Sie sind auf Seite 1von 3

El Emprendedor Nace o se Hace

En la editorial denominada Mark & Steve, Eugenio Tironi argumenta, con razn, que existen factores de la personalidad que impulsan a los individuos a emprender. Tironi relaciona aspectos biogrficos y de la personalidad para explicar el xito de emprendimientos como Apple y Facebook. Los aspectos personales son relevantes, pero tambin hay aspectos psicolgicos, sociolgicos, econmicos y de gestin. La naturaleza del emprendimiento es dinmica, holstica y por lo tanto compleja. Tironi comete un error al decir que los emprendedores son unos geniecillos especiales. El emprendimiento se puede ensear y tiene poco que ver con la estructura de la personalidad. Jobs y Zuckeberg son excepciones, no reglas generales. En cualquier lugar del mundo el 97% de la actividad emprendedora son pequeos negocios que no son Apple, pero que constituyen el tejido econmico y social que sustenta el desarrollo econmico local. Muchos de estos emprendimientos surgen de procesos sistemticos de enseanza y aprendizaje. Y el 3% ms dinmico (los mas grandes) tampoco son fruto de genios excepcionales sino de sofisticados proyectos de I+D que juntan actores del mundo acadmico, privado y pblico en el contexto adecuado (el contexto si importa!). La accin emprendedora es resultado de la interaccin entre una oportunidad, el costo personal de perseguir esa oportunidad, y el contexto donde la oportunidad y el emprendedor se encuentran. Sabemos que mientras mas altos son los sueldos promedios en una ciudad, menor es la tasa de emprendimiento. La accin emprendedora no ocurre en el vaco, sino en un contexto poltico y econmico (es difcil que alguien se decida a emprender en Cuba o Siria por estos das). Tampoco los emprendedores actan solos, son equipos de personas con personalidades complementarias. Finalmente, hay una dimensin personal que influye la decisin de alguien de emprender. El motivo puede ser altruismo puro o el deseo de demostrarle al mundo de lo que soy capaz. En resumen, para que un negocio se inicie, se requiere alguien dispuesto a cambiar la vida que llevaba hasta entonces y que se configure una oportunidad que valga la pena la inversin de energa. Todo esto en un contexto favorable que respete la propiedad privada y no exagere al castigar el fracaso y la incertidumbre. Es ese contexto, la educacin para el emprendimiento voluntaria- puede ayudar, y mucho. Cmo todo en la vida, las personas pueden aprender a descubrir y explotar oportunidades. Siempre habr alumnos buenos y malos, pero quien puede refutar la idea de que que aquellos que reciban capacitacin en cmo estructurar un equipo de ventas tendrn mas probabilidades de xito que aquellos que no (ceteris paribus).

Emprendimiento en Colombia: Los ojos puestos Medelln


Muchos reconocen la importancia de proveer recursos a los emprendedores para que estos puedan crecer. Sin lugar a dudas, aquellos que han vivido en el mundo del emprendimiento reconocen que un ecosistema hostil aleja a la innovacin y a la inversin . Es bueno aclarar que cuando hablamos de recursos para el emprendimiento nos referimos a aquellos aspectos que le brindan al emprendedor las herramientas necesarias para generar innovacin sin tener que preocuparse por detalles que no agregan valor a su iniciativa. Podemos afirmar que un ecosistema que dificulta la organizacin legal de una startup no es un ecosistema atractivo para el emprendimiento. Medelln es una de la ciudades ms reconocidas de Latinoamrica, y ha sido recientemente escogida entre las tres ms innovadoras del mundo por el Citi Group. Sin embargo, cuales son los recursos que tiene Medelln que son atractivos a los emprendedores? Para comenzar, la organizacin estructural de la ciudad provee a sus ciudadanos un sistema de transportes que incluye metro, telefrico y un sistema de buses integrado. Esto elimina los dolores de cabeza que ocasiona el caos vehicular en la mayora de las metrpolis del mundo. Adems de esto, la mayora de los lugares a visitar en Medelln estn ubicados a cortas distancias (a menos de 30 minutos). Estos son detalles muy interesantes, sin embargo, para un emprendedor se necesitan recursos mucho ms tangibles. Entremos en materia, Medelln se ha transformado en un nicho para la innovacin. Esta es la razn por la cual instituciones como Ruta N e iNNpulsa han invertido tanto, en los emprendedores de la ciudad. Estas instituciones han sido pioneras en sus formas de proveer recursos financieros para las startups en Medelln. La inversin del estado en el ecosistema emprendedor han sido muy evidentes reconoce Jesse Hopps de Demand Metric, emprendedor radicado en Medelln. La convocatorias constantes de estos entes son pblicas y muy visibles. Recientemente, la inauguracin ESPACIO, una oficina de trabajo compartido, tambin se ha convertido en parte esencial del ecosistema emprendedor en la ciudad de Medelln. Esta, adems de iniciativas como CoffeeGrid, brindan a los emprendedores de la ciudad una plataforma para relacionarse.

Los emprendedores locales y extranjeros deben notar que la ciudad de Medelln provee recursos suficientes para desarrollar una iniciativa. Sin embargo, nuestro recurso ms valioso son los emprendedores. Estos agregan valor a la comunidad, y sin ellos Medelln no sera lo que es hoy. Iniciativas como Nest5 la cual es un sistema mvil de fidelizacin y Ruta Compartida, la cual es un sistema de organizacin de Carpooling para universidades y empresas evidencian el anteriormente mencionado hecho. La mezcla de recursos y talentos es importante. Stacy Blackman de Stacy Blackman Consulting nos comentaba que Una persona de negocios crece en un ambiente que le brinde las herramientas que este requiere. Los emprendedores sin las herramientas necesarias tendrn muchas dificultades para crecer. Esto hace de Medelln una ciudad propicia para el crecimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen