Sie sind auf Seite 1von 48

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CAMPUS ARAGN

MATERIA: Microeconoma II CARRERA: ECONOMIA ALUMNO: ESCOBAR RODRIGUEZ OSCAR MAURICIO PROFESOR: JOSE JAVIER CABALLERO GRUPO: 1602 SEMESTRE: 6 SEMESTRE

INDICE:

I LA COMPETENCIA PERFECTA
LOS INGRESOS DE LA EMPRESA EL EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN EL CORTO PLAZO EL METODO DEL INGRESO Y COSTOS TOTALES EL MTODO DEL INGRESO Y COSTOS UNITARIOS LA OFERTA DE CORTO PLAZO EN LOS MERCADOS COMPETITIVOS EL EQUILIBRIO DEL MERCADO EN ELCORTO PLAZO DETERMINACION DEL EQUILIRIO CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO EQUILIBRIO EN EL LARGO PLAZO EL EQUILIBRIO DE LA INDUSTRIA EN EL LARGO PLAZO

II EL MONONPOLIO
BARRERAS EXISTENTES EN EL MONOPOLIO BARRERAS DE CARCTER TECNICO, LEGAL O ECONOMICO BARRERAS LEGALES LOS INGRESOS DEL MONOPOLISTA RELACIONES ENTRE LOS INGRESOS TOTALES, MEDIOS Y MARGINALES Ingresos totales y marginales PRECIOS E INGRESOS MEDIOS Y MARGINALES RELACION ENTRE PRECIO E INGRESO MARGINAL INGRESO MARGINAL Y ELASTICIDAD DE LA DEMANDA EQUILIBRIO DEL MONOPOLISTA EN EL CORTO PLAZO METODO DE INGRESOS COSTOS Y BENEFICIOS TOTALES METODO DE INGRESO, COSTOS Y BENEFICIOS UNITARIOS DISCRIMINACIN DE PRECIOS Ejercicios realizados en clase de competencia perfecta y monopolio.

INTRODUCCION: En el presente trabajo se aborda a la empresa desde el punto de vista de la microeconoma, para el posterior anlisis del mismo, se presuponen conocimientos de introduccin a la microeconoma, vale decir tener conocimientos de las teoras de la oferta y la demanda, as como de sus correspondientes representaciones en la teora del productor y la teora del consumidor respectivamente. Pero el centro de anlisis de nuestros posteriores casos de estudio es la empresa y su funcin en el mecanismo de mercado, vale decir su influencia en el mercado o la ausencia de tal influencia, partiendo del supuesto de una empresa inmiscuida en el mercado, el trabajo siguiente esta dividido en dos apartados. 1) La empresa de COMPETENCIA PERFECTA Y 2) LA EMPRESA MONOPOLISTICA. Ambos apartados estn relacionados con las funciones del mercado y lo que interesa saber de cada uno de estos tipos de competencia (Perfecta o monopolstica.) Es la posicin de la empresa en cada una de ellas ante las variaciones del mercado. Para analizar cada uno de los mercados se requiere una serie de supuestos, los cuales crean la diferencia entre los mercados. Pero en trminos generales la empresa, el productor debe tener un plan de desarrollo y un control del mismo, entremos en el terreno de expansin del anlisis para el productor de un cierto bien, dadas las condiciones de maximizacin del beneficio, ser imprescindible lleva un control que le permita saber los costos en que incurre al producir ya sea un producto global o una unidad de producto, para ello ocupa los costos totales, medios y marginales, fijos y variables. Este anlisis de costos debe ser complementado con el correspondiente anlisis de Ingresos totales, medios y marginales, para cumplir con el objetivo de la maximizacin del beneficio o utilidad total, Pero el determinante de los anlisis de costos e ingresos, son el precio de mercado y el nivel de producto que la empresa debera producir. Ese nivel de produccin que corresponde a la maximizacin del beneficio debe complementarse con un nivel de precios el cual esta determinado en nuestros mercados, vale decir competencia perfecta y monopolio de una manera particular pero diferente en ambos mercados de competencia. Para un mayor anlisis de la empresa en ambos mercados, se divide en dos periodos de tiempo a la empresa, el corto y el largo plazo. Los cuales sern analizados posteriormente en la determinacin del nivel de produccin.

LA COMPETENCIA PERFECTA 3

Teora de la empresa sin poder sobre el mercado. Los mercados de competencia perfecta aseguran los recursos productivos que se emplean con eficacia. En un extremo de la organizacin del mercado est la industria competitiva, en la cual muchas empresas relativamente pequeas elaboran bienes casi idnticos. La competencia perfecta es una forma de estructura industrial definida con gran precisin, en una industria perfectamente competitiva ninguna empresa tiene capacidad para influir en los precios. Ninguna de ellas es lo bastante grande para influir en el precio del mercado de su producto o el precio de los insumos que compra1. Una industria competitiva est formada por muchas empresas cada una de las cuales son pequeas en relacin con el tamao de la industria. Cada una de las empresas de una industria perfectamente competitiva produce bienes idnticos a los elaborados por otros, produccin no puede distinguirse de la produccin de los dems, se dice que los bienes de una industria perfectamente competitiva son homogneos. Las empresas producen un bien homogneo, lo que significa que el producto de cada una de ellas es un sustituto perfecto del obtenido por cualquier otra. En estas condiciones ninguna empresa aunque altere de un modo sustancial su produccin, puede modificar de forma significativa el precio del mercado. No tiene sentido que vendan su produccin a un precio ms bajo por que sus beneficios seran menores, pero tampoco podrn hacerlo a uno mayor, por que como su producto es un sustituto perfecto de los dems no conseguir colocarlo. Por ese motivo el productor individual acta como si no tuviera influencia sobre el precio del mercado y lo toma como un dato. Las empresas poseen informacin perfecta sobre el precio vigente en el mercado y las caractersticas del producto que ofrecen2. Existe libre movilidad de los productos y de los recursos necesarios para producirlos. La movilidad de los productos permite a las empresas los vendan donde obtienen el mejor precio, estas no tienen motivos para aceptar un menor al vigente en el mercado, adems la libre movilidad de los mercados asegura que los productores o tienen limitaciones legales econmicas o de otro tipo para modificar su empleo y por consiguiente el nivel de actividad o producir cuando les conviene o dejar de hacerlo en caso contrario. Si en una actividad productiva se observa: 1.- Los productores consideran a todos los consumidores identicos y por consiguuiente no estan condicionados en sus ventas. 2.- Existe un gran numero de consumidores sin que ninguno de ellos detente una proporcion signioficativa de las compras totales.
1 2

Case Karl E (1997) Principios de Microeconoma. Pp. 53, 54. Delfino Jose A.(2001) Microeconoma. Pp. 251 - 252

3.- los demandantes estan perfectamente informados sobre el precio vigente en el mercado y las caractersticas del producto, se dice que tambin existe competencia perfecta por el lado de la demanda (pues si un comprador ofrece un precio menor el producto puede vender a los dems ya que ninguno de ello puede influir con sus compras individuales en la determinacin del precio y porque si alguna empresa les pidiera un precio mayor al vigente podran comprarle a otra.

Por consiguiente tenemos un gran numero de oferentes y demandantes, cuyas operaciones individuales son irrelevantes con respecto al total del precio de mercado (son precioaceptantes). La homogeneidad del producto y la igualdad de los compradores la perfecta informacin de los compradores y los vendedores y la libre movilidad de los productos garantiza adems que el precio ser nico (la importancia que reviste la movilidad de los recursos productivos se evala al considerar situaciones de largo plazo). Si las condiciones descritas anteriormente prevalecen tanto del lado de la ofeta como de la demanda. Pero el mercado tambin podra ser competitivo por el lado de la demanda y adoptar cualquiera de las dems formas previstas por el lado de la oferta( Monopolio, competencia monopolstica u oligopolio. Si fuera competitivo nicamente por el lado de la oferta podra estar asociado con mercados monopsnicos u oligopsnicos por el de la demanda. Si no existiera competencia perfecta en ningn lado, se estara en presencia de un monopolio bilateral (monopolio por el lado de la oferta y monopolio por el lado de la demanda).3 LOS INGRESOS DE LA EMPRESA El Ingreso total de una empresa es la suma de dinero que pesive por la venta de su produccin y depende del volumen de esta y del precio al que la vende. (1) IT=f(Q, P)

Donde P representa el precio del producto y Q las unidades producidas (en todo el anlisis las unidades producidas se consideran igual a las vendidas).Pero como en este casp la empresa toma el precio como si estuviera dado, la expresin se transforma en esta otra (2) El ingreso medio IM es el ingreso por unidad producida ( o promedio) y se obtiene dividiendo el ingreso total por las cantidades, o sea haciendo: (3) Donde se ha remplazado por (2) lo que muestra que el ingreso medio es igual al precio.

