Sie sind auf Seite 1von 11

TRATAMIENTOS FSICO-QUMICOS: COAGULACIN Y FLOCULACIN

1. Objetivo El objetivo de esta prctica es realizar ensayos de coagulacin-floculacin a diferentes muestras de agua residual. A partir de los resultados se seleccionarn las condiciones de tratamiento y dosis de los reactivos necesarios.

2. Introduccin Los tratamientos fisico-qumicos de coagulacin-floculacin cubren una serie de objetivos, de los cuales cabra destacar los siguientes: A) Aguas residuales Reduccin de slidos en suspensin y materia orgnica (DQO y DBO) como alternativa al tratamiento biolgico. Laminado o estabilizacin de cargas contaminantes para controlar la entrada a los tratamientos biolgicos. Reduccin de contaminantes industriales no biodegradables (sobre todo metales pesados). Eliminacin de fsforo. Espesamiento de lodos. B) Aguas potables Eliminacin de color, olor, turbidez, etc., de aguas de ros y embalses. Eliminacin de dureza para aguas potables o aguas de calderas. 2.1 Operaciones de coagulacin y floculacin Las aguas potables o residuales, en distintas cantidades, contienen material suspendido, slidos que pueden sedimentar en reposo, o slidos dispersados que no sedimentan con facilidad. Una parte considerable de estos slidos que no sedimentan pueden ser coloides. En los coloides cada partcula se encuentra estabilizada por una serie de cargas de igual signo sobre su superficie, haciendo que se repelan dos partculas vecinas como se repelen dos polos magnticos. Puesto que esto impide el choque de las partculas y que formen as masas mayores, llamadas flculos, las partculas no sedimentan. Las operaciones de coagulacin y floculacin desestabilizan los coloides y consiguen su sedimentacin. Esto se logra por lo general con la adicin de agentes qumicos y aplicando energa de mezclado. Los trminos coagulacin y floculacin se utilizan ambos indistintamente en conexin con la formacin de agregados. Sin embargo, conviene sealar las diferencias conceptuales entre estas dos operaciones. La confusin proviene del hecho de que 1

frecuentemente ambas operaciones se producen de manera simultnea. Para aclarar ideas definiremos coagulacin como la desestabilizacin de la suspensin coloidal, mientras que la floculacin se limita a los fenmenos de transporte de las partculas coaguladas para provocar colisiones entre ellas promoviendo su aglomeracin. Por tanto: Coagulacin: Desestabilizacin de un coloide producida por la eliminacin de las dobles capas elctricas que rodean a todas las partculas coloidales, con la formacin de ncleos microscpicos. Floculacin: Aglomeracin de partculas desestabilizadas, primero en microflculos y despus en aglomerados voluminosos llamados flculos. Los coagulantes cancelan las cargas elctricas sobre la superficie del coloide permitiendo la aglomeracin y la formacin de flculos. Estos flculos inicialmente son pequeos, pero se juntan y forman aglomerados mayores capaces de sedimentar. Para favorecer la formacin de aglomerados de mayor tamao se adicionan un grupo de productos denominados floculantes. La precipitacin del coloide implica, por tanto, dos etapas: 1. Desestabilizacin. Las teoras sobre el mecanismo de este fenmeno se basan en la qumica coloidal y de superficies. 2. Transporte de ncleos microscpicos para formar agregados densos. La teora del transporte est basada en la mecnica de fluidos.

2.1.1 Coloides Las especies coloidales halladas en aguas superficiales y residuales incluyen arcillas, slice, hierro, metales pesados, color o residuos orgnicos como, por ejemplo, residuos de animales muertos. Se han postulado diversas teoras para describir el fenmeno de las repulsiones entre partculas coloidales. Prcticamente, todo lo que se necesita para definir el sistema es la determinacin de la naturaleza y la magnitud de la carga de la partcula. La magnitud de la carga determina lo cerca que pueden aproximarse las partculas. El potencial Z es una medida de esta fuerza de repulsin. Para coloides en fuentes de agua natural, con un pH entre 5 y 8, oscila entre -15 y -30 mV. Cuanto mayor es, en valor absoluto, mayor es la carga de la partcula. A medida que disminuye el potencial Z las partculas pueden aproximarse aumentando la posibilidad de una colisin. Los coagulantes proporcionan cargas de signo contrario para eliminar ese potencial. La coagulacin se puede presentar a un potencial pequeo sin necesidad de neutralizarlo por completo. Si se aade demasiado coagulante las partculas se pueden cargar con el signo contrario y volver a dispersarse.

2.1.2 Mezclado del coagulante Para complementar la adicin del coagulante y destruir la estabilidad del sistema coloidal se requiere del mezclado. Para que las partculas se aglomeren deben chocar, y el mezclado promueve la colisin. El movimiento browniano, movimiento catico comunicado a las partculas pequeas al ser bombardeadas por molculas individuales de agua, est siempre presente como una fuerza homogeneizadora natural. Sin embargo, casi siempre es necesaria energa adicional de mezclado. Un mezclado de gran intensidad que distribuya al coagulante y promueva colisiones rpidas es lo ms efectivo. Tambin son importantes en la coagulacin la frecuencia y el nmero de colisiones entre las partculas. As, en aguas de baja turbidez puede requerirse la adicin de slidos para aumentar dichas colisiones.

2.1.3 Crecimiento de los flculos Una vez se ha aadido el coagulante y se ha realizado la operacin de coagulacin se pasa a la formacin de flculos mayores. Puede ocurrir que el flculo formado por la aglomeracin de varios coloides no sea lo suficientemente grande como para asentarse con la rapidez deseada. Por ello es conveniente utilizar productos coadyuvantes de la floculacin o floculantes. Un floculante rene partculas en una red, formando puentes de una superficie a otra y enlazando las partculas individuales en aglomerados. La floculacin es estimulada por un mezclado lento que junta poco a poco los flculos. Un mezclado demasiado intenso los rompe y rara vez se vuelven a formar en su tamao y fuerza ptimos. Una buena floculacin favorece el manejo del lodo final para su desecacin, filtrado, etc.

3. Reactivos coagulantes y floculantes ms comunes 3.1 Coagulantes metlicos Histricamente, los coagulantes metlicos, sales de Hierro y Aluminio, han sido los ms utilizados en la clarificacin de aguas y eliminacin de DBO y fosfatos de aguas residuales. Tienen la ventaja de actuar como coagulantes-floculantes al mismo tiempo. Forman especies hidratadas complejas cargadas positivamente: Fe(H2O)63+ Al(H2O)63+

Sin embargo, tienen el inconveniente de ser muy sensibles a un cambio de pH. Si ste no est dentro del intervalo adecuado la clarificacin es pobre y pueden solubilizar Fe Al y generar problemas. A continuacin vemos los ms utilizados: Sulfato de Almina: Conocido como Alumbre, es un coagulante efectivo en intervalos de pH 6 a 8. Produce un flculo pequeo y esponjoso por lo que no se usa en precipitacin previa de aguas residuales por la alta carga contaminante del agua. Sin embargo, su uso est generalizado en el tratamiento de agua potable y en la reduccin de coloides orgnicos y fsforo.

Sulfato Frrico: Funciona de forma estable en un intervalo de pH de 4 a 11, uno de los ms amplios conocidos. Produce flculos grandes y densos que decantan rpidamente, por lo que est indicado tanto en la precipitacin previa como en la coprecipitacin de aguas residuales urbanas o industriales. Se emplea tambin en tratamiento de aguas potables aunque en algn caso puede producir problemas de coloracin. Cloruro Frrico: Es similar al anterior aunque de aplicacin muy limitada por tener un intervalo de pH ms corto. Es enrgico aunque puede presentar problemas de coloracin en las aguas. Aluminato sdico: Se emplea poco. Su uso ms habitual es eliminar color a pH bajo. Adems se puede usar en el ablandamiento de agua con cal.

