Sie sind auf Seite 1von 4

Philippe

perrenoud
nuevas competencias profesionales para ensear

33 Congreso Internacional de Educacin Preescolar y Primaria 22, 23 Y 24 de Noviembre de 2013, Acapulco, Mxico

[ Disertante destacado ]

Philippe Perrenoud
nuevas competencias profesionales para ensear

Socilogo, naci en 1944. Tiene un doctorado en Sociologa y Antropologa. De 1984 a 2009 fue profesor de la Universidad de Ginebra en 1994 y profesor en el mbito del plan de estudios, prcticas e instituciones de formacin docente. l y Monica Gather Thurler, fundaron y dirigieron el Laboratorio de Innovacin en la Formacin y la Educacin.

ecidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia, es una forma de caracterizar la experiencia

Esta integracin de recursos solo resulta pertinente en una situacin dada, ya que cada situacin es nica en su naturaleza. El ejercicio de una competencia pasa por operaciones mentales complejas que permiten determinar y realizar una accionar adecuado para resolver una situacin. Las competencias profesionales se crean durante la formacin, pero tambin se van creando y modificando a merced del ejercicio cotidiano del practicante en las distintas situaciones de trabajo. El profesional dirige la situacin globalmente y se ve obligado a movilizar ciertas competencias especficas, independientes las unas de las otras, para tratar ciertos aspectos del problema o situacin. Por ejemplo una situacin de clase representa para un maestro la necesidad de aplicar mltiples competencias de forma coordinada, incluso simultnea, para llegar a una accin acertada. Durante la conferencia abordaremos un viaje abierto al debate a partir de los programas de formacin y las estrategias de innovacin en la educacin.

de los maestros. Mi propsito ser distinto, intentar dar a conocer competencias profesionales favoreciendo a las que surgen actualmente, haremos hincapi en lo que cambia y por consiguiente en las competencias que representan un horizonte ms que una experiencia consolidada. Intentaremos describir un futuro posible y a mi entender deseable de la profesin docente. Una profesin no es inmutable. Sus transformaciones pasan sobre todo por la aparicin de nuevas competencias relacionadas, por ejemplo, con el trabajo con otros profesionales o con la evolucin de las didcticas o por el nfasis de competencias reconocidas, por ejemplo, para hacer frente a la heterogeneidad creciente de los pblicos y a la evolucin de los programas. El concepto de competencia representa la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a la situacin particular. Las competencias movilizan e integran distintos recursos como por ejemplo, habilidades o actitudes, conocimientos, entre otros.

Ejes generales
Conocer, a travs de una disciplina determinada, los contenidos que hay que ensear y su traduccin en objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos y a partir de los errores y de los obstculos en el aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didcticas. Implicar a los alumnos en actividades de investigacin, en proyectos de conocimiento. Gestionar la progresin de los aprendizajes. Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visin longitudinal de los objetivos de la enseanza. Establecer vnculos con las teoras que sostienen las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, segn un enfoque formativo. Establecer controles peridicos de competencias y tomar decisiones de progresin hacia ciclos de aprendizaje. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciacin Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase Compartimentar, extender la gestin de clase a un espacio ms amplio. Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperacin entre alumnos y algunas formas simples de enseanza mutua. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo. Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relacin con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluacin en el nio. Instituir un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y de obligaciones. Ofrecer actividades de formacin con opciones. Favorecer la definicin de un proyecto personal del alumno. Elaborar un proyecto de equipo, representaciones comunes. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones. Formar y renovar un equipo pedaggico.

Confrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prcticas y problemas personales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas. Participar en la gestin de la escuela y administrar los recursos de la escuela. Elaborar, negociar un proyecto institucional. Coordinar, fomentar una escuela con todos sus componentes. Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participacin de los alumnos. Competencias para trabajar en ciclos de aprendizaje. Informar e implicar a los padres, fomentar reuniones informativas y de debate. Competencias basadas en una cultura tecnolgica. La informtica en la escuela: disciplina de pleno derecho, habilidad o simple medio de enseanza? Utilizar programas de edicin de documentos y explotar los potenciales didcticos de los programas en relacin con los objetivos de enseanza. Afrontar los deberes y los dilemas ticos de la profesin. Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad, luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, tnicas y sociales. Participar en la aplicacin de reglas de vida en comn referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciacin de la conducta. Analizar la relacin pedaggica, la autoridad y la comunicacin en clase. Desarrollar el sentido de las responsabilidades, la solidaridad y el sentimiento de justicia. Dilemas y competencias, organizar la propia formacin continua. Negociar un proyecto de formacin comn con los compaeros (equipo, escuela, red). Acoger y participar en la formacin de los compaeros. Implicarse en las tareas a nivel general de la enseanza o del sistema educativo.

[ Organizan ]

Das könnte Ihnen auch gefallen