Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

0703-Escuela Acadmico Profesional de Derecho

0703-07311 | DERECHO PROCESAL CIVIL I

2012-II
Apellidos y nombres:

Docente: Ciclo:

ABOG. CARLOS BULNES TARAZONA 6


FECHA DE ENVIO:

Mdulo I

Nota:

Datos del alumno:

HASTA EL DOM. 06 MAYO 2012 A las 23.59 PM


Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin:

FORMA DE ENVIO:
Cdigo de matricula Uded de matricula

TAMAO DEL ARCHIVO:

Capacidad Mxima del archivo comprimido: 4 MB

Recomendaciones:
1. Recuerde verificar la correcta publicacin de su Trabajo Acadmico en el Campus Virtual. Revisar la opcin:

No se aceptar el Trabajo Acadmico despus del DOM. 06 MAYO 2012 2. A las 23.59 PM 3. Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es nicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00 (cero).

4.

Gua del Trabajo Acadmico

5. Estimado alumno:
El presente trabajo acadmico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N 3.. y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluacin del trabajo acadmico: 1 2 3 4


Presentacin adecuada del trabajo Investigacin bibliogrfica: Situacin problemtica o caso prctico: Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior: Considera la evaluacin de la redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos Considera la consulta de libros virtuales, a travs de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes. Valor: 3 ptos Considera el anlisis de casos o problematizadoras por parte del alumno. la solucin de situaciones Valor: 5 ptos Valor: 10 ptos

1- TA070320122DUED

CASO 1: (valor 2 puntos) Con relacin a las medidas cautelares, seale el enunciado correcto. a) El anlisis de la apariencia o verosimilitud del derecho, debe basarse siempre en la certeza sobre los hechos aportados por las partes al proceso. b) En el proceso civil, la apariencia del derecho se determina atendiendo nicamente a lo expuesto o afirmado por el solicitante de la medida cautelar. c) El Cdigo Procesal Civil peruano exige, en ciertos casos, que el demandante acredite en forma indubitable el derecho pretendido. d) El Juez en ningn caso puede conceder plazos adicionales al solicitante de la medida cautelar, para que logre acreditar la apariencia o verosimilitud del derecho que sustenta su pedido.

Explique su respuesta: (valor 1 punto) Teniendo en cuenta que toda medida cautelar esta destinada a asegurar el cumplimiento del fallo a emitirse en el proceso principal, para que el rgano jurisdiccional conceda la misma exige tres presupuestos que deben ir de manerea copulativa en dicha solicitud. Las mismas que son: 1) Acreditar la verosimilitud del derecho: demostrar la existencia del derecho invocado 2) Acreditar el peligro en la demora: inminencia de un dao evidente por la demora en resolver la accin principal

3) Ofrecer contra cautela: asegura al afectado con la medida cautelar el resarcimiento con los daos y perjuicios que puede causar su ejecucin.

En el proceso civil, la apariencia del derecho se determina atendiendo nicamente a lo expuesto o afirmado por el solicitante de la medida cautelar; toda vez que, es en el solicitante de la medida cautelar
que recae la carga de la prueba, vale decir que ste deber demostrar, acreditar la afectacin, vulneracin de sus derechos.

CASO 2: (valor 2 puntos) Con relacin al recurso de apelacin, seale el enunciado correcto. a) El recurso de apelacin slo sirve para cuestionar errores de actividad o in procedendo.

2- TA070320122DUED

b)

El rgano jurisdiccional que conoce el recurso de apelacin no puede valorar nuevos medios de prueba.

c)

Con el recurso de apelacin de la sentencia, el apelante ejerce su derecho al doble grado.

d)

El recurso de apelacin solo procede contra autos motivados, pues contra los inmotivados procede el recurso de reposicin.

Explique su respuesta: (valor 1 punto) Como bien sabemos el recurso de apelacin, es el ms importante y utilizado de todos los recursos. Esta concebido para afectar a travs de l, autos o sentencias en su totalidad o parte de ellas. Su finalidad principal es que el rgano jurisdiccional superior anule o revoque la resolucin impugnada. As tambin el recurso de apelacin se fundamente en el principio constitucional de la doble instancia.