3.2 Coadyuvantes de la floculacin Las dificultades que pueden presentar algunos coloides desestabilizados para formar flculos pesados que sedimentan bien han dado lugar a la bsqueda de sustancias que ayudan a la formacin de estos flculos. Entre las dificultades que se pueden presentar en un proceso de floculacin estn: Formacin de flculos pequeos de lenta sedimentacin. Formacin lenta de flculos. Flculos frgiles que fragmentan en los procesos de acondicionamiento del lodo. Formacin de microflculos que pasan por los filtros.

Para eliminar estas dificultades y lograr flculos grandes y bien formados de fcil sedimentacin se han utilizado sustancias y procedimientos muy variados. Los ms usados son los siguientes: Oxidantes: Como la percloracin, que en parte oxida la materia orgnica y rompe enlaces en los coloides naturales ayudando a una mejor floculacin posterior. Adsorbentes: Las aguas muy coloreadas y de baja mineralizacin, en las que los flculos de aluminio hierro tienen muy poca densidad, coagulan muy bien al aadir arcilla ya que sta se adsorbe y origina flculos pesados de fcil sedimentacin. Otros adsorbentes son la caliza pulverizada, slice en polvo y carbn activo. Slice activa: Algunos compuestos inorgnicos pueden ser polimerizados en agua para formar polmeros floculantes inorgnicos. Este es el caso de la silice activa que presenta una alta efectividad como auxiliar del tratamiento con Alumbre.

3.3 Polielectrolitos Son polmeros orgnicos con carga elctrica. Inicialmente se utilizaron los de origen natural, como almidn, celulosa, gomas de polisacridos, etc. Hoy se usan polielectrolitos sintticos. Pueden actuar solos o como coadyuvantes para f1oculacin. Los polielectrolitos pueden clasificarse en: Catinicos: Cargados positivamente. Aninicos: Cargados negativamente. No inicos: No son polielectrolitos en sentido estricto aunque exhiben en disolucin muchas de las propiedades floculantes de los anteriores. Los polielectrolitos catinicos son poliaminas que se hidrolizan en agua como sigue: R1 R2 NH + H2O R1 R2 NH2+ + OHPuesto que la hidrlisis da OH-, a pH alto se fuerza la reaccin a la izquierda y el polmero se vuelve no inico. De forma semejante, los polmeros aninicos incorporan a su estructura un grupo carboxilo que en agua se ioniza del siguiente modo: RCOOH RCOO- + H+ Un pH bajo fuerza la reaccin a la izquierda y transforma el polmero aninico en no inico. Segn esto, generalmente se usan los polmeros catinicos a bajo pH y los aninicos a alto pH. Esto no significa que en caso contrario dejen de funcionar, lo que ocurre es que se transforman en no inicos, lo que har variar en cierto modo su efectividad en el tratamiento concreto a que se aplican.

4. Instalacin experimental 4.1 Equipo de laboratorio jar-test para ensayos de coagulacin y floculacin Se dispone de un equipo de laboratorio "Jar- Test" provisto de 6 unidades de tratamiento simultneas. Cada una de ellas dispone de un agitador de palas normalizado con regulador de velocidad para el mezclado rpido o lento de las etapas de coagulacin y floculacin, respectivamente. Dispone adems de un controlador de tiempos y una pantalla iluminada por la parte posterior para observar bien el aspecto de las muestras tratadas.

4.2 Tcnicas analticas Para evaluar la eficacia del tratamiento y la dosificacin ptima de floculantes y coagulantes en la muestra que se quiere clarificar se debe medir la turbidez. En esta

prctica la medida se realiza mediante un turbidmetro calibrado en 0-200 UNF. Se seleccionar el tratamiento que deje una menor turbidez en el agua tratada.

