Sie sind auf Seite 1von 80

INTRODUCCIN A LA SEGURIDAD

BASADA EN EL COMPORTAMIENTO
Carlos Barba Snchez, M.P.

La peor irona del destino de una persona es que, en bsqueda de ganarse la vida la pierda.

factor comn

POR QU?

El Factor Humano
Est claramente admitido que el factor humano juega un papel determinante en los accidentes laborales y que los comportamientos inseguros de las personas, estn relacionados directamente con estos accidentes.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES


Dupont sugiere que entre el 80 y 90 % de los accidentes se debe a los actos de las personas.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES


FACTOR NATURAL (INEVITABLE) FACTOR DE 2,000 DISEO O INGENIERA FACTOR HUMANO (ACTOS)

2%

10%

88%

La paradoja...
Causas de los Accidentes del Trabajo Distribucin del tiempo de formacin en los Programas de Prevencin

90

80%
80

70

Porcentaje

60 50
40 30

Conducta Humana 80%

20% 20 10 0

90 80 70 60 50 40 30 20 10 Conducta 0

80%

Tiempo

20%

Factores Tcnicos 80%

Factores Tcnicos 20%

Causas 1

Humana 20%

Contenidos 1

Persist, Lpez Mena

Ya sin lugar a dudas, podemos afirmar que el comportamiento siempre es causa necesaria en la ocurrencia de accidentes, causa sin la cual estos accidentes jams hubieran ocurrido. Es decir, casi todos los accidentes se deben al comportamiento de las personas en el desarrollo de sus labores y nos referimos al comportamiento inseguro y al que permite que estos ltimos ocurran.

Debemos considerar la especial contribucin que la ingeniera ha hecho a la seguridad industrial a lo largo de dcadas y que contina, por ejemplo, a travs de la, tambin interdisciplinaria, ergonoma. Sin embargo, debemos tambin subrayar que a pesar de sus grandes aportes, la ingeniera por s sola no es suficiente para controlar todos los riesgos que se presentan en los ambientes laborales.

La Psicologa ser necesaria para ayudar a prevenir accidentes laborales?

UNO DE LOS MEJORES ALIADOS

La Psicologa no slo puede ayudar a prevenir accidentes laborales, sino que en la medida en que los accidentes dependan del comportamiento humano, sta se convierte en una herramienta imprescindible para conseguir una Y CMO ? prevencin efectiva.

LA SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO

Por qu la gente se comporta de la forma como lo hace?

Podramos conocer las causas del comportamiento y anticiparnos a este?


Se puede inducir a las personas a comportarse de cierta manera?

Explicaciones que usan causas externas: En estos das nada sale bien

La gente roba porque no hay trabajo Mi horscopo dice que este no es mi da


El presidente es el culpable de todo

Explicaciones basadas en la estructura corporal: Las personas obesas son ms joviales que las personas delgadas Tiene alterados los nervios

Anda mal del cerebro


Hered el genio de su abuelo

Desde que naci ya era as, etc.

Explicaciones que utilizan causas internas:

No quiere trabajar porque tiene un problema de actitud


No pudo con la universidad porque tiene un problema de aprendizaje. Lo hace porque es una persona entusiasta Es bueno en el colegio porque su CI es alto.

Este tipo de explicaciones adems de carecer de definiciones claras son fcilmente cuestionadas: Si una conducta depende por ejemplo de la actitud o del deseo de querer hacer las cosas o de la inteligencia, entonces de qu depende el deseo de querer hacer las cosas, de la inteligencia o la actitud favorable

Pero dnde estn esos sentimientos y estados de la mente? De qu estn hechos? La respuesta tradicional es la de que estn localizados en un mundo de dimensiones que no son fsicas llamado mente, y que son mentales. Pero entonces surge otra respuesta: cmo puede un hecho mental causar o ser causado por un hecho fsico? Si queremos predecir lo que har una persona, cmo podemos descubrir las causas mentales de su comportamiento, y cmo podemos producir los sentimientos y estados de la mente que la inducirn a comportarse de una manera determinada?

Supongamos que queremos hacer que un nio ingiera un alimento nutritivo pero no muy sabroso. Simplemente, nos aseguramos de que no haya otro alimento disponible, y l, eventualmente, lo comer. Parece que al privarle de alimento (un hecho fsico) hemos conseguido que tenga hambre (un hecho mental), y que, por haber tenido hambre, ha ingerido el alimento nutritivo (un hecho fsico).