Delfino Jose A.(2001) Microeconoma. Pp. 253

El INGRESO MARGINAL (IMa) mide el cambio provocado en el ingreso total como resultado de un cambio unitario en la produccin y se calcula dividiendo el aumento en los ingresos por el de las unidades producidas, es decir: (4a)

Donde

es el ingreso total proveniente de la venta de

unidades

Si la produccin variara infinitesimalmentepodria definirse empleando el calculo de la siguiente manera (4b) Vale decir como la derivada del ingreso total con respecto a la con respecto a la produccin. Con ayuda de las expresiones anteriores se demostrara que el ingreso marginal es igual el precio pues si en (4a) se remplaza (2) se obtiene: (5) =P

Como el iongreso marginal es ingreso obtenido por la venta de una unidad adicional y como todas ellas se comercializan al mismo precio, el ingreso total aumenta por cada unidad vendida en un monto igual a su precio. Esto significa que:

EL EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN EL CORTO PLAZO La empresa competitiva tiene como objetivo la maximizacin de sus beneficios totales, definido como la DIFERENCIA ENTRE LOS INGRESOS Y COSTOS TOTALES. El estudio de su comportamiento queda determinado por la determinacin del volumen de produccin cuando es posible determinar el empleo de algunos insumos por que otros se mantienen fijos es de corto plazo, mientras que si todos los recursos productivos son variables, es de largo plazo.

EL METODO DEL INGRESO Y COSTOS TOTALES En el siguiente cuadro se representa la empresa mediante un lavado de autos 4, en el cual se presentan los ingresos costos y beneficios totales asocioados con los distintos niveles de
4

Delfino Jose A.(2001) Microeconoma. Pp.255

produccion que se moestran en la primera columna. El precio al que se vende el producto (o se presta el servicio) es de $10 la unidad y se mantiene fijo cualquiera que sea el nivel de actividad. En la columna siguiente se muestra los ingresos totales calculados con la expresin (2), es decir multiplicando las cantidades por el precio. En las tres columnas siguientes se muestran los costos totales de corto plazo, se debe apreciar que el lavado de autos tiene un costo fijo de $18 el cual debe afrontar en cualquier caso. En la ltima columna se muestran los beneficios totales obtenidos restando los costos de los ingresos totales. CUADRO 1 Ingresos, Costos y Beneficios totales en el corto plazo Produccin Ingresos Costos fijos Costos Costos Beneficios totales totales variables totales totales IT CFT totales CVT CTC BT=IT-CT 0 0 18 0.0 18.0 -18.0 1 10 18 6.5 24.5 -14.5 2 20 18 10.0 28.0 -8.0 3 30 18 12.0 30.0 0.0 4 40 18 14.0 32.0 8.0 5 50 18 17.5 35.5 14.5 6 60 18 24.0 42.0 18.0 7 70 18 34.0 52.0 18.0 8 80 18 49.0 67.0 13.0 9 90 18 72.0 90.0 0.0 10 100 18 105.0 123.0 -23.0 Cuadro 1 el precio es de $10 La firma seguramente producir 6 o 7 unidades, porque con ese nivel de actividad alcanza un beneficio mximo de $18 (si las funciones fueran continuas, el beneficio Mximo sera nico). El mtodo de los ingresos, costos y beneficios totales proporciona a la empresa competitiva los siguientes criterios prcticos de decisin para seleccionar el nivel ptimo de actividad compatible con sus objetivos maximizadores. 1. Si los ingresos totales son menores que los costos variables totales es conveniente cerrar (IT<CVT); 2. Si los ingresos totales son iguales a los costos variables totales es indistinto producir o cerrar (IT=CVT) y finalmente, 3. Si los ingresos totales superan a los costos variables totales debe producirse la cantidad que maximiza los beneficios, o minimizar las prdidas (IT>CVT). En la Figura 1 en cuyo ejes se mide la produccion e ingresos, costos y beneficios totales, se a representado graicamente la situacion de la empresa del cuadro 1 7

1. Cada par de vaalores formado por el nivel de produccion y el nivel de ingreso total que corresponde a esas cantidades representa un punto en el plano; uniendo todos esos puntos se obtiene la curve de ingresos totales IT; los costos totales CT y los beneficios totales BT se obtienen de modo similar (anque esta ultima tambien podria derivarse proyectando las distancias verticales que existen entre las dos curvas anteriores). Figura 1 Ingresos, costos y beneficios $ totales de corto plazo
140 120 Ingresos, costos y beneficios $ totales 100 80 60 40 20 0
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Ingresos totales IT Costos totales CTC Beneficios totales BT=IT-CT

-20 -40 Produccin

El grafico muestra con claridad que 1) Cuando se producen 3 o 9 unidades los ingresos totales son iguales a los costos totales y no existe beneficios (en los mismos puntos definidos como E y E la curva BT corta el eje de las abscisas). 2) Si se producen mas o menos de esas cantidades los costos superan a los ingresos totales y por consiguiente los beneficios son negativas ( Cuando la curva de beneficio total BT se encuentra por debajo del eje de las abscisas seala la presencia de perdidas en lugar de ganancias ) 3) y cuando se produce entre esos niveles de actividad los ingresos superan a los costos totales y los beneficios positivos se representan por la curva que se mueve en el primer cuadrante del sistema de ejes coordenados. Los beneficios que obtiene la firma del ejemplo cuando produce 7 unidades es lo que los economistas denominan BENEFICIOS ECONMICOS. Estos beneficios superan a los 8

normales, que son los que el capital de la firma podra obtener en su mejor empleo alternativo (Costos e oportunidad). Cuando los ingresos totales son iguales a los costos totales vale decir BT=IT-CT=0 IT=CT, la firma esta en realidad obteniendo los beneficios normales, que son los necesarios para mantenerla en su actividad actual.

En las Figuras se presentan finalmente las situaciones que corresponden al cuadro 1 cuando los precios que obtiene la empresa son de $5 y $3 respectivamente. En el primer caso se observa que para niveles inferiores a Q2 o superiores a Q4 le resultara ventajoso cerrar pues para este caso perdera menos que si produjese. En efecto si lo hace a un nivel Q 1 tendria una perdida AC (obtenida sumando sus costos fijos totales AB mas una parte de los variables BC que no consigue cubrir con sus ingresos totales CQ 1) que es superior a la AB que perdera cerrando. El grafico tambin muestra que que en el corto plazo debera producir Q3 por que en este caso la distancia entre EF entre las curvas de ingreso y costos totales es mnima adems cubre sus costos variables totales GQ3 y le queda un remanente FG que destina a cubrir parte de los fijos su perdida seria por lo tanto menor que si cierra. En la parte b) se muestra que cuando el precio es el mas bajo la curve de ingresos totales esta siempre por debajo de de la curve de castos totales lo que muestra claramente que la decisin mas adecuada es cerrar. Si produce una cantidad Q adems de perder sus costos fijos totales AB, perdera una parte de los variables BC que no consigue cubrir con sus ventas. Si cierra perdera solo AB ( aunque en estos en estos dos casos la curva de beneficios tiene una fisionoma similar a la de la figura 1 su posicin su diferente pues tendra valors negativos para cualquier nivel de produccin.) EL MTODO DEL INGRESO Y COSTOS UNITARIOS Los criterios de decisin para determinar las cantidades que la empresa debe producir con el objetivo de maximizar sus beneficios totales tambin pueden desarrollarse utilizando las 9

funciones de ingresos y costos unitarios. Por ello en el cuadro 2 se presentan las obtenidas atreves de las funciones de costos totales del cuadro anterior. En la primera columna se muestran los niveles de produccin; en la segunda se presenta el precio del producto, que esta determinado por el mercado y que adems es igual al Ingreso Marginal; En las tres siguientes los costos fijos, variables y totales medios calculados dividiendo los costos totales por las unidades producidas, y en la ultima los marginales obtenida relacionando los cambios en los totales y en la produccin. Cuadro 2 ingresos y costos unitarios Precio e Costos Costos Ingreso fijos variables Marginal medios Medios CVM p=IMa CFM 10 0 10 18.0 6.5 10 9.0 5.0 10 6.0 4.0 10 4.5 3.5 10 3.6 3.5 10 3.0 4.0 10 2.6 4.9 10 2.3 6.1 10 2.0 8.0 10 1.8 10.5

Produccion 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fuente Cuadro 1

Costos totales Medios CTM 24.5 14.0 10.0 8.0 7.1 7.0 7.4 8.4 10.0 12.3

Costos Marginales CMa 6.5 3.5 2.0 2.0 3.5 6.5 10.0 15.0 23.0

Comparando las columnas que muestran el costo y el ingreso marginal se aprecia que estos son iguales cuando se produce 7 unidades, es decir, IMa=CMa=$10; en este tramo el costo marginal se encuentra en su ltimo tramo creciente, pues cundo se producen 6 unidades es menor y cuando se producen 8 es mayor (6.5 y 15 respectivamente) el precio supera al costo variable medio (de $4.9 la unidad). Como era de esperarse ese nivel de produccin coincide con el mtodo de los ingresos, costos y beneficios totales. Consecuentemente el beneficio mximo de producir 7 unidades es de $18 y es igual al producto de la cantidad por la ganancia unitaria de $2.6 (obtenida restando del precio el costo medio total de $7.4) 5 Un anlisis ms minucioso muestra que a la empresa no, le convendra producir ms ni menos de 7 unidades. As mismo un anlisis similar mostrara que al aumentar la produccin ms all de las 7 unidades los beneficios totales disminuiran por que el costo total de la octava es superior al ingreso marginal que se obtendra por su venta, generara un beneficio marginal negativo (10-16=-$6 que reducira la ganancia total a $12 (tambin se podra mostrar que si el precio fuera de $5 la unidad la firma producira con perdidas y que no lo hara si fuera de $3).
5

El mismo resultado se obtiene restando de los ingresos totales de $70 los costos totales de $52 multiplicando el precio de $10 y el costo medio de $7.4 obtenidos por las 7 unidades producidas respectivamente

10

Cuadro 3 cambios en los Ingresos , Beneficios y costos Totales Detalle Beneficio total de producir 5 unidades +Aumento en los IT por la venta de la unidad 6 (IMa=p) -Aumento en los CT por la produccin de la unidad 6 (CMa) + Aumento en los BT por la ventad de la unidad 6 (Bma.) Beneficio total de producir 6 unidades

$ 14.5

10.0 -6.5 3.5 3.5 18.0

El equilibrio de la empresa basado en las funciones de ingresos y costos unitarios del cuadro 2 se presenta grficamente en la Figura 3, en cuyas ordenadas y abscisas se miden ingresos y costos unitarios y produccin, respectivamente. La curva de costos variables medios tienen una forma tpica que acusa la presencia de la ley de rendimientos decrecientes, el costo marginal corta a esta y a la de costo total medio en sus puntos mnimos y es iguala con el ingreso marginal en E, que corresponde a una produccin de 7 unidades, adems para ese nivel de actividad el costo total medio y el costo variable medio son inferiores al precio pues vienen medidos por las distancias entre A y B y el eje de las abscisas) indicando que existen beneficios econmicos y que por consiguiente tambin se cubren los costos variables totales.

30 25 Precio y costos unitarios 20 15

Figura 3 Ingresos y costos unitarios


Precio e Ingreso Meginal p=IMa Costos fijos medios CFM Cstos variables Medios CVM

10 5 0 0 2 4 6 Produccin

E A B

Costos totales Medios CTM Costos Marginales CMa 8 10 12

La Condicin de equilibrio maximizadores de beneficios puede representarse as: (6) CMa=IMa Lo que significa que el costo marginal es igual al ingreso marginal para una produccin de 7 unidades.

11

Pero observando el grafico con atencin se aprecia que el costo marginal tambin corta al ingreso marginal para el nivel de produccin 7. LA OFERTA DE CORTO PLAZO EN LOS MERCADOS COMPETITIVOS La curva de oferta precio de una empresa que opera en un mercado competitivo y que muestra las cantidades que estara dispuesta a producir a cada precio posible, dados la tecnologa y los precios de los recursos productivos, puede derivarse haciendo una ligera extensin del anlisis anterior, para ello se emplea la Figura 3 en las que se eliminaron las curvas de costo fijo y costo total medios por qu no son necesarias ahora. En este grafico se muestra que si el precio fuera de P1 la empresa maximizara sus beneficios produciendo q1 por que para ese nivel de actividad se cumplen las tres reglas de decisin comentadas, vale decir el costo es igual al ingreso marginal, lo corta en su tramo creciente y el pecio es el mismo que el costo variable medio (a un precio ms bajo convendra cerrar, en cambio, porque de ese modo su prdida seria menor que en estado de actividad). Con un razonamiento similar mostraramos que si el precio fuera P 2 la firma maximizara sus beneficios (o minimizara sus prdidas produciendo q2 unidades, a un precio igual a P3 las reglas de decisin aconsejaran producir q3 y as sucesivamente. Uniendo todos los puntos de equilibrio que representan combinaciones precio-cantidades maximizadores de beneficios como A, B, C y similares con una lnea de trazo grueso, se obtiene la curva de oferta de corto plazo de la empresa competitiva que muestra las distintas cantidades que estara dispuesta a producir a cada precio posible y que no es otra cosa que la curva de costos marginales de corto plazo a partir del punto en que corta a la de costos variables medios.

12

En esta grafica se muestra que la posicin de la curva de oferta de una empresa competitiva depende del precio de los recursos productivos, que si estos aumentan o disminuyen las curvas de costos totales se desplazaran y que solo en ciertos casos la de costos unitarios tambin lo haran, una reduccin en el precio del factor variable, por ejemplo desplazara hacia abajo las curvas de costos variables totales y de cotos totales provocando un movimiento en la misma direccin de la de costos variables medios, costos totales medios y costos marginales. Esto significa un desplazamiento de la curva de oferta hacia abajo (o hacia la derecha) que indica que cuando el precio de un insumo variable cae la firma aceptara un precio menor por la misma cantidad de producto (u ofrecera mayores cantidades a los mismos precios). En otras palabas la reduccin en el precio de un recurso productivo variable provoca un aumento en la oferta. Lo contrario ocurre cuando el precio sube. La modificacin en cambio de un factor fijo, en cambio, no influye en la oferta de la empresa (aunque modifica sus beneficios reales, por que como no afecta los costos variables totales y los nuevos costos totales se desplazan hacia arriba en forma paralela a los anteriores el costo marginal no cambia y por tanto tampoco lo hace la curva de la oferta de la empresa.

13

La oferta de mercado competitivo se obtiene, finalmente, sumando en forma horizontal las curvas de oferta de todas las empresas que lo componen, lo que significa que no es otra cosa que la agregacin de las curvas de costos marginales a partir del costo variable mnimo. EL EQUILIBRIO DEL MERCADO EN ELCORTO PLAZO Con la demanda y la oferta de mercado determinadas por la teora del consumidor y de la empresa es posible analizar ahora el funcionamiento del mercado de producto competitivo con el fin de conocer el mecanismo de determinacin del precio y de las cantidades comercializadas (y por tanto el gasto de los consumidores e ingreso de productores). DETERMINACION DEL EQUILIRIO Para analizar el mecanismo de la determinacin del precio y las cantidades suelen emplearse ecuaciones que representan las funciones de oferta y demanda del producto, un cuadro en el que se muestran las cantidades demandadas y ofrecidas o una figura en la que se grafican las curvas correspondientes. El punto de partida ms conveniente parece el primero, porque muestra que el precio y la cantidad constituyen la solucin de un sistema de dos ecuaciones con el mismo nmero de incgnitas a partir del cual pueden obtener los datos en los que se asientan los otros enfoques y por que permiten alcanzar las soluciones en que ellas pueden alcanzarse. Ese modelo puede representarse simblicamente as: (7a) QD= QD(a, b, P) (7b) QO= QO(A, B, P) (7c) QD= QO Donde la primer ecuacin representa la demanda del bien, la segunda su oferta y la ultima su equilibrio de mercado, que requiere que la cantidad de demanda asea igual a la ofrecida. P es el precio del producto y a, b, A y B los parmetros de las funciones de demanda y oferta. Remplazando las dos primeras ecuaciones en la ltima es posible es posible despejar las incgnitas P y Q obtenindose:

(8a) P* = P (a, b, A, B) (8b) Q* = Q (a, b, A, B) En las cuales P* y Q* se denominan precio y cantidad de equilibrio, porque si no cambian los determinantes de la oferta o la demanda de los consumidores y los productores seguirn comprando y vendiendo las mismas cantidades al mismo precio, lo que significa que se mantendr en el tiempo. Las condiciones necesarias para que el mercado se pueda restablecerse en caso de que se aleje de esos precios y cantidades, se emplea la funcin exceso de demanda que se emplea restando la ecuacin de oferta de la ecuacin de demanda y que suele presentarse simblicamente as ED(P)= QD(a, b, P)- QO= QO(A, B, P)

14

En otras palabras un mercado seria estable si un aumento en el precio reduce el exceso de demanda y viceversa. Vale decir: de (P) / dpb = QD(a, b, P)- QO(A, B, P) <0, donde, QD(a, b, P) y QO(A, B, P) representan ahora las derivadas de las funciones de oferta y demanda respectivamente, pero este ltimo resultado tambin puede representarse as: (9) QD(a, b, P) < QO(A, B, P) E indica que la estabilidad de del mercado en ltima instancia depende de que la curva de oferta tenga mayor pendiente que la de demanda. Con el objetivo de mostrar el funcionamiento de los mercados de competencia perfecta, conviene ayudarse de un ejemplo que utilice funciones de demanda y oferta tpicas como las del cuadro 4 (aqu se llama as a las funciones de oferta con pendiente positiva y a las de demanda con pendiente negativa). En la primera columna se muestran los precios del producto, en las dos siguientes las cantidades demandadas y ofrecidas a cada precio, y en la ltima los excesos de demanda. Un vistazo rpido nos muestra que cuando el precio es de $10 la cantidad demandada de 40 es igual a la ofrecida y por consiguiente el exceso de demanda es 0; para un precio menor un exceso de demanda positivo hace subir los precios, y para uno mayor el exceso de oferta los hace bajar.

Cuadro 4 El equilibrio del mercado competitivo en el corto plazo

Precio P

cantidad de mandada QD 80 76 72

cantidad ofrecida QO -10 -5 0

Exceso de demanda ED 90 81 72 15

0 1 2

3 4 5 6 7 8 9

68 64 60 56 52 48 44

5 10 15 20 25 30 35

63 54 45 36 27 18 9

10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

40
36 32 28 24 20 16 12 8 4 0

40
45 50 55 60 65 70 75 80 85 90

0
-9 -18 -27 -36 -45 -54 -63 -72 -81 -90

LA FIGURA 5 muestra grficamente las curvas de oferta demanda del cuadro 4 y en cuyas ordenada y abscisa se mide l precio y las cantidades del producto respectivamente, la demanda es decreciente por que a medida que el precio cae los consumidores estn dispuestos a comprar cantidades mayores, y la oferta creciente por que cuando el precio sube la empresa tiene incentivos para producir ms. Por lo tanto las curvas se intersectan solo en el punto E, que corresponde a un precio de $10 la unidad y a una produccin de 40 unidades. En este caso los planes de los consumidores concuerdan con los de los productores, por esta razn no existe exceso de demanda positivo ni negativo, ese conjunto precio-cantidad es nico y perdurara en el tiempo.

