Sie sind auf Seite 1von 122

Jornadas institucionales Febrero 2014 Dispositivo de trabajo

Destinado a los inspectores jefes regionales, inspectores jefes distritales, inspectores areales de nivel y modalidad, y directores de las instituciones educativas de gestin estatal y de gestin privada.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 1

ndice

"resentacin $ducacin Inicial $ducacin "rimaria $ducacin &ecundaria $scuela &ecundaria 'bligatoria (ac)illeratos de *dultos y +$(*& $ducacin &uperior $ducacin F-sica "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial "ropuesta para +entros $ducativos +omplementarios "ropuesta para $/uipos Interdisciplinares Disciplinarios $ducacin $special $ducacin *rt-stica $ducacin de *dultos $ducacin 23cnico "rofesional $ducacin *graria $ducacin 23cnica Formacin "rofesional

1% % % %% ,2 ,# ,. ,. 0% 01 .2 1, 102 102 11 11%

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 2

Presentacin
4a Direccin 5eneral de +ultura y $ducacin de la provincia de (uenos *ires )a dispuesto por +alendario $scolar la reali6acin de siete Jornadas Institucionales para el presente ciclo lectivo, cuatro de las cuales se reali6ar7n entre el martes 2% y el viernes 2. de febrero. $n esta oportunidad, las Jornadas ad/uieren una caracter-stica particular para algunas instituciones educativas dado /ue entraman con el "rograma 8acional de Formacin "ermanente 9"8F": y las acciones /ue en relacin con el mismo se iniciaron en diciembre de 200# en diversos distritos de la "rovincia. *ctualmente, el +omponente I 9primera co)orte: del "8F" alcan6a a casi ,.000 instituciones educativas de inicial, primaria, secundaria, secundaria agraria, secundaria t3cnica y superior, y a los e/uipos docentes de las modalidades /ue forman parte parte de estos establecimientos.1 2eniendo en cuenta este mapa, las instituciones educativas organi6ar7n las Jornadas Institucionales del 2%, 2,, 20 y 2. considerando las orientaciones /ue los niveles y las modalidades comparten en este documento para la organi6acin y el desarrollo de la actividad. $ste material incorpora consideraciones para el inicio del ciclo lectivo, encuadres para la organi6acin institucional, sugerencias para la revisin del proyecto educativo institucional, la concrecin de acuerdos curriculares y acuerdos de trabajo con los e/uipos docentes, as- como tambi3n e;plicita algunas l-neas prioritarias de pol-tica educativa en el marco del "lan $ducativo Jurisdiccional. "or su parte, las instituciones educativas incorporadas en el "8F" iniciar7n el martes 2% las actividades previstas con la reali6acin de las Jornadas Interinstitucionales de las /ue participar7n los directores, los inspectores jefes regionales, distritales y de ense<an6a y el e/uipo de capacitadores.

$n el documento adjunto =2odos los niveles y modalidades. "8F". *ne;o 1> se incorpora una

sint3tica descripcin del "rograma.


Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 3

Educacin Inicial
Destinado a los e/uipos directivos, docentes, au;iliares de los Jardines de Infantes, Jardines y &alas ?aternales de $ducacin Inicial de la provincia de (uenos *ires.

$stimados!as@ An nuevo ciclo escolar se inicia y se renuevan todas las motivaciones y e;pectativas /ue caracteri6an este per-odo. $sta primera comunicacin tiene la intencin de acompa<ar a los docentes en este nuevo inicio y convocarlos para recuperar las acciones desarrolladas en los distintos 7mbitos de gestin, con el fin de revisarlas y tomar decisiones /ue permitan generar las mejores condiciones para los procesos de ense<an6a y de aprendi6aje. &e trata de renovar el compromiso y la responsabilidad pol-tica, 3tica y pedaggica /ue nos reBne y nos liga como agentes del $stado en el propsito comBn de garanti6ar el derec)o a la educacin de todos los ni<os y las ni<as de % d-as a % a<os en la provincia de (uenos *ires, desde el primer d-a de clase. $n el saludo de cierre del ciclo 201# anticipamos, para dar continuidad a la pol-tica educativa, tres grandes objetivos /ue garanti6an la inclusin con calidad en la ense<an6a, pensando y haciendo por las trayectorias educativas de los ni<os y las ni<as as- como tambi3n las trayectorias de los docentes del nivel@ *mpliar las cobertura y generar mejores condiciones para la inclusin de todos y todas. ?ejorar la ense<an6a profundi6ando en la organi6acin y la gestin institucional para la implementacin curricular y la continuidad entre ciclos y niveles. +ontinuar profundi6ando en torno a las 7reas de "r7cticas del 4enguaje, *mbiente natural y social, Juego y Formacin "ersonal y social. +oordinar acciones para fortalecer la formacin inicial y la capacitacin a trav3s de la formacin permanente de los docentes. $n l-nea con estos objetivos, les proponemos pensar en algunos aspectos relevantes /ue se deben tener durante el inicio de ciclo y durante el ciclo lectivo en su totalidad, con el propsito de avan6ar en las decisiones institucionales /ue posibiliten la

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 4

concrecin de la pol-tica provincial, en el marco del "lan $ducativo Jurisdiccional, las l-neas del nivel Inicial conte;tuali6adas en la Cegin educativa, por una educacin inicial de calidad comprometida con la trayectoria educativa de los alumnos. $s fundamental retomar las evaluaciones, an7lisis de logros y =pendientes> trabajados en diciembre, poniendo en valor el saber pedaggico y conte;tual construido institucionalmente para preparar el a<o /ue inicia y recibir a los ni<os y a las familias con sus e;pectativas, dudas y deseos. "ara ello, es necesario revisar en el "royecto Institucional 9"I:2, los principios y objetivos generales /ue enmarcan la toma de decisiones del e/uipo docente en los diferentes 7mbitos de gestin institucional, anali6ando si los lineamientos de la pol-tica educativa D4ey de $ducacin 8acional, 4ey de $ducacin "rovincial, ?arco 5eneral de la "ol-tica +urricular, Dise<o +urricular para la $ducacin Inicial, "lan $ducativo Jurisdiccional, l-neas prioritarias de la Direccin "rovincial de $ducacin Inicial 9D"$I:D se conte;tuali6an en este proyecto a trav3s de las acciones, planes, proyectos a largo, mediano y corto pla6o garanti6ando los principios de inclusin, continuidad pedaggica, responsabilidad, democrati6acin, enfo/ue de derec)o y memoria e identidad. 9D5+y$, "lan $ducativo Jurisdiccional 201#:. &e trata tambi3n de optimi6ar intervenciones y organi6ar los e/uipos de trabajo y los recursos materiales en el marco de garanti6ar mejores e;periencias de aprendi6aje. $s una etapa para prever acciones de articulacin intraDinstitucional y entre instituciones as- como prever acciones intersectoriales. "or tal motivo, les proponemos retomar aspectos de lo desarrollado en el ciclo lectivo anterior y plantear para este inicio algunos caminos posibles, para dar continuidad al proceso educativo /ue las instituciones del nivel desarrollan en el marco de la pol-tica educativa. $s importante considerar los siguientes campos@ condiciones institucionales y comunicacin, trayectorias educativas de alumnos y docentes, curriculum y decisiones sobre la ense<an6a.

Decreto 2211!11, Ceglamento 5eneral de las Instituciones $ducativas de la "rovincia de

(uenos *ires, art-culo 1#@ =el "royecto Institucional, en tanto planificacin sustentable en el tiempo /ue busca asegurar la mejor reali6acin del acto educativo, es el resultado del acuerdo institucional celebrado por la comunidad educativa, con el propsito de lograr sus fines y objetivos en el marco de las pol-ticas educativas>.
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 5

"or ejemplo, es importante revisar las conclusiones de las Jornadas Institucionales 201# /ue profundi6aron sobre aspectos relacionados con la prevencin de situaciones de conflicto, la relacin jard-nDfamilia con el fin de fortalecer los v-nculos y la comunicacin desde una mirada situada. * partir de estas conclusiones se dise<ar7n modos diversos de participacin teniendo la certe6a de /ue muc)as familias por ra6ones laborales, familiares, personales o por/ue las madres DBnico referente adultoD viven en conte;to de encierro, no podr7n acercarse al jard-n cada ve6 /ue se los convo/ue pero /ue, de igual manera deben estar informados y tener modos alternativos de participacin. "ara ello, el documento =El sentido del cuaderno de comunicados en las instituciones del nivel Inicial> 9D"$I, 2012: posibilita revisar su uso para convertirlo en una v-a de comunicacin real con los padres y adultos responsables del cuidado de los ni<os. 2ambi3n la Gua de Orientacin para la Intervencin en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar 9+omunicacin +onjunta 1!12:, plantea acciones y consideraciones generales para promover la comunicacin y la convivencia en el Jard-n de Infantes 9apartados +onsideraciones generales y *cciones para la "romocin de la +onvivencia en la $scuela:. $stas lecturas permiten refle;ionar sobre las pr7cticas de cuidado, las acciones de promocin de la convivencia, las primeras intervenciones en situaciones de conflicto, la corresponsabilidad y el trabajo en e/uipo con articulacin real. Ana informacin significativa para tener en cuenta consiste en conocer en /u3 medida la propuesta pedaggica desarrollada en 201# respondi a las e;pectativas de las familias y relevar cu7les son las e;pectativas para el nuevo a<o lectivo. $sta informacin permite conocer las representaciones /ue las familias tienen sobre lo /ue se ense<a o se deber-a ense<ar en el nivel y considerarlas al momento de comunicar la propuesta educativa de la institucin. &e informar7 el desarrollo de las propuestas de ense<an6a, )aciendo foco en in/uietudes, ideas, supuestos /ue los padres tienen de lo /ue esperan /ue pase o aprendan sus )ijos relacionados con determinados per-odos de la vida escolar de los ni<os@ ingreso al Jard-n ?aternal, su inicio en sala de tres, finali6acin del ciclo. 8o obstante, )acer pBblica la propuesta pedaggica institucional y dar cuenta de las decisiones institucionales es una responsabilidad durante todo el a<o y con todos los grupos de alumnos.
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 6

$n relacin a la organi6acin de este per-odo de inicio, se refle;ionar7 y se tomar7n decisiones sobre aspectos generales que condicionan toda propuesta de enseanza tanto en el primero como en el segundo ciclo@ distribucin y uso de los espacios, conformacin de grupos de trabajo entre las docentesE seleccin, cuidado y ad/uisicin de materiales en relacin con las decisiones tomadas para la organi6acin anual de la ense<an6a, optimi6acin del tiempo did7ctico. &i bien en el nivel inicial se redimensiona esta etapa por la importancia /ue representa el ingreso de los ni<os en el sistema educativo, no debe interpretarse como una inauguracin /ue en ocasiones se sigue relacionando con un =periodo de diagnstico> /ue retrasa la puesta en marc)a de las propuestas de ense<an6a, o un per-odo preparatorio con tiempos de permanencia reducidos /ue restringen oportunidades de aprendi6aje y la construccin de v-nculos de confian6a entre los ni<os y con los docentes. +omo responsables de garanti6ar el derec)o a la educacin de ni<os, ni<as y beb3s, desde el primer d-a de clase es necesario /ue se )aga pBblico el cumplimiento efectivo del )orario completo de la jornada escolar. "odr7 considerarse solo en situaciones de e;cepcin, atendiendo necesidades particulares /ue lo justifi/uen, modificaciones )orarias tomando decisiones institucionales transitorias acordadas con las familias. $n el 7mbito de la gestin curricular, es importante continuar sosteniendo espacios de refle;in, an7lisis, discusin y toma de decisiones en el e/uipo directivo y docente sobre la organizacin anual de la enseanza, profundi6ando la lectura compartida de los dise<os curriculares, los documentos de la D"$I 2!1# y #!1# y las orientaciones did7cticas vigentes#. &e trata de lecturas y refle;iones /ue ponen en di7logo lo previsto y desarrollado en el a<o 201# para reorgani6ar la ense<an6a Fa)ora para este cicloD, y elaborar el plan anual de evaluacin de la ense<an6a y los aprendi6ajes tanto en su dimensin 7ulica como institucional. +omo se e;presa en el Documento 2!1#, =un segundo aspecto de la gestin curricular lo constituye la toma de decisiones para ela!orar el plan anual de evaluacin de los
3

Documentos y orientaciones de la D"$I, disponibles en@

)ttp@!!servicios2.abc.gov.ar!lainstitucion!sistemaeducativo!educacioninicial!
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 7

procesos de enseanza y de aprendiza"e tanto en su dimensin #ulica como institucional$% "ensar la ense<an6a conlleva pensar su evaluacin, en t3rminos de@ /u3, para /u3, cu7ndo y cmo evaluarE re/uiere prever el tipo de documentacin pedaggica, las fuentes /ue se necesitan para poder anali6ar y refle;ionar sobre lo reali6ado, los modos de comunicar a los diferentes destinatarios. &i asumimos /ue la evaluacin es un proceso, esta no puede limitarse, como sucede frecuentemente en las pr7cticas, a la redaccin de un informe sobre los aprendi6ajes de los ni<os por fuera de las situaciones de ense<an6a desarrolladas. $s necesario tambi3n refle;ionar sobre el seguimiento, asesoramiento y capacitacin permanente de los docentes, siendo responsabilidad de los e/uipos directivos asumir el rol de asesor pedaggico y prever, segBn las particularidades de cada docente y del e/uipo de trabajo dentro del "royecto Institucional, un &lan de formacin continua y asesoramiento individual y colectivo /ue permita el crecimiento profesional de su e/uipo, el mejoramiento de las pr7cticas de ense<an6a y de los procesos de aprendi6aje de todos los ni<os. *simismo debe incluirse en el "royecto Institucional, el &lan de Continuidad /ue como lo e;presa el Decreto 8G 2.211!11, en su art-culo 10#, =es la herramienta de intervencin institucional para asegurar los actos educativos necesarios para el proceso de aprendiza"e de los alumnos y dar cumplimiento efectivo a la "ornada escolar>. $ste plan est7 estrec)amente ligado con la propuesta pedaggica institucional. $n las instituciones e;isten diversas situaciones cotidianas y e;cepcionales /ue pueden alterar la continuidad pedaggica de los alumnos@ ausencias reiteradas de ni<os y docentes, incorporaciones ya iniciado el ciclo lectivo, suspensiones de clases por cuestiones clim7ticas, particularidades del conte;to familiar como viajes prolongados a los lugares de origen o ni<os /ue viven en las c7rceles /ue salen de paseo con familiares, etc. $s necesario /ue al momento de anali6ar y evaluar el rumbo de las actividades educativas, para confirmar, reorientar y mejorar la ense<an6a, se tomen decisiones considerando estas particularidades y previendo un plan de continuidad /ue garantice los aprendi6ajes de todos los ni<os. An marco normativo /ue no puede dejar de considerase en este sentido es la resolucin de la D5+y$ 0#,!12 /ue pauta el tratamiento del ausentismo escolar con el objetivo de asegurar la asistencia regular de los alumnos, estableciendo diferentes
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 8

acciones de prevencin y de intervencin. $s importante /ue en la elaboracin del "lan de +ontinuidad "edaggica participen todos los docentes, de modo tal /ue los criterios /ue permitir7n sostener la continuidad de las propuestas de ense<an6a y la optimi6acin del tiempo did7ctico Dm7s all7 de las contingencias institucionalesD sean acordados colectivamente . $n consonancia con las l-neas prioritarias del nivel, es importante avanzar en la escolarizacin de nios de ' y ( aos y en la inclusin de nios de tres aos a partir de acciones relacionadas con la inscripcin de alumnos, el relevamiento y la informacin sobre ni<os sin vacantes 9e;cedentes:, la organi6acin de las secciones propiciando las salas multiedad, la coordinacin de acciones con instituciones vecinas, la articulacin de acciones con los +e*2, +$+ y los +$F, el trabajo en red favoreciendo la escolari6acin de ni<os y ni<as atendiendo problem7ticas particulares y de conte;to. "ara =ampliar cobertura y mejorar condiciones para la inclusin de todos y todas> debemos, a nivel institucional, visibili6ar a a/uellos ni<os /ue no concurren al jard-n ni est7n en los listados de e;cedentes, considerando las posibles causas /ue )acen /ue las familias no se acer/uen a las institucin, para prever modos de intervencin /ue garanticen el derec)o a la educacin. $n el marco del "royecto de Inclusin de la D"$I, /ue se reali6 conjuntamente con la Direccin "rovincial de $ducacin "rimaria y la modalidad de "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial, se relev /ue 11.#,1 ni<os ingresaron a primer a<o de educacin primaria sin )aber concurrido al nivel inicial 9informe de 11 distritos a mayo de 201#:. 'tro aspecto a tener en cuenta en el "royecto Institucional son las condiciones institucionales /ue posibilitar7n las mejores condiciones para el ingreso de los ni<os, su permanencia y egreso en el nivel. $s fundamental retomar los documentos elaborados por la D"$I desde el 200. sobre periodo de inicio, tanto para primer ciclo como para segundoE se trata de anali6ar y tomar decisiones sobre el primer d-a de clases, las formas de organi6acin de los grupos potenciando el valor de las salas

+omo ejemplo, caben mencionar algunas de las actividades /ue podr-an incluirse para

generar puentes entre el jard-n y los )ogares como la bolsa viajera con pr3stamo de libros y!o juegos. $stas son situaciones interesantes para sostenerlas en forma permanente en el marco de la propuesta de ense<an6a.
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 9

multiedad desde primer ciclo, armar parejas pedaggicas, prever el acompa<amiento de los nuevos docentes y su presentacin a las familias, etc. +ontinuando con el desaf-o de mejorar las trayectorias educativas con calidad en la ense<an6a, este a<o la D"$I focali6ar7 el acompa<amiento de la ense<an6a para segundo ciclo en las 7reas de@ "r7cticas del 4enguaje 9siendo fundamental /ue se prevean situaciones donde los ni<os escuc)an leer al maestro, los ni<os leen por smismos en forma individual o en pe/ue<os grupos, los ni<os dictan al maestro y los ni<os escriben por s- mismos en forma individual o en pe/ue<os grupos:, *mbiente 8atural y &ocial y Juego. $n primer ciclo se focali6ar7 en la planificacin de propuestas de ense<an6a, la organi6acin de los espacios y materiales. $sto no significa /ue en la planificacin anual de la ense<an6a /ueden fuera las otras 7reas de ense<an6a, sino /ue ser7n objeto de an7lisis y refle;in las 7reas mencionadas a partir de diferentes acciones desarrolladas a nivel provincial y regional. &i bien no todas las instituciones estar7n afectadas directamente por estas acciones /ue la D"$I viene desarrollando desde el inicio de la gestin con encuentros, asistencias t3cnicas a directores o mesas de trabajo con inspectores y directivos, es importante /ue estos contenidos sean objeto de an7lisis y refle;in al interior de las instituciones. $l propsito es /ue las buenas propuestas, las dudas, las dificultades, las problem7ticas se )agan visibles, se discutan y se trabajen entre los docentes, con los e/uipos directivos y con los inspectores, /uienes incluir7n estas l-neas en sus propios proyectos de supervisin, con el fin /ue lo /ue acontece en territorio y la vo6 de los docentes sea objeto de trabajo en las acciones de la direccin. "ara ello invitamos a las instituciones del nivel a poner en marc)a y documentar las propuestas publicadas en el "ortal abc, como por ejemplo =&esiones de 4ectura &imultanea>%. +onocer cmo fue el desarrollo de la propuesta a nivel institucional es un insumo valioso para evaluar, dise<ar y reajustar nuestras propias acciones. "or Bltimo /ueremos compartir /ue este a<o los proyectos institucionales de 1.%11 Jardines de Infantes estar7n atravesados por el &rograma )acional de *ormacin
5

+onsultar en@

)ttp@!!servicios2.abc.gov.ar!lainstitucion!sistemaeducativo!educacioninicial!sesionesHsimultanea sHdeHlectura!inde;.)tml
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 10

&ermanente. =$ste programa de formacin en ejercicio, universal y gratuito para todos los docentes del pa-s, aprobado por Cesolucin del +onsejo Federal de $ducacin 8G 201!1#, es una iniciativa federal /ue se e;tiende a lo largo de tres a<os, abarcando a la totalidad de las unidades educativas, de todos los niveles, por co)ortes sucesivas, respondiendo a la demanda )istrica de formacin continua como constitutiva del trabajo docente>,. $n la provincia de (uenos *ires para la primera co)orte, m7s de 10.000 docentes del nivel inicial ingresan a este proceso formativo /ue se pondr7 en marc)a en las instituciones a trav3s de los e/uipos directivos. $ste programa /ue fortalece el derec)o a la formacin de todos los docentes en forma permanente y en servicio, se complementa con los diversos formatos de formacin continua /ue la provincia ofrece a partir de los cursos y asistencias t3cnicas a trav3s de los +II$& y en articulacin entre la D"$I y la Direccin de Formacin +ontinua. "ara /ue estas propuestas trasciendan la capacitacin individual y posibiliten un mejoramiento institucional /ue impacte en los procesos de aprendi6aje de los ni<os y del colectivo docente, es necesario /ue se tomen como insumo al momento de organi6ar grupos de trabajo en el marco del &lan de formacin continua y asesoramiento individual y colectivo. +on la certe6a de /ue el derec)o social a la educacin se materiali6a en los Jardines de Infantes, Jardines y &alas ?aternales a partir del trabajo comprometido de cada uno de los docentes, los convocamos en este inicio a revisitar el "royecto Institucional problemati6ando la realidad territorial para convertirla en campo de intervencin situado con el propsito de generar condiciones pol-ticoDinstitucionales /ue garanticen la educacin inicial.

Ejes de trabajo para las Jornadas Institucionales en la revisin/ elaboracin colectiva del Proyecto Institucional 4ectura y an7lisis de los marcos normativos nacional y provincial para la definicin de los principios institucionales /ue orienten las decisiones en la implementacin de las pol-ticas educativas del nivel.

?inisterio de $ducacin de la 8acin 9201 :, +uadernos de 2rabajo, serie pol-tica educativa,

mdulo 1 8uestra escuela, p7g. ..


Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 11

Describir, anali6ar y caracteri6ar el conte;to institucional en el cual se va a ejercer la accin educativa y elaborar objetivos institucionales a largo pla6o.

+onte;tuali6acin de los marcos curriculares@ decisiones generales de car7cter pol-tico sobre /u3, cmo y cu7ndo ense<ar. +ondiciones de ense<an6a generales. +riterios de continuidad, progresin y diversidad en la organi6acin de la ense<an6a a lo largo del ciclo!nivel0.

"lanificacin anual institucional de la ense<an6a.. Cecuperar la evaluacin de las propuestas de ense<an6a del ciclo lectivo anterior con el propsito de tomar decisiones para mejorar la ense<an6a. Definicin de objetivos generales en funcin de las problem7ticas identificadas y priori6adas. 'rgani6acin anual de la ense<an6a por 7rea y a<o del ciclo 9"lanificacin anual de cada 7rea y seccin:. $l plan de evaluacin. 'rgani6acin de acciones para evaluar la ense<an6a y los aprendi6ajes. $l plan de continuidad pedaggica. 'rgani6acin de acciones para sostener la continuidad de la ense<an6a y los aprendi6ajes. 'rgani6acin del tiempo did7ctico semanal1. "lan de formacin continua.

'bjetivos en los 7mbitos de gestin administrativoDorgani6acional y socioD comunitaria /ue permitan anticipar acciones para garanti6ar las decisiones asumidas sobre la ense<an6a.

"or ejemplo, en la planificacin anual del 7rea *8&, la seleccin de diversidad de conte;tos,

la previsin de las salidas educativas, los proyectos para la participacin en ferias de +iencias y 2ecnolog-a en las diferentes instancias, la distribucin de las secciones /ue participar7n como protagonistas en actos escolares, la articulacin con contenidos de otras 7reas 9proyectos en los cuales se ponen en funcionamiento pr7cticas de la lectura y escritura:.
8

Documento 8G 2!201# D"$I. Ib-dem.


Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 12

'rgani6acin de los e/uipos de trabajo y los recursos materiales, organi6acin del funcionamiento escolar para dar cumplimiento a las jornadas escolares y a la ense<an6aE propuestas para garanti6ar la circulacin de informacin institucional entre todo el e/uipo docente 9lineamientos del proyecto planificacin anual documentacin pedaggica refle+in so!re la informacin recogida de funcionamiento y organizacin etc%,- elaboracin de propuestas /ue promuevan diferentes modalidades de participacin familiar en las diferentes actividades del jard-n, y /ue brinden la posibilidad de incluir a las familias en la evaluacin del proyecto institucional y en la e;plicitacin de e;pectativas educativas para cada a<o del cicloE estrategias para )acer pBblica la propuesta pedaggica institucional y el funcionamiento escolar a lo largo del a<oE elaboracin de propuestas /ue articulen con otras instituciones educativas, culturales, asistenciales y de salud de la comunidad 9$scuelas "rimarias, Jardines y &alas ?aternales, +e*2, +$F y +$+E espacios pBblicos con ofertas culturales y educativas, centros de salud:.

$n el Documento adjunto =Inicial. *ne;o 1>, compartimos una s-ntesis de los ejes de trabajo mencionados anteriormente con el propsito e;plicitar gr7ficamente el recorrido de las decisiones /ue es necesario /ue los e/uipos docentes asuman colaborativamente para la revisin! elaboracin del "royecto Institucional y para su implementacin. Intentamos =)acer visible> la concordancia entre los lineamientos de la pol-tica educativa y la accin educativa institucional y una gestin institucional centrali6ada en la ense<an6a.

iblio!ra"#a
4ey de $ducacin 8acional 8G2,.20, de 200,. Cesolucin +F$ 8I 10 !12. 4ey "rovincial de $ducacin 8G 1#,.. de 2000. Cesolucin 8G 0#,!12. D5+y$. ?arco 5eneral de la "ol-tica +urricular. Cesolucin 8G#,%%!00.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 13

D5+y$. .iseo Curricular para la Educacin Inicial. Cesolucin 0,1!0.. 4inJ@ )ttp@!!servicios2.abc.gov.ar!lainstitucion!organismos!consejogeneral!disenioscurriculare s!documentosdescarga!dcHinicialH200.HKeb2D10D11D0..pdf D5+y$. .iseo Curricular para el &rimer Ciclo del nivel Inicial% Cesolucin 8I 4inJ )ttp@!!servicios2.abc.gov.ar!lainstitucion!organismos!consejogeneral!disenioscurriculare s!documentosdescarga!dcHconHresolucion.pdf D5+y$. Ceglamento 5eneral de las Instituciones $ducativas de la provincia de (uenos *ires. Decreto 8I 2211!12 "lan 8acional de $ducacin 'bligatoria y Formacin Docente F Cesolucin +F$ 8I 1..!12. D5+y$. "lan $ducativo Jurisdiccional 201#. Documentos de la Direccin "rovincial de $ducacin Inicial publicados en el "ortal abc. 4inJ@ )ttp@!!servicios2.abc.gov.ar!lainstitucion!sistemaeducativo!educacioninicial!default.cfm D5+y$. Direccin "rovincial de $ducacin Inicial. =$l sentido del cuaderno de comunicados en las instituciones del nivel Inicial>.2012 D5+y$. Direccin "rovincial de $ducacin Inicial. =4a 5estin del e/uipo de conduccin de los jardines de infantes en el primer per-odo anual>. Documento 8I2!201# D5+y$. Direccin "rovincial de $ducacin Inicial. >"revisiones curriculares en los Jardines ?aternales en el periodo de inicio>. Documento 8G#!201#. D5+y$. +ircular 23cnica 8I 1!2001. Direccin "rovincial de $ducacin Inicial. ='rientaciones para la apertura del ciclo lectivo 2001>. .#!11.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 14

Educacin Pri$aria
Destinado a los inspectores jefes regionales, inspectores jefes distritales, inspectores de ense<an6a, directivos de educacin primaria, docentes de educacin primaria y miembros de los e/uipos de orientacin esoclar 9$'$:.

