Sie sind auf Seite 1von 36

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE

Mary Chvez Q.

LA ZONIFICACIN ECOLGICA Y ECONMICA (ZEE), Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT)

Qu es la Zonificacin Ecolgica y Econmica


Es un instrumento de gestin ambiental del teritorio que nos permite planificar mejor el uso del territorio teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
FISICO SOCIOECONOMICO

BIOLOGICO

CULTURAL

Por qu es necesario su ejecucin?


Porque es un instrumento tcnico base para el ordenamiento territorial que nos permite orientarnos mejor para el logro efectivo del desarrollo sostenible de una poblacin. Proporciona informacin sobre las potencialidades limitaciones del territorio y los recursos naturales. y

Permite disear e implementar mejor las polticas, planes y programas. Permite identificar qu proyectos deben ejecutarse. Permite una ocupacin adecuada del territorio.

ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA


Instrumento que proporciona informacin

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Instrumento de Poltica

DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo de la Poltica

Participacin activa de los actores sociales e institucionales

No se puede poner en marcha propuestas (y procesos) de Ordenamiento Territorial sin haber desarrollado o haberse apoyado apropiadamente en propuestas de Zonificacin Ecolgica y Econmica, ZEE.

La ZEE y planificacin territorial:

otros instrumentos de y gestin ambiental

Poltica ZEE Planes Evaluacin Ambiental Estratgica

Proporciona informacin estratgica sobre potencialidades y limitaciones del territorio y de los recursos naturales

Programas

Proyectos

EIA

Fuente: CONAM.

Por qu ocupar el territorio adecuadamente?


El territorio nacional es heterogneo: Grandes procesos geolgicos, geomorfolgicos, climticos, biogeogrficos, entre otros, determinaron la variabilidad ecolgica en el pas.

En una provincia, distrito, comunidad o cuenca hidrogrfica tambin el territorio es heterogneo, entonces, la ocupacin del suelo y uso de los recursos naturales deben ser las adecuadas en funcin a sus potencialidades y limitaciones. Para turismo

Uso agrcola,

Ganadera,

Uso urbano, De Proteccin, Recuperacin, Otros.

BASE LEGAL SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


En el marco del desarrollo sostenible, la planificacin y gestin del territorio es concebida desde un enfoque integral, interdisciplinario y transectorial.

Ley General del Ambiente. Ley N 28611


Articulo 20: Objetivos de Planificacin y Ordenamiento Territorial Orientar la formulacin, aprobacin y aplicacin de polticas nacionales, sectoriales, regionales y locales en materia de gestin ambiental y uso sostenible de los recursos naturales y la ocupacin ordenada del territorio, en concordancia con las caractersticas y potencialidades de los ecosistemas, la conservacin del ambiente, la preservacin del patrimonio cultural y el bienestar de la poblacin.

Ley General del Ambiente. Ley N 28611


Artculo 21: De la asignacin de usos La asignacin de usos se basa en la evaluacin de las potencialidades y limitaciones del territorio utilizando, entre otros, criterios fsicos, biolgicos, ambientales, sociales, econmicos y culturales, mediante el proceso de ZONIFICACIN ECOLGICA Y ECONMICA.

Ley Orgnica para el Aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales. Ley N 26821
Artculo 11: ZEE para los recursos naturales La ZEE del pas se aprueba como apoyo al ordenamiento territorial a fin de evitar conflictos por superposicin de ttulos y usos inapropiados y dems afines. Dicha Zonificacin se realiza en base a reas prioritarias conciliendo los intereses nacionales de la concervacin del patrimonio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Conservacin de recursos naturales a travs de delimitacin de reas.

Reglamento de Zonificacin Ecolgica y Econmica Decreto Supremo N 087-2004-PCM


Art. 2: Finalidad de la ZEE
Orientar la toma de decisiones sobre los mejores usos del territorio, considerando las necesidades de la poblacin que la habita y en armona con el ambiente.

Art. 3: Objetivos de la ZEE


Orientar la formulacin y aplicacin de polticas sobre el uso sostenible de los recursos naturales y del territorio as como la gestin ambiental en concordancia con las caractersticas y potencialidades de los ecosistemas, la conservacin del ambiente, y el bienestar de la poblacin; Proveer sustento tcnico: planes de desarrollo y de ordenamiento territorial nacional, regional y local; Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las autoridades Proveer informacin tcnica y el marco referencial para promover y orientar la inversin pblica y privada; y Contribuir a los procesos de concertacin entre los diferentes actores sociales sobre la ocupacin y uso adecuado del territorio

FORMULACION DE LA ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA

ALGUNAS INTERROGANTES QUE SE PRETENDE RESPONDER CON LA ZEE: 1. Cules son las zonas que por sus cualidades naturales, son las mas adecuadas para desarrollo agropecuario? 2. Cules son las zonas para desarrollo forestal? 3. En qu zonas pueden implementarse proyectos tursticos? 4. Qu zonas estn degradadas y requieren ser recuperadas? 5. Qu zonas requieren ser protegidas? 6. Otros que la poblacin pueda plantear.

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA UNA ZEE


Conformacin de la Comisin Tcnica. Definicin del proceso: Marco metodolgico; difusin, sensibilizacin, capacitacin, consultas tcnicas y pblicas; y elaboracin de los documentos tcnicos y cartogrficos. Sostenibilidad del proceso: Participacin de los actores locales y la poblacin en todas sus fases. La informacin deber estar permanentemente a disposicin de la poblacin involucrada. En su fase inicial se deber desarrollar un programa de difusin y sensibilizacin con el propsito de lograr una adecuada participacin de la poblacin y de sus organizaciones en las etapas de formulacin, aprobacin, aplicacin y monitoreo de la ZEE.

NIVELES DE ESTUDIO:
Macrozonificacin: Aplicable a nivel nacional, macro-regional, regional, cuencas hidrogrficas y otros mbitos espaciales con superficies relativamente grandes delimitando grandes unidades espaciales en el territorio. La cartografa aplicable a los estudios del medio biofsico corresponde a una escala de trabajo menor o igual a 1:250.000. Las unidades espaciales para la informacin socioeconmica deben corresponder por lo menos a las provincias o distritos, segn las caractersticas de cada territorio.

Mesozonificacin: Aplicable a nivel regional, provincial y distrital, cuencas hidrogrficas y otros mbitos espaciales con superficies relativamente no muy grandes, incluyendo el rea de influencia de zonas metropolitanas, delimitando unidades espaciales del territorio a semi-detalle. La cartografa aplicable a los estudios del medio biofsico (ecosistemas y paisajes) corresponde a una escala de trabajo igual a 1:100.000. Las unidades espaciales para la informacin socioeconmica deben corresponder a los distritos o microcuencas.

Microzonificacin: Aplicable a nivel local, en mbitos espaciales con superficies relativamente pequeos, incluyendo el rea de influencia de zonas urbanas, delimitando unidades espaciales del territorio a nivel de detalle. La cartografa aplicable a los estudios del medio biofsico corresponde a una escala de trabajo mayor o igual a 1:25.000, depende de la extensin y de las caractersticas del rea de estudio. Las unidades espaciales para la informacin socioeconmica deben corresponder a los centros poblados.

NIVELES DE ESTUDIO: (Criterio CONAM)

Mesozonificacin: Provincia Cuenca Microzonificacin: Distrital, Microcuenca

Macrozonificacin: Regional, Nacional

METODOLOGIA PARA LA FORMULACION DE LA ZEE (DCD N 010-2006-CONAM/DCD)


FISICAS BIOLOGICAS ECONOMICAS SOCIALES CULTURALES

UNIDADES ECOLOGICAS ECONOMICAS (UEE)


POTENCIALIDADES:
. Natural . Humano . Fsico financiero . Social

CRITERIOS DE EVALUACION:

Valor productivo Valor bioecolgico Valor histrico cultural Vulnerabilidad Conflictos de uso

ZEE

Aptitud urbano industrial

FASES PARA LA ZEE

ETAPA INICIAL

DECISION POLITICA

DEFINICION DE OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA ZEE


ETAPA DE FORMULACIN

FASE PRELIMNAR (ORGANIZACIN)

FORMACION DEL EQUIPO TECNICO DE TRABAJO

RECOPILACION DE INFORMACION EXISTENTE

ADQUISICION Y PREPARACION DE MATERIAL CARTOGRAFICO

GENERACION DE INFORMACION TEMATICA FALTANTE: TRABAJO DE CAMPO SISTEMATIZACION DE INFORMACION

FASE DE GENERACIN DE INFORMACIN

GENERACION DE BASE DE DATOS PRELIMINAR

DESCRIPCION DEL MEDIO FISICO: Geomorfologa Geologa Suelos Relieve Ideografa Clima (Delimitacin de las Unidades Integradas de Tierra - UIT)

DESCRIPCION DEL MEDIO BIOLOGICO: Flora y vegetacin Fauna Silvestre Recursos hidrobiolgicos

DESCRIPCION DEL MEDIO SOCIO ECONOMICO: Poblacin Uso de la Tierra Activ. Econmicas Infraestructura Equipamiento Relimitacin poltico-administrativa

FASE DE ANALI SIS

IDENTIFICACION DE LAS UNIDADES ECOLOGICAS Y ECONOMICAS (UEE)

EVALUACION DE LAS UNIDADES ECOLOGICAS ECONOMICAS:


- Valor productivo - Valor bio-ecolgico - Vulnerabilidad - Valor histrico cultural - Conflictos de uso - Aptitud urbano industrial

FASE DE MODELAMIENTO

ELABORACIN DE LA PROPUESTA PRELIMINAR ZEE

VALIDACIN DE LA PROPUESTA DE ZEE


FASE DE VALIDACION

ETAPA DE APROBACIN

APROBACIN DE LA PROPUESTA DE ZEE

ETAPA DE APLICACIN

APLICACION DE LA ZEE

ETAPA DE MONITOREO Y EVALUACIN

MONITOREO, EVALUACION Y ACTUALIZACIO DE LA ZEE

SECUENCIA DE LAS LABORES:


