Sie sind auf Seite 1von 12

UVM-OnLine

Semana 2

Pensamiento Crtico Unidad 1. El pensamiento: su signicado y sus tipos.


Describir las diferencias entre pensamiento y pensamiento crtico. Identicar los tipos de pensamiento de orden superior. Jerarquizar las estructuras de orden superior para discriminar elementos de

Propsito la de unidad Unidad 1

un contexto de la realidad. El pensamiento: su signicado y sus tipos.

Tema

1.1 Desarrollo histrico del pensamiento: deniciones y contexto.

Tiempo de estudio

3 horas

Resumen
En esta segunda semana de trabajo iniciaremos con el primer tema que forma parte de la Unidad 1 de la asignatura de Pensamiento Crtico, lo que implicar sealar conceptos bsicos, los signicados en torno a l y los diferentes tipos. Ser importante reexionar al respecto de los puntos siguientes:

Qu es Pensar? Cules son las principales conceptualizaciones sobre el pensamiento? Cules son los diferentes tipos de Pensamiento Crtico que hay?

UVM - Direccin Online Derechos exclusivos de autora y edicin reservados para la Universidad del Valle de Mxico. Queda rigurosamente prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, as como su distribucin, para otros nes ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formacin profesional que ofrece la UVM.

Asignatura: Pensamiento Crtico Semana 2/14

UVM - OnLine

Introduccin
Sin duda, es posible decir que los temas que ms han apasionado al ser humano a lo largo de la historia, tienen relacin con el pensamiento. En trminos generales, es importante mencionar que el pensamiento es efecto de la relacin que se establece entre cerebro y mente, los cuales forman parte del aparato intelectual humano. A partir de ellos, podemos desarrollar funciones que nos caracterizan como seres pensantes y nos distinguen de las dems especies del planeta. Por cerebro entendamos una agrupacin de clulas y bras dentro del crneo, en la extremidad ceflica de un animal. El cerebro se encarga de garantizar el rpido y adecuado intercambio de mensajes, as como del equilibrio siolgico. Por su parte, la mente se aboca a la elaboracin, sistematizacin y correlacin de dichos mensajes e ideas, lo cual le da forma e individualidad personal a nuestra vida mental. Sin embargo, y a pesar de que hoy en da contamos con avances cientcos que ofrecen respuestas ante los enigmas del funcionamiento de la mente, continuamos elaborando distintos cuestionamientos sobre cmo funciona el aparato mental, cmo es que puede producir pensamientos conscientes e inconscientes, cmo se generan los sentimientos, cmo funcionan los diferentes tipos de memoria, etc. Como seres humanos nos encontramos relacionados <<inevitablemente>> con el pensar, ser importante revisar algunos de las puntos ms importantes vinculados con el pensamiento, con la nalidad de conocer y desarrollar competencias a travs de las cuales la toma de decisiones resulte ms efectiva.

El pensador, de Auguste Rodin, en el Museo Rodin, en Pars. Finales del siglo XIX.

A lo largo de esta semana, la informacin presentada ser reforzada con algunas actividades: Video Lectura

Asignatura: Pensamiento Crtico Semana 2/14

UVM - OnLine

1.1. Desarrollo histrico del pensamiento: deniciones y contexto


Pensar implica la elaboracin de mltiples operaciones que dan como efecto la produccin de ideas. Dentro de dichas operaciones se encuentran ubicadas las que emanan del mbito siolgico, as como las propiamente cognitivas o mentales, stas se encuentran trabajando con elementos simblicos. Es decir, adems de que ambos mbitos se interrelacionan, pensamos a partir de que somos capaces de generar ideas, stas se forman a partir de conceptos (palabras) y a su vez, las palabras son elementos que se presentan porque somos parte del lenguaje. Es importante considerar que dentro del lenguaje encontramos varios modos en cmo ste se puede presentar, por ejemplo, el lenguaje signado o de seas. Por lo anterior, todas aquellas personas que se encuentren inscritas en una comunidad lingstica son susceptibles de pensar, es decir, de producir ideas.