Pero cmo condujo el acto fsico de la privacin a la sensacin de hambre, y cmo movi la sensacin a los msculos implicados en la ingestin? Existen muchas otras preguntas inquietantes de ese tipo. Qu hay que hacer con ellas?

EL PRINCIPIO POST HOC ERGO PROPTER HOC

Es una expresin latina que significa despus de esto, por lo tanto, a consecuencia de esto. Afirma o asume que si un acontecimiento sucede despus de otro, el segundo es consecuencia del primero.

Mucho de lo que observamos o percibimos inmediatamente antes de manifestar un comportamiento ocurre en nuestro interior. Por tanto, se nos hace obvio tomarlo como causa de nuestro comportamiento.

Si se nos pregunta por qu hemos hablado hostilmente a un amigo, podemos responder porque sent ira. Es verdad que sentimos ira antes o mientras hablamos, por lo tanto, tomamos nuestra ira como causa de nuestra reaccin hostil.

Cuando se nos pregunta por qu no queremos comer, podemos decir porque no tengo hambre. Con frecuencia sentimos hambre y comemos. Por tanto, concluimos que comemos porque sentimos hambre.

Al preguntarnos por qu vamos a nadar, podemos responder: Porque me siento con deseos de nadar. Entonces, parece que dijsemos: Antes, cuando me sent de esta manera, me comport de tal y tal modo.

ES DECIR Los pensamientos y sentimientos se presentan justo en el momento previo a la ocurrencia de un comportamiento, por lo que durante muchos siglos han sido considerados como las causas de este comportamiento.

SIN EMBARGO

NO ES porque AS ! En realidad, actuamos siempre esperamos algo.

Thorndike y Skinner CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene ms probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas (refuerzo) y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas (castigo).

La gente se la pasa evitando el castigo o trabajando para obtener un refuerzo o recompensa.


EXPERIMENTO Robert Conklin

REFORZADORES PODEROSOS

Los hombres, tal como son, se inclinan por naturaleza a ir en pos del dinero o del poder y del poder porque vale tanto como el dinero.
Ralph Emerson

Un botn

Todo lo que se hace por amor, se hace ms all del bien y del mal.
Friedrich Nietzsche

Por muchas riquezas que el hombre posea, y por grandes que sean la salud y las comodidades que disfrute, no se siente satisfecho si no cuenta con la estimacin de los dems.
Blaise Pascal

Todos sentimos necesidad de ganarnos la estima de los dems. Necesitamos conocer y hacer sentir que nuestros esfuerzos por trabajar, mejorar o cambiar tienen importancia. Debemos percibir de vez en cuando, la calidez de la aprobacin; caso contrario, corremos el riesgo de perder la confianza en nosotros mismos.

A menudo las personas necesitan del aprecio ms que del pan.


Teresa de Calcuta

Por qu nos cuesta tanto brindar reconocimiento?

Algunos padres slo hablan con sus hijos para llamarles la atencin.

Ellos tambin necesitan que se les diga lo que tienen de bueno .

EL RECONOCIMIENTO
Es la estimacin, respeto y valoracin hacia la persona que lo recibe

EL RECONOCIMIENTO EN LA EMPRESA
Cada da miles de personas se esfuerzan en su trabajo para alcanzar el xito y esperan que su labor sea apreciada y sus esfuerzos reconocidos.

Da la sensacin de importancia personal cuando consideramos productivos y funcionales a nuestros colaboradores. Sin embargo, en la mayora de empresas escasean los elogios, y sobre todo, a empleados de niveles ms bajos.
"No importa cuantas veces lo haga bien, Dos voluntarios slo una vez mal y ser castigado"

Todo acto que hayamos realizado desde el da en que nacimos fue llevado a cabo porque desebamos algo .

Dale Carnegie

MOTIVACIN

Toda nuestra conducta se fundamenta en la motivacin, sta es la raz dinmica del comportamiento.

ENTONCES, LA SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO ES


Una metodologa sinrgica, proactiva y motivacional de mejoramiento continuo que tiene como objetivo reducir los accidentes laborales, como resultado del control eficiente de los comportamientos inseguros (o conductas riesgosas o actos sub estndar)

Los accidentes estn directamente relacionados con los comportamientos inseguros, por lo que nuestras acciones se deben dirigir hacia estos ltimos.

En la medida que disminuyamos el nmero de comportamientos inseguros tambin disminuiremos el nmero de accidentes

La SBC permite identificar y reducir o eliminar los comportamientos inseguros. As como, reforzar los comportamientos seguros.