Con el recurso de apelacin de la sentencia, el apelante ejerce su derecho al doble grado, puesto que la razn de ser de este recurso, es que el
rgano jurisdiccional superior, recalifique y revale la resolucin impugnada, toda vez que tenemos que tener en cuenta que es posible que el rgano jurisdiccional de primera instancia pueda incurrir en errores en razn a su naturaleza humana

CASO 3: (valor 2 puntos) Con relacin a la fijacin de los puntos controvertidos, seale la afirmacin correcta. a) La ausencia de un litisconsorte facultativo determina que la relacin jurdica procesal no se encuentre adecuadamente constituida. b) Las pretensiones de cada litisconsorte facultativo activo, deben ser conexas de lo contrario no procede la formacin del litisconsorcio. c) Cada litisconsorte facultativo activo tiene la posibilidad de desistirse de su pretensin procesal, sin que sea necesario que exista acuerdo o aprobacin de los otros litisconsortes facultativos. d) e) f) Solo b) y c) son correctas. Slo a) y b) son correctas Slo a) y c) son falsas

Explique su respuesta: (valor 1 punto)

Teniendo en cuenta que la litisconsorcio es la actuacin de varias personas que litigan ya sea como demandantes o demandados; el litisconsorte facultativo o voluntario son 3- TA070320122DUED

aquellas personas litigantes independientes, vale decir que los actos de uno de ellos no favorece ni perjudica a los dems. Pueden demandarse varias pretensiones o pretensiones conexas en un mismo proceso, aunque cada litisconsorte pueda a ser valer sus pretensiones en forma separada, pero prefieren hacerlo en conjunto.

CASO 4: (valor 5 puntos) Juana tiene un determinado proceso, contrata a un abogado que postula una medida cautelar de inscripcin de la demanda en Registros Pblicos la misma que en principio es concedida; al presentarla y calificarla el ente registral emite una observacin (el bien inmueble ya no le pertenece a la accionante sino a otra persona que lo adquiri por Remate Coactivo); el abogado solicita al juzgado que absuelva la observacin respectiva pero el rgano jurisdiccional al volver a revisar la observacin de los RRPP sobre la Medida Cautelar, la declara inejecutable porque ste slo adjunt parte de la documentacin (pruebas sobre la titularidad del bien inmueble) considerando el juzgado que el Abogado y la parte accionante han actuado con temeridad. PREGUNTAS: 1). A usted contratan como abogado (a); Qu repuesta dara a su cliente sobre el caso presentado?

Habiendo sido declarado inejecutable la solicitud de medida cautelar de inscripcin de la demanda en RRPP, respecto al bien inmueble supuestamente de propiedad de la accionante y considerando la observacin formulada por el registrador, tenemos que en el supuesto caso de que el bien efectivamente de pertenezca a un tercero, conforme a las reglas de tica profesional, proceder a explicar a mi patrocinada las consecuencias jurdicas de sorprender al rgano jurisdiccional con la conducta evidentemente temeraria. Sin embargo estando en el supuesto de que el demandado sea una entidad financiera que llev a cabo dicho remate coactivo; entonces es posible SOLICITAR MEDIDA CAUTELAR IMNOVATIVA, la misma que est destinada a reponer un estado de hecho o de derecho, cuya alteracin valla a ser o es el sustento de nuestra demanda.

4- TA070320122DUED

2). Qu accin procedera a realizar?

Frente a la declaracin de inejecutabilidad de la medida cautelar solicitada por nuestra parte, y conforme establece la norma tenemos la facultad de APELAR DICHA RESOLUCIN; siempre y cuando consideremos que la misma no se ajusta a Ley.

Ahora bien, teniendo en cuenta que una de las caractersticas de la medida cautelar es la variabilidad, es decir puede modificarse su forma, variar los bienes sobre los que recae o su monto, etc. En este sentido otra alternativa sera proceder precisamente a variar dicha medida cautelar, SOLICITANDO UNA DE IMNOVAR, mediante la cual el rgano jurisdiccional ordenara reponer un estado de hecho y de derecho (en el supuesto que el demandado sea una entidad financiera)

3). Qu consecuencias produce la supuesta falta para la accionante y el Abogado?

De acuerdo a lo establecido por el Tribunal Constitucional, por temeridad procesal o mala fe; por parte de abogados y demandantes, es decir, por usar el conocimiento del derecho para pretender engaar y obstaculizar la justicia. Se determinarn las sanciones disciplinarias y multas de hasta de 20 Unidades Referenciales Procesales (URP). Segn el TC, dicha actuacin es un claro desafo para la realizacin de los valores que persigue el Estado y debe merecer una oportuna actuacin de los poderes pblicos y, en especial, de los tribunales que son los mejores observadores de su labor.