16

Un precio de $5 la unidad que es relativamente bajo comparado con el equilibrio, no podra mantenerse porque inducira a los consumidores a elevar su demanda a 60 unidades y desalentara a los productores, quienes a ese precio tan bajo solo ofreceran 15, lo que provocara un exceso de demanda de 45 unidades, sealado en la figura 5 por el segmento AB.) Como esa escases relativa no permitira a los demandantes consumir las cantidades que desean a ese precio, los inducira a ofrecer ms para no quedarse sin el bien; pero tambin los productores, conocedores de esta situacin, exigirn a los consumidores ms impacientes un precio ms elevado para desprenderse del producto, por ambas razones el precio de mercado se elevara como se muestra en la flecha ascendente en el grafico. Tampoco perdurara a un precio de $15 la unidad porque a un nivel tan alto desalentara a los consumidores, que ahora solo estaran dispuestos a adquirir 20 unidades y estimulara a los productores, que en esas condiciones ofreceran 65 unidades. Esa situacin generara un exceso de demanda negativo (o un exceso de oferta) de 45 unidades, representado por el segmento CD, como la empresa no podra vender toda su produccin a ese precio estara dispuesto a reducirlo para atraer a los compradores, que ahora son relativamente escasos. Pero como estos son consientes de esta situacin, trataran de obtener mejores condiciones de compra, ofreciendo precios menores al vigente. Por esas razones el precio de mercado se reducira, como muestra la flecha descendente de la figura 5. En conclusin si el precio de mercado fuera inferior al de equilibrio de $10 la unidad, el escs provocado por el exceso de demanda lo impulsara hacia arriba, mientras que si fuera superior 17

la saturacin de oferta lo hara bajar. Al precio de equilibrio no habra ni escases ni excedente, pues los consumidores quieren comprar 40 unidades que son las mismas que los productores estn dispuestos a vender. No hay motivo para que el precio suba o baje solo se mantiene. Lo mismo ocurre con las cantidades que se comercializan. El resumen de estos anlisis es la primera conclusin de la teora de la formacin de precios en el mercado de productos:

La igualdad de la oferta y la demanda determinan el precio y las cantidades de equilibrio que se mantendrn mientras no cambien los determinantes de estas . Si la
demanda es continua y decreciente, la oferta continua y creciente y los excesos de demanda elevan el precio, tanto este como la cantidad de equilibrio son nicos. El mismo resultado se obtiene de un modo ms directo empleando las funciones de demanda y oferta con las que se construyeron los datos del cuadro 4: (7a) QD= a bP (7b) QO= A + BP En las que a=80, b=4, A=-10 y B=5. Si la oferta y la demanda se igualan como en (7c) y se despeja el precio y luego la cantidad, se obtienen los mismos resultados que antes, pues: (8a) (8b)

Lo que significa que con esa combinacin precio-cantidad se satisface las ecuaciones de demanda y oferta y por consiguiente es la nica para la que los planes de los productores y consumidores coinciden

CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO
Pero ese equilibrio puede cambiar si lo hace alguno de los determinantes de la oferta o la demanda del producto. Para analizar el impacto de esos cambios es necesario ayudarse de la Figura 6 (a) en cuyas ordenadas y abscisas se miden precios y cantidades del producto. Las coordenadas del punto E que corresponde a la interseccin de la curva de demanda D 1 con la de oferta O1, determinan el precio y la cantidad de equilibrio P 1 y Q1. Si la demanda aumentara como indica D2, debido a un aumento de los consumidores en el caso de un bien normal o a una reduccin en el precio en uno complementario, por ejemplo, se producira un exceso de demanda igual a EA que desplazara el equilibrio al punto E, en el que tanto el precio P 2 como la cantidad Q2 serian mayores. En otras palabras, un aumento en la demanda provoca un cambio en el equilibrio de mercado que eleva tanto el precio como la cantidad, una relacin que puede resumirse diciendo que: Existe una relacin directa entre los cambios en la demanda y el precio de equilibrio y tambin entre los cambios en la demanda y la cantidad de equilibrio. 18

En la parte b) de la figura 6 se presenta una situacin de equilibrio inicial similar a la anterior, porque la interseccin de la demanda D1 con la de la oferta O1, determinan el punto E y el precio y la cantidad de equilibrio P1 y Q1, un aumento en la oferta provoca por la reduccin del precio en un recurso variable desplaza la curva como muestra Q 2, por ejemplo, provocara un exceso de oferta EA ( pues los productores estaran dispuestos a ofrecer Q3 unidades mientras que los consumidores solo demandaran Q1) lo que desplazara el equilibrio a E, lo que implica un precio P2 menor y una cantidad Q2 mayor.

Existe una relacin inversa entre los cambios en la oferta y el precio de equilibrio, y directa entre los cambios en la oferta y las cantidades de equilibrio. Si en lugar de aumentos en la oferta y en la demanda de tratara de reducciones, las conclusiones serian similares. En efecto, una cada en la demanda provocara una reduccin tanto en el precio como en la cantidad de equilibrio, y una disminucin de la oferta hara subir el precio y caer las cantidades. Los efectos acumulativos de los cambios de la demanda y la oferta deben evaluarse, teniendo en cuenta las dos conclusiones anteriores: 1.- en base a ellas es evidente que si aumenta simultneamente tanto la demanda como la oferta, las cantidades tambin lo harn pero el precio subir, disminuir o se mantendr seguir igual segn la intensidad de los cambios en la primera sea mayor, menor o igual que en la segunda. Estas tres situaciones se presentan en la FIGURA 7, de la cual se concluye que: Existe una relacin directa entre cambios simultneos en la demanda y en la oferta de un producto y cambios en la cantidad de equilibrio, pero la relacin con el precio de equilibrio es
2.-

19

indeterminada (ser directa, inversa o nula en tanto el cambio de la demanda sea mayor, menor o igual en intensidad que el de la oferta).

20

21

EQUILIBRIO EN EL LARGO PLAZO El anlisis anterior de las decisiones de la empresa y el funcionamiento del mercado competitivo es de corto plazo. Porque supone que existen factores de la produccin que se mantienen fijos. Cuando todos varan las condiciones de de las empresas como de los mercados cambian, para examinar la forma en la que lo hacen es necesario empezar estudiando el equilibrio de la industria, seguir por las empresas que la componen y terminar con la determinacin de la oferta de mercado. Que es industria? Es un conjunto de empresas que producen bienes o servicios que son homogneos, o sustitutos prximos. Po ese motivo suele hablarse de la Industria del Trigo, la industria del calzado, la industria automotriz. Aunque no todas ellas sean competitivas (aunque no todas ellas son competitivos)6. Adems, como el equilibrio de largo plazo en un mercado competitivo implica el de las empresas que lo componen suele tambin determinarse equilibrio de la industria. En el corto plazo en cualquier industria existe un cierto nmero de empresas que puede ajustar su produccin ajustando el nivel de empleo de los recursos productivos variables, pero no pueden ampliar ni reducir su tamao ( medido por los factores fijos) ni tampoco abandonar la industria. En el largo plazo existen en cambio, dos ajustes importantes, por un lado, las empresas existentes pueden modificar en cualquier direccin el empleo de todos los recursos productivos. Por el otro, el nmero de empresas que componen la industria puede variar. En el primer caso hay un claro ajuste en el comportamiento de las empresas, en el segundo en el del mercado. EL EQUILIBRIO DE LA INDUSTRIA EN EL LARGO PLAZO Para analizar los cambios en el comportamiento de la empresa en el largo plazo es conveniente comenzar considerando una situacin como la representada en la FIGURA 8, en la que se muestra el equilibrio simultaneo del mercado y de una firma competitiva tpica en el corto plazo( el anlisis supone que todas las empresas son iguales, y por consiguiente que tienen las mismas funciones de ingresos y costos). Las curvas de demanda Q 1 y de oferta O1 determinan el precio P1 de equilibrio que la empresa toma como dado (por ese motivo la demanda que enfrenta, que se denomina P 1= IMa1, se obtiene proyectando el precio de mercado sobre la parte (b) del grafico y trazando una lnea paralela al eje horizontal). Como la empresa maximizad ora de beneficios, ajustara a ese precio su nivel de actividad produciendo q1 unidades, porque para esa cantidad su ingreso marginal se iguala con su costo marginal y este corta desde abajo a aquel ( como destaca el punto B).Adems, como el precio es mayor que el costo medio, las firmas operan con beneficios econmicos iguales al rea AP1BC. Consecuentemente tanto las empresas como el mercado se encuentran en equilibrio de corto plazo, porque no existen incentivos para modificar el nivel de produccin, y por consiguiente el precio del producto. Pero en el largo plazo la situacin es distinta, porque esos beneficios econmicos atraen nuevas empresas, y si existen rendimientos a escala probablemente estimulen las existentes a aumentar su tamao.
6

