Sie sind auf Seite 1von 24

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRATICO: Ing. Qumico M. Sc. Carlos S.

Wong Davi

CURSO DE MICROBIOLOGA
Concepto: Microbiologa: es la ciencia que se dedica al estudio de microorganismos, su estructura, su forma, tamao, reproduccin, su relacin con otros microorganismos, sus efectos benficos y perjudiciales con el ser humano.

Segn Hackel (1886) los reinos se dividian en: ANIMAL VEGETAL PROTISTA

Refirindose a protista como: seres microscpicos que no tienen caractersticas de ninguno de los anteriores (no tienen clorofila, no son pluricelulares y no se transportan)

El reino protista los dividi en :

PROCARIOTES: microorganismos cuyas clulas no tienen sus estructuras definidas (Ej. algas verde-azules y bacterias)

EUCARIOTES: tienen sus partes estructurales bin definidas (Ej. Protozoos, hongos y algas)

Posteriormente Whittaker en 1969 organiz de nuevo los organismos de acuerdo a la siguiente manera: Reino Monera : procariotes de Hakel Reino Protista: eucariotes de Hackel Reino Fungi de los Hongos: mohos y levaduras.

La divisin la hizo de acuerdo a : Estructura y niveles de evolucin celular

Forma de alimentacin:

FOTOSNTESIS

INGESTION ABSORCION

BACTERIOLOGIA Es la ciencia que trata del estudio y conocimiento de un conjunto de microorganismos conocidos con el nombre de baterias. Es una rama de la microbiologa, el trmino bacteriologa se lilmita al Phyllum schizomycetes. BACTERIAS Son organismos unicelulares que pertenecen al reino Monera, no poseen clorofila, pueden presentarse aisladas o bin formando grupos pluricelulares que se denominan colonias. Las bacterias que forman colonias son fisiolgicamente independientes entre si.

MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA FINA

MORFOLOGA DE LAS BACTERIAS. La morfologa es el estudio de la forma de las bacterias las cuales han sido cultivadas en forma artificial en un medio de cultivo apropiado, a una temperatura ptima a un grado determinado de humedad y en un tiempo de incubacin especfico. La variacin de stos factores ejerce influencia en la forma de las bacterias. Por su morfologa se dividen en:

1.

Cocos: forma oval o esfericas.

2.

Bacilos: forma cilindrica o bastn.

3.

Espirilos: forma de espirales.

Agrupacin de las bacterias Cocos:

Monococos

Diplococos

Tetracocos

Streptococos

Staphylococos

Sarcinas

BACILOS

Monobacilos

Diplobacilos

Estreptobacilos

ESPIRILOS

VIBRIONES

ESPIRILOS

TAMAO DE LAS BACTERIAS

COCOS

0.75 a 2x10-6 m

BACILOS 2 a 10 microm.

0.75 a 2 microm

CITOLOGIA BACTERIANA

Las bacterias se dividen en 3 partes principales

MEMBRANA, PROTOPLASMA Y NUCLEO

A) MEMBRANA La membrana se divide en 3 partes: a) Membrana citoplasmtica: se observa en clulas jvenes, se hace densa y reacciona con la tincin de GRAM , esta compuesta de subastancias lipoides, adentro hay una membrana fina conocida como, protoplasmtica, o simplemente membrana plasmtica, sta es una estructura de extrema importancia funcional, es una membrana semipermeable selectiva, regula los pasos de los nutrientes y productos de desecho dentro y fuera de la clula, en ella se encuentran varias enzimas como los citocromos (enzimas que sintetizan lquidos complejos) y enzimas que intervienen en el transporte de electrones. b) Pared celular: Fuera de una delicada membrana tiene una gran rigidez que se demuestra fcilmente sometiendo a las bacterias de formas diferentes a condiciones fsicas extremas como presiones osmticas muy altas o muy bajas o temperaturas inferiores a la de congelacin. La pared celular de la bacteria es escencial para el desarrollo y divisin bacteriana, dentro del aislamiento de fragmentos de la pared celular figuran dos tcnicas: a) b) Desintegracin mecnica por exposicin de ondas snicas y ultrasnicas. Lisis y desintegracin del protoplasma.

b.1 COMPOSICIN QUIMICA DE LA PARED CELULAR La pared celular est compuesta de cido diaminopihlico, cido murmico y cido teicoico, aminocidos, azcares, carbohidratos, lpidos, PEPTIDOGLUCN (polmero que proporciona RIGIDEZ, a la pared celular. Membrana que se encuentra entre las sustancias extracelulares y el citoplasma; esta tiene una gran rigidez. Su grosor vara de 10 a 25 nm. Constituye una porcin apreciable del peso seco total de la clula. Parecen ser esenciales para el desarrollo y divisin bacterianas. Tienen compuestos qumicos de inters, como cido diaminopimlico (ADP), cido murmico y cido teicoico. Otros compuestos son aminocidos, azcares aminados, carbohidratos y lpidos. El

peptidoglucn proporciona la estructura rgida a la pared. Hay diferencia entre la composicin de la pared celular de las diferentes especies.

ESTRUCTURAS INTERNAS DE LA PARED CELULAR

1. Protoplastos y esferoplastos Es una membrana frgil citoplsmica derivada de una clula vegetativa derivada de la separacin de toda la pared celular, se llama protoplasto. Son cuerpos redondos que toman la forma esfrica desde el momento que carecen de la pared celular. Se caracterizan por ser inmviles, esfricos, no se dividen, no forman nuevas paredes celulares y por lo general no son susceptibles a la infeccin de bacteriofagos. Los esferoplastos son clulas bacterianas gramnegativas a la que se ha quitado el pptido glucano, dejandola sin rigidez. En bacterias gram negativas cuando se separa el petidoglucan otras capas de la envoltura se adhieren a los cuerpos redondos y son esferoplastos.

2.

Membrana Citoplsmica (Protoplsmica): Membrana fina o envoltura que se encuentra inmediatamente por adentro de la pared celular. Es una membrana

semipermeable selectiva que regula el paso de nutrientes y productos de desecho dentro y fuera de la clula; en ella se encuentran varias enzimas, entre ellas los citocromos. El dao a esta membrana ocasiona la muerte de la clula aunque no haya alteranciones morfolgicas detectables.

3.

Intrusiones membranosas y Sistemas de membranas (Mesosomas) :

Intervienen en varios procesos metablicos y de la reproduccin. El sistema de los mesosomas est conectado de manera compleja con el material nuclear y su replicacin; adems esta relacionado con algunas procesos enzimticas.

