Sie sind auf Seite 1von 7

LENGUAJE Y COMUNICACIN

--------

APOYO DOCENTE
-----

TTULO DEL OBJETO: Rasgos de la literatura contem or!nea "UB"ECTOR: Lengua#e $ Comunicaci%n N&'EL: N() *)+ (edio, UN&DAD: Comunicaci%n

A rendi-a#es es erados - Perciben en las obras literarias que leen algunos de los principales rasgos temticos y formales caractersticos de la literatura contempornea. Contenidos asociados - Inabarcabilidad de la realidad; ilogicidad del mundo y de la conducta humana: procedimientos caractersticos: uso del relato en primera persona y variedad de voces y focos narrativos; representacin sub etiva del tiempo; procedimientos caractersticos: alteracin radical del orden cronolgico! uso del "flash bac#$ y del "monta e$. Ti o de o.#eto digital de a rendi-a#e - %ctivacin y formacin de conocimiento. Com etencias T&C /ue se otencian ara el estudiante *(a a 0123, - &tili'a y combina distintos programas como procesador de te(to! planillas de clculo! plantillas de presentacin! y dispositivos perif)ricos! para desarrollar productos multimediales simples. - *ecupera informacin de Internet en forma autnoma! utili'ando buscadores especiali'ados y metabuscadores. - +val,a la informacin utili'ando los criterios especficos de calidad de la informacin electrnica. - Publica informacin propia en plataformas virtuales! como blogs y retroalimenta a otros. - -onoce la regulacin legal de utili'acin del espacio virtual y las normas de seguridad de la red! y aplica criterios de buenas prcticas.

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Com etencias T&C /ue se otencian ara el docente Dimensi%n edag%gica - -onoce las implicancias del uso de tecnologas en educacin y sus posibilidades para apoyar su sector curricular4 - Utili-a las T&C en la lani5icaci%n del roceso de ense6an-a $ a rendi-a#e4 - Incorpora el uso de las .I- en la e ecucin del proceso de ense/an'a y aprendi'a e! de acuerdo a las caractersticas de los alumnos! las escuelas y la comunidad. - 0ise/a estrategias con el uso de las .I- en todas las fases del proceso de ense/an'a aprendi'a e! que sean pertinentes al conte(to escolar! desarrollando su uso crtico y refle(ivo. - *econoce y valora el uso de las .I- en el proceso de planificacin de la actividad docente y las aplica sistemticamente. Dimensi%n t7cnica - 1ane a los conceptos y funciones bsicas asociadas a las .I- y el uso de computadores personales. - &tili'a herramientas de roducti8idad *Procesador de Te9tos: ;o#a de C!lculo: Presentador, ara generar di8ersos ti os de documentos4 - Utili-a las <erramientas tecnol%gicas /ue ma9imi-an el a rendi-a#e de sus estudiantes: ara 5acilitar destre-as de ensamiento de orden su erior4 - -onoce y utili'a el aula virtual para fortalecer el proceso de ense/an'a y aprendi'a e. - -onoce y utili'a los recursos mass media en cada una de sus asignaturas! integrando completamente el uso de las .I- de manera transversal al currculum. - +labora y produce materiales virtuales para traba ar con sus alumnos las distintas asignaturas. Dimensi%n desarrollo ro5esional - Identifica y comprende aspectos )ticos y legales asociados a la informacin digital y a las comunicaciones! a trav)s de las redes de datos 2privacidad! licencias de soft3are! propiedad intelectual! seguridad de la informacin y de las comunicaciones4.

LENGUAJE Y COMUNICACIN

- Conoce los as ectos relacionados al im acto $ rol de las T&C: en la 5orma de entender $ romocionar la inclusi%n en la "ociedad del Conocimiento4 - Promue8e el desarrollo del ensamiento cr=tico $ re5le9i8o ara anali-ar la in5ormaci%n o.tenida en el ci.eres acio4 - Profundi'a y actuali'a sus conocimientos personales y profesionales utili'ando las .I-. . - 0esarrolla un sentido de confian'a en s mismo debido a su integracin en la 5ociedad del -onocimiento. - *econoce y sabe distinguir la valide' de las fuentes de informacin en Internet 2confiabilidad de las fuentes4.

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Orientaciones edag%gicas Descri ci%n de acti8idades - +n el avance 6! el alumno encontrar el aprendi'a e esperado que ser traba ado en las actividades del 789+.7. - +l avance :! los alumnos debern crear un te(to po)tico a partir de frases dadas. +l ob etivo de esta actividad es desarticular el concepto tradicional que los alumnos poseen sobre las formas literarias y acercarlos a las vanguardias literarias! al presentarles como retroalimentacin de la actividad un caligrama propio de la literatura contempornea. - +n el avance ;! los estudiantes vern la escena final de la pelcula "+l gran pe'$ y respondern preguntas que los lleven a refle(ionar sobre las formas en que se pueden articular las historias contemporneas atendiendo a! por e emplo! la sub etivi'acin del tiempo. - +n el avance <! se les presenta a los estudiantes una serie de imgenes relacionadas con la guerra y se les pide crear una historia que presente la visin de varios persona es como e emplo de lo inabarcable que puede ser la realidad y el uso de diferentes voces narrativas. - +n el avance =! se pide a los alumnos leer un fragmento del cuento ">a se/orita -ora$ del cual tendrn que reconocer los distintos puntos de vista de los persona es sobre una misma situacin. +sta actividad se enla'a con la anterior en cuanto a la presencia de m,ltiples voces narrativas dentro de un mismo relato. - Para finali'ar! el estudiante podr sinteti'ar los contenidos traba ados por medio de un mensa e de cierre! cuya intencin es generar una refle(in sobre el tema tratado. - +l ob eto tambi)n cuenta con dos materiales ane(os: >a ?ua del +studiante que contiene e ercicios individuales y colectivos! en relacin con la temtica planteada en el ob eto. +l 1aterial -omplementario que contiene el glosario de los t)rminos visto en el ob eto y otros elementos que ayudan al refuer'o de los contenidos.

LENGUAJE Y COMUNICACIN

"ugerencias de uso - +s muy importante que el docente revise previamente el ob eto para determinar en qu) momento de su clase lo utili'ar o el uso que har del mismo. - +l docente puede adecuar la gua a los requerimientos de sus estudiantes! modificarla! cambiarla! complementarla! para luego! imprimirla. Tra.a#o en aula con ro$ector - >ea con los alumnos el aprendi'a e esperado del 789+.7! de manera que al finali'ar el traba o sepan si )ste se cumpli. - Introdu'ca el 789+.7 preguntando si conocen la obra de @icente Auidobro y en especial su poesa. +(plique a los alumnos que es el -reacionismo! cmo y dnde surgi y cul es su ob etivo. - Para desarrollar el avance <! pida a los alumnos que se identifiquen con alguno de los persona es de las imgenes y que se/alen qu) piensa y siente dicho persona e! luego! ay,delos a completar la tabla que les servir para escribir su relato. - Para desarrollar el avance =! invite a los alumnos a conversar sobre sus impresiones sobre las actividades reali'adas y desde sus comentarios haga hincapi) en las distintas visiones y opiniones que ellos mismos tienen sobre una misma situacin o actividad. >uego! presente el cuento a leer y pdales que presten atencin a los persona es y sus impresiones sobre un hecho. - Para finali'ar! lea con ellos la refle(in de cierre del 789+.7 e insista en la forma en que se pueden articular los relatos contemporneos. Tra.a#o en el la.oratorio - +l 789+.7 puede ser traba ado en el laboratorio de computacin! y cada alumno en un computador o en grupos 2no ms de tres4. - +nfatice a los alumnos la importancia de leer las instrucciones antes de reali'ar cada actividad. - -uando estime conveniente hacer una pausa para retroalimentar! aclarar dudas o profundi'ar un concepto! pida a sus alumnos que apaguen la pantalla del computador 2slo la pantalla4 y estable'ca un dilogo con ellos. >uego! enciendan de nuevo la pantalla y contin,en con la actividad interactiva. - +st) atento al traba o que van reali'ando! recorra las filas para que acudan a usted si tienen dudas o necesitan ayuda.
5

LENGUAJE Y COMUNICACIN

- 5e puede pedir a los estudiantes que impriman o copien y peguen en un procesador de te(to alguna actividad! con la finalidad de entregarla para su evaluacin. Tra.a#o indi8idual sin gu=a del ro5esor - 5i les sugiere a los alumnos traba ar el 789+.7 en forma individual desde sus casas! en bibliotecas u otro lugar! hgales una breve introduccin al tema que )ste desarrolla. - *ecu)rdeles la importancia de leer las instrucciones antes de reali'ar cualquier actividad! para poder desarrollarla de la manera ms adecuada y sin p)rdida de tiempo o confusin. - Invtelos a compartir en la sala de clases opiniones! dudas y conocimientos adquiridos despu)s del traba o personal con el 789+.7. - +s importante resaltar que los estudiantes pueden desarrollar la ?ua del +studiante! que se encuentra en el mismo ob eto. Por lo tanto! el docente puede tomar la gua o parte de ella! como una evaluacin sumativa a entregar en una fecha dada. - >os estudiantes la pueden imprimir para entregarla o completarla y enviarla por correo electrnico.

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Articulaci%n Conocimientos re8ios - ?)nero Barrativo y sus caractersticas. O.#etos 8inculados - 789+.7 "5ub etivacin del tiempo$. Bivel: <C medio. A rendi-a#es $ contenidos ara ro5undi-ar - +l tratamiento del tiempo en literatura contempornea.

Das könnte Ihnen auch gefallen