Sie sind auf Seite 1von 5

COHETES: ORIGEN Y EVOLUCIN

Publicado por msolarte el 29 de Jan de 2009 - 04:13 PM


CAMINO AL UNIVERSO

Si bien sabemos, el primer lanzamiento al espacio ocurri el 4 de octubre de 1957 con la puesta en orbita del primer satlite artificial llamado Sputnik 1 por la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, este fue posible gracias a los logros alcanzados por aquellos cientficos que trabajaron para el desarrollo de la cohetera. Por tanto, el primer articulo de esta seccin esta dedicado a su origen y evolucin. COHETES, ORIGEN Y EVOLUCIN Por: IVAN ENRIQUE PAZ N.

Este trmino, se aplica a cualquier dispositivo propulsado a reaccin por la expulsin de los gases generados en una cmara de combustin. El cohete puede propulsarse con independencia de su entorno, debido a que el combustible propulsor contiene carburante y un oxidante. Al contrario de los motores de combustin, este es el nico adecuado para propulsar vuelos dirigidos al espacio exterior. Imagen tomada de:

http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=49933&page=4

Los cohetes se dividen en dos tipos: los de carburante slido, como los misiles balsticos intercontinentales, y los de carburante lquido, como el impulsor espacial Saturno V. En ambos casos, se denomina motor a la cmara de combustin donde se quema el carburante. En un cohete de carburante lquido, los combustibles propulsores se almacenan en tanques separados y se hacen entrar en cantidades adecuadas dentro del motor; por el contrario, en los cohetes de carburante slido la carga propulsora se almacena y se quema dentro del motor. El origen de los cohetes parece ser chino. Existen relatos que describen que desde el primer siglo de nuestra era, los chinos empleaban los fuegos artificiales mezclando salitre, azufre y polvo de carbn. Un combate entre chinos y trtaros alrededor del ao 85 d.C., parece ser la primera utilizacin militar. En 1260, el monje franciscano Roger Bacn, llev la plvora a Europa, la cual posteriormente fue utilizada en proyectiles incendiarios de alcance mediano para atacar la ciudad de Mestre. En el siglo XIII, se uso durante la defensa de la capital de la provincia china de Henan. Ms tarde durante el reinado de la dinasta Ming (1368-1644), existi Wan Hu, un apasionado por el diseo y la fabricacin de cohetes, quien un da, se sent en una silla acoplada a dos cometas y 47 cohetes, los cuales fueron encendidos por sus 47 ayudantes. Cuentan se produjo una gran explosin, Wan y la silla desaparecieron. En 1381, Bolonia fue sitiada y atacada con los mismos proyectiles de mediano alcance. En el siglo XV se usaron para incendiar los aparejos de los barcos enemigos en las batallas navales.

Durante toda su vida, el coronel ingles William Congrevediseo, desarrollo y perfeccionando cohetes. A su muerte, en 1826, dej entre sus documentos planos de un cohete de un calibre de 20 cm y notas relativas a cohetes que pesaban 200 y 300 kg. El cohete de Congreve, se utiliz por primera vez en 1805 durante las Guerras Napolenicas, cuando Gran Bretaa atac el puerto de Boulogne, en Francia, con el objetivo de destruir la flota de barcazas que Napolen haba almacenado. Tambin, en el sitio de Cdiz (Espaa, 1810) y la guerra Carlista (Espaa, 1833 y 1840). Hacia 1825, casi todos los pases europeos haban copiado el cohete de Congreve. Imagen tomada de: www.nmspacemuseum.org/.../images.php?image_id=44

Poco se avanz en el desarrollo de la cohetera durante las ltimas dcadas del siglo XIX. Durante la I Guerra mundial, los cohetes se utilizaron para hacer seales y los franceses los usaron en derribar globos de observacin llenos de hidrgeno. Entre 1914 -1918, se reanudaron las investigaciones, pero con intereses puramente cientficas. Entonces, aparecieron los primeros cientficos que convirtieron al cohete en un sistema para impulsar vehculos aeroespaciales tripulados. Entre ellos, el ruso Konstantn Tsiolkovski, el alemn Hermann Oberth y el estadounidense Robert Hutchings Goddard, y, ms tarde los rusosSergui Koroliov, Valentin Gruchensko y el alemn Wernher von Braun.

Tsiolkovski (1857). Es considerado el padre de la astronutica. En 1898 propuso por primera vez el empleo de propergoles lquidos, y preconizo para los cohetes una combinacin de hidrgeno y oxigeno liquido o de hidrocarburos livianos. y puso a punto la ley fundamental de la velocidad final de los cohetes. Realiz los primeros clculos relacionados con a la posibilidad de los vuelos interplanetarios y a la puesta en orbita de los satlites artificiales. Imagen tomada de: www.aerobib.aero.upm.es/Sputnik/Konstantin.htm

Hermann Oberth (1894). Naci en Transilvana, Estudio medicina pero fue apasionado por los cohetes. En 1923 public Los cohetes en el espacio interplanetario Astronutica. Imagen tomadas de: www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oberth.htm y en 1929, Los caminos de la

Al convertirse en ciudadano rumano por causa de la guerra, volvi a su pas natal para proseguir sus investigaciones, donde se dedico a desarrollar numerosos proyectos de cohetes, incluyendo astronaves. Aunque no tuvo apoyo suficiente para llegar a cabo sus proyectos, abri el camino a la ms grande realizacin de la civilizacin humana. Robert Goddard (1881). Naci en Massachussets, fue profesor de la universidad de Clarke. Publico Acerca de los mtodos para alcanzar alturas extremas. En ella Goddard discutira, la posibilidad de llegar la Luna con un cohete experimental. Despus de numerosos clculos y ensayos, lanzo el 16 de marzo de 1926, el primer cohete de propergol liquido (oxigeno liquido y petrleo puro).