4.

Citoplasma: Es el material contenido dentro de la membrana citoplasmtica, se divide en:

-el rea citoplasmtica de aspecto granular rica en RNA, ribosomas. -el rea cromosmica o nuclear rica en DNA -la parte lquida que disuelve las sustancias nutritivas. En ella se encuentran las ribosomas, los cuales son partculas protenicas en combinacin con RNA; contiene las enzimas que intervienen en la sntesis de las protenas.

5. Inclusiones Citoplasmticas: En algunas clulas se descubren depsitos concentrados de ciertas sustancias. Los granulos de volutina son conocidos como granulos Metacromticos, se encuentran en muchas bacterias, hongos, algas y protozoos. Se supone que los granulos sirven de reservas de alimentos.

6. Material Nuclear: Son cuerpos dentro del citoplasma que se considera como estructura nuclear y, el DNA de la bacteria est confinado en esta rea. Por no ser un ncleo definido se ha sugerido que esta estructura se llame cuerpo cromatnico, nucleoide, equivalente nuclear o cromosoma bacteriano, no hay membrana nuclear que separe el ncleo del citoplasma. C. Envoltura: considerada como una capa externa modificada de la pared celular, de las dos estructuras, (envoltura y pared) poseen iguales reacciones microqumicas y ambas tienen poca afinidad a los colorantes.

B. PROTOPLASMA Sistema coloidal en la clula y esta rodeado por la estructura antes mencionada, se divide en: Ectoplasma: de aspecto granular, rica en ARN (por lo que se le llaman ribosomas a los grnulos)

Endoplasma: o rea cromosmica la cual es rica en ADN C. NUCLEO MATERIAL NUCLEAR Las clulas bacterianas no contienen el ncleo caracterstico de las clulas de las plantas y animales, si bin contienen cuerpos dentro del citoplasma que se consideran como estructura nuclear y el ADN de la bacteria est confinada en sta rea no es un ncleo definido. Se ha sugerido que esta estructura se llame cuerpo cromatnico o nucleoide, equivalente nuclear y hasta cromosoma bacteriano (desde el punto de vista gentico).

Formaciones Intracelulares a) b) Vacuolas: son cavidades en el protoplasma sobre todo en las jvenes y tienen lquido nutricional. Grnulos metacromticos: son las inducciones del protoplasma mejor conocidas con el nombre de granulos de volutina. Se originan de la membrana protoplasmtica de las clulas jvenes, muestran afinidad por colorantes bsicos. Globulos de grasa: existen en algunas especies de bacterias que al crecer en medios como agar con glicerol son globulos refrigerantes. Al microscopio stos se tien con un colorante llamado SUDAN II.

c)

Formaciones Extracelulares

1.

Flagelos Son los apndices capilares sumamente finos que salen a travs de la pared celular y que se originan en una

estructura granular ( cuerpo basal ) en el citoplasma inmediatamente por debajo de la membrana celular. Tiene tres partes : -estructura basal -estructura en forma de gancho -filamento largo fuera de la pared ceular

No se presentan en todas las bacterias; de las eubacterias o bacterias verdaderas, muchas de las especies de bacilos tienen flagelos, pero muy rara vez se aprecian en los cocos. Se componen de subunidades de protena llamada flagelina. Causan movilidad a las bacterias.

Las bacterias en base al nmero de flagelos que tienen se dividen en:

2.

Fimbrias o vellos Son apndices filamentosos que no son flagelos, son ms pequeos, cortos y numerosos y no tienen movimiento

ondulares regulares. No tienen funcin de motilidad y se encuentran en especies no mviles y mviles. Hay diferentes tipos de fimbrias, por ejemplo la fimbrias F, fimbria sexual. Tambin desempean funciones de sitios de adsorcin.

3.Capsulas Es una cubierta o envoltura compuesta por una sustancia viscosa que se encuentra alrededor de la clula. Tambin se le conoce como capa mucosa. Estn compuestos de polisacaridos y algunos polmeros.

ENDOSPORAS Son cuerpos ovales de pared gruesa, que es una clula de alta resistencia, tambin se les denomina esporas.

Algunas bacterias tienen la facultad de producir cuerpos ovales de pared gruesa, una por clula, a estas formas tambin se les denomina endoesporas. Todos los organismos de los gneros Bacillus y Clostridium forma esporas.

Las bacterias que forman esporas se desarrollan y reproducen durante muchas generaciones como clulas vegetativas. Sin embargo, en alguna etapa del desarrollo del cultivo en un medio nutritivo adecuado, dentro del citoplasma vegetativo se sintetiza un nuevo citoplasma destinado a convertirse en espora. Contienen grandes cantidades cido dipiclinico, su presencia esta limitada a las clulas bacterianas. Contienen tambin grandes cantidades de calcio y se piensa que el complejo Ca +2-cido dipicolnico-peptidoglucan forma la capa cortical. Es una capa inmermeable de alta resistencia.

Cuando las esporas se transfieren a un medio favorable para el desarrollo, ocurre la germinacin de la espora con la ruptura de la pared esporular. Al crecer la espora para formar una nueva clula vegetativa, la envoltura se desprende. La localizacin y el tamao de las esporas no es el mismo para todas las especies; hay esporas que son centrales, terminales o subterminales. Tiene un diametro mayor o menor que el de la bacteria. Representan una fase durmiente, de reposo, de la clula bacteriana.

