Sie sind auf Seite 1von 6

Respuesta galvnica de la piel (GSR) o Skin Conductance Respons (SCR)

El GSR o SCR es el cambio en la conductividad de la piel relacionado con estmulos ambientales como la luz, sonido, olor, etc. Para comenzar comentar que la piel adems de cumplir la funcin de aislar el organismo del medio ambiente y de mantener el balance hdrico, tambin es una buena conductora de la electricidad. Esto es as porque las glndulas sudorparas actan de resistencias elctricas de manera que al llenarse de sudor, su resistencia disminuye(la conectividad aumenta). Por todo esto podemos deducir que la amplitud de la respuesta elctrica de la piel depende de: La cantidad de secrecin que es llevada hasta los conductos hasta los conductos. La cantidad de glndulas sudorparas activadas (Lo cual depende del sistema nervioso autnomo, siendo su neurotransmisor la acetilcolina). Hay varias emociones o sentimientos que se encuentras implicadas en la activacin del sistema nervioso autnomo. Fundamentalmente estas emociones son las que te preparan para un ataque o defensa del cuerpo, como por ejemplo el temor, la ansiedad, etc. Esta activacin tambin se produce por otros estado como la alegra, o cualquier estimulo con alto contenido emocional o significativo para el sujeto tambin acepta a este sistema. Para realizar esta medida se inyecta una dbil corriente elctrica a travs de la piel, y se mide esta corriente en un lugar cercano para observar los cambios de conduccin que le ocurren a esta seal, por lo que realmente estamos midiendo es la resistencia que opone la piel a esta corriente o la propia conductividad elctrica. Este parmetro se mide es microsiemens (S). Y se calcula mediante la frmula:

Donde: C es la conductancia de la piel. I es la corriente observada en la piel. V es el voltaje aplicado entre dos electrodos colocados en la piel (200mV).

Tipos de conductividad de la piel Conductividad elctrica Tnica (o nivel de conductividad de la piel) a la lnea basal de la conductividad de la piel, en ausencia de estmulos ambientales. Este nivel aparece cuando se secreta el sudor en la piel o cuando este es reabsorbido por las glndulas sudorparas. La conductividad elctrica Fsica es la respuesta galvnica, la cual est relacionada como ya hemos nombrado con los estmulos ambientales y la activacin del sistema nervioso autnomo. Esta conductividad implica un aumento en la conductancia de la piel que dura entre 10 y 20 segundos antes de retornar al nivel de conductividad basal y aparece cuando se llenan las glndulas sudorparas.

Parmetros de la respuesta galvnica de la piel La amplitud Es la diferencia entre el nivel tnico en el momento de generar la estimulacin y el pico mximo que se presenta en el momento de la respuesta. Tiempo de latencia Lapso entre el momento de realizar el estmulo y de que aparezca una respuesta en el sujeto. Tiempo de elevacin Lapso transcurrido entre el inicio de la respuesta y el momento en el que se presenta el pico. Tiempo medio de recuperacin Lapso transcurrido entre el pico de la respuesta y el momento en el que la lnea de la respuesta regresa a la mitad del valor de pico Tipos de sujetos en relacin con la Actividad Electrodrmica Para esta prueba podemos encontrar dos tipos de sujetos. Lbiles, los cuales tienen una alta frecuencia de respuesta instantnea y una habituacin lenta a estmulos, y Estables, que son lo contrario a los anteriores.

