitaminas, los minerales, los aminocidos y cidos grasos esenciales;

tambin incorporamos antioxidantes, que retrasan el envejecimiento celular. Todo alimento puede tener una funcin energtica (aporta energa), plstica (provee materia prima) y tambin reguladora (regula algn proceso metablico).

Nutricin comunitaria. Este campo se caracteriza por la evaluacin y atencin nutricia a grupos con caractersticas comunes. Las actividades prioritarias incluyen el Diagnstico y Planificacin alimentaria e investigacin epidemiolgica, as como la Orientacin alimentaria para prevenir, tratar, controlar y rehabilitar problemas de Salud Pblica. El nutrilogo comunitario se desempea en Centros de Salud comunitarios, instituciones pblicas y privadas que tienen a su cargo programas de asistencia social, en hospitales, centros educativos, recreativos, deportivos y diversos establecimientos comunales. Desarrolla y fortalece capacidades y actitudes en los actores comunitarios que constituyen la red de relaciones primarias de los nios, padres, madres y docentes, que les permitan:

Mejorar la situacin alimentaria individual, familiar y comunitaria. Actuar como lderes y multiplicadores en defensa de los derechos a la alimentacin y la salud.

La nutricin comunitaria es el conjunto de actividades vinculadas a la salud pblica que, dentro del marco de la nutricin aplicada, se desarrollan con un enfoque participativo de la comunidad o, dicho de otra forma, el conjunto de acciones integrales de nutricin y alimentacin para ser impartidas en el contexto social y geogrfico de una comunidad con el objeto de potenciar y mejorar su estado nutricional. Para desarrollar este tipo de acciones la nutricin comunitaria cuenta con cinco enfoques complementarios: Elaboracin de una poltica alimentaria y nutricional, creacin de entornos favorables, capacitacin de las habilidades individuales y de los profesionales, reorientacin de los servicios de nutricin, alimentacin y restauracin, y potenciacin de la accin comunitaria. La Nutricin comunitaria es un rea que se ocupa de la evaluacin de los problemas nutricionales de la poblacin y del diseo y ejecucin de programas de intervencin para su solucin: por tanto, entre los aspectos centrales se encuentra
2

el fomento de prcticas de alimentacin saludables. A travs del anlisis de mltiples proyectos de intervencin realizados en el mundo se ha comprobado que el xito de programas de Nutricin comunitaria (NC) depende de varios factores entre ellos el anlisis profundo de la red causal del problema hasta construir un marco terico conceptual con un enfoque integral que permita comprender la diversidad de cada localidad, de lo cual parte un plan diseado, ejecutado y evaluado con la participacin de los diversos sectores gubernamentales y no gubernamentales, especialmente la propia comunidad. Ello implica la participacin comunitaria en todas las etapas del proceso incluso en la toma de decisiones, en una relacin horizontal y transparente, lo cual enriquecer el conocimiento de la cultura local, los recursos aprovechables, el sentido de pertenencia en el proyecto y har ms factible la continuidad a largo plazo. La multisectorialidad brindar adems la posibilidad de utilizacin de otros recursos materiales y humanos, el apoyo a la capacitacin, a la viabilidad y permanencia y mayor compromiso de las instituciones. Todos estos procesos deben ser monitoreados y evaluados desde el inicio, a fin de determinar los objetivos cumplidos y las evidencias de las mejores estrategias para reorientar los planes y sirvan de gua a otros proyectos que requieran instaurarse. Por tanto, tan importante como es la informacin sobre los recursos utilizados y las actividades realizadas, es el conocimiento que las instituciones, el gobierno y la Sociedad en general puedan alcanzar acerca de la eficacia y efectividad de cada programa. De all la importancia de la divulgacin del informe, independientemente de los resultados. La mayora de los programas para combatir la malnutricin en el pas han tenido un carcter centralizado, con escasa participacin multisectorial y comunitaria; existen proyectos aislados y locales que constituyen una referencia. La problemtica nutricional de Venezuela exige la contribucin y el compromiso de todos sus sectores, para concentrar esfuerzos y recursos en uno de sus
3

problemas fundamentales que ha limitado el desarrollo del pas. Por ello, la nutricin comunitaria constituye un desafo para los venezolanos y sus instituciones.

Objetivos generales de un programa de nutricin comunitaria. Las actuaciones en el campo de la Nutricin Comunitaria intentan mejorar los estilos de vida ligados al modelo de consumo alimentario. El objetivo general que define el sustrato filosfico de las intervenciones en la comunidad consiste en aquellas acciones que permitan conseguir gradualmente una adecuacin del modelo nutricional. Esta intervencin sobre la conducta alimentaria tiene como factores condicionantes los siguientes puntos:

a) Aceptabilidad cultural: Este apartado contempla las variables que sustentan las preferencias y el simbolismo alimentario en la poblacin, en el que juegan un papel importante el acerbo cultural, las tradiciones, el marketing publicitario, la educacin sanitaria y el nivel socioeconmico y de salud. b) Recurso alimentario viable: Este punto recoge la potencialidad econmica que puede destinarse a nivel individual o grupal para la adquisicin de alimentos. Tambin abarca desde el punto de vista psicolgico el presupuesto econmico que una persona est dispuesta a invertir en su alimentacin. Intervienen dos elementos: el poder comprar y el querer comprar. c) Disponibilidad alimentaria: Los factores mencionados interaccionan tambin con la disponibilidad alimentaria, que podra definirse como la oferta de alimentos que a nivel individual y colectivo representa la potencialidad de eleccin del consumidor.

Estudio de la cadena alimentaria Desde el mbito de la Salud Pblica es muy importante conocer todos los
4

procesos que pueden afectar a la calidad nutricional y organolptica de los alimentos desde el origen de su produccin en la tierra, granja... hasta el momento de la ingesta. Tambin hay que considerar la utilizacin de alimentos modificados, pesticidas o fertilizantes y su repercusin en el alimento y en la salud de los consumidores. El transporte, almacenaje y traslado al rea mayorista y minorista es un periodo en el que el alimento puede sufrir algn tipo de deterioro cuantitativo, cualitativo o alterarse su composicin nutricional, sin perder de vista los problemas derivados de la posible adicin de sustancias que impidan la maduracin o conserven el producto. Cada uno de los eslabones incluidos en la cadena alimentaria, desde el origen del suministro, puede tener gran impacto en la cantidad, variedad y calidad de los productos consumidos a nivel familiar e individual. Desde el punto de vista de la Nutricin Comunitaria nos interesan tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos, su composicin nutricional y su impacto en la salud. Tambin constituyen un gran centro de inters los aspectos nutricionales, organolpticos e higinicos de la oferta alimentaria en la restauracin colectiva comercial y social. En el diseo de estrategias de intervencin en nutricin comunitaria es importante analizar el papel desempeado por cada una de estas etapas en la calidad de la ingesta y de qu manera y en qu medida podran ser susceptibles de adecuacin o mejora. Al mismo tiempo, constituyen en s mismos puntos de control estratgico.

Estrategias de intervencin en Nutricin Comunitaria.

A partir del conocimiento y control de la cadena alimentaria pueden realizarse propuestas estratgicas para la formulacin de polticas alimentarias y nutricionales. Los Departamentos de Economa y Agricultura colaborarn en los aspectos tcnicos que sean complementarios o concurrentes.
5

La regulacin y control de la legislacin alimentaria representa un apartado muy importante de vigilancia cualitativa de la ingesta de alimentos. La adulteracin, la presencia de aditivos y contaminantes y otros aspectos de inters en los protocolos de calidad e higiene de los alimentos pueden compartirse con los veterinarios, farmacuticos y bilogos. Uno de los campos de mayor importancia e impacto social est constituido por la restauracin colectiva comercial y social. Cada da aumenta el nmero de usuarios que consumen una o ms raciones al da a partir de empresas gastronmicas. En las grandes ciudades al menos un 20 % de la poblacin desde la edad escolar hasta el trmino de la edad productiva realizan la comida principal fuera de su domicilio. Esta situacin se repite 5 das por semana durante 8 - 10 meses al ao. En la mayor parte de las ocasiones, el usuario no puede elegir la configuracin de su men, por lo que su ingesta nutricional es en gran medida dependiente del acierto o desacierto de los responsables del suministro y tratamiento culinario de cada centro. Es evidente la necesidad de legislar la obligatoriedad de que toda la oferta diettica que suponga una prdida en la libertad de eleccin debera estar diseada, supervisada y controlada por un especialista en Nutricin o Diplomado en Diettica. El suministro de alimentos dirigido a colectivos vulnerables (nios, ancianos, embarazadas) tendr como anexo un programa de vigilancia nutricional permanente. La modificacin del comportamiento alimentario hacia perfiles ms saludables hace necesario la implementacin de programas o campaas de educacin nutricional que complementen otras actuaciones ms o menos directas sobre la oferta diettica. Los medios de comunicacin social sern siempre los mejores aliados para que nuestro mensaje pueda llegar a tener un mayor impacto y quiz aumentar la credibilidad de sus contenidos.

Sistemas en los que se apoya el trabajo de la nutricin comunitaria. a) Sistema poltico. Las acciones relacionadas con la nutricin comunitaria necesitan el apoyo y el impulso del sistema poltico para poder desarrollarse en la poblacin. El estamento poltico relacionado con el rea sanitaria y de bienestar social, tanto a nivel local, regional o estatal son los responsables de apoyar las iniciativas de los tcnicos y dotar econmicamente los proyectos. b) Sistema administrativo. En muchas ocasiones los proyectos incluidos en el campo de actuacin de la Nutricin Comunitaria necesitan cierto grado de flexibilidad y adaptacin a los objetivos individuales y colectivos. La rigidez del sistema administrativo puede repercutir negativamente en algunas actividades que requieran contrataciones temporales o recursos atpicos. c) Sistema de vigilancia nutricional. Las Unidades de Nutricin Comunitaria coordinarn los Programas de Vigilancia Nutricional, en colaboracin con los Servicios de Higiene Alimentaria, Inspeccin Sanitaria y Control de Calidad. El objetivo general de estos programas consiste en monitorizar el estado nutricional de la colectividad con objetivos especficos dirigidos a colectivos vulnerables y subgrupos de riesgo. d) Infraestructura general de transporte y comercio de alimentos. Las intervenciones en Nutricin Comunitaria deben contemplar medidas que permitan optimizar la distribucin y accesibilidad de los productos alimentarios, especialmente de aquellos cuyo consumo se pretende mejorar. En este sentido, uno de los aspectos prioritarios especialmente en zonas desfavorecidas es mejorar la red de carreteras y comunicaciones que contribuya a incrementar la cantidad y variedad de la oferta alimentaria en la zona. En muchas ocasiones este tipo de medidas deben acompaarse de subvenciones econmicas y/o polticas de precios que garanticen la accesibilidad de los productos de inters a los colectivos de poblacin a riesgo nutricional.
7

e) Sistema legal. Las intervenciones en Nutricin Comunitaria no pueden ser espordicas y espontneas. Por el contrario, requieren una

prolongacin estable en el tiempo para poder ser efectivas. Para cumplirse esta finalidad, es necesaria la existencia de una cobertura y soporte legal que garanticen la continuidad de la intervencin y que permita su implementacin con equidad y justicia. f) Sistema sanitario. Es evidente la implicacin de la Nutricin Comunitaria en los Planes y Programas de Prevencin y Promocin de la Salud. El tratamiento de muchos procesos patolgicos y la modificacin de factores de riesgo dependen en buena parte de la adecuacin cuantitativa y cualitativa de la dieta. En este sentido, la educacin nutricional constituye una estrategia complementaria e imprescindible de intervencin imprescindible, que debe potenciarse desde el mbito sanitario y poltico. Todas las actuaciones en este campo deben estar fundamentadas en un profundo conocimiento de la situacin nutricional y sanitaria de la poblacin a quien se dirigen. Tambin es de gran inters el conocimiento de todos aquellos aspectos que directa o indirectamente pudieran incidir sobre el estado nutricional. Para ello, es imprescindible la creacin y desarrollo de sistemas de informacin que permitan monitorizar de manera continuada la evolucin de los problemas y obtener con facilidad datos de inters operativo.

Diagnostico comunitario.