Citologia Bacteriana Las bacterias se dividen en 3 partes: Membrana Protoplasma Ncleo MEMBRANA La membrana se divide en 3 partes que son: Membrana Citplasmatica, se observa en celulas jovnes, y se hace densa y reacciona con la tintion de Gram, esta compuesta de sustancias lipoides, adentro hay una membrana fina conocida como protoplasmatica o plasmatica, esta es una estructura de extrema importancia funcional, es semipermeable , selectiva ya que regula los pasoso de los nutrientes y productos de desecho dentro y fuera de la celula, en ella se encuentran varias enzimas como los citocromos y enzimas que intervienen en el transporte de electrones. Pared Celular: fuera de una delicada membrana tiene gran rigidez que se demuestra sometirendo a las bacterias de formas diferentes a condiciones fisicas extremas como presiones osmticas muy altas o muy bajas o temperaturas inferiores a la de congelacin. Las paredes celulares bacterianas parecen ser escenciales para el desarrollo y division bacteriana, dentro del aislamiento de fragmentos de la pared celular figuran dos tecnicas 1. Desintegracion mecanica de las celulas por exposicin de ondas sonicas y ultrasonicas. 2. Lisis y desintegracion del protoplasma. La composicin quimica de la pared celular esta compuestan de acido diaminopihelico, acido muramico, acido teicoico, aminocidos, azucares aminados, carbohidratos,lipidos, y peptidoglucan (polimero que le proporciona rigidez a la pared celular) Envoltura: es considerada como una capa externa modificada de la pared celular, las dos estructuras (envoltura y pared) poseen iguales reacciones microquimicas y ambas tienen poca afinidad por los colorantes. PROTOPLAMA Es un sistema coloidal en la celula y esta rodeado por la estructura antes mencionada se divide en: Ectoplasma: de aspecto granular, rica en ARN (por lo que se llaman ribosomas a los granulos) Endoplasma: o area cromosomita la cual es rica en ADN. NUCLEO O MATERIAL NUCLEAR Las celulas bacterians no contienen en el ncleo caracteristico de las celulas de plantas y animales, si bien contienen cuerpos dentro del citoplasma que consideran como estructura nuclear y el ADN de la bacteria esta confinada en esta area no es un ncleo definido. Se ha sugerido que esta estructura se llame cuerpo cromatinico, nucleoide, equivalente nuclear y hasta cromosoma bacteriano (desde el punto de vista genetico). Metabolismo: es el conjunto de reacciones quimicas que una celula viva ejecuta ya sea en estado de reposo o actividad con el objetivo de : obtener energia para sus funciones y para obtener material nutritivo del medio ambiente para la contruccion del su protoplasma. Se divide en: Anabolismo y Catabolismo Anabolismo: es la etapa de asimilacin y sntesis del protoplastma. Catabolismo: es la etapa de desasimilacion y desintegracin del protopalasma. Las primeras etapas del crecimiento de una celula bacteriana se denominan anabolicas, y posterior a esto predominan las etapas catabolicas.

Ejemplo de funciones anaolicas: fijacin del nitrofeno (ciclo del nitrogeno), formacin de pigmentos en bacterias, como las sulfobacterias y las bacterias ferroquimicas. Las actividades catabolicas consisten en fenmenos de desasimilacion y destruccin del protoplasma, asi como la desintegracin de proteinas, carbohidratos y graasas, esta ultima accion se lleva a cabo por medio de sustancias especializadas llamadas enzimas o fermentos bacterianos, estas sustancias producicdas por una celula viva tienen la propiedad de acelerar notablemente la velocidad de ciertas reacciones quimicas que en otras condiciones se efectuarian en forma muy lenta.

Enzimas o Fermentos Las enzimas son catalizadores organicos y constan de las siguientes partes: Apoenzima: que es la parte que indica donde se va a efectuar la reaccion, y son compuestos de alto peso molecular, algunos consideran que es inactiva y no dializable. Es importante porque le da la especificidad a la enzima. Coenzima: es la parte de la enzima que indica que reaccion quimica se llevara a cabo, es una molcula de bajo peso molecular, es dializable y se puede separar de la enzima. Por ejemplo: DPP(proporciona fosfatos en forma de dioxido de difosfato), DPN (difosfato de adenosina que es un nucleotido que transfiere alta energia), ATP (fosfatos de alta energia), coenzima A ( estructura complja responsable de la division nuclear), vitamina B6 etc. Activador Metalico: dirije el encaje perfecto al sustrato, compuesto de iones metalicos como Co, Mg, Zn, Mo etc.

Lectura dirijida para el 19 febrero, parte 5 preguntas, 3,4,5,6,7,8,10,12,13,14

INTRODUCCION Todas las plantas tienen o deben tener programas especiales para controlar y prevenir la contaminacin identificando los lugares, situaciones o materiales donde la contaminacin es ms probable. Las inspecciones son de tipo visual, biolgico y qumico para determinar donde los microorganismos pueden contaminar. Estas inspecciones son o deben ser hechas diariamente (inspeccin bsica) y de forma peridica (inspeccin completa). Visualmente se pueden ver residuos, suciedad, agua, polvo y otras fuentes de contaminacin. Es por esta razn que el control microbiologico toma un papel muy importante en los procesos de una industria y en la calidad de los productos finales. En este resumen se presentan los mtodos fsicos y qumicos mas comunes utilizados en la industria, tambien se hace un breve resumen de los antibioticos los cuales son un medio de controlar los microorganismos en el cuerpo humano, lo cual es un campo de importancia dentro de la microbiologia. Qumicamente , se realizan anlisis para determinar los niveles de conservantes, los componentes de los alimentos, etc. Desde el punto de vista economico el control microbiologico toma un papel importante, por ejemplo en la industria alimenticia, los alimentos procesados que contienen microorganismos peligrosos deben ser destruidos. Si ya estn distribuidos y puestos a la venta deben ser retirados e intervenidos. Cuando un producto es intervenido se notifica la marca, el tamao del envase, el lote y el tipo de peligro. Se puede prevenir el crecimiento de los microorganismos en los alimentos controlando las condiciones de almacenamiento (principalmente de temperatura y humedad) as como reduciendo el tiempo que los alimentos estn en la planta hasta su procesado.

CONTROL DE LAS POBLACIONES MICROBIANAS: ESTERILIZACION Y DESINFECCION

I.- DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Esterilizacin: proceso de destruir los agentes infecciosos o microorganismos incluyendo sus formas de resistencia, por medio de agentes fisicos o quimicos. Es el proceso de destruir todas las formas de vida microbiana. Por tanto, genera una situacin en la que la probabilidad de que el objeto tratado contenga siquiera un superviviente es infinitamente pequea. As, un objeto esterilizado, en sentido microbiolgico, est libre de microorganismos vivos. El nico criterio vlido de muerte en el caso de un microorganismo es la prdida irreversible de la capacidad de reproducirse. Eiminacin de toda forma de vida, includas las esporas. Desinfeccin: proceso de destruir los agentes infecciosos o microorganismos pero no sus formas de resistencia, por medio de agentes fisicos o quimicos. Sanitizacion: proceso por el cual se destruyen los microorganismos a niveles tales que son inocuos para el proceso industrial en que se relacionan o para los seres humanos que alli operan.