Electromiografa (EMG)
Es una tcnica para la evaluacin y registro de la actividad elctrica producida por los msculos esquelticos. La fuente elctrica es el potencial de la membrana muscular de alrededor de -90 mV, dependiendo del msculo en observacin puede variar estre valor entre 20 y 30 mV. Hay dos mtodos para utilizar el EMG, uno es la superficial, y el otro mtodo es el intramuscular. Nosotros nos centraremos en el primero, ya que el intramuscular puede ser considerado demasiado invasivo y es totalmente innecesario en nuestro caso. El mtodo superficial emplea una superficie en la cual el electrodo se puede utilizar para controlar la imagen general de la activacin muscular. Como funciona Una unidad motora se define como un motor neurona y todas las fibras musculares que inerva. Cuando una unidad motora se activa, el impulso llamado potencial de accin se desplaza de la neurona motora hacia el msculo. El rea donde el nervio hace contacto con el msculo se llama unin neuromuscular. Despus de que el potencial de accin se transmite a travs de la unin neuromuscular, se obtiene un potencial en todas las fibras musculares inervadas por la unidad motora particular. La suma de todo esta actividad elctrica se conoce como un potencial motor de la accin de la unidad (MUAP). La actividad electrofisiolgica de las mltiples unidades motoras es la seal que normalmente se evala durante un EMG. La composicin de la unidad motora, el nmero de fibras musculares por unidad motora, el tipo metablico de las fibras musculares y muchos otros factores afectan la forma de los potenciales de unidad motor. Resultados El tejido muscular en reposo es elctricamente inactivo. Cuando el msculo se contrae voluntariamente, los potenciales de accin comienzan a aparecer. Como la fuerza de la contraccin muscular aumenta, ms y ms fibras musculares producen potenciales de accin. Cuando el msculo se contrae completamente, deben aparecer un grupo desordenado de potenciales de accin de tasas y amplitudes variables.

Temperatura corporal (ST)


La temperatura corporal permite evaluar la eficiencia de la regulacin trmica que se presenta en el cuerpo humano en funcin de los cambios en la temperatura ambiental y la intensidad de la actividad realizada. La temperatura corporal depende de las condiciones de temperatura ambiental y de actividad fsica, ya que de la energa total liberada durante el metabolismo se emplea aproximadamente una quinta parte en el trabajo y lo dems se libera en forma de calor; este calor debe ser disipado para mantener las condiciones de temperatura adecuadas en el cuerpo humano. Tipos de temperatura Central, es la temperatura del ncleo (cerebro, grandes vasos, vsceras, msculos profundos y sangre) la cual permanece constante. Perifrica, es variable. Depende de su gnero, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren.

Temperatura normal basada en la edad

Edad
0-3 meses 995 6 meses-1 ao 1 a 3 aos 3 a 5 aos 5 a 9 aos 9 a 13 aos 13 aos hasta adulto

Farenheit
99.4 99.5 99.7 99 98.6 98.3 98 97.8/99.1

Celsius
37.44 37.50 37.61 37.22 37 36.83 36.67 36.56/37.28

Sitios para la obtencin de la Temperatura Oral: Sublingual durante un tiempo aproximado de cuatro minutos. Se debe tener en cuenta la ltima ingesta; se puede tomar la temperatura mnimo 15 minutos despus de la ingesta. La temperatura oral se puede medir en todos los pacientes, excepto, en los que estn inconscientes, sufren confusin mental, convulsiones, afecciones de nariz, boca o garganta y los nios menores de 6 aos. Rectal: Lubricar el termmetro y proteger la intimidad del paciente. El resultado tiende a ser 0,5 a 0,7C mayor que la temperatura oral. La temperatura rectal es recomendable para el paciente menor de 6 aos, a menos, que se le haya practicado ciruga rectal o presente algn tipo de anormalidad en el recto. Axilar: Es recomendable en adultos y nios mayores de 6 aos; se deja el termmetro durante cinco minutos. El resultado es 0,5C menor que la temperatura oral. Extremidades: Es recomendable para medir con sensores los cuales no pueden ser introducidos en cavidades por problemas de higiene y seguridad. Es la menos exacta de todas. Se sita el sensor a la altura de la falange del dedo.

Bibliografa
http://es.scribd.com/doc/34708311/RESPUESTA-GALVANICA-DE-PIEL (26-2-2014) http://es.wikipedia.org/wiki/Emg (26-2-2014) http://www.gehealthcare.com/usen/patient_mon_sys/mon_systems/docs/896386.pdf (27-22014) http://www.dalcame.com/tc.html (27-2-2014)

Das könnte Ihnen auch gefallen