Delfino Jos A.(2001) Microeconoma. Pp. 277

22

El ingreso de nuevas empresas provocara un aumento en la oferta del producto como muestra la curva O2 que no e otra cosa que la suma horizontal de todas las kiofertas individuales de las existentes a las que se agregaron las de las que se incorporan). Ese aumento en la oferta reduce el precio de equilibrio a P2 y aumenta la cantidad a Q2, a ese mismo nivel las empresas ajustaran su actividad, reducindola a q2 unidades por periodo. Pero ese ajuste no es suficiente para frenar el ingreso de nuevos productores, por que los que actualmente operan continan recibiendo beneficios econmicos, medidos ahora por la superficie DP 2FE. Por ese motivo seguirn incorporndose empresas que seguirn incrementando la oferta y empujando el precio hacia abajo hasta que se iguale con el costo total medio de cada una de ellas. Como en este caso solo existan beneficios normales, habrn desaparecido los incentivos para que se mantenga la afluencia de empresas.7 En la figura 9 las empresas solo tienen beneficios normales, que adems son mximos (sus ingresos totales igualan a sus costos totales, representados en ambos casos por la superficie OP3AQ3). Como no existen incentivos para el ingreso de nuevas empresas ni para que las empresas alteren el nivel de produccin, quedara determinado el numero de productores, el precio de mercado y las cantidades comercializadas y la produccin de cada firma se mantendr e los niveles P3, Q3 y q3 respectivamente.8 Eso significa, entonces, que el mercado competitivo y las empresas que lo conforman estarn en equilibrio de largo plazo cuando existen beneficios normales.
7

Naturalmente, el ingreso de empresas, el consecuente aumento de la oferta y la reduccin del precio de mercado es un proceso continuo. Por ese motivo la oferta Q2 y el precio P2, deben concebirse como resultado de una paralizacin de ese proceso, para explicarlo (es como cuando estas viendo un video te gusta una imagen y haces stop). 8 Si el nmero de empresas que entra al mercado redujera el precio por debajo del costo total medio, es decir, si la empresa operara con prdidas, algunas firmas buscaran actividades alternativas que le permitieran cubrir el costo de oportunidad. Cuando las empresas reducen su tamao o sencillamente deciden cerrar, la oferta de la industria se reduce, el pecio aumenta hasta alcanzar el punto medio y las perdidas desaparecen.

23

Condiciones que debe cumplir la empresa para alcanzar el equilibrio en un mercado competitivo a largo plazo se puede resumir as: Para alcanzar el equilibrio de largo plazo la empresa competitiva debe producir la cantidad para que el costo marginal de corto plazo sea igual al costo total medio de corto plazo y ambos al precio. Es decir: (1) P = IMaC= CMaC y (2) P = CTMC.

Este no es el final de la historia, porque esta situacin de equilibrio solo se mantendr en el largo plazo si no existen efectos a escala, se dice esto cuando el rendimiento crece con el tamao de las empresas, stas pueden aumentar sus beneficios aumentando su capacidad instalada (planta equipo e instalaciones). En este caso los cambios en las condiciones del mercado no sern provocados por la afluencia de nuevas firmas sino por ajustes en la produccin de las ya existentes ( otra simplificacin que se utiliza para explicar el proceso, porque en realidad ambos ajuste ocurren simultneamente). Si las empresas operan con rendimientos constantes a escala sus costos medios de corto plazo sern los mismos cualquiera sea el tamao de la planta, as mismo, sus curvas de costo medio de largo plazo vendrn representadas lneas paralelas a la abscisa. Pero si el proceso productivo tuviera economas y deseconomas de escala, los costos medios y marginales de corto plazo vendran representadas por curvas CML y CMaL de la FIGURA 10.

24

Si los costos de corto plazo de la empresa antes considerada (que producan q 3 unidades cuando el precio era de P3) estuvieran ahora representadas por las curvas CTMC1 Y CMaC1 no se encontrara en equilibrio de largo plazo. Como el ingreso marginal es mayor que el costo marginal de largo plazo tendr incentivos para incrementar su produccin mas all de q 3 aumentando su escala, pues en ese caso sus beneficio totales tambin lo haran. Como el beneficio ser mximo cuando el ingreso marginal se iguale con el costo marginal de largo plazo, lo que ocurre en el punto E, la empresa debera producir q4 unidades con una planta de 3, porque es la que tiene los menores costos medios de largo plazo (iguales a Aq4). Como para ese volumen los costos totales medios de corto plazo CTMC3 son tangentes a los de largo plazo CML, los correspondientes costos marginales de corto y largo plazo seran iguales, vale decir: CMaC3 = CMaL. Por consiguiente para ese nivel de actividad no solo estar en equilibrio de largo plazo (pues IMa = CMaC = CMaL) sino tambin de corto plazo, porque adems se cumplen la segunda y tercera regla de optimizacin de corto plazo antes analizadas (dCMa / dQ>0 y P> CVM). Pero el equilibrio de la empresa no implica el de la industria, porque si el precio se mantuviera en P3 todas ellas tendran incentivos para construir plantas mayores ( de tamao 3 en este caso) porque de esa manera maximizara sus beneficios en el largo plazo. Pero si lo hacen la oferta de la industria aumentara, desplazndose hacia la derecha y provocando una reduccin en el precio de mercado hasta llegar a P L, con las que la economa tendra plantas de escala optima y las estarn operando al nivel de capacidad, es decir en ese momento no tienen motivos para cambiar su escala. Como tampoco existen beneficios ni perdidas, no hay incentivos para que entren o salgan empresas de la industria, esto significa que tanto la 25

empresa como la industria se encuentran en equilibrio de largo plazo, por que como no cambian su nivel de produccin tampoco lo hace el total comecializado en el mercado. La industria competitiva estar en equilibrio en el largo plazo cuando las empresas que lo componen tengan plantas de escala optima y operen al nivel de capacidad, para ello se requiere que: (1) P = IMa = CMaC = CMaL, (2) P = CTMC y (3) P = CML.

Estas tres condiciones solo se satisfacen para el punto minimo de la curva de CML (osea para qL unidades producidas) La primera asegura a las empresas la maximizacin de su beneficio total tanto en el corto como en el largo plazo no modificara el nivel de actividad) y las dos restantes garantizan que no cambiara el numero de empresas ni se modificaran los tamaos de plantas existentes. Las siguientes relaciones son de importancia en el anlisis del equilibrio de largo plazo de la empresa en el mercado competitivo. (i) El equilibrio de largo plazo en la industria implica el de las empresas que la componen, pero la reciproca no es cierto la empresa que opera la planta de tamao 3 en La figura 10 esta en equilibrio de largo plazo pero la industria no. El equilibrio de largo plazo de la industria implica el de corto plazo, mientras que este ultimo puede alcanzarse en ausencia de aquel; El equilibrio de mercado en el corto plazo no implica el de largo plazo, aunque cuando este ultimo se alcanza implica el de aquel y El equilibrio de corto plazo de la industria puede coexistir con un desequilibrio de largo plazo en la firma, industria o ambas.

(ii) (iii) (iv)

II EL MONONPOLIO
TEORIA DE LA EMPRESA QUE CONTROLA EL MERCADO El monopolio es una de las formas tpicas de mercado Que para fines analticos se puede considerar el caso opuesto al de La competencia perfecta. COMPETENCIA PERFECTA Y PODER DE MERCADO La competencia imperfecta no significa que no exista competencia en el mercado, en algunos mercados imperfectamente competitivos, la competencia se desarrolla en mas facetas que en el caso de los mercados perfectamente competitivos. Las empresas siempre pueden diferenciar sus productos, anunciarlos, mejorar su calidad, comercializarlos agresivamente, rebajar los precios, etc.9 Industria imperfectamente competitiva. Industria en la cual las empresas individuales tienen ciertos grados de control sobre el precio de sus productos. Poder de mercado. Capacidad de una empresa perfectamente competitiva para elevar el precio de mercado sin perder por ello toda la demanda de su producto.
9

Case Karl E (1997) Principios de Microeconoma. Pp. 323

26

Monopolio puro. Industria constituida por una sola empresa, que elabora un producto para el cual no hay sustitutos cercanos y donde existe barreras de entrada, lo cual priva a otras empresas de la posibilidad de entrar a la industria y competir por los beneficios.10 Para que exista monopolio por el lado de la oferta, deben verificarse ciertas condiciones estructurales relacionadas con la naturaleza de del producto y las caractersticas del mercado en que se vende, que pueden resumir en estos puntos. Hay un nico oferente del producto.

Como el monopolista enfrenta la demanda de mercado suele decirse que la empresa es la misma que la industria por un lado, y que controla el mercado por el otro, porque en esas condiciones generalmente pude determinar las cantidades que producira y el precio al que lo vender. El monopolista es un fijador de precios. Como el monopolista enfrenta una demanda que generalmente tiene pendiente negativa, mientras mas se elve el precio mayor ser la perdida de clientes que soportara, una relacin que en ultima instancia depende de la elasticidad de la demanda que enfrente. El Producto es diferenciado lo que significa que no tiene sustitutos prximos.

Mientras mas diferenciado sea el bien o servicio Mayor es el control que puede ofrecer la empresa sobre el mercado, y en el caso extremo es la nica que soporta la demanda.

Para conocer la cercana de los sustitutos que tiene un producto y por consiguiente si su mercado se asemeja una a forma monoplica es necesario ayudarse de la elasticidad cruzada de la demanda. Los productores monoplicos, se caracterizan por que enfrentan demandas con bajas elasticidades cruzadas.

BARRERAS EXISTENTES EN EL MONOPOLIO BARRERAS DE CARCTER TECNICO, LEGAL O ECONOMICO La presencia de un solo productor generalmente se explica por la existencia de obstculos que impiden el ingreso de otras empresas a la industria entre las que se destacan las barreras tcnicas, legales o econmicas. Cuando la tecnologa del proceso productivo presenta economas de escala importantes para niveles de produccin prximas al tamao del mercado, la presencia de varias empresas no permite aprovechar las reducciones de costos asociadas a la escala de operaciones, por lo que debe esperarse que solo se mantenga en el mercado in reducido nmero de empresas,
10

Case Karl E (1997) Principios de Microeconoma. Pp. 323

27

que se limitara a una en un caso extremo. Esta situacin se muestra en la FIGURA 1 en la que DM representa la demanda de mercado y CML la curva de Costo medio de largo plazo que corresponde a esa actividad. Como la nica empresa es maximizadora de beneficios producir Q* unidades, por que para esa cantidad la diferencia entre el precio al que puede venderla y el costo de producirla es mxima e igual a AB, y le proporciona un beneficio total representado por la superficie ABOQ*. Si ingresara una segunda empresa, de manera que el mercado se divide en dos parte iguales y por consiguiente cada una de ellas enfrenta una demanda como D E ambas incurriran en prdidas, porque no hay ningn volumen de produccin que les permita mantenerse en el mercado pues no cubren sus costos totales (debido a que el CML>P para cualquier nivel de actividad). En este caso el monopolio no desaparece, porque existen barreras tecnolgicas que impiden la entrada. Casos como estos se denominan monopolios naturales, porque esta es la nica formad e mercado que permite producir el bien.11 Barrera de entrada: Algo que impide a nuevas empresas ingresar y competir en industrias

imperfectamente competitivas. BARRERAS LEGALES

11

Naturalmente, si los costos fueran menores o la demanda de mercado mayor, aceptara la presencia de ms de una empresa (en ese caso se tratara de un mercado oligopolico, que se analiza, mas adelante).

28

Las limitaciones de tipo legal, como el regimen de concesiones, licencias y derechos de propiedad intelectual constituyen otra forma de barreras de entrada.12 Concesiones del gobierno. Monopolio establecido por ordenes del gobierno.13 Patente. Barrera de acceso que confiere al inventor el uso exclusivo del producto o proceso patentado.14 LOS INGRESOS DEL MONOPOLISTA Como la demanda que enfrenta el monopolista es la demanda de mercado, las caractersticas de sus funciones de ingreso difieren de un modo apreciable de las que corresponden a los productores competitivos, a pesar de que ambos casos se definen del mismo modo. El ingreso total IT es la suma de dinero que el monopolista obtiene por la venta de su produccin, y se calcula as. (1) IT= PQ Donde lo mismo que antes P representa el precio, y Q las unidades producidas. Pero en este caso el ingreso total de monopolista es igual al gasto de los consumidores. Por eso su funcin de IT crece a medida que aumenta la produccin, alcanza un mximo y luego disminuye El ingreso medio IM es el ingreso por unidad producida (o promedio) y se calcula dividiendo el ingreso total por la produccin. (2)

Donde IT se remplaza por (1) lo que permite comprobar que el ingreso medi es igual al precio. Pero como a lo largo de la demanda de mercado el precio es decreciente, la funcin de ingreso medio tambin lo es, una relacin que puede simbolizarse as: DM = IM = P. Este resultado tambin es diferente al alcanzado en la empresa competitiva, porque como esta es precio aceptante enfrenta un precio constante y por consiguiente el ingreso medio tambin lo es. (3) Donde es el ingreso total proveniente de la venta de n+k unidades, (lo que indica que se trata de un ingreso marginal promedio). Si la produccin cambiara en unidades infinitesimales, el ingreso marginal podra tambin definirse con la ayuda del clculo de la siguiente manera:
12 13

Delfino Jos A.(2001) Microeconoma. Pp. 292 Case Karl E (1997) Principios de Microeconoma. Pp.324 14 Case Karl E (1997) Principios de Microeconoma. Pp.325

29

(3a)

=f (Q)

Como la derivada del ingreso total con respecto a la produccin, sin embargo el ingreso total se ha obtenido remplazando en (1) el precio del producto por P= f(Q) porque como el monopolista atiende la demanda de mercado, el precio que enfrenta depende de la cantidad que venda (si este aumenta, aquel cae y viceversa). El CUADRO 1 representa los ingresos totales, medios y marginales de un monopolista tpico que enfrenta una demanda de mercado como la que describen las dos primeras columnas, en la que se representan las diferentes cantidades que puede vender a los distintos precios posibles. La columna de ingresos totales se obtiene multiplicando el precio por la cantidad demandada; el ingreso medio no es otra cosa que el precio como lo muestra (2), y el marginal se obtiene con ayuda de (3) como la diferencia entre dos niveles de ingresos totales consecutivos.

Cuadro 1 Ingresos totales, medios y marginales del monopolista Q D= IM = P IT=PQ Ima = IT/Q 0 50 0 1 45 45 45 2 40 80 35 3 35 105 25 4 30 120 15 5 25 125 5 6 20 120 -5 7 15 105 -15 8 10 80 -25 9 5 45 -35 10 0 0 -45 Nota: la demanda de mercado corresponde a esta ecuacin P=50-5-Q. El CUADRO 1 permite apreciar tres cuestiones importantes. En primer lugar que el ingreso total aumenta, alcanza un mximo y luego declina; en segundo lugar que como el ingreso es igual al precio, cae a medida que el nivel de actividad crece y finalmente que el ingreso marginal es inferior para cualquier volumen de produccin, los ingresos totales se representan por medio de la curva IT en la figura 4 cuyos ejes miden ingresos costos y beneficios totales y produccin respectivamente. La FIGURA 2(a) muestra, en cambio la funcin de demanda DM = IM = P, En este caso los niveles de produccin asociados con cada precio y el volumen de produccin correspondiente vienen representados por la superficie del rectngulo que tiene a ese precio como altura y a la cantidad demandada como base, vale decir IT n =PnQn cuando se produce n, e ITn+1 30

=Pn+1Qn+1 cuando la produccin aumenta en una unidad, en este caso el IMa no es otra cosa que la diferencia entre amnas superficies, vale decir IMan+1= Pn+1Qn+1 - PnQn. En la parte b) de la misma figura 2 se grafica el ingreso marginal.

RELACIONES ENTRE LOS INGRESOS TOTALES, MEDIOS Y MARGINALES Ingresos totales y marginales (4) IMa1 = IT1 IT0 IMa2 = IT2 IT1 IMan = ITn ITn-1

31

Donde IMaj e ITj representan los ingresos marginales y totales correspondientes a la j- sima unidad producida, por ejemplo sumando esas igualdades miembro a miembro, simplificando y recordando que IT0 = 0 finalmente se obtiene: (5) Un resultado que muestra que el ingreso total correspondiente a n unidades es la suma de los ingresos marginales desde que la empresa comienza a producir hasta que alcanza ese nivel. Para variaciones infinitesimales en la produccin, el ingreso total no es otra cosa que la integral de ingreso marginal desde que inicia el nivel de actividad hasta que se alcanza el volumen de producir considerado. (5a) Donde se emplea la funcin de ingreso marginal propuesta en (3a). PRECIOS E INGRESOS MEDIOS Y MARGINALES El ingreso marginal del monopolista, a diferencia del que enfrenta la empresa competitiva, es menor que el precio del producto, como puede demostrarse partiendo de: (6a) Porque se supone que Q cambia en cantidades unitarias, y en la que n representa las unidades producidas y el precio obtenido por cada una de ellas. Si los ingresos totales obtenido por la venta de n unidades se remplazara por el parntesis de la expresin siguiente: (6b) Y a partir de ella se saca un factor comn, finalmente se obtiene: (6c) Esto indica que el ingreso marginal correspondiente a la n esima unidad es igual al precio al que se vendera cada una de ellas mas el producto del cambio en el precio por la cantidad .Como la demanda es decreciente, el aumento en las cantidades vendidas estar asociado con precios cada vez menores, lo que significa que el parntesis del segundo trmino del miembro de la derecha es negativo y por consiguiente (porque es igual al primer trmino menos el segundo, que es menor que cero). En el cuadro 1 esta ultima caracterstica se aprecia mejor, porque los datos muestran que cuando se quiere colocar una unidad adicional se debe reducir el precio no solo de esa, sino de todas las dems: Cuando vende 3 unidades a $35 cada una se obtiene un ingreso total de $105; sin embargo para vender la 4ta debe reducir el precio a $30, lo que significa que sus ingresos totales aumentaran en esa cifra por la venta de la ultima unidad, pero caern en $5 por cada una de las tres restantes, elevndose entonces, solo a $120 (vale decir, $105 + $30 + ($30 - $35)3 = 120) Ese aumento en sus ingresos totales muestra que cuando vende cuatro unidades el precio es de $30, pero el ingreso marginal es solo de $15 32