Un compuesto por lo general qumico que mata o interfiere con el crecimiento y actividad de los microoganismos. Se clasifica de acuerdo a su aplicacin y a como acta. Agente antimicrobial: es un compuesto por lo general qumico que mata o interfiere con el crecimiento y actividad de los microoganismos. Se clasifica de acuerdo a su aplicacin y a como acta. Germicida: es un agente qumico que mata los microorganismos pero no necesariamente las esporas (ej. Los bactericidas matan bacterias, los fungicidas matan hongos, los viricidas matan virus). Agente microbiosttico: es uno que inhibe el crecimiento de los microoganismos pero no los mata (ej. bacteriosttico inhibe el crecimiento bacterial). Antisepsia: operaciones o tcnicas encaminadas a crear un ambiente que impida el desarrollo de los microorganismos e incluso pueda matarlos. Asepsia: tcnicas empleadas para impedir el acceso de microorganismos al campo de trabajo. Antibiosis: fenmeno biolgico en el que existe una detencin o destruccin del crecimiento microbiano debido a sustancias producidas por otro ser vivo. Microbicidas: sustancias que matan las formas vegetativas, pero no necesariamente las esporas de un microorganismo (bactericida, fungicida, etc.). Microbiostticos:

sustancias que inhiben el crecimiento de microorganismos (bacteriostticos, fungistticos, etc.). Antispticos: se refiere a sustancias que se aplican sobre el cuerpo. Desinfectantes: se refiere a sustancias empleadas sobre objetos inanimados. Agentes teraputicos: antimicrobianos empleados en el tratamiento de infecciones. Agentes quimioteraputicos: sustancias qumicas empleadas en el tratamiento de enfermedades infecciosas o enfermedades causadas por la proliferacin de clulas malignas. Antibiticos: sustancias producidas por un ser vivo que se oponen a la vida de otro ser vivo. Medio de cultivo: substrato ptimo para el mantenimiento y crecimiento de microorganismos en el laboratorio. El medio variar dependiendo del tipo de microorganismo. Un cultivo que contiene solamente una clase de microorganismo se conoce como cultivo puro o axnico. Un cultivo que contiene ms de una clase de microorganismo se conoce como cultivo mixto; en el caso especial de que contenga slo dos clases de microorganismos, deliberadamente mantenidos en mutua asociacin, se trata de un cultivo bimembre. Aislamiento: es la separacin de un microorganismo determinado de las poblaciones mixtas que existen en la naturaleza; el cultivo, es el crecimiento de poblaciones microbianas en ambientes artificiales (medios de cultivo) bajo condiciones de laboratorio. II. MUERTE DE LAS POBLACIONES MICROBIANAS Y CURVAS DE SUPERVIVENCIA Criterio de muerte de un microorganismo: prdida irreversible de la capacidad de reproduccin en un medio adecuado. Para poder determinar la eficacia antimicrobiana (la muerte de los microorganismos) se utilizan tcnicas que descubran a los sobrevivientes es decir, a los capaces de reproducirse; ya que los incapaces de reproducirse estn muertos. Esto se determina generalmente mediante mtodos cuantitativos de siembra en placa en los que los supervivientes se detectan porque forman colonias. Cuando una poblacin microbiana se expone a un agente letal, la cintica de la muerte es casi siempre exponencial ya que el nmero de supervivientes disminuye de forma geomtrica con el tiempo. Si representamos grficamente el logaritmo del nmero de supervivientes frente al tiempo se obtiene una lnea recta cuya pendiente negativa define la tasa de mortalidad. Esta tasa de mortalidad nos dice slamente que fraccin de la poblacin inicial sobrevive a un determinado perodo de tratamiento. Para determinar el nmero real de sobrevivientes es necesario conocer adems el tamao inicial de la poblacin. De acuerdo con esto, para establecer los procedimientos de esterilizacin hay que tener en consideracin dos factores: la tasa de mortalidad y el tamao de la poblacin inicial. En la prctica de la esterilizacin la poblacin microbiana que ha de ser destruida es mixta. Como los microorganismos difieren ampliamente en su resistencia a los agentes letales, los factores que se hacen significativos son el tamao de la poblacin inicial y la tasa de mortalidad de los miembros ms resistentes de la poblacin mixta. Para asegurar la fiabilidad de los mtodos de esterilizacin se utilizan suspensiones de esporas de resistencia conocida. Los procedimientos rutinarios de esterilizacin se disean siempre de forma que proporcionen un amplio margen de seguridad. Fundamentos del control de los microorganismos Las razones principales para controlar los microorganismos son: prevenir la transmisin de enfermedades, evitar el deterioro de los alimentos y evitar la contaminacin tanto en procesos industriales que requieran cultivos puros, como en laboratorios de diagnstico o investigacin.

III. CONDICIONES QUE INFLUYEN EN LA ACCION ANTIMICROBIANA

Concentracin del agente qumico Intensidad del agente fsico- cuanto ms intenso es el agente fsico (calor o radiacin ) mas rpidamente mata a los micoorganismos. Tiempo de exposicin- a mayor tiempo de exposicin, mayor es el nmero de organismos destrudos. Temperatura a mayor temperatura se acelera la destruccin de los organismos. Nmero de organismos- mientras mayor sea la poblacin microbiana, ms tiempo se requeire para matarla Clase de organismo las clulas vegetativas son ms suceptibles que la esporas. Estado fisiolgico de las clulas mientras ms viejas sean las clulas, ms rpido se destruyen. Ambiente: El calor es ms eficaz en un medio cido que en uno alcalino. La consistencia del material, acuoso o viscoso, influye marcadamente en la penetracin del agente. Las concentraciones altas de carbohidratos aumentan, por lo general, la resistencia trmica de los organismos. La presencia de materia orgnica extraa reduce notablemente la eficacia de los agentes qumicos antimicrobianos por inactivar stos o proteger al microorganismo.

IV.- AGENTES ESTERILIZANTES FISICOS 1.- Altas Temperaturas La alta temperatura combinada con un alto grado de humedad es uno de los mtodos ms efectivos para destruir microorganismos. Hay que distinguir entre calor hmedo y calor seco. El hmedo mata los microorganismos porque coagula sus protenas siendo ms rpido y efectivo que el calor seco que los destruye al oxidar sus constituyentes qumicos. La accin letal del calor es una relacin de temperatura y tiempo afectada por muchas condiciones. Por ejemplo, las esporas de Clostridium botulinum son destruidas en 4 a 20 minutos a 120 C en calor hmedo, mientras que se necesitan alrededor de 2 horas de exposicin al calor seco para obtener los mismos resultados. A.- Esterilizacin por calor hmedo: (se utiliza para soluciones acuosas) Autoclave: El calor en la forma de vapor a saturacin y a presin es el agente ms prctico para esterilizar ya que el vapor a presin proporciona temperaturas superiores a las que se obtienen por ebullicin. El aparato utilizado se llama autoclave (una olla que regula la presin interna y el tiempo). Los autoclaves de laboratorio se emplean generalmente a una presin de vapor de una atmsfera por encima de la presin atmosfrica lo cual corresponde a una temperatura de 120 C. El tiempo de exposicin depende del volumen del lquido, de tal manera que para volmenes pequeos (hasta unos 3 litros) se utilizan 20 minutos a 120 C; si los volmenes son mayores debe alargarse el tiempo de tratamiento. Algunos materiales no se deben esterilizar en el autoclave. Sustancias que no se mezclan con el agua no pueden ser alcanzadas por el vapor sobreviviendo los microorganismos que contengan. Otras sustancias se alteran o son destruidas por tratamientos prolongados de calor emplendose en estos casos otros mtodos de esterilizacin. Tindalizacin: Se utiliza cuando las sustancias qumicas no pueden calentarse por encima de 100 C sin que resulten daadas. Consiste en el calentamiento del material de 80 a 100 C hasta 1 hora durante 3 das con sucesivos perodos de incubacin. Las esporas resistentes germinarn durante los perodos de incubacin y en la siguiente exposicin al calor las clulas vegetativas son destruidas. Pasteurizacin: La leche, nata y ciertas bebidas alcohlicas (cerveza y vino) se someten a tratamientos de calor controlado que slo matan a ciertos tipos de microorganismos pero no a todos. La leche pasteurizada no es estril. La temperatura seleccionada para la pasteurizacin se basa en el tiempo trmico mortal de microorganismos patgenos (es el tiempo ms corto necesario para matar una suspensin de bacterias a una temperatura determinada). Mycobacterium tuberculosis es de los microorganismos patgenos ms resistentes al calor que puede transmitirse por la leche cruda y se destruye en 15 minutos a 60 C. Posteriormente se descubri que Coxiella burnetti, agente causal de la fiebre Q, se encuentra a veces en la leche y es ms resistente al calor que Mycobacterium tuberculosis por lo que la pasteurizacin de la leche se realiza a 62,8 C durante 30 minutos o a una temperatura ligeramente superior, 71,7 C durante 15 segundos (Flash-Pasteurizacin).

B.- Esterilizacin por calor seco: (se utiliza para materiales slidos estables al calor) Horno Pasteur: El calor seco se utiliza principalmente para esterilizar material de vidrio y otros materiales slidos estables al calor. El aparato que se emplea es el horno Pasteur. Para el material de vidrio de laboratorio se consideran suficientes dos horas de exposicin a 160 C. Incineracin: La destruccin de los microorganismos por incineracin es una prctica rutinaria en los laboratorios. Las asas de siembra se calientan a la llama de mecheros Bunsen. La incineracin tambin se utiliza en la eliminacin de residuos hospitalarios. 2.- Bajas Temperaturas En general, el metabolismo de las bacterias est inhibido a temperaturas por debajo de 0 C. Sin embargo estas temperaturas no matan a los microorganismos sino que pueden conservarlos durante largos perodos de tiempo. Esta circunstancia es aprovechada por los microbilogos para conservar los microorganismos indefinidamente. Los cultivos de microorganismos se conservan congelados a -70 C o incluso mejor en tanques de nitrgeno lquido a -196 C. 3.- Radiaciones A.- Radiaciones ionizantes Rayos gamma: Las radiaciones gamma tienen mucha energa y son emitidas por ciertos istopos radiactivos como es el Co60 pero son difciles de controlar ya que este istopo emite constantemente los rayos gamma en todas direcciones. Estos rayos gamma pueden penetrar los materiales por lo que un producto se puede empaquetar primero y despus esterilizar. Rayos catdicos (Radiacin con haz de electrones): Se usan para esterilizar material quirrgico, medicamentos y otros materiales. Una ventaja es que el material se puede esterilizar despus de empacado (ya que stas radiaciones penetran las envolturas) y a la temperatura ambiente.

B.- Radiaciones no ionizantes Luz ultravioleta: La porcin ultravioleta del espectro incluye todas las radiaciones desde 15 a 390 nm. Las longitudes de onda alrededor de 265 nm son las que tienen mayor eficacia como bactericidas (200 - 295 nm). Se usan para reducir la poblacin microbiana en quirfanos, cuartos de llenado aspticos en la industria farmacutica y para tratar superficies contaminadas en la industria de alimentos y leche. La luz UV tiene poca capacidad para penetrar la materia por lo que slo los microorganismos que se encuentran en la superficie de los objetos que se exponen directamente a la accin de la luz UV son susceptibles de ser destrudos. 4.- Presin osmtica La pared celular de las bacterias las protege de cambios en la presin osmtica del medio.Sin embargo si la presin osmtica externa es alta el organismo puede morir. Altas concentraciones de sal interrumpen los procesos de transporte a travs de la membrana y desnaturalizan las protenas

5.- Ondas ultrasnicas (sonicacin) En general, los microorganismos suspendidos en un lquido y sometidos a la accin de ondas ultrasnicas de altas intensidades (20,000 ciclos/seg.) durante cierto tiempo se destruyen porque se rompe la pared celular y se pierde el contenido de la clula. 6.- Filtracin Algunos materiales como los lquidos biolgicos (suero de animales, soluciones de enzimas, algunas vitaminas y antibiticos) son termolbiles. Otros agentes fsicos como las radiaciones son perjudiciales para estos materiales e imprcticos para esterilizarlos, por lo que se recurre a la filtracin a travs de filtros capaces de retener los microorganismos. Los microorganismos quedan retenidos en parte por el pequeo tamao de los poros del filtro y en parte por adsorcin a las paredes del poro durante su paso a travs del filtro debido a la carga elctrica del filtro y de los microorganismos. Debido al pequeo tamao de los virus, nunca es posible tener certeza de que, por los mtodos de filtracin que dejan libre de bacterias una solucin, se van a eliminar tambin los virus.

A.- Filtros de membrana Los filtros de membranas son discos de steres de celulosa con poros tan pequeos que previenen el paso de los microorganismos. Existen distintos tipos de filtro dependiendo del tamao de poro. Estos filtros son desechables. Adems de utilizarse en la esterilizacin de lquidos se usan en el anlisis microbiolgico de aguas ya que concentran los microorganismos existentes en grandes volmenes de agua. B.- Filtros HEPA Un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) est compuesto por pliegues de acetato de celulosa que retienen las partculas (includos los microorganismos) del aire que sale de una campana de flujo laminar. 7.- Desecacin La desecacin de las clulas vegetativas microbianas paraliza su actividad metablica. Este proceso fsico se utilizaba ampliamente antes del desarrollo de la refrigeracin. El tiempo de supervivencia de los microorganismos despus de desecados depende de muchos factores, entre ellos la especie microbiana. En general, los cocos Gram (-) son ms susceptibles a la desecacin que los cocos Gram (+). Las endoesporas bacterianas son muy resistentes a la desecacin pudiendo permanecer viables indefinidamente.

