Sie sind auf Seite 1von 21

COMPOSICION

y esto donde lo pongo ?


Es muy importante buscar la mejor manera de colocar todos los elementos de un dibujo. composicin: la posicin de todos los elementos en el dibujo y entre ellos. Puede ser mejor un dibujo sencillo pero con una composicin buena que uno muy trabajado pero con una composicin mala. Para conseguir una buena composicin hay varias opciones. Lnea de composicin Agrupar Puntos de inters

Linea de composicin
Podemos ordenar los elementos del dibujo en una lnea una forma sencilla: circulo, triangulo... bordes de los objetos, sus esquinas, sus centros, los ojos en las caras, la cabeza en las figuras... Esta lnea estar mejor definida cuantos mas elementos coincidan sobre ella.

Segn su forma, la lnea de composicin comunica distintas ideas:


Horizontal: serenidad, solidez, amplitud

Vertical: equilibrio inestable, elegancia

Diagonal: movimiento, fuerza, transgresin


ascendente: positiva, creciente

descendente: negativa, disminuir

Curva: naturalidad, movimiento suave

Otros :cruz, circulo, zig-zag, pirmide (una de las mas usadas):

Cuando usamos esta lnea como la lnea de composicin del dibujo, ste tiene an mas fuerza.

Agrupar
Una forma de ordenar los elementos del dibujo es agrupndolos. superpuestos para que formen un grupo. Esto es muy til cuando hay muchos elementos distintos. Normalmente los mas grandes se colocan detrs y los pequeos delante para que se vean todos con claridad. as se consigue mas equilibrio.

Si queremos llamar la atencin sobre algo, podemos colocar todos los elementos en una misma lnea de composicin o en un grupo y ese objeto/s fuera.

Puntos de inters
En general funcionan bien las composiciones que tienen el objeto principal en uno de estos puntos:

Regla de tercios

Proporcion Aurea

ejemplos

Encuadre
Antes de copiar, elige siempre la mejor composicin posible de los objetos que ves. hacer primero bocetos de las distintas opciones y elegir entre ellas. Tambin puedes usar tus manos o dos ngulos para elegir el mejor encuadre. La imagen que vemos:

Probamos distintos encuadres posibles

Imagen final con el ojo en un punto de inters.

Peso visual
Cuando pensamos en la composicin de un dibujo hay que tener en cuenta el equilibrio visual. Este depende del peso de los elementos. Fjate en los objetos que hay a tu alrededor puedes saber cual pesa mas y cual menos? Cuando vemos un objeto nos hacemos una idea de lo que pesa. Algo grande y solido parece mas pesado que algo pequeo y hueco.

Cada elemento de un dibujo tambin da una sensacin de peso diferente segn sus caractersticas Un objeto parece menos pesado cuando es: mas pequeo forma mas irregular de color mas frio parecido al del fondo (menor contraste) mas recortado. As que, si dibujamos un ratn grande y obscuro y un elefante mas pequeo y claro; el ratn parecer mas pesado.

Equilibrio
los elementos mas pesados se colocan en la parte inferior del dibujo y distribuidos para que los dos lados tengan un peso parecido. imaginamos el dibujo es una caja apoyada solo en un punto en el centro. es mas fcil saber que composicin resulta mas o menos estable.

Equilibrio
Una composicin estable y equilibrada es mas cmoda y agradable. Es la mas habitual. Una composicin inestable transmite fuerza, movimiento. Hay que elegir la que mejor se adapte al tipo de dibujo que queramos y a lo que intentemos comunicar con el. Como leemos de izquierda a derecha (en occidente), miramos los dibujos de izquierda a derecha y nuestra vista se fija mas en el lado derecho. Y por eso el lado izquierdo del dibujo puede tener algo mas de peso visual.

Espacios en blanco
Un dibujo sin ningn espacio amplio vaco puede resultar agobiante. Es aconsejable dejar algn espacio libre. Descanso a la vista puede servir un espacio con un contenido uniforme. Por ejemplo un cielo, una zona de pared. Tiene mas fuerza un espacio vaco grande que varios pequeos. Para que la composicin este equilibrada, el mejor lugar para dejar un espacio en blanco es arriba y a la derecha.

Espacios en blanco
A veces un espacio libre en el lugar adecuado es muy importante. Por ejemplo delante de la mirada de una persona de perfil, o de un auto que se mueve hacia esa zona.

Resumen
Para conseguir un buen dibujo debemos elegir, desde el principio, en que lugar y con que tamao vamos a poner todos los elementos. Esto es la composicin. Para conseguir una buena composicin podemos: - Colocar elementos siguiendo una misma forma o lnea (lnea de composicin). - Agrupar elementos superponindolos. - Poner los elementos mas importantes en los puntos de inters. - Peso visual - Mantener equilibrio - Dejar espacios en blanco adecuados.

Ejercicio de composicin
1. Dibuja por lo menos 3 elementos del dibujo. Mejor de distinto tamao y forma.

2.

Hacer varias copias y recrtalos.

3.

4.

Ponlos sobre un fondo muy sencillo. Prueba a colocarlos de muchas formas distintas. Busca una composicin segn el equilibrio y los espacios en blanco. Siguiendo lneas de composicin, agrupando, etc. Aplicando cada uno de los temas vistos en la presentacin. Pega en tu lamina las diferentes composiciones y nombra cada una de ellas.

Das könnte Ihnen auch gefallen