Punto de vista
marco de referencia, perspectiva, orientacin

Propsito del pensamiento


meta, objetivo

Implicaciones y consecuencias

problema, asunto

Pregunta en cuestin

Supuestos presuposiciones, lo que se acepta como dado

Elementos del pensamiento

datos, hechos, observaciones, experiencias

Informacin

Conceptos
axiomas, leyes, principios, modelos

Interpretacin e inferencia
conclusiones, soluciones

Asignatura: Pensamiento Crtico Semana 2/14

UVM - OnLine

El pensamiento y la inteligencia: Si concebimos la inteligencia como la capacidad mental para resolver problemas, es posible ubicar que sin pensamientos no sera posible advertir o ser conscientes de algn tipo de problemtica. Como sabemos, todas las situaciones de la vida cotidiana implican variaciones en los retos que se nos presentan, por ello no es posible denir un solo tipo de inteligencia, sino que, hemos de atender a la complejidad en los modos y tipos de respuesta que somos capaces de dar ante las demandas de nuestro contexto. En este sentido, mencionaremos la clasicacin de los tipos de inteligencia que se manejan, con la nalidad de aclarar el tema. Considera que una persona puede tener varios tipos de inteligencia o algunas o varias caractersticas de ellas.

Tipo de inteligencia
Inteligencia Lingstica

Caractersticas
Capacidad para accionar o resolver problemas de modo efectivo a partir de la expresin. Se maniesta cuando se desarrollan procesos de comunicacin. Generalmente cualica a: artistas, oradores, escritores, poetas, comuniclogos, psiclogos, pedagogos, periodistas. Presente en el trabajo con abstracciones, as como con los pensamientos inductivo (de lo particular a lo general) y deductivo (de lo general a lo particular) tambin es evidente en la elaboracin de argumentacin de ideas. Generalmente cualica a: cientcos, matemticos, fsicos, analistas de sistemas, msicos, bilogos, qumicos. Implica la posibilidad de manejar y distinguir las emociones frente a las personas que forman parte de nuestro entorno. Es la manera en que alguien puede comunicarse consigo mismo y sentir, capacidad para modular sus estados de nimo en relacin a aquello que resulte ms adecuado de acuerdo a la situacin en que se encuentra. Se maniesta por la capacidad para ser empticos. Generalmente cualica a: todas las personas que puedan lograr y mantener una buena relacin con otros. Cualica a: psiclogos, pedagogos, lsofos, psicoanalistas y todos aquell@s que logren mantener relaciones cordiales. Capacidad para escuchar e interpretar tonos, cadencias. Se puede manifestar en la interpretacin de un instrumento o al cantar. Generalmente cualica a: directores de orquesta, cantantes, instrumentistas, lauderos, bailarines, crticos musicales. Reere a la capacidad para controlar y combinar armnicamente los movimientos de todas las partes del cuerpo. Generalmente cualica a: deportistas, bailarines, coregrafos.

Inteligencia Lgico-matemtica

Inteligencia Interpersonal

Inteligencia Musical

Inteligencia Cinestsico-corporal

Inteligencia Espacial

Capacidad para imaginar objetos a detalle, manejo de guras, fondos, colores y dimensiones. Cualica a: aviadores, arquitectos, navegantes, escultores.

Asignatura: Pensamiento Crtico Semana 2/14

UVM - OnLine

Tipos de pensamiento Por pensamiento podemos asumir la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar las informaciones disponibles en el cerebro.