V.- AGENTES ESTERILIZANTES QUIMICOS 1.- Oxido de etileno: El requerimiento esencial para un agente qumico esterilizante es que sea voltil as como txico para los microorganismos, de manera que pueda ser fcilmente eliminado del objeto esterilizado despus del tratamiento. Normalmente se utiliza el xido de etileno, un lquido que hierve a 10,7 C. Se usa en la industria para la esterilizacin de placas Petri, jeringas y otros objetos de plstico que se funden a temperaturas superiores a los 100 C. Debido a su alto poder de penetracin estos objetos se empaquetan primero y despus se esterilizan. El xido de etileno acta inactivando enzimas y otras protenas que contienen grupos sulfidrilos (R-SH) mediante una reaccin llamada alquilacin (R-SCH2CH2O-H). 2.- Glutaraldehido: Una solucin acuosa al 2% presenta una amplia actividad antimicrobiana. Es efectivo frente a virus, clulas vegetativas y esporas de bacterias y hongos. Se usa en medicina para esterilizar instrumentos urolgicos y pticos.

VI.- DESINFECTANTES Y ANTISEPTICOS Esterilizacin: es el proceso de destruccin de todas las formas de vida microbiana. Desinfeccin: es el proceso de destruccin de los agentes infecciosos. Desinfectantes: son aquellas sustancias qumicas que matan las formas vegetativas y no necesariamente las formas de resistencia de los microorganismos patgenos. Se refiere a sustancias empleadas sobre objetos inanimados. Ningn agente qumico antimicrobiano slo es el mejor o ideal para uno o todos los propsitos. Existen diferencias en sus mecanismos de accin y muchos tipos de clulas microbianas que pueden ser destrudas. No obstante, existen una serie de caractersticas que debe de tener un buen desinfectante, y son las siguientes: - Actividad antimicrobiana: el primer requerimiento es la capacidad de la sustancia para matar microorganismos. As, la sustancia qumica a baja concentracin deber tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana. - Solubilidad: la sustancia deber ser soluble en agua y/u otros disolventes en la medida necesaria para un uso eficaz. - Estabilidad: los cambios en la restbilidad de la sustancia debern ser mnimos y no afectar considerablemente la accin germicida.

- No deber ser txica para el hombre u otros animales: de manera ideal, la sustancia deber ser letal para los microorganismos y no para el hombre u otros animales. - Homogeneidad: la preparacin deber ser uniforme en su composicin de manera que los ingredientes activos se encuentren en cada aplicacin. - No deber reaccionar con material orgnico extrao: muchos desinfectantes tienen afinidad por las protenas y otros materiales orgnicos. Cuando se usan estos desinfectantes en situaciones en las que adems de bacterias hay cantidades considerables de material orgnico, muy poco desinfectante estar disponible para actuar contra los microorganismos. - Toxicidad para los microorganismos a la temperatura del ambiente donde se usar. - Capacidad de penetracin: a menos que la sustancia pueda penetrar a travs de las superficies, su accin germicida se limitar al sitio de aplicacin. - No deber corroer ni teir. - Propiedad desodorante: es deseable que tenga atributos desodorantes, as como desinfectantes. Lo ideal es que el desinfectante tenga por s mismo olor agradable o sea inodoro. - Capacidad detergente: un desinffectante que a la vez sea detergente (agente limpiador) aumentar la eficacia del desinfectante. - Disponibilidad: el compuesto deber estar dispnible en grandes cantidades y a precio razonable. Antispticos: son aquellas sustancias qumicas que previenen el crecimiento o accin de los microorganismos ya sea destruyndolos o inhibiendo su crecimiento y actividad. Se refiere a sustancias que se aplican sobre el cuerpo. A.- INORGANICOS 1.- Metales: Los ms efectivos son el mercurio, plata ,cobre y zinc. Actan inactivando las protenas celulares al combinarse con ellas. Entre los compuestos de mercurio que se emplean como antispticos en heridas superficiales de la piel y mucosas estn el mercurocromo (mercromina) y el mertiolato. Entre los compuestos de plata utilizados como antispticos est el nitrato de plata (AgNO3) que en solucin al 1% se ha utilizado para prevenir infecciones gonoccicas en los ojos de los recin nacidos aunque actualmente se est reemplazando por antibiticos como la penicilina. Entre los compuestos de cobre se encuentra el sulfato de cobre (CuSO4) que se utiliza como algicida en los recipientes abiertos que contienen agua. Tambin es fungicida por lo que se utiliza para controlar las infecciones fngicas de plantas (Mezcla Bordolesa). Los compuestos de zinc tambin son fungicidas por lo que se utilizan para tratar el pi de atleta. 2.- Acidos y lcalis: Actan alterando la permeabilidad y coagulando las protenas. En general los cidos son ms eficaces que los lcalis. Dentro de estos compuestos se encuentran el sulfrico (H2SO4), ntrico (HNO3), hidrxido sdico (NaOH) e hidrxido potsico (KOH). Tienen aplicacin limitada debido a su naturaleza custica y corrosiva. An as el NaOH se utiliza en la industria del vino para limpiar las cubas de madera. 3.- Compuestos inorgnicos oxidantes: actan oxidando los componentes de la membrana y enzimas. El agua oxigenada (H2O2) al 6% (20 volmenes) se utiliza como antisptico en pequeas heridas de la piel. 4.- Halgenos: Los halgenos especialmente el cloro y el iodo son componentes de muchos antimicrobianos. Los halgenos son agentes fuertemente oxidantes por lo que son altamente reactivos y destructivos para los componentes vitales de las clulas microbianas. Cloro: La muerte de los microorganismos por accin del cloro se debe en parte a la combinacin directa del cloro con las protenas de las membranas celulares y los enzimas. As mismo en presencia de agua desprende oxgeno naciente (O) que oxida la materia orgnica:

Cl2

H2O

---------------->

HCl

HClO

(cido

hipocloroso)

HClO ----------------> HCl + O (oxgeno naciente)

El gas cloro licuificado se utiliza en la desinfeccin del agua de bebida y piscinas. El hipoclorito sdico (leja) al 1% se puede utilizar como desinfectante domstico. Iodo: El mecanismo mediante el cual el iodo ejerce su accin antimicrobiana es debido a su accin oxidante. Adems la habilidad que tiene el iodo para combinarse con el aminocido tirosina resulta en la inactivacin de enzimas y otras protenas. El iodo se puede utilizar como antisptico bajo dos formas: i) tintura de iodo, es una solucin alcohlica (tintura) de iodo (I2) ms ioduro potsico (KI) o ioduro sdico (NaI). ii) iodforos, son mezclas de iodo (I2) con compuestos que actan como agentes transportadores y solubilizadores del iodo. Por ejemplo, la povidona iodada (Betadine) es un complejo de iodo y polivinil pirrolidona (PVP). Los iodforos tienen la ventaja de que no tien la piel. Las preparaciones de iodo se utilizan principalmente para desinfectar la piel as como en la desinfeccin de pequeas cantidades de agua. Los vapores de iodo se utilizan a veces para desinfectar el aire. B.- ORGANICOS 1.- Alcoholes: El alcohol metlico (1C) es menos bactericida que el etlico (2C) y adems es altamente txico. Hay un aumento en el poder bactericida a medida que aumenta la longitud de la cadena carbonada; pero como los alcoholes con peso molecular superior al del proplico (3C) no se mezclan en todas las proporciones con el agua, no se suelen utilizar como desinfectantes. Los alcoholes actan desnaturalizando las protenas, disolviendo las capas lipdicas y como agentes deshidratantes. El etanol al 96% se usa como antisptico de la piel y como desinfectante en los termmetros clnicos orales y algunos instrumentos quirrgicos. 2.- Fenol y compuestos fenlicos: Una solucin acuosa al 5% de fenol mata rpidamente a las clulas vegetativas de los microorganismos. Sin embargo, las esporas son mucho ms resistentes al fenol. Debido a que el fenol es txico y tiene un olor desagradable ya casi no se usa como desinfectante o antisptico, siendo reemplazado por compuestos fenlicos que son sustancias derivadas del fenol menos txicas y ms activas frente a los microorganismos. Lysol es una mezcla de compuestos fenlicos que se utiliza para desinfectar objetos inanimados como los suelos, paredes y superficies. El fenol y compuestos fenlicos actan alterando la permeabilidad de la membrana citoplsmica as como desnaturalizando protenas.

VIRUS

Los virus constituyen un grupo grande y hetrogeneo de agentes infecciosos, parasitos intracelulares obligados de las celulas de sus huespedes seleccionados. Son tan pequenos que atraviesan los poros de los filtros que impiden el paso de bacterias. Los virus se reproducen ddentro de las celulas de las plantas y animales, asi como en las de otros microorganismos. Causan enfernmedades a sus huespedes. Los virus no tienen capacidad para el metabolismo, tampoco movilidad independiente, Se reproducen por replicacion dentro de una celula huesped y tienen la facultad de la mutacion.

Clasificacion de los virus animales Al principio los virus fueron clasificados segn el huesped que afecta, pero este sistema no es aceptado cientificamente. Actualmente los virus se clasifican segn el tejido que atacan: Neurotropicos Dermotropicos Viscerotropicos Neumotropicos Pantotropicos Oncogenicos nervioso piel Tejido intestinal y organos internos Vias y tejidos respiratorios Muchos tipos de celulas y tejidos Promueven el desarrollo tumoral

Cuerpos de inclusion

Son en la mayor parte de los casos, caracteristicos de los virus causan infeccion y senalan alteraciones patologicas definidas en la celula. Los cuerpos de inclusion son agregados de subunidades virales no ensambladas y de viriones intactos de las celulas infectadas.

Virion (particula viral) estructura y composicion:La capside y la envoltura: El virion se compone de acido nucleico que le da su capacidad infectante. Este acido esta rodeado por una cubierta proteinica llamada capside, formada por subunidades de proteinas llamada acapsomeros. La proteina confiere la especificidad del virus. Las particulas completas de virus, o unidades virales, se llaman viriones. Los viriones estan o no protegidos por una envoltura que contiene lipidos o lipoproteinas. Los viriones que tienen envoltura son disolventes de lipidos como el eter y el cloroformo y a agentes emulsificantes como las sales biliares y los detergentes. Cuando no tienen envoltura se llaman viriones desnudos. Acidos nucleicos: contienen DNA o RNA pero nunca los dos. Pueden tener uno de cuatro tipos de Acidos nucleicos, una cadena y doble cadena.

Formas de los virus: Icosaedrica Helicoidal Envueltos: son pleomorficos que tienen varias formas. Complejos

Replicacion: Las particulas viriales no tienen actividad metabolica independiente y son incapaces de reproducirse por fison o gemacion u otros procesos similares. La multiplicacion tiene lugar por replicacion en la cual dos partes, proteina y acido nucleico virales, se incrementan dentro de las celulas huespedes susceptibles. Cuando las celulas se infectan con el acido nucleico viral, se sintetizan particulas virales completas. 1. Adsorcion: Adhesion ionica preliminar y es reversible por un cambio de pH. Segundo paso aparece mas firme e irreversible. 2. Penetracion y Desnudamiento: Se fusiona la envoltura de lipoproteina viral y la membrana superficial de la celula huesped. 3. Replicacion bioquimica: Los virus necesitan el ATP de la celula, los ribososmas, el RNA de transferencia, enzimas y algunos procesos biosisnteticos. 4. Ensamble y Maduracion:

5. Salida o liberacion

Cultivo de los virus Embriones de Pollo Coagulos de Plasma Cultivo de tejidos

CAPTULO #14 RICKETTSIAS Y CHLAMYDIAS

RICKETTSIAS:

Las rickettsias son parsitos intracelulares obligados de artrpodos como pulgas, garrapatas, piojos y caros, a los que parasitan sin producirles dao y, con frecuencia son patgenas para el hombre. Las rickettsias son transmitidas al

hombre y a otros animales por picaduras de artrpodos vectores y por sus excreciones. Actualmente a las rickettsias y a las chlamydias se les considera como bacterias. El nombre de rickettsias se dio en honor a Howard Taylor Ricketts quien investig el tifo y muri de esa enfermedad por contagio accidental.

http://www.youtube.com/watch?v=cTGOcqsRlyc&feature=player_detailpage

Morfolgicamente las rickettsias son bacilos cortos, cocos en cadenas o filamentos y cocobacilos pleomrficos . Son inmviles y no forman esporas; se tien dbilmente con las anilinas y son gramnegativas. Sus paredes celulares contienen cido murmico y se reproducen por fisin binaria. Las rickettsias contienen enzimas metablicas intracelulares.