4). Qu seala la jurisprudencia respecto al caso presentado? El tribunal constitucional ha considerado lo siguiente: En la esfera jurdica concreta, el litigar con temeridad, sin probabilidad al menos de que la causa pueda triunfar por hechos favorables o argumentos aun dbiles que alegar, lleva consigo la condena de costas en los ordenamientos procesales donde tal medida

5- TA070320122DUED

no se funda, la cual exige la responsabilidad civil, en el hecho del vencimiento; sin excluir un posible recargo, ya punitivo, por movilizar de mala fe a la justicia.

El actuar con temeridad procesal tambin estara vulnerando el Principio de Buena Fe Procesal y el de Economa Procesal; este ltimo principio tiene que ver con el ahorro del tiempo y de medios econmicos, no slo de las partes intervinientes en un proceso sino tambin de la Administracin de Justicia

5). puede pedir reconsideracin al juzgado sobre la decisin de inejecutabilidad de la medida cautelar?

En el presente caso no es factible solicitar reconsideracin respecto de la inejecutabilidad de la medida cautelar, toda vez que la misma supuestamente a recado sobre un bien que pertenece a una persona distinta de la demandante. Y adems se debe tener en cuenta que el recurso de reconsideracin se hace valer solo y exclusivamente frente a Decretos. Lo que si es viable en este caso es presentar Recurso de Apelacin respecto a la resolucin que declara inejecutable dicha medida cautelar.

6.) A) Procedera solicitar nueva medida cautelar?;

Si procedera solicitar nueva medida cautelar,

B)

De qu manera?;

Considerando que el demandado sea una entidad financiera, la nueva medida cautelar solicitada por nuestra parte ser una De Innovar, con el objeto de que el rgano jurisdiccional reponga un estado de hecho o de derecho; debiendo para ello probar o acreditar la inminencia de un perjuicio irreparable, entre otros.

C) Qu normas respaldaran su pedido? Articulo 610 del Cdigo Procesal Civil, que establece de manera expresa los requisitos de solicitud de toda medida cautelar. Articulo 682, del Cdigo Procesal Civil, Referido a la Medida Cautelar Innovativa. 6- TA070320122DUED

Articulo 617 del Cdigo Procesal Civil, referido a la posibilidad de variar una determinada medida cautelar. CASO 5: (valor 4 puntos) Realice Ud. a) Una demanda que contenga acumulacin de pretensiones autnomas y

b) Elabore la contestacin de la demanda propuesta en a) y deduzca una excepcin sustantiva

EJEMPLO TIPICO DE LA ACUMULACIN DE PRETENCIONES AUTONOMAS ES LA RECONVENCIN. EN ESE SENTIDO ANTE LA INTERPOSICIN DE UNA DEMANDA DE SEPARACIN DE CUERPOS POR CAUSAL DE ADULTERIO, CONTESTAMOS LA DEMANDA E INTERPONEMOS RECONVENCIN. Exp.: 00543-2012 Sec.: Cecilia Huaman Callo Escrito N 1 Cuaderno Principal Sumilla: Contesta Demanda

SEOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL MARIA SUAREZ FARFAN, identificada con D.N.I N 25001275, con direccin domiciliaria en la Urb. Mariscas Gamarra A-10 y con domicilio procesal en la Oficina N 4 del inmueble N 120 de la calle Pampa del

Castillo, en los seguidos por Gustavo Porras Castro sobre Separacin de Cuerpo por la causal de Adulterio; a Ud. Atentamente digo:

Que, dentro del plazo de Ley formulo Contestacin de Demanda, en atencin a los siguientes fundamentos:

7- TA070320122DUED

I. FUNDAMENTOS DE HECHO:

PRIMERO: Que el demandante y yo, contrajimos matrimonio en fecha 20 de abril del 2003 ante la Municipalidad Provincial del Cusco; procreando como consecuencia de dicha unin matrimonial a nuestra menor hija de 06 aos de edad. Dicho matrimonio fue celebrado bajo el rgimen de Separacin de Patrimonios. SEGUNDO: Que no es cierto lo sealado por el demandante respecto a la conducta de infidelidad, porque durante los siete aos de matrimonio que llevo con el demandante los dedique ntegramente a mi hogar, demostrando siempre una conducta integra y congruente a mis principios morales; por lo que no hay motivo alguno para la presuncin de infidelidad de mi parte. TERCERO: Teniendo en cuenta que la carga de la prueba recae en la parte que afirma hechos; en el escrito de la demanda el demandante no acredita de manera fehaciente con pruebas idneas la conducta que me imputa. POR LO EXPUESTO: Pido se sirva dar por absuelto el traslado de la demanda y en su oportunidad declararla INFUNDADA, en razn de no ser cierto los hechos invocados por Gustavo Porras Castro, los cuales no estn debidamente probados.

II. FUNDAMENTO JURDICO: Amparo la presente en lo previsto en los artculos siguientes:

Articulo 139 Inc. 3 de la Constitucin Poltica del Per que consagra el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva.

Articulo 200 del CPC que sealan que si no se prueban los hechos que sustentan la pretensin, la demanda ser declarada infundada, y en los dispositivos legales que sean pertinentes.

III.MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco como medios probatorios los siguientes: 1. Partida de Matrimonio, expedida por la Municipalidad Provincial del Cusco. 2. Partida de Nacimiento de mi menor hija. 3. Testimonio del seor Juan Perez Perez, dueo de la casa en donde constituimos nuestro hogar conyugal; quien declarar sobre mi conducta moral intachable. 8- TA070320122DUED

Todo lo cual se presenta con la finalidad de acreditar los hechos expuestos, producir certeza en el juez al respecto y buscar dar fundamento a la decisin de este en torno a la contestacin realizada. IV.ANEXOS: 1-A. Comprobante de pago de la tasa judicial correspondiente 1-B.Copia de mi DNI 1-C. Pliego interrogatorio en sobre cerrado para la declaracin testimonial 1-D. Documentos relacionados a los medios probatorios mencionados.

RECONVENCIN: I. PETITORIO: Que formulo Reconvencin contra mi cnyuge Gustavo Porras Castro, con la pretensin de DIVORCIO POR LA CAUSAL DE ABANDONO INJUSTIFICADO DEL HOGAR CONYUGAL; en atencin a los siguientes fundamentos:

II. FUNDAMENTOS DE HECHO: PRIMERO: Que el demandante y yo, contrajimos matrimonio en fecha 20 de abril del 2003 ante la Municipalidad del Cusco; procreando como consecuencia de dicha unin matrimonial a nuestra menor hija de 06 aos de edad. Dicho matrimonio fue celebrado bajo el rgimen de Separacin de Patrimonios. SEGUNDO: Que en fecha 20 de febrero del ao 2010, en forma absolutamente injustificada e imprevista mi esposo hizo abandono de la casa conyugal, retirndose con sus pertenencias de uso personal sin dar explicacin alguna, a lugar desconocido. TERCERO: Con posterioridad a la fecha del mencionado abandono, tuve contacto telefnico con mi esposo, quien me manifest que no regresara a la casa conyugal y que nuestra relacin haba terminado.

CUARTO: Como quiera que han transcurrido ms de dos aos ininterrumpidos de producido el abandono de la casa conyugal por parte de mi esposo, sin que en ningn momento haya regresado o manifestado su deseo de reanudar nuestra convivencia marital, recurro a su despacho a fin de que declare nuestro Divorcio por la causal invocada.

9- TA070320122DUED

III. FUNDAMENTO DE DERECHO: Amparo mi pretensin en los Artculos siguientes: Articulo 445 del Cdigo Procesal Civil, referida a la reconvencin Artculos 348 del Cdigo Civil (definicin del divorcio) Artculo 349 del Cdigo Civil referido alas causales de divorcio. Articulo 350 del Cdigo Civil referido a las consecuencias del divorcio Articulo 480 y siguientes del Cdigo Procesal Civil, referidos a la tramitacin del divorcio por causal. IV. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco como medios probatorios los siguientes: 1. Partida de matrimonio, expedida por la Municipalidad Provincial del Cusco, con la cual se acredita el vinculo matrimonial existente entre el demandante y la recurrente. 2. Certificados domiciliarios de la recurrente y el demandado, expedidos por la autoridad policial antes de producirse el abandono de la cas conyugal por parte d el demandado. V.5 ANEXOS: 1-A. Comprobante de pago de la tasa judicial correspondiente. 1-B. Copia de mi DNI 1.C. Documentos relacionados a los medios probatorios mencionados

POR TANTO: A Ud., Sr. Juez, solicito se sirva tener por formulada la contestacin de demanda y la reconvencin, dndonos trmite conforme a su naturaleza.