Esa relacin entre el ingreso medio o el precio y el ingreso marginal del monopolista puede alcanzarse con mayor detalle empleando la demanda de mercado con la que calcularon los datos del cuadro 1. Que corresponden a una ecuacin lineal del tipo: (7) Q= a - bP En la que a=10 y b=0,20 y que suele expresarse en forma inversa (es decir despejando el precio) de este modo: (8) Donde A= (a/b) y B= (1/b) un resultado que es muy til porque permite calcular el ingreso total empleando este modo: (9) P = A - BQ Y el ingreso marginal aplicando (3a) de este modo: (10) IT = PQ = A Q B Q2

Eso nos muestra que la pendiente del ingreso marginal es el doble de lo que corresponde a la inversa de la funcin de demanda ( igual a dP / dQ= B). eso significa que la funcin de ingreso marginal debe estar entre la ordenada y la funcin de demanda como Muestra la figura 3. RELACION ENTRE PRECIO E INGRESO MARGINAL La FIGURA 3 tambin permite demostrar una relacin que existe entre el precio y el ingreso marginal del monopolista, que ser de gran ayuda en el anlisis posterior. Para hacerlo conviene expresar el anlisis posterior as: (11) BC = FC FB

Empleando la igualdad AD/DF = FC/CD, que se explica porque se trata de relaciones entre lados de tringulos semejantes, y transformndola en esta otra: (12) ( )

Teniendo luego en cuenta que AD = FB, y remplazando (13) ( )


( )

Pues OC = DF de donde finalmente resulta:

(14) Pues BC = IMa, FC = P y ED= CD/OC

33

Con un razonamiento similar se puede demostrar la relacin entre el producto medio y el marginal. En este caso a partir de (1). (15) IT + IT = (P+P) (Q+Q) = PQ + PQ + PQ + PQ

Recordando que IT= PQ, descartando el ultimo trmino del segundo miembro, pues cuando P tiende a cero tanto Q como el producto de ambos son muy pequeos y dividiendo por Q se obtiene: (16) Y multiplicando y dividiendo el segundo trmino de esa expresin por P, finalmente se obtiene el mismo resultado (14): (17)

INGRESO MARGINAL Y ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Como el ingreso total del monopolista no es otra cosa que el gasto de los consumidores, su comportamiento que viene medido por el ingreso marginal, permite conocer la elasticidad de demanda que enfrenta aquel. Esto se debe a que entre los cambios en el precio, los ingresos totales y las elasticidades de demanda existen relaciones muy precisas que pueden resumirse diciendo que: (i) (ii) (iii) Cuando la demanda es elstica (|ED|>1) los cambios en el precio y los ingresos totales estn inversamente relacionados, Cuando la demanda es inelstica (|ED|<1) los cambios en el precio y los ingresos totales van en la misma direccin y Cuando la demanda tiene elasticidad unitaria (|ED|=1) los cambios en el precio no influyen sobre los ingresos totales.

Si la demanda es elstica una reduccin en el precio (y por consiguiente un aumento en la cantidad) eleva el ingreso total lo que implica un ingreso marginal positivo. Si la demanda fuera inelstica una reduccin en el precio (y por consiguiente un aumento en la cantidad) provocara una cada en los ingresos totales lo que implica un ingreso marginal negativo. Finalmente si la demanda tuviera elasticidad unitaria el cambio en el precio no modificara los ingresos totales y por consiguiente el ingreso marginal seria cero. En Resumen, cuando el ingreso marginal es positivo, negativo o cero, la demanda es elstica, inelstica o tiene elasticidad unitaria, una situacin que se muestra en la figura 3. All se aprecia que cuando la produccin es menor que OG el ingreso marginal es positivo, lo que significara que la venta de una unidad adicional aumentara los ingresos totales del 34

monopolista por lo que la curva de demanda ser elstica en el tramo AH; la elasticidad es unitaria en ese punto, o sea, para 0G unidades producidas e inelstica para niveles de produccin mayores, vale decir para niveles de produccin mayores, vale decir el tramo HD.

EL EQUILIBRIO DEL MONOPOLISTA EN EL CORTO PLAZO Se estudian ahora las polticas de la determinacin de los niveles de produccin o de precios que permiten alcanzar la maximizacin de los beneficios totales. El anlisis comienza con el equilibrio de corto plazo, que se examina empleando los mtodos basados en los beneficios, ingreso y costos totales y unitarios, y termina con el largo plazo. METODO DE INGRESOS COSTOS Y BENEFICIOS TOTALES El anlisis de las decisiones optimizadoras se basa en la FIGURA 4, en cuyos ejes se mide produccin, e ingresos, costos y beneficios totales. La curva de ingresos totales designada IT es la del cuadro 1, la de costos totales se obtuvo empleando la expresin (11), que se comenta ms abajo, y la de beneficios totales BT se calculo restando estos ltimos de aquellos.

35

Este anlisis grafico que es similar al realizado en la empresa competitiva, muestra que si el monopolista produjera menos de Q1 o mas de Q2, perdera porque sus costos totales son mayores a sus ingresos totales, en cualquiera de estos dos puntos alcanza beneficios normales, y cuando opera dentro de esos lmites obtiene beneficios econmicos, pues los ingresos superan a los gastos. Los beneficios son mximos cuando se produce Q, Porque en ese caso la funcin de BT alcanza un mximo en C. esa ganancia CQ es la misma que la distancia AB que existe entre las curvas de ingresos y costos totales. Para ese nivel de produccin maximizado de utilidad, los ingresos totales superan tambin a los costos variables totales. Pero si el monopolista solo cubriera sus costos variables totales para cualquier nivel de produccin, debera entonces seleccionar aquel que minimice la distancia vertical entre sus curvas de ingreso y costo totales, porque esa distancia es la expresin geomtrica de sus prdidas. Finalmente, si no se logra cubrir sus costos variables totales cualquiera sea el nivel de actividad debera cerrar, porque en ese caso perdera menos que permaneciendo en actividad (solo sus costos fijos totales, mientras que en el otro caso adems de estos, parte de los variables). METODO DE INGRESO, COSTOS Y BENEFICIOS UNITARIOS 36

Para establecer los criterios de decisin en materia de precios y produccin, empleando los ingresos y costos unitarios dl monopolista es conveniente ayudarse de la FIGURA 5 en cuyas ordenada y abscisa se mide los costos e ingresos unitarios y los volmenes de produccin respectivamente. Las curvas de demanda DM = P e ingreso marginal IMa se obtuvieron del cuadro 1y las de costos variables medios CVM, CTM y CMa se derivan de los costos totales empleados en el anlisis anterior.

La decisin ptima del monopolista en este caso era producir Q unidades y venderlas a un precio P, Que corresponden a la igualdad entre el IMa y el CMa que indica el punto E, porque de esa manera sus beneficios totales, que estn representados por la superficie sombreada APBC y que se obtiene como diferencia de sus ingresos y costos totales IT CT (0PBQ menos 0ACQ) son mximos. Si produjera una cantidad menor como Q1, por ejemplo, el ingreso marginal seria mayor que el costo marginal (DQ1 > FQ1) y por consiguiente cualquier unidad adicional que vendiera aumentara mas sus ingresos que sus costos y consecuentemente elevara sus beneficios (en este caso DF). Un razonamiento similar muestra que no le convendra producir una cantidad mayor, porque si llevara su nivel de actividad a Q2, por ejemplo, sus costos totales aumentaran mas que sus 37

ingresos totales y por consiguiente sus ingresos caeran. En este caso el costo marginal de producir una unidad adicional supera al ingreso que proporcionara su venta (GQ 2 > HQ2). Eso significa que el monopolista producir 0Q unidades y las vender a un precio 0P, que es el mximo que puede obtener por esa cantidad y que adems fijara en el mercado por que es el nico oferente (adems, la igualdad entre el ingreso marginal y el tramo creciente del costo marginal evita el equilibrio maximizador de perdidas). A ese conjunto precio cantidad se denomina de equilibrio por que se mantendr vigente mientras no cambien las condiciones de demanda y los costos que enfrenta la empresa. El anlisis tambin nuestra que al monopolista no le interesa vender al precio mas alto posible no tampoco obtener la mayor ganancia por unidad. En primera por que los precio superiores a 0P lo alejan de mxima beneficio total y en el segundo porque por casualidad este coincide con el mximo beneficio unitario. El monopolista siempre producira una cantidad que corresponda al tramo elstico de la curva de demanda, porque si el el costo marginal es positivo la condicin de equilibrio IMa = CMa lo que implica quee le IMa tambin lo sea, lo que implica una curva de demanda elstica en ese punto. Estos resultados pueden resumirse diciendo que para maximizar sus beneficios el monopolista debera: Elegir el nivel de produccin o fijar precios para los que: (1) El CMA = IMa, esa igualdad se produzca en el tramo creciente de aquel (dCMa/dQ > 0) y (3) siempre que el costo sea mayor o por lo menos igual al costo variable medio (p CVM). DISCRIMINACIN DE PRECIOS como el monopolista tiene poder sobre el mercado, muchas veces practica la discriminacin de precios: Discriminacin de precios. Situacin que se presenta cuando una empresa les vende el mismo producto a distintos compradores a diferentes precios. Esta estrategia es ilegal si con ello se elimina la competencia.15 Lo que significa que significa que vende su producto a precios distintos sin que eso se deba a diferencias en los costos de produccin. La discriminacin de precios es una practica comn en la vida real. Las ventajas de la discriminacin se pueden comprobar fcilmente con ayuda del Cuadro 1. Ah se aprecia que cuando el monopolista vende 3 unidades a un precio de $35 cada una obtiene un ingreso total de $105 cada una, pero si quisiera colocar la cuarta tendra que reducir el precio a $120 por las razones ya explicadas. Pero si pudiera vender esa unidad de $30 (a un precio mayor conseguira hacerlo) sin reducir el precio de las anteriores, sus ingresos totales aumentaran en $30 en lugar de $15 (pues serian IT4= $35 3 + $30 = $135); de igual modo si pudiera vender la quinta en $25 sin alterar el precio de las dems, sus
15