Tipos de pensamiento
Pensamiento racional

Caractersticas
Se caracteriza por la elaboracin de conceptos y por el uso de los modos lgicos de razonamiento. Por ejemplo: la deduccin. Se caracteriza por el empleo de la imaginacin y la fantasa, la mente recibe imgenes que no haban sido percibidas con anterioridad y es capaz de acomodarlas y usarlas. Por ejemplo: la pre-decoracin de una ocina o el pre-diseo de un proyecto. Permite que se desarrolle la creatividad (la capacidad de producir soluciones o salidas novedosas en relacin al material con el que se cuenta), y sus determinadas respuestas, como creaciones artsticas o cientcas. Por ejemplo: la solucin de un problema aritmtico por vas inusuales, la creacin de un personaje de cmic. Todas las soluciones quedan reducidas a un fenmeno objetivo-concreto, visible, vericable, el trabajo o elaboracin con abstracciones no suele jugar un papel signicativo. Por ejemplo: la descripcin de una obra de arte y la no posibilidad de elaborar una historia sobre ella. Tiene relacin con el trabajo intelectual de conceptos genricos. Se subdivide en: Pensamiento Reproductivo y Pensamiento Productivo.

Pensamiento imaginativo

Pensamiento Creador o creativo

Pensamiento intuitivo o concreto Pensamiento abstracto Pensamiento reproductivo

Actualizar todo tipo de aprendizaje y memoria para encontrar una solucin. Por ejemplo: la recuperacin de informacin sobre algn hecho.
Es la solucin a los problemas desde un enfoque novedoso y creativo. No slo se recuerda sino que se producen respuestas nuevas. Por ejemplo: descubrir una necesidad no visible en un equipo de trabajo, a partir de la cual se pueda incrementar el rendimiento. El Pensamiento Convergente se caracteriza por los resultados que se obtienen en los test de inteligencia y engloba los estudios acadmicos para dar solucin a un problema. Por ejemplo: solucionar un problema matemtico o gramatical. El Pensamiento Divergente se caracteriza por trabajar un problema desde varias posibilidades de respuesta, es abierto, exible y rico en la generacin de ideas.

Pensamiento productivo

Pensamiento convergente

Pensamiento divergente

Asignatura: Pensamiento Crtico Semana 2/14

UVM - OnLine

Desarrollo Histrico del Pensamiento: Como sabes, a lo largo de la historia las formas de comprender la naturaleza, ubicacin y facultades del pensamiento han variado. Al mismo tiempo en que las explicaciones sobre aquello que denominados realidad (tierra, personas, fenmenos climatolgicos, acontecimientos sociales, ciencia, etc.) tambin lo han hecho. Por una parte, debido a los recursos tecnolgicos con lo que se cuenta, pero por otra, en relacin a las tradiciones, a los aspectos polticos, educativos, econmicos y sociales que determinan por mucho, las posibilidades de comprender diversos fenmenos de la realidad circundante. Con base en lo anterior, es importante que consideres que no siempre se le ha dado el mismo valor a los productos del pensamiento, y que logres aclarar la importancia de reconocer las variables que determinan este tipo de comprensin, para nosotros en la actualidad.

Como seres humanos nuestro pensamiento atraviesa por diferentes etapas en su desarrollo, cada una de ellas con cualidades y condiciones distintas, las principales son las siguientes: Periodo: Sensoriomotriz Periodo: Nocional Periodo: Proposiocional Periodo: Conceptual Periodo: Formal Periodo: Precategorial

Instrumento: sensaciones y movimiento

Instrumento: nociones

Instrumento: proposiciones

Instrumento: conceptos

Instrumento: razonamientos hipotticodeductivo Operaciones intelectuales: induccin, deduccin, cadenas de razonamientos

Instrumento: precategoras

Operaciones intelectuales: observacin

Operaciones intelectuales: introyeccin, proyeccin, nominacin, comprensin

Operaciones intelectuales: codicacin, decodicacin, ejemplicacin, proposicionalizacin

Operaciones intelectuales: supraordinacin, exclusin, isoordinacin, infraordinacin

Operaciones intelectuales: tesis, argumenacin, derivacin, denicin, contrargumentacin

