Sie sind auf Seite 1von 3

Del Tlaca y 'las Ligerezas' teatrales.

Charla con Magnnimo Depronto


O.T: Don Magnnimo, sigamos hablando de teatro, apenas se public una crtica sobre la obra Ligerezas entre un hombre y una mujer. M.D: Bueno, ya lo hemos platicado, en esta ciudad la crtica no es bien recibida, primero porque an no ha madurado, pero ms porque el aludido, si es el caso, inmediatamente se siente vulnerado en el terreno personal, no toma consciencia de los argumentos, su ego prevalece sobre su razn y reacciona estomacalmente. Por ejemplo, Tlacatecatl Cabrera, director y joven dramaturgo, hizo pblica su apreciacin hacia esa puesta de Silvia Martell, que si bien ostenta errores en el discurso [de la crtica], detalla elementos especficos de la obra. Yo no conozco el montaje, no lo he visto, pero puedo opinar sobre el sistema de relaciones que se establece entre el gremio teatral, como un observador que est ah y que dice lo que piensa, no con el afn de destruir, sino con el afn de dialogar, de construir. O.T: Cree usted que esa crtica es floja? M.D: Mira, yo creo que todo ejercicio de crtica es saludable, sobre todo en un estado en el que est ausente. La crtica de Tlaca, como s que le dicen en ese gremio, se dirige hacia elementos precisos, como el vestuario, la escenografa, la congruencia, la interpretacin. No lo hace magistralmente, pero logra esbozar puntos esenciales sin adjetivar por adjetivar. De hecho, su texto es valioso en cuanto tambin es la apreciacin de, adems de un teatrista, un fidedigno espectador. Supongamos que esos hayan sido los argumentos de Fulano Rodriguez en su casa, con su esposa, no hubiera pasado nada. Rodrguez no se iba a acercar a decirles a los teatreros qu es lo que pensaba, y si lo hubiera hecho no hubiera importado mucho, total es Rodrguez, y san se acab. Tlaca por ser del gremio lo hace pblico, y tambin por ser del gremio recibe un trato distinto, casi se le condena (re). Los teatristas necesitan tomar en cuenta estas apreciaciones, si no navegarn ciegos en un mundo en el que el espectador es lo que menos les importa. Cierto que los argumentos de Tlaca carecen de una buena redaccin y de un ptimo manejo del discurso, le hace falta afinar la pluma, de ah en fuera no puedo hablar sobre si sus observaciones son o no precisas. Pero si puedo hablar del fenmeno generado luego de su publicacin. Hubo un lapso interesante de silencio. Luego respuestas, como aquella que inici con Palabras sabias de Cervantes a travs de su Quijiote, y qu termina por comparar a Tlaca con un individuo disminuido, semejante a la punta de una pirmide. Yo me pregunto si alguien que se atreve a opinar, con conocimiento de causa, independientemente de si sus argumentos chocan o no, es un individuo disminuido?, le conocen algo a Tlaca? Yo no s.

La otra respuesta, por parte de otra cuenta de Facebook, habla por s misma, transcribo aqu parte de ella de manera textual, porque es la mejor manera de que el lector juzgue.
Puchika!! El joven director en proceso. Tlacaltecalt Cabrera. En su crtica le dio hasta con la cubeta a LA CIA. LOLA BRAVO Y SILVIA MARTELL. Siempre me he preguntado, si en los ltimos tiempos. La calidad de los productores, dramaturgos, directores, actores, escengrafos, iluminadores, vestuaristas y ms creativos del teatro Oaxaqueo. Realmente ha pasado a otro a nivel con gente como Tlacatecatl Cabrera que son de otro estado y otra ciudad de la Repblica Mexicana??? As como gente de otros pases??? Solo tengo en mi memoria a gente como: Alejandro Bichir, Hctor Azar y Lola Bravo. Quienes transmitieron y dejaron un legado 100% teatral a Oaxaca. Comprendo que el arte teatral permite intercambios y combinaciones de conocimientos entre talentos y creativos cuando convergen en una produccin. Emergen las siguientes preguntas: Sera Tlacatecatl Cabrera el santo grial que llego a Oaxaca para llevar al TEATRO OAXAQUEO al siguiente nivel??? Sera Tlacatecatl Cabrera el director en proceso que innovara la direccin escnica teatral y cinematogrfica en Oaxaca??? Sera Tlacatecatl Cabrera el que formara la primera COMPAA TEATRAL EN OAXACA??? Sera que se necesita un Tlacatecatl Cabrera en cada grupo de TEATRO OAXAQUEO?? Sera Tlacatecatl Cabrera la verdadera referencia de la nueva generacin de espectadores del TEATRO OAXAQUEO??? Sera que Tlacatecatl Cabrera debe ser el CONSULTOR Y ASESOR con respecto al control de calidad de empresas oaxaqueas, como Caf Papolina, que estn apostando por LOS GRUPOS DE TEATRO OAXAQUEO???

La respuesta se extiende algunas lneas ms. Su tono irnico exhibe elementos en los que entra el juego sucio, se juega con la condicin fornea del que critica, se establece una comparacin con figuras de teatro ya consolidadas, lo cual es una regla bsica de la comicidad, y se le atribuyen tambin, inexplicablemente, capacidades cinematogrficas. Adems se le universaliza en distintos contextos de la realidad teatral oaxaquea. La forma en que se usaron los signos de interrogacin y las maysculas son tambin una clara evidencia del tipo de mensaje que se pretende transmitir. Tengo algo de psiclogo, y creo que ese particular uso de la escritura refleja un estado de nimo concreto. En resumen se agrede al crtico de manera personal y no se hace un anlisis sensato de sus argumentos; ni siquiera se le responden puntos especficos de su texto; evidencia de un gremio que, naturalmente histrinico, tiende ms a sentir que a desestructurar con la cabeza fra los argumentos ajenos, y luego asimilarlos o desecharlos. Tampoco quiero que se lo tomen personal, siempre hay excepciones. No pretendo seguir argumentando el caso, lo que quiero, es exponerlo como ejemplo fiel de porqu la crtica en el teatro oaxaqueo no florece. Los creadores se hallan a la defensiva, cualquier comentario les parece un ataque. O.T: Cree que est sea la razn porque en Oaxaca no existe la crtica? M.D: Claro que s, nadie quiere recibir los comentarios cidos del gremio, prefieren sonrerse y llevrsela tranquila. Y es una de las razones por la que muchos teatreros no pulen sus trabajos y se estancan, prefieren el aplauso inmediato. No quiero mencionar ms del asunto. Lo que s hay que rescatar es que estamos viendo algo que haca falta en Oaxaca, que alguien, o lguienes, escribieran abiertamente sus percepciones sobre el teatro local, de alguna manera, estamos ante el inicio de una crtica teatral, an en ciernes, pero con

argumentos sustentados en la observacin. Lo importante es que no dejen de hacerlo, ya el tiempo acomodar las cosas. Muchos tienen miedo de que se les van a cerrar las puertas, porque lamentablemente mucho apoyos dependen de tu buena relacin con el gremio, y no slo en el de los teatreros, sino en todos los gremios en general. O.T: Y la descalificacin? M.D: Eso es algo que se acostumbra en Oaxaca cundo dices cosas incmodas, yo por mi parte, no me enojo. Qu vengan los tomatazos (re). -------------------------------------Magnnimo Depronto, es el pseudnimo de Alberto Salazar, San Pedro Amuzgos, Oaxaca (1953). Ensayista y terico del arte. Sus manuscritos an inditos saldrn a la luz pblica en el libro, La olla depresin, aportes para entender lo inasible.

Das könnte Ihnen auch gefallen