El tifo epidmico lo produce la Rickettsia prowazekii ( en honor a S. von Prowazek, pionero en investigacin de tifo que muri de esa enfermedad) y lo transmite al hombre el piojo del cuerpo, siempre se le ha asociado con la miseria y sufrimiento humano, en el siglo XV y XVI mat a decenas de miles de personas. CLASIFICACIN: A. Rickettsiales con tres familias: Rickettsiaceae incluye tres familias: Rickettsieae, Ehrlichieae y Wolbachieae Bartonellaceae

Anaplasmataceae

B. Rickettsias patgenas: Las ms importantes y mejor conocidas son las que producen enfermedad en el hombre y se agrupan as:

Grupo tifo representado por la Rickettsia prowazekii y la Rochalimaea quintana que produce la fiebre de las trincheras.

Los roedores que albergan insectos transmisores son relativamente resistentes a las rickettsias y sirven como reservorios naturales de la infeccin.

Despus de enfermedad por rickettsias, el paciente adquiere inmunidad duradera y se puede adquirir inmunidad artificial al tifo y a las fiebres manchadas mediante vacunas muertas o atenuadas. eficaces contra rickettsias son las tetraciclinas y el cloranfenicol. mamferos. Los agentes quimioteraputicos ms

Hay algunas rickettsias no patgenas a los insectos y

MORFOLOGA: La mayor parte tienen aspecto de bacilos, cocos o cocobacilos algunas son pleomrficas. Poseen pared celular rgida, generalmente son gramnegativas e inmviles. Los mtodos de tincin ms adecuados son los de Giemsa y Macchiavello. COMPOSICIN QUMICA: Contienen protenas, lpidos, fosfolpidos y cidos nucleicos con cantidades relativamente constantes de ADN y cantidades variables de ARN. murmico. Su pared celular contiene aminocidos, polisacridos y cido

CULTIVO: Son similares a los mtodos y tcnicas para el cultivo de los virus, tales como embriones de pollo y cultivos de tejidos adecuados. FISIOLOGA: Las rickettsias dependen de la clula husped, pero son capaces de efectuar reacciones metablicas limitadas en forma independiente, por ejemplo, con sus propias enzimas pueden utilizar cido glutmico, piruvatos y succinatos. RESISTENCIA: Antibiticos como las tetraciclinas, el cido p-aminobenzoico y el cloramfenicol inhiben su crecimiento. Las rickettsias son atacadas por los desinfectantes qumicos y las destruyen el calor y la deshidratacin. DIAGNSTICO DE LABORATORIO: Para la identificacin de rickettsias en el laboratorio se pueden utilizar las siguientes tcnicas: 123Por el aislamiento e identificacin del agente etiolgico. Por la demostracin de anticuerpos especficos. Por inoculacin animal.

1. Aislamiento e identificacin del agente etiolgico: Se utilizan sacos vitelinos de huevos embrionados de gallina y tambin cultivos de tejido. Posteriormente se utilizan pruebas serolgicoas. pruebas serolgicas fue la de Weil-Felix. 2. Inoculacin animal: Se usa para detectar infecciones humanas de tifo epidmico, tifo endmico y fiebre manchada de las Montaas Rocosas, inoculando sangre de pacientes en coballos machos. La primera y ms sencilla que se desarroll de las

CHLAMYDIAS

Son parsitos intracelulares obligados (intracitoplasmticos), son inmviles, son gramnegativos, son basfilos, cocoides o esfricos. Varan de tamao entre 200 a 350 nm de dimetro, los cuerpos iniciales alcanzan a veces 800 nm., y son considerados como bacterias. Producen ornitosis (antiguamente llamada psitacosis), linfogranuloma venreo y el tracoma.

Se clasifican a las chlamydias en el grupo de las rickettsias, en el orden Chlamydiales, familia Chlamydiaceae, gnero Chlamydia. Slo se reconocen dos especies. Chlamydia del griego Chlamydion significa capa o manto pequeo.

La diferencia principal entre las chlamydias y las rickettsias, es que las chlamydias dependen de la clula husped para obtener energa, por eso se les conoce como parsitos de energa. Las chlamydias son termolbiles , se vuelven no infectantes ponindolas a 60
o

C por 10 minutos.

No les afectan temperaturas bajas y se preservan mediante

liofilizacin . Se inactivan con fenol, formol o ter. Las tetraciclinas son eficaces contra las chlamydias.

Las chlamydias son ricas en lpidos (especialmente fosfolpidos), contienen protenas con 18 o ms aminocidos, tienen RNA y DNA que se determinan tindolas con anaranjado de acridina o rodamina y observando con microscopio de luz ultravioleta. Tinciones diferenciales como la Giemsa y Macchiavello ayudan a identificar los cuerpos iniciales y cuerpos elementales. REPRODUCCIN Y DESARROLLO: 1. 2. 3. 4. El cuerpo elemental posee un nucleoide electro denso. Es fagocitada por la clula husped , que la engloba en una vacuola. El cuerpo elemental se reorganiza a cuerpo inicial. La reproduccin se realiza en las partculas grandes por fisin binaria. La clula revienta, dejando en libertad las partculas para infectar otras clulas del husped. SEROLOGA E INMUNIDAD: Las chlamydias producen antgenos de grupo y especficos de especie. Tratamientos prolongados de dosis altas de antibiticos eliminarn el microorganismo patgeno del husped. La inmunizacin inducida en humanos y animales no ha sido til.

INFECCIONES POR CHLAMYDIAS: Ornitosis (psitacosis): Los microorganismos estn presentes en los excrementos de pjaros y aves de corral, presentndose como infeccin intestinal. Al hombre se transmite mediante aerosoles por las vas respiratorias,

provocndole infeccin septicmica y neumona atpica. Linfogranuloma venreo: Se transmite por contacto sexual, los sntomas son estrechez rectal, abscesos, fstulas anales y vaginales. Cuando la enfermedad avanza se presenta fiebre, escalofro y cefalea. Tracoma y conjuntivitis de inclusin: Los agentes etiolgicos son similares. El tracoma presenta

queratoconjuntivitis crnica y se transmite por contacto directo con pacientes y objetos. La conjuntivitis de inclusin se presenta como blenorrea de inclusin en los recin nacidos o en los nadadores de albercas y como conjuntivitis purulenta aguda.

Das könnte Ihnen auch gefallen