Prehistoria del lenguaje escrito

Construccin del sistema de escritura

Composicin escrita

0 EDAD

11

15

18

Asignatura: Pensamiento Crtico Semana 2/14

UVM - OnLine

Como humanidad y en relacin a los cambios que se han presentado en las diferentes teoras sobre el conocimiento, te presentamos la siguiente tabla sobre los inicios:

Evolucin de la humanidad

Paleoltico Nomadismo Actividades principales: caza, pesca y recoleccin Arte rupestre

Neoltico Sedentarismo que trae como consecuencias: aumento de la poblacin surgimiento de aldeas y ciudades divisin del trabajo aparicin de clases sociales aparicin de la ganadera

Agricultura, que al generar excedentes, propicia: el origen de la propiedad privada el origen del comercio

Asignatura: Pensamiento Crtico Semana 2/14

UVM - OnLine

En la siguiente tabla encontrars referencias generales a las denominadas etapas del pensamiento losco que se abordan en occidente: Edades de la historia del pensamiento occidental ANTIGUA Mito Giro ffco. Mito ment. racional Tales, Pitgoras, Parmnides, Herclito, Anaxgoras y Demcrito Giro antrop 1 Cosmos hombre Sostas y Scrates MEDIA Platonismo Avicena: rabe oriental: lgica, fsica, matemticas, metafsica y medicina. Anselmo de Canterbury: Proslogion, argumento ontolgico exist. Dios. Franciscanos (S. Buenaventura): teologa cristiana + platonismo + agustinismo. MODERNA Galileo abjuracin 1633 Racionalismo Descartes Discurso del mtodo Spinoza Leibniz Empirismo Locke Berkely Hume CONTEMPORNEA Fenomenologa (Husserl) Marxismo marxistas (socialismo cientco) Marx Habermas Existencialismo Sartre - Marcel Psicoanlisis
Dialect. Hegel Espritu

San Agustn FE razn ilum.

Renacimiento Hum. Reforma Ciencia emp.

Edad de Oro Platn (la Repblica) dualismo, racionalismo Aristteles (la Metafsica) Monismo/empir. 2 giro antrop. poca helenstica Soc. individuo Epicuro, Zenn Giro cient.alejandr. Fa ciencia Euclides, Arqum. Cristianismo
C.S. VII 476

Aristotelismo Averroes Comentador. Razn y fe islmica. Averroismo latino Dominicos: Alberto Magno: aristotelimso + tradicin cientca antigua Toms de Aquino: razn y fe, ley natural Sntesis tomista Crisis de la escolstica Duns Escoto G. de Ockham

Sntesis kantiana Kant: - Critic. Raz. Pura saber? - Critic. Raz. Prctica debo? - Crtica del juicio (esttica) Ilustracin Razn Humanidad Ciencia Progreso Educacin Libertad Ciudadanos

Vitalismo Ortega Zambr. Nietzsche Postmodernismo Positivismo

Comte
Neopositivismo Wittgenstein matemticas + lenguaje + lgica

1492 Coln en Amrica

1789 Revolucin francesa

HOY

Invasiones Cada Roma Asignatura: Pensamiento Crtico Semana 2/14

UVM - OnLine

A continuacin te presentamos un cuadro que abarca algunas de las principales caractersticas del pensamiento en la denominada posmodernidad:

POSMODERNIDAD Origen y caractersticas


Su fundador es Jean Francois Lyotar, que menciona: - que todo se debe a que la verdad, el conocimiento, ha pasado por una transformacin radical y totalmente destructiva. - una victoria de la tecnociencia capitalista: no es la ausencia del progreso, sino por el contrario, de la transmisin del saber. Es la crtica a los postulados de la Modernidad del s.XIX Designa generalmente a un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y loscos del s. XX, denidos en diverso grado y manera por su oposicin o superposicin del moderno. Actualmente no se trata de proponer un sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos. La cultura postmoderna se caracteriza por la incertidumbre con respecto a los metarrelatos, invalidados por sus efectos prcticos.