Case Karl E (1997) Principios de Microeconoma. Pp. 390

38

ingresos llegaran a $160 en lugar de $125 y asi sucesivamente. Estos resultados sugieren entonces que: La discriminacin de precios permite al monopolista aumentar sus ingresos totales y por consiguiente sus beneficios, Adems, produce mas que en ausencia de discriminacin.

Ejercicios realizados en clase de competencia perfecta y monopolio.


Curva de demanda Con d4 Con d3 Con d2 Con d1 Punto de equilibrio A B C D Q 600 500 400 300 P 19 14 10 7 CT 9000 7000 6000 4900 IT 11400 7000 4000 2100 B/P 2400 0 -2000 -2800 Cme 15.00 14.00 15.00 16.33 CMg 20.00 10.00 11.00

Curva de demanda
20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 200 400 600 800 Curva de demanda

B/P
3000 2000 1000 0 0 -1000 -2000 -3000 -4000 100 200 300 400 500 600

Q
700

B/P

39

CMe CMg

25.00 20.00 15.00 Cme 10.00 5.00 0.00 0 100 200 300 400 500 600 CMg

700

P 8.00 7.00 6.00 5.50 5.00 4.00 3.00

Q 0.00 1.00 2.00 2.50 3.00 4.00 5.00

IT 0.00 7.00 12.00 13.75 15.00 16.00 15.00

CT 6.00 8.00 9.00 10.00 12.00 20.00 35.00

B/P -6.00 -1.00 3.00 3.75 3.00 -4.00 -20.00

IMg 7.00 5.00 3.50 2.50 1.00 -1.00

CMg 2.00 1.00 2.00 4.00 8.00 15.00

Cme 8.00 4.50 4.00 4.00 5.00 7.00

Repres monopo Grafica b) grfic margina determi

40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 0.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 IT CT B/P

-10.00

-20.00

40

-30.00

16.00 14.00 12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 -2.00 0.00 2.00 4.00 6.00 8.00 P IMg CMg Cme

P 8.00 7.80 7.60 7.40 7.20 7.00 6.80 6.60 6.40 6.20 6.00 5.80 5.60 5.40

Q 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

IT 0.00 7.80 15.20 22.20 28.80 35.00 40.80 46.20 51.20 55.80 60.00 63.80 67.20 70.20

CT 10.00 14.00 17.50 20.75 23.80 26.70 29.50 32.25 35.10 38.30 42.30 48.30 57.30 70.30

B/P -10.00 -6.20 -2.30 1.45 5.00 8.30 11.30 13.95 16.10 17.50 17.70 15.50 9.90 -0.10

IMg 7.80 7.40 7.00 6.60 6.20 5.80 5.40 5.00 4.60 4.20 3.80 3.40 3.00

CMg 4.00 3.50 3.25 3.05 2.90 2.80 2.75 2.85 3.20 4.00 6.00 9.00 13.00

Cme 14.00 8.75 6.92 5.95 5.34 4.92 4.61 4.39 4.26 4.23 4.39 4.78 5.41

Represent monopolio Grafica el b) grfica la marginal y determine

80.00 70.00 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 IT CT B/P

41

16.00 14.00 12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 0 2 4 6 8 10 12 14 P IMg CMg Cme

P 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00

Q 0 1 2 3 4 5

IT 0.00 8.00 12.00 12.00 8.00 0.00

CFT 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00

CVT 0.00 7.00 8.00 11.00 20.00 38.00

CT 10.00 17.00 18.00 21.00 30.00 48.00

B/P -10.00 -9.00 -6.00 -9.00 -22.00 -48.00

IMg 8.00 4.00 0.00 -4.00 -8.00

CMg 7.00 1.00 3.00 9.00 18.00

CMe 17.00 9.00 7.00 7.50 9.60

42

60.00 40.00 20.00 IT 0.00 0 -20.00 -40.00 -60.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 0 -5.00 -10.00 P 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 Q 0.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 IT 0.00 8.00 12.00 12.00 8.00 0.00 CT 6.00 8.00 9.00 10.00 12.00 20.00 35.00 B/P -6.00 0.00 3.00 2.00 -4.00 -20.00 Img 8.00 4.00 0.00 -4.00 -8.00 CMg 2.00 1.00 1.00 2.00 8.00 Cme 8.00 4.50 3.33 3.00 4.00 CMg 2.00 1.00 1.00 2.00 8.00 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 CT B/P

P IMg CMg CMe

43

25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 -5.00 -10.00 -15.00 -20.00 -25.00 12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 -2.00 0.00 -4.00 -6.00 -8.00 -10.00 Q 0 100 200 300 400 500 600 P 8 8 8 8 8 8 8 IT 0 800 1600 2400 3200 4000 4800 CT 800 2000 2300 2400 2524 2775 3200 Ben/Perd Img -800.00 -1200.00 -700.00 0.00 676.00 1225.00 1600.00 Cme 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 20.00 11.50 8.00 6.31 5.55 5.33 CMg 12.00 3.00 1.00 1.24 2.51 4.25 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 P Img CMg Cme 0.00 2.00 4.00 6.00 IT CT B/P

650 700
800

8 8
8

5200 5600
6400

3510 4000
6400

1690.00 1600.00
0.00

8.00 8.00
8.00

5.40 5.71
8.00

6.20 9.80
24.00

44

7000 IT CT Ben/Perd 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 -1000 -2000 0 200 400 600 800 1000

30

Img 25 CMg Cme 20 15 10 5 0 0 200 400 600 800 1000

Nivel de produccion 1 2 3 4 5 6 7

CFT 50 50 50 50 50 50 50

CTVt 12.00 18.00 23.00 28.00 32.00 38.00 47.50

CT 62.00 68.00 73.00 78.00 82.00 88.00 97.50

CFM 50.00 25.00 16.67 12.50 10.00 8.33 7.14

CVMe 12.00 9.00 7.67 7.00 6.40 6.33 6.79

CMt 62.00 34.00 24.33 19.50 16.40 14.67 13.93

Cmg 6.00 5.00 5.00 4.00 6.00 9.50

45

8 9 10 11 12 13 14 15 Produccion 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CFT 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20

50 50 50 50 50 50 50 50 CVT 0 10 16 20 28 26 32 40 50 62 76

60.75 75.00 92.00 111.00 132.40 162.00 200.20 251.50 CT 20 30 36 40 48 46 52 60 70 82 96

110.75 125.00 142.00 161.00 182.40 212.00 250.20 301.50 CFMe #DIV/0! 30.00 18.00 13.33 12.00 9.20 8.67 8.57 8.75 9.11 9.60

6.25 5.56 5.00 4.55 4.17 3.85 3.57 3.33 CVMe 10.00 8.00 6.67 7.00 5.20 5.33 5.71 6.25 6.89 7.60

7.59 8.33 9.20 10.09 11.03 12.46 14.30 16.77 CM 30.00 18.00 13.33 12.00 9.20 8.67 8.57 8.75 9.11 9.60

13.84 13.89 14.20 14.64 15.20 16.31 17.87 20.10 CMg 10.00 6.00 4.00 8.00 -2.00 6.00 8.00 10.00 12.00 14.00

13.25 14.25 17.00 19.00 21.40 29.60 38.20 51.30

IT 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

CTf 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15

CTv 2 3.5 4.5 5.75 7.25 9.25 12.5 17.5 25.5 37.5

CT 17 18.5 19.5 20.75 22.25 24.25 27.5 32.5 40.5 52.5

Benef./Perd. -12 -8.5 -4.5 -0.75 2.75 5.75 7.5 7.5 4.5 -2.5

Img #VALOR! 5 5 5 5 5 5 5 5 5

CMg Cme #VALOR! 17 1.5 9.25 1 6.5 1.25 5.1875 1.5 4.45 2 4.04166667 3.25 3.92857143 5 4.0625 8 4.5 12 5.25

46

60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 Q 6 7 8 9 10
IT CTf CTv CT

IT, CT, CTv, CTf

Benef./Perd.

10 5 0 1 -5 -10 -15 Q 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Ben ef./P erd.

Benf/perd.

47

18 16 14 IMg, CMg, CMe 12 10 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5 Q 6 7 8 9 10


Img CMg Cme

48

Das könnte Ihnen auch gefallen