ESTUDIO DEL MEDIO FISICO (Geologa, Geomorfologa, Fisiografa, clima, suelos, etc) ESTUDIO DEL MEDIO BIOLGICO (Vegetacin, Forestal, Fauna, Hidrobiologa, etc.) ESTUDIO DEL MEDIO SOCIO ECONOMICO (Demografa, Economa, Cultura, etc) Visita a campo. Aplicacin encuestas Elaboracin de mapas preliminares. Sistematizacin en gabinete (informes temticos);

UEE UE
EVALUACION

Consultas ciudadanas (talleres en los municipios); Difusin (eventos, cartillas, comunicacin radial, otros)

ZEE

PRODUCTOS (MAPAS) A GENERARSE EN LA ZEE:


MAPAS TEMATICOS
Mapa base hidrogrfica Mapa de geologa Mapa de geomorfologa Mapa de fisiografa y pendientes Mapa de suelos Mapa de clima Mapa de cuencas Mapa de vegetacin Mapa forestal (y deforestacin) Mapa de comunidades campesinas/indgenas Mapa demogrfico Mapa de frentes econmicos Mapa de ocupacin del territorio Mapa histrico cultural Otros

MAPAS SINTESIS INTERMEDIO


Mapa de Unidades Ecolgicas (o unidades ambientales) Mapa unidades socioeconmicas. Mapa de Unidades Ecolgicas Econmicas, UEE. Mapa de uso actual de la tierra. Mapa de potencial pisccola. Mapa de sitios tursticos. Otros. MAPA DE SISTESIS EVALUATIVA Mapa aptitud productiva. Mapa de valor bioecolgico. Mapa de conflictos de uso. Mapa de vulnerabilidad Mapa de vocacin urbano e industrial. Mapa de valor histrico cultural.

Cmo se obtiene un mapa de APTITUD PRODUCTIVA?


Consiste en la identificacin de UEE con mayor aptitud para el desarrollo de actividades agropecuarias, forestales, pisccolas, y otras actividades productivas
AS

T ES R FO

AL

D IT U T AP

R I ER

TIT AP

P UD

IS

O CIC

LA

UEE
U TIT P A U DT R ICA T IS

MAPA DE VALOR PRODUCTIVO

Cmo se obtiene un mapa de CONFLICTOS DE USO?

O US E D D LAS A CID R DE A S P CA AYO RRA M TI E

UEE

UA T AC RAS O US TIER

E LD

MAPA DE CONFLICTOS DE USO

IDENTIFICACION Y CATEGORIAS DE USO DEL TERRITORIO:


UEE SELECCION
ANPs AREAS DE ALTO VALOR BIOECOLOGICO CENTROS URBANOS + AREA DE EXPANSION AREAS CON CONFLICTOS DE USO APTITUD PRODUCTIVA

ZONA
Z. Proteccin y Conservacin Ecolgica Z. VOCACION URBNA Y/O INDUSTRIAL

Z. DE RECUPERACION Z. PRODUCTIVAS

RECOMENDACIONES DE USO DE LAS ZONAS:


El D.S. 087-2004-PCM, contempla que para cada zona se deber especificar alguna de estos tres niveles de calificacin para las diferentes categoras de uso.
USO RECOMENDABLE: Cuando la zona presenta aptitud para la categora de uso en referencia y cuyo manejo apropiado produce un mnimo impacto. USO RECOMENDABLE CON RESTRICCIONES: Cuando la zona presenta algunas aptitudes para la categora de uso en referencia, pero que al mismo tiempo tambin limitaciones. USO NO RECOMENDABLE: Cuando la zona NO presenta aptitud para la categora de uso en referencia o cuando la implementacin de la actividad tiene impactos drsticos en el entorno ambiental.

INTERPRETACION DE LA ZEE:
ZONA 20: Zonas de recuperacin de tierras forestales Asociado con cultivos permanentes.
USO RECOMENDABLE SIN RESTRICCIONES USO RECOMENDABLE CON RESTRICCIONES

Agroforestera, conservacin, reforestacin e investigacin;

Agricultura perenne, ganadera, extraccin de productos no maderables, agrosilvopastura, piscicultura, turismo, caza de subsistencia. Agricultura anual, extraccin de madera e infraestructura urbana y/o industrial.

USOS NO RECOMENDABLE

Qu herramientas se utilizan para la ZEE? Mapas parlantes o cartografa social. Imgenes satelitales. Sistema de Informacin geogrfica (SIG).

Cules son los productos finales la ZEE? Un informe tcnico con anlisis y criterios de sostenibilidad de las zonas identificadas, as como recomendaciones de uso y alternativas de solucin de conflictos de uso. Documentacin cartogrfica. Base de datos.

Das könnte Ihnen auch gefallen