En sociologa
Los trminos posmoderno y posmodernizacin se refieren al proceso cultural observando en muchos pases en las ltimas dos dcadas, identicados a principios de los 78. El posmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad asegura buscar los intereses de los otros. El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningn pensamiento sin lenguaje. As que el lenguaje crea literalmente la verdad. Se trata de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos.

Clasicacin
Se duele dividir a la posmodernidad: Como una actitud losca. Como un movimiento artstico. Como un periodo histrico. Dependiendo de su rea de inuencia.

Cultura
Como corriente esttica emergi primeramente en la literatura, en las artes plsticas y luego en la arquitectura. Abarca movimientos artsticos (loscos), culturales y literarios (tecnolgicos) Uno de sus principales aportes es el desarrollo del multiculturalismo y los feminismos de la diferencia. Marca la superacin de la modernidad dirigida por las concepciones unvocas de los modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del acontecer.

En relacin a los esquemas expuestos, te solicitamos que analices los principales cambios implicados para comentar en clase al respecto.
Asignatura: Pensamiento Crtico Semana 2/14

UVM - OnLine

10

Actividad 1
En la siguiente direccin encontrars un vdeo sobre el funcionamiento del cerebro. Revsalo para que puedas realizar comentarios en clase con tus compaer@s y Profesor (a). Considera los siguientes puntos para elaborar un reporte de tu anlisis y lo entregues para el registro de la actividad: 1. 2. 3. 4. Idea Central. Descripcin de la actividad cerebral. Cmo se producen los pensamientos? Opinin sobre el tema.

http://www.youtube.com/watch?v=bYC7VsnP0c8&feature=related

Actividad 2
Para apoyar el tema de Tipos de Pensamiento revisa el artculo anexo: Desarrollo de las habilidades del pensamiento en los diferentes niveles educativos. Podrs comentar en clase con tu profesor (a) y compaer@s sobre la lectura. Elabora un reporte sobre los siguientes puntos:

1. Idea general del texto. 2. Ideas secundarias del texto. 3. Objetivo terico del texto. 4. Intencin de los autores. 5. Por qu es importante aprender a Pensar? 6. Qu es Pensar de acuerdo a los autores? 7. Cul es el Modelo para ensear las habilidades del Pensamiento que sugieren los autores? 8. Qu teoras se encuentran vinculadas con el Modelo propuesto? 9. Cmo se relaciona la Educacin y el aprendizaje del Pensamiento? 10. Cul es tu responsabilidad como Universitario en rel acin a la importancia que tiene el Pensar? 11. Opinin sobre el texto.

Asignatura: Pensamiento Crtico Semana 2/14

UVM - OnLine

11

Referencias bibliogrcas
Espino, O.G. (2004) Pensamiento y razonamiento. Mxico, Pirmide. Fernndez, P. y Santamara, C. (2001). Manual prctico de psicologa del pensamiento. Barcelona, Ariel. Gabucio, F. (coordinador), Domingo, Im, Lichtenstein, F., Limn, M., Minervino, R., Romo, M., y Tubau, E. (2005). Psicologa del pensamiento. Barcelona. Editorial UOC Gonzlez, Labra, M. J. (1998). Introduccin a la Psicologa del Pensamiento. Madrid, Trotta. Garnham, A. y Oakhill, J. (1996) Manual de Psicologa del Pensamiento, Paids. Santamara, C. (1995) Introduccin al razonamiento humano. Mxico, Alianza (Psicologa Minor). Marcela, E. Hinojosa, Mora; Tern Reyes, Luis Fernando. (2003). Pensamiento Crtico, Barcelona, Trillas.

Asignatura: Pensamiento Crtico Semana 2/14

UVM - OnLine

12

Das könnte Ihnen auch gefallen