Cusco, 02 de Mayo de 2012

FIRMA DE ABOGADO

FIRMA DEL DEMANDADO

10- TA070320122DUED

Exp.: 00543-2012 Sec.: Cecilia Huaman Callo Escrito N 2 Cuaderno Principal Sumilla: Contesta Reconvencin y Deduce Excepcin de Conclusin del Proceso por Conciliacin.

SEOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL GUSTAVO PORRAS CASTRO, identificada con D.N.I N 44365787, con direccin domiciliaria en la Urb. Rosaspata N 265 en la Oficina N 4 del inmueble N 120 y con domicilio procesal en el inmueble N 534 de la calle Maruri, en los seguidos por Maria Suarez Farfan sobre

Divorcio; a Ud. Atentamente digo:

Que, dentro del plazo de Ley formulo Contestacin de Reconvencin, en atencin a los siguientes fundamentos: I. FUNDAMENTOS DE HECHO:

PRIMERO: Que efectivamente la demandante y yo, contrajimos matrimonio en fecha 20 de abril del 2003 ante la Municipalidad Provincial del Cusco; procreando como consecuencia de dicha unin matrimonial a nuestra menor hija de 06 aos de edad. Dicho matrimonio fue celebrado bajo el rgimen de Separacin de Patrimonios.

SEGUNDO: Que es cierto que en fecha 20 de febrero del ao 2010, me retir de la casa conyugal, puesto que con la demandante no haba comprensin y consiguientemente era imposible la convivencia entre ambos.

11- TA070320122DUED

TERCERO: Que meses despus de retirarme de la casa conyugal me encontr con mi esposa, y acordamos acudir a un centro conciliatorio y dejar constancia que fue por voluntad de ambos separarnos y cada quien continuara con su vida, sin que ello implique descuidar mis responsabilidades para con mi hija. II. DE LA EXCEPCIN DE CONCLUSIN DE PROCESO POR CONCILIACIN:

1. Que, mi cnyuge est faltando a la verdad afirmando que hice abandono del hogar conyugal de manera imprevista, argumento que es completamente falso por que fue un acuerdo tomado por ambos, ya que por conveniente separarnos por un tiempo prudente en salvaguarda de nuestro hogar as como la tranquilidad emocional de nuestra menor hija. 2. Que, precisamente para dejar constancia de nuestra separacin momentnea y voluntaria acudimos en fecha 15 de abril de 2010, al CENTRO DE CONCILIACIN TRATO HECHO, de la cual tenemos el Acta de Conciliacin respectiva que acredita lo manifestado. El mismo que ofrezco como medio probatorio para su valoracin correspondiente III. FUNDAMENTO DE DERECHO: Amparo la presente en lo previsto en los artculos siguientes:

Articulo 442, referido a la contestacin y la reconvencin. Articulo 446 Inc. 10 referido a la excepcin de conclusin del proceso por Conciliacin.

- Articulo 447 referido al plazo y forma de proponer excepciones - Articulo 448 referido a los medios probatorios de las excepciones - Articulo 451 Inc. 5, referido a los efectos de las excepciones - Articulo 453 Inc. 4, referido al amparo de las excepciones

IV .MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco como medios probatorios los siguientes: 1. Acta de Conciliacin emitido por el Centro de Conciliacin Trato Hecho de fecha 15 de abril de 2010, con la cual acredito que mi conyugue y yo acordamos separarnos de manera voluntaria por un tiempo prudencial. V.ANEXOS: 1-A. Comprobante de pago de la tasa judicial correspondiente 1-B.Copia de mi DNI 12- TA070320122DUED

1-C. Acta de Conciliacin emitido por el Centro de Conciliacin Trato Hecho de fecha 15 de abril de 2010. POR LO EXPUESTO: Pido se sirva dar por absuelto el traslado de la reconvencin de Divorcio y en su oportunidad declararla INFUNDADA, y admitir la presente excepcin, formar el cuaderno correspondiente y en su oportunidad declararla FUNDADA

Cusco 05 de Mayo del 2012

FIRMA DE ABOGADO

FIRMA DEL DEMANDADO

LE DESEO EXITOS EN ESTE NUEVO RETO Y NO OLVIDE QUE LA INVESTIGACIN PROFUNDIZA NUESTROS CONOCIMIENTOS EL DOCENTE

13- TA070320122DUED

Das könnte Ihnen auch gefallen