5. Procedimiento experimental y resultados 5.1 Clarificacin de aguas superficiales Se trata de eliminar la turbidez debida a coloides en aguas residuales urbanas. Para ello se usar un coagulante (policloruro de aluminio). A ste se le ayudar en su tarea con la adicin de un floculante (polielectrolito comercial). Se seguirn los siguientes pasos: 1. Se toman 6 muestras del agua problema, de 1 litro cada una. Se mide su turbidez.
Antes de realizar la medida de la turbidez, comprobar que el turbidmetro mide correctamente. Usar para ello las celdas suministradas a tal fin. La lectura debe hacerse despus de haber limpiado las paredes de las celdas y colocando el diamante de forma que quede enfrente del analista.

2. Se aaden diferentes dosis del coagulante elegido en funcin del pH y la aplicacin, entre los valores tpicos de dosificacin del mismo.
Nosotros usaremos una disolucin de policloruro de aluminio de 40.000 ppm. Se aadirn: 1, 2, 5, 10, 15 y 20 ml/l.

3. Se agita de forma enrgica (120 rpm) durante 3 minutos y a continuacin se pasa a agitacin lenta (25 rpm) durante 12 minutos. Al final se levanta el agitador con cuidado de no romper flculos y se deja decantar 20 minutos. 4. Se toma una muestra de cada vaso y se mide su turbidez. Estos datos se representan en una grfica en funcin de la concentracin utilizada de coagulante. 5. Se seleccionan una o, como mximo, en caso de duda, dos dosificaciones que ofrezcan los mejores resultados. 6. Se repite todo el proceso desde el principio aadiendo la dosis de coagulante seleccionada y variando ahora distintas dosificaciones de polielectrolito en el intervalo de las concentraciones utilizadas habitualmente. El polielectrolito se aade al comenzar la etapa de floculacin (al comenzar la agitacin lenta).
Dosificacin de polielectrolito (Zeta G: 1.000 ppm): 1, 2, 3, 4, 5 y 6 ml/l.

RESULTADOS Se han de realizar las grficas anteriormente comentadas. Para ello resultar til construir las Tablas 1 y 2:

Tabla 1 MUESTRA 1 2 3 4 5 6 CONC. DE COAG. (ppm) TURBIDEZ (NTU)

Tabla 2 MUESTRA 1 2 3 4 5 6 CONC. DE FLOC. (ppm) TURBIDEZ (NTU)

Por ltimo se indica el tratamiento final seleccionado y la reduccin conseguida de turbidez.

6. Cuestiones 1. Se pueden reducir los slidos en suspensin y la materia orgnica (DBO y DQO) de las aguas residuales mediante tratamiento fsico-qumico? 2. Indicar con una V o una F segn sean verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: El N y P de aguas residuales se puede eliminar mediante tratamiento fsicoqumico. La materia biodegradable de las aguas residuales no se puede eliminar mediante tratamiento fsico-qumico. Mediante tratamiento fsico-qumico es posible espesar los lodos. Mediante tratamiento fsico-qumico se puede eliminar la dureza de aguas naturales. Mediante tratamiento fsico-qumico no se puede eliminar el color ni el olor de las aguas naturales.

3. Qu es un coloide? cmo se encuentran estabilizados en un agua residual? Cite algunos coloides. 4. Qu es un flculo? 5. Qu se consigue al efectuar las operaciones de coagulacin y floculacin? cmo se consigue? cmo acta el coagulante? cmo acta el floculante? 6. En qu se diferencian las operaciones de coagulacin y floculacin? 7. En el tratamiento de aguas residuales qu ocurrira si se aadiera mas coloide del necesario? 8. Cite el nombre de algunos coagulantes. 9. Qu es un polielectrolito? Para qu se usan en el anlisis de aguas?