Imagen tomada de: http://rocketry.wordpress.com/2007/10/ En posteriores ensayos trabaj en la estabilizacin automtica por medio de giroscopios. Consigui alturas de 2750 m con velocidades de 880 kph. Durante la Segunda Guerra Mundial, Goddard colabor con la Marina de EEUU.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes, guiados por Wernher von Braun, desarrollaron los cohetes V-1 y V-2. El V-1 tena ms caractersticas de misil con propulsin a choro, pero en esencia, puede considerarse como un avin a reaccin no tripulado, que requera combustible constituido por gasolina mezclada con aire. Su motor estaba situado encima del proyectil. El conjunto tena una longitud de 8,22 m de largo y 1,50 m de dimetro en su parte ms ancha, con un peso total de 2.170 Kg, de los cuales que 900 eran de explosivos, a base de nitrotolueno y nitrato amnico, que se alojaban la parte delantera del proyectil. El V-2, fue el primer misil del mundo usado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El misil, se trasladaba en un transportador-erector de ruedas llamado Meilerwagen, el cual posea un sistema hidrulico que elevaba el misil hasta colocarlo en ngulo de 90 en una base giratoria sobre un dispositivo de lanzamiento, y era remolcado por un tractor. En la parte

superior del misil se hallaba la ojiva, que pesaba 975 kg, de los cuales 910 eran la carga explosiva. La sustancia explosiva usada era amatol, un producto sin riesgo de explosin prematura.

Imgenes

de

cohetes

V1

V2

tomadas

de:

www.launchpad9.hpg.ig.com.br/historia/nuevo_espacial.htm

opflashpoint1985.iespana.es/opflashpoint1985/missions.html

Imagen de cohete V2 trasladado por un Meilerwagen tomada de: historia.mforos.com/681974/7172533-bombas-volantes-v2-losprimeros-cohetes-cuna-de-la-carrera-espacial/ Los cohetes V, fueron base para el desarrollo de los cohetes balsticos rusos y estadounidenses (se autopropulsan solo en la parte inicial de su trayectoria) destinados para uso militar. El programa espacial sovitico, por ejemplo, utiliz cohetes derivados del misil balstico R7, utilizados durante la Guerra Fra entre 1959 y 1968. Este tenia una longitud de 34 m, un dimetro de 3 m y un peso de 280 t, impulsado por cuatro motores cohete y alimentados con oxigeno liquido y queroseno. De capacidad para transportar una carga de 5 t y un alcance de 8.800 km. Posea una ojiva nuclear simple con un rendimiento nominal de 3 megatones.

Imagen tomada de: inciarco.info/comunidades/showthread.php?t=1809&page=3 Militarmente se destacaron, los cohetes designados por las letras A, B, C, D y G, todos diseados para portar una cabeza nuclear de 10 megatones (o ms) a travs de 12 mil kilmetros. Los D y G , denominados protn, se usaron para lanzar las misionesSputnik.

Los Estados Unidos construyeron cohetes con un calibre de 11,3 milmetros que se podan disparar desde lanzadores simples o mltiples instalados en las alas de los aviones. Su longitud poda ir desde los 76 m hasta los 1,90 m, se estabilizaban con alerones, favoreciendo su precisin. Por ejemplo, el Cohete HVAR, era muy comn, tena 12 cm. de largo, transportaba una cabeza explosiva de unos 21 kilogramos y tena un alcance de ms de 4.570 metros. Se destacaron otros cohetes como; el Astrobee, el Vanguard, el Redstone, el Atlas, el Agena, el Thor-Agena, el Atlas-Centauro, la serie Delta, los Titanes y los Saturno, destacndose el Saturno V ( el mayor cohete de todos los tiempos, usado para el programa Apollo) el cual marc un avance en el desarrollo de la astronutica. Imagen tomada de: agaudi.wordpress.com/2008/07/16/

Apoyndose en los logros y avances alcanzados por los cientficos pionerios, pases como Francia, Japn, China, Brasil, la India y el consorcio europeo a travs de la Agencia Espacial Europea (ESA), en las ltimas dcadas, tambin han construido cohetes en el marco de un programa espacial en cada pas. La ESA por ejemplo, desde 1979, ha empleado en cinco lanzamientos exitosos al espacio, los cohetes Ariane. Luego de hacer este corto recorrido por la evolucin de la cohetera, nos es ms fcil reconocer y dar crditos a aquellos cientficos que motivados por el animo de hacer ciencia o lograr triunfos militares, abrieron el camino hacia la conquista del universo, ya que, sin un avanzado mecanismo de propulsin, el hombre jams hubiera conocido la belleza del espacio que nos rodea.

Das könnte Ihnen auch gefallen