Sie sind auf Seite 1von 3

LEY No.

789 El Presidente de la Repblica de Nicaragua A sus habitantes, Sabed: Que, LA ASAMBLEA NACIONAL Ha ordenado la siguiente: LEY DE REFORMA A LA LEY No. 732, LEY ORGNICA DEL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA Artculo Primero: Reforma del artculo 15 de la Ley No. 732, Ley Orgnica del Banco Central de Nicaragua. Refrmese el artculo 15 de la Ley No. 732, Ley Orgnica del Banco Central de Nicaragua, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 148 y 149 del 5 y 6 de agosto del ao 2010 respectivamente, el que se leer as: Art. 15. Integracin, Nombramiento y Ratificacin. El Consejo Directivo estar integrado por el Presidente del Banco, quien lo presidir, el Ministro de Hacienda y Crdito Pblico y por cuatro miembros nombrados por el Presidente de la Repblica, en consulta con el sector privado y ratificados por la Asamblea Nacional. En ausencia del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico lo sustituir el Viceministro de dicha cartera. Asimismo, habr cuatro miembros suplentes que sustituirn a los cuatro miembros titulares, los cuales sern nombrados y ratificados de conformidad con el mismo procedimiento establecido para los miembros titulares. El Presidente del Banco y todos los dems miembros del Consejo Directivo, con excepcin del Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, ejercern sus cargos por perodos de cinco aos, pudiendo ser reelegidos. Los perodos se contarn a partir de la fecha de cada ratificacin por la Asamblea Nacional. En caso que el Presidente o cualquiera de los miembros del Consejo Directivo del Banco cesen por cualquier causa en el ejercicio de sus funciones antes de la expiracin de su perodo, los nombrados para sucederlos nicamente completarn el remanente del periodo respectivo. En caso que expiren los perodos del Presidente del Banco Central o cualquier otro miembro del Consejo Directivo, sin que
1/3

Ley No. 789

hayan sido nombrados o ratificados sus sucesores, los mismos continuarn en el ejercicio de sus cargos hasta que se produzca el nuevo nombramiento y ste haya sido ratificado. El cargo de miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, con excepcin del Presidente del Banco y del Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, es incompatible con cualquier otro cargo pblico, salvo la docencia en instituciones educativas del Estado o del Sector Privado. En caso que se inicien causas judiciales, incluyendo los recursos de amparo, en contra del Consejo Directivo o de sus miembros, por sus actuaciones en el ejercicio de sus cargos, por ministerio de ley sern representados legalmente por el Presidente del Banco. Se excluyen las causas penales. La forma de integracin al Consejo de los miembros suplentes y todo lo relacionado con los derechos y obligaciones de los miembros suplentes deber ser regulado por el Reglamento Interno del Consejo Directivo. En base al artculo 138 numeral 30 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua y al artculo 134 de la Ley No. 606 Ley Orgnica del Poder Legislativo de la Repblica de Nicaragua, el nombramiento hecho por el Poder Ejecutivo del Presidente del Banco Central de Nicaragua, deber ser ratificado por la Asamblea Nacional con el voto favorable del sesenta por ciento (60%) de sus integrantes. El resto de los dems miembros del Consejo Directivo, con la excepcin del Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, sern ratificados con el voto favorable de la mayora absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional. El Presidente de la Repblica enviar los nombramientos de todos los miembros del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua con cuarenta y cinco (45) das de anticipacin a la fecha de expiracin de los cargos correspondientes. Los nombramientos enviados por el Presidente de la Repblica para su ratificacin a la Asamblea Nacional debern ser remitidos para su anlisis, informe y dictamen a la Comisin de Produccin, Economa y Presupuesto. Artculo Segundo: Reforma del artculo 42 de la Ley No. 732, Ley Orgnica del Banco Central de Nicaragua. Refrmese el artculo 42, de la Ley No. 732, Ley Orgnica del Banco Central de Nicaragua, el que se leer as:
2/3

Ley No. 789

Art. 42

Contenido y Especificaciones de los Billetes. Los billetes que emita el Banco Central debern llevar la leyenda "Banco Central de Nicaragua", el nmero de Resolucin del Consejo Directivo en la que conste la aprobacin de la emisin, las firmas en facsmile del Presidente del Banco y del Ministro de Hacienda y Crdito Pblico y cualquier otra especificacin que determine el Consejo Directivo.

Artculo Tercero: Vigencia y publicacin. La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. Dada en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional de la Repblica de Nicaragua, a los diecisiete das del mes de abril del ao dos mil doce.

Ing. Ren Nez Tllez Presidente de la Asamblea Nacional

Lic. Alba Palacios Benavidez Secretaria de la Asamblea Nacional

3/3

Das könnte Ihnen auch gefallen