FUNCIONAMIENTO DEL APARATO 1. Fijar rpm 2. Fijar tiempo (seleccionando 1 el reloj) 3. Presionar reloj otra vez para comenzar agitacin

5.2 Eliminacin de la dureza La eliminacin de dureza es una operacin frecuente e importante, no slo para la obtencin de aguas potables de buena calidad, sino tambin para el uso de agua desmineralizada en la industria. Se trata de eliminar las sales de Ca+2 y Mg+2 hasta el lmite de su solubilidad mediante la adicin de cal. Las reacciones que tienen lugar son las siguientes: Ca(HCO3)2 + Ca(OH)2 2 CaCO3 + 2 H2O Mg(HCO3)2 + 2 Ca(OH)2 2 CaCO3 + Mg(OH)2 + 2 H2O El Ca+2 sobrante que proviene de cloruros sulfatos se elimina mediante la adicin de carbonato sdico: Ca+2 + Na2CO3 CaCO3 + 2 Na+ Si la dosis de reactivos se ajusta exactamente se reduce la alcalinidad del agua hasta la solubilidad terica del sistema CaCO3 + Mg(OH)2. La reaccin de la cal sobre un agua bruta es muy lenta en ausencia de grmenes de cristalizacin. Se forma un precipitado muy fino. Por el contrario, cuando el agua y la cal se ponen en contacto con una masa suficiente de cristales de CaCO3 ya precipitados, la reaccin se desarrolla rpidamente formando un precipitado grande y que sedimenta deprisa. Por otro lado, el Mg(OH)2, al pH en que ocurren estas reacciones (aprox. 10) forma un precipitado tambin fino, de flculos ligeros, que tiende a estabilizar la suspensin de ambos productos insolubles. Para evitar la formacin de una suspensin de difcil sedimentabilidad, prcticamente coloidal, se pueden aadir coagulantes que inmediatamente favorecen la coagulacin y floculacin de los precipitados. Se seguirn los siguientes pasos: 1. Se toman seis muestras del agua problema, de 1 1itro cada una. Se mide su pH y dureza total.

2. En funcin de la dureza se aaden las cantidades tericas de cal y carbonato sdico para precipitar todo el Ca+2 y Mg+2. Se agita a velocidad media durante 5 10 minutos para que se desarrolle la reaccin. 3. Se mide el pH de las muestras (Las reacciones tienen lugar a un pH prximo a 10, sin embargo un aumento de pH por adicin de cal hasta un valor de 12 favorece la precipitacin del Mg+2). El pH se puede ajustar por tanto al valor deseado. 4. Se aaden diferentes dosis del coagulante elegido en funcin del pH y la aplicacin), entre los valores tpicos de dosificacin del mismo. 5. Se agita de forma enrgica durante 3 minutos y a continuacin agitacin lenta durante 12 minutos. Al final se levanta el agitador con cuidado de no romper flculos y se deja decantar 20 minutos. 6. Se toma una muestra de cada vaso y se mide su dureza. Estos datos se representan en una grfica en funcin de la concentracin utilizada de coagulante. 7. Se seleccionan una o, como mximo, en caso de duda, dos dosificaciones que ofrezcan los mejores resultados. 8. Se repite todo el proceso desde el principio aadiendo la dosis de coagulante seleccionada y variando ahora distintas dosificaciones de polielectrolito en el intervalo de las concentraciones utilizadas habitualmente. El polielectrolito se aade al comenzar la etapa de floculacin.

RESULTADOS Se representan las grficas anteriormente comentadas y las siguientes tablas: Dosis de cal/carbonato y pH:

Tabla 3 MUESTRA 1 2 3 4 5 6 CONC. DE COAG. (ppm) DUREZA

Tabla 4 MUESTRA CONC. DE FLOC. (ppm) 10 DUREZA

1 2 3 4 5 6

Por ltimo se indica el tratamiento final seleccionado y la reduccin conseguida de dureza.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen