Sie sind auf Seite 1von 3

Guernica (Pablo Picasso) Para hacer un anlisis completo de lo que es la pintura, primero busque el contexto que empujo al pintor

a realizar dicha obra artstica. El titulo de la obra alude al bombardeo de Guernica, una poblacin vasca, ocurrido el 26 de abril de 1937. Lo principal que salta a mi vista al observar la pintura es su estilo un tanto cubista, sea peculiar del arte de Picasso. Otro detalle que noto, son los tonos blanco, negro y algunos grisceos, pienso yo que estos tonos los utilizo Picasso por las imgenes y el panorama que se nos pinta sobre un rea devastada o un pas en guerra. Despus, hay varios personajes que destacan, por su manera tan peculiar en que estn pintados. El Toro: es el primer personaje que veo en la pintura. Aparece con una mirada perdida, de incertidumbre, no logro entender si este entra o sale de la pintura, ya que yo lo veo en 2 partes. Una parte negra (que aprecio que entra) y una parte blanca (que sale). Esto lo podra interpretar yo, como la incertidumbre de no saber hacia dnde caminar o correr al momento de un bombardeo. Mujer sosteniendo a un nio: debajo del toro se encuentra una mujer, sosteniendo a un nio al parecer muerto ya que en la mirada del nio no expresa nada, y sus ojos a diferencia de los dems, no tiene pupilas. La mujer a simple vista se aprecia que esta gritando, esto puede ser por el dolor que causa la muerte del nio. El significado de esta figura para mi es claro y contundente, el dolor que causa la prdida de un ser querido, en este caso, por circunstancias blicas. Paloma: aparece entre el toro y el caballo, es casi invisible ya que est pintada en tonos grises y negros, solo se alcanza a distinguir por una franja blanca que la atraviesa. Creo que fue pintada en dichos tonos ya que en esos momentos no haba paz en la poblacin de Guernica, y la franja blanca la interpretara como la ligera esperanza de que reine la paz en esos momentos.

El Foco: aparece arriba del caballo. Esto lo vi, y automticamente lo interprete como algo divino, algo celestial. Como si esa luz que se desprende del fuera Dios, que esta all observando todo lo que acontece en esos momentos, de cierta manera, dando una luz de esperanza y dando a entender que siempre hay una luz al final del camino.

El caballo: veo que tiene una actitud agresiva, esto lo noto por la manera en que se est moviendo, sus patas estn firmes, pero la posicin de su cabeza est observando a otro lado, como si tratara de soltarse de algo de una manera violenta. A su vez, el caballo pisa y parte en dos a una persona que sostiene una espada en su mano derecha.

Persona partida en dos: debajo del caballo se observa una persona partida en dos partes. En el rostro de esta persona se aprecia la agona, se observa que est mirando al cielo como si estuviera a punto de morir. Por detrs del cuello de la persona se ve una pata de el caballo, esto me da a pensar que el caballo fue quien lo aplasto, y como explique en mi interpretacin de El caballo, este representa (para m) la guerra, lo que da a entender que el hombre partido en dos es consecuencia de la guerra, como si un guerrero hubiera muerto en combate aplastado por las consecuencias de esta misma. Esta persona, sostiene un su mano derecha lo que al parecer es una espada, lo que me da a entender que esta persona muri en batalla, defendindose. Tambin se alcanza a apreciar una flor que es casi indivisible (ya que esta en tonos blancos y grises) en la misma mano derecha que sostiene la espada rota, con lo que interpretara la flor como un smbolo de esperanza.

Mujer arrastrndose: se ve a una mujer arrastrndose, cojeando mirando hacia arriba observando la vela que sostiene un hombre que sale de una ventana. La mujer se observa lesionada de una pierna, por lo cual cojea, intenta caminar hacia la luz como buscando su salvacin, como si la vela que observa fuera a ser su salvacin (Dios?). Hombre sosteniendo la vela: se ve un hombre saliendo de una especie de ventana y sostiene en su mano derecha una vela, que a su vez pone (directa o indirectamente, no lo s) sobre el caballo. Haciendo alusin a mi interpretacin sobre el caballo (que para mi interpreta la guerra en el cuadro), el hombre lo que intenta es poner paz sobre la guerra, como una especie de mediador sobre la situacin que acontece. Hombre y casa en llamas: pareciera ser que un hombre est siendo consumido por las llamas, esto lo digo porque alrededor de el, se ven una especie de tringulos, que para mi vendran a simular llamas. En su rostro se refleja el sufrimiento, ya que mira hacia arriba gesticulando un grito de dolor.

Das könnte Ihnen auch gefallen