%as condiciones para la ense&an'a en el inicio del ciclo lectivo 201410


$l comien6o de un nuevo ciclo lectivo nos compromete en la ineludible tarea de recuperar los espacios de encuentro y de generar un conte;to propicio para refle;ionar sobre cuestiones vinculadas a los problemas y las condiciones de ense<an6a. 4os temas y problemas sobre los /ue proponemos deliberar en estas Jornadas Institucionales del mes de febrero retoman el an7lisis de situacin y el trabajo institucional reali6ado en las Jornadas de fines del ciclo lectivo 201#. $n la mencionada Jornada, el e/uipo de conduccin institucional con su e/uipo docente anali6 los resultados de los informes de calificacin de los alumnos, tension esos resultados con el dise<o de acciones /ue se pudieron concretar y las /ue no, visuali6ando previsiones respecto de la planificacin del ciclo lectivo 201 . $l 201# fue el a<o en /ue la implementacin de la (nidad Peda!!ica se estableci como una decisin de pol-tica educativa, instal7ndose una fuerte discusin en las instituciones respecto de la evaluacin y la calificacin de los alumnos de primero y segundo a<o, as- como enfati6ando las pr7cticas de ense<an6a y su vinculacin con el progreso de los indicadores de avance del aprendi6aje. 4a )ontinuidad Peda!!ica constituy un eje vertebrador para intervenir ante el impacto /ue el ausentismo reiterado y las situaciones de sobreedad escolar producen en las trayectorias educativas de los alumnos. $n relacin con la l-nea de trabajo referida a garanti6ar la *er$inalidad, el e/uipo de conduccin conjuntamente con el e/uipo de orientacin escolar y los docentes elabor
10

$l presente documento fue elaborado en forma conjunta con los e/uipos t3cnicos de la Direccin de $ducacin *rt-stica, Direccin de $ducacin F-sica y la Direccin de "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial.
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 15

la nmina de a/uellos alumnos en situacin de sobreedad escolar, anali6 las causas /ue produjeron esa situacin y revis las intervenciones de ense<an6a implementadas para favorecer el aprendi6aje y la promocin. $l e/uipo de conduccin institucional y el e/uipo docente renuevan en este momento de apertura del a<o escolar el compromiso con la ense<an6a. "ero no se trata de reali6ar esfuer6os y tomar decisiones individuales sino de pensar la escuela de manera conjunta y trabajar a/uellas cuestiones /ue necesitan ser modificadas o ratificadas. $s necesario entonces organi6ar colectivamente una a!enda escolar /ue permita a cada docente entramar sus intervenciones 7ulicas con la lgica institucional. "ara ello, es preciso actuali6ar y repensar el sentido y los objetivos de los programas /ue atraviesan la escuela, la participacin institucional en proyectos distritales o regionales, en la feria de ciencias, en jornadas de lectura, en reuniones de padres, la organi6acin de los actos escolares, el v-nculo y la comunicacin entre escuela y familias, entre otros ejemplos posibles. $stas jornadas institucionales deben permitir /ue cada docente analice lo reali6ado el a<o anterior para organi6ar el /ue empie6a, como forma de recuperar los saberes construidos en funcin de la e;periencia profesional. $ste trabajo reali6ado en forma colectiva tiene como consecuencia un beneficio en el funcionamiento escolar, ya /ue mejora el clima en el /ue acontece la ense<an6a en la escuela.

+,-./I0.)I1/ DE% )I)%+ %E)*I2+


4a %ey Provincial de Educacin, en el art-culo ,%, establece /ue cada institucin deber7 definir el proyecto educativo y los modos de organi6acin institucional /ue garanticen din7micas democr7ticas. 4a Direccin Provincial de Educacin Pri$aria, )aci3ndose eco de este mandato pol-tico, establece dos ejes de trabajo para desarrollar en las jornadas institucionales@ $J$ 1, la identi"icacin de los proble$as de ense&an'a3 la construccin de acuerdos para la $ejora de las condiciones de ense&an'aE el se!ui$iento y $onitoreo de los alu$nos de la (nidad Peda!!ica4

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 16

$J$ 2, la atencin a la sobreedad escolar y proyecto de 2erminalidad.

$n relacin con el primer eje, la escuela debe tomar decisiones sobre su funcionamiento, evitando fragmentaciones y!o visiones reduccionistas /ue consideren su organi6acin como algo r-gido, est7tico y separado de la ense<an6a. 4os primeros d-as de clases son un )ito en la vida escolar de los alumnos y de los docentes. +onstituir un ambiente de cuidado, /ue brinde seguridad y reconocimiento ayudar7 a ad/uirir confian6a y refundar un tipo de v-nculo con la escuela /ue incida positivamente en sus trayectorias escolares y profesionales. Ana forma de constituir un ambiente de cuidado para iniciar el ciclo lectivo es propiciar las condiciones para asegurar el mejor aprovec)amiento del tiempo escolar. $n consonancia con esta afirmacin es necesario prever y desarrollar acciones /ue permitan desde el comien6o el dise<o de situaciones de ense<an6a, ya /ue ense<ar los contenidos correspondientes al a<o escolar promueve el entusiasmo por aprender y la confian6a en /ue todos pueden )acerlo y son valorados por lo /ue saben. $ste es el momento para comen6ar a conocer a los alumnos y empe6ar a tener acceso a sus conocimientos. =8o sabe dividir>, =escribe mal, =se e/uivoca en las cuentas>, =no sabe las tablas>, =no comprende las consignas>, son algunas de las dificultades /ue detectan los maestros desde los primeros d-as de clase. *)ora bien, La /u3 nos referimos por no saber o )acerlo malM L$s posible determinar el estado de situacin por la negativa, por lo /ue no esM L"uede ocurrir /ue un alumno /ue )aya transitado en la escuela la ense<an6a de algBn contenido tenga =ausencia> de conocimientoM LNu3 cosas s- comprende o puede )acerM $l verdadero desaf-o no es solo identificar los contenidos /ue les presentan dificultades a los alumnos, sino a/uellos /ue dominan parcial o correctamente para el a<o /ue est7n cursando, as- como los progresos /ue van obteniendo como resultado de la ense<an6a. $s fundamental dise<ar una plani"icacin en funcin de puntos de partida reales del grupo con el /ue se va a trabajar, identificando los conocimientos /ue los alumnos dominan efectivamente, a pesar de /ue no sean e;actamente los esperados. $s posible /ue algunos contenidos )ayan sido ad/uiridos en forma parcial, /ue aBn no est3n consolidados o /ue confronten con concepciones muy arraigadas, por lo /ue el grupo re/uerir7 nuevas y diferentes oportunidades para construir conocimientos.
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 17

4os acuerdos a los /ue se arribe al comen6ar el ciclo lectivo deben generar condiciones en los tiempos y espacios adecuados para convertir en acciones concretas la inclusin de todos los alumnos y la atencin a la diversidad. $s decir, poner la ense<an6a en el centro de la escena escolar. $l Dise&o )urricular se constituye en eje vertebrador de la tarea docente. "ara /ue esto ocurra es necesario contar con una )erramienta estructurante del /ue)acer pedaggico, tanto 7ulica como institucional, es decir la planificacin. Ceconocer un problema significa percibir una fisura entre lo /ue se desea, se espera lograr y =eso /ue ocurre>. * partir de este reconocimiento se re/uiere dise<ar estrategias de resolucin compartidas para optimi6ar el aprovec)amiento de los recursos materiales y simblicos disponibles. +uando una escuela transforma una dificultad en problema pedaggico podr7 construir respuestas para abordarlo, soluciones en clave de lo /ue le compete y, generalmente, sabe )acer. $l desaf-o consiste en la conversin de problemas de otras y variadas -ndoles /ue afectan a las escuelas en problemas pedaggicos y, en segundo t3rmino, en propiciar la refle;in y planificacin de estrategias para resoluciones concretas. "or lo tanto, es necesario partir del an7lisis de los datos cuantitativos de la institucin para luego ponerlos en te;to como problem7ticas de ense<an6a y e;plicitados en indicadores de ense<an6a. 4a planificacin 7ulica es un instrumento elaborado por el docente de cada seccin y a su ve6 el resultado de una construccin colectiva /ue da co)erencia a la propuesta institucional. +onstituye una )erramienta /ue posibilita comunicar pr7cticas en varias direcciones, )acia los supervisores y entre los docentes /ue participan de la planificacin en e/uipo. $s un documento pBblico en tanto debe ser comunicable y comunicado a todos los sujetos involucrados en la escolaridad de los alumnos, tanto adultos responsables de los mismos como los propios alumnos. $s una )iptesis de trabajo en tanto y en cuanto la misma debe ser reajustada peridicamente en los tiempos acordados institucionalmente. * modo de ejemplo presentamos un conjunto de interrogantes y orientaciones propios de cada Orea +urricular.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 18

P,5)*I).6 DE% %E/-(.JE Pri$er ciclo 1. L+mo organi6ar el aula de los primeros a<os para /ue resulte un ambiente alfabeti6ador /ue pone el mundo letrado al alcance de nuestros alumnosM 2. L+mo se organi6a y se pone en funcionamiento la biblioteca del aulaM L+on /u3 criterios se seleccionan los materiales de lecturaM L&e prev3n algunas situaciones para los primeros d-as de clase /ue permitan considerar los recorridos de lectura reali6ados por los ni<osM #. L4as situaciones planificadas permiten /ue todos los ni<os del grupo participen en pr7cticas de lectura y escrituraM &i no estuviesen dadas las condiciones suficientes Lcmo se podr-an organi6ar las situaciones para /ue resulten posibles para todosM LNu3 dificultades se nos presentan al intervenir con ni<os /ue tienen distintos niveles de conocimiento de la lengua escritaM LDe /u3 manera se abordan esas dificultadesM . L$n la planificacin anual se contemplan las distintas modalidades organi6ativas 9actividades permanentes, secuencias o proyectos:M LP distintos modos de agrupamiento en el aulaM %. L$;isten situaciones diversas de lectura y escrituraM L$n /u3 situaciones los ni<os van a poder leer, releer, comentar, escribir, revisar, tomar notasQM L&e incluyen actividades de intercambio oralM ,. L&e presentan situaciones para entender cmo funciona el sistema de escrituraM LP situaciones para refle;ionar sobre el lenguajeM LP ortograf-aM 0. L&e resguardan claros propsitos comunicativos en las situaciones /ue se proponenM .. L$s posible evaluar si los ni<os progresan durante el desarrollo de estas propuestasML+moM 6e!undo ciclo 1. L4as propuestas para este ciclo fueron pensadas bajo el criterio de diversidad y continuidad con relacin al ciclo anteriorM L&e evidencia una progresin de
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 19

las mismas para garanti6ar /ue los alumnos avancen en el conocimiento de la lengua escrita a<o a a<oM 2. L&e plantea variedad de situaciones de lectura, escritura y oralidadM LDe /u3 manera se garanti6a el ejercicio de las pr7cticas del lenguaje en los tres 7mbitos previstos en el Dise<o +urricularM #. L&e incluyen propuestas para /ue los alumnos de segundo ciclo elaboren te;tos orales y escritos adecuados a distintos propsitos y destinatariosM LNu3 situaciones did7cticas se proponen para /ue los alumnos de segundo ciclo continBen ampliando sus conocimientos sobre el lenguaje escritoM . L+mo se organi6a y se pone en funcionamiento la biblioteca del aulaM L+on /u3 criterios se seleccionan los materiales de lecturaM L&e prev3n algunas situaciones para los primeros d-as de clase /ue permitan considerar los recorridos de lectura reali6ados por los ni<osM LNu3 decisiones favorecen el acercamiento de los ni<os a la biblioteca institucionalM %. L$n la planificacin anual se contemplan las distintas modalidades organi6ativas 9actividades permanentes, secuencias o proyectos:M L&e tiene en cuenta la articulacin de los propsitos comunicativos y los did7cticos a la )ora de elaborar un proyectoM ,. L&e contemplan distintos modos de agrupamiento en el aula para desarrollar situaciones de lectura, escritura y oralidadM 0. LDe /u3 manera se abordan los contenidos de refle;in sobre el lenguajeM L&e proponen situaciones espec-ficas para refle;ionar y sistemati6ar contenidos gramaticales u ortogr7ficosM .. L$s posible evaluar si los ni<os progresan durante el desarrollo de estas propuestasM L+moM 1. 4os libros de te;tos, en caso de seleccionarse alguno, Lson ordenadores de la ense<an6aM

Plani"icar la ense&an'a de las Pr7cticas del %en!uaje8 al!unas orientaciones para la pri$era etapa del a&o escolar4
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 20

"ensar la ense&an'a de las pr7cticas del len!uaje re/uiere tomar decisiones conjuntas sobre los contenidos /ue ocupan el primer plano en los diferentes a<os de la escolaridad. $sto supone garanti6ar oportunidades para desempe<arse en los distintos 7mbitos de las pr7cticas del lenguajeE distribuir el trabajo con la diversidad de g3neros de tal manera /ue los ni<os puedan interactuar con continuidad con algunos de ellosE procurar /ue todas las pr7cticas est3n presentes, no solo la lectura y la escritura sino tambi3n la oralidadE trabajar de manera simult7nea en la apropiacin del sistema de escritura y del lenguaje /ue se escribe desde los primeros a<os de la escolaridad y luego avan6ar en la refle;in y sistemati6acin sobre la lengua en los a<os siguientes. An recorrido posible /ue articule los criterios mencionados podr-a ser el siguiente@ "ara el primer per-odo del a<o el docente organi6a un conjunto de actividades permanentes11 en las /ue se leen y se escriben los no$bres de los ni&os y otros no$bres de objetos /ue re/uieren ser identificados en la circulacin cotidiana del aula. $specialmente en primer a<o destina un tiempo espec-fico para organi6ar situaciones tales como@ locali6ar entre un conjunto de carteles el nombre propio o de un compa<ero para controlar la asistencia, buscar o guardar los Btiles en la caja o lata con el rtulo correspondiente, firmar trabajos e identificar pertenencias, agendar el d-a y el estado del tiempo, identificar los nombres de los compa<eros /ue cumplen a<os en el mes, locali6ar y registrar el nombre del responsable de una actividad acordada por el grupo 9bibliotecario, escolta de la bandera, ayudante en la distribucin de materiales:, identificar el nombre sorteado del compa<ero /ue se llevar7 la =bolsa viajera> 9/ue contiene materiales de lectura para toda la familiaQ:, recordar las actividades planificadas para un d-a determinado de la semana, etc. 2ambi3n confecciona durante el primer mes la libreta #ndice o 7lbu$ personal en la /ue los ni<os registran sus propios datos, gustos y preferencias. *l mismo tiempo, el docente organi6a la biblioteca del aula y la pone en funcionamiento. "ara ello, dispone de un rincn del saln para ubicar un mueble o una caja con la mayor cantidad y variedad posible de materiales de lectura al alcance de los ni<os, organi6a las agendas de lectura, los registros de pr3stamos y reglamentos. "ara los m7s pe/ue<os, son e;celentes oportunidades para /ue aprendan a leer y a
11

4as actividades per$anentes constituyen un tipo de modalidad organi6ativa /ue se mantienen constantes durante el a<o escolar y suponen propsitos de lectura claros /ue los ni<os asumen y comparten.
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 21

escribir solos las siguientes actividades@ copiar los t-tulos o dictarlos al docente, controlar en la agenda los t-tulos /ue se leer7n en la semana, buscar el libro asignado y registrar su nombre en las fic)as de pr3stamo. "or eso, el docente planifica estas situaciones con frecuencia y dedica a ello el tiempo necesario para /ue los ni<os se apropien de las pr7cticas de lectura y escritura y tambi3n avancen en sus conocimientos sobre el sistema de escritura. "ara los ni<os m7s grandes, ordenar la biblioteca e incorporar nuevas obras decidiendo su clasificacin, agendar y prestar los materiales, son situaciones /ue se diversifican y pueden resolverlas con creciente autonom-a para sostener el inter3s, ampliar y profundi6ar el )ori6onte lector. $l docente reserva un momento semanal para la lectura en vo' alta se!uida de un interca$bio posterior con los ni&os. $n esos espacios lee para /ue los ni<os se adentren al universo literario, para compartir informaciones interesantes, para estudiar, para debatir un tema. $n un principio, las instancias de lectura literaria son breves y las opiniones pueden girar en t3rminos de =?e gust>, =$s lindo>, =L2iene dibujitosM>. * medida /ue desarrolla estas situaciones, variando los t-tulos y las modalidades de intercambio, los ni<os ampl-an sus gustos y posibilidades de interpretacin y comien6an a interesarse por lo /ue los libros dicen y a sostener la escuc)a por per-odos m7s prolongados. $ste es un momento propicio para tra6ar itinerarios de lecturas con los materiales de la biblioteca del aula y tambi3n con otras colecciones /ue aportan distintos programas de organismos estatales12. *lgunos de estos recorridos son planificados por el docente en funcin de sus propsitos did7cticos y de las trayectorias escolares de los ni<os,
12

"or ejemplo@ /as Colecciones /iterarias 9D8"&: /ue del distribuye ?inisterio la de Direccin 8acional de de la "ol-ticas 8acin &ocioeducativas $ducacin

)ttp@!!portales.educacion.gov.ar!dnps!libros! /a 0i!lioteca &ersonal 91G y 2G serie: con sus Orientaciones did#cticas /ue distribuy la D5+y$ de la "rovincia de (uenos *ires durante el 2012D201#. Disponible en@ )ttp@!!servicios2.abc.gov.ar!comunidadycultura!mibibliotecapersonal!libros.)tml &i bien estos materiales ya fueron entregados a los ni<os, se sugiere retomarlos para leerlos o releerlos en forma conjunta en el marco de variadas propuestas /ue contienen las orientaciones did7cticas. Del mismo modo, si se trabaj solo con un libro se recomienda consultar el resto de la serie con sus correspondientes sugerencias did7cticas para organi6ar variadas situaciones de lectura, intercambio oral y produccin escrita.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 22

otros se van conformando a medida /ue los ni<os conocen libros en distintos encuentros de lectura e;tensiva y compartida. De manera progresiva, el ni<o pasa de leer distintos cuentos a incorporar otros g3neros, a seguir un personaje de los cuentos o la obra de un autor, a poner en di7logo libros de distintos g3neros /ue abordan una tem7tica similar o leer varios de un mismo subg3nero con distintos temas, a leer libros /ue comparten el empleo de un mismo recurso 9la interte;tualidad con el cuento tradicional:, a leer una novela en cap-tulos en diferentes d-as de la semana, entre otros recorridos. *s-, la escuc)a se )ace cada ve6 m7s e;perta y m7s detenida en detalles del relato. *l mismo tiempo, la lectura del docente se alterna con situaciones de lectura de los ni&os por s# $is$os. "ara los m7s pe/ue<os implica, por ejemplo, el desaf-o de ubicar =dnde dice> algo /ue saben /ue est7 escrito o piensan /ue lo est7 en fragmentos o pasajes c3lebres de cuentos frecuentados en claseE para los m7s grandes, supone armar sus propios recorridos literarios y profundi6ar sobre el funcionamiento del discurso literario, ya sea en sesiones individuales o con otros en 9club de lectores de cuentos:3 9c#rculos de lectores de novelas: o 9encuentro de lectores de poes#as:4 4a lectura literaria se alterna con otros lenguajes espec-ficos. *s-, 9la ;ora del cuento: convive con otras lecturas de periodicidad semanal@ 9la ;ora de las curiosidades cient#"icas: o 9el rincn de las noticias:, valiosas instancias para e;plorar y leer materiales =complejos> 9publicaciones cient-ficas, enciclopedias o secciones especiales de algBn diario: orientados con distintos propsitos@ obtener informacin general, encontrar respuestas a ciertos interrogantes espec-ficos, seguir en la prensa una noticia de actualidad. &e trata de valiosas situaciones /ue propician en los ni<os la construccin de conocimientos acerca de los te;tos y sus formas particulares de comunicar el contenido. $n particular, para los m7s pe/ue<os, constituyen oportunidades para aprender a leer coordinando diversas informaciones en un proceso de anticipaciones, verificaciones y autocorrecciones permanentesE para los m7s grandes, el desaf-o de encontrar maneras de comprender los te;tos de un modo progresivamente m7s ajustado y autnomo. $l docente genera tambi3n encuentros relativamente libres y distendidos de los ni<os con los materiales de lectura para /ue puedan ejercer pr7cticas similares a las /ue desarrolla cual/uier lector@ e;plorar y elegir lo /ue se va a leer solo y!o con otros,
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 23

)ojear, saltear p7ginas, cambiar de libro, releer, observar y describir im7genes, escuc)ar y dar recomendaciones. 4a e;periencia de e;plorar materiales no es igual para todos. "ara los de primero, /ue est7n comen6ando a comprender /u3 son los libros y /u3 )ay en ellos, estas situaciones pueden resultar novedosasE por ello, el docente organi6a $esas de libros para e<plorar y leer con muc)a frecuencia Dsemanal o /uincenalD y, cuando ya est7n familiari6ados con esta pr7ctica, la va distanciando en el tiempo. "ara los m7s grandes, los /ue ya )an frecuentado muc)os libros, estas situaciones son el espacio donde poder elegir /u3 leer de acuerdo con sus gustos y en interaccin con otros lectores. "ara ellos, el docente mantiene la propuesta con una frecuencia menor y, muc)as veces, propone e;plorar material espec-fico sobre un tema determinado@ enciclopedias del mundo natural y social, atlas, te;tos de autores argentinos, etc3tera. &eguramente para el mes de abril, la libreta -ndice o 7lbum personal D/ue se fue completando de manera alternada con las situaciones en torno a la bibliotecaD ya est7 terminada y se vuelva a ella solo para consultarla. &i la lectura de variados cuentos ocup un lugar central, pr;imo al mes de mayo el docente emprende con los ni<os de primer ciclo, una secuencia1# de lecturas con otro g3nero, por ejemplo, poemas, coplas o adivinan6as, no solo para jugar con estas formas versificadas y disfrutar de la musicalidad de las palabras sino tambi3n para leerlas, releerlas con el te;to a la vista, locali6ar partes /ue se repiten, comparar enunciados, seleccionar y recopilar a/uellas /ue m7s les gustan. +on los ni<os del segundo ciclo el docente frecuenta letras de canciones de actualidad para escuc)arlas y disfrutar de su valor po3ticoE leerlas, anali6ar sus letras y refle;ionar sobre los recursos /ue los compositores utili6an para construir sentidos

13

4as secuencias son un conjunto de situaciones /ue re/uieren ser presentadas con un orden necesario. "rofundi6an sobre una pr7ctica en particular 9por ejemplo, el resumen, la e;posicin oral, la lectura de un g3nero o subg3nero: o un contenido discursivo o lingR-stico /ue ya )a sido anali6ado de manera conte;tuali6ada. 4as secuencias pueden ser presentadas sin la necesidad de llegar a un producto tangible y pueden funcionar independientemente o en el interior de un proyecto.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 24

particularesE buscar otras en sitios de internet, seleccionar las m7s preferidas y armar un cancionero. +uando concluye esta propuesta, las actividades permanentes de la biblioteca del aula aseguran condiciones para introducir en este per-odo un proyecto1 centrado en la lectura literaria de tradicin oral, con distintos desaf-os de escritura segBn el grupo escolar@ reescritura colectiva de un cuento tradicional para los m7s pe/ue<osE reescritura por s# $is$o de un cuento con trans"or$aciones 9pasar de g3nero narrativo a dram7tico, cambiar el subg3nero, cambiar la persona del enunciador: o escritura de invenciones 9producir una )istoria nueva sosteniendo las caracter-sticas del g3nero o el ep-logo /ue da continuidad a la )istoria en clave pardica: para los m7s grandes. "ara ello, se profundi6a la lectura del g3nero, se reali6an previsiones acerca del contenido /ue se desea escribir, se discuten las diversas formas de e;presar las ideas y cmo te;tuali6arlas, se revisa lo escrito, tanto durante la composicin escrita como en momentos posteriores y se van tomando decisiones en el proceso de edicin. ?ientras, se desarrollan variadas y numerosas situaciones de escritura de te<tos inter$edios 9produccin de listas y rtulos, toma de notas, dise<o y completamientos de cuadros y es/uemas: /ue permiten sistemati6ar aspectos del g3nero y de los te;tos le-dos, y al mismo tiempo, refle;ionar sobre el sistema de escritura y de la lengua en general. "or ello, los m7s pe/ue<os completan un 7lbu$ de "i!uritas /ue incluye situaciones de lectura y escritura por s- mismo y los m7s grandes anotan conclusiones provisorias y elaboran ensayos breves4 $n este per-odo, los ni<os tambi3n desarrollan propuestas para estudiar o saber $7s sobre algBn contenido del mundo natural o social y esto supone bBs/uedas de informacin en te;tos diversos, lecturas del docente y de los ni<os, modos de

14

4os proyectos son un tipo particular de secuencia /ue desarrollan situaciones de interpretacin y produccin escrita /ue intentan replicar, bajo condiciones did7cticas, una pr7ctica lo m7s pr;ima posible a una pr7ctica social. 4os proyectos se vinculan con la elaboracin de un producto tangible, propsito reconocido y compartido por los alumnos, por ejemplo@ e;poner lo investigado o reali6ar un fasc-culo, grabar un casete con poemas escogidos, organi6ar una campa<a para el cuidado de la salud o del medio ambiente, publicar en un peridico escolar, producir folletos informativos sobre temas del mundo social o natural, recopilar los cuentos preferidos en una antolog-a.
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 25

conservar y organi6ar lo /ue se va conociendo con diversos =escritos de trabajo> y la preparacin de conclusiones orales o escritas para comunicar lo aprendido. *lgunos ni<os se encuentran alejados de todas estas situaciones mencionadas, mientras /ue para otros son situaciones conocidas por sus pr7cticas familiares u otras /ue vienen desarrollando desde el nivel inicial. $n funcin de las interacciones /ue )ayan tenido los ni<os con los objetos de la cultura escrita, el docente insume mayor o menor tiempo en poner escena estas pr7cticas resguardando un claro sentido comunicativo. +uando esto ocurre, el docente no solo abre espacios para /ue los ni<os lean y escriban sino tambi3n interviene para /ue refle;ionen sobre cmo )acerlo y puedan comprender mejor ese objeto de conocimiento. $ste conjunto de situaciones /ue organi6a el primer per-odo del a<o atraviesa gran parte de la diversidad posible, sostiene la continuidad, programa en el tiempo diferentes pr7cticas para /ue se desarrollen con si$ultaneidad y, al mismo tiempo, plantea un nivel de complejidad creciente logrando una pro!resin en distintas instancias de trabajo dentro del mismo grupo. 4as situaciones se distribuyen y se alternan de a<o en a<o y de ciclo en ciclo. $sto re/uiere plani"icar acciones conjuntas para toda la institucin. *s-, por ejemplo, desarrollar la lectura del docente de obras literarias a lo largo de la escolaridad supone abordar la diversidad de g3neros, autores y tem7ticasE procurar su continuidad tanto como actividad permanente como en el marco de secuencias y proyectos sin dejar =vac-os> )ori6ontales 9en cada a<o o grado: ni verticales 9a lo largo de los ciclos: y pensar su progresin poniendo en juego pr7cticas /ue favorecen la construccin de sentidos cada ve6 m7s elaborados acerca de las obras. De este modo, las decisiones sobre las diversidades /ue merecen ser consideradas y su necesaria continuidad y progresin son tomadas en conjunto por los docentes del mismo ciclo y entre ciclos para conformar una propuesta institucional co)erente de desarrollo curricular.

I/-%E6 *lgunos interrogantes para pensar las situaciones de ense<an6a en el 7rea de Ingl3s. 1. L+u7les son los propsitos /ue organi6an la clase de Ingl3sM

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 26

2. $n caso de seleccionar un libro de te;to, el mismo Lorgani6a la planificacin de la claseM #. 4as actividades de ense<an6a /ue se proponen Lpermiten interactuar en situaciones comunicativasM . L"ospone el inicio de actividades utili6ando el ingl3s o desde el inicio propone situaciones donde la puesta en pr7ctica de la lengua permita la interaccinM %. $n la propuesta de trabajo Lse plantea el uso de te;tos de diversa -ndole 9literarios, publicitarios, entrevistas, biograf-as, entre otros:M ,. L+u7les son los formatos e instrumentos de evaluacin m7s usualesM L"or /u3 los considera relevantesM L+u7les son los criterios /ue utili6a para definir la calificacin y promocin de sus alumnosM

)IE/)I.6 /.*(,.%E6 Pri$er ciclo a: L&e respeta la carga )oraria real del OreaM L&e deja de lado por falta de tiemposM L+on /ue presunciones se toma esta decisinM b: L+reen /ue es necesario estar alfabeti6ados para ense<ar +iencias 8aturalesM L"or /u3M c: L&e animan a reali6ar actividades e;ploratoriasM L+mo se planifican esas actividades y se integran a una secuencia did7cticaM d: L&e ense<an otros contenidos conceptuales adem7s de los /ue corresponden al nBcleo =&eres vivos>M e: L&e ense<an modos de conocerM f: LNu3 relacin encuentran entre la respuesta a la pregunta 1 y la pregunta %M

6e!undo ciclo 1. L+mo caracteri6ar-an su forma de ense<ar ciencias naturalesM


Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 27

2. L+u7l es el sentido de ense<ar ciencias naturales en el cicloM #. L&e animan a reali6ar actividades e;perimentalesM L+mo se planifican esas actividades y se integran a una secuencia did7cticaM . L&e ense<an otros contenidos conceptuales adem7s de los /ue corresponden al nBcleo =&eres vivos>M %. 4os libros de te;tos, en caso de seleccionarse alguno, Lson ordenadores de la ense<an6aM ,. L&e ense<an modos de conocerM

Plani"icar la ense&an'a de las )iencias /aturales8 al!unas orientaciones para la pri$era parte del a&o escolar4 Pri$er ciclo8 an7lisis de una actividad de inicio de clases 9*rabajando con los $ateriales: $l patio de la escuela puede ser un recurso apropiado para empe6ar a incorporar a los ni<os a un nuevo ambiente y, a su ve6, mantener instancias de aprendi6aje a partir del trabajo de ense<an6a. * continuacin, proponemos una posible actividad a modo de ejemplo. &e comien6a la actividad en el patio, sentados en ronda. &e entrega una caja cerrada con un objeto 9autito o camin: /ue los alumnos deber7n inferir de /u3 se trata, manteniendo la caja cerrada, mediante la observacin, manipulando la caja entre todos. $l trabajo consistir7 en reali6ar anticipaciones sobre /u3 caracter-sticas tiene el objeto /ue )ay dentro de ella, siendo manipulada por todo el grupo. &e estimular7 a /ue cada ni<o e;prese la caracter-stica del objeto /ue puede predecir 9por ejemplo@ =rueda>, =es liviano>, etc. &er-a adecuado /ue el docente provea otros objetos para poder decir =m7s liviano /ueQ> o =m7s pesado /ueQ>, =)ace ruido cuando se mueve>:. $s importante destacar la necesidad de anticipar situaciones /ue puedan inferirse de la observacin indirecta de las caracter-sticas del objeto, por ejemplo, algunos ni<os podr7n mencionar el color del objeto como caracter-stica y 3sta no es observable dentro de la caja.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 28

$l docente estimular7 a cada alumno para /ue registre en un afic)e la caracter-stica /ue nombr, orientando en el uso de recursos como flec)as para indicar movimientos, dibujos /ue representen sonidos. $l establecimiento de convenciones en las representaciones de las +iencias 8aturales es una de las caracter-sticas propias del lenguaje cient-fico, por lo tanto el iniciar a los ni<os en la toma de decisiones para representar fenmenos es una manera de incorporarlos a las formas de e;presin propias de la ciencia. 2ambi3n se pueden incorporar tomas de notas colectivas a trav3s de dibujos. Finali6ada la rueda, los alumnos deber7n e;presar /u3 objeto creen /ue es y decir por /u3 consideran /ue se trata de 3ste, poniendo especial 3nfasis en las argumentaciones simples /ue puedan e;presar. $stas e;presiones tambi3n indican al docente caracter-sticas del grupo acerca de diferentes formas de ra6onar y comunicar sus ideas. &e proceder7 a desenvolver la caja y mostrar el juguete. +ada alumno dibujar7 en su cuaderno el objeto encontrado y tratar7 de indicar caracter-sticas por medio de referencias simples, usando como modelo los registros reali6ados por los distintos alumnos y respetando este acuerdo de representaciones acordadas por el grupo.

)ontenidos relacionados )onceptos Celaciones entre las propiedades de los slidos y sus usos. ?odos de conocer. Formulacin de anticipaciones. (Bs/ueda de informacin mediante la observacin directa. 'bservacin y descripcin de objetos. Cegistro y organi6acin de la informacin a trav3s de dibujos con referencias.
'bservacin@ Cetomar respuestas del segundo d-a. "ara finali6ar el momento, plantear la evaluacin de la actividad tomando los indicadores de aprendi6aje y de ense<an6a de la Anidad "edaggica.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 29

6e!undo ciclo8 an7lisis de tres alternativas de ense&an'a sobre 9%os $icroor!anis$os: $l an7lisis grupal de diversas situaciones de ense<an6a de un mismo contenido permite profundi6ar los posibles problemas de ense<an6a detectados en la ense<an6a de las ciencias naturales. "roponemos anali6ar estas tres alternativas de ense<an6a del tema de %G *<o. "ara eso les pedimos /ue los lean y los comparen teniendo en cuenta los criterios /ue aparecen en el recuadro. L+u7l es el sentido de ense<ar ciencias naturales para cada docenteM L+u7l es el rol del docente en cada casoM L+u7l de las actividades permite integrar con otros contenidos de %G a<oM LNu3 ideas sobre aprendi6aje aparecen impl-citas en cada una de las alternativasM 1n tema tres docentes tres fundamentos2 tres clases diferentes% *lternativa * 4a docente e;plica a los ni<os las distintas formas de conservar los alimentos, cmo se produce el proceso de fermentacin. 2ambi3n lee algunos te;tos referidos a "asteur sobre cmo refuta la teor-a de la generacin espont7nea. Ceali6a dibujos en el pi6arrn y e;pone sus ideas. 4os alumnos escuc)an y copian. *lternativa ( 4a docente les presenta a los ni<os una )istorieta /ue incluye algunos pasajes de la vida de "asteur con referencia a los aportes /ue reali6 el cient-fico a la conservacin de los alimentos. 4uego les entrega una gu-a de actividades para una clase de laboratorio. 4os alumnos siguen las siguientes instrucciones@ 1D "isen una banana madura y col/uenla en una olla con 2 vasos de agua. 2D ?e6clen, tapen la olla y dejen )ervir durante 1% minutos. #D *greguen media cuc)aradita de a6Bcar y una de gelatina de frutas. D "ongan a )ervir nuevamente )asta /ue se disuelva toda la gelatina.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 30

%D Distribuyan la me6cla en cinco tubos de ensayo. 8um3renlos y procedan con cada uno de la siguiente manera@ 8G 1 Dejenlo destapado. 8G 2 2aparlo 8G # Dejenlo destapado y )i3rvanlo a ba<o de ?ar-a durante 1% minutos. 8G 2aparlo y )i3rvanlo a ba<o de ?ar-a durante 1% minutos.

8G % 2aparlo. "erforen el tapn, colo/uen a su trav3s un tubo de vidrio en & y )i3rvanlo a ba<o de ?ar-a durante 1% minutos. *noten lo /ue sucede en los tubos durante un mes por lo menos. Cegistren los resultados en una tabla y luego e;traigan conclusiones. *lternativa + 4a docente les solicita a sus alumnos /ue se dividan en grupos de trabajo y les presenta el siguiente te;to@ .oa Emilia vivi entre los aos 3456 y 3446% 7costum!ra!a a preparar para su familia el siguiente postre2 corta !ananas y duraznos en trozos pequeos% 7parte prepara una gelatina de frutas y agrega las !ananas y los duraznos% /uego coloca todo en un recipiente grande cuya !ase est# cu!ierta con vainillas% /o enfra en la heladera hasta servir% Cierto da lo prepar como siempre pero nadie lo comi% /o de" olvidado so!re la mesa de su casa antes de irse de via"e a su provincia natal% 7 su regreso lo encontr lleno de 8!ichos$% /a mu"er se pregunta!a 9cmo aparecieron: 9;a!a alguna forma en aquella <poca para guardar aquel postre y que se conservara intacto por alg=n tiempo: 4uego de leer el te;to, la maestra les pide a los ni<os /ue realicen las siguientes actividades@ 1: $scriban en una )oja /u3 fue lo /ue le pas a Do<a $milia y e;pli/uen el problema /ue plantea el te;to. 2: Formulen sus )iptesis sobre la aparicin de los microorganismos.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 31

#: "regunten a sus padres, vecinos amigos acerca de las distintas formas de conservar los alimentos. Cealicen un registro de las respuestas. : "or grupos preparen el postre de Do<a $milia y elijan una forma antigua de conservarlo. %: "iensen en los procedimientos /ue podr-an llevar a cabo para comprobar /ue el postre puede conservarse de esa manera. Justifi/uen por /u3 es el m3todo m7s adecuado. Dejen todo registrado. ,: Cealicen la puesta en pr7ctica de su proyecto. 0: +omparen sus resultados con los de sus compa<eros y evalBen cu7l es la solucin m7s adecuada al problema. .: $scriban una carta para Do<a $milia recomend7ndole la mejor forma de conservar el postre. 'bservacin@ Cetomar respuestas del segundo d-a. $n la puesta en comBn del an7lisis, se puede optar por caracteri6ar cada una de las clases presentadas y se proponga al resto )acer aportes, comentarios y apreciaciones en vistas a la planificacin del a<o.

)IE/)I.6 6+)I.%E6 Pri$er y 6e!undo ciclo8 6obre la or!ani'acin de los contenidos para la ense&an'a de las )iencias 6ociales8 1. L&e sostiene la carga )oraria real del OreaM &i no se )ace Lbajo /u3 concepciones se toma esta decisinM 2. L$s el abordaje de las efem3rides pautadas por el calendario escolar las /ue actBan como eje organi6ador curricular de los contenidos del 7reaM En cuanto a la seleccin de los contenidos para la ense&an'a de las )iencias 6ociales8 #. L$ncuentra dificultades al momento de establecer posibles recortesM
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 32

. L+onsidera /ue los recortes seleccionados permiten profundi6ar el estudio de las realidades sociales del presente y del pasado sin perder complejidadM %. L4ogra planificar situaciones de ense<an6a y aprendi6aje de +iencias &ociales a partir de la formulacin de ejes tem7ticos o problemas de ense<an6aM L/u3 dificultades encuentra al respectoM En cuanto a los $odos de conocer en la ense&an'a de las )iencias 6ociales8 ,. L&e aborda el estudio de las +iencias &ociales como un campo integrado por diversas disciplinasM L&e abordan las producciones de las diversas ciencias /ue la componen como apro;imaciones parciales a la realidad, condicionadas por los conte;tos socioD)istrico y caracteri6ados por el car7cter perfectible y provisorio de sus afirmacionesM 0. L4ogra planificar situaciones de ense<an6a en la /ue se aborden diferentes fuentes de informacinM LNu3 materiales y recursos did7cticos incorpora en la ense<an6a de las +iencias &ocialesM L+onsidera /ue podr-a incorporar otrosM L+u7lesM L"or /u3M

Pri$er )iclo8 1. L+onsideran /ue es necesario estar alfabeti6ados para ense<ar +iencias &ocialesM L"or /u3M 2. LNu3 contenidos espec-ficos del 7rea prescriptos en el Dise<o +urricular no se logran abordar durante el ciclo lectivoM L+u7les son los motivosM LNu3 posibles soluciones sugierenM "or ejemplo@ 2ida "a$iliar y social en sociedades de la .nti!=edad4 L4os contenidos referidos al estudio de la vida familiar y social en sociedades del pasado, se abordan casi e;clusivamente a partir del estudio de la sociedad colonialM For$as de vida de los pueblos ori!inarios del actual territorio ar!entino en el pasado y en el presente4 L&e estudian las
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 33

problem7ticas sociales /ue estos pueblos atraviesan en la actualidad o se los sigue pensando solo como sociedades del pasadoM >i!raciones ;acia .r!entina en di"erentes conte<tos ;istricos4 L&e estudian los procesos migratorios en la )istoria argentina reciente, por ejemplo migrantes de pa-ses lim-trofes, del continente asi7tico y!o africanoM

6e!undo ciclo 1. LNu3 contenidos espec-ficos del 7rea prescriptos en el Dise<o +urricular no se logran abordar durante el ciclo lectivoM L+u7les son los motivosM LNu3 posibles soluciones sugierenM "or ejemplo@ (lo/ue &ociedades y territorios@ El a$biente co$o e<presin de las condiciones naturales y los procesos sociales a partir del uso y e<plotacin di"erencial de los recursos naturales en la provincia de geogr7fico como construccin socialM El proceso de construccin del territorio ar!entino4 L&e acompa<a el estudio del proceso de construccin de nuestro $stadoD8acin desde la dimensin espacial, es decir anali6ando el proceso de formacin y transformacin del territorio nacionalM (lo/ue 4as sociedades a trav3s del tiempo@ %as relaciones entre los pueblos ori!inarios de );aco3 %a Pa$pa y %a Pata!onia y las sociedades coloniales4 L&e aborda su estudioM De$ocracias y dictaduras8 la inestabilidad pol#tica en la .r!entina del si!lo AA4 LNu3 dificultades encuentran a la )ora de trabajar estos contenidos, y en particular al abordar nuestra )istoria recienteM L4o uenos .ires3 en la ,ep?blica .r!entina y en .$@rica %atina4 L&e concibe el espacio

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 34

)ace solo a trav3s de las $fem3rides del 2 de ?ar6o, 2 de abril y 1, de septiembreM

Plani"icar la ense&an'a de las )iencias 6ociales8 al!unas orientaciones para la pri$era parte del a&o escolar4 )on$e$orar y ense&ar8 E"e$@rides del 24 de $ar'o y 2 de abril $l ciclo lectivo se inicia con la pro;imidad de dos fec)as conmemorativas /ue evocan acontecimientos y procesos )istricos de nuestro pasado cercano y /ue, tanto la 4ey "rovincial de $ducacin como el Dise<o +urricular de la Jurisdiccin, incorporan como contenidos curriculares. "or otro lado, en "rimer y &egundo ciclo de la escuela primaria forman parte de los contenidos del 7rea de +iencias &ociales prescriptos por el Dise<o +urricular el abordaje de =*contecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la nacin>, como as- tambi3n los =+ambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar.>1% L+u7ndo ense<ar esos acontecimientos relevantesM L&e )ace solo durante la efem3rideM L4ogramos ense<ar ciencias sociales con la conmemoracinM 4a organi6acin de los actos escolares plantea una instancia de trabajo previa a nivel institucional y no solamente en el aula. $n la escuela se deben coordinar ejes de trabajo relacionados entre 7reas y a<os. 4a pregunta /ue debe guiar las posibles propuestas es /u3 y para /u3 recordar y!o conmemorar. +on la articulacin de trabajo /ue proponemos se logran e;periencias colectivas muy interesantes adem7s de gratificantes. $n este sentido, sugerimos /ue la organi6acin del acto escolar est3 coordinado por se;to a<o, ya /ue ambas efem3rides corresponden a contenidos curriculares propios de ese a<o. $sto no implica /ue el resto de los a<os no aborde 7ulicamente las efem3rides ni participe del acto escolar. "or ejemplo, la institucin puede planificar, aprovec)ando la pro;imidad de ambas fec)as, una =semana de la memoria> en donde
15

D5+y$, Dise<o +urricular para la $ducacin "rimaria 9200.:.


Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 35

todos los a<os trabajen sobre algBn eje tem7tico o problema en relacin con las efem3rides y culminar con una muestra del trabajo colectivo invitando a toda la comunidad educativa a participar. 4a conmemoracin de estas efem3rides deber-an ser un puente /ue nos permita refle;ionar sobre nuestra realidad actual, y resignificarlas a la lu6 de algunos de los avances significativos en materia de Derec)os Sumanos, problemas, preocupaciones e ilusiones /ue )oy tenemos como sociedad. $s muy importante /ue ese proceso refle;ivo se d3 en las escuelas como un lugar en donde se construye conocimiento escolar. $sta perspectiva adem7s, permite /ue ciertos temas ad/uieran para los ni<os renovado inter3s. * trav3s de ellas podemos repensar y resignificar temas como la libertad, la independencia, la democracia, los Derec)os Sumanos, la pluralidad e inclusin, la pol-tica, en tanto permita pensarnos como parte de un colectivo social a trav3s de un tiempo )istrico constituido por rupturas, cambios y tambi3n continuidades. &in embargo, conmemorar fec)as significativas y ense<ar contenidos de +iencias &ociales no es lo mismo. 2anto la conmemoracin como la ense<an6a persiguen objetivos diferentes /ue demandan tiempos de estudio diversos, y por lo tanto re/uieren de situaciones de ense<an6a y estrategias pedaggicas y did7cticas diferentes. 4a ense<an6a de las +iencias &ociales pretende acceder a un conocimiento social /ue posibilite e;plicar y comprender por /u3 una determinada realidad social es como es, y por /u3 se producen cambios en los procesos )istricos. $sta Bltima perspectiva e;cede los tiempos de estudio y las situaciones de ense<an6a /ue re/uiere el abordaje de la efem3ride. "or este motivo, en se;to a<o se deben retomar los contenidos abordados inicialmente con la conmemoracin de las efem3rides del 2 acontecimientos /ue se conmemoran. de mar6o y del 2 de abril para profundi6ar en el estudio de los procesos y conte;tos )istricos en /ue surgen los

E"e$@rides4 )elebraciones y con$e$oraciones8

)on$e$oran8

)ontenidos correspondientes a8

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 36

24 de $ar'o8 .niversario del -olpe de Estado del 24B0CB1DEF G%EH 11EI2J D#a /acional de la >e$oria por la 2erdad y la Justicia4 G%EH /.)4 2KFCCJ G24BCJ 2 de abril8 D#a del 2eterano y de los ca#dos en la -uerra de >alvinas GDecreto /L 2EEE/D1J G2B4J

1I, 2I, #I, y ,I a<o.

I, %I

,I a<o.

1I, 2I, #I, y ,I a<o.

I, %I

,I a<o.

ED().)I1/ .,*6*I). $l marco conceptual, ideolgico y filosfico en torno a $ducacin *rt-stica 9$*:, se viene trabajando desde )ace ya m7s de una d3cada y se instala muy fuertemente en las pol-ticas pBblicas a partir de la sancin de la 4ey de $ducacin "rovincial 8G 1#.,... $n este campo, se propone al arte como un espacio de conocimiento donde lo metafrico se instala como un marco de di7logo y comprensin del mundo, en el cual lo contempor7neo y lo latinoamericano cobran valor desde el reconocimiento del conte;to de produccin. &in embargo, este marco est7 medianamente instalado en los discursos pero aBn no se lleva a cabo en la totalidad de las pr7cticas. $l desaf-o, entonces, consiste en aprovec)ar la transversalidad estrat3gica de la $* para /ue el actual paradigma tenga impacto en cada institucin, sea de educacin obligatoria o de formacin espec-fica. 2eniendo en cuenta esta premisa, y como modo de evaluacin institucional del campo curricular, pero a la ve6 propositiva para construir l-neas de accin superadoras para el 201 , nos interrogaremos acerca de@

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 37

4os cambios /ue )emos generado en nuestras pr7cticas 7ulicas y /ue entra<en una modificacin notable del cambio de paradigma en torno a la ense<an6a de las artes.

4os modos de gestin y conduccin institucional, y de trabajo en e/uipo en relacin con la mayor o menor insercin e impacto de $ducacin *rt-stica en la propuesta institucional.

4os modos de ense<ar y de aprender arte. 4as pr7cticas y modelos did7cticos y art-sticos instalados en la institucin, pens7ndolos en forma cr-tica, y desnaturali6ando las pr7cticas corrientes en relacin al dise<o curricular.

$l encuadre de las pr7cticas respecto de las normativas vigentes y de los paradigmas /ue promueve la Direccin de $ducacin *rt-stica.

$valuaremos entonces las e;periencias reali6ando confrontaciones terico pr7cticas. 4a $ducacin *rt-stica es transversal a todo el sistema educativo, desde el nivel inicial )asta el superior. &u lugar en la educacin obligatoria y no obligatoria entra<a una transversalidad con mBltiples intersecciones con otros sectores, y se ubica en un sitio relevante para propiciar valiosas articulaciones /ue garanticen la continuidad pedaggica de la formacin art-stica de ni<os, ni<as, adolescentes y adultos a lo largo de su tr7nsito por el sistema educativo. Desde lo estructural esas oportunidades est7n instaladas. $valuaremos@ 4as acciones desarrolladas para articular propuestas curriculares de $ducacin *rt-stica a nivel institucional e interinstitucional y el impacto obtenido. "ropondremos@ 8Bcleos de trabajo comBn y compartido entre las distintas disciplinas art-sticas de la misma institucin o entre varias instituciones. Ana articulacin vertical de contenidos /ue suponga@

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 38

una interaccin entre las distintas disciplinas en los diferentes a<os de escolari6acinE progresin y continuidad de los nBcleos atravesando las distintas disciplinas y los distintos a<os de escolaridadE una propuesta de trabajo /ue abar/ue la diversidad de edad en un mismo grupo, y los distintos grados de profundi6acin, en el caso /ue as- lo amerite en las escuelas ruralesE especificacin de los contenidos del Dise<o curricular, en una propuesta global de educacin art-stica en la institucin /ue luego ser7 particulari6ada al aula.

ED().)I1/ F6I). &e )ace necesario /ue el docente de $ducacin F-sica participe del an7lisis de las problem7ticas institucionales junto a los otros colegas docentes y e/uipo de +onduccin. $sto le posibilitar7 contribuir a la resolucin de dic)as problem7ticas mediante la ense<an6a de los saberes espec-ficos desde su planificacin anual, siempre /ue sea pertinente. $nse<ar $ducacin F-sica re/uiere de un proceso sistem7tico, continuo y cuidadosamente planificado /ue cuente con las previsiones did7cticas necesarias para propiciar m7s y mejores aprendi6ajes. $sto implica iniciar y finali6ar las clases con el conjunto de las dem7s 7reas y dictar todas las clases previstas en el ciclo lectivo, optimi6ar el tiempo de ense<an6a y de aprendi6aje y evitar la suspensin de las clases. Cesulta necesario /ue se arbitren los medios desde la gestin institucional para /ue los docentes cuenten con la informacin de salud correspondiente a cada ni<o antes del comien6o de las clases. &in embargo, cabe aclarar /ue la falta de informacin de salud o el )ec)o de /ue no se )aya cumplimentado, no constituye un obst7culo para /ue las clases de $ducacin F-sica se inicien en tiempo y forma.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 39

*l inicio del a<o, junto con su planificacin anual, el docente prever7 la planificacin de propuestas de tareas a resolver por los alumnos fuera del 7mbito escolar, de manera de complementar los aprendi6ajes /ue se producen en la clase, aprovec)ando de este modo el tiempo no presencial. Cesulta clave /ue la institucin y los docentes arbitren las estrategias necesarias para /ue se sostenga la continuidad de las clases y aseguren en los ni<os el ejercicio del derec)o a aprender. &e recomienda poner el 3nfasis en las propuestas /ue propicien la interaccin e integracin de los ni<os, sin discriminacin de g3nero, capacidad motri6, procedencia sociocultural o pa-s origen. &e detallan a continuacin las siguientes tem7ticas /ue deben ser abordadas en cada una de las cuatro jornadas. $l e/uipo de conduccin podr7 modificar el orden en el abordaje de las tem7ticas de acuerdo a las particularidades del conte;to institucional y en procura de la mayor participacin docente posible. /?cleo 1. $l "royecto institucional. "articipacin de la $F en el "royecto Institucional. $ncuadre organi6ativo. *cuerdos curriculares. +onsignas@ *nali6ar la importancia de sostener el grupo de clase organi6ado por seccin en el tr7nsito por el nivel. &i en el segundo ciclo e;istieran otros modos de agrupamiento, 3stos deber7n ser revisados a fin de priori6ar en todos los grupos de clase la integracin de g3neros. +onstruir acuerdos acerca de la organi6acin de los )orarios, uso de los espacios, e/uipamiento, proyectos did7cticos, las estrategias de optimi6acin del tiempo pedaggico. $laboracin de propuestas de tareas a resolver por los alumnos en distintas circunstancias@ a. $n el tiempo e;istente entre las clases /ue se dictan, como aporte a los saberes /ue est7 aprendiendo, b. $n ausencia del "rofesor de $F, con la supervisin del maestro. c. 'tros. "autar el inicio del dictado de clases con el conjunto de las otras 7reas curriculares. Celevar informaciones de salud.
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 40

*nali6ar las posibles articulaciones con diferentes organi6aciones de la comunidad para la generacin de proyectos compartidos vinculados a las pr7cticas corporales y motrices.

$laborar una produccin escrita sobre los acuerdos alcan6ados.

/?cleo 24 4a "lanificacin de la ense<an6a. "lanificacin anual y propuestas pedaggicas. +alendario de actividades docentes. 2emporali6acin. +onsignas@ $stablecer acuerdos en relacin con la elaboracin de la planificacin anual intraciclo y del nivel en su conjunto. $laborar la planificacin anual. Dise<ar las propuestas pedaggicas en el marco de la planificacin anual. &e sugiere incluir entre los proyectos did7cticos uno /ue se encuentre articulado con el maestro del grado y /ue incorpore a la comunidad. +onsiderar entre los proyectos did7cticos@ 4as actividades previstas en el +alendario de actividades docentes 9por ejemplo@ D-a de la actividad f-sica, &emana de la $ducacin F-sica, $ncuentros masivos interescolares, entre otros:. Jornada de integracin con la comunidad. +lases abiertas de $ducacin F-sica. ?uestras de pr7cticas gimn7sticas y e;presivas. $ncuentros de juego. *ctividades interareales. 2alleres, conferencias, debates acerca de un estilo de vida saludable y otros temas vinculados a saberes espec-ficos de la $ducacin F-sica. 4a organi6acin de campamentos y!o las salidas al 7mbito natural. 4a articulacin con los +$F.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 41

$laborar una produccin escrita.

/?cleo C. T-nculo con la comunidad. Difusin y comunicacin a los padres de la propuesta pedaggica. "articipacin de la comunidad en el 7mbito escolar. +onsigna@ *cordar estrategias /ue aseguren@ 4a informacin al profesor de $F de situaciones relevantes referidas a alumnos de los grupos a cargo. 4a participacin de los profesores de $ducacin F-sica en las reuniones de padres. 4a informacin a los padres acerca de las propuestas pedaggicas a implementar y de las e;pectativas de logro. 4a invitacin a las familias a participar de por lo menos una de las propuestas pedaggicas. /?cleo 44 *cuerdos curriculares sobre evaluacin en el nivel. )onsi!na8 Cevisar las pr7cticas evaluativas y establecer acuerdos entre los docentes para la mejora de los problemas detectados.

,E).PI*(%./D+ 6+ ,E E% EJE 1 DE *,. .J+ 4uego de refle;ionar en conjunto a partir de estas propuestas de trabajo esperamos /ue@ 1. &e pueda identificar claramente el estado de situacin institucional. 2. &e identifi/uen problemas de ense<an6a y se elaboren )iptesis sobre las causas posibles vinculadas con la ense<an6a.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 42

#. &e alcancen acuerdos de trabajo destinados a abordar los problemas delimitados. . &e tomen decisiones para favorecer acciones destinadas a la organi6acin del inicio del ciclo.

EJE 24 .*E/)I1/ . %. 6+ ,EED.D "ara el abordaje de este eje, se env-a adjunto bajo el nombre ="rimaria. *ne;o 1> un documento producido por la Direccin de "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial, en articulacin con la Direccin "rovincial de $ducacin "rimaria. $l material se titula =4ineamientos de la Direccin de "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial acerca de la atencin a la sobreedad escolar en educacin primaria> y deber7 ser trabajado a partir del siguiente dispositivo. Pri$er >o$ento8 1: Describir cmo se abord )asta a)ora la problem7tica de la sobreedad escolar en la institucin@ acciones, articulacin pedaggica con otras instituciones educativas 9+$+, +$F, $$*:, propuestas y!o proyectos pedaggicos, organi6acin institucional, an7lisis y evaluacin de los resultados. 2: Ceali6ar la lectura y el an7lisis del Documento de *poyo =4ineamientos de la Direccin de "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial acerca de la atencin a la sobreedad escolar en educacin primaria> 9"rimaria. *ne;o 1: #: &ociali6ar lo trabajado. "uesta en comBn. 6e!undo >o$ento8 1: $n funcin de lo trabajado en el "rimer ?omento@ a: Nu3 piensan de los resultados obtenidos y por /u3 consideran /ue se dieron los mismos. $n funcin de ello, realicen un punteo sobre /u3 aspectos consideran /ue fueron positivos y cu7les deber-an modificar. b: "lanifi/uen en el marco del "royecto Institucional una "ropuesta y!o "royecto de atencin a la sobreedad escolar para el presente a<o.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 43

$n la "lanificacin deber7n considerar@ *spectos organi6acionales@ 2iempos $spacios Ceagrupamientos *spectos +urriculares@ Dise<o +urricular del nivel. "ropsitos comunicativos y did7cticos &ituaciones de ense<an6a +ontenidos de ense<an6a $valuacin de la situacin planteada Intervencin docente +ontrato did7ctico y v-nculo pedaggico c: $stable6can y dejen por escrito a /u3 acuerdos llegaron y cu7les fueron los mayores problemas a resolver.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 44

Educacin 6ecundaria
Escuela 6ecundaria +bli!atoria
4a consolidacin de la $scuela &ecundaria 'bligatoria de , a<os reconoce a los e/uipos de conduccin y a los docentes como sujetos /ue construyen saberes pedaggicos para impulsar procesos de mejoramiento de la ense<an6a y de los aprendi6ajes. 4a evaluacin institucional participativa, situada y conte;tuali6ada, es por lo tanto, una pr7ctica necesaria para poder revisar el proyecto educativo de la escuela. $n este sentido las Jornadas Institucionales llevadas a cabo durante el a<o 201# tuvieron como propsito profundi6ar la lectura y el an7lisis del marco pol-tico y normativo /ue regula la toma de decisiones de los distintos actores /ue integran la comunidad escolar. $l Ceglamento 5eneral de Instituciones $ducativas de la "rovincia de (uenos *ires 9Decreto2211!11:, el C3gimen *cad3mico 9Cesolucin %.0!11: y la 5u-a de 'rientacin para la intervencin en situaciones conflictivas en el escenario escolar 9+omunicacin +onjunta 1!12: fueron los insumos para revisar pr7cticas institucionales y favorecer la construccin colectiva de acuerdos y planes de accin. Dando continuidad a estos procesos y atendiendo al momento del a<o escolar, la Direccin "rovincial de $ducacin &ecundaria propone avan6ar en esta l-nea de evaluacin institucional participativa y planificacin del "royecto $ducativo para el a<o 201 . 4as Jornadas Institucionales /ue el +alendario de *ctividades Docentes prev3 para este inicio del ciclo lectivo, son espacios privilegiados /ue dan respuesta a la demanda de los docentes del nivel, ya /ue una de las dimensiones m7s complejas de la organi6acin institucional es la construccin de acuerdos en tiempos de trabajo colectivo. Ana pol-tica pBblica de gran importancia se est7 llevando a cabo en todo el territorio nacional y, por ende, en la provincia de (uenos *ires. $l "rograma "C'5.C.$&.*C tiene un fuerte impacto en el sistema educativo en su conjunto y especialmente, en la educacin secundaria. Interpela nuestras pr7cticas inclusivas, convocando a todos los
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 45

actores institucionales a participar activamente en esta tarea. "or esta ra6n adjuntamos a la presente un documento informativo /ue pretendemos sea compartido y trabajado por todos los docentes a lo largo de estas pr;imas jornadas 9&ecundaria. *ne;o 1:. Durante las cuatro jornadas se espera /ue cada comunidad educativa pueda avan6ar en un recorrido /ue, partiendo de una autoevaluacin institucional, permita redefinir el "royecto $ducativo de la $scuela, profundi6ando el an7lisis situado de las principales problem7ticas ya definidas y elaborando previsiones did7cticas para el desarrollo del ciclo lectivo 201 .

+,IE/*.)I+/E6 -E/E,.%E6 P.,. E% DE6.,,+%%+ DE %.6 J+,/.D.68 * continuacin se presenta un es/uema de contenidos y consignas de trabajo para cada d-a. $n base a cada realidad institucional, se definir7 el modo de organi6acin para el trabajo teniendo en cuenta la cantidad de participantes. &e sugiere /ue las consignas se resuelvan en grupos de no m7s de 10 integrantes y /ue antes de la finali6acin de cada jornada se realice una puesta en comBn. $n las primeras tres jornadas todo el personal de la institucin debe integrarse en la resolucin de las consignas ya /ue son del orden institucional. 4a cuarta jornada supone un trabajo m7s espec-fico en grupos por materias!7reas y!o roles diferenciados . $n el caso de los docentes de $ducacin *rt-stica, se sugiere leer el apartado espec-fico de la ?odalidad. 4os e/uipos de conduccin deber7n sistemati6ar lo producido en cada Jornada y elevar un informe al Inspector de $nse<an6a. +onjuntamente con este documento se adjunta una FI+S* I8&2I2A+I'8*4 =C$4$T*?I$82' D$ I8&2I2A+I'8$& $DA+*2IT*&> 9&ecundaria. *ne;o 2:. 4os e/uipos de conduccin son responsables de completar esta fic)a y enviarla por correo electrnico a trayectoriaseducativasUgmail.com con copia a su Inspector!a, debiendo consignar en el asunto@ nBmero de la Cegin, nombre del Distrito y 8Bmero de $scuela.
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 46

E6M(E>. DE )+/*E/ID+6 P.,. E% DE6.,,+%%+ DE %.6 J+,/.D.68 Jornada 18 d#a 2K de "ebrero@ *utoevaluacin Institucional "articipativa@ *n7lisis de lo producido en las Jornadas Institucionales de &eptiembre y 8oviembre de 201#. "onderacin del nivel de logro de acciones propuestas y resultados obtenidos. Celevamiento de Instituciones $ducativas 9Fic)a Institucional: 4ectura y an7lisis del documento informativo "C'5.C.$&.*C $8 4* $&+A$4* &$+A8D*CI* D$ 4* "C'TI8+I* D$ (A$8'& *IC$&. 9&ecundaria. *ne;o 1:. Jornada 28 d#a 2F de "ebrero8 'bjetivos y ?etas Institucionales en vinculacin con los "rincipios /ue orientan el "lan $ducativo Jurisdiccional. Ceelaboracin de las principales l-neas de accin y agenda de trabajo 9tiempos, espacios, responsables, acciones de monitoreo: 'rgani6acin de tiempos y espacios@ 4ectura de la Cesolucin 2 0,!1# y la +omunicacin +onjunta !1# sobre las clases de $ducacin F-sica. *n7lisis de las posibilidades institucionales para su implementacin progresiva. Jornada C8 d#a 2E de "ebrero8 +ondiciones Institucionales para $nse<ar y *prender@ la +onvivencia en la escuela. "ropuestas de avance en la construccin y!o revisin de *cuerdos Institucionales de +onvivencia, +onsejos Institucionales de +onvivencia, promocin de acciones tendientes a la democrati6acin del gobierno escolar. 2rabajo con la 5u-a de 'rientacin para la intervencin en situaciones conflictivas en el escenario escolar 9+omunicacin +onjunta 1!12:@ *n7lisis de casos. Jornada 48 d#a 2I de "ebrero8

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 47

4a "lanificacin de la $nse<an6a. Dise<os +urriculares@ *cuerdos did7cticos sobre ense<an6a y evaluacin.

"receptores y r3gimen acad3mico. "royectos espec-ficos de otros actores institucionales 9$'$, (ibliotecarios, $?*2":

)+/6I-/.6 DE *,. .J+8 "CI?$C* J'C8*D* I8&2I2A+I'8*4@ ) $n el transcurso de las Jornadas Institucionales de septiembre y noviembre de 201# las escuelas secundarias avan6aron en@ 1. Definicin y jerar/ui6acin de problem7ticas centrales en la institucin y jerar/ui6acin de las mismas. 2. *spectos del Ceglamento 5eneral de las Instituciones $ducativas contenidos en el proyecto educativo de la institucin. 3. ?onitoreo del plan de accin /ue defin-a objetivos, acciones , pla6os y responsables. 4. $valuacin del grado de concrecin del *cuerdo Institucional de +onvivencia. 5. $valuacin del proceso de sociali6acin y apropiacin de la 5u-a de 'rientacin para la intervencin en situaciones conflictivas en el escenario escolar. $n base a esta produccin se propone completar el siguiente cuadro@ Proble$7tica de"inida .cciones propuestas en 201C -rado de .vance/concrecin en 201C Posibles e<plicaciones/;iptesis sobre el !rado de avance

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 48

) * continuacin se transcriben los "rincipios /ue 'rientan el "lan $ducativo Jurisdiccional. &e propone /ue luego de su lectura y debate se analice la vinculacin de las problem7ticas definidas y acciones propuestas con estos principios. $n este marco se propone incorporar en este an7lisis la presencia e impacto del programa "C'5.C.$&.*C con el objeto de dise<ar previsiones en las l-neas de accin institucionales para el presente ciclo escolar.

III. "rincipios /ue orientan el "lan $ducativo Jurisdiccional =4os principios )an sido concebidos como los enunciados /ue constituyen el fundamento 3ticoD pol-tico de todos los objetivos y las l-neas de accin /ue se )an definido para cada campo problem7tico del "lan Jurisdiccional de $ducacin, y reafirman el rumbo establecido por las leyes nacional y provincial de educacin. $n este sentido son principios irrenunciables@ la continuidad pedaggica, la responsabilidad, la inclusin, la democrati6acin, la inscripcin en un modelo de desarrollo nacional y provincial, el enfo/ue de derec)os y la memoria e identidad. =1,

) &egBn lo trabajado en la Jornada de noviembre 201# y tomando los resultados de las +omisiones $valuadoras de Diciembre@ 1.D L&e lograron establecer acuerdos y criterios para el per-odo de orientacin y apoyoM 2.D L+u7les )an sido los -ndices de aprobacin en las +omisiones $valuadoras de DiciembreM L&e sostienen estos -ndices en relacin a los Bltimos tres a<osM #.D L+u7les son las materias con mayores -ndices de desaprobacinM

16

"lan $ducativo Jurisdiccional.


Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 49

.D L&e utili6an los recursos del "lan de ?ejora para apoyar y sostener las trayectorias educativas de los estudiantes, teniendo en cuenta estas materiasM %.D LNu3 otras acciones se llevan a cabo en este sentidoM D: +on respecto a la +onvivencia Institucional y la Democrati6acin del 5obierno $scolar@ 1.D 4a escuela cuenta con cuerpos colegiados con representacin de estudiantes docentes y familiaM 9'rgani6aciones estudiantiles, +I+, +entros de $gresados, otros:. 2.D L+on /u3 organi6aciones de la comunidad se establecen vinculaciones y!o se potencia el trabajo conjuntoM L+on /u3 propsitosM

&$5A8D* J'C8*D* I8&2I2A+I'8*4@ "CI?$C* "*C2$@ * partir del an7lisis reali6ado en la Jornada 1, se propone redefinir el "royecto $ducativo de la $scuela para el ciclo lectivo 201 , reformulando@ 4as principales problem7ticas@ las mismas deben tener en cuenta los principios del "lan $ducativo Jurisdiccional y deben estar centradas y situadas en la Institucin. 4os objetivos y metas@ cada institucin debe formular objetivos viables /ue orienten durante todo el a<o, la ejecucin de acciones para su consecucin. $l establecimiento de metas 9cuantitativas: facilita el monitoreo y seguimiento del resultado de las acciones /ue se lleven a cabo y por lo tanto su reformulacin si fuera necesario. "rincipales l-neas de accin, con definicin de pla6os, responsables y plan de seguimiento. Ceformulacin de la utili6acin de los recursos del "lan de ?ejora si fuera necesario.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 50

&$5A8D* "*C2$@ $l "royecto $ducativo de la $scuela incluye entre sus mBltiples aspectos la reorgani6acin de los tiempos y espacios institucionales para generar las mejores condiciones posibles para ense<ar y aprender * partir de la lectura de la Cesolucin 2 0,!1# y la +omunicacin +onjunta 8G !1# &obre la organi6acin de la ense<an6a $ducacin F-sica@ 1.D *nali6ar y debatir las posibilidades de implementacin progresiva de esta normativa 2.D +onstruir acuerdos acerca de la organi6acin de los )orarios, uso de los espacios, e/uipamiento, proyectos did7cticos, aprovec)amiento pleno del tiempo escolar.

2$C+$C* J'C8*D* I8&2I2A+I'8*4@ Introduccin@ 4a sociedad de la /ue formamos parte )a atravesado en los Bltimos tiempos multiplicidad de transformaciones /ue impactan fuertemente en las instituciones y en la manera en /ue los actores nos relacionamos entre s-. 4a escuela no es ajena a dic)as transformaciones, por el contrario, es coDconstructora de cambios /ue impactan en las subjetividades de /uienes la )abitamos, acompa<ando el proceso colectivo aBn sin propon3rselo. "or tanto, desde la Direccin de ?odalidad "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial y con el aporte del resto de las Direcciones de 8ivel y ?odalidad /ue conforman la &ubsecretar-a de $ducacin, se )a dise<ado la =5u-a de 'rientacin para la intervencin en situaciones conflictivas en el escenario escolar>. $l propsito de este documento es constituirse en una )erramienta para el colectivo docente cuando en el cotidiano escolar irrumpen conflictos urgentes o de car7cter e;traordinario. "ero tambi3n pretende acompa<ar la tarea docente sugiriendo acciones /ue contribuyan a promover la convivencia institucional y comunitaria.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 51

4a escuela es responsable de generar e implementar espacios de e;presin, resguardo y cuidado de los ni<os, adolescentes, jvenes y adultos, estudiantes y docentes , /ue la )abitan. ?uc)as de las acciones de promocin descriptas en esta gu-a vienen desarroll7ndose en ese sentido en las escuelas secundarias. 4as actividades /ue se proponen a continuacin convocan a revisar las condiciones institucionales para la convivencia en la escuela . "ropsitos *nali6ar las pr7cticas de intervencin institucionales y su anclaje en el proyecto institucional, /ue favore6can la convivencia institucional, la promocin de derec)os de los alumnos y las alumnas10, y de todos los integrantes de la comunidad educativa. $valuar la participacin de todos los actores institucionales en la construccin de los *I+, su vigencia e implementacin en su institucin educativa. Dise<ar en forma conjunta un "royecto Institucional /ue facilite el abordaje de situaciones de conflicto y de vulneracin de derec)os.

+onsigna de trabajo@ 1) *nali6ar grupalmente la situacin /ue se presenta a continuacin y ponerla en di7logo con el apartado de la =5u-a de 'rientacin para la intervencin en situaciones conflictivas en el escenario escolar> *partado p7g. 0@ =*cciones para la promocin de la convivencia en la escuela>. Dos grupos de chicas de 2 ao de la ES, se amenazan y se insultan reiteradamente, dentro y fuera de la escuela. Estos episodios se acrecientan en la hora de Educacin F sica.

17

+onsiderando /ue la repeticin de palabras dificulta la lectura Fpor ejemplo el!la ni<o!ni<aF y,

dado /ue aBn no )ay consenso en las nuevas formas no se;istas del )abla y de la escritura, utili6aremos para las nominaciones el g3nero masculino advirtiendo /ue el mismo, como e/uivalente de toda la e;istencia )umana, forma parte del se;ismo del lenguaje.
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 52

2) Dise<ar acciones concretas en su institucin educativa, teniendo en cuenta sus particularidades y recursos institucionales, /ue se correspondan con algunas de las acciones para la promocin de la convivencia enunciadas en la 5u-a como por ejemplo@ Dla )abilitacin de espacios de participacin colectiva /ue colaboren en la construccin de formas consensuadas de la regulacin de los conflictos, la )abilitacin de canales formales de comunicacin, la elaboracin de estrategias para )abilitar el espacio para /ue las familias participen, el trabajo sobre la $ducacin &e;ual Integral y la 'rientacin para la $ducacin y el 2rabajo. 3) *cordar grupalmente un listado de tem7ticas /ue derivaron en situaciones de conflicto y!o vulneracin de derec)os, /ue )ayan sido recurrentes en el a<o 201#. 4) "ensar, a partir del listado anterior, estrategias de abordaje institucional /ue puedan anticiparse o reducir esos conflictos, en el marco de las *cciones para la promocin de la convivencia anali6adas previamente.

+A*C2* J'C8*D* I8&2I2A+I'8*4@ "C'F$&'C$&@ Sabiendo establecido las l-neas generales del "royecto $ducativo de la $scuela para el a<o 201 , se propone para esta Jornada, el trabajo conjunto entre profesores por grupo de materias!7reas , sobre la planificacin 7ulica. "ara ello se sugiere@ 4a relectura del ane;o % del C3gimen *cad3mico $l an7lisis de las principales problem7ticas en la implementacin de los Dise<os +urriculares por materia!7rea 4a revisin de la planificacin anual. $l establecimiento de acuerdos did7cticos sobre ense<an6a y evaluacin entre docentes de las mismas materias!7reas atendiendo la necesaria articulacin interanual. $n este aspecto se propone la participacin de los tutores de "lan de ?ejora.
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 53

$n las materias de la formacin orientada@ an7lisis y propuestas de acciones institucionales para fortalecer la orientacin.

"revisin de actividades para el aprovec)amiento pleno del tiempo escolar. "revisin de actividades para el uso pedaggico de las netbooJ en a/uellas escuelas /ue )an recibido el programa +onectar Igualdad.

"C$+$"2'C$&@ $l C3gimen *cad3mico de la $scuela &ecundaria 9Cesolucin %.0!11:: es un aval normativo para la reali6acin de las mBltiples tareas /ue )istricamente reali6an los preceptores, generando y sistemati6ando informacin y brindando elementos, desde su visin de conjunto, al resto de los docentes para favorecer y acompa<ar las trayectorias educativas de los estudiantes. &e propone /ue los preceptores elaboren su proyecto anual de trabajo en este sentido, donde se incluyan acciones tendientes a sistemati6ar datos sobre asistencia diaria y por materia, produccin de informacin sobre la base de "I+, &I+ y 2I+, per-odos con mayores -ndices de abandono y todo otro insumo /ue de cuenta de posibles situaciones de vulnerabiidad. "ara llevar adelante esta tarea se sugiere como material de consulta, el C3gimen *cad3mico 9ane;os sobre puntualidad y asistencia y evaluacin: y la +omunicacin +onjunta #!11.

$NAI"'& D$ 'CI$82*+I'8 $&+'4*C, (I(4I'2$+*CI'&, $?2"@ $laboracin de proyectos anuales espec-ficas de trabajo /ue se inscriban en el "royecto $ducativo /ue se )a definido. 4uego del trabajo por grupos espec-ficos, debe reali6arse una puesta en comBn a efectos de /ue cada actor institucional tome conocimiento de lo trabajado por los otros y se generen acuerdos y redefiniciones para dar co)erencia institucional a las propuestas.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 54

ac;illerato de .dultos y )E .6
"CI?$C* J'C8*D*@ $T*4A*+IV8 I8&2I2A+I'8*4 "*C2I+I"*2IT* Durante las Jornadas Institucionales llevadas a cabo el 12 de noviembre de 201#, se inici un proceso de consulta a los directivos y docentes acerca de la transformacin del Dise<o +urricular del nivel secundario para jvenes y adultos. $n esa oportunidad, mediante la lectura del Documento (ase@ ="ropuesta +urricular y 'rgani6acional para la $ducacin &ecundaria de Jvenes y *dultos>, se plantearon cuestiones generales sobre esta transformacin y se anali6aron las posibilidades institucionales para generar estos cambios organi6ativos y curriculares. * partir de este ciclo lectivo 201 se inicia un amplio proceso de inclusin de jvenes en el marco del programa "C'5.C.$&.*C. 2odos los niveles educativos del sistema se encuentran atravesados por esta pol-tica pBblica de alcance nacional /ue toma especial relevancia en la provincia de (uenos *ires en las diversas propuestas de la oferta educativa para Jvenes y *dultos. "or ello en la propuesta para las pr;imas jornadas, incluimos el documento informativo "C'5.C.$&.*C en la $scuela &ecundaria de la provincia de (uenos *iresD Documento de trabajo para la jornada institucional en la $scuela &ecundaria. 4a lectura y an7lisis conjunto de las particularidades del programa, permitir7n tomar dimensin de su importancia y de la profunda tarea por reali6ar en los servicios educativos. 4as presentes Jornadas Institucionales tienen como propsitos@ Ceali6ar una evaluacin institucional participativa, a fin de establecer el estado de situacin inicial de la Institucin &istemati6ar informacin relevante para el proyecto educativo de la escuela y para la toma de decisiones en el proceso de cambio para la educacin de adultos

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 55

"lanificar el proyecto educativo 201 en el marco de la implementacin de pol-ticas pBblicas inclusivas 9 "C'5.C.$&.*C:

"rofundi6ar en el an7lisis de la propuesta de cambio organi6acional y curricular

J'C8*D* 1@ "CI?$C* "*C2$@ *A2'$T*4A*+IV8 I8&2I2A+I'8*4 "*C2I+I"*2IT*. 1.D "onderacin del nivel de logro de acciones propuestas llevadas a cabo en el a<o 201# y resultados obtenidos. $n funcin de establecer prioridades para el proyecto educativo del a<o 201 , se propone completar el siguiente cuadro@ Proble$7tica institucional .cciones propuestas en 201C -rado de .vance/concrecin en 201C Posibles e<plicaciones/;iptesis sobre el !rado de avance

2.D $valuacin del impacto en las trayectorias educativas de los estudiantes a partir de los $spacios de Fortalecimiento en las $scuelas &ecundarias de *dultos, teniendo en cuenta lo trabajado en la jornada de noviembre 201# 9para a/uellos servicios /ue incorporaron el $spacio de Fortalecimiento de las 2rayectorias $ducativas de acuerdo a la Cesolucin %%!11 y Disposicin +onjunta 1:@ .spectos +bstaculi'adores .spectos "acilitadores .cciones para incluir en la propuesta 2014 .cciones de $onitoreo y reajuste de la propuesta 2014

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 56

#.D *n7lisis de las posibilidades institucionales para el pr;imo ciclo lectivo en torno a los ejes trabajados en la jornada de noviembre 201# frente a la transformacin organi6ativa y curricular@ *d)esin general a la propuesta. *tencin de las necesidades de la poblacin destinataria. 5rado de viabilidad en la institucin para implementar en 201% las propuestas /ue trae la transformacin organi6ativa y curricular 9 cuatrimestrali6acin, cambios en las condiciones de cursada, inclusin de nuevas materias, reasignacin de docentes, etc:. "osibilidad de implementacin de seminarios, talleres. Factibilidad de articulacin con Formacin "rofesional. Incorporacin de las materias *rte y $ducacin F-sica.

&$5A8D* "*C2$@ "C'5C*?* 8*+I'8*4 "C'5.C.$&.*C P &A I?"*+2' $8 4'& (*+SI44$C*2'& "*C* JVT$8$& P *DA42'& 4ectura y an7lisis del documento informativo "C'5.C.$&.*C $8 4* $&+A$4* &$+A8D*CI* D$ 4* "C'TI8+I* D$ (A$8'& *IC$&. 9&ecundaria. *ne;o 1: 1. Debate y definicin de l-neas de accin institucionales para garanti6ar la presencia del programa "C'5C$&*C en cada servicio de $ducacin de *dultos. 2. Dise<o de acciones /ue implican la articulacin con otros actores del campo educativo

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 57

#. Dise<o de acciones /ue fortale6can el relevamiento de posibles beneficiarios del programa en el marco de las definiciones territoriales.

J'C8*D* 2@ C$4$T*?I$82' D$ D*2'& +omo parte del proceso de consulta para la transformacin curricular, se torna indispensable conocer cmo se )a implementado en cada institucin el espacio de formacin especiali6ada, de modo tal /ue la nueva propuesta pueda recuperar las )istorias institucionales. $n este sentido es importante en la resolucin de las consignas /ue figuran a continuacin, la participacin de todo el e/uipo docente@ 1. +u7les son las orientaciones e;istentes actualmente en su Institucin para la $ducacin &ecundaria de *dultos@ 2. LDe /u3 manera se eligieron dic)as orientacionesM LNu3 aspectos se tuvieron en cuenta al optar por ellasM L/u3 actores participaron de estas eleccionesM #. L+u7l es el plan de estudios /ue implementaM . L+uenta la Institucin con alguna $speciali6acin para la $ducacin &ecundaria de *dultosM L+u7l!cu7lesM %. L+mo se )an definido las materias de la Formacin $speciali6adaM &e )an revisado!modificado en alguna ocasin M ,. +ompletar el siguiente cuadro@ /o$bre de la >ateria/Espacio Especiali'ada 6#ntesis de los )ontenidos Nue se abordan *itulo del docente a car!o

+rientacin

.&o

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 58

0. L&e establecen desde estos espacios!materias articulaciones con el mundo del trabajoM L+u7lesM .. L&e establecen desde estos espacios!materias articulaciones con los estudios superioresM L+u7lesM 1. L+u7l es la oferta de cursos, capacitaciones u otros circuitos de preparacin para el trabajo en su comunidadM 10. L+u7l es la oferta de $ducacin &uperior en su comunidadM

J'C8*D* #@ +ondiciones Institucionales para $nse<ar y *prender. 4os acuerdos institucionales para la convivencia en la $ducacin de Jvenes y *dultos. 1. Identifi/uen a/uellos aspectos de la convivencia institucional /ue caracteri6an la educacin de jvenes y adultos, atendiendo las particularidades de la poblacin /ue recibe la oferta educativa. 2. +on respecto a la Democrati6acin del 5obierno $scolar@ 2.1.D4a escuela cuenta con cuerpos colegiados con representacin de estudiantes docentes y familiaM 9'rgani6aciones estudiantiles, +I+, +entros de $gresados, otros:. "articipan de estos cuerpos colegiados los estudiantes del (ac)illerato de *dultos M 2.2.D +on /u3 organi6aciones de la comunidad se establecen vinculaciones y!o se potencia el trabajo conjuntoM +on /u3 propsitosM #. * trav3s del intercambio y el debate acuerden acciones para trabajar transversalmente en torno a la convivencia institucional durante el ciclo lectivo 201 . . Dise<en acciones de monitoreo de esos acuerdos y estable6can la distribucin de roles y funciones.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 59

J'C8*D* @ "C'P$+2' $DA+*2IT' 201 "CI?$C* "*C2$@ "4*8IFI+*+I'8 I8&2I2A+I'8*4 * continuacin se transcriben los "rincipios /ue 'rientan el "lan $ducativo Jurisdiccional. &e propone /ue luego de su lectura y debate se analice la vinculacin de las problem7ticas definidas y acciones propuestas con estos principios. "rincipios /ue orientan el "lan $ducativo Jurisdiccional =4os principios )an sido concebidos como los enunciados /ue constituyen el fundamento 3ticoD pol-tico de todos los objetivos y las l-neas de accin /ue se )an definido para cada campo problem7tico del "lan Jurisdiccional de $ducacin, y reafirman el rumbo establecido por las leyes nacional y provincial de educacin. $n este sentido son principios irrenunciables@ la continuidad pedaggica, la responsabilidad, la inclusin, la democrati6acin, la inscripcin en un modelo de desarrollo nacional y provincial, el enfo/ue de derec)os y la memoria e identidad. =1. 1. Cedefinir el "royecto $ducativo de la $scuela para el ciclo lectivo 201 , reformulando@ 4as principales problem7ticas@ las mismas deben tener en cuenta los principios del "lan $ducativo Jurisdiccional y deben estar centradas y situadas en la Institucin. 4os objetivos y metas@ cada institucin debe formular objetivos viables /ue orienten durante todo el a<o, la ejecucin de acciones para su consecucin. $l establecimiento de metas 9cuantitativas: facilita el monitoreo y seguimiento del resultado de las acciones /ue se lleven a cabo y por lo tanto su reformulacin si fuera necesario. "rincipales l-neas de accin, con definicin de pla6os, responsables y plan de seguimiento.

&$5A8D* "*C2$@ "4*8IFI+*+IV8 *A4I+*@

18

"ara profundi6ar, consultar@ "lan $ducativo Jurisdiccional 201#.


Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 60

Sabiendo establecido las l-neas generales del "royecto $ducativo de la $scuela para el a<o 201 , se propone para esta Jornada, el trabajo conjunto entre profesores por grupo de materias!7reas, sobre la planificacin 7ulica. "ara ello se sugiere@ $l an7lisis de las principales problem7ticas relacionadas con la ense<an6a por materia!7rea. 4a revisin de la planificacin anual. $l establecimiento de acuerdos did7cticos sobre ense<an6a y evaluacin entre docentes de las mismas materias!7reas atendiendo la necesaria articulacin interanual. $n las materias de la formacin orientada y especiali6ada, an7lisis y propuestas de acciones institucionales para fortalecer la orientacin en su vinculacin con el mundo del trabajo y los estudios superiores

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 61

Educacin 6uperior

EJE8 +ondiciones Institucionales para el ingreso, permanencia y acompa<amiento a las trayectorias formativas de los estudiantes. * partir del an7lisis del estado de situacin real en /ue se encuentra el Instituto &uperior, tanto en cuestiones edilicias como pedaggicas, administrativas y de recursos )umanos se propone@ 1. 4eer el documento preliminar 87compaamiento continuo de la trayectoria formativa y acad<mica del estudiante del )ivel Superior > 3? &arte$% 9$ducacin &uperior. *ne;o 1: 2. Debatir a partir de su lectura@ cmo se puede optimi6ar una propuesta de car7cter institucional con miras al curso inicial /ue contemple su continuidad a lo largo del ciclo lectivo. +omo es de esperar, este ordenamiento de acciones y recursos impactar7 en beneficio de las trayectorias de los ingresantes a las distintas carreras.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 62

Educacin F#sica
4as l-neas priori6adas en el "lan $ducativo Jurisdiccional sientan las bases pol-ticoD educativas a partir de las cuales la Direccin de $ducacin F-sica 9D$F: define sus l-neas de accin e;presadas en las comunicaciones de la D$F y documentacin enviados oportunamente. $sta Direccin procura asegurar el derec)o a la formacin corporal y motri6 para todos y todas los bonaerenses. $n este marco, y dando continuidad a la tarea iniciada por esta gestin, se propone un trabajo articulado entre e/uipos centrales y territoriales con la intencin de11@ Fortalecer y profundi6ar el desarrollo de la modalidad de $ducacin F-sica en la "rovincia de (uenos *ires para asegurar el derec)o a la formacin corporal y motri6 de todos los ciudadanos. *rticular con los "lanes, "rogramas y "royectos provinciales y nacionales. "rofundi6ar la articulacin con los niveles y modalidades atendiendo a sus fines y objetivos. Fortalecer el desarrollo de las escuelas secundarias orientadas en $ducacin F-sica. *rticular con organismos del $stado y organi6aciones intermedias. *fian6ar el +$F como una institucin educativa /ue@ Inscriba su tarea pedaggica en el "lan $ducativo Jurisdiccional y atienda a las demandas de la comunidadE democratice el acceso a las pr7cticas corporalesE participe activamente en las pol-ticas distritales y regionales de

escolari6acin, atendiendo a la permanencia, reinsercin y terminalidadE fortale6ca las trayectorias educativasE


19

$l punteo /ue se presenta fue tomado del Documento 2 de supervisin /ue produjo la

D5+y$ durante el 201#.


Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 63

participe en la e;tensin de jornadaE articule con las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades y con organi6aciones sociales en pos del logro de objetivos educativos. "articipar en el desarrollo y coordinacin de los "rogramas@ $scuela de 5uardavidas, $*T, *ctividad f-sica saludable, $;periencias campamentiles y Desarrollo del deporte escolar. $n las siguientes p7ginas se presentan las tem7ticas, orientaciones y propuestas de trabajo para el desarrollo de las Jornadas Institucionales en los +entros de $ducacin F-sica 9+$F:. Jornadas Institucionales4 )EF $n continuidad con la tarea iniciada en a<os anteriores, se pretende generar en estas jornadas un espacio de intercambio entre los integrantes de la institucin en torno a un conjunto de tem7ticas /ue )an sido seleccionadas. Pri$era jornada8 El proyecto institucional en el $arco de las l#neas prioritarias del Plan Educativo Jurisdiccional4 Encuadre or!ani'ativo4 Pri$er $o$ento@ Cevisin del encuadre para la organi6acin institucional en el marco de la "ropuesta +urricular, las orientaciones de la D$F 9comunicaciones y jornadas de 201#: y la Ceglamentacin para los +$F de la "rovincia de (uenos *ires 9Cesolucin % 1!10:. +onsigna@ 1. * partir de la lectura y an7lisis de la documentacin mencionada, revisar el encuadre organi6ativo y reali6ar los ajustes /ue resulten necesarios en cuanto a@ 2urnos 9segBn la categor-a de +$F: previendo los )orarios de los directivos en turnos alternados. Incorporar en la inscripcin el relevamiento de alumnos no escolari6ados. "ropuestas educativas en cada turno. Distribucin de espacios y )orarios.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 64

$levacin de la planilla 1 en tiempo y forma. $;tensiones. *rticulaciones con instituciones educativas de los niveles. Soras de apoyo en los niveles. "royectos especiales. 'tros.

2. $laborar una produccin escrita del encuadre organi6ativo /ue se )a acordado. 6e!undo $o$ento@ ?etas. Identidad del +$F. +onsigna@ 1. $valuar las metas propuestas en el 201# y, en funcin de esta evaluacin, elaborar las del a<o 201 . 2ener en cuenta@ $l +$F y su relacin con el conte;to social. 5obierno participativo. 9Jornada Institucional del 2, de septiembre: Fortalecimiento de las trayectorias educativas de los ni<os adolescentes, adultos. 9+omunicacin 8 1 del 201#: *rticulacin entre el +$F y las instituciones educativas de los distintos niveles e instituciones intermedias. 9Jornadas regionales con el nivel Inicial y el nivel "rimario: 4os +$F y el proyecto Institucional en el proceso de evaluacin. 9+omunicacin 8 #!1#: 2. $laborar una produccin escrita.

6e!unda jornada8 Proyecto institucional4 %a plani"icacin de las propuestas educativas4


Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 65

*n7lisis del proyecto institucional. $laboracin de aportes. "lanificacin de las propuestas educativas de los profesores. "articipacin de la comunidad en el +$F. *cuerdos curriculares.

+onsignas@ 1. $stablecer acuerdos y avan6ar en el dise<o del "royecto Institucional 9"I:. 2. * partir de los acuerdos sobre el "I, del an7lisis de la "lanilla 1 y tomando en cuenta las necesidades de la comunidad, revisar las propuestas pedaggicas para el 201 . #. +onstruir acuerdos curriculares acerca de los proyectos a desarrollar en el +$F, las estrategias de ense<an6a y las instancias de evaluacin.

*ercera jornada8 Jornada de .tletis$o 1. 4ectura y an7lisis del documento =$l +$F y la promocin de $ncuentros *tl3ticos> 9$ducacin F-sica. *ne;o 1:. &e )a resuelto comen6ar por esta pr7ctica deportiva y el an7lisis de posibles propuestas para su implementacin. $n sucesivas jornadas se abordar7 el an7lisis de otras pr7cticas corporales. 2. * partir de la lectura, elaboracin de propuestas para la implementacin en el +$F. "or ejemplo@ juegos atl3ticos en articulacin con instituciones educativas.

)uarta jornada8 Docu$entacin de e<periencias peda!!icas4 /uevas pr7cticas3 nuevos relatos4 +onsignas@ *nali6ar la importancia de construir la memoria did7ctica de la institucin. Celeer la +omunicacin 2!1#.

$n el caso de /ue se )aya enviado la narrativa@


Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 66

a: *n7lisis de las sugerencias para la mejora de las producciones enviadas por la D$F. b: *vances en el borrador de la narrativa. $levar a la D$F el documento de las narrativas luego de la jornada con las modificaciones /ue se estime adecuado reali6ar. $n el caso de /ue no se )aya enviado una narrativa@ elaborar una narrativa siguiendo las orientaciones de la +omunicacin 2!1#. $levar la produccin a la D$F.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 67

Psicolo!#a )o$unitaria y Peda!o!#a 6ocial

P,+P(E6*. DE *,. .J+ P.,. %+6 )E/*,+6 ED().*I2+6 )+>P%E>E/*.,I+6 G)E)J

1ra4 y 2da4 J+,/.D. I/6*I*()I+/.% Propsitos8 .nali'ar las pr7cticas de intervencin institucionales y su anclaje en el Proyecto Institucional3 en relacin a las trayectorias escolares de los alu$nos y las alu$nas203 espec#"ica$ente en aNuellos con sobreedad escolar4 Dise&ar en "or$a conjunta un Proyecto Institucional para el abordaje de la sobreedad escolar4 4a discusin acerca del abordaje de la sobreedad escolar constituy y constituye para las Direcciones de 8ivel "rimario y de "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial uno de los temas primordiales a abordar. $s por ello /ue la Direccin de "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial en l-nea con lo /ue se viene trabajando con la Direccin de 8ivel, elabor, un Documento de *poyo para brindar orientaciones acerca del abordaje de la sobreedad escolar. &e considera oportuno sociali6arlo y trabajarlo en estas jornadas institucionales en pos de /ue el mismo se constituya en un instrumento facilitador y orientador de las pr7cticas docentes, teniendo en cuenta las dimensiones 7ulicas, institucionales y comunitarias.

20

+onsiderando /ue la repeticin de palabras dificulta la lectura Fpor ejemplo el!la ni<o!ni<aF y, dado /ue aBn no )ay consenso en las nuevas formas no se;istas del )abla y de la escritura, utili6aremos para las nominaciones el g3nero masculino advirtiendo /ue el mismo, como e/uivalente de toda la e;istencia )umana, forma parte del se;ismo del lenguaje.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 68

DI6P+6I*I2+ DE *,. .J+ -,(P.%8 4a coordinacin de la Jornada Institucional estar7 a cargo de un integrante del $/uipo de +onduccin Institucional. Designacin de un secretario /uien dejar7 por escrito lo trabajado y las consideraciones reali6adas Pri$er >o$ento8 1J Describir cmo se abord )asta a)ora la problem7tica de la sobreedad escolar en su +$+@ acciones, articulacin pedaggica con escuelas de origen, propuestas y!o proyectos pedaggicos, organi6acin institucional, an7lisis y evaluacin de los resultados. 2J Ceali6ar la lectura y an7lisis del Documento de *poyo =4ineamientos de la Direccin de "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial acerca de la atencin a la sobreedad escolar en $ducacin "rimaria>. 9"sicolog-a. *ne;o 1: 6e!undo >o$ento8 1J $n funcin de lo trabajado en el "rimer ?omento@ a: LNu3 an7lisis reali6an de los resultados obtenidos y por /u3 consideran /ue se dieron los mismosM. $n funcin de ello, realicen un punteo sobre /u3 aspectos consideran /ue fueron positivos y cu7les se deber-an modificar. b: "lanifi/uen en el marco del "royecto Institucional del +$+ una "ropuesta y!o "royecto de atencin a la sobreedad escolar para el presente a<o, considerando lo se<alado en el Documento de *poyo. $n la "lanificacin se deber7n tener en cuenta, entre otros@ *spectos organi6acionales@ Detallar los diferentes tiempos y pla6os de la "ropuesta.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 69

Definir momentos de trabajo en C$$(, con las familias, y!u otras instituciones. $stablecer los tiempos para la evaluacin y revisin de la "ropuesta. *spectos +urriculares@ 2iempos, $spacios y Ceagrupamientos $jes y 8Bcleos de "roblemati6acin de la "ropuesta +urricular relacion7ndolo con el Dise<o del 8ivel. "ropsitos +omunicativos y Did7cticos &ituaciones de ense<an6a +ontenidos de ense<an6a $valuacin de la situacin planteada Intervencin docente +ontrato did7ctico y v-nculo pedaggico c: $stable6can y dejen por escrito a /u3 acuerdos llegaron y cu7les fueron los mayores problemas a resolver.

Cra4 y 4ta4 J+,/.D. I/6*I*()I+/.% Propsitos8 .nali'ar las pr7cticas de intervencin institucionales y su anclaje en el Proyecto Institucional3 en relacin a una pol#tica de cuidado de los alu$nos y las alu$nas213 en el $arco de una perspectiva de derec;o4 .nali'ar la versin preli$inar del Docu$ento de .4I4)4 en pos de dise&ar en "or$a conjunta dispositivos Nue posibiliten la $ateriali'acin de las
21

+onsiderando /ue la repeticin de palabras dificulta la lectura Fpor ejemplo l!la ni<o!ni<aF y,

dado /ue aBn no )ay consenso en las nuevas formas no se;istas del )abla y de la escritura, utili6aremos para las nominaciones el g3nero masculino advirtiendo /ue el mismo, como e/uivalente de toda la e;istencia )umana, forma parte del se;ismo del lenguaje.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 70

propuestas Nue3 a $odo de orientacin3 all# se e<plicitan en el $arco del Proyecto Institucional4 9"sicolog-a. *ne;o 2: "lantear la concrecin de los *cuerdos Institucionales de +onvivencia en los +entros $ducativos +omplementarios, tiene como objetivo promover la construccin de v-nculos democr7ticos y respetuosos /ue operen como la base para encontrar distintas formas de resolver los conflictos /ue se presenten en la Institucin. $s por ello /ue la Direccin de "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial tiene como uno de sus objetivos la elaboracin y construccin de los *cuerdos Institucionales de +onvivencia en todos los +$+ de la "rovincia de (uenos *ires. "or tal motivo se elabor un documento de apoyo, /ue fue consultado con los Inspectores Ceferentes de la ?esa de 5estin y con los Directores referentes de +$+, para /ue se constituya en un instrumento facilitador y orientador de las pr7cticas docentes.

OMu@ Nuere$os decir cuando ;abla$os de )uidadoP 2odos los documentos elaborados por esta Direccin, /ue se enmarcan en las definiciones provinciales de "ol-tica $ducativa, conciben a los +$+ como una institucin de ense<an6a y cuidado. $s importante profundi6ar sobre el significado /ue ad/uiere el t3rmino =cuidado> como accin intencionada en el +$+. +uando aludimos a =cuidado> estamos referenciando a una pol-tica de resguardo de los derec)os de ni<as, ni<os y adolescentes /ue )abitan el +$+. "ensamos en una comunidad de cuidado, donde cada uno y todos a la ve6 se responsabilicen, desde el lugar de funcionarios del $stado, de desarrollar pr7cticas tendientes a la construccin de un entorno de cuidado, /ue eviten la condicin de sujeto con derec)os vulnerados, donde se ponga el 3nfasis en la colaboracin de los aspectos sociales y culturales de la crian6a acompa<ando, desde la institucin, a cada una de las familias. $n una comunidad, son muc)as las instituciones /ue se constituyen como actores de la corresponsabilidad. $s muy importante definir el aporte y la responsabilidad /ue cada uno debe asumir como parte del &istema de "romocin y "roteccin de Derec)os, desde el cual, como adultos, se interviene en el marco de las pol-ticas de cuidado.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 71

$n referencia al +$+ el eje de an7lisis gira en torno a la figura del adulto en el cuidado de los otros en relacin a la comunidad de aprendi6aje. $n este sentido, el desaf-o institucional es tramitar formas m7s igualitarias, m7s democr7ticas y beneficiosas de cuidado. $mpe6ar por reconocer /ue todos necesitamos del cuidado del otro, en una relacin /ue por momentos nos ubica como dadores de cuidado y en otros momentos como necesitados de cuidado, asumir estos posibles lugares en una relacin, posibilita articular una cadena de proteccin mutua, la construccin de un entorno de cuidado. $s preciso no dejar de reconocer /ue esta relacin adultoDni<o se caracteri6a por la asimetr-a y /ue por ende tenemos mayor responsabilidad en las formas /ue asume ese v-nculo. 9asimetr-a entendida desde la funcin de responsabilidad y no desde un v-nculo autoritario!unilateral:. 4a transmisin de conocimientos a las nuevas generaciones implica un modo especial de cuidado siempre /ue esa transmisin recono6ca cu7les son los conocimientos necesarios y m7s valorados para desarrollar pol-ticas de cuidado en esa comunidad de aprendi6aje. "roponer la refle;in sobre el cuidado del otro nos permite visibili6ar y problemati6ar a/uellas relaciones /ue muc)as veces aparecen naturali6adas y ocultan situaciones de discriminacin, vulneracin, e;clusin y negacin del otro como sujeto de derec)o. "ara ello es necesario introducir en el "royecto Institucional las problem7ticas cotidianas sobre el cuidado del otro, sin necesidad de aludir o focali6ar en los protagonistas los procesos relacionales negativos. 4o importante es /ue alumnos, docentes y familias puedan poner en pregunta las diferentes formas de relacionarse y de esta manera asuman pr7cticas de cuidado de unos y otros para construir juntos una mejor convivencia. (na pol#tica de cuidado institucional i$plica8 $star atento al estado de necesidad de los 88*. Dar tiempo a /ue el estado de confian6a se construya en la relacin, v-nculo /ue se inaugura desde el momento de la inscripcin, de la entrevista inicial. &er persistente y sistem7tico en las pr7cticas de cuidado aBn cuando sean rec)a6adas por el grupo o el alumno o las familias. Dar todo lo posible desde el lugar del adulto sin erigirse omnipotente.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 72

Cecurrir a los otros espacios de cuidado, a la red intersectorial. Dar la bienvenida a los reci3n llegados, dar )ospitalidad y desarrollar, sostener y acompa<ar el proceso de transmisin de conocimientos.

2omar decisiones enmarcadas en la normativa de pol-tica educativa vigente y en los lineamientos de la modalidad, es cuidarnos y cuidar al otro.

Posibles ejes de trabajo8 4os mismos no se limitan a los /ue proponemos ya /ue cada institucin problemati6ar7 sus condiciones cotidianas y enfocar7 su proyecto institucional en funcin de las problem7ticas /ue se visualicen@ Formas de cuidado /ue mantienen la especificidad de la tarea escolar. 4os v-nculos intergeneracionales y el lugar de cada uno en ellos. 4a responsabilidad de los adultos, desde cada uno de los roles /ue se desempe<en $l reconocimiento de las diversas identidades /ue )abitan el escenario escolar. $l respeto por las diferencias. 4a construccin colectiva y el cuidado comunitario. 4os procesos de discriminacin y e;clusin en las dimensiones institucionales y comunitarias. 4a integracin de todas las familias en la tarea educativa.

=+uidar, entonces, sin tanto temor, y cuidar instalando una asimetr-a entre las generaciones /ue no someta a los otros a )umillaciones, desprecios o desestimacin. +uidar sin /ue lo /ue medie sea el temor al otro, sino poder pensar en la seguridad como una bBs/ueda de amparo en comBn. +uidar ense<ando /ue la vida Dpropia y ajenaD es valiosa, y /ue )ay /ue protegerla y celebrarlaE cuidar valorando lo pBblico, lo /ue, mejor o peor, )emos construido entre otros y debe ser cuidado entre todosE cuidar, en fin, alimentando estmagos pero sobre todo nutriendo nuestras capacidades
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 73

de conocer y de aventurarnos en la vida, m7s seguros y confiados por/ue )ay otros acompa<ando, sosteniendo, apoyando. +uidar tambi3n incorporando la )ospitalidad como parte de pedagog-as m7s democr7ticas. Nui67s esa sea la mejor manera de conjurar los miedos, y de ganar protagonismo para formas de vivir m7s interesantes y m7s esperan6adoras>.
I. Dussell y ?yriam &out)Kell

DI6P+6I*I2+ DE *,. .J+ -,(P.%8 4a coordinacin de la Jornada Institucional estar7 a cargo de un integrante del $/uipo de +onduccin Institucional. Designacin de un secretario /uien dejar7 por escrito lo trabajado y las consideraciones reali6adas Pri$er >o$ento8 1J 4ectura y an7lisis del documento de los +.$.+. como instituciones de ense<an6a y cuidado .4ectura y an7lisis del documento de *.I.+. 6e!undo >o$ento8 1J $n funcin de lo trabajado en el "rimer ?omento@ a: Cefle;ionen sobre la vinculacin /ue tiene la construccin e implementacin de los *I+ con una pol-tica de cuidado. b: L+mo recuperamos el sentido de la e;periencia escolar en vinculacin con una pol-tica de cuidadoM c: L+u7les ser-an las acciones cotidianas enmarcadas dentro del proyecto institucional, /ue dar-an cuenta de una pol-tica de cuidadoM En relacin a la lectura del docu$ento de .I)8 a: Dise<en dispositivos para promover la participacin de todos los integrantes de la comunidad educativa para la escritura de los mismos.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 74

b: $n una realidad social compleja y en permanente proceso de transformacin, L+mo abordar-an la convivencia institucional atendiendo a una perspectiva de derec)oM c: L+mo piensan la promocin de condiciones ptimas para /ue sea posible ense<ar y aprenderM d: $l trabajo con los *I+, no se limita slo a un momento de la jornada, sino /ue involucra el )acer cotidiano del +$+ LNu3 forma tomar-a en el d-a a d-a trabajar en el marco de los *I+M

P,+P(E6*. DE *,. .J+ P.,. %+6 EM(IP+6 I/*E,DI6)IP%I/.,I+6 DI6*,I*.%E6

4os $/uipos Interdisciplinarios Distritales y los $/uipos de Inclusin, llevan adelante, en el marco de los lineamientos de la pol-tica educativa, la tarea de garanti6ar el reconocimiento y el cumplimiento de derec)os de todas y todos22 los integrantes de la comunidad educativa atendiendo a las particularidades territoriales. "romueven la generacin de condiciones de )abitabilidad institucional, interviniendo en situaciones de alta complejidad y vulnerabilidad socioDeducativa. &u mirada integradora y distrital se constituye como un insumo /ue profundi6a y complementa la tarea de los $/uipos de 'rientacin $scolar, a partir de la puesta en accin de las pol-ticas de inclusin traducidas en abordajes situados y acciones concretas. Propsitos .nali'ar el releva$iento distrital cuantitativo tri$estral3 reali'ado durante todo el a&o 201C4

22

+onsiderando /ue la repeticin de palabras dificulta la lectura Fpor ejemplo el!la ni<o!ni<aF y,

dado /ue aBn no )ay consenso en las nuevas formas no se;istas del )abla y de la escritura, utili6aremos para las nominaciones el g3nero masculino advirtiendo /ue el mismo, como e/uivalente de toda la e;istencia )umana, forma parte del se;ismo del lenguaje.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 75

Evaluar te$7ticas recurrentes en el $is$o3 Nue "acilite el abordaje de situaciones de con"licto y de vulneracin de derec;os Nue per$itan desarrollar una plani"icacin para anticiparse a los $is$os4

.nali'ar y evaluar las pr7cticas de intervencin distrital desarrolladas a partir del Proyecto Inte!rado de Intervencin GPIIJ 201C con el "in de dise&ar el PII 20144

.ctuali'ar recursos distritales y re!ionales a e"ectos de articular3 sociali'ar y "ortalecer la red co$unitaria3 en "uncin de las "uturas intervenciones4

DI6P+6I*I2+ DE *,. .J+ -,(P.% 4a coordinacin de las Jornadas Institucionales estar7 a cargo del Inspector de "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial del Distrito. $n caso de /ue el Distrito se divida en m7s de un 7rea de supervisin, se organi6ar7 la distribucin de tareas y funciones en acuerdo interno. &e solicita administrar los tiempos de trabajo de manera /ue todos los presentes puedan cumplimentar las consignas y sociali6arlas. 4a coordinacin de las jornadas definir7 la distribucin de las tareas en los cuatro d-as dispuestos a tal efecto. Designacin de un secretario en cada grupo /uien registrar7 lo trabajado y las consideraciones reali6adas constituir7n insumos a efectos de la construccin del "royecto Integrado de Intervencin 201 .

Desarrollo Pri$er >o$ento@ 2rabajar7n todas las estructuras de manera conjunta. * partir del relevamiento distrital cuantitativo trimestral reali6ado en 201#, efectuar un relevamiento cualitativo de situaciones, evaluando las tem7ticas recurrentes. 6e!undo >o$ento8 2rabajar7n por separado cada $ID y $DI respetando su especificidad.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 76

2omando en cuenta las recurrencias observadas, dise<ar el "royecto Integrado de Intervencin de cada $ID y $DI, para el a<o 201 /ue facilite el abordaje de situaciones de conflicto y de vulneracin de derec)os y /ue promuevan cierta anticipacin de los mismos.

+on respecto a la promocin de convivencia en las instituciones, /u3 otras acciones pueden incluir en su "II 201 , /ue acompa<en el inicio del ciclo lectivo, desde la especificidad de cada estructura. * modo de ejemplo@ $I"CI@ fortalecer el v-nculo de confian6a familiaDjard-n y promover a la institucin como un espacio escolar democr7tico, de apertura a las familias y de participacin ciudadana. $DI*@ 5enerar espacios de participacin y construccin ciudadana, en las dimensiones 7ulicas, institucionales y comunitarias, /ue promuevan la conformacin de los *I+, +entros de $studiantes, +onsejos de aula, mesas de participacin juvenil, otros +'F@ &ociali6ar a nivel Institucional, comunitario y familiar los "rogramas 8acionales, "rovinciales y ?unicipales /ue permitan garanti6ar el pleno ejercicio de los derec)os. $DI@ *cciones /ue permitan garanti6ar la inclusin de los jvenes beneficiarios del "lan "rogresar, como as- tambi3n acciones referidas a la universali6acin de las pol-ticas pBblicas en el marco del proyecto 8acional y "rovincial.

* partir de las intervenciones /ue implicaron articulacin intersectorial, efectuar un relevamiento de recursos locales y regionales genuinos a efectos de su actuali6acin y disponibilidad, as- como el dise<o de una planificacin /ue contemple la optimi6acin de esos recursos en el marco de la corresponsabilidad. $n relacin al trabajo intersectorial y la implementacin del &rograma &rogresar2 &rograma de @espaldo a Estudiantes 7rgentinos %.ecreto 4'A563', dise<ar l-neas de accin posibles para implementarlo, /ue contemplen la realidad distrital y la disponibilidad de recursos. "ensar, desde la especificidad de cada una de las estructuras /ue conforman los $ID y desde la especificidad de las acciones desarrolladas por los $/uipos de Inclusin, posibles
Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 77

articulaciones con otras instancias del sistema educativo ?odalidad de *dultos, +entros de Formacin "rofesional, +$&*J, Fines, &alas ?aternales, Jardines +omunitarios, $scuelas de *rte, as- como (ibliotecas "opulares, +entros +ulturales, 'rgani6aciones barriales, religiosas, +lubes, +entros de Fomento, "lanes y "rogramas comunitarios, entre otros. $n funcin de lo trabajado y anali6ado, proponer posibles tem7ticas /ue ameriten ser abordadas y!o profundi6adas a trav3s de diferentes dispositivos brindados desde el e/uipo de nivel central.

Puesta en co$?n &e sociali6ar7n las producciones trabajadas a efectos de intercambio y construccin colectiva /ue permita avan6ar en una lgica de trabajo distrital consensuada.

&olicitamos

al

I$

de

la

?odalidad

elevar

8ivel

+entral

9direccionHpsicologiaUed.gba.gov.ar: el relevamiento de situaciones recurrentes y posibles tem7ticas a ser abordadas desde las Direccin de "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial.

Jornadas Institucionales. Febrero. 201 ! 78

Educacin Especial
4a Direccin de $ducacin $special da la bienvenida al ciclo lectivo 201 a todo su personal@ inspectores, directivos, docentes, au;iliares, alumnos y familias /ue integran las comunidades educativas de la modalidad. $n la conviccin de /ue durante este a<o continuaremos trabajando cooperativa y comprometidamente para garanti6ar el derec)o a una educacin de calidad para nuestros alumnos, esta Direccin los invita a esta tarea fecunda y /ueda a su disposicin para orientar y acompa<ar a los e/uipos. .)*I2ID.DE6 P.,. E% I/I)I+ DE% P,E6E/*E )I)%+ %E)*I2+ * partir del 12 de febrero se retomaron las actividades institucionales. +omo todos los a<os, las semanas anteriores a la reincorporacin de los alumnos a las escuelas son sumamente provec)osas para la revisin del "royecto Institucional, implicando el planeamiento y la organi6acin del +iclo 4ectivo, enmarcados en los lineamientos del "lan $ducativo Jurisdiccional y de la Direccin de $ducacin $special. $n este sentido, en los d-as 2%, 2,, 20 y 2. de febrero se llevar7n a cabo las Jornadas Institucionales en todos los establecimientos de la "rovincia. +orresponde a los $/uipos de +onduccin la planificacin previa de esta instancia, con el fin de generar un espacio de refle;in sobre las pr7cticas docentes de cara a la mejora de la propuesta educativa de cada institucin. 4a Direccin de $ducacin $special indica@ 1. 4os $/uipos de todos los establecimientos de la modalidad se dedicar7n durante los cuatro d-as a@ 1.1D Cevisin y ajuste de los "royectos Institucionales, en el marco del "lan $ducativo Jurisdiccional y de los lineamientos pedaggicos de la D$$. 1.2D Cevisin y gestin de los acuerdos curriculares y la organi6acin del trabajo de los e/uipos docentes. 1.#D *ctuali6acin y fortalecimiento pedaggico de las actividades de los docentes y t3cnicos docentes para la mejora de los procesos de ense<an6a y de aprendi6aje
Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 79

4os puntos 1.1, 1.2, y 1.# se abordar7n teniendo en cuenta los siguientes ejes de trabajo@ a: Cevisin de la evaluacin de las necesidades educativas derivadas de la discapacidad de los alumnos, en el marco del $nfo/ue &ocial. b: Cevisin y planificacin de propuestas did7cticas con estrategias concretas para la mejora de la ense<an6a en cada 7rea curricular, a partir de lo prescripto por los dise<os curriculares de cada nivel y lo orientado por esta Direccin. c: Inclusin de las 2I+ como )erramienta para el abordaje de cada espacio curricular tanto en las situaciones de ense<an6a como en los procesos de gestin institucional proyectados para este ciclo lectivo. d: nivel de concrecin de lo prescripto por Cesolucin 1., respecto a la

Formacin 5eneral, "reDprofesional y "rofesional u 'cupacional. 4as l-neas de accin formuladas en cada uno de los "royectos Institucionales, deber7n estar orientadas a@ Incremento cuanti y cualitativo de la inclusin en las escuelas de los niveles $ducativos obligatorios y de otras modalidades con estrategia de integracin, poniendo 3nfasis en la mejora de los ""I, con la definicin de configuraciones de apoyo espec-ficas para cada alumno y segBn los dise<os curriculares correspondientes. Incremento de los -ndices de alfabeti6acin, a partir de la revisin tericoD metodolgica de las propuestas de ense<an6a. Fortalecimiento de la formacin de docentes y familias sobre el uso de modos, medios y formatos de comunicacin aumentativa y alternativa. Cevisin y ajuste de las 2rayectorias $ducativas para garanti6ar la terminalidad, con certificacin, de la $ducacin "rimaria, "rimaria de *dultos, FI8$&, "rogramas de sobreedad, "C'5.C.$&.*C, etc. Incrementar y potenciar el uso de las 2I+ en usos efectivos /ue generen innovacin en nuestras pr7cticas docentes, fortaleciendo el accionar

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 80

colaborativo, impulsando aprendi6ajes significativos y facilitando el trabajo en abordajes pedaggicos complejos. "otenciar el uso de bibliotecas recibidas para docentes y alumnos, desde el ?inisterio de $ducacin de la 8acin, en el abordaje curricular. "otenciar el uso del e/uipamiento recibido por "ol-tica &ocioeducativa y "lan de ?ejora Institucional en las pr7cticas de ense<an6a. *n7lisis y refle;in sobre las propuestas en los servicios de *2DI@ Deteccin, "revencin, "romocin y *tencin $ducativa. Cevisin y organi6acin sistem7ticas en los +eat y!o &ervicios de *2DI para el an7lisis de las trayectorias escolares de los alumnos, las propuestas pedaggicas correspondientes, ejemplo@ =Taloracin del Desarrollo del ni<o en su entorno. * fin de plasmar el alcance de lo enunciado precedentemente se solicita elevar a los inspectores de la modalidad el "royecto 201 /ue elaborar7n en estas jornadas. "or otra parte se solicita /ue cada inspector cumplimente y eleve a esta Direccin de la planilla adjunta 9$ducacin $special. *ne;o 1:, tabulando y consignando con una cru6 los ejes abordados en los "I de cada institucin del 7rea, considerando este instrumento como un insumo de supervisin al momento de la elaboracin del "$& 201 .

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 81

Educacin .rt#stica
Destinado a docentes de $ducacin *rt-stica y directivos de los niveles obligatorios y $ducacin $special, instituciones educativas espec-ficas de $ducacin *rt-stica.

I/I)I+ DE% )I)%+ %E)*I2+ )onstruccin curricular $l marco conceptual, ideolgico y filosfico en torno a $ducacin *rt-stica 9$*:, se viene trabajando desde )ace ya m7s de una d3cada y se instala muy fuertemente en las pol-ticas pBblicas a partir de la sancin de la 4ey de $ducacin "rovincial 8G 1#.,... $n este campo, se propone al arte como un espacio de conocimiento donde lo metafrico se instala como un marco de di7logo y comprensin del mundo, en el cual lo contempor7neo y lo latinoamericano cobran valor desde el reconocimiento del conte;to de produccin. &in embargo, este marco est7 medianamente instalado en los discursos pero aBn no se lleva a cabo en la totalidad de las pr7cticas. $l desaf-o, entonces, consiste en aprovec)ar la transversalidad estrat3gica de la $* para /ue el actual paradigma tenga impacto en cada institucin, sea de educacin obligatoria o de formacin espec-fica. 2eniendo en cuenta esta premisa, y como modo de evaluacin institucional del campo curricular, pero a la ve6 propositiva para construir l-neas de accin superadoras para el 201 , nos interrogaremos acerca de@ 4os cambios /ue )emos generado en nuestras pr7cticas 7ulicas y /ue entra<en una modificacin notable del cambio de paradigma en torno a la ense<an6a de las artes. 4os modos de gestin y conduccin institucional, y de trabajo en e/uipo en relacin con la mayor o menor insercin e impacto de $ducacin *rt-stica en la propuesta institucional. 4os modos de ense<ar y de aprender arte.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! .2

4as pr7cticas y modelos did7cticos y art-sticos instalados en la institucin, pens7ndolos en forma cr-tica, y desnaturali6ando las pr7cticas corrientes en relacin al dise<o curricular.

$l encuadre de las pr7cticas respecto de las normativas vigentes y de los paradigmas /ue promueve la Direccin de $ducacin *rt-stica.

$valuaremos entonces las e;periencias reali6ando confrontaciones terico pr7cticas. .rticulacin 4a $ducacin *rt-stica es transversal a todo el sistema educativo, desde el nivel inicial )asta el superior. &u lugar en la educacin obligatoria y no obligatoria entra<a una transversalidad con mBltiples intersecciones con otros sectores, y se ubica en un sitio relevante para propiciar valiosas articulaciones /ue garanticen la continuidad pedaggica de la formacin art-stica de ni<os, ni<as, adolescentes y adultos durante su tr7nsito por el sistema educativo. Desde lo estructural esas oportunidades est7n instaladas. $valuaremos@ 4as acciones desarrolladas para articular propuestas curriculares de $ducacin *rt-stica a nivel institucional e interinstitucional y el impacto obtenido. "ropondremos@ 8Bcleos de trabajo comBn y compartido entre las distintas disciplinas art-sticas de la misma institucin o entre varias instituciones. Ana articulacin vertical de contenidos /ue suponga@ una interaccin entre las distintas disciplinas en los diferentes a<os de escolari6acinE progresin y continuidad de los nBcleos atravesando las distintas disciplinas y los distintos a<os de escolaridadE

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! .#

una propuesta de trabajo /ue abar/ue la diversidad de edad en un mismo grupo, y los distintos grados de profundi6acin, en el caso /ue as- lo amerite en las escuelas ruralesE especificacin de los contenidos del Dise<o curricular, en una propuesta global de educacin art-stica en la institucin /ue luego ser7 particulari6ada al aula.

+,IE/*.)I+/E6 P+, /I2E% Educacin Inicial Desarrollar un plan de accin para@ o *nali6ar la situacin institucional en caso de /ue corresponda una nueva disciplina art-stica. o o Informar a los inspectores de educacin art-stica y educacin inicial. "roponer la organi6acin de las disciplinas! lenguajes en relacin a la trayectoria escolar de los ni<os y las ni<as, propiciando /ue todos puedan abordar cada una de las disciplinas con /ue cuente la institucin. o +ontrolar y proponer rectificaciones en la organi6acin )oraria de las disciplinas! lenguajes de acuerdo a la normativa en vigencia. o *sesorar a los docentes a cargo de una nueva disciplina! lenguaje en el Jard-n. 'rgani6ar estrategias para la inclusin y seguimiento del proceso de ense<an6a y de aprendi6aje de las nuevas disciplinas! lenguajes. Ana relectura del Dise<o +urricular de 4enguajes de las *rtes y los medios. 4a deteccin de nBcleos de contenidos comunes a todas las disciplinas. *nali6ar las pr7cticas institucionales en torno a las disciplinas art-sticas, revisando los modos de ense<ar.
Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! .

"romover orientaciones para la articulacin de las distintas disciplinas! lenguajes /ue se dicten o entre las /ue se dictaron y las /ue se dictar7n.

Educacin Pri$aria *nali6ar colectivamente la propia pr7ctica pens7ndola en torno a los modos de ense<ar 9ej.@ determinar desde esas descripciones, en /u3 modelo o corriente pedaggica se inscribe una clase:. $studiar los datos de calificacin en las disciplinas! lenguajes en relacin al a<o anterior. 9$j.@ anali6ar las planillas de evaluacin de algunos cursos, anali6ar los porcentajes de aprobados! desaprobados por curso, describir modos de evaluacin en las clases observadas, anali6ar los instrumentos de evaluacin usados, etc:. Cefle;ionar acerca de a/uellos indicadores /ue permiten leer situaciones did7cticas /ue, lejos de promover trayectorias de permanencia, las desalientan. "roponer un proyecto global de educacin art-stica /ue contemple nBcleos comunes de aprendi6aje y progresiones de continuidad y profundi6acin a lo largo de los a<os y entre diferentes disciplinas art-sticas con /ue cuenta la institucin. Ceali6ar en e/uipo los ajustes correspondientes a la Anidad "edaggica de 1I y 2I a<o entre los docentes de las distintas disciplinas art-sticas con /ue cuenta la institucin.

E<tensin de la jornada si$ple 4a e;tensin de la jornada simple re/uiere de una particular mirada. $;tender la jornada significa profundizacin y e+tensin de los aprendiza"es% Nuiere decir /ue en la e;tensin de la Jornada debe leerse, desde la observacin, una construccin pedaggica /ue demanda otros esfuer6os, por/ue el alumno est7 sujeto a una carga )oraria mayor, /ue involucra el )ec)o de recibir una propuesta superadora. "roponemos@ Ana relectura del Dise<o +urricular de $ducacin *rt-stica.
Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! .%

4a deteccin de nBcleos de contenidos comunes a todas las disciplinas /ue se desarrollan en la institucin.

$l desarrollo del proyecto global de $ducacin *rt-stica, /ue contemple nBcleos comunes de aprendi6aje y progresiones de continuidad y profundi6acin a lo largo de los a<os y entre disciplinas.

4a reali6acin de un proyecto /ue e;plicite /u3 y cmo se profundi6ar7 la ense<an6a y los aprendi6ajes en la Jornada $;tendida.

Escuela 6ecundaria &e entiende al *rte como un saber socialmente valorado /ue tiene como principal objetivo la formacin de jvenes en pr7cticas de produccin art-stica propias de una disciplina espec-fica. +ada materia recorta saberes propios de un campo disciplinar pero todas entienden al arte como un espacio de produccin atravesado por la construccin "iccional y po@tica. "or ello proponemos /ue los docentes analicen y evalBen aspectos relacionados a su propia pr7ctica, en referencia a las estrategias y modos de ense<ar desarrollados, para proponer a los estudiantes@2# la utili6acin de procedimientos constructivos /ue ponen en juego el trabajo con la met7fora, la interpretacin de producciones de diversas 3pocas y culturasE el acercamiento a una bibliograf-a /ue desaf-e al estudiante en la investigacin de las problem7ticas de cada lenguajeE la investigacin y utili6acin de recursos tradicionales e innovadoresE la e;perimentacin con nuevas materialidades propias de las pr7cticas del arte contempor7neoE
23

*portes y recomendaciones para la orientacin y supervisin de la ense<an6a 9(reviario para Directores:


Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! .,

la ideacin, desarrollo, montaje y evaluacin de proyectos art-sticosE el registro de lo reali6ado para ser debatido con sus pares y docentesE

la fundamentacin de las propuestas grupales o individuales, de forma oral o escrita, dando cuenta de la utili6acin de vocabulario espec-ficoE

la ejecucin, muestra y!o e;)ibicin de producciones art-sticas para y en la comunidadE

la elaboracin de trabajos en los /ue se pongan en juego criterios est3ticos, conceptos operativos 9tiempo, forma, espacio, continuidad, ruptura:.

4os docentes propondr7n@ l-neas de accin en relacin con esos apartados para desarrollar una planificacin articulada entre las disciplinas art-sticas del +iclo (7sico de la $ducacin &ecundaria, identificando nBcleos comunes y proponiendo continuidades y profundi6aciones a lo largo de los tres a<osE se )ar7 lo mismo en el caso del +iclo &uperior de las $scuelas &ecundarias con orientacin en *rtes.

+,IE/*.)I+/E6 )+>(/E6 . %.6 I/6*I*()I+/E6 DE .,*E De$ocrati'acin de las instituciones "ensar en la democrati6acin de las instituciones como pr7ctica cotidiana, implica tambi3n evaluar cu7les )an sido las acciones, actitudes, posturas, ya sean institucionales o personales, /ue facilitan y promueven la participacin de todos en la cuestin educativa y cu7les las obstruyen. 8os interrogaremos acerca de /u3 decisiones formamos parte, con /ui3nes las compartimos y cu7l )a sido el grado de involucramiento, participacin y responsabilidad asumida. 4a responsabilidad nos obliga a anali6ar la viabilidad de lo /ue proponemos a otros y cu7les )an sido las intervenciones /ue reali6amos para /ue esas propuestas se materialicen. &er responsable implica reconocer /ue debemos dar cuenta de nuestros actos en el marco de una pol-tica y refle;ionar sobre la propia pr7ctica docente, no en t3rminos abstractos o generales sino en t3rminos de la pr7ctica cotidiana y cmo nos
Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! .0

implicamos en los procesos institucionales, lo /ue conduce al desarrollo colectivo de una agenda para la institucin y e;plicita tambi3n tareas para uno mismo@ "ropondremos@ a: *cciones concretas para el desarrollo de pr7cticas de participacin. b: 'bjetivos y plan de accin en torno a la promocin, conformacin, renovacin 9si correspondiere: y puesta en marc)a de los rganos y espacios de participacin institucional 9+onsejos *cad3micos, ?dulos de "lanificacin, +entros de $studiantes, +onsejos de *ula, segBn corresponda:.

.rticulacin para el acceso 4a construccin del "royecto de Ingreso Cegional 9Disp. D$*r 100!10:, o Interregional en los casos /ue amerite, en el seno del +onsejo Interinstitucional es una accin participativa y colectiva. =Deber-a potenciar las oportunidades de articulacin para el acceso a la formacin de grado, recuperando las trayectorias formativas previas de cada ingresante, ya sea /ue se )ayan reali6ado formal o informalmente>2 . 4a idea ser-a generar articulaciones interinstitucionales desde el "royecto de Ingreso Cegional! Interregional, a efectos de permitir /ue las trayectorias escolares y acad3micas de los alumnos se puedan conformar en la suma de estas propuestas y oportunidades permitiendo el acceso a una cada ve6 mejor formacin de grado a cada ve6 mayor cantidad de estudiantes.

,evisin y actuali'acin del Proyecto institucional "ropuestas institucionales de conte;tuali6acin del Dise<o +urricular.

*rticulacin )ori6ontal y vertical de contenidos.


24

$valuacin Diagnstica Institucional. Tariables sociocomunitarias y su abordaje. Diversidad, inclusin e integracin.

Documento 1!1#.
Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! ..

'bjetivos institucionales. ?etas. *cuerdos. $;tensin. 2rabajo en red! articulaciones! vinculaciones interinstitucionales e

intersectoriales. "royecto de Ingreso Cegional. "ropuestas para articular en el. territorio 96ona, regin y distrito: en el seno del +onsejo Interinstitucional *dministracin. 2rayectorias Formativas. C3gimen 'rg7nico Institucional@ "ol-tica $studiantil. "lan institucional de evaluacin de los aprendi6ajes. "lan de continuidad pedaggica. "lan Institucional de (iblioteca. $valuacin Institucional. 4a articulacin de estrategias pol-ticas desplegadas a nivel nacional. 4a vinculacin de las acciones a desarrollar en torno a los ejes del "lan $ducativo Jurisdiccional. 4a definicin institucional del recorte de problemas /ue se abordar7n en el desarrollo del los "?I, en funcin de los temas priori6ados a nivel federal 9Institutos de *rte de nivel &uperior:.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! .1

E/)(.D,E P.,. %. +,-./I0.)I1/ I/6*I*()I+/.% DE %.6 I/6*I*()I+/E6 DE .,*E DE /I2E% 6(PE,I+, $s necesario promover discusiones en torno a los formatos de acceso a la formacin de grado. 2radicionalmente, en $ducacin *rt-stica la Formacin (7sica era el trayecto previo /ue el estudiante recorr-a con anterioridad al ingreso a las carreras. $ste formato tiene /ue ver con una lgica en la /ue el sistema educativo no daba cuenta del desarrollo de una formacin en *rte en los niveles obligatorios. *ctualmente, la ley prev3 entre dos y cuatro lenguajes art-sticos en toda la educacin obligatoria. $ste crecimiento )istrico /ue )a tenido la $*, a casi toda la matricula en los niveles obligatorios, dan cuenta de /ue los saberes previos, b7sicos y generales estar-an brindados en el transcurso mismo de la escolaridad obligatoria. Talorar los aprendi6ajes previos ad/uiridos en esas instancias es una alternativa /ue para nada e;cluye a la Formacin (7sica, pero /ue con una adecuada y )7bil articulacin podr-a potenciarse y garanti6ar el acceso a la formacin de grado. $n el +onsejo Interinstitucional se gestiona la construccin del "royecto de Ingreso Cegional, o Interregional en los casos /ue amerite 9Disposicin D$*r 100!10:. $sta construccin participativa y colectiva deber-a potenciar las oportunidades de articulacin para el acceso a la formacin de grado, recuperando las trayectorias formativas previas de cada ingresante, ya sea /ue se )ayan reali6ado formal o informalmente. $l "IC debe ser elevado a la D$*r pero a la ve6 deber7 ser considerado en las "lanificaciones Institucionales de las instituciones espec-ficas. &us articulaciones con otras instituciones deben materiali6arse mediante los acuerdos pertinentes refrendados por los inspectores de todas las instituciones involucradas, sean o no de educacin art-stica. 4as Formaciones (7sicas 9Fo.(a.s: fueron dise<adas como trayectos de acceso a la Formacin de 5rado, y con el abordaje de saberes b7sicos y generales necesarios para el ingreso. 4a e;tensin de la cobertura en los niveles obligatorios y en las instituciones de formacin vocacional 9ejemplos@ $scuelas de $ducacin $st3tica: )a permitido generar un trayecto de formacin de arte a lo largo de toda la vida escolar de los alumnos. $sto implica la necesaria ad/uisicin de saberes /ue podr-an conducir al ingreso a la formacin de grado,

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 10

* modo de preguntas /ue gu-en la refle;in sobre estos temas, por /u3 no pensar /ue un alumno /ue )a reali6ado un trayecto de varios a<os en una $scuela de $ducacin $st3tica, o /ue )a cursado una &ecundaria orientada en *rte, pueda acreditar total o parcialmente los saberes necesarios para el acceso a la Formacin de 5rado. De este modo, la Formacin (7sica no ser-a el Bnico formato e;clusivo de acceso. An antecedente podr-an ser las llamadas =pruebas de nivelacin>, previstas normativamente, en /ue un alumno pod-a acreditar la Fo(a total o parcialmente. 4a idea ser-a generar articulaciones interinstitucionales desde el "royecto de Ingreso Cegional! Interregional, a efectos de permitir /ue las trayectorias escolares y acad3micas de los alumnos se puedan conformar en la suma de estas propuestas y oportunidades permitiendo el acceso a la formacin de grado a cada ve6 m7s estudiantes y mejor formados. 4a articulacin con el resto de los niveles y las modalidades del sistema implica establecer mecanismos y e/uipos capaces de trabajar en red, trabajo sustentado en el di7logo entre las distintas instancias de supervisin. *rayectorias Educativas Desde la gestin, )ay /ue optimi6ar, fortalecer y profundi6ar las estrategias el acceso, promocin, permanencia y egreso en educacin art-stica. "ropondremos@ *lternativas para el acceso /ue podr-an incluir@ o o o o *rticulacin con otras opciones, 2rayectos de apoyo, 2rayectos de nivelacin, 2ransformacin del actual trayecto de F'(* en trayectos /ue impli/uen una reorgani6acin de los recursos )umanos y presupuestarios e;istentes segBn perfil y necesidades particulari6adas de las carreras, o 2rayectos tutoriales acompa<ados por alumnos avan6ados.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 11

E/)(.D,E P.,. %. +,-./I0.)I1/ I/6*I*()I+/.% DE %.6 E6)(E%.6 DE ED().)I+/ E6*Q*I). * partir de trabajado durante 201# en las reuniones con Directores, el e/uipo de conduccin retomar7 la lectura de los materiales aportados en a/uella ocasin por la Direccin de $ducacin *rt-stica y los producidos a re/uerimiento de la propia institucin. $n este marco cobrar7 sentido la autoevaluacin institucional /ue tomar7 en consideracin aspectos pedaggicos e institucionales significativos. &e organi6ar7 el trabajo de las jornadas institucionales, )aciendo foco en los siguientes campos@ Proyecto curricular 4a Cesolucin del +onsejo Federal de $ducacin 8I 111!10 contempla a las $scuelas de $ducacin $st3tica como una alternativa de e;tensin de la Jornada &imple. 4o curricular involucra =e;tensin y profundidad> en el abordaje de los saberes. $n tal sentido proponemos@ o Ana relectura del Dise<o +urricular de $ducacin *rt-stica para la $ducacin "rimaria, &ecundaria +iclo (7sico y &ecundaria con orientacin en *rtes. o 4a deteccin de nBcleos de contenidos comunes a todas las disciplinas /ue se desarrollan en la institucin. o $l desarrollo de un proyecto global de educacin art-stica /ue contemple nBcleos comunes de aprendi6aje y progresiones de continuidad y profundi6acin a lo largo de los a<os y entre disciplinas. o 4a reali6acin de un proyecto /ue e;plicite /u3 y cmo se profundi6ar7n la ense<an6a y los aprendi6ajes. .rticulacin8 $;isten en estas instituciones articulaciones formales e informales. &e propone trabajar en pos de incluir estas e;periencias dentro del sistema torno a educativo, las l-neas encuadrarlas educativas. sistemati67ndolas 4as articulaciones y encuadr7ndolas deben reali6arse normativamente, as- como tambi3n recuperar los aportes para planificar en necesariamente en contraturno de la escuela obligatoria.
Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 12

$l e/uipo tendr7 /ue@ o *nali6ar en el relevamiento 201# de las $scuelas de $ducacin $st3tica, la procedencia de la matr-cula 9escuelas obligatorias de las /ue provienen: y sistemati6ar la informacin. o Desarrollar propuestas de articulacin, inicialmente con las escuelas de donde proviene la mayor cantidad de alumnos, para sistemati6ar el proceso de e;tensin de la jornada simple /ue reali6an esos alumnos y formali6arlas, tanto en t3rminos administrativos y normativos como de articulacin de las propuestas curriculares.

*rayectorias educativas &e necesita un salto cualitativo /ue nos permita responder a las preguntas@ L/u3 aprende un alumno en la $scuelas de $ducacin $st3tica 9$$$:ME Lcmo se aprende en la $$$M L/u3 deber-a aprender un alumno en la $$$M 4as trayectorias educativas en estas instituciones no son necesariamente linealesE los c)icos acceden a la escuela pero, al ser una escuela no graduada, puede e;istir un =salto de tiempo> en el /ue dejan de asistir reincorpor7ndose a otros talleres o espacios. ' inclusive, comen6ar a cursar por primera ve6 pero no necesariamente en el primer nivel. $n este conte;to, ad/uiere especial relevancia tener registradas las trayectorias escolares de todos y cada uno de los c)icos, en t3rminos de aprendi6ajes y saberes ad/uiridos as- como tambi3n de e;periencias y procesos por los cuales transit. &olo as- puede planificarse un abordaje para tal o cual grupo de alumnos, con tr7nsitos colectivos dentro de la $scuela, pero tambi3n con )istorias individuales dentro y fuera de la $$$. +onstruir una )erramienta para el registro de las trayectorias escolares dentro de las $$$ Desarrollar una )erramienta para la evaluacin de los aprendi6ajes, construyendo los indicadores segBn el dise<o curricular de los niveles involucrados, pero con mayor nivel de especificidad, profundi6acin y e;tensin.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 1#

E/)(.D,E P.,. %. +,-./I0.)I1/ I/6*I*()I+/.% DE %.6 E6)(E%.6 6E)(/D.,I.6 E6PE)I.%I0.D.6 E/ .,*E Escuela 6ecundaria de .rte con Especialidad &in dejar de considerar las propuestas previstas para la $scuela &ecundaria enunciadas en este Documento por la Direccin de nivel, estas primeras Jornadas Institucionales brindan la posibilidad de )abilitar espacios para el tratamiento de la conformacin como &ecundarias de *rte con especialidad /ue involucra a estas Instituciones. Iniciado el proceso de transformacin de las $scuelas &ecundarias de *rte con $specialidad 9e; "olivalentes:, resulta imperioso transitar por instancias de discusin y construccin de consensos en la elaboracin de una nueva estructura curricular, sustentada en las Cesoluciones 120!10 y 101!12 del +F$, marco normativo /ue establece =+riterios generales para la construccin de la &ecundaria de *rte> y =?arcos de referencia para la $ducacin &ecundaria de *rte F 4ineamientos generales para la construccin de los dise<os curriculares Jurisdiccionales de la &ecundaria de *rte>. $n este sentido, la D$* plantea la necesidad de acordar propuestas curriculares /ue garanticen una co)esin con el &istema $ducativo 8acional, con anclaje en las trayectorias organi6ativas y curriculares de las Instituciones e;istentes, y la conformacin de una unidad acad3mica integral orientada a romper con la segmentacin de la propuesta educativa actual. $l borrador para la discusin de las "ropuestas +urriculares elaboradas por el $/uipo 23cnico de la Direccin de $ducacin *rt-stica constituye un punto de partida en esta construccin /ue demandar7 la participacin de todos los actores institucionales. "or ello, se propone@ 1. 4ectura de los marcos normativos mencionados. 2. *n7lisis y discusin de las propuestas curriculares jurisdiccionales. #. +onformacin de e/uipos de trabajo para la formulacin de propuestas por especialidad.
Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 1

iblio!ra"#a 4ey de $ducacin 8acional 8G 2,.20,. 4ey de $ducacin "rovincial 8G 1#.,... Cesoluciones del +onsejo Federal de $ducacin 8G111!10, 120!10 y 101!12 ?$ "lan 8acional de $ducacin 'bligatoria y de Formacin Docente 2012D201,. ?$, 2012. Ceglamento general de instituciones $ducativas "lan $ducativo Jurisdiccional 201#. D5+y$, 201#. Cesolucin 8G 0 #!01, D5+y$, 2001. Cesolucin 010!1#. D5+y$ Documento de trabajo 8I 1!2012. $stado de situacin de la &upervisin de $ducacin *rt-stica )oy. Direccin de $ducacin *rt-stica. D5+y$, 2012. Documento 1!1#. 4a organi6acin del ciclo lectivo desde el trabajo de supervisin. Documento 2!1#. Inclusin con continuidad pedaggica. $ncuentro de Directores de $scuelas de $ducacin $st3tica e inspectores Ceferentes. ?aterial de la presentacin. 201# "royecto de *utoevaluacin Institucional. Ceunin por "?I con Directores de instituciones de arte de nivel superior. 2012 +onstruccin y uso de la informacin en los procesos de planeamiento institucional. D5+y$, 2011 Disposicin nG 100!10, D5+y$, 2010. Disposicin +onjunta 9D$*DD$I: nG1!12. D5+y$, 2012.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 1%

Educacin de .dultos

4a Direccin de $ducacin de *dultos, a trav3s del presente documento, propone orientaciones para la organi6acin y el desarrollo de las Jornadas Institucionales /ue se reali6ar7n en el inicio del ciclo lectivo. $stas jornadas representan una oportunidad fundamental para refle;ionar sobre lo actuado y proyectar las acciones para el presente a<o. $n este sentido, resulta oportuno poner la mirada sobre el trabajo organi6ativo, curricular y pedaggico desarrollado y )acer dialogar esta informacin con los objetivos institucionales y con los propsitos establecidos en el "lan $ducativo Jurisdiccional.

Pri$era Jornada Evaluacin Institucional 201C 4a gestin escolar como tarea tiene /ue ver con dise<ar situaciones, establecer y sostener pautas y reglas de juego /ue permitan la accin colectiva. $s necesario poder establecer acuerdos y pautas de trabajo, dej7ndolas de manifiesto en el "royecto Institucional, columna vertebral de la escuela, producto de la participacin de todos los actores. $s decir, reali6ar un mapa de la actividad pedaggica e institucional favoreciendo la democrati6acin escolar, escuc)ando y anali6ando todas las voces /ue la conforman, ya /ue son /uienes llevan adelante los acuerdos del conjunto. &e prev3 la planificacin de las Jornadas institucionales a partir de la revisin del "royecto Institucional, teniendo en cuenta las pautas /ue se e;plicitan en el Decreto 2211!11 =Ceglamento 5eneral de las Instituciones $ducativas> e incorporando oportunamente los campos problem7ticos del "lan $ducativo Jurisdiccional.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 1,

Cesultar7n insumos Btiles los siguientes documentos@ el "royecto Institucional, "lan $ducativo Jurisdiccional 201#, Ceglamento de Instituciones $ducativas Decreto 2211!11. $n relacin con esto se les solicita@ *n7lisis de los proyectos y propuestas implementadas en el ciclo lectivo 201#. Facilitadores y obstaculi6adores. Cevisin de los objetivos propuestos para el 201#. *cciones pendientes. $strategias institucionales /ue permitieron fortalecer el trabajo pedaggico y la inclusin de los estudiantes. $l proyecto de fortalecimiento@ tareas del ?+FI2. $valuacin de su desempe<o y la articulacin con el nivel y!o modalidad. Distribucin de nuevos roles y tareas. *cuerdos alcan6ados con otras organi6aciones de la comunidad para la inclusin de todos los jvenes y adultos /ue aBn permanecen fuera del sistema. $laborar una produccin para elevar, siguiendo las v-as jer7r/uicas correspondientes, a la Direccin de la modalidad.

6e!unda Jornada El trabajo territorial An aspecto /ue )a distinguido a los docentes de la modalidad de $ducacin de *dultos de la provincia de (uenos *ires, )a sido el trabajo de campo /ue )an desarrollado en las distintas comunidades y 7mbitos a los efectos de detectar e incorporar a la institucin a los jvenes y adultos /ue no )an finali6ado el nivel primario o el secundario. $s importante tener presente /ue con el lan6amiento del programa "C'5.C.$&.*C 9"rograma de Cespaldo a $studiantes **rgentinos: se espera la incorporacin de muc)os jvenes /ue aBn no cuentan con terminalidad primaria y secundaria y por lo

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 10

tanto se )ace fundamental encarar un fuerte trabajo territorial, /ue garantice el derec)o a la educacin de todos los jvenes y adultos. $n este sentido, la Direccin de $ducacin de *dultos debe redoblar sus esfuer6os para asegurar la inclusin conforme a su propia tradicin y a las demandas educativas de la comunidad, en consonancia con la pol-tica educativa vigente. 9KKK.progresar.anses.gob.ar: 4a +ircular 23cnica 8I 2 =$l trabajo territorial en la modalidad de *dultos> brinda una serie de orientaciones para reali6ar una efectiva tarea de campo. * partir de su lectura, proponemos elaborar un = Plan de accin territorial> /ue incorpore un trabajo en red con las diferentes instituciones, asociaciones y organi6aciones para difundir la oferta de $ducacin de *dultos e informar sobre los programas e;istentes /ue favorecen la terminalidad de la educacin obligatoria. "ara las instituciones /ue trabajan en )onte<tos de Encierro la consigna de trabajo estar7 en relacin con su propia realidad. =Sacer escuela en conte;tos de encierro implica, pues, afirmar /ue las condiciones institucionales de enunciacin en docentes y directivos estar7n siempre vinculadas a la construccin de lo posible, a la vida /ue inventa futuros /ue no est7n escritos. $l acto educativo, entendido como acto antiDdestino, es un principio organi6ador /ue no se puede perder ni en las pe/ue<as acciones administrativas ni negociar en las grandes resoluciones institucionales>. 4a lectura de los te;tos =$;periencia escolar de jvenes en conflicto con la ley> de 5abriel Wessler, =$l trabajo docente en conte;to de encierro> y ="rograma 8acional $ducacin en $stablecimientos "enitenciarios y de ?inoridad>, nos convoca a la refle;in y al an7lisis de lo siguiente@ a: 4a tarea del educador. b: 4a funcin de la escuela@ L+u7l es el sentido de educar en el encierroM c: Formas de resolucin de problemas, potenciando la funcin educadora /ue actBe consolidando proyectos de democrati6acin educativa y social. d: Formas de articulacin entre dependencias /ue impli/uen esclarecer obligaciones, responsabilidades y derec)os de cada una de las instancias y de los sujetos implicados.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 1.

e: L$s posible lograrloM LNu3 condiciones son necesarias para poder constituir verdaderos e/uipos de trabajoM L+mo gestionar para reali6ar una tarea articuladaM * partir de este an7lisis se propone elaborar un plan con las posibles acciones a encarar para /ue el proyecto educativo se convierta en =una pr7ctica para la libertad>.

*ercera Jornada Plani"icacin institucional 2014 $l "royecto Institucional 9"I:, en tanto planificacin sustentable en el tiempo /ue busca asegurar la mejor reali6acin del acto educativo, es el resultado del acuerdo institucional celebrado por la comunidad educativa con el propsito de lograr sus fines y objetivos en el marco de las pol-ticas educativas. $l trabajo sobre el "I es parte del )acer cotidiano del e/uipo directivo y docenteE por ello el establecimiento del plan de accin planteado con anterioridad, necesita una instancia de an7lisis, refle;in y revisin y, a partir de all-, elaborar l-neas de accin tendientes a mejorar la calidad educativa generando estrategias de inclusin, permanencia y promocin con aprendi6aje. * partir del an7lisis reali6ado en la primera jornada, se espera /ue puedan elaborar el proyecto de trabajo 201 contemplando los siguientes puntos@ Definicin de nuevas metas y objetivos 201 teniendo en cuenta los campos problem7ticos del "lan $ducativo Jurisdiccional. *cuerdos institucionales en relacin con@ asignacin de roles dentro del e/uipo, los )orarios, los espacios, aulas y e/uipamiento disponible teniendo en cuenta los re/uerimientos de los grupos. *ctas de edificio compartido@ acuerdos con las instituciones intervinientes, organi6acin de las acciones institucionales previstas para la entrada y salida de los alumnos, definicin y ejecucin del "lan de "revencin de Ciesgo. *signar las tareas /ue se deber7 cumplir en relacin con el mismo.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 11

Democrati6acin de las pr7cticas al interior de las instituciones. Cevisin y reelaboracin de los acuerdos de convivencia, +entros de $studiantes, en el marco del Decreto 2211!11 y Cesolucin 1001!01.

$laborar una produccin escrita en la /ue figuren los acuerdos alcan6ados para el proyecto 201 y las l-neas de accin para la conformacin del +onsejo de $scuela y la elaboracin de los acuerdos institucionales.

)uarta jornada Elaboracin de los acuerdos curriculares "ara garanti6ar la inclusin con permanencia y aprendi6aje, es necesario profundi6ar en las estrategias pedaggicas /ue permitan fortalecer las trayectorias educativas de los jvenes y adultos /ue transitan en nuestras instituciones. $n este sentido, resulta imprescindible revisar no solo las pr7cticas institucionales /ue mejor acompa<an a los estudiantes por su capacidad inclusora, sino tambi3n los acuerdos curriculares /ue posibiliten la construccin de conocimientos actuali6ados y relevantes. "or ello les solicitamos /ue, reunidos en e/uipos de trabajo por a<o o por 7rea 9segBn convenga: dise<en los acuerdos curriculares /ue resulten m7s convenientes para los grupos de estudiantes /ue transiten la institucin. +onsiderar como parte de estos acuerdos la elaboracin de un plan de continuidad pedaggica, los acuerdos sobre criterios e instrumentos de evaluacin y el uso del plan de mejoras, con nuevas estrategias /ue apunten a la promocin del alumno, en lugar de replicar las pr7cticas de ense<an6a /ue no fueron eficaces para esos grupos de alumnos. "ara el desarrollo de las Jornadas se recomienda la lectura del !eglamento "eneral de las #nstituciones Educativas Gapartado Proyecto InstitucionalJ3 el $lan Educativo %urisdiccional 2&'(, diversas comunicaciones producidas por la modalidad en el transcurso del ciclo lectivo 2012 D201# y te;tos de consulta@ +ircular 23cnica 8I 2@ $l trabajo territorial en la modalidad de *dultos.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 100

+ircular 23cnica 8I 0@ 4a tarea de los docentes de las $scuelas, +entros y +$8& para los adolescentes, jvenes, adultos y adultos mayores de los niveles primario y secundario.

+ircular 23cnica 8I $ducacin de *dultos.

@ 4os e/uipos directivos de los $stablecimientos de

L+mo podemos conocer la comunidadM I'T*8'TI+S, ?. 4. y *4ACC*4D$, $. ?. 92e;to de consulta:.

+ircular 23cnica 8I %@ "autas para el ?+FI2. "lan $ducativo Jurisdiccional 201#. "ara los inspectores@ "lan $ducativo Jurisdiccional 201#. Documento para la &upervisin 1 y 2. 9Faltan ejes prioritarios de la modalidad:

Junto con este documento, se adjuntan cinco *ne;os /ue incluyen algunos documentos de lectura referidos en estas orientaciones.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 101

Educacin *@cnico Pro"esional

P,+P(E6*. P.,. %. ED().)I1/ .-,.,I.

4a consolidacin de la $scuela de $ducacin &ecundaria *graria reconoce a los e/uipos de conduccin y a los docentes como sujetos /ue construyen saberes pedaggicos para impulsar procesos de mejoramiento de la ense<an6a y de los aprendi6ajes. 4a evaluacin institucional participativa, situada y conte;tuali6ada, es por lo tanto, una pr7ctica necesaria para poder revisar el proyecto educativo de la escuela. $n este sentido las Jornadas Institucionales llevadas a cabo durante el a<o 201# tuvieron como propsito profundi6ar la lectura y el an7lisis del marco pol-tico y normativo /ue regula la toma de decisiones de los distintos actores /ue integran la comunidad escolar. $l Ceglamento 5eneral de Instituciones $ducativas de la "rovincia de (uenos *ires 9Decreto2211!11:, el C3gimen *cad3mico 9Cesolucin %.0!11: y la 5u-a de 'rientacin para la intervencin en situaciones conflictivas en el escenario escolar 9+omunicacin +onjunta 1!12: fueron los insumos para revisar pr7cticas institucionales y favorecer la construccin colectiva de acuerdos y planes de accin. Dando continuidad a estos procesos y atendiendo al momento del a<o escolar, la Direccin de $ducacin *graria propone avan6ar en esta l-nea de evaluacin institucional participativa y planificacin del "royecto $ducativo para el a<o 201 . 4as Jornadas Institucionales /ue el +alendario de *ctividades Docentes prev3 para este inicio del ciclo lectivo, son espacios privilegiados /ue dan respuesta a la demanda de los docentes del nivel, ya /ue una de las dimensiones m7s

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 102

complejas de la organi6acin institucional es la construccin de acuerdos en tiempos de trabajo colectivo. Ana pol-tica pBblica de gran importancia se est7 llevando a cabo en todo el territorio nacional y, por ende, en la provincia de (uenos *ires. $l "rograma "C'5.C.$&.*C tiene un fuerte impacto en el sistema educativo en su conjunto y especialmente, en la educacin secundaria. Interpela nuestras pr7cticas inclusivas, convocando a todos los actores institucionales a participar activamente en esta tarea. "or esta ra6n adjuntamos a la presente, un documento informativo /ue pretendemos sea compartido y trabajado por todos los docentes a lo largo de estas pr;imas jornadas. Durante las cuatro jornadas se espera /ue cada comunidad educativa pueda avan6ar en un recorrido /ue, partiendo de una autoevaluacin institucional, permita redefinir el "royecto $ducativo de la $scuela, profundi6ando el an7lisis situado de las principales problem7ticas ya definidas y elaborando previsiones did7cticas para el desarrollo del ciclo lectivo 201 .

+,IE/*.)I+/E6 -E/E,.%E6 P.,. E% DE6.,,+%%+ DE %.6 J+,/.D.68 * continuacin se presenta un es/uema de contenidos y consignas de trabajo para cada d-a. $n base a cada realidad institucional, se definir7 el modo de organi6acin para el trabajo teniendo en cuenta la cantidad de participantes. &e sugiere /ue las consignas se resuelvan en grupos de no m7s de 10 integrantes y /ue antes de la finali6acin de cada jornada se realice una puesta en comBn. $n las primeras tres jornadas todo el personal de la institucin debe integrarse en la resolucin de las consignas ya /ue son del orden institucional.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 10#

4a cuarta jornada supone un trabajo m7s espec-fico en grupos por materias!7reas y!o roles diferenciados. .claracin8 durante esta cuarta jornada3 solo las Escuelas de Educacin 6ecundaria .!raria3 estar7n abocadas al trabajo Institucional reali'ado en el $arco espec#"ico del Pro!ra$a /acional de For$acin Per$anente4

4os e/uipos de conduccin deber7n sistemati6ar lo producido en cada Jornada y elevar un informe al Inspector de $nse<an6a *real, 23cnico y!o +ontable.

+onjuntamente I8&2I2A+I'8*4 completar esta

con

este

documento

se

adjunta

una

FI+S*

=C$4$T*?I$82' fic)a y enviarla por

D$ correo

I8&2I2A+I'8$& electrnico a

$DA+*2IT*&>. 4os e/uipos de conduccin son responsables de direccionHeaUed.gba.gov.ar con copia a su Inspector!a, debiendo consignar en el asunto@ nBmero de la Cegin, nombre del Distrito y 8Bmero de $scuela. 9*graria. *ne;o 1:

E6M(E>. DE )+/*E/ID+6 P.,. E% DE6.,,+%%+ DE %.6 J+,/.D.68 Jornada 18 d#a 2K de "ebrero@ *utoevaluacin Institucional "articipativa@ *n7lisis de lo producido en las Jornadas Institucionales de &eptiembre y 8oviembre de 201#. "onderacin del nivel de logro de acciones propuestas y resultados obtenidos. Celevamiento de Instituciones $ducativas 9Fic)a Institucional:.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 10

4ectura y an7lisis del documento informativo "C'5.C.$&.*C $8 4* $&+A$4* &$+A8D*CI* D$ 4* "C'TI8+I* D$ (A$8'& *IC$&. 9*graria. *ne;o 2:

Jornada 28 d#a 2F de "ebrero8 'bjetivos y ?etas Institucionales en vinculacin con los "rincipios /ue orientan el "lan $ducativo Jurisdiccional. Ceelaboracin de las principales l-neas de accin y agenda de trabajo 9tiempos, espacios, responsables, acciones de monitoreo: 'rgani6acin de tiempos y espacios@ 4ectura de la Cesolucin 2 0,!1# y la +omunicacin +onjunta !1# sobre las clases de $ducacin F-sica. *n7lisis de las posibilidades institucionales para su implementacin progresiva.

Jornada C8 d#a 2E de "ebrero8 +ondiciones Institucionales para $nse<ar y *prender@ la +onvivencia en la escuela. "ropuestas de avance en la construccin y!o revisin de *cuerdos Institucionales de +onvivencia, +onsejos Institucionales de +onvivencia, promocin de acciones tendientes a la democrati6acin del gobierno escolar. 2rabajo con la 5u-a de 'rientacin para la intervencin en situaciones conflictivas en el escenario escolar 9+omunicacin +onjunta 1!12:@ *n7lisis de casos.

Jornada 48 d#a 2I de "ebrero8

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 10%

4a "lanificacin de la $nse<an6a. Dise<os +urriculares@ *cuerdos did7cticos sobre ense<an6a y evaluacin.

"receptores y r3gimen acad3mico. "royectos espec-ficos de otros actores institucionales 9$'$,

(ibliotecarios, $?*2": .claracin8 durante esta cuarta jornada3 solo las Escuelas de Educacin 6ecundaria .!raria3 estar7n abocadas al trabajo Institucional reali'ado en el $arco espec#"ico del Pro!ra$a /acional de For$acin Per$anente4

)+/6I-/.6 DE *,. .J+8 P,I>E,. J+,/.D. I/6*I*()I+/.%8 *: $n el transcurso de las Jornadas Institucionales de septiembre y noviembre de 201# las escuelas secundarias avan6aron en@ 1. Definicin y jerar/ui6acin de problem7ticas centrales en la institucin y jerar/ui6acin de las mismas 2. *spectos del Ceglamento 5eneral de las Instituciones $ducativas contenidos en el proyecto educativo de la institucin. #. ?onitoreo del plan de accin /ue defin-a objetivos, acciones, pla6os y responsables. . $valuacin del grado de concrecin del *cuerdo Institucional de +onvivencia. %. $valuacin del proceso de sociali6acin y apropiacin de la 5u-a de 'rientacin para la intervencin en situaciones conflictivas en el escenario escolar.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 10,

,. $valuar los avances en los "royectos de Integracin +urricular las "r7cticas "rofesionali6antes.

$n base a esta produccin se propone completar el siguiente cuadro@ Proble$7tica de"inida .cciones propuestas en 201C -rado de .vance/concrecin en 201C Posibles e<plicaciones/;iptesis sobre el !rado de avance

B) * continuacin se transcriben los "rincipios /ue 'rientan el "lan $ducativo Jurisdiccional. &e propone /ue luego de su lectura y debate se analice la vinculacin de las problem7ticas definidas y acciones propuestas con estos principios. $n este marco se propone incorporar en este an7lisis la presencia e impacto del programa "C'5.C.$&.*C con el objeto de dise<ar previsiones en las l-neas de accin institucionales para el presente ciclo escolar. "rincipios /ue orientan el "lan $ducativo Jurisdiccional =4os principios )an sido concebidos como los enunciados /ue constituyen el fundamento 3ticoD pol-tico de todos los objetivos y las l-neas de accin /ue se )an definido para cada campo problem7tico del "lan Jurisdiccional de $ducacin, y reafirman el rumbo establecido por las leyes nacional y provincial de educacin.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 100

$n este sentido son principios irrenunciables@ la continuidad pedaggica, la responsabilidad, la inclusin, la democrati6acin, la inscripcin en un modelo de desarrollo nacional y provincial, el enfo/ue de derec)os y la memoria e identidad. =25 +: &egBn lo trabajado en la Jornada de noviembre 201# y tomando los resultados de las +omisiones $valuadoras de Diciembre@ 1.D &e lograron establecer acuerdos y criterios para el per-odo de orientacin y apoyoM 2.D +u7les )an sido los -ndices de aprobacin en las +omisiones $valuadoras de DiciembreM &e sostienen estos -ndices en relacin a los Bltimos tres a<osM #.D +u7les son las materias con mayores -ndices de desaprobacinM .D &e utili6an los recursos del "lan de ?ejora para apoyar y sostener las trayectorias educativas de los estudiantes, teniendo en cuenta estas materiasM %.D Nu3 otras acciones se llevan a cabo en este sentidoM D: +on respecto a la +onvivencia Institucional y la Democrati6acin del 5obierno $scolar@ 1.D4a escuela cuenta con cuerpos colegiados con representacin de estudiantes, docentes y familiaM 9'rgani6aciones estudiantiles, +I+, +entros de $gresados, otros:. 2.D +on /u3 organi6aciones de la comunidad se establecen

vinculaciones y!o se potencia el trabajo conjuntoM +on /u3 propsitosM

6E-(/D. J+,/.D. I/6*I*()I+/.%8


25

"lan $ducativo Jurisdiccional.


Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 10.

$!#)E!* $*!+E, * partir del an7lisis reali6ado en la Jornada 1, se propone redefinir el "royecto $ducativo de la $scuela para el ciclo lectivo 201 , reformulando@ 4as principales problem7ticas@ las mismas deben tener en cuenta los principios del "lan $ducativo Jurisdiccional y deben estar centradas y situadas en la Institucin. 4os objetivos y metas@ cada institucin debe formular objetivos viables /ue orienten durante todo el a<o, la ejecucin de acciones para su consecucin. $l establecimiento de metas 9cuantitativas: facilita el monitoreo y seguimiento del resultado de las acciones /ue se lleven a cabo y por lo tanto su reformulacin si fuera necesario. "rincipales l-neas de accin, con definicin de pla6os,

responsables y plan de seguimiento. Ceformulacin de la utili6acin de los recursos del "lan de ?ejora si fuera necesario.

SE"-.D* $*!+E, $l "royecto $ducativo de la $scuela incluye entre sus mBltiples aspectos la reorgani6acin de los tiempos y espacios institucionales para generar las mejores condiciones posibles para ense<ar y aprender * partir de la lectura de la Cesolucin 2 0,!1# y la +omunicacin +onjunta 8G !1# &obre la organi6acin de la ense<an6a $ducacin F-sica@ 1.D *nali6ar y debatir las posibilidades de implementacin progresiva de esta normativa

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 101

2.D +onstruir acuerdos acerca de la organi6acin de los )orarios, uso de los espacios, e/uipamiento, proyectos did7cticos, aprovec)amiento pleno del tiempo escolar.

+E!/E!* %0!.*D* #.S+#+-/#0.*1, Introduccin@ 4a sociedad de la /ue formamos parte )a atravesado en los Bltimos tiempos multiplicidad de transformaciones /ue impactan fuertemente en las instituciones y en la manera en /ue los actores nos relacionamos entre s-. 4a escuela no es ajena a dic)as transformaciones, por el contrario, es coD constructora de cambios /ue impactan en las subjetividades de /uienes la )abitamos, acompa<ando el proceso colectivo aBn sin propon3rselo. "or tanto, desde la Direccin de ?odalidad "sicolog-a +omunitaria y "edagog-a &ocial y con el aporte del resto de las Direcciones de 8ivel y ?odalidad /ue conforman la &ubsecretar-a de $ducacin, se )a dise<ado la =5u-a de 'rientacin para la intervencin en situaciones conflictivas en el escenario escolar>. $l propsito de este documento es constituirse en una )erramienta para el colectivo docente cuando en el cotidiano escolar irrumpen conflictos urgentes o de car7cter e;traordinario. "ero tambi3n pretende acompa<ar la tarea docente sugiriendo acciones /ue contribuyan a promover la convivencia institucional y comunitaria. 4a escuela es responsable de generar e implementar espacios de e;presin, resguardo y cuidado de los ni<os, adolescentes, jvenes y adultos, estudiantes y docentes, /ue la )abitan. ?uc)as de las acciones de promocin descriptas en esta gu-a vienen desarroll7ndose en ese sentido en las escuelas secundarias. 4as actividades /ue se proponen a continuacin convocan a revisar las condiciones institucionales para la convivencia en la escuela.
Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 110

"ropsitos

*nali6ar las pr7cticas de intervencin institucionales y su anclaje en el proyecto institucional, /ue favore6can la convivencia institucional, la promocin de derec)os de los alumnos y las alumnas 26, y de todos los integrantes de la comunidad educativa.

$valuar la participacin de todos los actores institucionales en la construccin de los *I+, su vigencia e implementacin en su institucin educativa.

Dise<ar en forma conjunta un "royecto Institucional /ue facilite el abordaje de situaciones de conflicto y de vulneracin de derec)os.

+onsigna de trabajo@ 1: *nali6ar grupalmente la situacin /ue se presenta a continuacin y ponerla en di7logo con el apartado de la =5u-a de 'rientacin para la intervencin en situaciones conflictivas en el escenario escolar> *partado p7g. 0@ =*cciones para la promocin de la convivencia en la escuela>. Dos grupos de chicas de 2 ao, se amenazan y se insultan reiteradamente, dentro y fuera de la escuela. Estos episodios se acrecientan en la hora de Educacin F sica. 2: Dise<ar acciones concretas en su institucin educativa, teniendo en cuenta sus particularidades y recursos institucionales, /ue se correspondan con algunas de las acciones para la promocin de la
26

+onsiderando /ue la repeticin de palabras dificulta la lectura Fpor ejemplo el!la ni<o!ni<aF y, dado /ue aBn no )ay consenso en las nuevas formas no se;istas del )abla y de la escritura, utili6aremos para las nominaciones el g3nero masculino advirtiendo /ue el mismo, como e/uivalente de toda la e;istencia )umana, forma parte del se;ismo del lenguaje.
Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 111

convivencia enunciadas en la 5u-a como por ejemplo@ Dla )abilitacin de espacios de participacin colectiva /ue colaboren en la construccin de formas consensuadas de la regulacin de los conflictos, la )abilitacin de canales formales de comunicacin, la elaboracin de estrategias para )abilitar el espacio para /ue las familias participen, el trabajo sobre la $ducacin &e;ual Integral y la 'rientacin para la $ducacin y el 2rabajo. #: *cordar grupalmente un listado de tem7ticas /ue derivaron en situaciones de conflicto y!o vulneracin de derec)os, /ue )ayan sido recurrentes en el a<o 201#. : "ensar, a partir del listado anterior, estrategias de abordaje institucional /ue puedan anticiparse o reducir esos conflictos, en el marco de las *cciones para la promocin de la convivencia anali6adas previamente.

/-*!+* %0!.*D* #.S+#+-/#0.*1, "C'F$&'C$&@ Sabiendo establecido las l-neas generales del "royecto $ducativo de la $scuela para el a<o 201 , se propone para esta Jornada, el trabajo conjunto entre profesores por grupo de materias!7reas, sobre la planificacin 7ulica. "ara ello se sugiere@ 4a relectura del ane;o % del C3gimen *cad3mico $l an7lisis de las principales problem7ticas en la implementacin de los Dise<os +urriculares por materia!7rea. 4a revisin de la planificacin anual. $l establecimiento de acuerdos did7cticos sobre ense<an6a y evaluacin entre docentes de las mismas materias!7reas atendiendo la necesaria
Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 112

articulacin interanual, como tambi3n la integracin curricular entre la Formacin 5eneral y la 23cnico $spec-fica. $n este aspecto se propone la participacin de los tutores de "lan de ?ejora. *n7lisis y propuestas de acciones institucionales para fortalecer la 2ecnicatura. "revisin de actividades para el aprovec)amiento pleno del tiempo escolar. "revisin de actividades para el uso pedaggico de las netbooJ en a/uellas escuelas /ue )an recibido el programa +onectar Igualdad.

"C$+$"2'C$&@ $l C3gimen *cad3mico de la $scuela &ecundaria 9Cesolucin %.0!11:: es un aval normativo para la reali6acin de las mBltiples tareas /ue )istricamente reali6an los preceptores, generando y sistemati6ando informacin y brindando elementos, desde su visin de conjunto, al resto de los docentes para favorecer y acompa<ar las trayectorias educativas de los estudiantes. &e propone /ue los preceptores elaboren su proyecto anual de trabajo en este sentido, donde se incluyan acciones tendientes a sistemati6ar datos sobre asistencia diaria y por materia, produccin de informacin sobre la base de "I+, &I+ y 2I+, per-odos con mayores -ndices de abandono y todo otro insumo /ue de cuenta de posibles situaciones de vulnerabiidad. "ara llevar adelante esta tarea se sugiere como material de consulta, el C3gimen *cad3mico 9ane;os sobre puntualidad y asistencia y evaluacin: y la +omunicacin +onjunta #!11.

$NAI"'& D$ 'CI$82*+I'8 $&+'4*C, (I(4I'2$+*CI'&, $?2"@

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 11#

$laboracin de proyectos anuales espec-ficos de trabajo /ue se inscriban en el "royecto $ducativo /ue se )a definido.

4uego del trabajo por grupos espec-ficos, debe reali6arse una puesta en comBn a efectos de /ue cada actor institucional tome conocimiento de lo trabajado por los otros y se generen acuerdos y redefiniciones para dar co)erencia institucional a las propuestas.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 11

P,+P(E6*. P.,. %. ED().)I1/ *Q)/I). 4a Direccin de $ducacin 23cnica comparte cuatro documentos para /ue sean trabajados durante las Jornadas Institucionales de febrero. "royecto Institucional en la $ducacin 23cnicoD"rofesional. 9$ducacin 23cnica. *ne;o 1: 4as funciones del Jefe de Orea y las pr7cticas profesionali6antes. *portes para la construccin del rol de Jefe de Orea en el marco de la 4ey "rovincial de $ducacin 8I 1#.,... 9$ducacin 23cnica. *ne;o 2: "rofesor a cargo de las pr7cticas profesionali6antes. *portes para la construccin de su perfil profesional en el marco de la 4ey "rovincial de $ducacin 8I 1#.,..!00. 9$ducacin 23cnica. *ne;o #: *portes para la evaluacin de alumnos!as en situacin de pr7cticas profesionales. 9$ducacin 23cnica. *ne;o : &e solicita a los inspectores areales /ue, una ve6 concluidos los encuentros, se )agan llegar a la Direccin los documentos y conclusiones elaborados en las instituciones educativas.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 11%

P,+P(E6*. P.,. %. F+,>.)I+/ P,+FE6I+/.%


Destinado a inspectores jefes regionales, inspectores jefes distritales, inspectores de ense<an6a a cargo de la modalidad, directivos, personal docente y administrativo de los +entros de Formacin "rofesional 9+F": de gestin estatal y gestin privada

$n primer lugar, /ueremos desearles un buen a<o para todo el e/uipo docente del servicio. &epan ustedes /ue el director y todo el e/uipo de Formacin "rofesional estamos a disposicin para contribuir en el 3;ito en la gestin del +entro. $n segundo lugar, tal como lo pauta la Cesolucin de +alendario $scolar 201 , est7n previstos para el mes de febrero d-as de Jornadas Institucionales, del 2% al 2.!2. $n ellas les proponemos /ue se aborden las siguientes tem7ticas@ "royecto $ducativo Institucional 9an7lisis y pertinencia. *ctuali6acin y!o construccin:. 'rgani6acin Institucional 95estin *dministrativa, 5estin Institucional, 8ormativa vigente:. +onstruccin de dise<os curriculares de acuerdo a la nueva normativa. *ctuali6acin del "$I y planificacin prospectiva.

*tendiendo a /ue e;iste personal docente /ue presta servicios en m7s de un +F", se organi6an las tem7ticas por jornadas de manera tal /ue un docente pueda trabajar en el desarrollo de una tem7tica en un servicio en una jornada, y si es el caso, a la jornada siguiente trabajar la pr;ima tem7tica en otro servicio. "ara esto proponemos pautas! gu-as orientativas /ue faciliten la actividad del e/uipo docente de la Institucin y material de consulta.

*gradeceremos a los &upervisores de los +entros de Formacin "rofesional /ue env-en durante la primer semana de mar6o, en formato papel y digital Bpor correo electrnico a fp2estadistica3hotmail.com,, un informe resumen con su apreciacin de los resultados y destacando@ las actividades reali6adas, l-neas de accin propuestas, metas, acuerdos alcan6ados, responsables y tiempos de ejecucin.
Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 11,

De los +entros de Formacin "rofesional esperamos /ue estas actividades puedan abrir un espacio de trabajo y refle;in /ue resulte en un insumo Btil al desarrollo de la actividad de este a<o. &e espera adem7s los &ervicios el env-o de un resumen de lo actuado por correo electrnico a fpHestadisticaU)otmail.com

'4 %ornada, $royecto #nstitucional Dando continuidad a lo reali6ado en la Bltima Jornada Docente del 12 de noviembre de 201#, tenemos al "I como una )erramienta b7sica, necesaria para la gestin del +entro de Formacin "rofesional, una tra6a compartida )acia las metas acordadas para la institucin. "ara /ue esto resulte as- es importante mantener la propuesta institucional conte;tuali6ada en su entorno, en la realidad socioDlaboral, en la coyuntura, en las pol-ticas educativas. Nueda claro /ue el "I no es un documento m7s, elaborado por el e/uipo directivo. &e debe recrear con la intervencin de toda la comunidad educativa. "ara /ue tenga ra6n de ser y no sea letra muerta debe ser considerado como propio por esta comunidad educativa y sus integrantes deben asumir las responsabilidades de trabajo pertinentes. $s fundamental tener =en claro y consensuada> la misin de la institucin y una visin del estado futuro deseado. 4a planificacin prospectiva /ue se debe desarrollar, debe sustentarse en el reconocimiento de la situacin actual en la /ue se encuentra la Institucin 9diagnstico:, las perspectivas de desarrollo y oportunidades de afian6arse en su medio ambiente. $sta planificacin prospectiva debe consolidarse a trav3s de un grupo de metas =alcan6ables> en un per-odo de tiempo definido. 2omando en cuenta el posicionamiento real en /ue se encuentra la Institucin y en relacin al conte;to localE se deber7n proponerse objetivos /ue permitan a la

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 110

Institucin cumplir el rol para el cual )emos sido pensados. 9Formacin de jvenes y adultos para facilitarle el acceso al mundo del trabajo:.

D'+A?$82'& D$ 2C*(*J' "C'"A$&2'& "resentacin sobre desarrollo del "royecto Institucional 9Formacin "rofesional. *ne;o 1: "ropuesta de trabajo de la Direccin de Formacin "rofesional para la Jornada Institucional 12 de noviembre de 201#.

*+2ITID*D$& "C'"A$&2*& +on actividad grupal y puesta en comBn@ *nali6ar el material de apoyo. Desarrollar el "royecto Institucional 201 a partir de la orientacin brindada, la realidad local y el "I 201#. *dem7s de la produccin del "I 201 se solicita consignar en un informe@

l-neas de accin propuestas, metas, acuerdos alcan6ados, actividades programadas, responsables, tiempos de ejecucin y forma de evaluacin de resultados.

24 %ornada, 0rganizacin #nstitucional. 4as "ol-ticas de "romocin &ocial, la relevancia de las "ymes y +ooperativas como principales empleadores. 4a estrec)a vinculacin entre emprendimientos productivos, 'rgani6aciones de tercer orden, 'rganismos oficiales y $ntidades promotoras del empleo y la econom-a social, llevan necesariamente a replantear los objetivos y la misin del +entro de Formacin "rofesional y tornan indispensable el avance en el desarrollo de procesos efectivos de vinculacin y de gestin. 4as nuevas aptitudes a desarrollar en las personas abarcan, m7s all7 de las simples destre6as laborales, toda una nueva gama de e;igencias en t3rminos de conductas
Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 11.

sociales, capacidades de comunicacin, de asociacin, de trabajo cooperativo, de autogestin, etc. +on una mirada )ol-stica sobre el individuo y su entorno. $sto demanda de los +entros de Formacin "rofesional y de la educacin 23cnico "rofesional tomar una mirada avi6ora sobre =Nu3 necesita> el entorno de =nosotros> como instituciones formadoras y de /u3 manera podemos insertarnos en el =medio>. +umplir con estas metas en una forma din7mica y efectiva implica necesariamente un mayor compromiso de la 5estin institucional, significa tomar un rol protagnico y una mirada estrat3gica. +onfeccin de protocolos 9instrumentos reglados: y otros para entrevistas con empresas, etc. Definicin de responsables para cada l-nea de accin. Cespeto de la organi6acin es necesario identificar las 2 grandes a3reas /ue se encuentran involucradas@ %a -estin .d$inistrativa@ en relacin a esto, teniendo en cuenta la regulacin vigente 9ejemplo@ Cesol. ,.!.0, Ceglamento 5ral. De $scuelas@ Decreto. 2211!11, 4ey 10. #0: resulta necesario establecer procedimientos, tiempos y responsables de cada accin administrativa 9roles y funciones:. %a -estin Institucional@ $n relacin a esto es necesario establecer, en consonancia con el "I, acciones tendientes a vincular al servicio educativo con el entorno socioD productivo para generar sinergias tendientes a mejorar las posibilidades de insercin laboral de los egresados de nuestros cursos, generar v-nculos con otras entidades pBblicas /ue promuevan el auto empleo, micro emprendimientos, pr3stamos sociales, etc. D+)(>E/*+6 DE *,. .J+ P,+P(E6*+6 ?anual de +apacitacin para Directivos de +entros de Formacin D *lberto 5aleano Cam-re6 F +interfor !'I2 D ?ontevideo, 1111. 9Formacin BCCC%oitcinterfor%orgAsitesAdefaultAfilesAfileDpu!licacionAgaleano%pdf, "rofesional. *ne;o 2: ?aterial de apoyo de la Direccin de Formacin "rofesional. $statuto del Docente, 8ormativa de funcionamiento de Formacin "rofesional y $;tensin $ducativa@ Cesol. ,.!.0 9ej. *rt. #1 Inc. a:, Ceglamento 5eneral de las Instituciones $ducativas@ Decreto. 2211!11, 4ey 10. #0.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 111

*+2ITID*D$& "C'"A$&2*& +omo actividad de preparacin de la Jornada@ *tendiendo a las prioridades detectadas@ seleccionar y anali6ar los aspectos relevantes del material de apoyo para trabajar en la jornada. +on actividad grupal y puesta en comBn@ *nali6ar la realidad institucional 9F'D*: en especial tomando o rescatando las e;periencias y vivencias de la comunidad educativa. 2rabajar la comunicacin institucional, los diferentes roles presentes, la representacin de la 5estin Institucional y el grado de participacin. "ropuestas de 'ptimi6acin. Incorporar los procesos de gestin al "I.

(4 %ornada, Diseos /urriculares. En el 5m6ito de la formacin profesional. * partir de lo prescripto en la ley 8acional de $ducacin 23cnico "rofesional, promulgada el 0.!01!0%, y parte de su reglamentacin establecida en la Cesolucin de +onsejo Federal de $ducacin 8I 1# del 21!0.!00, la Direccin de $ducacin 23cnico "rofesional conjuntamente con la &ubsecretar-a de $ducacin, estableci una nueva estructura para los dise<os de Formacin "rofesional en concordancia con lo establecido en el marco normativo antes citado. $s as- /ue con fec)a 2.!12!00, la Direccin 5eneral de +ultura y $ducacin de la "rovincia de (uenos *ires emite la Cesolucin 8I %#, por medio de la cual se aprueba en al 7mbito de +onsejo 5eneral de $ducacin el Dise<o curricular de ='perador de Inform7tica de 'ficina>, elaborado en base a la 8ueva $structura +urricular y al ?arco de Ceferencia Federal correspondiente. *ctualmente la Direccin de Formacin "rofesional dispone de apro;imadamente % Dise<os curriculares aprobados mediante resoluciones ministeriales basados en la nueva estructura curricular y muc)os de ellos basados tambi3n en los ?arcos de Ceferencia Federales, pertenecientes a distintas Familias "rofesionales, entre ellas@

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 120

+onstrucciones, ?ec7nica automotri6, ?etalmec7nica, &alud y ambiente, Ingles, Inform7tica, etc. &e dispone tambi3n de apro;imadamente 11 versiones finales de Dise<os curriculares los cuales ser7n aprobados en corto pla6o. $n todos los casos estos nuevos dise<os curriculares reempla6an a los anteriores confeccionados en base a otra estructura. *ctualmente se continBa con la tarea de actuali6ar los programas e;istentes a la nueva estructura curricular y a los marcos de referencia. *compa<amos este documento con un "oKer "oint de la 4ey de $ducacin 23cnico "rofesional, del *ne;o 2 $structura del Dise<o curricular, de la Cesolucin +F$ 1#!00 y de la versin final del Dise<o curricular de 2ornero /ue ya fue aprobado por la Cesolucin 8I 2# # ! 1# 9Formacin "rofesional. *ne;o # y *ne;o :. +omo puede apreciarse en este dise<o y en general en todos los elaborados durante el a<o 201#, se reempla6a el apartado 7reas y sub 7reas de competencia por la Funciones /ue ejerce el profesional, las cuales son e;tra-das del ?arco de referencia y se agregan al final los t-tulos 'rientaciones did7cticas para el curso, $valuacin y acreditacin, *creditacin y certificacin y $ntornos formativos *+2ITID*D$& "C'"A$&2*& +on actividad grupal y puesta en comBn@ &e propone para esta Jornada Institucional la lectura y an7lisis de la $structura del Dise<o +urricular 9Formacin "rofesional. *ne;o preguntas. 4as dudas o consultas /ue e;cedan las incumbencias de esta jornada se pueden )acer llegar a la Direccin de Formacin "rofesional, $/uipo 23cnico solo por correo electrnico@ fpDcurricularesEhotmail%com : y la consulta de los dem7s documentos a los efectos de su conocimiento, comprensin, aclaracin dudas o

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 121

74 %ornada, *ctualizacin del $# y planificacin prospectiva. 4uego de trabajar en las tres primeras jornadas el an7lisis situacional, el tra6ado de objetivos y metas, la gestin del servicio y la gestin curricular, se propone en este encuentro /ue se vuelva la mirada sobre el "royecto Institucional y se efectBen las reformulaciones o reprogramaciones /ue resulten necesarias. $l centro de estos encuentros debe sostenerse en los acuerdos de trabajo, responsabilidades y el compromiso de la comunidad educativa y organi6aciones conveniantes o asociadas para ser llevado adelante. $l "I debe ser tomado entre otras cosas como una planificacin Institucional a mediano pla6o. "ara esta adecuacin se deber7 tener en cuenta lo abordado en d-as anteriores y en funcin de las conclusiones de este trabajo ajustar, reconfigurar, proyectar, tra6ar un "I /ue sea una )oja de ruta para llegar a los objetivos institucionales /ue en el se proponen. *+2ITID*D$& "C'"A$&2*& +on actividad grupal y puesta en comBn@ &e propone la evaluacin de lo actuado en las jornadas anteriores, la relectura y an7lisis del "royecto Institucional. &e recomienda trabajar sobre el formato propuesto en el primer encuentro recordando /ue no es necesario /ue se propongan metas en pla6os inalcan6ables, lo /ue se pretende es /ue sea una gu-a para trabajar durante el a<o sobre concretos objetivos parciales, /ue apunte a alcan6ar los objetivos y metas buscados para la institucin. Cecuerde /ue un proyecto en papel, por mejor redactado /ue se encuentre, es letra muerta si su destino es el arc)ivo de Jornadas.

Jornadas Institucionales. Febrero 201 ! 122

Das könnte Ihnen auch gefallen