Sie sind auf Seite 1von 7

APRENDIZAJE Y EVOLUCIN

Aprendizaje y evolucin, el aporte de Darwin a la psicologa lvaro Vergara Faras Universidad UNIACC Vanetza Quezada Scholz 20 de enero de 2014

Resumen En el presente ensayo tratamos el tema de la evolucin y la teora de Charles Darwin, y como esta, a travs de su propuesta de seleccin natural y quebrantamiento del dualismo cartesiano logra adentrarse en la ciencia y cobrar valor al manifestar que tanto animales como humanos poseen las capacidades de pensar, sentir, y vivir emociones, lo que permite que se desarrolle la psicologa comparada, donde a partir de la observacin de la conducta animal se puede llegar a entender la conducta humana, sin embargo se hace necesario comenzar a manipular el ambiente para obtener las conductas deseadas, desde aqu se crea la psicologa experimental, donde se destaca el aporte de Skinner, que nos entrega el condicionamiento operante que es el medio para ensear nuevas conductas por medio de refuerzos y castigos.

Introduccin

En el presente ensayo abordaremos un tema tan importante para la ciencia como lo es la evolucin, se asimilar sta a la psicologa del aprendizaje describiendo todo el proceso que ocurre en el camino para que la psicologa comparada se convierta en psicologa experimental y esta ltima termine formando la psicologa del aprendizaje, siempre aferrndonos a la teora que nos entrega Charles Darwin y mantenindonos al margen de mi observacin personal, obviamente influenciado por las lecturas sobre evolucin.

Aprendizaje y evolucin

Para abordar los inicios de la psicologa del aprendizaje es necesario comenzar mencionando la teora de la evolucin que nos propone Charles Darwin, la que nos dice que los seres vivos con el pasar de los aos sufren cambios a nivel fisiolgicos, y si estos cambios son favorables para la especie en relacin a su interaccin con el medio donde se desenvuelven las nuevas caractersticas adquiridas, a raz de estos cambios stas se mantienen porque son favorables para el desarrollo en el medio y por lo tanto comienzan a dominar los individuos que poseen esta nueva caracterstica, siempre y cuando el cambio sea heredable. A partir de esta observacin Charles Darwin tambin concluye que muchas caractersticas que se pensaba que slo pertenecan a los humanos tambin se pueden encontrar en los animales no humanos, como por ejemplo, algunas emociones, a partir de esto comienza a crearse la llamada psicologa comparada, que se encarga de comprender la conducta humana en base a la observacin de la conducta animal, sin embargo esta observacin se ve dificultada por los cambios en el medio, ya que un animal hace uso de sus facultades en la medida en que las necesita, en la medida en que su entorno hace necesaria la aparicin de estas, lo que provoca que la observacin no siempre nos entregue los resultados esperados o nos permita medir la caracterstica deseada,a partir de esta necesidad se entiende que es posible manipular el entorno para que el animal efecte la conducta esperada, desde aqu nace la psicologa experimental, que conocemos hoy en da, donde se somete tanto a humanos como animales a una serie de experimentos donde se manipula el ambiente para obtener las conductas esperadas. Por lo que pienso que el aporte ms importante que nos hace la teora de Charles Darwin a la psicologa es la idea de que los animales pueden tener conductas similares a las de los humanos, por lo tanto al observar a estos animales podremos conocer el porqu de las conductas humanas. Desde este punto comienzan a nacer nuevas investigaciones que nos demuestran cmo el ser humano es capaz de entender sus propias conductas a partir de la observacin de

experimentos con animales. Un claro ejemplo de esto es el condicionamiento clsico de Ivn Pvlov , donde se comprueba que por medio de la asociacin de distintos estmulos se pueden generar respuestas (conductas), con estmulos que antes no las generaban, lo que ocurri con los perros que al hacerles sonar una campana no producan ninguna conducta, sin embargo, despus de un tiempo que este sonido se emita al mismo tiempo que se les presentaba la comida, los perros asociaron el sonido con la alimentacin y comenzaban a salivar con el sonido de la campana sin la presencia de comida. Pero este condicionamiento no era suficiente para que el individuo aprendiese nuevas conductas, y desde esta necesidad nace el conocido condicionamiento operante, donde adems de asociar los estmulos entre ellos, se asocian las respuestas a un refuerzo o un castigo, por lo que el individuo aprende que de su respuesta depende el incentivo que recibir y por principio de hedonismo tanto humanos como animales buscan el placer o comodidad y rechazan el dolor o incomodidad. Por lo tanto a este nivel de experimentacin podemos hablar de aprendizaje, ya que se est enseando nuevas conductas. Y este condicionamiento operante que es creado por Burrhus Frederic Skinner experimentando con una rata de laboratorio ahora es aplicable en distintos mbitos de la vida, por ejemplo lo que ocurre en los colegios con las notas, si el alumno estudia para la prueba, y obtiene buen resultado, se le otorga una buena nota, que sera el refuerzo positivo por realizar la conducta esperada, lo que har ms probable que se repita esa conducta, en cambio si no estudia y obtiene un mal resultado ser mal calificado, lo que correspondera al castigo y lo que har menos probable que se repita esa conducta, por lo que el alumno aprende que debe estudiar para obtener buenas notas. Y es aqu donde nace mi asombro al observar que experimentos tan antiguos y realizados con ratas de laboratorio emitan resultados que hasta el da de hoy estn presentes en nuestra sociedad, por lo que admiro mucho la observacin realizada en un comienzo por Charles Darwin, ya que si se hubiese mantenido la idea de que slo el ser humano tiene la capacidad de sentirse alegre, triste, temeroso, etc, se hubiese demorado mucho ms tiempo el anlisis y comprensin de la conducta humana y la psicologa hubiese tardado mucho ms en considerarse una ciencia.

Conclusin

Despus de dar vueltas a la teora de la evolucin de Darwin e intentar comprender como sta pasa a formar parte tan importante de la ciencia y sobre todo nos ayuda de gran manera a convertir a la psicologa en la ciencia que estudia el comportamiento humano, puedo concluir que sin este genial aporte entregado por Charles Darwin, la ciencia no hubiese sido lo que es en estos aos, ya que se habra tardado mucho ms en llegar a este conocimiento, y por lo mismo, el dualismo cartesiano se hubiese sostenido por algunos aos o siglos hasta que alguien se adentrara en los estudios de la evolucin de las especies como hizo Darwin, por lo tanto la influencia que tuvo su teora fue tan grande, que gracias a ella me atrevo a decir que la psicologa se convirti en una ciencia y se dej atrs muchas creencias no empricas sobre la evolucin del hombre.

Referencias bibliogrficas

UNIACC (2013). Fundamentos histricos, conceptuales y metodolgicos de la psicologa del aprendizaje. En Lea esto primero, semana 1, asignatura Psicologa del aprendizaje. Chile: UNIACC.

Quiroga, E. (1995). De Darwin a Skinner: Gnesis histrica de la psicologa del aprendizaje y del condicionamiento operante. Psicothema, 7, 543-556.

Das könnte Ihnen auch gefallen