Sie sind auf Seite 1von 2

Para Sessa, la manera de estudiar turismo slo desde la vertiente econmica ha cambiado desde 1970.

l afirma que, a pesar de ser una propuesta reduccionista, el enfoque econmico ha tenido su aspecto positivo, pues permiti darse cuenta de la imposibilidad de comprender el turismo en su totalidad y su unitariedad. De esta manera surgi la necesidad de un estudio ms amplio del turismo, dando lugar a la teora de sistemas aplicada al turismo. segn Sessa, en el turismo la ciencia de los sistemas es un sistema socioeconmico, de acuerdo con procedimientos lgicos y planeados que establecen las interconexiones e interacciones que existen entre ese sistema, la organizacin que l determina, sus conductas y sus objetivos. BACA JUAN CARLOS.

Para entender primeramente, la nocin de paradigma, segn Kuhn, est constituido por supuestos tericos, leyes y tcnicas de aplicacin que deben ser adoptadas por los cientficos que se mueven dentro de una comunidad cientfica. Los que trabajan dentro de un paradigma, es probable que al trabajar en ella se generen dificultades, si estas dificultades se hacen inmanejables, se desarrollar un estado de crisis, sta se resolver con el surgimiento de un paradigma totalmente nuevo, el cual cobrar cada vez mayor adhesin por parte de la comunidad cientfica, hasta que finalmente se abandone el paradigma original. Ese cambio discontinuo entre los paradigmas constituye una revolucin cientfica. De acuerdo con el esquema presentado por Kuhn, los ciclos a que estn sometidas las ciencias se inician por una etapa de "pre-paradigmtico", durante el cual se colectan observaciones al azar, sin un plan definido y sin referentes, en este periodo pueden existir varias escuelas de pensamientos compitiendo. Poco a poco, se va formando un corpus terico que adquiere aceptacin general por la comunidad cientfica, y con ese corpus surge el primer paradigma en la disciplina. (Thomas Kuhn obtenido de Chalmers, Alan -1988)

La teora critica es slo un proceso interior con carcter reformista basado en la autorrestriccin, autocrtica y autoreflexin. El fundamento de la Teora Crtica es la razn, que en pocas palabras en una definicin kantiana se conceptualiza como la facultad formuladora de principios, sin embargo hay que marcar la diferencia entre racionalidad y racionalizacin: la primera es forzosamente crtica, mientras que la racionalizacin usa el esquema medio-fin y que sus resultados sirvan para confirmar lo ya constituido, por ello, la teora tiene que ser histrica, dialctica, racional y negativa, de esto deviene su conflicto con el positivismo al tiempo que ste dice lo que es mediante lo emprico, frente a una negatividad que enuncia un deber ser que analiza la historia desde su origen.

Das könnte Ihnen auch gefallen