Es la evaluacin nutricional y social en poblaciones. Diagnostico participativo: Es un mtodo para determinar, desde el punto de vista de los integrantes de una comunidad o localidad, sus problemas, necesidades, propuestas y demandas para lograr su desarrollo de manera integral.
8

Beneficios del diagnostico participativo: Permite que los miembros de una comunidad se relacionen en igualdad de condiciones, fomentando la participacin de todos y todas sin que nadie se quede al margen. Permite un espacio de dilogo donde las ideas se debaten y se asume por consenso la mejor alternativa para el desarrollo local. Beneficios: Es un espacio de mutuo aprendizaje, permitiendo comprender la dinmica del desarrollo local. Proporciona informacin relevante de la situacin de la localidad que servir para evaluaciones presentes y futuras. Respeta los conocimientos y saberes locales como punto de partida, afirmando la identidad del grupo con sus culturas y tradiciones. Los que viven en una situacin, la conocen y son quienes mejor pueden decidir mejorarla. Mapeo comunitario: Permite definir el espacio y el tiempo concreto en el que se realizara el diagnostico comunitario. El dibujo permite recrear el territorio, su identidad, la actividad productiva como organizadora del espacio, los problemas ambientales, los obstculos fsicos y las facilidades. Sealan los linderos de una comunidad, las tierras comunales y las individuales, las parcelas agrcolas y las de pastoreo, ubican los caminos, las viviendas, el centro administrativo, los servicios, los recursos y su situacin, los problemas y las oportunidades. Pasos a seguir: Paso 1: Recorrer la comunidad. Debido a quien hace este trabajo es un buen conocedor de su comunidad no hace falta informantes. Paso 2: Hacer el dibujo de la comunidad comenzando por el dibujo de los linderos. Paso 3: Ubicar las tierras comunales (de pastoreo) y las familias de cultivo, los caminos, las quebradas y el centro administrativo. Paso 4: Ubicar los sectores, destacar las diferencias, los problemas y las oportunidades.
9

Encuesta: consiste en aplicar un cuestionario a una muestra o al total de una comunidad. Se pueden utilizar cuestionarios estandarizados o construir un cuestionario de acuerdo a las necesidades de investigacin. Encuestas dietarias. Frecuencia alimentaria: Evala ingesta de energa y/o nutrientes especficos. 100 o menos alimentos de consumo masivo entre la poblacin o comunidad. Porciones estandarizadas. Estudios epidemiolgicos. Fcil de aplicar. Identificar grupos en riesgo. Encuestas dietarias de frecuencia alimentaria ya diseadas: Cuestionario de evaluacin dietaria MEDFICTS (carnes, huevos, lcteos, fritos, alimentos horneados, alimentos fuera de casa, grasas de mesa y snacks). Programa nacional del colesterol. El cuestionario Willet (Universidad de Harvard): ingesta promedio de nutrientes, tiene preguntas semi abiertas para evaluar las marcas de los productos. Lnea de tiempo: conocer cules han sido los cambios significativos en la historia de la comunidad, los cuales tienen influencia en los eventos del presente y en el futuro. La lnea de tiempo debe remontarse al pasado ms lejano, rescatando los eventos ms antiguos que los participantes puedan recordar. Es importante que participen personas de varias generaciones y todos los grupos, incluyendo hombres y mujeres; la presencia de los ms ancianos y ancianas es fundamental, as como de los ms jvenes.

Procedimientos para proyectos de nutricin comunitaria. La antropometra se ocupa de la medicin de las variaciones en las dimensiones fsicas y en la composicin del cuerpo humano a diferentes
10

edades y en distintos grados de nutricin. Las mediciones antropomtricas ms comunes tienen por objeto determinar la masa corporal expresada por el peso, las dimensiones lineales como la estatura, la composicin corporal y las reservas de tejido adiposo y muscular, estimadas por los principales tejidos blandos superficiales: la masa grasa y la masa magra. Es indudable que las magnitudes fsicas del cuerpo estn determinadas por varios factores, entre ellos la nutricin, particularmente en la etapa de crecimiento rpido de la primera infancia. Por consiguiente, determinados ndices antropomtricos pueden proporcionar valiosa informacin sobre ciertos tipos de mala nutricin que afectan la composicin general del cuerpo. Las medidas antropomtricas sern obtenidas por personal meticulosamente entrenado y estandarizado, utilizando protocolos aceptados

internacionalmente. Encuesta diettica: Este manual es un documento de consulta y apoyo para que el encuestador se oriente en la forma de entrevistar y poder obtener informacin sobre el tipo y cantidades de alimentos que los sujetos de estudio consumen. Los instrumentos ms usados para obtener dicha informacin son el Recordatorio de 24 horas y la frecuencia de consumo de alimentos. El Recordatorio de 24 horas es un instrumento cuantitativo que presenta una excelente alternativa para evaluar el consumo de alimentos y bebidas de la persona entrevistada en las ltimas 24 horas. Con este instrumento se puede conocer las preparaciones consumidas, as como cada uno de los ingredientes que las componen. La frecuencia de consumo de alimentos es un instrumento cualitativo. Consiste en preguntar al sujeto de estudio la periodicidad (diario, semanal, mensual, etc.) con que consume diferentes alimentos en una lista predeterminada. Tiene como objetivo conocer el consumo de diferentes grupos de alimentos en el pasado, lo cual permite conocer los hbitos alimentarios de la persona. Este instrumento puede ayudar a comprobar la precisin de los datos del Recordatorio de 24 horas.
11

Toma de muestra sangunea: La toma de muestra sangunea es uno de los procedimientos ms importantes en el trabajo de campo, ya que en los resultados obtenidos se cuenta con mediciones directas y cuantitativas del estado nutricio de los encuestados para alcanzar los objetivos planteados por los proyectos de investigacin. Es importante, para garantizar la calidad de la muestra, que sta sea correctamente colectada, que su origen sea seguro y que los procedimientos de preparacin y conservacin sean estrictamente observados (reposo, centrifugado, pipeteo y etiquetado) y que se conserve adecuadamente hasta su llegada al laboratorio, donde se harn las determinaciones. El personal que lleva a cabo este procedimiento debe tener presente que el xito del trabajo encomendado depende de sus conocimientos, el trato correcto con los sujetos de estudio y la habilidad para realizar el trabajo. Este manual tiene como objetivo ser una gua para el personal encargado de realizar tomas de muestras sanguneas en trabajos de campo, funcionando de los aspectos tcnicos y otros factores que pueden afectar la calidad de la muestra.

En muchas ocasiones estos datos deben complementarse con otros aspectos sociolgicos, culturales y psicolgicos que facilitarn la implementacin y la eficacia de las intervenciones17,18. Una estrategia de carcter tan complejo slo es posible desarrollarla desde un equipo vinculado a las actividades de Nutricin Comunitaria, bsicamente interdisciplinar. En nuestro medio, la coordinacin de este grupo de trabajo debe ser responsabilidad de un mdico nutricionista, experto en temas de Salud Pblica. El equipo de trabajo estar formado de manera permanente o en calidad de asesores tcnicos por los siguientes profesionales: Trabajadores sociales. De gran importancia en los proyectos relacionados con colectivos marginales y en proyectos de desigualdad social. Estos profesionales debern estar involucrados en todos los programas dirigidos a ancianos, discapacitados y subgrupos de integracin social.
12

Socilogo. Es imprescindible su participacin para la explicacin de los fenmenos sociales y la mejor comprensin sociolgica de los fenmenos relacionados con la ingesta de alimentos y la salud. Psiclogo. La conducta alimentaria es tambin reflejo de la esfera afectiva y expresin de la personalidad individual y colectiva. Algunos trastornos de la conducta alimentaria expresan alteraciones emocionales y de la personalidad. Mdico. El mdico nutricionista ser responsable de la coordinacin del grupo de trabajo. Otros mdicos prestarn su apoyo y colaboracin en el equipo y sern quienes realicen la exploracin clnica y valoracin de signos fsicos durante el trabajo de campo para la recogida de informacin sobre la valoracin del estado nutricional de la poblacin, en colaboracin con otros profesionales sanitarios. Farmacutico. Los farmacuticos, especialmente los farmacuticos de la alimentacin, prestarn su apoyo complementario y colaboracin en el desarrollo e implementacin de las estrategias de intervencin. Personal de enfermera. Los DUE/ATS complementarn el equipo sanitario de apoyo, junto con los mdicos y diplomados en nutricin, colaborando en las etapas de recogida de datos y valoracin del estado nutricional de la poblacin as como en la implementacin de las estrategias de intervencin. Estadstico. La informacin recopilada debe analizarse estadsticamente y sintetizarse de manera adecuada para que pueda satisfacer el fi n deseado. En esta tarea es imprescindible la colaboracin de profesionales con formacin terica y prctica en el campo de la estadstica y de la epidemiologa. Agrnomos. Es de gran importancia conocer el impacto que los procesos productivos ligados a la agricultura pudieran tener sobre la calidad nutricional, organolptica y seguridad de los alimentos. Diplomados en Diettica y Nutricin. Son personal clave en el trabajo de campo y en el diseo, control e implementacin de protocolos dietticos y programas de educacin nutricional. Tambin tienen su espacio de colaboracin los Tcnicos Superiores en Diettica y Nutricin tanto en el rea clnica como en el mbito de la salud pblica.
13

Veterinarios. Los veterinarios tendrn un papel destacado en las tareas de higiene y seguridad alimentaria y en el control de calidad de productos y servicios. Personal administrativo. Teniendo en cuenta que estas actividades tienen una gran proyeccin externa y trato directo con el pblico, es de suma importancia la capacitacin tcnica y de relacin humana por parte de estos colaboradores. En todo momento deben proyectar una imagen amable, de servicio y de gran nivel tcnico en los contactos con la comunidad.

14

Conclusin.

Cuando la comunidad est interesada en iniciar un proyecto participativo de nutricin, el agente de desarrollo ayuda a la gente a llevar un anlisis de su situacin alimentaria y nutricional. Este anlisis ayudar a la comunidad a comprender mejor su situacin. Le permitir identificar los problemas y obstculos que impiden una buena nutricin y los hogares ms afectados, y le proporcionar los elementos para priorizar sus problemas alimentarios y nutricionales. El diagnstico servir, adems, como base para planificar juntos actividades que mejoren su situacin alimentaria y nutricional. De los resultados del diagnstico inicial, realizado durante la fase preparatoria, puede prepararse una lista de verificacin de los temas a ser considerados con la comunidad, dando particular atencin a cualquier aspecto que corresponda a los hogares o individuos marginados. Si bien este anlisis puede llevarse a cabo en cualquier poca del ao, debe tomarse en cuenta que la situacin alimentaria y nutricional de una comunidad normalmente vara de estacin a estacin. Con el fin de complementar y completar los resultados, se podrn recoger datos adicionales en otros perodos. Un anlisis participativo implica un dilogo entre los miembros de la comunidad y el agente de desarrollo. Por lo tanto, se trata de un proceso continuo que requiere tiempo y para realizarse puede tomar varias semanas o meses a realizar. La informacin para el anlisis participativo de la situacin alimentaria y nutricional puede obtenerse de varios modos: entrevistas semiestructuradas, sean

individuales o en grupo, tcnicas de visualizacin, observacin participativa, anlisis de las tradiciones culturales, teatro popular, juego de roles,

celebraciones... Tambin puede obtenerse informacin de las organizaciones comunitarias y a travs de ejercicios analticos, tales como ejercicios de ordenamiento y confeccin de calendarios estacionales, mapas y anlisis de actividades diarias. El agente de desarrollo debe ayudar a la comunidad a resumir los resultados del diagnstico, a discutirlos y a priorizar los problemas que surjan.
15

Bibliografa.

Gua completa del cuerpo humano, Adriana Cuenca, Edicin 2012. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/proy_nutricion.pdf ARTCULOS DE REVISIN REV MED UNIV NAVARRA/VOL 50, N 4, 2006, 3945. http://www.faspyn.uanl.mx/planes/lic_nutricion/campos_trabajo/nutricion_co munitaria.html

16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD DE ORIENTE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD NUTRICIN BSICA

Elaborado por: Bolvar Nelsi. C.I: 21.249.282. Cabrera Sharaim. C.I: 25.083.763. Navarro Monica. C.I: 20.919.532. Velsquez Rosaida. C.I: 24.179.530. Ciudad Bolvar, octubre de 2013.

ndice.

Introduccin1 Nutricin comunitaria.2 Objetivos generales de un programa de nutricin comunitaria..4 Estudio de la cadena alimentaria4 Estrategias de intervencin en Nutricin Comunitaria.5 Sistemas en los que se apoya el trabajo de la nutricin comunitaria7 Diagnostico comunitario.8 Procedimientos para proyectos de nutricin comunitaria..10 Conclusin.15 Bibliografa.16

Das könnte Ihnen auch gefallen