ANALIZANDO EL COMPORTAMIENTO

La conducta est controlada por estmulos antecedentes y consecuentes y su anlisis funcional consiste en identificar dichos estmulos o variables y establecer la relacin que mantienen con la conducta.

Se busca establecer las relaciones entre algunas conductas tales como, no uso el casco, me quito los lentes, no trabajo con guantes, etc. con antecedentes, como la carencia de equipos, las normas de seguridad, la condicin de los equipos, las rdenes del jefe. As como tambin, con las consecuencias producto de estas conductas que podran ser posibles lesiones, reprimendas de supervisores. El objetivo es descubrir qu antecedentes estimulan estas conductas y que consecuencias las mantienen.

EL ABC DE LA MODIFICACIN DE CONDUCTAS


Hay tres conceptos bsicos en la modificacin de conductas:

Los Antecedentes son aquellos que ocurren o estn presentes antes que se produzca la conducta.

La Conducta o comportamiento es todo lo que una persona hace o deja de hacer.


Las Consecuencias son las que ocurren despus de la conducta.

A
Antecedentes

B
Comportamiento
(Behavior)

C
Consecuencias

ANLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA


Antecedentes
Precede al comportamiento Dispara el comportamiento

Comportamiento
Lo que una persona dice Lo que una persona hace

Consecuencias
Refuerza el Comportamiento positivas o negativas, ciertas o inciertas mediatas o inmediatas

B
Normas y Reglamentos
Acciones Gerenciales Procedimientos Anlisis y Diseo Entrenamiento Informacin (folletos, carteles) Ejemplos Lemas Otros. Realiza sus tareas utilizando las herramientas adecuadas.

C
El supervisor felicita su trabajo seguro. No le va a pasar nada.

Omite los procedimientos de seguridad.


No coloca los cilindros en forma vertical. No bloquea la energa cuando hace mantenimiento. No usa su EPP o no lo usa de modo seguro. Sobrecarga los tomacorrientes No verifica la cantidad de aire que hay en la zona de trabajo. Usa tomas elctricas defectuosas o no autorizadas.

Realiza su trabajo ms rpido.


Es considerado como tonto. Trabaja ms fresco. Almacn est lejos o mucho trmite.

Termina ms rpido su labor.


Los dems lo hacen as y no les pas nada.

ENTONCES CMO APRENDEMOS?


Siendo los procesos de aprendizaje conocidos, estos mismos principios pueden aplicarse para lograr los cambios de conducta

SE PRESENTA LA CONDUCTA

SE OTORGA EL REFUERZO POSITIVO

AUMENTA LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE LA CONDUCTA

EL CONTROL DE LA CONDUCTA VIENE DEL EXTERIOR

CONSECUENCIAS

GESTIN DE CONSECUENCIAS

Los antecedentes sirven como causa de la conducta, pero son las consecuencias contingentes las que determinan y controlan, casi por completo, la conducta subsecuente.
Entonces, para cambiar una conducta es necesario actuar sobre las consecuencias de dicha conducta.

Estas consecuencias se deben facilitar mediante un sistema previamente establecido.


Retroalimentacin

Reforzamiento
Extincin Remocin
X Castigo

"El nico propsito del castigo es la prevencin del mal; nunca impulsar a nadie al bien".
Horace Mann

Si el comportamiento inseguro es la norma en un lugar de trabajo, este est sistemticamente propiciando consecuencias que favorecen el comportamiento riesgoso.

EN QU SE FUNDAMENTA?

Un slido fundamento cientfico en la psicologa experimental del comportamiento y un slido fundamento aplicado, avalado por centenares de investigaciones y aplicaciones en empresas de numerosos pases que sustentan con xito xito esta metodologa de intervencin y prevencin de riesgos.

Simplemente

FUNCIONA
La SBC es la iniciativa de prevencin ms eficaz que jams se haya visto.

PORQU NO FUNCIONARA
Existen errores que limitaran el proceso:

1. Insuficiente o uso inadecuado de los registros

2. Lista nica de comportamientos genricos.

3. Poco reforzamiento

4. Poca participacin

5. Capacitacin continua insuficiente.

6. Insuficiente planificacin y diseo.

Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.


Albert Einstein

Muchas Gracias!

carlosbarba@analistasconductuales.com

(51 1) 452 8839

Das könnte Ihnen auch gefallen